Doctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo sostenible




descargar 52.45 Kb.
títuloDoctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo sostenible
fecha de publicación07.01.2016
tamaño52.45 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

blanconegro1

Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente

Doctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo sostenible

TRABAJO ENCARGADO

-EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN FORESTALES

-PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA FORESTALES

Alumnos integrantes:

Juana Paucar Carrión

Sonia Alvarado Vilchez

Carlos A. De la Cruz Mera

Catedrático:

Dr. Walcemar Cerron Rojas



Huancayo, 18 de Noviembre del 2012
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Caracterización del problema

Se establece la ciencia forestal ambiental desde la cual abordará la investigación describiendo su objeto de estudio que es conocer el sistema boscoso y su biodiversidad en la dinámica poblacional y la agresión al mismo por extracción de recursos naturales, destrucción de los ecosistemas existentes en el bosque tropical para ampliación de la frontera agropecuaria, el monocultivo de cultivos transgénicos como por ejemplo la soya en el Brasil, la ausencia de planes de manejo forestal, el que está llevando inexorablemente a su destrucción paulatina con consecuencias futuras funestas que ocasionaran cambio climático, por contaminación, alteración del régimen hidrológico, perdida de la capacidad productiva, perdida de la biodiversidad genética, desertización y problemas sociales con la matriz epistémica, se explica el significado de la variable dependiente describiendo su función El bosque fuente de vida y salud para la sociedad, a la vez se detallan adecuadamente los hechos observados o analizados describiendo el estado en que se encuentra por evolución y sucesión de especies ante un ambiente cambiante flora y fauna, la presión ejercida por una población humana que se incrementa día a día en el que el espacio vital cada vez disminuye, la necesidad de recursos naturales para satisfacer las necesidades es cada vez mayor, propiciando la destrucción de los mismo en detrimento del ambiente, por el desequilibrio, la alteración, extinción de especies por lo que se está perdiendo la sostenibilidad natural fruto de un bosque en climax

Cada vez se mencionará los efectos y consecuencias en el desarrollo social y su dependencia con el bosque tropical como fuente que le prodiga sus recursos y satisface sus necesidades. Se explica el objeto de estudio (variable independiente) describiendo su determinante, atributo y complemento.

Solucionar el problema describiendo las respuestas encontradas y las nulas.

Se enuncia el campo de acción delimitando el ámbito de intervención.

Se recomienda que para la redacción los párrafos no deban exceder de cinco líneas, así mismo utilizar argumentos convincentes de que los conocimientos convencionales no son suficientes.

1.2 Formulación del Problema

La redacción forestal ambiental deberá realizarse de manera interrogativa. Se deben correlacionar las variables y enunciar el objeto de estudio de manera explícita.

1.3. Propuesta de Objetivos

Se redacta el objetivo forestal ambiental sitematizando la acción, el método y el fin o producto de manera precisa, el cual deberá responder al problema de investigación relacionando las variables.

1.4. Importancia y justificación de la investigación

Argumenta la novedad científica foresto ambiental explicando las respuestas que se encontrarán, la conveniencia y relevancia social explicando los beneficios de la investigación para la supervivencia humana y demás seres vivos; explica las implicancias metodológicas y tecnológicas argumentando los procedimientos para su aplicación y el impacto económico sustentado la rentabilidad y los otros beneficios como son el valor del uso y beneficios intangibles del resultado de la investigación

II. MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes del problema

Argumenta la evolución del objeto de estudio foresto ambiental describiendo su proceso histórico del bosque, relacionado con el incremento población hasta su máximo efecto con la explosión demográfica en el correr del tiempo hasta el momento en que se realiza la investigación delimita la época en que aparece el objeto de estudio sistematizando el tiempo y redacta las referencias bibliográficas considerando el estilo (APA)

Cita estudios del contexto local y global sintetizándolos de acuerdo a las normas del resumen científico.

2.2. Bases teóricas

Se describen las teorías pertinentes de la ciencia forestal ambiental transfiriéndolas a las variables y desarrolla el objeto de estudio, la variable dependiente y su relación explicando los conceptos, teorías, constructos y posiciones académicas del investigador.

2.3. Sobre la determinación de términos básicos

Se conceptualiza la variable independiente, dependiente y la relación de las mismas sistematizando determinante, atributo y complemento.

2.4. Sistema de hipótesis

Se redacta con la tendencia a responder al problema forestal ambiental afirmando o negando la relación de las variables considerando las bases teóricas y contrastación empírica

2.5. Sistema de variables

Se operacionalizan el objeto de estudio forestal ambiental, así mismo la variable dependiente y la relación de variables identificando la categoría de medida para la descripción de sus dimensiones, indicadores, items y escala de valoración.

Se construye los instrumento foresto ambientales sistematizando las variables, dimensiones, indicadores item y escala de valores para la recolección de datos modelando de acuerdo a la matriz de consistencia y operacionalización

III. METODOLOGÍA

3.1. Tipo y nivel de investigación utilizados

Se menciona el tipo y nivel de investigación forestal ambiental describiendo la transferencia a la investigación.

Se establece los métodos generales y específicos describiendo sus procedimientos relacionados con la investigación forestal ambiental

3.2. Diseño de investigación

Se enuncia y representa el diseño de investigación forestal ambiental explicando la relación de variables y la prueba de hipótesis.

3.3. Población y muestra

Selecciona la población describiendo sus características relevantes, así como la muestra utilizando una determinada técnica y explicando la unidad de medida.

3.4. Métodos y técnicas de recolección de datos

Se Menciona los métodos utilizados en la ciencia forestal ambiental para la recolección de datos describiendo sus procedimientos y señala las técnicas para la recolección de datos describiendo sus procedimientos.

3.5. Métodos y técnicas forestales ambientales para el procesamiento estadístico.

Se menciona los métodos, técnicas y herramientas describiendo sus procedimientos para el procesamiento y análisis de los resultados.

IV. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

4.1. Recursos humanos y materiales

Se menciona los recursos humanos y materiales necesarios para la investigación foresto ambiental describiendo las condiciones y el grado de participación.

4.2. Cronograma

Se elabora el cronograma delimitando su inicio, avances y finalización del proyecto.

V. BIBLIOGRAFÍA

Davis M., Cornwell D., “Introduction to Environmental Engineering”. 2ªed. McGraw

Hill International Editions, Singapore (1991)

Henry J.G., Heinke G.W., “Ingeniería Ambiental”. 2ª ed. Prentice Hall. México 1996)

Itsemap Ambiental, “Manual de Contaminación Ambiental”. Fundación MAPFRE, Madrid (1994)

Kelly G., “Environmental Engineering”. McGraw Hill International Editions., Singapore (1998)

Masters G.M., "Introduction to Environmental Engineering and Science", 2ª ed. Prentice-Hall International (UK) Limited, London (1998)

Ortega R., Rodríguez I., “Manual de Gestión del Medio Ambiente”, Fundación MAPFRE, Madrid (1994)

Seoanez M. “Ecología Industrial”. Ed. Mundi-Prensa. Madrid (1995)

Se redacta las referencias bibliográficas de acuerdo al estilo APA.

Ensayo N° 2

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Caracterización del problema

El Hombre ha modificado drásticamente su entorno, desde la aparición misma de la sociedad humana. Por muchos milenios, nuestros antepasados lucharon constantemente por sobrevivir y crecer. Una lucha que, en términos generales, fue exitosa, ya que el Homo sapiens logró constituirse en la especie dominante en el planeta. Como resultado de este proceso, el entorno natural ha sufrido grandes alteraciones, donde millones de hectáreas de bosques fueron reemplazados por terrenos agrícolas, por ciudades, ..... y también por desiertos.
Los seres humanos tenemos una larga lista de necesidades fundamentales que deben ser cubiertas para mantener nuestra factibilidad de existencia. En lo básico, necesitamos alimentarnos, protegernos del frío, de la lluvia, de las enfermedades y de las fieras; necesitamos, además, energía para preparar nuestros alimentos, y para iluminarnos en la oscuridad de la noche. Como entes sociales, necesitamos comunicarnos, relacionarnos, almacenar nuestras memorias y aprendizajes, satisfacer nuestras necesidades culturales, transportarnos, etc, etc etc.
Necesitamos .....
......la lista (y su complejidad) crece y crece, en la medida que pensamos en el hombre moderno, en un mundo habitado por más de 6 mil millones de seres humanos, con ciudades de 20 millones de personas. Una parte importante de la actividad humana se destina a satisfacer estas necesidades, marcando el sello de nuestra Historia y de nuestro desarrollo como especie. También ha significado una drástica transformación de nuestro entorno.
Recientemente, el paso del progreso se ha acelerado, con un crecimiento

exponencial de la población y del ritmo de explotación de los recursos naturales, adquiriendo ribetes dramáticos en los últimos 100 años. El crecimiento de la población humana conlleva a un incremento en la demanda de energía, alimentos y otros bienes de consumo. Durante el siglo XX, la población mundial se multiplicó por cuatro, superando los 5 mil millones de habitantes, mientras que el volumen de producción global a comienzos del nuevo milenio es 20 veces mayor que en 1900.
En la actualidad, el consumo de combustibles fósiles es 30 veces superior al de ese entonces, aumentando aceleradamente en las últimas décadas. A ello hay que agregar que el consumo de agua ha crecido proporcionalmente al aumento de la población y de la producción agrícola e industrial, lo que ha impuesto una fuerte presión sobre los frágiles recursos hídricos del planeta.
Para comprender la dimensión del proceso productivo y su complejidad, bastaría con mirar a nuestro alrededor y evaluar lo que hay detrás de cada objeto que consideramos imprescindible para nuestro desenvolvimiento diario. ¿De qué están hechos? ¿Cuáles fueron las fuentes originales de materias primas? ¿De qué lugar del mundo provienen? ¿Cuáles fueron los procesos que permitieron su fabricación? ¿Cuánta energía se requirió y de donde se obtuvo? ¿Cuántas manos y especialidades? ¿Cuántas decisiones de inversión? ¿Cuánta coordinación entre los diferentes agentes que tomaron parte en el proceso productivo? ¿Cuántos residuos se generaron a lo largo de ese proceso? ¿Cuántos accidentes?.
La actividad productiva implica la utilización de recursos materiales y energéticos, con el objetivo de generar bienes y servicios que satisfagan alguna necesidad humana actual o potencial, los recursos naturales, materiales y energéticos y humanos, son utilizados en una larga cadena de transformaciones. Su consumo desmedido o irracional puede afectar la calidad de vida y el estado de conservación del medio natural, cuestionando seriamente la sustentabilidad de la actividad productiva.

Los recursos renovables y no renovables esenciales para la existencia del hombre en la Tierra están amenazados por nuestro propio desarrollo como especie.
A nivel mundial, hoy enfrentamos serios problemas de abastecimiento de agua y carencia de suelo agrícola en muchas regiones, destrucción masiva de bosques, erosión y desertificación, reducción de la disponibilidad de petróleo y de algunos minerales básicos, y explotación irracional de los recursos marinos y forestales.
Esto se ve agravado por los cambios climáticos globales que afectan

drásticamente el ciclo hidrológico. Al respecto, parece haber suficiente evidencia que demuestra la contribución de la acción humana en tales procesos naturales.
Además, en todo el ciclo de producción, incluyendo la manufactura, el transporte y el consumo del producto final, se generan residuos (materiales y energéticos) que al ser emitidos a los medios receptores (aguas, aire, suelo), entran en una compleja cadena de transformaciones físicas, químicas y biológicas naturales. Los residuos regresan, directa o indirectamente al entorno natural y pueden, en el peor de los casos, provocar serios desequilibrios en el ecosistema y/o afectar negativamente la salud y seguridad de las personas. En este sentido, la contaminación es una de las consecuencias más evidentes de la actividad humana, tanto industrial como doméstica. En un sentido amplio, se puede definir como

Contaminación: La presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental.
Gran parte de los esfuerzos actuales de control ambiental están destinados a combatir la contaminación provocada por la acción humana. La reducción de emisiones de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, de origen industrial, urbano doméstico y agrícola, constituyen un objetivo

Primario en tal sentido y representa uno de los pilares de la normativa ambiental. A ello se suma la urgencia por proteger los escasos recursos hídricos, los recursos marinos y forestales, los suelos con potencial de uso agrícola, y la biodiversidad.
Es importante destacar que los accidentes ocurridos durante el procesamiento, almacenamiento y/o transporte de materiales peligrosos, han sido responsables de serios daños a las personas, a la infraestructura y al medio natural, ya que esos eventos pueden liberar en forma no controlada, energía y sustancias tóxicas, patogénicas, corrosivas, radiactivas, combustibles y/o explosivas.
Los impactos ambientales adversos, a escala mundial y local, pueden constituirse en un factor limitante al desarrollo futuro. En algunos casos, los efectos son evidentes e incuestionables; por ejemplo, la contaminación atmosférica debido al uso de combustibles fósiles, la contaminación de importantes cuerpos de agua debido a vertidos industriales y domésticos, la disposición de residuos sólidos en las grandes ciudades, los accidentes de las plantas nucleares, la depredación de recursos forestales en los bosques tropicales, el avance de la volcamiento de barcos petroleros en el océano, las emanaciones de gases

venenosos debido a accidentes en la industria química, las explosiones ocurridas durante el transporte de combustibles, etc.
Existen otros efectos ambientales, sin embargo, se manifiestan con mayor lentitud y acumulativamente , por lo que son más difíciles de cuantificar y controlar. La destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global de la atmósfera son fenómenos recientes que caen dentro de esa categoría y que han alarmado a la comunidad científica y política.

1.2 Formulación del Problema

¿Cuál es el problema ambiental que genera la actividad humana?

similar:

Doctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo sostenible iconDoctorado en ciencias ambientales y desarrollo sostenible

Doctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo sostenible iconUniversidad nacional del centro del perú facultad de ciencias forestales...

Doctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo sostenible iconResumen El concepto de desarrollo sostenible tiene múltiples interpretaciones...

Doctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo sostenible iconLa ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de todos...

Doctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo sostenible iconLos recursos y el desarrollo sostenible

Doctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo sostenible iconComunidad viviente y desarrollo sostenible ”

Doctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo sostenible iconContaminacion del aire en bogota definición; fuentes móviles a gasolina...
Ley 99 de 1993 Artículo Del concepto de desarrollo sostenible. El Decreto 948 de 1999

Doctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo sostenible iconGrupo de formacion e intervencion para el desarrollo sostenible

Doctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo sostenible iconSeminarios nacionales multidisciplinarios para la cumbre mundial de desarrollo sostenible

Doctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo sostenible iconDoctorado en ciencias de la educacion


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com