Título El título va en la primera página y centrado




descargar 49.89 Kb.
títuloTítulo El título va en la primera página y centrado
fecha de publicación10.01.2016
tamaño49.89 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos

DIPLOMADO DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL


LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

PRESENTACIÓN DE LA MONOGRAFÍA
El contenido de la Monografía con su respectiva exposición deberá ser grabada en un CD y entregado al Coordinador General del Curso el día 13 de septiembre 2008.

El texto de la Monografía se presentará debidamente empastada el mismo día (13 de septiembre) en dos copias, una copia para la Universidad César Vallejo y otra para el MINDEF.
EL CONTENIDO DE LA MONOGRAFÍA
La monografía debe tratar con cierta amplitud el tema determinado, se espera que no sea solamente una recopilación bibliográfica, sino también una argumentación que permita conducir a conclusiones originales.

PARTES DE LA MONOGRAFÍA
La monografía consta de las siguientes partes: Título, Grupo de Trabajo, Introducción; Capítulos, Conclusiones, Referencias bibliográficas y (opcionalmente) Anexos.


Título



El título va en la primera página y centrado.


Grupo de Trabajo
Se considerará a los participantes integrantes del Grupo de Trabajo, indicando grado académico, empleo e institución donde laboran


Introducción



La introducción sirve para presentar con claridad el tema y los objetivos del trabajo. Se debe incluir en la Introducción una definición de los conceptos o variables en los que el trabajo se basa. Esto puede hacerse en la parte inicial.
Capítulos

En los capítulos se desarrolla el tema de la monografía, de tal manera que puedan cumplirse los objetivos del trabajo.
Cada capítulo puede enfocar un aspecto diferente del tema elegido. Procuren no limitarse a una simple revisión bibliográfica y acumulación de datos. Se debe hacer una crítica de esa información y emitir sus propios juicios. Por supuesto, en el texto debe quedar claro lo que constituye el material revisado y lo que comprende su propia opinión (ejemplo: después de citar datos de otros autores, usted puede opinar sobre ellos, comenzando con esta frase: “Al respecto, se puede decir que…”).
Con el fin de organizar y sustentar sus argumentos, deben citar, bien trabajos de investigación empírica o bien trabajos teóricos (o de revisión), o bien trabajos de ambos tipos, pero en cualquier caso, dichos trabajos deben ser pertinentes al tema o deben servir para sustentar sus argumentos (vea más abajo las normas para la citación de autores). Toda afirmación o dato importante que Uds. mencione debe provenir de alguna fuente, que Uds. deben citar. Desde el punto de vista científico, las observaciones e impresiones personales suelen ser insuficientes.
Citen información actualizada, de preferencia trabajos publicados, de origen académico, como libros y artículos de revistas especializadas, y en segundo lugar, documentos de circulación más restringida, como informes, ponencias o tesis. Referencias de comunicaciones personales, documentos en Internet y otras similares son útiles a veces, pero no es recomendable que predominen como fuentes de información en un trabajo científico, en parte debido a que puede ser difícil para otros tener acceso a ellas y en parte porque (como en el caso de Internet), la información citada de una fuente está sujeta a constantes modificaciones.
Una monografía científica puede y debería citar datos cuantitativos obtenidos en los estudios revisados. Dichos datos pueden citarse en el texto, en tablas o en figuras (use mayúsculas en la inicial de Tabla y Figura). En el caso de las tablas y figuras pueden ocurrir alguna de estas dos situaciones. Por un lado, usted puede reproducir (y a veces adaptar) tablas o figuras ya publicadas. En este caso, debe citar las fuentes. Por otro lado, usted puede elaborar una tabla o figura sobre la base de datos que, en la fuente original, no han sido reportados de esa manera. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando usted combina en una sola tabla o figura datos provenientes de varias fuentes distintas. En todo caso, debe mencionar la o las fuentes de donde se extrajeron los datos.
Las tablas son por lo general cuadros que contienen cifras, pero también hay tablas que pueden presentar información textual. (Pueden haber Tablas también en la Introducción y en Método, las cuales presentan otro tipo de información). Las Figuras que presentan datos son usualmente gráficas (también pueden haber Figuras en la Introducción y en el Método, aunque éstas contienen otro tipo de información). No presente la misma información en más de uno de estos tres medios (texto, tabla, figura).

Si ustedes citan datos en una tabla o figura, es obvio que debe comentarlos, para lo cual debe citar el correspondiente número de la tabla o figura. Por ejemplo:
En la Tabla 3 puede verse que en los primeros cinco días de observación, un porcentaje bajo de participantes (25%) declaró estar de acuerdo con... etc.
Como se ve, el objetivo del comentario es resaltar los datos que al autor de la monografía le parecen importantes, a fin de que el lector les preste atención.
Conclusiones
Redacten una lista de conclusiones. Las conclusiones deben formularse en términos declarativos (afirmaciones o negaciones). Deben ser relativamente breves (cuatro a cinco líneas). En la sección de Conclusiones no debe agregarse nuevos datos, mucho menos incluir tablas o figuras.
Las conclusiones deben estar estrechamente relacionadas con los objetivos propuestos. Por ejemplo, si un objetivo de la monografía fue comparar el trabajo de un grupo de autores, una o algunas de las conclusiones deberían sumarizar aquellas semejanzas o diferencias encontradas al comparar el trabajo de esos autores.

Incluya como conclusiones solamente aquello que pueda ser sustentado con evidencias, datos o argumentos revisados o desarrollados en el trabajo.

Referencias bibliográficas



Usen el término Referencias bibliográficas (no Bibliografía). Dicho término debe ir centrado y en minúscula, sin subrayar y sin comillas. La segunda y demás líneas de cada Referencia van con sangría. Véase más abajo para las normas específicas de redacción de las Referencias.
Todo trabajo citado en la monografía debe aparecer en la sección de Referencias bibliográficas, y todo trabajo mencionado en esta sección debe haber sido citado en el informe.

Anexos



Esta es una sección opcional. Incluir como anexos solamente aquel material que brinde información complementaria, que no forma parte el texto propiamente dicho. Pueden ser dibujos, diagramas, fotografías, planos, mapas, tablas, etc. Sin embargo, las tablas y las figuras en las que se reportan datos fundamentales para la comprensión del trabajo, NO deben incluirse como anexos, sino citarse como tablas o figuras dentro del texto.

PRESENTACIÓN GENERAL



La monografía se debe escribir en tipo Arial tamaño 12, debe ser impreso en papel blanco de 80 g, tamaño A-4, los márgenes deben ser de al menos una
pulgada (2,54 cm) y en cada página no debe escribirse más de 27 líneas. El trabajo se escribe a doble espacio. Poner en cursiva toda palabra o expresión en idioma distinto del castellano.
Se citan con “Figura” los gráficos, dibujos, fotos, etc. Todas las Figuras se numeran correlativamente, en arábigos, de acuerdo con el orden en que deberán insertarse en el trabajo. Las Tablas se numeran correlativamente, en arábigos, de acuerdo con el orden en que deberán aparecer.

No utilizar notas al pie.

ESTILO DE REDACCIÓN Y NORMAS COMPLEMENTARIAS



1. Sean concisos. Evite las expresiones innecesarias, que no agregan información. Por ejemplo, en vez de escribir:

El objetivo fue realizar un análisis riguroso de las variables...

Escriba mejor:

El objetivo fue analizar las variables...

2. No escriban párrafos demasiado largos. Utilice el punto seguido.

3. Empleen un lenguaje sencillo. Obviamente, cuando sea necesario, utilicen términos técnicos de su especialidad, pero entre los términos comunes que sean sinónimos, elija los más sencillos y de uso más frecuente

4. Eviten las expresiones metafóricas o figuradas, utilice un lenguaje directo.

5. Tengan mucho cuidado con los errores gramaticales o sintácticos. Muchas expresiones, llamadas anfibológicas, son ambiguas a causa de su construcción gramatical

6. Cuando utilicen términos técnicos, es conveniente definirlos o explicarlos la primera vez que los usa. De este modo, logrará que su trabajo sea accesible a un círculo más amplio de lectores, quienes no necesariamente son expertos en el tema, aunque sí son lectores cultos, que apreciarán un trabajo interesante, cualquiera sea el tema que trate.

7. Utilicen siglas sólo cuando sean absolutamente imprescindibles, por ejemplo, si una misma expresión conformada por dos o más palabras va a ser usada repetidamente. En este caso, la primera vez que usen dicha expresión, escríbala completa seguida de la sigla entre paréntesis. Explique de esta manera todas las siglas que utilice en su trabajo, aun cuando en su especialidad sean muy conocidas.

8. No empleen abreviaturas, salvo las pocas autorizadas, que no llevan punto, por ejemplo, las que corresponden a unidades de medida (como mg) y los símbolos químicos; así como otras más comunes, tales como por ej. y etc.

9. Utilicen las unidades del Sistema Internacional (SI).

10. Utilicen el sistema de tiempo de 24 horas para señalar el tiempo (ejemplo: 23:54 h para 11:54 pm.)

  1. Los números por lo general se escriben siempre como cifra. La única excepción es para el caso de números de un dígito y sólo cuando se utilicen en expresiones comunes, en cuyo caso se escriben con palabra. Ejemplos: “En los últimos cinco años se observó que...”; “ocho participantes respondieron...” En todos los demás casos utilice siempre




  1. cifras, en particular cuando: a. Reporte datos numéricos acompañados de una unidad de medida (“Tres dosis de 5 mg...”); b. Indique el número de Tabla o de Figura (“En la Figura 2 se aprecia...”) c. Cuando el contexto incluye números más grandes (Ejemplo: “4, 8 y 12 participantes...”). Pero recuerde que nunca debe iniciar una oración con una cifra (Ejemplo: no inicie la oración así: “5 mg...”, “20 estudiantes...”, etc.)


13. Procedimiento de citación de autores (ver recuadro).


1. Ejemplos de cita de resumen:

Allen & Lattal (1989) observaron que...

O bien:

Algunos autores (por ejemplo, Allen & Lattal, 1989) observaron que...
2. Ejemplos de citas textuales:

Según Allen & Lattal (1989) “no hay evidencia que apoye esta hipótesis” (p. 312).

O bien:

“no hay evidencia que apoye esta hipótesis” (Allen & Lattal, 1989, p. 312).
3. Ejemplos de citación de dos o más obras del mismo autor o autores (se considera como el mismo autor si son varios autores en el mismo orden) publicadas el mismo año:
Como observan Sidman & Tailby (1983a)... En otro estudio, Sidman & Tailby (1983b)... Esto ha sido confirmado por los datos de Sidman & Tailby (1983a,b)... Asimismo, Tailby & Sidman (1983)...
4. Cuando un trabajo sólo tiene dos autores, en cada citación se menciona a ambos.
5. Si un trabajo tiene más de dos autores, sólo se escribe el primer autor seguido de et al., o & cols., como: Schoenfeld et al. (1990) o Schoenfeld & cols. (1990).
6. Si cita un trabajo que es capítulo de un libro, cite al autor del capítulo, no al compilador, director o editor. Por ejemplo, si cita un trabajo que Fernández publicó como capítulo de un libro editado por Rubio en 1999, la citación debe ser:

Fernández (1999)
7. El siguiente ejemplo:

Rodríguez (1984; citado por Sánchez, 1995) observó que...

corresponde al caso en que se menciona un trabajo de Rodríguez, el cual no ha sido consultado, pero que aparece citado en un trabajo que sí fue consultado, publicado por Sánchez. En la lista de Referencias se menciona solamente el trabajo de Sánchez.
8. En algunos casos de citas de resumen, se puede añadir la información del capítulo o capítulos, o páginas que abarca el texto resumido. Ejemplo:

Skinner comentó (1953, cap. 3)…

Smith (1998, págs. 313-328) describió unos experimentos que...
Recuerde: Las citaciones se hacen mencionando autores y año de publicación (y capítulos o páginas, si corresponde) dentro del texto, tal como se muestra en este recuadro (la Referencia completa se indica en la sección de Referencias bibliográficas, ver capítulo 5). El pie de página ya no se emplea para citar referencias.

REDACCIÓN DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS




Referencias de libros
a) Datos: Apellido del autor, coma, inicial(es) del nombre, punto, año entre paréntesis, título en cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial:
Gonzáles, J. A. (1989) Control de la corrosión: Estudio y medida por técnicas electroquímicas. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Obsérvese que en el título del libro empiezan con mayúscula sólo la primera palabra y los nombres propios.
b) En el caso de obras clásicas, se puede citar el año de edición de la versión original, aun cuando se haya consultado una versión reciente:
Pavlov, I. P. (1960) Conditioned reflexes. Nueva York: Dover (publicado originalmente en 1927).
c) Cuando la publicación está compuesta por varios volúmenes, editados en distintos años, éstos se citan separados por un guión:
Yeats, V. (1998-2001) Monitoring funds flowing. Nueva York: Plenum.
d) En los casos que corresponda, se indicará después del nombre si es compilador, editor o director (Comp..; Ed.; Dir.):
Bloomington, S. R. , Ed. (1997) Design in architecture. Chicago: Aldine.


e) Si el lugar de publicación no es una ciudad conocida, citar el Estado o país. En caso de ser uno de los Estados Unidos, el nombre del Estado puede abreviarse:
Zar, J. H. (1996) Biostatistical analysis. Upper Saddler River, NJ: Prentice-Hall.

Capítulo de libro
Cuando se cita un capítulo de un libro compilado, se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador, editor o director, título del libro en cursiva, las páginas del capítulo entre paréntesis, lugar de edición y editorial:
Schlick, G. & Bubenheim, D.L. (1996). Quinoa: Candidate crop for NASA´s controlled ecological life support systems. En: J. Janick (ed.) Progress in new crops. (pp. 632-640). Arlington, VA: ASHS Press.

Artículos de Revistas
Indicar nombre y volumen de la revista y las páginas que ocupa el artículo. El nombre de la revista, el volumen y las páginas se separan mediante comas, las páginas se separan entre sí por un guión. El nombre de la revista y el volumen se escriben en cursiva. En los nombres de las revistas se empiezan con mayúscula todos los términos importantes. En los demás aspectos, las normas son equivalentes a las dadas por las referencias de libros. Por ejemplo:
Thesleff, I. (1995) Homeobox genes and growth factors in regulation of craniofacial and tooth morphogenesis. Acta Odontologica Scandinavica, 53, 129-134.


Otros documentos



a) Cuando se trata de comunicaciones y ponencias presentadas a Congresos, Seminarios, Simposios, Conferencias, etc., se especifican: autor, año, título del trabajo, nombre del certamen y mes de celebración.
b) Si una ponencia ha sido publicada en un volumen dedicado al certamen en cuestión, se puede especificar de manera similar a la de capítulo de libro (véase arriba).
c) Ejemplo de referencia de Tesis:
Calizaya, J. M. (1998) Rasgos psicopatológicos y habilidades sociales en pacientes con enfermedades crónicas. Tesis de Licenciatura en Psicología. Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal.

d) Las referencias de publicaciones electrónicas deben contener los mismos datos que las referencias de materiales impresos. Se debe agregar la dirección electrónica, precedida de la palabra “En” y la fecha en que se leyó, precedida de las palabras “Leído el”.

Orden alfabético
a) Las referencias se presentarán ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor, o primer autor en caso de que sean varios.
b) En caso de que se haya citado varias obras del mismo autor, se ordenarán por orden de publicación, empezando por las más antiguas. Téngase presente que, para todos los efectos, se considerará “el mismo autor” cuando se trate de varios autores, siempre que sean los mismos y figuren en el mismo orden. Ejemplo:
Fernández, H. S.; Paredes, L. A. & Alvarez, D. E. (1998)

Fernández, H. S.; Paredes, L. A. & Alvarez, D. E. (2000)
c) Si son trabajos de un autor en colaboración con varios autores, el orden será indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Ejemplo:
Alvarez, D. E. ; Fernández, H. S. & Paredes, L. A. (2000)

Fernández, H. S.; Paredes, L. A. & Alvarez, D. E. (1998)
d) Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración. Ejemplo:
Blacker, A. J. (1999) Setting factors. Nueva York: Academic Press.

Blacker, A. J. & Smith, D. H. (1995) The laws of setting factors. Chicago: Aldine.
e) Si se citan varias obras publicadas el mismo año y que pertenecen al mismo autor, a dos autores en el mismo orden o al mismo autor principal de un grupo de varios autores, los años se acompañan de las letras a, b, c, etc. para diferenciar dichas obras. Por ejemplo:
Blacker, A. J. & Smith, D. H. (1995a) The laws of setting factors. Chicago: Aldine.

Blacker, A. J. & Smith, D. H. (1995b) Setting factors: Appraisal and status. Chicago: Aldine.

Obras en prensa
Se escribe la expresión “(en prensa)” en vez de la fecha para obras que se encuentran en proceso de publicación. Ejemplos:


Alvarez, R. A. (en prensa) La organización de la empresa competitiva.

Salazar, N.; Iannacone, J.; Alvariño, L.; Orozco, R. & Miranda, R. (en prensa) Estructura macrozoobentónica de fondo blando en la Bahía de Ilo, Moquegua, Perú. Wiñay Yachay.

Reconocimiento de autoría múltiple
En cada Referencia se debe mencionar a todos los autores. Los autores se separan con coma, a excepción del último que se separa mediante &:
Kandel, E. R., Schwartz, J. H. & Jessell, T. M. (1995) Essentials of neural science and behavior Appleton & Lange. Londres: Simon & Schuster International.

***********************

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EXPOSICIÓN DE LA MONOGRAFÍA

DURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
Exposición propiamente dicha : 20´

Período de Preguntas : 10´
Total ………………………….. : 30´
EXPOSICIÓN
Deberá ser confeccionada en Power Point, debiendo emplear al máximo esquemas y/o cuadros ilustrativos.
Se deberá respetar rigurosamente el tiempo asignado.
Al cumplirse el tiempo acordado, el expositor será interrumpido por el moderador a fin de pasar al período de preguntas.
La exposición podrá ser realizada por uno o más participantes, queda a criterio del grupo nombrar a sus representantes.
El orden de las exposiciones de los grupos será previo sorteo.
El contenido de la exposición deberá ser grabada en un CD y deberá ser entregado al Coordinador General del Curso el día 13 de septiembre.
CRONOGRAMA PARA LAS EXPOSICIONES LOS DIAS 20 y 27 DE SETIEMBRE y 4 y 11 DE OCTUBRE
09:00 A 10:00 Exposición a cargo del INSTITUTO

10:10 A 10:50 1ra. Exposición

10:55 A 11:35 2da. Exposición

11:40 A 12:20 3ra. Exposición

12:10 A 14:00 VISITA A LAS INSTALACIONES DE LAS II.AA / UCV.
Las exposiciones se realizarán en las correspondientes auditorios de las II.AA visitadas.




similar:

Título El título va en la primera página y centrado iconEl titulo debe estar en tamañO 14, negrita y centrado

Título El título va en la primera página y centrado iconTitulo del trabajo [Times 16, negrita, centrado]

Título El título va en la primera página y centrado iconTitulo con que aparece en la página web

Título El título va en la primera página y centrado iconTaller-4to Unificado-Informática Aplicada
«páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes...

Título El título va en la primera página y centrado iconDado que la denominación del Título es única, en el caso de que el Título incluya especialidades

Título El título va en la primera página y centrado iconTítulo E. G. B. (Educación General Básica). Título B. U. P. (Bachillerato Unificado Polivalente)

Título El título va en la primera página y centrado iconPor el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9 de...

Título El título va en la primera página y centrado iconPcp: Alumnos de dieciséis a dieciocho años cumplidos antes del 31...

Título El título va en la primera página y centrado iconPreparación del artículo para altae 2015 (TÍtulo del artículo en...

Título El título va en la primera página y centrado iconTitulo


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com