Plan de estudios de la carrera de medicina general y familiar




descargar 275.51 Kb.
títuloPlan de estudios de la carrera de medicina general y familiar
página1/7
fecha de publicación06.01.2016
tamaño275.51 Kb.
tipoPlan de estudios
med.se-todo.com > Documentos > Plan de estudios
  1   2   3   4   5   6   7
PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA GENERAL Y FAMILIAR
El presente desarrollo de contenidos teóricos está organizado en base a un ciclo de especialización en Medicina General que funciona paralela e interrelacionadamente con la residencia, donde se integran los conocimientos teóricos con las prácticas médicas específicas, en función del marco teórico que se explicita a continuación.
Marco teórico:
Reconocer los determinantes para el proceso salud – enfermedad tanto a nivel colectivo como individual. Estos determinantes se organizan en forma jerarquizada, de modo tal que los niveles de organización de la materia estructuralmente más complejos determinan a los de menor complejidad, es decir, el nivel social subsume al nivel biológico, imprimiéndole un nuevo orden y una nueva lógica.

El proceso salud – enfermedad es una parcela de la totalidad social en cuanto representa la expresión en el cuerpo y la psiquis humanos de los procesos sociales más generales, por lo que no hay una contraposición entre lo social y lo biopsíquico.

Esta conceptualización no es sólo un ejercicio teórico sino una manera de problematizar y de actuar. Partiendo de una posición epistemológica que reconoce la dialéctica entre sujeto que conoce y objeto del conocimiento, poniendo ambos en contexto, la conjunción práctica-teoría-práctica a lo largo de la residencia de Medicina General intenta construir capacidades para esta manera de problematizar y de actuar.

Fundamentación didáctica para la organización de los contenidos:

Definiendo a la medicina general como la práctica de la medicina social pretendemos organizar el aprendizaje en forma coherente con el marco teórico trascendiendo el abordaje objetivista disciplinar de la realidad, hacia un enfoque fundamentado en la construcción de problemas.

Los problemas de salud, entonces, construidos a partir de la realidad cotidiana, serán analizados desde las posibilidades que ofrecen para su transformación, en distintos niveles de intervención. Tomamos a tal fin el modelo de determinaciones explicado en el apartado precedente, distinguiendo un nivel estructural que determina condiciones particulares de la vida en los

grupos sociales, que se expresan en las posibilidades de los individuos de disfrutar la vida, enfermar y morir. Cada problema de salud implica entonces posibilidades de intervención en lo singular, lo particular y lo general, según un análisis estratégico. Los contenidos del programa intentarán organizarse permitiendo la construcción de cada problema en diferentes niveles, y brindando herramientas de intervención para cada uno de ellos.

En el espacio de lo singular, el diagnóstico y el tratamiento clínicos serán recreados para poder tomar en cuenta la subjetividad, la cultura y las condiciones de vida, sin por ello perder la

profundidad necesaria para el nivel de intervenciones biológicas. Para abordar determinantes sucesivamente más complejos se brindarán herramientas de diagnóstico e intervenciones comunitarias como epidemiología social, educación popular, gestión y programación local participativa, asi como en un plano más general, el análisis político y la planificación.

El análisis de los problemas tomará una complejidad progresiva en el transcurso de la carrera, partiendo de lo singular a lo general, a través de la transmisión y construcción de herramientas cada vez más complejas, habitualmente provistas por las ciencias sociales y del hombre, para desestructurar el análisis de los problemas de salud, y por lo tanto, hacer más sofisticada la intervención.
Desarrollo de unidades temáticas.
1.3.1 Proceso salud- enfermedad –atención

  • Objetivos.

Abrir un espacio de reflexión acerca de los supuestos epistemológicos que subyacen a nuestras prácticas investigativas y profesionales en el campo de las ciencias de la salud.

Preparar una “caja de herramientas” categoriales y conceptuales que permitan el ejercicio de la crítica constructiva de nuestras “epistemologías espontáneas”.

Comprender las actuales transformaciones que sacuden el campo de las ciencias de la salud y tomar posiciones conscientes y esclarecidas capaces de una justa valoración epistemológica de las mismas.

Conocer los aportes legítimos de la tradición positivista y sus límites, rescatando aquellos en sus ámbitos de validez.

  • Contenidos.

Teoría social. Concepto de salud. Paradigmas. Las prácticas en salud: investigación, atención. Herramientas epistemológicas. La relación sujeto objeto en la producción de conocimiento. Ciencias sociales y salud. Modelo médico hegemónico y alternativas. Interdisiciplina y transdisciplina.

  • Programa analítico:

  • La construcción social del conocimiento. . La relación sujeto- objeto en la producción de conocimiento. Conceptos de paradigmas, modelos, revoluciones científicas.

  • Distintos paradigmas en relación a la salud. La salud como construcción social. La construcción social de la noción de lo normal y lo patológico. La salud como derecho, la salud como bien de mercado. Epistemología de la salud. Lógica formal y lógica dialéctica en la construcción del pensamiento y las prácticas en salud.

  • La crisis del paradigma vigente: los debates actuales en las conceptualizaciones y las prácticas.

  • Modelo médico hegemónico: biologicismo, ahistoricidad, asocialidad, individualismo, mercantilismo, autoritarismo.

  • Proceso salud enfermedad y sus determinaciones sociales e históricas.

  • Modos de vida: la interrelación entre cultura , condiciones de vida y salud. Reproducción social: estrategias de vida.

  • Interdisiciplina y transdisciplina como prácticas instituyentes




  • Modalidad de evaluación.

Promoción sobre la base de un trabajo escrito acerca de los aportes del módulo y sobre una base bibliográfica.

  • Requisitos para su aprobación y promoción:

Aprobación del trabajo.

Asistencia al 80% de los seminarios.

  • Bibliografía.

  1. Quevedo E. “El proceso salud enfermedad: hacia una clínica y una epidemiolgía no positivista”. En Colectivo de Autores. Colombia. Material fotocopiado.

  2. Comte A. Discurso sobre el Espíritu Positivo. Aguilar, Buenos Aires. 1982

  3. Canguilhem G. Lo normal y lo patológico. Siglo XXI, Mexico, 1978.

  4. El conocimiento de la vida. Anagrama, Barcelona. 1976.

  5. Foucault M. El Nacimiento de la Clínica. Siglo XXI, Mexico.1979.

  6. Historia de la sexualidad. I La voluntad de saber. Siglo XXI, Mexico, 1977.

  7. La vida de los hombres infames. Las ediciones de la piqueta. Madrid, 1990.

  8. Mieli A. obra citada, XI, Biología y medicina del siglo XIX.

  9. Achard P y otros. Discurso biológico y orden social. Nueva imagen. Mexico, 1980.

  10. Mc Keown T. Los orígenes de las enfermedades humanas. Crítica. Barcelona, 1990.

  11. Alvarez M, Barreda V (comp). Cultura, salud y enfermedad. Instituto nacional de cultura y pensamiento latinoamericano. Buenos Aires, 1995.

  12. Ander – Egg. Follari R. Interdisciplinariedad. UAM-Azc. Mexico, 1982.

  13. Kuhn T. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económico. Mexico, 1982.

  14. Martínez Calvo S. “La salud como problema social y los problemas sociales en salud. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, Facultad de Salud Pública. Cuba, 1995.

  15. Rodríguez M. lo biológico y lo social. Su articulación en la formación de personal de salud. OPS OMS. Washington, 1994.

  16. Testa M. Pensar en salud. Lugar Editora. Buenos Aires, 1997.


1.2. Problemas de salud de la mujer y el niño.

  • Objetivos

Capacitar en el abordaje integral de la salud de la mujer y el niño en sus distintas etapas, tanto en sus problemas prevalentes como en el cuidado de la salud.

Capacitar y brindar herramientas para la planificación de actividades comunitarias según los problemas locales.

  • Contenidos:

Salud integral de la mujer y problemática de género. Impacto de las políticas de salud en relación a la mujer. Análisis de la mortalidad materna. Problemática del aborto. Enfoque de la patología mamaria. Prevención y diagnóstico precoz del cáncer: estrategias individuales y comunitarias. Papanicolau , autoexamen mamario). Climaterio: aspectos clínicos y socioculturales; la promoción de la salud en la mujer climatérica y postclimatérica.

Control de embarazo normal. Análisis de los programas e impacto comunitario. Accesibilidad al control prenatal: intervenciones en lo singular y particular.

Problemas del embarazo: diagnóstico, manejo en el primer nivel, criterios de derivación y técnicas de traslado.

Parto. Análisis de la situación de parto. El parto en las diferentes culturas y en la sociedad medicalizada. Asistencia del parto en el domicilio y en la internación. Criterios de derivación.

Recepción del recién nacido. Diagnóstico de problemas. Niveles de resolución. Técnicas de traslado. Lactancia materna. Control de puerperio. El vínculo madre-niño y la familia.

Crecimiento y desarrollo. Monitoreo. Programas comunitarios.

Inmunizaciones en el niño. Gestión de programas.

Problemas prevalentes en la salud del niño: infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, parasitosis, problemas ortopédicos, nutricionales, neurológicos, respiratorios, enfermedades eruptivas.

- Programa analítico:

Unidad 1. Problemas de salud en la Mujer

  • Salud integral de la mujer y problemática de género. Impacto de las políticas de salud en relación a la mujer

  • La mortalidad materna en la agenda de los servicios de salud. Problemática del aborto : aspectos legales , éticos , culturales, subjetivos y clínicos. Atención post aborto adecuada.

  • Planificación familiar / Procreación responsable / Anticoncepción. Aspectos políticos: del control demográfico al derecho a la salud sexual y reproductiva. La consulta respetuosa del contexto cultural y subjetivo. Métodos y técnicas: fundamentos fisiológicos, indicaciones, contraindicaciones, ventajas y desventajas. Métodos de barrera. Anticoncepción oral y parenteral. Dispositivos intrauterinos. Anticoncepción de emergencia. Anticoncepción en la lactancia, en la mujer perimenopáusica, en situaciones especiales (enfermedades crónicas, medicación concomitante).

  • Prevención y diagnóstico precoz del cáncer ginecológico: estrategias individuales y comunitarias. Fundamentos de las estrategias preventivas poblacionales y de alto riesgo en cáncer de mama y en patología del tracto genital inferior. Prácticas singulares: interpretación de estudios complementarios: senografía, ecografía, citología. Fundamentos del abordaje clínico. El médico general y el acompañamiento de la mujer con cáncer en la red de servicios.

  • Enfoque de la patología mamaria.

  • Enfermedades de transmisión genital. La construcción del problema epidemiológico: aspectos políticos, culturales y subjetivos que lo determinan. Abordaje clínico en el diagnóstico y el tratamiento contextualizado. Estrategias preventivas poblacionales y de alto riesgo. La cuestión de género en la prevención y el tratamiento. Enfermedades de transmisión sexual en la población de minorías sexuales: aspectos específicos. Las enfermedades de transmisión sexual como enfermedad laboral.

  • Amenorrea y alteraciones del ciclo: enfoque diagnóstico y terapéutico

  • Climaterio: aspectos clínicos y socioculturales; la promoción de la salud en la mujer climatérica y menopáusica.



Unidad II. Acompañamiento de la madre y el niño en el período perinatal.

  • El equipo de salud y el embarazo: del control al acompañamiento integral y contextualizado. Análisis de situación familiar. Análisis de los programas e impacto comunitario. Accesibilidad a la consulta prenatal: intervenciones en lo singular y particular. . Prácticas comunitarias y médicas en el cuidado de la gestación y del recién nacido.

  • El concepto de embarazo de bajo riesgo. Fundamentos de las prácticas preventivas en el embarazo. Estrategias clínicas y evidencia en el seguimiento del embarazo de bajo riesgo. Aportes de los estudios complementarios.

  • Problemas del embarazo: diagnóstico, manejo en el primer nivel, criterios de interconsulta y referencia y técnicas de traslado en :

  • Amenaza de parto prematuro. Infección urinaria.

  • HTA inducida por embarazo, hipertensión y embarazo..

  • Sensibilización Rh.

  • Diabetes y embarazo.

  • RCIU.

  • Infecciones perinatales.

  • Hemorragias en el embarazo

  • El parto en las diferentes culturas y en la sociedad medicalizada. Asistencia del parto en el domicilio y en la internación. Acompañamiento del parto y el puerperio. Atención contextualizada del parto de bajo riesgo. Criterios de referencia y traslado. Diagnóstico, manejo inicial y acompañamiento en el traslado de la emergencia obstétrica.
    -Diagnóstico de la situación perinatal. Concepto de maternidad segura. Recepción del recién nacido sano y con complicaciones: Técnicas, maniobras, examen físico. Reanimación en Sala de partos.
    -Ictericia y Trastornos Metabólicos: hipoglicemia, hipocalcemia, hipercalcemia.
    -Dificultad respiratoria: distress, SALAM, asfixia perinatal.

-Traslado adecuado del recién nacido con complicaciones.
-La problemática del recién nacido de bajo peso y el recién nacido prematuro.
-Infecciones respiratorias y fiebre en el primer mes de vida. Infecciones potencialmente fatales.

  • Seguimiento del recién nacido de alto riesgo y pretérmino.

  • Vínculo madre – niño - familia; constitución de la subjetividad. Lactancia materna: Apego precoz, lactancia inmediata, lactancia exclusiva hasta los 6 meses, prolongada hasta los dos años. Alimentación complementaria a partir de los 6 meses

Acompañamiento a la crianza, al crecimiento y desarrollo del niño en el 1º año de vida

  • Desarrollo psicomotor y detección de alteraciones. Prevención de la hipoacusia y detección precoz. Alteraciones del lenguaje.

-Crecimiento y desarrollo: herramientas: fundamentos y debates en torno al análisis e interpretación de tablas. Monitoreo. Programas comunitarios.

-Inmunizaciones en el niño. Gestión de programas.

-Problemas prevalentes en la salud del niño: infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, parasitosis, problemas ortopédicos, nutricionales, neurológicos, respiratorios, enfermedades eruptivas.

Se dicta en SEyA

  • Modalidades de evaluación.

Exámen.

  • Requisitos para aprobación y promoción:

Exámen.

Asistencia al 80% de los seminarios.

  • Bibliografía.

  1. Guía de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo. 20 Edición. Ministerio de Salud de la Nación. Buenos Aires. 2003.

  2. “Atención Primaria en Pediatría”. Hoekelman, R. Tercera edición. Mosbi. Harcourt.Madrid. 1999.

  3. “Pediatría”, Meneghello. 40 Edición. Publicaciones técnicas Mediterráneo. Santiago de Chile. 1991.

  4. “Pediatría”. Voyer; Ruvinsky; Cambiano. Ediciones Akadia. Buenos Aires. 2002.

  5. “El pediatra eficiente”. Plata Rueda E. Sexta edición. Panamericana. Bogotá. 2002.

  6. “Conceptos de Pediatría”. 3 Edición. Editorial Akadia. Buenos Aires. 1997.

  7. “Pediatría Práctica en Diálogos”. Meneghello Rivera J. Primera reimpresión de la primera edición. Panamericana. Buenos Aires. 2002.

  8. Portal de la Sociedad Argentina de Pediatría. http/ www.sap.or 2007.

  9. Archivos Argentinos de Pediatría. Buenos Aires.

  10. “Manual de crecimiento y desarrollo del niño”. Serie PALTEX. No 33. Organización Panamericana de la Salud. Washington. 1993.

  11. Guías para la evaluación del crecimiento. Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo. Sociedad Argentina de Pediatría. 2a edición (reimpresión). 2001.

  12. El cuidado prenatal. Guía para la práctica del cuidado preconcepcional y del control prenatal. Ministerio de Salud de la Nación. 2001.

  13. Alfirevic Z, Neilson JP. Biophysical profile for fetal assessment in high risk pregnancies. In: The Cochrane Library, Issue 1, 2000.

  14. American Academy of Pediatrics. The American College of Obstetrician and Gynecologists. Guidelines for Perinatal Care. March of Dimes. 4 Edition 1997.

  15. Boletín de la Sociedad Argentina para el Estudio de la Hipertensión en el Embarazo (S.A.H.E.). Informe de la Conferencia Canadiense del Consenso de la Sociedad de Hipertensión. Ano III. No. 3 - Noviembre 1998.

  16. Calvo E, Longo E N, Aguirre P, Britos S: Prevención de anemia en niños y embarazadas en la Argentina. Ministerio de Salud, 2001.

  17. Carroli G, Rooney C, Villar J. WHO Programme to Map the Best Reproductive Health Practices: How effective is antenatal care in preventing maternal mortality and serious morbidity? Paediatric and Perinatal Epidemiology. Vol. 15 Suppl. 1 January 2001.

  18. Davies Gregory A.L., Antenatal Fetal Assessment. Journal SOGC Clinical Practice Guidelines No 9, June 2000.

  19. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia: Propuesta Normativa Perinatal, Tomo I, MINSA, Argentina 1993.

  20. Schwarcz R, Diaz AG, Fescina R, Duverges C: Control prenatal y atención del parto. En: Kroeguer A, Luna R. Atencion primaria de la salud, Mexico, Pax Mexico, Segunda edicion 1992:293-326.

  21. Schwarcz R, Diaz, A G, Fescina, R H, De Mucio, B, Belitzky, R, Delgado, L. Salud Reproductiva Materna Perinatal. Atención Prenatal y del Parto de Bajo Riesgo. Pub. Cient. CLAP N° 1321.01, 1995.

  22. Schwarcz R, Duverges C, Diaz AG, Fescina R. Obstetricia, pp 137-160, 5ª Edicion. Buenos Aires; El Ateneo 1995.

  23. Society of Obstetricians and Gyneacologists of Canada (SOGC). Policy. Clinical practice guidelines. Healthy Beginnings: Guidelines for care during pregnancy and childbirth. No. 71, December 1998.

  24. Spencer B, Thomas H, Morris J: A randomized control trial of the provision of a social support service during pregnancy: The South Manchester Family Worker Projet. Br J Obstet Gynecol 1989;96:281-8.

  25. Uranga A, Etcheverry M.E., Schwarcz R. Epidemiologia de la Hipertension. Base de datos perinatales (en edición), Unidad Coordinadora Ejecutora de Programas Materno Infantiles y Nutricionales, Ministerio de Salud de Argentina 2000.

  26. Villar J y col. For the WHO Antenatal Care Trial Research Group. WHO antenatal care randomised trial for the evaluation of a new model of routine antenatal care. The Lancet. 2001; 357: 1551, 1564.

  27. De Palo G. Colposcopia y patología del tracto genital inferior. Segunda Edicion. Ed. Panamericana. 1996.

  28. Speroff l,Glass R,Kase N. Endocrinología ginecologia e infertilidad, Sexta edicion.AWW. 2000.

  29. Charles, Sanford, Kass. Infecciones obstetricas y perinatales. Mosby/Doyma libros. 1996.

  30. Disaia Creasman. Oncologia ginecológica clínica . 4ta. Edicion 1994.

  31. Bland. Copeland. La mama, manejo multidisciplinario de lãs enfermedades benignas y malignas. Panamericana. 1994.

  32. Speroff. Darney. Contracepción. Segunda edicion. Marban. 1998.

  33. F.I.G.O. Special Report on Ginecologic Cancer 2000. Internacinal Journal of Gynecology & obstetrics. Guest Editors: Benedet Pecorelli. 2000.

  34. The American College of Obstetricians and Gynecologists. PRECIS oncology. 1998.

  35. The contraception report. Bone mineral density, imkpact of hormonal contraception September 2003, volumen 14, Nº 2.

  36. Anticoncepción hormonal de Emergencia; Diaz S.; Croxatto H; Instituto Chileno de Medicina Reproductiva

  37. Croxatto H B, Devoto L, Durand M, Ezcurra E, Larrea F, Nagle C, Ortiz ME, Vantman D, Vega M, von Hertzen H, Mechanisms of action of hormonal preparations used for Emergency contraception; a review of literature. Contraception 2001; 63:111-21

  38. Gemzell – Danielsson K, Marions L,. Mechanism of action of mifepristone and LNG

  39. when used for emergency contraception. Human Reproduction Update 2004;

  40. 10:341-8

  41. Kesserü E, Garmendia F, Westphal N, Parada J. The hormonal and peripheral

  42. Effects of d- Norgestrel in poscoital contraception. Contraception 1974; 10:411-24www.who.int/reproductive-health

  43. CDC; MMWR; Sexually Transmitted Diseases Guidelines,2006

  44. CEDECEM – FUNCEI Infectología perinatal, Modulo 4. Año 2006 – 23-25

  45. Nueva política pública Municipal de Rosario en VIH y otras ITS y embarazo.SSP. Mun. Rosario. 2007.

  46. Organización Mundial de la Salud, Ginebra. Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas. Criterios médicos de elegebilidad para el uso de anticonceptivos. Tercera Edicion. 2005.

  47. Belmartino S et al. Mujer y servicios de salud. CESS, 1996.

  48. Schapira M. representaciones del proceso salud enfermedad y la valoración de la atención médica desde la perspectiva de la atención. Cuadernos Médicos Sociales 65-66. Rosario, 1993.

  49. Salzberg S. Demanda de aborto- maternidad deseada y elegida. Formación médica continuada en atención primaria. Vol 3 Nro 8.

  50. Tasies Castro E. Mujer, pobreza y conflicto social. Ciencias sociales 71: 29-32. 1996.

  51. Morera Montes, Navarro. Atención extrahospitalaria del parto normal, JANO LII: 38-40, 1997.

  52. Soifer S. Psicología del embarazo, parto y puerperio. Kagierman. Buenos Aires, 1980.


2.13.1. Problemas de salud del escolar y el adolescente.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Plan de estudios de la carrera de medicina general y familiar iconPlan de estudios carrera de bioquímica

Plan de estudios de la carrera de medicina general y familiar iconPlan de estudios carrera de bioquímica

Plan de estudios de la carrera de medicina general y familiar iconPlan de Estudios de la Carrera de Odontología

Plan de estudios de la carrera de medicina general y familiar iconIdentificación: Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Biotecnología

Plan de estudios de la carrera de medicina general y familiar iconAnálisis del plan de estudios de la carrera de economía. Historia y propuesta

Plan de estudios de la carrera de medicina general y familiar iconEl presente trabajo conforma el cierre de la cursada de la asignatura...

Plan de estudios de la carrera de medicina general y familiar iconPlan de estudios. I. Información general

Plan de estudios de la carrera de medicina general y familiar iconPlan de estudios del bachillerato general

Plan de estudios de la carrera de medicina general y familiar iconPlan de estudios 11. Cumplimiento temático del plan de estudios

Plan de estudios de la carrera de medicina general y familiar iconCoordinador de la Carrera de Medicina


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com