En definición el "surfcasting" es una modalidad de pesca en el mar que se basa en lanzar a largas distancias desde la costa anzuelos con carnadas o cebos naturales unidos mediante una línea de pesca y con la ayuda de un plomo o plomada




descargar 177.1 Kb.
títuloEn definición el "surfcasting" es una modalidad de pesca en el mar que se basa en lanzar a largas distancias desde la costa anzuelos con carnadas o cebos naturales unidos mediante una línea de pesca y con la ayuda de un plomo o plomada
página1/7
fecha de publicación05.01.2016
tamaño177.1 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

En definición el "surfcasting" es una modalidad de pesca en el mar que se basa en lanzar a largas distancias desde la costa anzuelos con carnadas o cebos naturales unidos mediante una línea de pesca y con la ayuda de un plomo o plomada.













Este tipo de pesca es ampliamente practicada por los pescadores deportivos de orilla ya que para ello no es necesario una embarcación y basta conseguir una buen punto pesquero en la orilla de la playa y poseer los equipos, que por sus precios asequibles están al alcance de muchas personas. También puede ser practicada desde acantilados y rompientes, o su variante desde malecones y muelles.

Para esto son empleadas cañas muy potentes y largas con carretes generalmente del tipo de tambor fijo que nos permiten realizar largos lanzados así como otros equipos complementarios detallados a continuación.

Las cañas

La cañas actualmente empleadas para este tipo de pesca suelen ser fabricadas de fibra de carbono por su resistencia y poco peso. Años atrás estas cañas eras construidas con fibra de vidrio, las cuales eran excelentes pero en algunos casos muy pesadas para todo un día de pesca. Los aros, anillas o guías, deberán ser de materiales ligeros y resistentes a la corrosión como oxido de aluminio o materiales cerámicos. Estas cañas están diseñadas para lanzar con las dos manos y existen varios tipos dependiendo de su tamaño, construcción, sitio de pesca y especie a pescar.

De acuerdo a su construcción estas cañas pueden ser de tramos desmontables o telescópicas y sus medidas oscilan entre 3,50 y 4,20 metros.




Algunas cañas de tramos enchufables.




Las primeras pueden estar compuestas hasta por tres piezas de hasta 1,40 metros de largo, cada una que se unen entre si mediante enchufes a presión. Aunque su desventaja radica en la dificultad para su transporte por su tamaño, tienen una excelente acción de pesca no igualada por las telescópicas. La ventaja fundamental de las cañas de tipo telescópicas está en su versatilidad y fácil transporte.

Dependiendo del sitio donde pescamos dependerá directamente el tamaño y acción de la caña a utilizar. Si pescamos desde la orilla de la playa son aconsejables el uso de cañas largas y potentes, de unos 3,80 a 4,20 metros de largo con una acción de 8 a 10, capaces de lanzar plomadas de hasta 250 gramos a más de 100 metros de distancia para lograr así superar la línea de rompiente.

Si pescamos desde acantilados o rompientes las cañas pudiesen ser algo mas cortas para facilitar la maniobra del lance desde nuestro punto de pesca entre las salientes de las piedras.




Cañas telescópicas.




Los carretes

Los carretes generalmente utilizados para la pesca de orilla son los del tipo de tambor fijo que son sencillos de operar, poseen un sistema anti-retroceso y un freno regulable que generalmente está situado en la parte superior de la bobina o tambor, aunque en algunos modelos recientes el mando del freno esta situado en la parte posterior del cuerpo del carrete.




Carretes de tambor fijo.




Para el lanzado se deberá liberar manualmente el brazo recuperador, el cual tan pronto empecemos a cobrar línea volverá automáticamente a su posición de recuperación.

Estos son los carretes mas indicados para lanzar a grandes distancias con líneas de resistencia de hasta 30 libras. Las capacidades de estos carretes están comprendidas entre 200 metros de nylon de 0,40 mm hasta unos 300 metros de 0,60 mm.

No se descarta el uso de los robustos carretes de tambor giratorio para esta modalidad de pesca, sobre todo para obtener lances precisos y cortos así como para la pesca de grandes piezas que requieren mucha capacidad de líneas resistentes.

La línea de pesca

Generalmente se fabrica de monofilamento de nailon, y de acuerdo al tipo de pesca y la especie a pescar su diámetro varía de entre 0,25 mm a 0,60 mm, con resistencias de 6 lb a 40 lb.



Algunos tipos de líneas diseñadas para la pesca en el mar.




Es aconsejable utilizar líneas de excelente calidad ya que la relación existente entre su diámetro y resistencia es fundamental para los lances. Una línea delgada de alta resistencia irá mas lejos con menos esfuerzo que una de inferior calidad con diámetro mayor pero con la misma resistencia. También por experiencia sabemos que las líneas mas delgadas pescan más que las gruesas, ya que estas ultimas crean suspicacia en los peces. Otro factor que se deberá tomar en cuenta es que a mayor diámetro de nailon se incrementara el arrastre de la línea tanto por la acción de las corrientes como de los vientos, también el tipo de fondo donde pescamos influye en el grosor de la línea a seleccionar, ya que fondos del tipo rocoso nos obligan a utilizar un nailon de mayor diámetro tomando en cuenta el riesgo de enganche.

Relación genérica diámetro/resistencia para líneas de monofilamento de nailon.






Para una mayor comprensión de la relación existente entre la resistencia de la línea y el diámetro se puede consultar la tabla de conversión resistencia/diámetro de una línea de alta calidad.







Los anzuelos

Para esta modalidad de pesca, y según la especie que se piensa capturar, su tamaño varía generalmente entre el # 6 y el # 5/0, y sus modelos o formas son diversos, desde los convencionales de púa simple con punta recta, pasando por los resistentes de punta curva para grandes piezas, hasta llegar a aquellos sofisticados que poseen doble púa para especies muy peleonas y con boca frágil.

En cuanto al tamaño del anzuelo depende de su numeración, a un numero mayor el anzuelo será menor hasta llegar a 1, después se le añadirá un cero a la numeración, ejemplo 3/0, 4/0, etc, donde un numero índice mayor indicara mayor tamaño del anzuelo. Para una mejor comprensión de lo anterior se anexa una ilustración con diferentes tamaños de anzuelos y su numeración.

Las plomadas




Dos tipos de plomo habituales en el "surfcasting".





Estas suelen estar diseñadas de diferentes

formas dependiendo del uso que le daremos así como de las condiciones del mar, fondo..., y con pesos que van desde los 90 gramos hasta los 250 gramos o más. Sus formas más comunes son de pera, redondas o triangulares. Las dos primeras se emplean generalmente para la pesca en orillas de playas con fondo de arena donde necesitamos lanzar a grandes distancias. Las de formas triangulares o en forma de satélite con ganchos son empleadas cuando pescamos también en fondos de arena, pero con mucha corriente, mala mar o fuerte brisa. Para fondos rocosos son utilizadas unas plomadas planas que facilitan el desenganche en caso de un percance con las piedras del fondo.

El porta cañas

Es un accesorio opcional muy útil, sobre todo cuando pescamos en playas con orilla de arena para colocar la caña. Suele estar fabricado de un grueso ángulo de aluminio o acero inoxidable, éste se clava verticalmente en la arena y posee una cavidad para el mango de la caña. Nos ayudara mucho cuando cambiamos o colocamos las carnadas después de una recogida, cuando esperamos el pique de un pez o simplemente cuando queremos comer o tomar algo.

En la siguiente entrega seguiremos conversando de esta modalidad, esta vez de las carnadas o cebos utilizados, de cómo armaremos los aparejos para las diferentes especies a pescar, algunos trucos, y de cómo podemos identificar las especies que obtendremos en determinado lugar simplemente observando el tipo de orilla, fondo, claridad del agua, etc.


La modalidad de pesca bautizada con el término anglosajón de surf casting, cuya traducción literal vendría a ser algo así como pesca a la rompiente, asimismo conocida, entre otros muchos más apelativos, como pesca al lanzado pesado o pesca al lance de fondo, resulta ser, sin duda alguna, la más practicada por ese nutrido colectivo de pescadores que conforman y dan carta de naturaleza a la pesca deportiva desde costa.




Basta observar cualquier rincón de nuestras costas, cualquier playa, promontorio, roquedo o espigón, con esos enjambres de cañas dibujadas en el horizonte, y que fijadas en el suelo, altivas y desafiantes, esperan pacientes el ansiado momento de denunciar la picada en forma de nervioso cabeceo, para caer en la cuenta de hasta qué punto esta disciplina deportiva cuenta con pronunciamiento y raigambre tan acusados que la hacen prevalecer, en lo que a número de adeptos se refiere, a cualquier otra de las numerosas modalidades de pesca deportiva desde costa que se practican a lo largo y ancho de todo el litoral español.

Un escenario adecuado para la práctica del surf casting: una escollera portuaria. La acumulación de cañas prueba la popularidad de la técnica.






La causa y motivo de contar con tal predicamento, con tal grado de aceptación, habrá que buscarla, entiendo yo, en una cualidad, virtud más bien diría, que juega en claro favor de la misma: su proverbial polivalencia. En efecto, no existe ningún otro tipo de modalidad de pesca deportiva desde costa que permita, al tiempo, que el pescador pueda escrutar tan amplio territorio o zona de pesca como el que ésta le propicia, pues el hecho de que el cebo pueda ser ubicado a voluntad del que maneja la caña, desde la misma línea de costa hasta más de un centenar de metros separado de aquélla abre todo un mundo de posibilidades que le son negadas al resto de modalidades condenadas a un campo de acción mucho más reducido. Sin embargo, y como no podía ser de otro modo, también este sistema de pesca cuenta con ciertas servidumbres, entre las que cabe destacar la imposibilidad de aprovecharse de los beneficios que aporta el cebado o macizado del lugar de pesca, sobre todo cuando ésta se practica, como viene siendo lo habitual, a distancias tan alejadas de la orilla que resulta vano, por lo inútil, realizar tal acción.

¿Mejor cuanto más lejos?




Una buena dorada, una de las piezas más buscadas por los pescadores de las costas marítimas españolas.





Pero, cuidado, que nadie se lleve a engaño, pues es fácil caer en el tópico, en la falsa creencia, de que cuanto más alejado se sitúe el cebo de la línea de costa, es decir: cuanto mayor profundidad se alcance en la ubicación de éste; mayores posibilidades existirán de conseguir presas, y de mayor talla. En absoluto esto es así, y conviene advertirlo en favor de los atribulados pescadores noveles que, guiados por esta errónea aseveración, se obsesionan y empecinan, una y otra vez, con un único objetivo alcanzar mediante el potente lance los lugares más distanciados posibles a la línea de costa como una panacea, única y exclusiva, para obtener unos buenos resultados en la acción de pesca. Bien lo saben los veteranos pescadores que practican esta modalidad que la cosa no resulta tan fácil, o dicho de otro modo, que un potente lanzado no implica necesariamente una mayor posibilidad de picada, muy al contrario puede ocurrir, y de hecho ocurre a menudo, que una mejor selección y presentación de las carnadas y de los bajos de línea empleados, acompañada de un conocimiento de la orografía submarina de la zona de pesca, de la interpretación del estado de la mar y de las corrientes y mareas que la puedan afectar en un momento dado, suplen la mediocridad del lance propiciando unas mayores posibilidades de picada.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

En definición el \"surfcasting\" es una modalidad de pesca en el mar que se basa en lanzar a largas distancias desde la costa anzuelos con carnadas o cebos naturales unidos mediante una línea de pesca y con la ayuda de un plomo o plomada iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

En definición el \"surfcasting\" es una modalidad de pesca en el mar que se basa en lanzar a largas distancias desde la costa anzuelos con carnadas o cebos naturales unidos mediante una línea de pesca y con la ayuda de un plomo o plomada iconL en: Mem. I foro Científico de Pesca Ribereña. 17-18 de Octubre...

En definición el \"surfcasting\" es una modalidad de pesca en el mar que se basa en lanzar a largas distancias desde la costa anzuelos con carnadas o cebos naturales unidos mediante una línea de pesca y con la ayuda de un plomo o plomada iconLaguna de agua salada formada por una barra arenosa en una costa...

En definición el \"surfcasting\" es una modalidad de pesca en el mar que se basa en lanzar a largas distancias desde la costa anzuelos con carnadas o cebos naturales unidos mediante una línea de pesca y con la ayuda de un plomo o plomada iconUna definición amplia de materiales cerámicos diría que son sólidos...

En definición el \"surfcasting\" es una modalidad de pesca en el mar que se basa en lanzar a largas distancias desde la costa anzuelos con carnadas o cebos naturales unidos mediante una línea de pesca y con la ayuda de un plomo o plomada iconManifestación de Impacto Ambiental para la Pesca Ribereña Responsable...

En definición el \"surfcasting\" es una modalidad de pesca en el mar que se basa en lanzar a largas distancias desde la costa anzuelos con carnadas o cebos naturales unidos mediante una línea de pesca y con la ayuda de un plomo o plomada iconManifestación de Impacto Ambiental para la Pesca Ribereña Responsable...

En definición el \"surfcasting\" es una modalidad de pesca en el mar que se basa en lanzar a largas distancias desde la costa anzuelos con carnadas o cebos naturales unidos mediante una línea de pesca y con la ayuda de un plomo o plomada iconManifestación de Impacto Ambiental para la Pesca Ribereña Responsable...

En definición el \"surfcasting\" es una modalidad de pesca en el mar que se basa en lanzar a largas distancias desde la costa anzuelos con carnadas o cebos naturales unidos mediante una línea de pesca y con la ayuda de un plomo o plomada iconC.¿En qué sentido se mueve cada uno? Un cuerpo se deja caer libremente...

En definición el \"surfcasting\" es una modalidad de pesca en el mar que se basa en lanzar a largas distancias desde la costa anzuelos con carnadas o cebos naturales unidos mediante una línea de pesca y con la ayuda de un plomo o plomada iconSe lanza un proyectil con una velocidad inicial de 60m/s horizontal...

En definición el \"surfcasting\" es una modalidad de pesca en el mar que se basa en lanzar a largas distancias desde la costa anzuelos con carnadas o cebos naturales unidos mediante una línea de pesca y con la ayuda de un plomo o plomada iconDocente: javier h bobadilla
«carga útil» para transportar, y que es capaz de elevarse verticalmente o con una determinada inclinación desde el suelo o desde...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com