Modulo 1: prefiguración del hecho urbano




descargar 122.62 Kb.
títuloModulo 1: prefiguración del hecho urbano
página1/3
fecha de publicación03.01.2016
tamaño122.62 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
ANALISIS PROYECTUAL 2


MODULO 1: PREFIGURACIÓN DEL HECHO URBANO

La anticipación del hecho construido. La relación entre el espacio urbano y la arquitectura en mutua retroalimentación

Duración Total: 9 clases

Trabajo práctico grupal con asistencia docente
Objetivos específicos

1. Profundizar la capacidad creativa y codificatoria del alumno a partir de la anticipación, prefiguración, introspección de la existencia material del hecho construido ciudad.

2. Introducir al alumno al conocimiento de la relación entre el hecho urbano ciudad y la arquitectura en su mutua retroalimentación.

3. Introducción a la interpretación cultural del hábitat a una lectura crítica de la realidad.

Fundamentos pedagógicos y conceptuales

Este primer trabajo, tiene la intención de estimular al alumno en un ejercicio que lo comprometa personalmente, en un acto creativo. Es decir, estimular la capacidad creativa del alumno, impulsar al alumno al fortalecimiento de sus pro­pias habilidades y fortalezas y generar una autoconfianza en la anticipación del hecho construido.

Del mismo modo, se pretende introducir al alumno a la idea de que hay un “antes” del proyecto de la ciudad o “arché” que es la cultura que la construye y la transfor­ma. La ciudad proyectada, la ciudad pro­ducto de una cultura en un espacio y un tiempo en constante mutación que con­struye su hábitat. Este antes del proyecto se le provee al alumno en forma de guión para facilitar la detección de un listado de cualidades espaciales y materiales, in­tenciones y posicionamientos ideológicos que determinan el espacio y su consis­tencia material de acuerdo a un modo de habitar de una cultura determinada.

El abordaje de la morfología arquitectóni­ca en tanto problema de solicitación interior-exterior, espacio arquitectónico–espacio urbano introduce la necesidad de reflexionar acerca de cómo pueden rela­cionarse, ajustarse, los procedimientos propios de organización del objeto arqui­tectónico con las demandas de un con­texto altamente antropizado. Es decir, si bien se intentará introducir al alumno a la dimensión física de la estructura de la ciudad, la perspectiva del abordaje no es analítico-urbanística, sino formal-espa­cial, entendiendo a la ciudad como uno de los materiales constitutivos en la de­terminación de la arquitectura. Es decir, entender qué implica construir arquitec­tura en la ciudad y si hay alguna posibili­dad de la arquitectura en transformarla o preservarla en su incisión en el tejido.

Asimismo, se pretende estimular al alumno hacia la identificación de la rel­ación arquitectura-ciudad como relación dialéctica de mutua alimentación, mani­festación material y espacial para la vida del hombre en una urbanidad específica y un tiempo determinado.

Es por eso que se eligen textos literarios de autores de orígenes culturales diver­sos, teniendo en común la calidad de­scriptiva de una ciudad y sus espacios de alta significación para el habitar colecti­vo. Los alumnos tendrán cada uno difer­entes textos que luego serán puestos en común para producir una discusión por análisis comparativo de las diferentes propuestas.

Contenidos temáticos

La ciudad como soporte espacial y sim­bólico de las actividades colectivas. Ca­pacidad funcional y simbólica del espacio de la ciudad desde la perspectiva socio-cultural. La observación del espacio y la forma de la urbanidad. La observación de lo extraordinario y de lo colectivo. No­ciones básicas sobre la percepción del es­pacio urbano y la consistencia material. La arquitectura entendida como parte de ciudad. Cualidades espaciales de la estructura de la ciudad y la carne que la construye. Alto, bajo, largo, estrecho, cóncavo, convexo, áspero, liso, frío, cáli­do, liviandad, masividad, modos de orga­nización. Aproximación al acto creativo, anticipación de la presencia construida de la ciudad. Las ciudades proyectadas, las ciudades espontáneas, la capacidad de mutación de la ciudad. Nociones bási­cas sobre la relación arquitectura-ciudad en la ciudad precolombina, la ciudad me­dieval, la ciudad renacentista, la ciudad americana, la ciudad latinoamericana, las interveciones barrocas. Construcción de guión de proyecto de ciudad a partir de un listado de cualidades y decisiones primarias. El croquis y la perspectiva, como herramienta de prefiguración e in­trospección del proceso de proyecto.

Metodología y actividades

1. La parte de ciudad

1.a. Lectura e interpretación de texto liter­ario descriptivo de una parte de ciudad a modo de guión.

1.b. Producción de un listado de cualidades espaciales y su consistencia material. El trabajo estará orientado a trasmitir los valores de la arquitectura como parte de ciudad, reparando en las reciprocidades y contra­dicciones

1.c. Identificación de la relación entre la arquitectura, el espacio urbano que propone el texto y su rol en la estructura de la ciudad a la que pertenecería el espacio. Identificar relaciones de oposición, simbiosis, retroalimentación transiciones, transparencias y opacidades, continuidad, discontinuidad.

1.d. Codificación gráfica: Geometrales conceptuales y croquis de los espacios públicos y su relación con la arquitectura. Perspectiva a vuelo de pájaro. Geometrales conceptuales de la estructura de la ciudad y su implantación en el territorio. Paneles 0.50m x 0.90m.

Material específico para el trabajo práctico

MARECHAL, Leopoldo. Adán Buenosayres.

PAMUK, Orhan. Estambul. Ciudad y recuer­dos.

ARIA, César. La villa.

ARLT, Roberto. Aguafuertes porteñas.

SUAREZ, Luis. De Tenochtitlán a México.

CARPENTIRER, Alejo. La ciudad de las columnas.
2. La influencia de la cultura en el proyecto de la ciudad. Análisis comparativo de casos de ciudades de diferentes culturas

2.a. Los alumnos se dividirán en grupos de 6 y cada grupo tomará 6 casos de estudio paradigmáticos (la ciudad precolombina, la ciudad medieval, la ciudad ideal del renacimiento, la ciudad argentina, la ciudad del pensamiento moderno)

2.b. Identificación de la estructura de la ciudad, la forma de la ciudad y los hechos primarios, las operaciones de división de la tierra y la relación con la arquitectura (la ciudad se piensa junto con la arquitectura, la arquitectura viene antes o después, la subdivisión de la tierra viene antes o después, etc). Las escalas. La escala de la forma de la ciudad, la escala del espacio público, la escala de la arquitectura. La relación con la geografía y el paisaje.

2.c. Identificación de la consistencia material, es decir de los aspectos perceptivos de la constructividad que le dan sustento al concepto del espacio urbano y su relación con la arquitectura. Se intentará reflexionar sobre el encuentro del espacio urbano con la arquitectura y la constructividad que se manifiesta en espesores, alturas, formas y tex­turas.

2.e. Codificación gráfica: geometrales conceptuales de la estructura de la ciudad y su implantación en el territorio. Perspectiva a vuelo de pájaro. Paneles 0.50m x 0.90m.

3. La construcción del proyecto de ciudad

3.a. Lectura e interpretación de texto liter­ario descriptivo de una ciudad imaginaria a modo de guión.

3.b. Producción de un listado de cualidades espaciales y su consistencia material. El trabajo estará orientado a trasmitir los valores del hecho urbano ciudad y su relación con la arquitectura, reparando en las reciprocidades y contra­dicciones

3.c. Identificación de la relación entre la arquitectura, el espacio urbano que propone el texto y su rol en la estructura de la ciudad a la que pertenecería el espacio. Identificar relaciones de oposición, simbiosis, retroalimentación transiciones, transparencias y opacidades, continuidad, discontinuidad.

3.d. Codificación gráfica: Dibujos libres conceptuales sobre la idea de ciudad. Geometrales conceptuales de la estructura de la ciudad y su implantación en el territorio. Geometrales conceptuales y croquis de los espacios públicos y su relación con la arquitectura. Perspectiva a vuelo de pájaro. Paneles 0.50m x 0.90m.

Material específico para el trabajo práctico

POLO, Marco. Viajes. El libro de las maravil­las.

CALVINO, Ítalo. Las ciudades invisibles.

Clases teóricas

La poética del espacio urbano”. La arquitectura de la ciu­dad como manifestación espacial de un modo de estar en el mundo. A cargo de Ana Valderrama y Eduardo Sproviero.

Las ciudades imaginarias”
Bibliografía de soporte teórico

CABALLERO, Adrián. Estructura física de la ciudad. Ficha interna Cátedra Introducción al Urbanismo, Rosario, 1989

CABALLERO, Adrián. La construcción sigilosa de la ciudad. Aproximaciones a cuestiones de conservación, transformación e identidad. Publicación editada por el Programa de Pos­graduacao em Urbanismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Rosario, 1997

CABALLERO, Adrián. La lectura arquitectónica de la ciu­dad. Ficha interna Cátedra Introducción al Urbanismo. Rosario, 1995

CABALLERO, Adrián. La lectura urbana y su relación con la presencia, evolución y cambio de los paradigmas económico-productivos. Ficha interna Cátedra Intro­ducción al Urbanismo. Rosario, 1993

CABALLERO, Adrián. Metrópolis. Ficha interna Cátedra Introducción al Urbanismo. Rosario, 1992

ROSSI, Aldo. Autobiografía científica. Edi­torial Nuova Pratiche. Milán, 1999

VENTURI, Robert; IZENOUR, Steven; SCOTT-BROWN, Denise. Aprendiendo de Las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Editorial Gustavo Gili. Bar­celona, 1978

LYNCH, Kevin. La imagen de la ciudad. Edi­torial Infinito. Buenos Aires, 1974

BOUDRILLARD, Jean. América.
Producción esperada

1. Guión o listado de cualidades espaciales y formales de la ciudad

2. Dibujos libres de la idea de ciudad

3. Geometrales conceptuales y croquis del espacio público

4. Vistas vuelo de pájaro
Evaluación

Se evaluará la capacidad del alumno de construir la imagen perceptual y formal del hecho urbano ciudad y la capacidad de codificarlo en sistema de geometrales y croquis conceptuales, más allá de la precisión del dibujo. Se hará una enchinchada colectiva al final del trabajo para que el alumno pueda hacer una autoevaluación de su producción. Se dará una nota orientativa que irá del 1 al 3.
MODULO 2: EL HÁBITAT

La Dimensión simbólica - Orden distributivo – funcional. La complejidad programática en lo doméstico. Lo íntimo. Lo cotidiano - Duración Total: 12 clases

Trabajo práctico individual con asistencia docente
Objetivos específicos

1. Aproximación la reformulación de la demanda programática-espacial del espacio del hábitat en función de la dimensión simbólica-cultural y las escalas demandadas por las actividades a cobijar.

1.a. Aproximación a la determinación del programa de necesidades para un hábitat de multiples y variadas demandas de actividades domésticas, familiares y laborales (propias del hábitat contemporáneo) de aparente incompatibilidad.

2. Aproximación a la determinación de un espacio y consistencia material capaces de coagular la complejidad de una demanda programática compleja real en un caso de alta vulnerabilidad social.

Fundamentos pedagógicos y conceptuales

El presente trabajo tiene particular in­terés abordar la determinación del es­pacio arquitectónico y su consistencia material desde la reflexion de demandas programáticas-espaciales complejas y de la dimensión simbólica-cultural del espacio del habitar. Se intenta construir programa de necesidades y su correlato espacial-material que pueda funcionar como guión anticipatorio del proyecto que pueda colocar al alumno en una posición crítico-reflexiva respecto de la pertinencia de los modelos, prototipos y tipologías existentes en el patrimonio de la arquitectura.

Es decir, al transformarse las condiciones históricas la invariante tipológica se dis­tancia cada vez más de la selección feno­ménica y tensiona de tal forma la realidad que necesita la construcción de un nuevo tipo a partir de un nuevo examen de la realidad. En este punto se hace necesa­rio volver al estudio de la complejidad de los fenómenos para volver a organizarlos. Se necesita entonces producir la inven­ción de un nuevo organismo a partir de la reelaboración de los elementos que la componen.

El presente ejercicio estudiará todos los niveles tipológicos posibles, pero sobre todo se le proveerá al alumno de las her­ramientas necesarias para el estudio, comprehensión e interpretación produc­tiva de la realidad (modos de apropiación del espacio y del territorio) que provea la definición de nuevas organizaciones es­paciales y materiales del espacio arqui­tectónico en un tiempo y un lugar deter­minado. De otro modo, lo que se intenta es tomar al tipo no como un dato deter­minante anterior al pensamiento del es­pacio sino como un elemento con cuali­dad de permanencia que podría ser útil como regulación pero que cuando llega a la esfera del proyecto debe ser alterado, modificado de acuerdo a las demandas específicas de lugar y tiempo.

Es decir, ya que el tipo opera sobre la reducción de la complejidad funcional y estructural convirtiendo el fenómeno de la arquitectura en un organismo-tipo globalmente instituido, se buscará am­plificar dichas complejidades en función de la propia complejidad del hábitat con­temporáneo para encontrar un organ­ismo con particularidades propias de la demanda específica.

Del mismo modo, ya que la reducción disciplinar del tipo se aleja del significado expresivo del proyecto operando sobre la experiencia del habitar, se intentará en­tonces profundizar el conocimiento y la ritualización de lo cotidiano en la propia cultura del alumno intentando acercar las reglas instrumentales del proyecto al significado expresivo del espacio.

Contenidos temáticos

El habitat. Reflexión sobre la demanda programática. La poética del habitar. La ritualización de lo doméstico. Aspec­tos culturales y simbólicos en la deter­minacion del espacio lo doméstico. La complejidad programática. Relaciones hábitat-trabajo, hábitat cuerpo. La esca­la. La noción de la familia tipo. La familia contemporánea y su complejidad. Hábi­tat mínimum. Aspectos funcionales-dis­tributivos de la vivienda. Nociones bási­cas sobre dimensión tipológica. Análisis crítico de tipos, prototipos y modelos. Di­mensión tipológica en tanto dimensión íntimamente ligada a la concepción del espacio, a la percepción visual, a la fun­cionalidad y a la materialidad. Categorías ópticas, geométricas, espaciales, simbóli­cas y funcionales. Capacidad de cada cultura y cada tiempo de transformar, adaptar, recrear e incluso de procrear nuevas tipologías le sean propias.

Metodología y actividades

1. Análisis comparativo de las organizaciones espaciales y su relación con las demandas programáticas, simbólico-culturales en viviendas construidas en diferentes sitios geográfico-culturales.

1.a. Esquemas sobre geometrales conceptuales y croquis.

BARRAGÁN, Luis. Casa Antonio Gálvez. Ciudad de Méxi­co, 1955 / BARRAGÁN, Luis. Casas Folke Egerstrom. Ciu­dad de México, 1967-68 / BENITEZ, Solano. Casa con dos patios. Asunción, 2000 / BEITÍA, Pablo. Casa Serrano. Bue­nos Aires, 1987-94 / BO BARDI, Lina. Casa Cirell. San Pab­lo, 1957 / BO BARDI, Lina. Casa de Vidrio. San Pablo, 1951 / BUCCI, Angelo. Casa en Carapicuiba. San Pablo, 2008 / CORVALAN, Javier. Casa Gertopán. Asunción, 2008 / DI­ESTE, Eladio. Casa Diste. Montevideo, 1961-63 / FATHY, Hassan. Casa Riad. Giza, Egipto, 1967 / FRANCO, Enrique. Casa Donayo. Rosario, 1998 / HERZOG & THE MEURON, Casa para un veterinario. Bottmingen, Suiza, 1985-1988/ LE CORBUISIER. Maison Jaoul. Neuilly-sur-Seine, 1951 / MIRALLES, Enric, PINOS Carme. Casa Garau Augusti. Barcelona, 1993 / MIRALLES, Enric, PINOS Carme. Casa Riumors. Proyecto 1988/ O’GORMAN, Juan. Casa para Fr­ida Khalo y Diego Rivera. México, 1927 /SACRISTE, Edu­ardo. Casa Schujman. San Miguel de Tucumán, 1950-51 / SCRIMAGLIO, Jorge. Casa Maíz. Rosario, 1982 / SCRIMAGLIO, Jorge. Casa para un actor (Alorda). Rosario, 1973 / TADAO ANDO. Casa Azuma. Sumiyoshi, 1975-76 / TESTA, Clorindo. Casa La Tumbona. Pina­mar, 1986 / WRIGHT, Frank Lloyd. Casa de la Cascada. Pensilvania, 1939 / WRIGHT, Frank Lloyd. Casa Frederick C. Robie. Chi­cago, 1908-09/

2. Proyecto de una vivienda para un lugar y una familia como caso concreto de estudio. Se trabajará sobre 3 casos de estudio dentro del asentamiento del CUR para tomar como muestras de las demandas de hábitat para el proyecto de fin de año.

2.a. Relevamiento exhaustivo de las existencias tangibles e intangibles. Relevamiento planialtimétrico y recepción de las demandas de los habitantes del lugar. Identificación de los materiales simbólicos.

2.b. Determinación de un programa de necesidades de variadas y múltiples demandas de actividades familiares y laborales.

2.c. Construcción de un guión de cualidades espaciales-materiales para la definición del espacio del hábitat que den respuesta a los puntos anteriores

2.d. Producción de una colección o collage de imágenes de soporte de las cualidades espaciales y materiales que no deben ser referidas a espacios conocidos. La colección o collage tiene por objetivo enriquecer la definición de las cualidades específicas que el alumno ha identificado y ayudar a la construcción mental del espacio.

2.e. Determinación de una estructura espacial y consis­tencia material que le den respuesta a los puntos ante­riores.

√. Los materiales y las técnicas. El material y la técnica deben estar asociados a condiciones de austeridad y autoconstrucción.

√. Determinación de la estrategia de configuración del espacio de acuerdo a la demanda programática y simbólica, al material y la técnica constructiva elegida y el habitar del cuerpo.

√. Determinación de la estrategia de organización y articulación de los espacios. La línea, el punto y la trama.

2.f. Maqueta a esc. 1:100 y 1:50 de un detalle

2.g. Codificación gráfica

Se entregarán dibujos conceptuales, geometrales a esc. 1:100 y 1:50, croquis y dibujos libres de su propuesta en láminas de 50cm x 90cm

Clases teóricas

“La poética del habitar doméstico”.

“Una casa, tres casas, la casa”. Exploraciones proyectuales entorno a la vivienda. Taller Galli, año 2000.

Bibliografía de soporte teórico

WRIGH, Frank Lloyd. Frank Lloyd Wright. Testamento. Com­pañía General Fabril Editora. Buenos Aires, 1961

SACRISTE, Casas y templos.

SACRISTE, Usonia. Editorial CP67, 1976
Producción esperada

1. Esquemas sobre geometrales conceptuales y croquis

2. Maquetas a esc. 1:100 y 1:50

3. dibujos conceptuales, geometrales a esc. 1:100 y 1:50, croquis y dibujos libres de su propuesta

Evaluación

Se evaluará la capacidad del alumno de concebir un espacio, su consistencia material a partir de la interpretación de un caso real. El habitar del cuerpo y la expresión simbólica como medidas del espacio y la capacidad de codificarlo en sistema de geometrales y croquis. Se hará una enchinchada colectiva al final del trabajo para que el alumno pueda hacer una autoevaluación de su producción. Se dará una nota orientativa que irá del 1 al 3.
  1   2   3

similar:

Modulo 1: prefiguración del hecho urbano iconModulo 1: prefiguración del espacio publico

Modulo 1: prefiguración del hecho urbano iconModulo 1: prefiguración del espacio interior doméstico

Modulo 1: prefiguración del hecho urbano icon1 Evaluación del pgdudf, versión 1996 Diagnóstico de la Situación Actual del Desarrollo Urbano

Modulo 1: prefiguración del hecho urbano iconAnalisis medioambiental del espacio urbano: condiciones de habitabilidad urbana

Modulo 1: prefiguración del hecho urbano iconPrograma: N° Módulo Título Módulo Duración (horas)

Modulo 1: prefiguración del hecho urbano iconEl lado subjetivo del hecho

Modulo 1: prefiguración del hecho urbano iconResumen Los espacios verdes de la ciudad ofrecen beneficios sociales...

Modulo 1: prefiguración del hecho urbano iconSolución de problemas
«Estoy casi en la mitad del libro», me dijo, refiriéndose a Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. «Ha hecho un tremendo impacto...

Modulo 1: prefiguración del hecho urbano iconSolución de problemas
«Estoy casi en la mitad del libro», me dijo, refiriéndose a Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. «Ha hecho un tremendo impacto...

Modulo 1: prefiguración del hecho urbano iconEl pH normal del feto es de 25 a 40. Durante el curso del parto normal...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com