Introducción y Visión General |
Objetivos de la Unidad |
Al final de esta unidad, usted será capaz de:
Describir la estructura del CERT.
Identificar cómo se interrelaciona el CERT con el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).
Explicar los requisitos de la documentación.
|
Temas de la Unidad
|
Esta unidad le proporcionará una comprensión a fondo de la organización y las políticas del CERT. Las operaciones eficaces del CERT, como todos los aspectos de la respuesta a emergencias, dependen de comunicaciones eficaces.
|
Organización del CERT |
Principios de la gestión en el Sitio del Incidente |
La gestión en el sitio del incidente, en una situación de desastre, tiene tres objetivos principales:
Mantener la seguridad de los trabajadores en desastres. El Comandante del Incidente/Líder de Equipo (CI/LE) del CERT debe priorizar continuamente las actividades de respuesta, basándose en las aptitudes y en la capacitación del equipo, y en el principio de que la seguridad de los rescatistas es la preocupación número uno. La jefatura en funciones del CERT asigna las actividades y se responsabiliza por los miembros del equipo. Los miembros del CERT trabajan con un sistema de compañeros y responden basándose en la evaluación de las situaciones con las que se encuentran.
Proporcionar un liderazgo claro y una estructura organizativa desarrollando una cadena de mando y roles conocidos por todos los miembros del equipo. Cada miembro del CERT tiene una sola persona de la cual recibe instrucciones y ante la cual debe responder.
Mejorar la eficacia de los esfuerzos para el rescate. Se recopila la información sobre el desastre y se priorizan las respuestas basándose en la seguridad de los rescatistas y para hacer el mayor bien al mayor número de personas, según las aptitudes y la capacitación del equipo.
La organización del CERT se basa en Sistema de Comando de Incidentes (SCI), el cual es un sistema probado de gestión utilizado por los socorristas.
|
Gestión del CERT en el Sitio del Incidente
|
La estructura organizativa y los protocolos específicos del CERT proporcionan:
Una estructura administrativa bien definida (p. ej., liderazgo, áreas funcionales, cadena de información, trabajar en equipos)
Una razonable amplitud de control que brinda una proporción deseable entre rescatistas y supervisores, que da entre tres y siete rescatistas por supervisor
Una terminología común que contribuye a que las comunicaciones sean eficaces y haya un entendimiento compartido
Comunicación eficaz entre los miembros del equipo y con los socorristas profesionales, incluyendo el uso de radios
|
Organización del CERT (Continuación) |
Planes de acción consolidados que coordinan los objetivos estratégicos, los objetivos tácticos y las actividades de apoyo
Gestión integral de los recursos, facilitando la utilización de los recursos disponibles para el incidente de una forma oportuna
Responsabilidad
|
Objetivos de la Gestión del CERT en el Sitio del Incidente
|
En una situación de desastre, el CERT:
Identifica el alcance del incidente (¿Cuál es el problema?)
Determina la estrategia global (¿Qué podemos hacer y cómo lo haremos?)
Despliega los equipos y utiliza los recursos (¿Quién va a hacer qué?)
Documenta las acciones y los resultados
|
La Necesidad de Flexibilidad
Los desastres crean un entorno dinámico y siempre cambiante. El marco organizativo del CERT es flexible, por tanto se puede expandir o contraer dependiendo de las prioridades de la evaluación continua determinada por el Comandante del Incidente/Líder de Equipo (CI/LE) del CERT, y de la gente y los recursos disponibles. Esta expansión o contracción ayuda a garantizar:
La seguridad de los rescatistas
Que se haga el mayor bien al mayor número de personas
Una razonable amplitud de control
La responsabilidad de los miembros del CERT
|