Cursos didacticos y nuevas tecnologias. Profesores




descargar 92.6 Kb.
títuloCursos didacticos y nuevas tecnologias. Profesores
fecha de publicación08.01.2016
tamaño92.6 Kb.
tipoCursos
med.se-todo.com > Documentos > Cursos





ISFD: Nº 802.

MATERIA: RECURSOS DIDACTICOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS.

PROFESORES: IBAÑES RAMON Y CABRERA ZULMA.

CARRERA: 4º AÑO DE EDUCACION ESPECIAL.

ALUMNA: TERCEROS GISELEE.

AÑO: 2010.

15754.doc
Recursos didácticos y nuevas tecnologías

4to año de profesorado de educación especial.

Trabajo practico nº 1

Fecha de entrega 6 de mayo de 2010.
Primera parte:

Material de lectura: la selección y el uso de los materiales para el aprendizaje de los c.b.c orientados para la educación general básica ministerio de educación de la nación 1.997.
Actividad a realizarse en programas Excel y Word a partir de la lectura de de material bibliográfico.
1-Defina material de aprendizaje.

2-¿cómo se clasifican los materiales?

3-¿qué función cumplen los materiales en el proceso de enseñanza aprendizaje?

4-¿qué materiales pueden implementar como entorno cultural de la escuela nueva?
Todos aquellos recursos materiales o no de los que se vale el docente para la enseñanza. en la actualidad la idea de materiales aparece asociada a las tecnologías de ultima generación radio televisión, computadora sin embargo el abanico de diferentes materiales susceptibles de ser utilizados como apoyo de la enseñanza excede esta concepción en ese sentido, sostenemos que lo que hace que un material sea útil para el aprendizaje no es su soporte tecnológico ni su diseño especifico para situaciones de aprendizaje sino su subordinación a una finalidad pedagógico y u un proyecto didáctico. Desde esta posición, podrían ser considerados materiales para el aprendizaje todos aquellos” que puedan ser significativos en la situación concreta de enseñanza y aprendizaje desde el propio cuerpo hasta la tecnología más sofisticada”.

Es desde este recorte que adoptamos la denominación “materiales para el aprendizaje “considerando la multiplicidad de denominaciones posibles, recursos, medios materiales de aprendizaje materiales didácticos.

El termino recurso alude a una realidad mas abarcadora que incluye financieros, materiales y humanos. Materiales de aprendizaje, siguiendo a Ausubal, remite a todo aquello que incorpora el sujeto que aprende como contenido.

“cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza” Gimeno Sacristán. 1

2-Los materiales se clasifican en:

  • Herramientas o productos tecnológicos sociales: creados para realizar acciones y operaciones con diferentes grados de precisión.

La escuela los ha incorporado por su valor operatorio probado y por la necesidad de cumplir su rol formadora. Están construidos en base a determinados conceptos científicos o tecnológicos. La selección de este tipo de de herramientas se hace desde la transposición didáctica. Algunos ejemplos son: regla, escuadra, calculadora, etc.

  • Productos tecnológicos educativos: son creados para ser utilizados en un contexto educativo, por lo cual su validación debe ser controlada por la praxis escolar. Su construcción esta basada en determinados conceptos teóricos o tecnológicos y en las concepciones didácticas. No son portadoras de información explicita, descodificada y sistematizada. La selección depende del nivel educativo de los alumnos, de los temas a desarrollar. Algunos ejemplos son: regletas, bloque Dienes, sofá, videos, etc.

  • Mediadores instrumentales educativos: su función primordial es la de mediar los conocimientos y en este sentido representan modalidades alternativas de mediación pedagógica. los materiales están diseñados para responder a un currículo determinado. Algunos ejemplos son: libros de texto, manuales escolares, software educativo, etc.

3-La función que cumplen los materiales de aprendizaje.

Los materiales son facilitadores de la comunicación en relación con el aprendizaje. Inciden en el proceso educativo afectándolo o condicionándolo positiva o negativamente. Esto ocurre porque los materiales influyen, significan y modifican los mensajes y contenidos que transmiten y porque poseen una especificidad que hace que algunos sirvan mejor que otros para vehiculizar determinados mensajes. Algunas funciones que podría atribuir en forma global a los materiales son:

  • Dinamiza la enseñanza.

  • Pone al alumno/a en contacto con realidades y producciones culturales lejanas en tiempo y espacio o imposible de experimentar en forma directa o por otros medios.

  • Exponer diferentes formas de representar la realidad y e interactuar con ella.

  • Vincular a los alumnos con los lenguajes expresivos y comunicativos que circulan en la sociedad.

  • Favorecer el acceso a distintos grados y cantidades de información

estructurada según criterios lógicos, conceptuales y/o didácticos.

  • Ofrece una variedad de estrategias para la adquisición del conocimiento, adaptándose a las diferencias que presentan los individuos.

  • Propiciar diferentes herramientas para la producción, organización y sistematización del conocimiento y la resolución de los problemas.

  • Promover alternativas de propuestas didácticas.

  • Fomentar diferentes centros de intereses de los alumnos.

  • Atender a los diferentes ritmos de aprendizaje.

Los materiales audiovisuales se reconocen por destacar las siguientes funciones:

Referidas a aspectos instrumentales del aprendizaje:

Motivadora: captar el interés, fomentar la curiosidad propiciar actitudes favorables a la investigación, etc.

Catalizadora: investigar y reconstruir la realidad individualmente, partiendo de una experiencia didáctica.

Informativa: discurso especifico sobre hechos, conceptos, procedimientos y destrezas.

Redundante: ilustrar un contenido expresado con otro medio.

De comprobación: verificar una idea, un proceso u operación.

Referidas a aspectos afectivos:

Sugestiva: impacto de las imágenes, por su belleza, plasticidad, etc.

Participativa: despertar el interés por investigaciones posteriores.

Imitativa: inductora de comportamientos, actitudes, valores y de aprendizajes de destrezas.

Dinamizadora: enseñan a aprender al mostrar secuencialmente procesos

Comprensiva: como asimilación de la realidad y comunicación de experiencias.
4-los materiales que pueden implementarse en torno ala nueva escuela son los que los niños creen con la ayuda del maestro, un medio donde convivan con la escritura y se apropien de de ella internalizando las “pautas culturales” de la escuela y de la sociedad, en una constante instrucción y maduración que permita la incorporación de modos y costumbres de la vida alfabetizada.

La escuela resulta así un ambiente rico de lenguaje escrito donde algunos materiales, que pueden ser construidos en el aula, ejerciendo una mediación cultural, como así también se van creando situaciones significativas que forman parte de la vida escolar. Son distintas oportunidades donde la escritura adquiere sentido ala ves que se presenta en diferentes portadores. Algunos ejemplos son:

  • el tarjetero de la asistencia: una tela con bolsillos en un rincón del aula. En cada bolsillo una tarjeta con el nombre de cada alumno. También la organización puede corresponder a grupos con diferentes responsabilidades: jardinero, secretario, etc.

  • el calendario: un almanaque grande para todos puedan verlo con facilidad.

  • el menú: en las escuelas con comedor puede haber una cartelera donde se exhiba el menú todos días.

  • el reglamento: en un papel afiche se anotan las normas que todos acuerdan que van a tener en cuenta para una buena convivencia dentro del horario escolar. Se encuentra al alcance de los niños para que puedan volver a leerlas, analizarlas, y comentarlas cuando quieran.

  • la cartelera: es el lugar donde se publican los trabajos de los niños. Es un cartón o plancha de telgopor, se sujetan las noticias, poemas, etc.

  • el horario: es un cuadro de doble entrada donde se cruzan los días de la semana y las horas de cada clase del día.

  • el rincón de la memoria: incluye todo el material de la normativa que es bueno ir guardando a medida que se va trabajando. Cumple la función de servir de consulta para todos en la medida que lo necesita. Ejemplos: fichero de reglas ortográficas, afiches de la familia de palabras, definiciones de conceptos elaborados en clase, etc.

  • la caja de la correspondencia: puede ser una caja donde guarden las cartas de los chicos de otros lugares del país y de otros países que se vallan recibiendo.

El propósito es desarrollar de conectarse con otras comunidades, a través de la carta, además que propiciara el lugar a para las dudas y preguntas o que se descubran nuevos hechos.

  • el diario: puede ser el diario local, o uno de tirada masiva o periódico de la escuela.

  • la biblioteca o el centro de recursos: se constituye como cualquier otro rincón de de trabajo. Puede contar con material audiovisual, impreso, instrumental y digital o legible en la computadora. Dicho material se puede clasificar de la siguiente manera: material impreso (libros, revistas, folletos, etc.) material audiovisual (videos, diapositivas, casetes) material grafico (mapas, gráficos, etc.)material instrumental (incluye utensilios-cuerpos, geométricos, juegos) y por ultimo material digital o legible por computadoras (software, CD-ROM, etc.)


SEGUNDA PARTE:
1- Explique brevemente como se plantea el abordaje desde las diferentes áreas: lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales

2-Realice un cuadro en el que presente la clasificación de materiales en todas las áreas.

3- Busque en Internet dos páginas Web en las que se proponga recursos para el aula en los diferentes niveles.
1-Para abordar el área de Ciencias sociales se propone lo siguiente:

El objeto de conocimiento de las ciencias sociales es la realidad social, es decir el conjunto de relaciones de que los hombres establecen entre sí, con las instituciones, el medio geográfico, el pasado, los avances científicos y tecnológicos. El concepto de realidad social es entendido como la mínima unidad de análisis que permite ser atravesada por diferentes disciplinas sociales.

Desde un enfoque interdisciplinario se considera la comprensión y explicación de realidad debe ser vertebrada desde los procesos sociales y sus relaciones temporo-espaciales y los conflictos, causalidades y multicausalidades, contingencias, contradicciones y cambios inherentes, por ello se tiene que tener en cuenta los saberes previos y las posibilidades de aprendizaje de los niños.

La imposibilidad de experimentar los conceptos propios de las ciencias sociales hace que el uso de los materiales para el aprendizaje sea indispensable, puesto que aportan información y la organizan. La finalidad no es solo informar sino también propender a la formación de un individuo que sea capaz de desarrollar n espíritu crítico, una actitud investigativa y que pueda construir un conocimiento informado y crítico de la realidad. No hay posibilidad de trabajar las ciencias sociales sino es a partir de conceptos.

Los C.B.C de ciencias sociales para la educación General Básica, está organizada en 5 bloques cuyo orden supone la integración e interconexión.

Las sociedades y los espacios geográficos

  • Las sociedades

  • Las sociedades a través del tiempo. Cambios, continuidades y diversidad cultural.

  • Las actividades humanas y la organización social.

  • Procedimientos relacionados con la comprensión y la explicación de la realidad social.

  • Actitudes generales relacionadas con la comprensión y la explicación de la realidad social.

Es fundamental que los alumnos comprendan la estrecha relación entre el conjunto de factores naturales y la acción humana que ocurre en un espacio determinado. Reflexionando acerca de cómo son las sociedades, comprender que no es igual a otra, haciendo referencia a cambios y continuidades, etc.

En área de lengua, se comienza a través de un aprendizaje de la lengua que viene desde la familia, luego una vez inmerso en la escuela todos los niños inician la gran tarea de convertirse en lectores y redactores competentes de su lengua. Esto significa que en la escuela continúan desarrollando su lengua oral pero, específicamente, aprender a leer y escribir.

La enseñanza de la lengua ocupa un lugar central y transversal en la construcción y producción del conocimiento; el niño comprende y produce diferentes tipos de textuales escritos y exposiciones orales, utilizando el vocabulario especifico de cada ciencia.

Los textos, tanto orales como escritos, son portadores del lenguaje en un contexto determinado, formas de pensamientos, problemáticas humanas, modos de resolverlas y en el caso de materiales escolares, una organización acorde con una concepción didáctica determinada. Los niños construyen el conocimiento a través del uso y reflexión del lenguaje que promueve estos materiales, en los que interpretan, modifican, crean y recrean en colaboración del docente y de los compañeros. Por ello es importante trabajar textos que estén en relación a su contexto (medio cultural) donde la escritura se integre en la cotidianeidad a partir de su desarrollo en diferentes actividades o proyectos. A modo de conclusión los materiales de aprendizaje en el área de ciencias sociales deberán:

  • Presentar contenidos significativos según el contexto y los requerimientos sociales, culturales, de género, y de la ubicación geográfica de los alumnos.

  • A partir de la realidad concreta, generar la posibilidad de establecer relaciones entre los diferentes elementos de análisis de la realidad social ( lo político, económico, etc.) observar cambios y permanencias, vincular lo actual con lo pasado.

  • Permitir a los estudiantes desarrollar prácticas de observación y/o lectura y razonamiento.

  • Reflejar el carácter pluralista y la cultura de la sociedad, teniendo respeto hacia la diversidad de origen.



En el área de ciencias naturales tiene por finalidad en la educación facilitar la comprensión del mundo y la relación con el acceso a distintos saberes.

El área de ciencias naturales debe ocuparse de transmitir los conocimientos propios de la biología la física, química, la astronomía y la geología.

El aprendizaje de los contenidos no solo implica el aprendizaje de los conceptos, leyes y teorías, sino también el aprendizaje de una serie de procedimientos, y actitudes que se relacionan con los modos de reproducción del conocimiento científico. A través de las planificaciones en las propuestas de experimentación (sencillas) donde el alumno participe de forma activa y constructiva.

La valoración de estos aspectos implica repensar el lugar de las actividades de experimentación en el aula a la vez que debería repensarse en forma más general las relaciones entre las prácticas de enseñanza y la utilización de los materiales para el aprendizaje.

En el área de matemática, se concibe que la construcción del conocimiento, implique manejar niveles crecientes de abstracción, dado que la matemática trabaja y relaciona objetos abstractos representados a través de símbolos propios de su ciencia. El conocimiento exige y provee de niveles de abstracción que se asientan unos en otros, trabajando sobre jerarquías. Las interpretaciones que se utilizan no son más que una estrategia implementada para la comprensión y por otro lado constituye una herramienta poderosa para modelizar situaciones concretas. Por lo tanto solo las acciones que realiza el sujeto sobre ellos es lo que otorga el sentido a la matemática.

Para el uso de cualquier material para el aprendizaje es importante tener en cuenta:

-que los alumnos realicen las mismas acciones sobre objetos de estructuras perceptivas diferentes.

-los alumnos realicen diferentes acciones con un mismo objeto de forma tal de percibir que lo que construye el concepto no es el objeto sino la acción que se realiza sobre él.

-la actividades de aula en las que se incluyen materiales para el aprendizaje deben girar en torno a la resolución de problemas para lo cual el alumno debe: identificar la información que provee exige el problema, anticipar métodos de solución, resolver el método propuesto, e interpretar los resultados dentro del contexto del problema.


2-



CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DE APRENDIZAJES DE CIENCIAS SOCIALES


Materiales impresos:

Específicos:

Incluye libros, diarios revistas, folletos recortes, catálogos.

Documentos ( cartográficos- topográficos, estadísticos, simbólicos, de distribución superficial, etc.) y testimonios históricos


Materiales audiovisuales

Necesita de apoyatura: material fijo: fotografías, proyector de diapositiva, y dispositivas, opascopio, epidiascopio, retroyector, transparencia, etc.

Material móvil: proyectores de films, reproductores de videos y TV, casetes de audio y/o video y equipos de sonido, entre otros.

Materiales instrumentales o concretos:

Son objetos tridimensionales que no requieren de equipo ni de otro material auxiliar, como son: tiza, pizarrón, franelografo, pizarra magnética , afiches, laminas, y fibron

Materiales digitales o legibles por computadora

Incluye software, disquetes, CD ROM, etc.




CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DE APRENDIZAJES DE CIENCIAS NATURALES



Materiales para realizar actividades de experimentación: se subdividen en:

  • Materiales de aprendizaje que permiten la reproducción dentro del aula los fenómenos que se esperan estudiar.

  • Materiales que permitan generar dispositivos que favorezcan la reflexión sobre algunos fenómenos.

  • Materiales que permita diseñar modelos de representación que faciliten a los alumnos el análisis de determinado fenómeno.

  • Materiales que favorezcan el desarrollo de diversos contenidos procedimentales.



Trabajar sobre soluciones entre sólidos y líquidos. Aplicar métodos sencillos como tamizar, colar o filtrar.

Trabajar características de los invertebrados: llevar muestras de diferentes animales al aula para observarlos en detalle.

Si queremos trabajar sobre los principales órganos, sus funciones y la percepción podremos pensar en diferentes dispositivos con diferentes sustancias para degustar, oler, palpar, oír, etc.
Trabajar la sucesión de días y de noche se pueden elaborar modelos del sistema TIERRA y SOL con una pelota de telgopor pintada y una linterna.

El manejo de instrumentos sencillos de para la observación de animales o plantas.

La construcción de modelos de ambientes acuáticos; para la exploración de las características de los imanes, de los materiales conductores y aislantes.

Se utilizan para desarrollar estas actividades: materiales específicos de laboratorio, de desechos, cotidianos, y elementos naturales.


Materiales que aportan información sistematizada: acercan informatizada, dicha información tiene diferentes propósitos, como:

  • Profundizar sobre aspectos trabajados en actividades experimentales.

  • Acercar información sobe contenidos que no permiten un abordaje experimental.




  • Presentar los avances científicos.




  • Mostrar la evolución histórica de un determinado concepto.

  • Acercar las características del trabajo de los científicos.




Luego de la experimentación, se ofrecerá a los alumnos información.
Por ejemplo contenidos que son de difícil observación y de ser trabajados en el aula como son, cadenas tróficas, reproducción de plantas y animales, estructura de la geosfera, características y comportamientos de los animales.

Por ejemplo: descubrimientos actuales, como sobre nuevas funciones celulares.
Por ejemplo en relación con los movimientos de la Tierra, las fases de la luna, movimientos aparentes de los astros, etc.






CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DE PRENDIZAJE DE MATEMATICA

Concretos:

Constituyen productos sociales que la escuela incorpora dándole sentido educativo. Como son : ábaco, porotos, fósforos

Instrumentos de medición: reloj, regla, compas, balanza, etc.

Objetos graduados:

Objetos fraccionables:

Juegos espaciales: carreras de conteo de construcción de correspondencia, de clasificación de objetos, etc.,

Juegos físicos de ubicación espacial de desplazamiento:

Objetos del entorno natural: flores, hojas, piedras

Juegos de bloques, plegados, maquetas, envases.

Juegos al azar: dados, cartas, domino.

Bloques lógicos: geométricos

Objetos contables: porotos botones, etc. Entre otros

Visuales

Películas comerciales y de divulgación científica.

Cine o video educativo sobre juegos de imágenes, producciones y uso de objetos en variadas culturas.

Sombras de diferentes formas geométricas

Digitales

Narraciones, recopilación histórica.

Materiales informativos como tablas de temperaturas, precios de objetos, tabla de conversión monetaria.

Cuadros, pinturas, láminas exponiendo situaciones cotidianas.

Papeles con diferentes tramados (cuadros, triángulos, hexágonos).

Materiales gráficos para construir correspondencias.

Papeles troquelados.

Mapas, planos, esquemas de objetos y maquetas.

Guías de actividades construidas por los docentes, libro de textos escolares. Calculadora simple y programable.


Informáticos:

Software utilitarios comerciales como: administradores de base de datos, planillas de cálculos, etc.

Software educativo como: bases de datos educativas, software de ejercitación y practica, lenguaje de programación de estructura geométrica t aritmética como LOGO.

Juegos lógicos, geométricos, y aritméticos.

Software educativos como desarrollo de contenidos como: software tutoría, libros informáticos, bases de datos, software de simulación.



CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DE APRENDIZAJE DE LENGUA

Según el soporte donde se encuentran los textos:

  • Carteles:


  • Etiquetas:




  • Libros :

De imágenes
Literarios:
Cuentos:

Novelas

Poesía

Teatro

Científicos: pueden ser

Narrativos:
Descriptivos:

Clasificatorios:

Enciclopedias:
Libros de historia:

Libros de ciencias naturales


Libros de consulta

Atlas


Escolares:

Diccionarios
Guías


  • Diarios


  • Videos:


  • Recursos informáticos




  • Radio


Estos informan, persuaden, y movilizan hacia una acción determinada.

Otros sirven para orientarse y ubicarse.

En la escuela hay diferentes carteles que preparan la ambientación, por ejemplo para la feria del plato.

En cualquier producto que adquiera en los comercios encuentra etiquetas, cuya finalidad es denominar información, se los utiliza en cuadernos, en cajas, en los textos de lectura.
Los primeros libros con los que se acerca a los niños son los de imágenes. Estos libros están formados por imágenes discontinuas, que se relacionan con un tema. Tiene el propósito de facilitar al niño la presentación de las cosas a través del dibujo y la escritura.

El texto literario tiene como función es producir placer, estimular la fantasía, conmover al lector.

Los cuentos pueden presentarse a partir de imágenes. Estas imágenes sin texto permiten al niño leer una historia ubicando la acción en un espacio y en desarrollo en el tiempo.

El cuento es una narración que incluye un conflicto que genera una serie de sucesos y que cierra con un final inesperado. Se desarrolla a través de acontecimientos en un tiempo e incluye relaciones causales. Los personajes actúan movidos por sus objetivos e intenciones.
Es una obra literaria escrita en prosa, de mayor extensión y mayor cantidad de personajes que el cuento, donde se narran hechos con descripciones y diálogos imitando los de la vida real.

Los libros de poemas contienen obras literarias escritas en versos que pueden estar agrupados en estrofas. El ritmo, la musicalidad que le dan sonoridad a las palabras y a las pausas al ser leídas, producen junto con la rima un atractivo muy importante para los niños. También pueden estar en forma de canción.

Los libros teatrales son textos literarios de trama conversacional. Los personajes desarrollan generalmente una historia. La obra está organizada en escenas. En el texto se intercalan acotaciones que describen la escenografía y dan indicaciones a los actores acerca del desarrollo de la acción.

Son textos de función informativa que desarrollan contenidos provenientes de las ciencias.

Relatan hechos en forma secuenciada, a través del tiempo, por ejemplo, el informe de un experimento.

Detallan qué es y cómo es un objeto, un lugar o un acontecimiento. Por ejemplo la descripción de las modificaciones de una planta en un germinador.
Son textos que presentan la información organizada en clases, por ejemplo, un texto de los animales vertebrados, dentro de esta gran clase se trataran otras como las de los vertebrados del aire, agua, y los terrestres.
Es un libro que incluye notas científicas, fotografías, cuadros, mapas, e ilustraciones. La progresión temática mas usual es la de temas variados.

El texto que se encuentra en estos libros es el” relato histórico”. Este vincula hechos comprobables, conservados en documentos, de tal manera que constituyen una forma singular de interpretar la realidad.
Estos libros incluyen, entre otros, el “informe de experimentación. Este informe relata el trabajo realizado para resolver un problema de ciencias naturales por medio de la experimentación. Se parte de la presentación de un problema, se planten las primeras hipótesis, se describen los elementos a utilizar y las situaciones en las cuales se desarrollan los diferentes procesos de experimentación.
Son los libros de gramática, libros donde se pueden hacer consultas sobre el sistema de la lengua.
Son libros donde la información se halla principalmente en los gráficos y en los mapas. Los mapas son la representación de la tierra sobre una superficie plana, los gráficos presentan información organizada en barras, organigramas o círculos, son las abstracciones de las relaciones de un hecho.

A diferencia de los libros sociales, son los que fueron escritos con un propósito didáctico. Dentro de ellos están los manuales, libros de lectura, las carpeta de fichas de ejercitación y los libros de teto en general.

Son textos de suma utilidad, en las bibliotecas en los diferentes niveles de escolaridad ( primer, segundo y tercer ciclo) de a acuerdo a la complejidad.

Se incluyen en las bibliotecas de primer ciclo, como son, guías telefónicas, guías de las calles, o de transportes, que constan de listas de datos, muchos ordenados alfabéticamente.

Está compuesto por diferentes secciones: política, internacionales, economía, educación, espectáculos, deportes, entretenimientos., policiales, información periodística. y está constituido fundamentalmente por diferentes textos, como lo son las noticias, las crónicas, el editorial, el reportaje, la entrevista, etc.


Resultan útiles para el aprendizaje escolar, porque son portadores de contenidos culturales y porque incluyen “conocimientos que merecen ser reelaborados en la escuela”. Representan una forma muy atractiva de abordar un contenido curricular”.

Los más usados pueden ser los “procesadores de textos”. En otro software de la modalidad de “herramienta para la narración” los niños pueden leer, escribir, modificar, y escribir cuentos.

Como “apoyo”, el maestro puede enriquecer los trabajos con programas de radio grabados, para que los alumnos utilicen como ejemplos de textos o bien para analizar el lenguaje y los recursos no verbales de la comunicación. La radio como herramienta de trabajo entre el docente y los alumnos.





Paginas webs:

http://www.educa.madrid.org/binary/374/files714/recursos/02051/docs/cargador.swf.

http://web.educastur.princast.es/cee/latores/materiales/programa_colores/colores.html

http://www.educapeques.com/mundos/portal.php.

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos%20edebe/matematicas/8_10_2/index.htm.


1 “la selección y el uso de los materiales para el aprendizaje de los c.b.c orientados para la educación general básica ministerio de educación de la nación 1.997. Gimeno sacristán!”





similar:

Cursos didacticos y nuevas tecnologias. Profesores iconFacultad de ingenierias y nuevas tecnologias

Cursos didacticos y nuevas tecnologias. Profesores iconNuevas tecnologias y herramientas de diseñO

Cursos didacticos y nuevas tecnologias. Profesores iconMateria: nuevas tecnologías de la investigacióN

Cursos didacticos y nuevas tecnologias. Profesores iconNuevas tecnologías en contextos educativos Nivel II

Cursos didacticos y nuevas tecnologias. Profesores iconLa Historia Atlántica y las nuevas tecnologías

Cursos didacticos y nuevas tecnologias. Profesores iconLa Historia Atlántica y las nuevas tecnologías

Cursos didacticos y nuevas tecnologias. Profesores iconLa Historia Atlántica y las nuevas tecnologías

Cursos didacticos y nuevas tecnologias. Profesores iconLa Historia Atlántica y las nuevas tecnologías

Cursos didacticos y nuevas tecnologias. Profesores iconLa Historia Atlántica y las nuevas tecnologías

Cursos didacticos y nuevas tecnologias. Profesores iconLa Historia Atlántica y las nuevas tecnologías


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com