Resumen El diseño, desarrollo y divulgación de cocinas solares de bajo costo se encuentra enmarcado dentro del proyecto de extensión de la Universidad Nacional




descargar 62.4 Kb.
títuloResumen El diseño, desarrollo y divulgación de cocinas solares de bajo costo se encuentra enmarcado dentro del proyecto de extensión de la Universidad Nacional
fecha de publicación09.01.2016
tamaño62.4 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
Diseño, desarrollo y divulgación de cocinas solares de bajo costos

Autores: Andrés Fasano; Carlos Secco; Fernando Aguirre; José L. Ciani.

Institución: Museo Interactivo de Ciencias “PuertoCiencia” - Universidad Nacional de Entre Ríos

Paraná, Entre Ríos (Argentina)

Telefax 54 343 4975101/078, interno 112

CE : puertociencia@argentina.com ; jlciani@bioingenieria.edu.ar

Resumen



El diseño, desarrollo y divulgación de cocinas solares de bajo costo se encuentra enmarcado dentro del proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Entre Ríos - UNER denominado “Divulgación Científica en Apoyo al Desarrollo Social Sustentable” llevado adelante por el Museo Interactivo de Ciencias en el período 2003-2004
Con el conocimiento de los principios básicos de la energía solar, transferencia de calor y el acceso a materiales simples, como cartón, papel de aluminio y vidrio, se pueden construir varios modelos de cocinas y otros artefactos solares eficaces.
En líneas generales el trabajo se basa en la divulgación en sectores de bajos recursos económicos y en multiplicadores sociales, de los principios básicos de diseño de las cocinas solares, la identificación de materiales comunes que pueden utilizarse en su construcción, haciendo hincapié además en la auto-construcción por parte de los potenciales usuarios, para lo cual se los capacita, evitando así etapas de intermediación y comercialización.

Objetivos


  • Contribuir al “desarrollo social sustentable” de la comunidad y formar conciencia en temas energéticos.

  • Favorecer la percepción de la posibilidad y necesidad de utilizar energías alternativas en nuestras vidas.

  • Generar grupos de trabajo en sectores sociales de menores recursos, que sean capaces de concientizarse, detectar y solucionar alguno de los problemas energéticos de su entorno, respetando siempre al medioambiente.

  • Diseñar, construir y evaluar cocinas y otros artefactos solares sencillos, de bajo costo, eficientes y seguros.

  • Utilizar medios gráficos y audiovisuales y modelos reales como herramientas en la divulgación y concientización social.

  • Realizar talleres de divulgación orientado a detectar soluciones energéticas para el entorno.

  • Fortalecer la integración de la Universidad con asociaciones intermedias y ONGs e intensificar su presencia en el medio, siendo PuertoCiencia un vehículo para ello.

  • Incentivar la creatividad.


Justificación
Las crisis energéticas generalizadas y el encarecimiento gradual del acceso a fuentes convencionales, dejando de ser acanzables a una gran franja social, obliga a optimizar los recursos técnicos e intelectuales.
En tal sentido, desde el Museo Interactivo de Ciencias “PuertoCiencia” se están adaptando y transmitiendo técnicas alternativas a las fuentes de energía tradicional mediante fabricación de cocinas y otros artefactos solares de bajo costo.
Además, la perspectiva de la enseñanza y divulgación de las cocinas solares es aportar una solución a las problemáticas de zonas rurales y a sectores sociales cuyos habitantes no tienen recursos para acceder a las fuentes energéticas tradicionales.
Hemos emprendido esta tarea porque estamos convencidos que la buena formación científica, el promover la búsqueda de fenómenos en la vida cotidiana y aplicaciones sencillas de leyes y principios, es lo que capacita al niño y al joven para que puedan crear soluciones particulares, frente a las necesidades y situaciones que se presentan en cada lugar, en cada oficio, trabajo o profesión.
Además consideramos fundamental valorar e ir integrando el uso de energías alternativas en la vida de cada uno, para disminuir de esta manera el impacto medio ambiental global producido.

Ámbito y alcances de la propuesta
Está dirigido a:


  • Sectores sociales marginados y de bajos recursos, que por su condición tienen difícil acceso a las fuentes tradicionales de energías debido a los altos costos relativos.

  • Población rural y pescadores e isleños como alternativa a la quema de madera que induce a la deforestación de nuestros montes nativos.

  • Población general en edad escolar para formar una conciencia ecológica desde una edad temprana formando de esta manera futuros divulgadores de esta temática.

Desarrollo de la experiencia
A partir de la detección de problemas energéticos de la población en general y sobretodo la de bajos recursos, sobrevenidos fundamentalmente por la crisis económica argentina y que podían agravarse en un fututo por los conflictos internacionales como por ejemplo la invasión de EEUU a Irak, comenzamos a interrogarnos sobre la sustentabilidad del desarrollo social vinculado a la cuestión energética y que podría aportar el Museo en este sentido.
Considerando lo anterior se comenzó a relevar distintas opciones, se realizó una búsqueda bibliográfica y en internet sobre energías alternativas y forma de aprovechamiento sencillas que esté sobretodo al alcance de todos los sectores sociales.

Nos decidimos en la aplicación de la energía solar debido a que es la energía alternativa más fácilmente obtenible y aprovechable.

Los datos obtenidos de la búsqueda fueron analizados y procesados desde el punto de vista ingenieril y de aplicabilidad práctica teniendo en cuenta conceptos termodinámicos para, de esta manera, evaluar los diferentes diseños y justificar los principios de funcionamiento.
Se construyeron algunos modelos propuestos por la bibliografía y otros modelos que fueron rediseñados de manera de mejorar su eficiencia o disminuir su costo de fabricación. Se buscó en todos los casos cumplir con los siguientes requisitos:


    • Construcción de bajo costo. Con materiales como cartón, poliuretano expandido (telgopor o isopor), papel aluminio, vidrio, madera, alambres, chapas. Inclusive la posibilidad de utilizar materiales de descarte.

    • Construcción sencilla, para que pueda ser realizado por cualquier persona y que así se multiplique su uso.

    • Que funcione y solucione en parte los problemas de pasteurización del agua y los de cocción de comidas sencillas.


Se analizaron cinco modelos diferentes de cocinas y hornos solares. Se contrastaron los resultados obtenidos con los datos de las publicaciones consultadas
Aquí se presentan algunos modelos. La lista de materiales utilizados incluye: cartón, papel aluminio, poliuretano expandido (telgopor isopor) y acrílico.


Exposición de prototipos en un evento organizado por la fundación Eco Urbano en la Plaza Saenz Peña - Paraná


Plano para el cortado del cartón y modelo terminado de otra de las cocinas diseñadas


La etapa de divulgación se hizo desde varios frentes:
Se desarrolló un curso taller con material audiovisual y un escrito en forma de manual que actualmente se sigue dictando a grupos ecologistas, escolares, sectores de bajos recursos y población en general. Estos cursos talleres se desarrollan en las instalaciones del Museo o lo más cerca posible de los futuros usuarios, como lo son las asociaciones vecinales, escuelas, etc.
El desarrollo del mismo tiene un alto contenido práctico e incluye los temas que se muestran aquí en el índice del manual. Este se imprime y fotocopia a los asistentes, pero que en un futuro se pretende editar en formato de revista.


1 Presentación

3

2 Justificación del taller

3

3 Objetivos

3

4 ¿Porqué calienta el sol?

4

5 Principios de transferencia de calor

4

5.1 Ganancia de calor

5

5.2 Pérdida de calor

5

5.2.1 Conducción

5

5.2.2 Convección

6

5.2.3 Radiación

7

5.3 Almacenamiento de calor

7

5.4 Ejemplo

8

6 ¿Qué son las cocinas solares?

9

7 Breve historia de las cocinas solares

9

8 Algunos modelos de cocinas solares

10

9 Algunos usos de las cocinas solares:

12

9.1 Pasteurización de agua o leche

12

9.2 Secado de productos naturales y granos

13

9.3 Como termo

14

9.4 Esterilización en envasados de frutas

14

9.5 La cocina solar como elemento de jardinería

14

9.6 Cocinado por retención de calor

15

9.7 La seguridad de los alimentos y la cocina solar

16

9.8 Tiempos aproximados de cocción de distintos alimentos

18

9.9 Orientación de las cocinas solares

19

9.10 Seguridad en el uso de las cocinas solares

19

9.11 Materiales estructurales para construir cocinas solares

20

9.12 Reflectores. Área de acumulación solar

20

9.13 Aislamiento térmico

20

9.14 Resistencia a la humedad

21

9.15 Indicadores de la temperatura alcanzada

21

10 Impactos del uso de las cocinas solares:

22

10.1 Económicos

22

10.2 Salud

22

10.3 Medioambiente

23

11 Factores culturales por los que casi no se usan las cocinas solares

24

12 Preguntas frecuentes de la “ cocción solar ”

24

13 Modelos de cocinas solares:

29

13.1 De paneles reflectores plegables:

29

13.1.1 De concentradores sencillos

29

13.1.2 De doble posicionamiento

31

13.2 De paneles reflectores fijos

33

13.2.1 Embudo

33

13.2.2 Tipo parabólica

35

13.3 Horno solar cerrado

38

14 Anexos

40

14.1 Direcciones en Internet sobre cocinas solares

40

15 Referencias bibliográficas

41


Aquí mostramos como se desarrollan las actividades de los talleres:


1ra sesión del curso-taller donde se está haciendo una introducción al tema a chicos de los ecoclubes de la ciudad de Paraná.
En el salón de exposiciones de Puerto Ciencia se ha montado un Stand para la divulgación a todos los visitantes de la muestra permanente. Allí se muestran paneles que destacan el principio de funcionamiento de las cocinas solares, su construcción y su utilización en la cocción de alimentos, pasteurización de agua etc. junto con algunos modelos desarrollados por los participantes de los talleres realizados. Además están en exposición paneles de la UNESCO sobre la temática de la energía solar.
Si las condiciones climáticas lo permiten, los prototipos se llevan al aire libre para que los visitantes observen y evalúen su funcionamiento


Parte de la panelería y prototipos de cocinas solares
Gracias a las inquietudes recogidas en el Museo, se realizaron charlas personales con docentes en su ámbito de trabajo, donde se transmitieron las bases científicas y tecnológicas de la utilización de energías renovables principalmente la solar.

Como resultado de esta actividad se realizó una extensión de nuestra propuesta original desarrollando e implementando un calefón solar de bajo costo adaptado a las necesidades de un comedor escolar de la ciudad de Paraná. Se motivó y capacitó a un grupo de alumnos de la Escuela Lourdes de quien depende el comedor, trabajando en conjunto con ellos en el diseño, construcción y funcionamiento del mismo.



El calefón solar construido con alumnos de 6to grado de la Escuela Lourdes de la Ciudad de Paraná. En la primera foto se observa el trabajo con alumnos y en el segundo colocando los primeros metros de caño del calefón.

Materiales disponibles resultado de la actividad

Con lo descripto y mostrado hasta aquí el material desarrollado incluye:


  • Manual (a publicar en imprenta) con las bases científicas y conceptos prácticos de la construcción de cocinas solares, tanto con materiales de bajo costo como con los tecnológicamente avanzados, con una buena cantidad de ilustraciones y planos. Cuenta con algo más de 42 páginas como puede apreciarse en el índice .

  • Presentación con diapositivas en powerpoint que incluye los conceptos científicos básicos e imágenes que ilustran la construcción de cocinas solares, tanto de bajo costo como para usos familiares.

  • Paneles con información relacionada con los usos y beneficios sociales del aprovechamiento de las energías alternativas y la importancia de la educación en ciencia y tecnología para el desarrollo social sustentable. Estos paneles se encuentran expuestos actualmente en el Museo Interactivo de Ciencias.

  • Modelos de cocinas solares de ejemplo y prueba.


Perspectivas y proyecciones


  1. Mantener el curso-taller y exposiciones de prototipos en forma permanente para de esta manera continuar con la divulgación.




  1. Explorar nuevos usos de la energía solar.




  1. Ampliar el material propuesto en el curso abarcando los temas de energía eólica y química, a través de biodigestores reforzando de este modo el uso de energía alternativas no contaminantes.




  1. Evaluar a mediano plazo el rendimiento de la innovación y su integración con otras fuentes energéticas.


Conclusiones



Es notable que tanto gente con escasa o nula formación científica, como otros con una instrucción bastante sólida (docentes), se mostraron muy interesados y hasta sorprendidos por los pocos recursos que deben movilizarse para sacar provecho de una fuente inagotable de energía como el sol. Todos fueron capaces de comprender la profundidad de la problemática energética y se involucraron de manera activa, cosa que nos sorprendió gratamente, en el desarrollo y ejecución de las propuestas para solucionar problemas que los propios actores encontraron en su ámbito cotidiano.

Se observó un elevado interés de las instituciones educativas de la ciudad y zona que han tomado contacto con la muestra presentada en el MIC sobre el tema para aprovechar estos desarrollos e implementar algún tipo de curso a dictarse en las escuelas.

A raíz de la divulgación en la población en general de nuestra actividad, a través de las entrevistas televisivas realizadas y del contacto cotidiano en nuestro trabajo, se despertó un notable interés en sectores de la comunidad en los que es posible solucionar problemas energéticos reales, que tienen mucho que ver con el bienestar de la población, aplicando conocimientos científicos y tecnológicos básicos que nuestro Museo puede perfectamente brindar.

Si bien el interés despertado fue importante, estimamos que para comenzar a tener en cuenta este tipo de soluciones en la vida diaria es fundamental producir previamente un cambio de mentalidad de la gente en la forma de encarar los problemas energéticos.

Es fundamental señalar que para producir un impacto real en la sociedad, en lo referente a este tema, es necesario que se multipliquen suficientes proyectos como el nuestro que se vayan orientando a esta forma de encarar la problemática energética global.

Referencias bibliográficas


  • Principios de diseño de la cocina solar. Solar Cookers International. Aalfs, Marck. Seattle, Usa.




  • Bri Solar Hot Box Cooker, Mod.c-7, julio de 1996.




  • Buigues, Nollens a. f. y Rojos e. o. ( 1995 ). Desarrollo y construcción de

sistemas alternativos de cocción - 1ª etapa cocinas solares. Asades 18, t. ii, (7.19-7.26).


  • Durán e., et al. (1991). adopción de cocinas solares. motivando a la comunidad. resúmenes de Asades 14, 103-104.




  • Durán m. (1979) La cocina solar y su difusión en la población rural de ayacucho. En atas do 2ª congreso latino-americano de energía solar, vol. ii, Universidade Federal da Paraíba, pp. 397-409, Joao Pessoa, Brasil.




  • Esteves a. (1994). Concurso de diseño de cocinas solares. Asades 17, t. i, (33-38).




  • Esteves a. (1996). Cocina solar abierta de reflector plano. Asades 19, t. ii, (7.9-7.12).




  • Esteves a. (1996b). Manual de autoconstrucción de cocinas y hornos solares. Asades 19, t. ii, (12.13-12.15).




  • European committee for solar cooking research (1994). Second international solar cooker test. Ecscr, pp. 1-21, Lodève, Francia.




  • Fao (1990). How to build and use a solar box cooker, solar box cookers international, Sacramento, California.




  • Guzmán m. t., et al. (1991). Cocinas solares. Un programa para su adopción. Resúmenes de Asades 14, 105-106.




  • Brunet e., Fernández c. y Caso r. (1995). Cocina solar de tipo caja. proyecto Cida. Inenco.




  • Juri g., et al. (1991). Cocinas solares en Villaseca, IV Región de Chile. ¿una realidad? Resúmenes de Asades 14, 101-102.




  • Kammen d. m. (1995). Cookstoves for the developing world. Scientific American, july 1995, pp. 72-75.




  • Meinel a. b. y Meinel m. p. (1977). Applied solar energy. an introduction, 3a. impresión, pp. 3-13. Addison-Wesley, Londres.




  • Moura Mezerra a. (1979) Desenvolvimento de um protótipo de fogao solar desmontável destinado ao esporte de "camping". en atas do 2ª Congresso

latino-americano de energía solar, vol. ii, Universidade Federal da Paraíba, pp. 371-395, Joao Pessoa, brasil.


  • Nandwani s. s. (1993) design, construction and experimental study of a domestic solar oven cum drier in the climate of costa rica. en ises solar world congress, l. imre y a. bitai (editores), pp. 91-96, budapest, hungría.

similar:

Resumen El diseño, desarrollo y divulgación de cocinas solares de bajo costo se encuentra enmarcado dentro del proyecto de extensión de la Universidad Nacional  iconResumen las fibras naturales se están convirtiendo en una alternativa...

Resumen El diseño, desarrollo y divulgación de cocinas solares de bajo costo se encuentra enmarcado dentro del proyecto de extensión de la Universidad Nacional  iconRepublica bolivariana de venezuela ministerio del poder popular para...

Resumen El diseño, desarrollo y divulgación de cocinas solares de bajo costo se encuentra enmarcado dentro del proyecto de extensión de la Universidad Nacional  iconResumen el presente trabajo trata del diseño, construcción y caracterización...

Resumen El diseño, desarrollo y divulgación de cocinas solares de bajo costo se encuentra enmarcado dentro del proyecto de extensión de la Universidad Nacional  iconResumen: El presente proyecto tiene como fin el realizar una detallada...

Resumen El diseño, desarrollo y divulgación de cocinas solares de bajo costo se encuentra enmarcado dentro del proyecto de extensión de la Universidad Nacional  iconProyecto de diseño curricular y estabilidad docente para la e. E....

Resumen El diseño, desarrollo y divulgación de cocinas solares de bajo costo se encuentra enmarcado dentro del proyecto de extensión de la Universidad Nacional  iconUniversidad nacional del centro del perú facultad de ciencias forestales...

Resumen El diseño, desarrollo y divulgación de cocinas solares de bajo costo se encuentra enmarcado dentro del proyecto de extensión de la Universidad Nacional  iconResumen el desarrollo postnatal temprano encuentra la leche como...

Resumen El diseño, desarrollo y divulgación de cocinas solares de bajo costo se encuentra enmarcado dentro del proyecto de extensión de la Universidad Nacional  iconResumen el presente Estudio se realiza a solicitud del Instituto...

Resumen El diseño, desarrollo y divulgación de cocinas solares de bajo costo se encuentra enmarcado dentro del proyecto de extensión de la Universidad Nacional  iconLa pureza de un relaccion que se encuentra una sustancia dentro de...

Resumen El diseño, desarrollo y divulgación de cocinas solares de bajo costo se encuentra enmarcado dentro del proyecto de extensión de la Universidad Nacional  iconEs probablemente el end + utilizado y el + antiguo. Es simple, fácil...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com