“Una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información




descargar 67.05 Kb.
título“Una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información
fecha de publicación13.01.2016
tamaño67.05 Kb.
tipoCursos
med.se-todo.com > Documentos > Cursos
TECNOLOGÍA

Tecnología: “Una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios”.

Actualmente, la idea misma de progreso esta íntimamente asociada a la tecnología, pues está vinculada a la calidad de vida, al confort, a la satisfacción de las nuevas necesidades o deseos que genera la sociedad de consumo.
La tecnología Responde a alguna necesidad individual o social

La sociedad desarrolla tecnología para satisfacer necesidades

Depende el contexto para determinar la naturaleza de la tecnología

Los recursos y las formas en que se utilizan van a variar según la sociedad

La tecnología desarrollada termina cambiando a su creador: LA SOCIEDAD.
Tecnología Blanda:

* Tecnología de gestión.

* Están integradas de formas de hacer las cosas.

* Se cuentan con elementos para recaudar y guardar información pero no son imprescindibles.

* No está centrada en la utilización de máquinas e insumos.

* La necesidad es el motor.
Tecnología Dura:

* Responde a artefactos.

* Insumos, materiales, recursos.

* Se concentra en lo material.
El hombre primitivo estaba en desventaja con respecto a los otros animales, ya que no poseía garras ni colmillos; pero si tenía inteligencia, y con el tiempo llegaron a dirigir el mundo.

Las primeras tecnologías fueron las gráficas, que permitieron almacenar información. La “Historia” comienza con el primer registro escrito hallado; sin embargo, los registros meramente gráficos se remontan a la “Prehistoria”. Para “utilizar” la tecnología gráfica, el hombre primitivo tuvo que aprender a utilizar los pigmentos, y hallar la manera de preservarlos, etc.
TECNOLOGÍAS ANALÓGICAS

*Tecnología Analógica: surgen de la necesidad de transmitir un mensaje en grandes dimensiones. Esta tecnología es en la que por los procedimientos, trabajamos con signos semejantes a la realidad. (cuando hablamos por teléfono hay analogía)

*Tecnología Gráfica: toda tecnología que permita reproducir una imagen en numerosas copias (hacer varias copias de una imagen, ilustración, foto, texto, etc.). Ej.: fotocopiadora, sello de goma, etc.

*Tecnología Fotográfica: consiste en captar la luz que los objetos reflejan; captar un fragmento de la realidad. Aparece alrededor de 1830 – 1840; para 1850 ya existían fotografías capaces de sobrevivir muchos años. De las mejores fotos conservadas se encuentra la del General San Martín.

*Tecnología Cinematográfica: captura una serie de imágenes a gran velocidad. Cine: secuencia de imágenes reproducidas a la misma velocidad a la que fueron tomadas, dando la impresión de estar en movimiento.
PAPEL

El papel: es un material de estructura porosa constituido por el entrelazado de fibras celulositas, vegetales, animales (lanas), minerales (vidrio) y sintética (nylon), con forma de lámina.

*Los papeles forestales son los mejores, incluso mejores que los sintéticos.

*Los papeles forestales son de fibras de árboles. Los mejores son de fibra de pino, los mas económicos, de eucalipto.

*Hay papeles realizados con fibra de caña de azúcar, la calidad de absorción es diferente.

*La fibra de algodón es muy absorbente. Muchos de los papeles de mejor calidad tienen un porcentaje de fibra de algodón.
Proceso Formación del papel:

Se puede dividir en 3 etapas:

1er Etapa (El CHIP):

 Talan los árboles

Descortesado: en una primera limpieza se deshecha todo lo que sea corteza, raíces, hojas, ramas, etc. y se trabaja con la médula del tronco, que es cortada con sierra en medidas estándar.

Astillado: el tronco es introducido en una maquina que lo reduce a astillas (chip). Se mezclan las astillas con químicos para separar las fibras, así se forma la pasta de papel (proceso contaminante en donde el chip se pone a hervir en recipientes de soda cáustica).

2da Etapa (El Lavado): la pasta es enjuagada en agua para librarla de todo resto de impurezas, se retira de la fibra toda la soda cáustica que al contacto con el agua deja de ser cáustica (proceso contaminante mínimo).

3er Etapa (Blanqueado): la pasta es blanqueada mediante diluciones de aguas con productos químicos, para quitarle el tono propio de la madera. Es un proceso muy contaminante por la utilización de lavandina y cloro. Hay otras formas menos contaminantes de blanqueado pero son más costosas.
Después de la masa, esta pasa por una serie de procesos que le dan un determinado espesor y humedad. La lámina terminada se guarda en bovinas que luego se cortan con la medida estándar.
El color que se le da al papel se lo hace durante el blanqueado de la pasta, durante el proceso.
Diferentes tipos de pastas:

*Pasta mecánica de madera: para la fabricación de papel de baja calidad (periódicos), la madera es molida y triturada mecánicamente (libera lignina mediante calor).

*Pasta de trapo: se utilizan trapos de algodón, cáñamo, lino, ceda, lana, etc. Esta celulosa produce papeles fuertes y durables (billetes).

*Pasta de papel reciclado: se obtiene a través del papel reciclado de papeles y por medio de una solución alcalina se disuelve la tinta y se limpia.
Consideraciones para elegir papeles

*Sistema de impresión que se va a utilizar

*Gramaje (grosor)

*Absorción (va a afectar la forma en que recibe la tinta)

*Dirección de las fibras (afecta si hay dobleces)

*Opacidad (capacidad del papel para absorber la tinta de un lado sin que se note del otro)

*Color del papel (va a afectar a todos los otros colores)

*El acabado (superficie  puede tener recubrimiento o textura, brillante o mate)
El Gramaje: el peso del papel se mide de una plancha de 1 m2. Cuando el peso del papel aumenta resulta más resistente, pero también se marcan mas fácilmente. Los papeles de mucho peso, menos flexibles, se “traban” en las impresoras.

División por gramaje:

Papel  hasta 150gr/m2

Cartulina  desde 150gr/m2 hasta 285gr/m2

Cartón  mas de 285gr/m2

Cuando se necesitan papeles de mas gramaje se agrega mayor cantidad de fibras en la pasta, incrementando su densidad.
Materiales multicapa: cuando el material esta compuesto por 2 o mas capas, su obtención puede lograrse de 2 maneras:

*Por combinación: cuando las capas que la componen han sido unidas en estado húmedo en la misma maquina del papel.

*Por empastado: cuando las capas componen desde el mismo o distinta maquina (cualquiera sea el tipo de esta), se hayan unidas entre sí mediante un adhesivo. Su confección es realizada comúnmente en la fábrica de papel, mediante el empleado de adhesivos de almidón, sintéticos, etc. y con la ayuda de prensa.
La característica física mas potenciada en los multicapa es la rigidez. A igual gramaje se obtienen valores muy superiores, que los hacen ideales para la confección de envases compactos o rígidos.
Materiales encapados o recubiertos superficialmente

Consiste en la aplicación de pigmentos minerales aglutinados con adhesivos a la superficie de la hoja, creando una nueva superficie. Tienen como fin mejorar el aspecto y adecuarlos a las características de impresiones.

Mate: con distintos grados de rugosidad. En general son no satinados. Cuanto mas lisos son estos se obtienen mayor realce de las tintas y calidad de impresión. En un papel esmaltado, tanto la reflexión superficial como la reemisión tienen lugar en todas las direcciones. Se mide el impreso desde el angulo en que se mire, siempre captan los ojos a la vez radiación reflejada en la superficie y radiación reemitida.

Encolado: se denomina al procedimiento que recibe la pasta de papel en su FACE de producción, al acondicionársele colas de diferentes tipos. El proceso tiene como cometido un grado relativo de impermeabilidad en el papel para que las tintas no se corran.

Estucado: Los papeles estucados son los que son rociados con yeso para dejarle un terminado parejo y color mate.

*Brillo del papel: en general cuanto más brillo contiene el papel mejor es su calidad. En el caso de los libros es conveniente usar papeles de menor brillo para no afectar la lectura por reflejo y no cansar la vista. En la publicidad, los papeles brillantes atraen más por su calidad de presentación.

Brillantes: son los papeles conocidos genéricamente como ilustración. Tanto los mas alisados de los papeles mates, como los ilustración, son utilizados para impresiones off-set con tramas finas.

Cast coated: categoría especial de papeles estucados para impresiones de máxima calidad. El brillo se obtiene por secado de la pintura látex contra una batería de cilindros en línea pulidos a espejo. Ofrece una superficie casi perfecta, una elevada rigidez al papel por lo que los gramajes elevados son ideales para el empleo de estuchería fina.
Que papel, para que producto?

*Papeles esmaltados de alto brillo/ilustración: ofrecen un máximo de color y de contraste en imágenes, pero muestra que la lectura de textos es muchas veces incomoda, siendo inevitable el reflejo.

*Papeles naturales: permite una lectura óptima de textos, son agradables al tacto. Pero como la tinta es absorbida y penetra en el papel, formándose una mezcla de tinta y componentes del papel, la tinta pierde su transparencia e intensidad de color. Por este motivo la impresión color de imágenes en papeles naturales muestra muchas limitaciones.

*Papeles esmaltados mate (intermedios): permiten una impresión color de imágenes con puntos de trama bien definidos permaneciendo la tinta sobre el papel por lo que ofrecen casi el máximo de color posible con la escala utilizada. La lectura de textos no presenta inconvenientes. Pero, por la menor gradación el contraste es marcadamente mas reducido perdiéndose el dibujo en especial en las sombras.

Entonces, imágenes en papel esmaltado de alto brillo (libro de arte de alta calidad-papel ilustración) y textos en papel natural (papel obra).
TIPOS DE PAPELES

Papel Ilustración: Es de acabado liso y brillante. Está fabricado con adhesivos, caolín, agentes blanqueadores, etc. que le dan un acabado lustroso muy brillante, de excelente presentación para trabajos finos.

Papel Satinado común: de superficie opaca, un poco rugosa. Gran contenido de caolín y fibras cortas.

Papel de diarios: posee entre el 70% y 80% de pasta mecánica, por lo que le falta dureza; además, la ausencia de encolado lo hace absorbente, condición buena para un secado rápido de las tintas, por la alta velocidad de las rotativas.

Para los papeles más económicos, como el papel de prensa empleado en los periódicos, se utiliza sólo pulpa de madera desfibrada y fibras recicladas de papel.

Papeles obra: para escritura, alisados, usados habitualmente para fotocopias, impresiones en copiadoras, duplicaciones, salidas de impresiones de mesa y escritura a maquina de escribir.

Papel Bond: hilo y medio hilo de superficie rugosa no brillante que acepta tintas de impresión o escritura. Lleva generalmente marca de agua y puede estar teñido con anilinas de modo que presenta variedad de colores.

Papel vegetal: pergamino vegetal o papel calco. Su producción es a partir de papel fabricado con algodón y otras celulosas vegetales, sometido luego a un baño de ácido sulfúrico con el que se logra cierta transparencia, impermeabilidad y dureza. Es habitual su uso para la confección de planos, dibujos y ciertos impresos de calidad.

Papel Manifold: Es un papel delgado pero fuerte, se lo utiliza como hoja de copia, con carbónico o para cartas por vía aérea.

Papel Kraft: es el papel marrón de envoltura que también recubre a los cartones ondulados. Es muy resistente, por lo que se utiliza para la elaboración de papel, papel para bolsas, sacos multicapas y papel para envolturas, asimismo, es base de laminaciones con aluminio, plástico y otros materiales.

Papel Pergamino Vegetal: Resistencia a la humedad así como a las grasas y a los aceites. Es utilizado para envolver mantequilla, margarina, carnes, quesos, etcétera. Así como para envasar aves y pescados. También se utiliza para envolver plata y metales pulidos. Propiedades:

à Adaptabilidad al contacto a la comida

à Resistencia a la grasa

à Resistencias a las altas y bajas temperaturas

à Resistencia a la humedad

à Libre de olor y suciedad

Papel tissue: papel suave y absorbente para uso domestico y sanitario. Se caracteriza por ser de bajo beso y crepado (superficie cubierta por microarrugas) lo que le confiere elasticidad, absorción y suavidad, elasticidad.

Papel Biblia: papel de calidad, muy fino, de características similares al satinado común pero muy liviano. Se imprimen en él libros finos, Biblias, diccionarios, libros de colección.

Cartón corrugado: es una estructura formada por un nervio central de papel ondulado (Papel Onda), reforzado externamente por dos capas de papel (Papeles liners o tapas) pegadas con adhesivo en las crestas de la onda. Es un material liviano, cuya resistencia se basa en el trabajo conjunto y vertical de estas tres láminas de papel. Para obtener su mayor resistencia, la onda del cartón corrugado tiene que trabajar en forma vertical, tal como se muestra en el gráfico a continuación. El cartón corrugado pierde su resistencia si la onda sufre aplastamientos o quebraduras producidos por fuerzas externas.

Cartulinas: son papeles gruesos compuestos de una o varias capas de distintos materiales obtenidos de la celulosa cruda o blanqueada, de la pulpa mecánica o del papel reciclado. Por lo general son estucadas por una de sus superficies (caras) para poder imprimir bien sobre ellas.

Actualmente, es la principal materia prima para la elaboración de envases del tipo estuche, y contenedores (displays). Los envases y displays de cartulina no sólo sirven como contenedor; también constituyen un eficaz vehículo promocional de los productos, facilitando su reconocimiento a través de la impresión de la marca, colores y motivos gráficos.

Papel celofán: El celofán es extraído de la naturaleza, es 100% vegetal. En la Argentina hay una sola fábrica de celofán. Para lograr las transparencias y la calidad del celofán en necesario mucha temperatura y mucha humedad... las condiciones ambientales deben ser específicas.

Papel de acetato: el de las trasparencias

Papel de acuarela: es más gordo y rugoso que el de dibujo, para que empape bien el agua. También se usa para témpera.

Papel albal o de aluminio: este metalizado que se arruga enseguida y se utiliza sobre todo para envolver alimentos

Papel autoadhesivo: lleva por un lado, una capa de material adhesivo que adhiere el material por simple contacto.

Papel autocopiante: se encuentra en los talonarios de facturas.

Papel basik: el que se usa para dibujo

Papel carbónico: el que tiene tinta por una cara. Si se escribe sobre él con la tinta hacia abajo, la imagen se calca.

Papel de fumar: se usa para liarse cigarrillos. Es muy fino y bastante traslúcido. En aspecto se encuentra entre el papel vegetal y el de seda.

Papel metalizado: con mucho brillo. Se obtiene fundiendo y vaporizando aluminio en vacío mientras se va pasando una banda de papel alrededor de un rodillo refrigerador y sobre el punto de vaporización. Las moléculas vaporizadas se depositan sobre la banda fría, dando así al papel un acabado metálico. Se vende más en Navidad.

Papel de terciopelo: se llama también filtro adhesivo. Tiene una superficie que imita al terciopelo y la otra adhesiva. Se usa mucho para cubrir la base de figuras.

Papel transfer: se llama así porque sirve para transferir imágenes a la tela. Se imprime con una impresora corriente y con la plancha se fija en la prenda.

Papel verjurado: lleva, si te fijas de cerca, se observan unos microsurcos verticales y/u horizontales.

Papel vinilo: "en imprenta se suele denominar comúnmente como "vinilo" a un tipo de papel plástico con uno de los lados adhesivo. Se imprime por un lado y luego se pega. Es por ejemplo muy usado para rotular stands, vehículos, cristales, etc."

Gofrado: es el papel que es sometido a una presión entre 2 rodillos con dibujos en relieve que lo marcan al salir de la maquina de fabricación. Ej.: papel araña.

Afiche: es de una cara satinada y la otra áspera. Algunas fábricas imprimen de colores vibrantes la cara satinada. En el afiche el color se lo “imprime” después. Con este papel, escribir o imprimirle encima se hace difícil porque la tinta no se afirma tanto ya que tiene un capa impresa.

Papel reciclado: es aquel que contiene una cierta cantidad de fibra recuperada después del uso inicial. Casi siempre ofrecen la misma garantía que los papeles originales.
Papel de seguridad: por sus características, pone en relieve inmediatamente cualquier tipo de adulteración. Se lo emplea para la impresión de cheques, acciones, bonos y se trata químicamente con productos que inmediatamente son afectados por la acción de agua, borrado o adulteración química. En general, se lo imprime en offset seco.

Propiedades para evitar la adulteración:

Superficie con encolado controlado para evitar borrados.

Reacción a solventes orgánicos; estos solventes son utilizados para solubilizar el pigmento que poseen las tintas especiales de los bolígrafos. Se sensibiliza la masa del papel para que surjan manchas indelebles de amplia difusión propias a la reacción de los elementos incorporados.

Reacción a borratintas; normalmente los borratinta vienen con 2 reactivos, uno para decolorar la tintan y el otro para completar la acción.

Anclaje de tinta; la masa del papel es tratada de manera tal que asegure la penetración de la tinta de modo que el borrado por medios químicos o mecánicos debe hacerse profundamente.

Fondo no fluorescente; facilita detectar bajo la luz ultravioleta los intentos de adulteración de impresiones.

Marca de Agua; signo u ornamento ejecutado con un hilo de cobre cocido sobre la malla metálica del cedazo con distintos motivos, visible a tras luz.
Papel moneda: para hacer el papel sólido, flexible y duradero se utiliza pasta de trapos nuevos, hilo y cáñamo, para dar consistencia al pliego.

El uso de pasta de trapo confiere muchísima resistencia al papel, pensando en la larga vida de uso.

Contiene: fibrillas visibles o invisibles, hilos de seguridad, banda holográfica, banda iridiscente, reactivos anti-falsificación, marca de agua etc.

Para la defensa contra la adulteración, falsificación y reproducción fraudulenta, se combinan una serie de medidas de seguridad que incluyen en primero lugar:

*Marca de agua: se realiza únicamente cuando se esta produciendo la fabricación del papel.

*El Intaglio: es el proceso que realiza el maestro grabador al buril en las planchas de impresión tallando trazo por trazo, logrando líneas y detalles de extrema fineza casi inimitables.

*Seguridad oculta: a simple viste se plantean obstáculos, como por ejemplo líneas de texto micro grabadas, tintas indelebles y electro conductoras, hebras coloreadas, marca de agua y pequeños puntos de color distribuidos al azar en el momento de confeccionar el billete, y los transversales, grabados que cambian de color al mover el billete, tintas que solo se observan con aplicación de luz UV.

*Holografía: el holograma es un medio muy eficaz para evitar la fabricación y foto reproducción. Es de elevado costo, también se utiliza en otras aplicaciones comerciales.
Producción del papel moneda

1. Off-set: imprime los fondos de seguridad, frente y dorso, sin relieve, opacos y es poco intensa la coloración.

2. Calcografía: para máxima seguridad, se imprimen retratos, los reversos, valores en cifras y letras, rosetas y textos. Las características de esta impresión son el brillo, el relieve sensible al tacto y los colores intensos.

3.Tipografía: imprime datos correspondientes a cada serie (las firmas y numeraciones).

BARNICES, LAQUEADOS Y PLASTIFICADOS.

Barnices de sobreimpresión: Es un recubrimiento que utiliza tintas sin pigmentación (trasparentes), de alta viscosidad, que se aplican sobre la superficie impresa para dar brillo y mejorar la resistencia al roce del producto impreso.

La desventaja de este tipo de barnices es que con el tiempo tienden a ponerse amarillentos, afectando a los impresos que aun no han sido distribuidos o están archivados.

Barniz Sectorizado: solo cubre las partes que se desean resaltar, sin implicar esto un incremento sustancial en el costo.

Barniz mate: posibilidad delicada de recubrir impresos con un acabado mate de excelente calidad y suavidad al tacto.
Lacas:

*Lacas nitrocelulósicas: tiene mas brillos que los barnices comunes, son de fácil secado, y tienen moderada resistencia al alcohol. Buena terminación y secado, permitiendo también imprimir en hot-stamping sobre su superficie..

*Lacas UV: son 100% sólidas y para el secado se emplea luz ultravioleta. Es un buen producto, de mucha resistencia al roce, muy buen brillo de fácil y veloz aplicación. Es no contaminante y se la puede considerar la mejor en este rubro.

*Lacas acuosas: frecuentemente conocidos como IR (infrarrojos), debido a uno de los métodos de su secado. Este tipo de barniz, seca con mucha rapidez.
PLATIFICADO: es la aplicación de una fina película plástica transparente, que tiene los mismos efectos que el barniz, pero su calidad es superior.
TROQUELADO

Cuando una figura no tiene el corte recto o su contorno es irregular, debe realizarse una pieza llamada “sacabocado”.

Esta se realiza en un taller especializado, con las medidas exactas del perímetro a recortar de la figura; consiste en un filo cortante de acero colocado de canto (de costado con el filo hacia arriba) y montado sobre un taco de madera con la altura tipográfica. Al presionar éste contra los pliegos en la maquina de troquelar, se recortan por presión los dibujos o figuras. En un mismo sacabocado pueden incluirse varias figuras a recortar simultáneamente.
Tecnología tipográfica: plancha en la cual aquello que se va a imprimir esta en relieve. Esta plancha puede ser de aluminio, madera, etc. La mas moderna es la flexografia. (Fotopolímeros).
SISTEMAS DE IMPRESIONES
LITOGRAFIA

Técnica de grabado basada en el rechazo de las grasas al agua. Se pulía una pieza de mármol, se dibujaba (en espejo) con lapiz de cera se pasaba un rodillo con pintura. El lapiz graso rechazaba la pintura, luego se pasaba una pintura oleosa, asi después se lo presionaba sobre el papel y quedaba el dibujo. (Origen: Imperio Romano).
OFFSET

La impresión offset se realiza mediante planchas tratadas y fijadas sobre cilindros, de modo que hay dos cilindros por cada uno de los cuatro colores (negro, magenta, cian y amarillo).

Para que la plancha se impregne de tinta únicamente en aquellas partes deseadas, se somete la plancha a un tratamiento fotoquímico, de tal manera que las partes tratadas repelen el agua. Así, la plancha se pasa primero por un mojador, impregnándola de agua y seguidamente por un tintero. Como la tinta es un compuesto graso, es repelida por el agua, y se deposita exclusivamente en las partes tratadas. Finalmente la tinta se deposita sobre un caucho que forra otro cilindro, siendo este caucho el que entra en contacto con el papel para imprimirlo.
Algunas de las ventajas de la impresión offset:

àUna imagen de alta calidad consistente, más clara y definida que con otras imprentas.

àSe puede utilizar en una gran cantidad de superficies: papeles y cartulinas de todo tipo; envases plásticos, pomos tubos; plástico de alto impacto, carteles, displays, vasos; metales como hojalata y aluminio (latas de pintura, aerosoles) etc.

àLas láminas son de rápida y fácil producción.

àLa duración de las láminas es mayor que en imprentas de litografía directa, porque aquí no hay contacto directo entre la plantilla y la superficie de contacto.
OFFSET SECO

Impresión sin agua, es el nombre que se le da al proceso de impresión que emplea una prensa litográfica sin un sistema de humectación a base de agua.

El proceso de impresión sin agua utiliza el mismo procedimiento de impresión. Pero en lugar de usar una solución de humectación para mantener la tinta solo en las áreas de imagen de plancha, la plancha esta procesada con un recubrimiento de silicona de 2 micrones de espesor para que no atraiga la tinta.

La imagen se expone en la plancha de una manera similar a la de la convencional. Primero se graba la prensa poliéster cubierta por una capa de silicona que es decapada por el láser dejando en relieve las partes no impresoras. La plancha poliéster es de tipo hueco-offset (la tinta queda en el poliéster en bajorrelieve).

Además de las planchas recubiertas de silicona, la impresión sin agua requiere tanto de tintas como de sistemas de enfriamiento especialmente formulados para mantener la temperatura apropiada de la tinta.

Las tintas sin agua se formulan para que tengan alta viscosidad, así no se adhieren al recubrimiento de silicona de la plancha.

Estas tintas producen puntos de medio tono más limpios que con humectación convencional. El resultado es una mejor definición del color, una mayor gama de color y menos ganancia de punto. Potencialmente esto significa más contraste y más colores en la imagen impresa. Esto se debe a que no existe emulsión en la tinta.
FLEXOGRAFÍA

Es un procedimiento grafico rotativo directo con formas de relieve que pueden ser sujetadas en forma de cilindros de diferentes tamaños. El término flexografía resulta apropiado porque la plancha matriz utilizada para imprimir es de caucho o fotopolímero, es flexible. Esto es una ventaja ya que permite la transferencia de la tinta liquida para cualquier tipo de sustrato (papeles, cartulinas, cartón, plásticos, polietileno, poliéster, laminados.)

Resultado con colores sólidos. Las tramas pueden ser degradadas o uniformes.. Variando la intensidad de los colores se obtiene una amplia trama de medios tonos. También se pueden superponer 2 tramas para obtener otras tonalidades.

à Tricromía o cuatricromía: recurso similar al offset. La imagen se separa en 3 o 4 colores básicos (cian, magenta, amarillo – negro), trasladándola por medios de planchas fotopolímeras al soporte.

Lo apropiado son diseño de grandes plastas, líneas de grosor no tan fino, tipografía gruesa, para evitar ilegibilidad.
HUECOGRABADO

Es hoy el de más alta perfección, fino registro, gran velocidad y permite una definición de la imagen hasta hoy insuperable.

La desventaja es que el costo es elevado comparado con otro como la flexografia, porque hay que grabar sus cilindros impresores, uno por cada color. Las empresas optan por este sistema solo cuando las tiradas son de gran volumen, para amortizar los costos de la preimpresión.

El huecograbado es el mas simple de los procesos de impresión. Funciona por pequeñas incisiones en los cilindros llamados celdillas en las que se deposita la tinta. El cilindro grabado gira en un tintero, mientras que una cuchilla de acero remueve todo el exceso de la superficie, dejándola solamente en el interior de las celdillas. El cilindro de presión mantiene la cinta de sustrato a imprimir (papel, film, etc), en contacto con la superficie del cilindro grabado y ya entintado ,y de esa forma se produce la transferencia de la tinta que se encuentra en las celdillas, por capilaridad y absorción de las misma hacia el material a imprimir. Luego la banda de material pasa por un sistema de secado fijándolas rápidamente para que puedan ingresar al siguiente modulo de color.
SERIGRAFIA

Definición: “sistema de impresión mediante estampado a través de un tejido, normalmente de seda o tela metálica muy fina, por la que un rodillo hace pasar la tinta o pintura”.

La serigrafía es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre casi todos los materiales (puede ser papel, cristal, madera, tela metal, cerámica, etc.), que consiste en transferir una tinta a través de una gasa (antiguamente de seda, tensada en un marco, de ahí el nombre), el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta y se van dando luego tantas pasadas como colores se necesiten..

Se sitúa la gasa, unida a un bastidor para mantenerla tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de ella, aplicándole una presión moderada.

En estampación textil, también se usan cilindros de acero inoxidable, con minúsculos poros por donde pasa la tinta, la presión se ejerce con un cilindro metálico alojado en el interior del cilindro de impresión.

El procedimiento de impresión es muy utilizado para hacer reproducciones de arte o anuncios.

à El costo por unidad sube cuando la cantidad sube.

à Se trabajan colores plenos y planos (no mas de 3 o 4 colores).

à No se pueden trabajar con puntos muy pequeños.
TERMOGRAFÍA

Consiste en imprimir utilizando una tinta a la cual se le agrega una resina plástica en polvo que se adhiere a las zonas impresas. Hay tintas ya preparadas con el aditivo termo plástico. Las maquinas varían y la resina se puede acoplar sobre tintas y toner. Los equipos termográficos luego funden la resina, esta forma relieve solidificándose al final del proceso. El resultado es una fina impresión en relieve con un acabado brillante que resulta fácil de distinguir porque no tienen repujado clásico en su reverso. Solo el frente tiene el relieve.
LA TAMPOGRAFÍA

Se utiliza cuando la superficie es muy irregular.

La tampografía es un sistema de impresión basado en la transferencia de tinta desde una superficie plana, el cliché, a otra superficie que puede ser plana, cóncava, convexa o la combinación de todas ellas gracias a un tampón, fabricado con un elastómero sintético, que se adapta perfectamente a formas irregulares.

La tampografía, que puede utilizarse sobre cualquier soporte, destaca por la definición de los detalles tipográficos y suele aplicarse a sectores como la electrónica, la telefonía móvil, la automoción, la impresión de material deportivo, envases, etc.

El cliché se asemeja al del sistema de huecograbado, es decir, una superficie plana en la que se elaboran unas incisiones donde, después de cubierto el cliché con la tinta y retirada ésta de la superficie plana, se alojan los restos de pigmento que no han sido "barridos" previamente por la cuchilla. La adherencia necesaria en la tinta para conseguir la transferencia se obtiene por la evaporación del solvente de la misma en la superficie en contacto con el aire ambiente. Como se usan diluyentes muy rápidos, en el momento en que el cliché es barrido por la cuchilla, la cara externa de la tinta ubicada en las incisiones aumenta su viscosidad, haciéndose más pegajosa, por lo que se adhiere al tampón. Lo mismo sucede en el recorrido del tampón hacia la pieza, pero esta vez en la cara contraria, lo que permite que sea depositada en la pieza a imprimir.

En tampografía sólo se puede obtener un grado de brillo limitado en comparación con otros procesos de impresión como la serigrafía a causa de la pequeña cantidad de tinta que puede transferir el tampón.

En tampografía se pueden utilizar multitud de colores simultáneos e imprimir piezas en todas sus caras. Se pueden obtener imágenes de una calidad excelente sobre áreas de impresión muy pequeñas, soportes muy variados y formas dispares. Sin embargo, no permite los envolventes de impresión que consigue la serigrafía, se tiene que limitar a áreas de impresión frontales.
CUÑO SECO

La plancha pasa por medio de dos rodillos, por medio de presión es grabada en relieve.

Este proceso debe hacerse antes del cuño seco: 1. Impresión, 2. Laca, 3. Cuño Seco.

Timbrado: es la combinación de la impresión y cuño seco. Primero se imprime con tinta en el frente y luego con otro clisé se presiona en el reverso, provocando el relieve de la forma impresa con tinta en el frente. De esta forma obtenemos una impresión en color y relieve.
HOT STAMPING

Consiste en transferir por calor cualquier motivo al papel a partir de una bobina de papel metalizado y un clisé. Para estampar se utiliza una maquina tipográfica con un clisé en relieve que es permanentemente calentado a través de un circuito eléctrico, el cual al apoyarse sobre la banda de papel metalizada funde el material transfiriéndolo al papel. El acabado del hot stamping se distingue de las tintas ya que es muy brillante, casi espejado y se lo emplea con frecuencia en diseños de cosmética siendo sus colores más utilizados el oro y plata. Ej.: envase de perfume, etiqueta de vinos.
HOLOGRAMAS

Se utiliza como sello de calidad para asegurar la veracidad del producto.

Son 3 imágenes de 2 rayos con diferentes ángulos. Cuando el holograma es de 3 rayos da una idea de realidad à copia exacta (pueden usarse mas de 3 rayos lásers).

Si se trata de escanear la maquina solo puede leer una de las imágenes (con una de las posiciones). El holograma es imposible de reproducir.
IMPRESIÓN DE CHORRO DE TINTA

Esta clase de impresión consiste en la expulsión de gotas de tinta microscópicas sobre un soporte de impresión que pude ser de papel o una película. La resolución en ppp es variable según los trazadores de gráficos.
IMPRESIÓN LÁSER

Este tipo de impresión muy similar al de una fotocopiadora, funciona mediante un rayo láser dirigido y un espejo giratorio. Un haz de luz marca con una carga electrostática el carácter a imprimir en un tambor fotosensible. Luego el tóner se adhiere al papel enrollado alrededor del tambor y se calienta la hoja para licuar la tinta sólida, que finalmente es presionada por dos rodillos de goma. Se elimina entonces la carga eléctrica del tambor y se recoge el tóner sobrante.

similar:

“Una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información iconUna definición amplia de materiales cerámicos diría que son sólidos...

“Una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información iconNo deberás colgarlo en webs o redes públicas, ni hacer uso comercial del mismo
«última guerra» o cualquiera de sus incidentes. Quienes hayan tenido una experiencia como la del autor reconocerán inmediatamente...

“Una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información iconSEÑores ganaderos no nos engañemos más a sí mismos, rotar potreros...

“Una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información iconResumen en el contexto actual de una "gobernanza" centrada en alianzas...

“Una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información iconComocimiento Racional Sistematico, Exacto, Verificable y por consiguiente...

“Una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información iconTema el lugar de la filosofía en el conjunto del saber introducción
«amor al saber» o «deseo de saber» (philos: amor, sophía: saber, sabiduría). Pero hay que ir más allá del mero significado etimológico....

“Una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información iconPara esta actividad usted debe investigar y hacer un informe de los siguientes términos

“Una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información iconResumen La depresión hoy en día es una de las principales enfermedades...

“Una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información iconResumen: el tema sobre ciencias de materiales está enfocado en el...

“Una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información iconResumen las actividades agroindustriales generan una grande cantidad...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com