Bibliografía Introducción




descargar 171.23 Kb.
títuloBibliografía Introducción
página1/5
fecha de publicación12.01.2016
tamaño171.23 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3   4   5

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Economía

http://1.bp.blogspot.com/-zyxn8shnahu/ugp_rwvyjki/aaaaaaaaa7i/t7psdfr35vc/s1600/ipn1.jpg http://www.autoriawcm.ipn.mx/wps/wcm/connect/f40edf0040612226b2b5bf36f8b09f50/ese.png?mod=ajperes&cacheid=f40edf0040612226b2b5bf36f8b09f50



FACTORES PARA LA MEDICION DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NIVEL MEDIO SUPERIOR DE 2000-2012


    • Aguirre Ortega Raúl Julián

    • Malacara González Karla Jocelyn

    • Márquez Bagües Samanta Paola




1EM6

Índice

Introducción

Capítulo I calidad educativa



1.1  Calidad de la educación media superior en México

1.1.1 Conceptualización de la calidad educativa

1.1.2 Procesos de calidad en EMS

1.2 Propuestas para mejorar la calidad de la Educación Media Superior en México

1.2.1 Los desafíos estructurales permanecen

1.2.2 Requerimientos para que la educación sea factible para México

1.2.3 Actores permanentes en la Educación



CAPITULO II. LOGRO


2.1 Deserción y reprobación

2.1.1 El tamaño de la deserción en la Educación Media Superior en el Distrito Federal.

2.2 Eficiencia terminal

2.2.1 Retención de los estudiantes en la EMS

2.2.2 Sistemas y subsistemas de la EMS

2.2.4 relación de la teoría económica



CAPITULO III. Cobertura en educación media superior en el Distrito Federal.


3.1 Condiciones de la oferta de la EMS

3.1.1 Importancia del porcentaje del producto interno bruto destinado a la educación

3.2 Equidad educativa, la importancia del acceso igualitario a la educación.

3.2 Conclusiones

Bibliografía

Introducción

Decimos que un producto es de calidad cuando reúne un conjunto de propiedades que lo hacen mejor que otros de su clase y consigue los resultados para los que había sido fabricado. Podemos hablar de calidad de la enseñanza si los objetivos inherentes a la actividad educativa se logran con éxito.
La educación media superior en el Distrito Federal tiene no solamente el objetivo de cumplir con el logro académico de los estudiantes para ingresar a una educación superior, sino que también los egresados de la misma se puedan incorporar al mercado laboral.

En el presente, se analiza a la calidad educativa en un contexto multidimensional, en el que es necesario fragmentar algunas de sus variables para poder conceptualizar la misma la misma.
Primeramente, se muestra información sobre conceptualizaciones realizadas por diversas organizaciones y autores dedicados al estudio de la educación, entre otras cosas. En esa sección recalcamos la importancia que tiene la participación de todos los actores permanentes de la educación media superior, así como el peso que tiene la implementación de políticas públicas formadas con estrategias bien fundamentadas que den paso a una nueva reforma.
Posteriormente analizamos una de las variables que dan pauta a una calidad mayor, el logro académico, el cual no solamente se refiere a la adquisición de conocimientos propios de ese nivel, sino también, a la relación del número de años efectivos de estudio entre el número de años a cursar por nivel, es decir, que para considerarse logro se debe acreditar el bachillerato en un rango de edad entre 15 y 17 años.
No omito mencionar que se analizaran los diversos factores que influyen en el rezago educativo y la deserción. Ya que estos son una variable importante para determinar el logro académico.
También, otra variable se suma importancia para la determinación de calidad es la cobertura que tendrá esta, es decir, se contempla el alcance de la EMS, así como el número de escuelas existentes en la entidad federativa y el número de jóvenes que ingresan y egresan de esta. Es importante mencionar que la cobertura no solo implica factores internos a la educación sino que también requiere de factores que conllevan distintos desafíos estructurales, como bien podría ser el gasto público destinado a cada estudiante o a cada escuela de dicha entidad.
Finalmente se da pauta de la importancia que tiene la relación de las variables implícitas de la calidad educativa, esperando así, lograr un análisis profundo que nos permita implantar soluciones que den fin a las carencias de calidad, logro y cobertura dentro de la educación media superior.








CAPITULO I CALIDAD EDUCATIVA


    1. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO


La educación media superior (EMS) en México enfrenta desafíos que podrán ser atendidos solo si este nivel se desarrolla con una identidad definida que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos. Actualmente, la EMS está compuesta por una serie de subsistemas que operan de manera independiente, sin correspondencia a un panorama general que sea articulado y sin que exista suficiente comunicación entre ellos.

El sistema educativo nacional requiere de que todos los sistemas se desarrollen sincronizada mente, lo que implica que la Educación Media superior avance a un ritmo más rápido. La EMS es un amplio universo en el cual confluyen distintos proyectos educativos, con sus respectivos objetivos y estructuras curriculares.

Cuando hablamos de llevar a cabo mejoras significativas e integrales en los resultados educativos, resulta una tarea compleja para cualquier país, lo cual requiere de una estrategia que tome en cuenta muchos, si no es que todos los componentes principales del sistema educativo.

Naturalmente, por si solo ningún elemento basta, ya que todos los elementos del sistema escolar están interconectados. Por ejemplo, mientras que las prácticas de enseñanza eficaces podrían ser, por si solas, el elemento más importante para conseguir mejores resultados por parte de los estudiantes, dichas prácticas están influenciadas, entre otras, por el liderazgo, el currículum, las instalaciones, la autonomía escolar, el sistema de gobernanza, la cultura escolar, la rendición de cuentas y la educación docente. Es imposible que el Distrito Federal pueda tomar en cuenta todas estas condiciones al mismo tiempo o del mismo modo, pero en algún momento deberá ponerle atención a cada una de ellas.

Es por eso, que dentro de las medidas que se requieren para mejorar la calidad educativa en la EMS (Educación Media Superior), deberían basarse en políticas publicas incluyentes que permita a todos los estudiantes concluir en tiempo y forma sus estudios, así también como obtener los conocimientos necesarios con fin de poder hacer frente a los retos de la actual sociedad global.

En tanto a equidad e inclusión social en la EMS la única forma de aumentar la calidad educativa es a través de programas que permitan combatir los problemas de inequidad y exclusión y perfeccionar la eficiencia terminal. (Zorrilla en http://www.sep.gob.mx).

Cabe mencionar, que en 2009 el nivel medio superior presentaba cerca del 20.1% por ciento de deserción según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Y quizá el elemento más dramático e ilustrativo de sus deficiencias es que la principal causa de deserción, de acuerdo a los propios jóvenes que deciden dejar el bachillerato, es que la escuela no les gusta, no les sirve, o no se adecua a sus intereses y necesidades.”(Székely, 2009: 14)
Sin embargo el logro académico, que se ve reflejado en la reprobación y repetición, también se reflejara en la trayectoria futura de sus alumnos egresados. Quienes después de graduarse deberían continuar con una educación superior.

En cuanto a México que es un país con mucho potencial para proporcionar mejores condiciones de vida a sus ciudadanos. En décadas recientes, México ha tomado su lugar entre los países más industrializados. Sin embargo sigue siendo uno de los países con un ingreso per cápita más bajos de la OCDE. También tiene el porcentaje más alto de gente que vive en la pobreza (más del 25% de la población total), y se encuentra en la posición 53 (de 177) en el Índice de Desarrollo humano Internacional (citado de: http://stats.oecd.org/). Más aun, la población de México es relativamente joven, pero la mitad de los que viven en pobreza son niños, lo que puede tener consecuencias estructurales para el país.


También, comparada con la actividad y el dinamismo de otras economías emergentes, en los últimos 20 años la economía mexicana no se ha desempeñado de acuerdo a su potencial. Se han realizado esfuerzos para responder a ese reto y se debe continuar buscando opciones. Los avances necesitan enfocarse en mejorar el crecimiento de la productividad.
Esto implica implementar diferentes medidas de política publica, como las que fomentaran la competencia, la mejora del marco regulatorio y del capital humano fortaleciendo los resultados educativos. Estas medidas pueden desarrollar el potencial del crecimiento de la productividad y mejorar el entorno para la inversión.
Además, en años recientes, las altas tasas de pobreza, la fuerte desigualdad y el aumento en la criminalidad han hecho que el desarrollo de una educación de buena calidad se convierta en una prioridad: el objetivo es pones a las escuelas en el centro del sistema y apoyar a los docentes para que se desarrollen como profesionales que creen en su trabajo y poseen las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.
No hay que olvidar que las reformas de políticas educativas solo tienen un éxito limitado si no son acompañadas por una mayor equidad en la distribución de los ingresos o un acceso a otras oportunidades de desarrollo social. La educación puede contribuir no solo al crecimiento económico, sino también a mejorar la equidad en la sociedad y a reducir la pobreza a largo plazo. Incluso se le ha asociado con la reducción de las tasas de criminalidad.
Finalmente, para poder entender los niveles de calidad requeridos para lograr los objetivos, es necesario que se haga una conceptualización general de los parámetros requeridos para que exista una calidad total en la EMS. Esto debe ocurrir en un marco que reconozca la importancia de la EMS como un espacio para la formación de personas cuyos conocimientos y habilidades deben permitirles desarrollarse de una manera satisfactoria, ya sea en sus estudios superiores o en el trabajo, y, de manera más general, en la vida.


      1. Conceptualización de la calidad educativa.

Cuando hablamos de calidad educativa, es necesario incluir diversos aspectos que son imprescindibles para que el proceso educativo alcance los propósitos que le corresponden. Es indispensable que los jóvenes tengan una permanencia en la escuela, pero además es necesario que logren una sólida formación cívica y ética, así como el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta como laboral.

Cabe mencionar que los aprendizajes en la EMS deben ser significativos para los estudiantes. Cuando los jóvenes reconocen en su vida cotidiana y en sus aspiraciones, las ventajas de lo que aprenden en la escuela, redoblan el esfuerzo y consolidan los conocimientos y las habilidades adquiridas. Siendo así, la EMS conducirá a elevar la cobertura y permanencia, en tanto que los estudiantes advertirán las ventajas que representa continuar sus estudios.

También, es importante analizar transformaciones de la última década, en los contextos social, político y económico, así como en los mecanismos de generación e intercambio de información. Estos cambios obligan al sistema educativo a adoptar las medidas de calidad pertinentes para cumplir la función de formar personas preparadas para enfrentar los retos que se les presenten.

Las circunstancias del mundo actual requieren que los jóvenes sean personas reflexivas, capaces de desarrollar opiniones personales, interactuar en contextos plurales, asumir un papel propositivo como miembros de la sociedad, discernir aquello que sea relevante a los objetivos que busquen en el cada vez más amplio universo de información a su disposición y estar en posibilidades de actualizarse de manera continua.

Hoy en día la trayectoria de vida de los jóvenes es compleja y variada, por lo que es necesario que la educación esté orientada al desarrollo de herramientas que les permitan desempeñarse de manera satisfactoria en ámbitos diversos. Ya que una educación orientada al desarrollo de estas herramientas haría a la EMS más atractiva para los jóvenes.

Sin embargo, en la actualidad, para algunos podría parecer relativamente poco rentable cursar la EMS. Aunque los egresados de este nivel educativo perciben una remuneración más alta que los que tienen únicamente estudios de secundaria, el cambio más grande se produce en el paso del bachillerato completo a la licenciatura terminada. (Calculo en base al Censo nacional de población y vivienda de 2005, http://www.inegi.org.mx)

Ahora bien, si existe un salto importante en los niveles de ingreso de quienes tienen estudios de EMS y quienes tienen estudios de educación superior, el realizar estos últimos supone una inversión considerable de tiempo y recursos. Al terminar la secundaria, los estudiantes a menudo no están en posición de visualizar la posibilidad de realizar estudios universitarios, por lo que los beneficios que esto les traería no son suficientes para motivarlos a cursar los tres años de EMS que van de por medio.

Concluyendo, decimos que es absolutamente necesario establecer procesos de calidad en la educación media superior, para que esta cumpla sus objetivos inherentes al proceso educativo.

      1. Procesos de Calidad en EMS

La sociedad se reestructura a si misma y cambia su visión del mundo, modifica radicalmente su organización básica, su estructura social, su escala de valores, y la forma como se percibe la realidad. Esto, lleva un proceso.

“Un proceso se puede definir como una serie de actividades organizadas e interrelacionadas, orientadas a obtener un resultado especifico y predeterminado, como consecuencia del valor agregado que aporta cada una de las fases que se llevan a cabo en las diferentes etapas por los responsables que desarrollan las funciones de acuerdo con su estructura.” ( http://www.magdalena.gov)

Al referirse a la educación media superior se distinguen procesos importantes, causantes del importante cambio que enfrentamos hoy. Los procesos consisten en una serie de acciones ordenadas y planeadas para maximizar en el alumno la probabilidad del aprendizaje integral, siempre en beneficio del contexto social.

Al parecer la evolución de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, “donde el desarrollo de nuevos conocimientos serán las variables que marcaran las posibilidades de éxito en la nueva economía.” (Valdés,1995,17). Los procesos de calidad en este nivel, son una vía hacia una mejor manera de vivir.

Sin duda, una preocupación permanente de todos los que intervienen el proceso educativo o se enfrentan a sus resultados son precisamente los procesos de calidad de la EMS. Visto que la calidad de este servicio es producto de un conjunto de factores que concurren en diversos momentos y circunstancias. Por eso cuando se ha avanzado en ella, aparecen nuevas expectativas más difíciles cada vez. Es decir que, la calidad educativa en la EMS es una carrera continua en la búsqueda del mejoramiento, que requiere de un esfuerzo constante de evaluación, actualización e innovación.

Obviamente, el estancamiento de dichas fases del proceso educativo y la creciente desadaptación entre los sistemas educativos heredados y el mundo actual rápidamente cambiante traerá como consecuencia una crisis en los procesos de calidad de la educación media superior. De tal modo que un enfoque basado en procesos de calidad de la educación del bachillerato, propiciará que los resultados deseados se alcancen más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionen como un proceso, con la participación de todo el personal docente, administrativo y de apoyo a la educación.

En México, confluyen distintos proyectos educativos, con sus respectivos objetivos y estructuras curriculares. A pesar de esta heterogeneidad, en las reformas curriculares recientes que se han realizado en ciertos subsistemas, se observan tendencias similares.

Cabe mencionar, que entre los subsistemas y organismos que recientemente han realizado reformas curriculares significativas se encuentran el sistema tecnológico federal, cuya reforma cubrió también a los CECyTES, el Bachillerato General de la Dirección General de Bachillerato (DGB), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que incluye el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y el bachillerato tecnológico bivalente del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En algunos de estos casos las reformas o procesos de calidad están avanzadas, han sido implementadas y se han realizado estudios de seguimiento.

Así bien, de manera global se observa un reconocimiento de la necesidad de atender la problemática de la EMS desde la oferta educativa. Por su parte, la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública ha expuesto la importancia de que se persevere en los esfuerzos que se vienen realizando para lograr una mejor articulación de los diferentes subsistemas orientada a mejorar el desempeño del conjunto en la búsqueda de objetivos comunes. Es decir, los procesos de calidad que tienen en común esos subsistemas de la EMS son el énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias. Esto implica una reestructuración curricular que se ha realizado mediante la creación de cursos específicos o a través de su inclusión de manera transversal. Reconoce que los estudiantes deben tener una base sólida que les permita la adquisición de conocimientos y tener un buen desempeño en el trabajo. Anteriormente, se enfatizaba la especialización de los estudiantes de EMS.

También, la flexibilidad y enriquecimiento del currículum. Como respuesta a la poca flexibilidad de los marcos curriculares tradicionales y con la intención de enriquecer las trayectorias educativas de los estudiantes, se observa una tendencia a eliminar secuencias rígidas, crear espacios multidisciplinarios para la integración de conocimientos y habilidades tanto dentro como fuera de los programas académicos, de manera que sean evidentes sus aplicaciones en la vida diaria y el trabajo. El cambio estriba en una nueva concepción del currículo como algo más que un conjunto de cursos aislados sin relación con una realidad externa.

Otro punto son los programas centrados en el aprendizaje. Esto implica cambios en las estructuras y objetivos de los cursos y programas, y en las prácticas docentes, las cuales deben desarrollarse en torno a los procesos individuales de adquisición de conocimientos y habilidades de los estudiantes. Estos cambios buscan elevar la calidad de la EMS mediante el fortalecimiento de la enseñanza y otras actividades dirigidas por los docentes, como las tutorías.

Finalmente, en México se requiere de una constante evaluación de los procesos de calidad en la EMS. Ya que solamente así se podrán llevar a cabo las reformas que desemboquen en un aumento de la calidad educativa de este nivel. Siendo que hay distintos factores que afectan directamente la calidad del nivel, como son cobertura, logro y equidad.

  1   2   3   4   5

similar:

Bibliografía Introducción iconBibliografía Introducción

Bibliografía Introducción iconBibliografía. Introducción

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccion

Bibliografía Introducción iconBibliografía 09 introduccion

Bibliografía Introducción icon8. Bibliografía Introducción

Bibliografía Introducción iconBibliografía Introducción

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

Bibliografía Introducción iconBibliografía. IntroduccióN


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com