Programaciones docentes




descargar 177.32 Kb.
títuloProgramaciones docentes
página1/4
fecha de publicación14.01.2016
tamaño177.32 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4

I.E.S.Pando Ciencias para el mundo contemporáneo


(PRO_CMC 2009-2010)
I.E.S. "PANDO"


DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA


PROGRAMACIONES DOCENTES
de
BACHILLERATO

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
DE
1º DE BACHILLERATO

OVIEDO (2009-2010)


ÍNDICE

Finalidades de la materia 4

introducción 4

CONTRIBUCIÓN DE LAS CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 7

METODOLOGÍA 7

materiales didácticos: libro de texto 8

ACTIVIDADES 8

PROTOCOLO A SEGUIR DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES 9

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: PROTOCOLO A SEGUIR PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS 9

INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS Y A SUS PADRES 12

CURRÍCULO 14

OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA 14

OBJETIVOS DE LA MATERIA 15

CONTENIDOS y MÍNIMOS 17

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 25

TEMPORALIZACIÓN 29


Finalidades de la materia



Según se indica en el Decreto de 6 e agosto de 2008 esta materia se configura con las siguientes finalidades:


  • Identificar algunos aspectos de los temas científicos actuales objeto de debate con sus implicaciones pluridisciplinares y ser consciente de las controversias que suscitan;

  • Familiarizarse con algunos aspectos de la naturaleza de la ciencia y el uso de los procedimientos más comunes que se utilizan para abordar su conocimiento;

  • Adquirir actitudes de curiosidad, antidogmatismo, tolerancia y tendencia a fundamentar las afirmaciones y las refutaciones.


Y a la consecución de estos fines deberán estar dirigidos los objetivos, la metodología, los contenidos y los criterios de evaluación de la materia.


introducción



El Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y que establece la estructura y las enseñanzas mínimas de Bachillerato como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), ha sido desarrollado en el Principado de Asturias por el Decreto 75/2008, de 6 de agosto, por el que se establece el currículo de Bachillerato para esta comunidad. El presente documento se refiere a la programación de la materia común de Ciencias para el Mundo Contemporáneo en el primer curso de Bachillerato.
Según la LOE (artículo 32), esta etapa ha de cumplir diferentes finalidades educativas, que no son otras que proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia, así como para acceder a la educación superior (estudios universitarios y de formación profesional de grado superior, entre otros). De acuerdo con estos objetivos, el Bachillerato se organiza bajo los principios de unidad y diversidad, es decir, le dota al alumno de una formación intelectual general y de una preparación específica en la modalidad que esté cursando (a través de las materias comunes —como esta—, de modalidad y optativas), y en las que la labor orientadora es fundamental para lograr esos objetivos. En consecuencia, la educación en conocimientos específicos de esta materia ha de incorporar también la enseñanza en los valores de una sociedad democrática, libre, tolerante, plural, etc., una de las finalidades expresas del sistema educativo, tal y como se pone de manifiesto en los objetivos de esta etapa educativa y en los específicos de esta materia.
La materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo tiene la particularidad de que, siendo una materia científica impartida por científicos, incorpora en su currículo unos contenidos que pretenden la alfabetización científica de todos los alumnos de Bachillerato, es decir, que comprendan más la naturaleza y los procesos de la ciencia que los conceptos puramente científicos, y todo ello independientemente de la modalidad que estén cursando. Este aspecto debe ser entendido en el contexto de la formación cultural científica de los alumnos en la enseñanza obligatoria (ESO) y postobligatoria (Bachillerato): sin esta materia, habrá alumnos que su último contacto con materias científicas, al margen de las Matemáticas, lo habrán tenido en 3º de ESO (Biología y Geología, Física y Química y Tecnologías), ya que en Bachillerato todas las materias científicas, al margen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales (modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales), lo son de modalidad (en la de Ciencias y Tecnología).
Este contraste entre la escasa formación científica de los alumnos y el hecho de vivir en una sociedad totalmente tecnificada, en la que la ciencia incide directamente sobre la persona en su vida social, profesional, etc., puede ser corregido mediante una materia como esta, que permite acercar la ciencia al alumno de una forma amena y divulgativa, sin que ello implique disminuir ni el rigor ni la exigencia. No se pretende rebajar el nivel del conocimiento científico por ir dirigida a alumnos de las tres modalidades de Bachillerato, sino dar otro enfoque a este conocimiento (aprendizaje funcional). Por ello, hay que reconocer que esta materia tiene una evidente finalidad cultural (más que puramente academicista), la de comprender una gran parte de la cultura de nuestro tiempo, que no es otra que la científica, y de paso reconocer que la ciencia no afecta o interesa tan solo a los científicos.
Hay contenidos científicos de tal relevancia social y complejidad que están presentes permanentemente en los medios de comunicación, en cuanto formadores de la opinión pública: el cambio climático, el uso racional de la energía, el desarrollo sostenible, el control de los residuos, las tecnologías de la información y la comunicación, la ingeniería genética, los alimentos transgénicos, etc., son ejemplos claros de toda una serie de aspectos sobre los que la ciudadanía opina, y en muchos casos sin base científica alguna. Y a cubrir esta laguna es para lo que sirve una materia como esta, en la que no debe verse tanto un conocimiento y comprensión de fenómenos naturales cercanos al alumno (su entorno) como un conocimiento y una comprensión del funcionamiento de la naturaleza y, por supuesto, sus implicaciones sociales (ciencia contextual). Lógicamente algunos de sus contenidos, aunque desde una perspectiva distinta pero complementaria (enfoque pluridisciplinar), serán desarrollados en este mismo curso en algunas materias de la modalidad de Ciencias y Tecnología (Física y Química, Biología y Geología, por ejemplo).
Si se destaca continuamente que los avances científicos y tecnológicos se producen a una velocidad ingente, es evidente la dificultad de que puedan ser conocidos por la mayor parte de las personas, ni que, en consecuencia, estas se puedan plantear las repercusiones, positivas y/o negativas, que tienen para su vida. Estos avances han dado lugar a objetos integrados en la vida de los ciudadanos, sin los que difícilmente podríamos concebir nuestra forma de vivir, pero que deben ser analizados a la luz de su trascendencia social. La formación que el alumno va a recibir gracias a esta materia le permitirá intervenir consciente y responsablemente en la actividad social, en los debates que genere, analizando la ciencia y sus avances como una actividad humana que se realiza en un determinado contexto social, y como tal sujeta a decisiones que no tienen por qué ser asumidas necesariamente por todos, y por supuesto diferenciando entre la información contrastada y la anecdótica o irrelevante.
Además de la oportunidad que tienen los alumnos de estudiar sus contenidos, esta materia tiene la particularidad de incidir en otro aspecto positivo, el de poder aplicar el método científico como estrategia de análisis y de trabajo en todas las materias curriculares, el de observar el mundo desde una perspectiva científica (no confundir con el cientifismo). La aplicación del método científico como instrumento de análisis implica que el alumno aprenda a cuestionar, en primer lugar, las verdades absolutas, por muy científicas que se presenten, pero también a que conozca y comprenda que la historia de la ciencia está jalonada de enfrentamientos contra todo tipo de dogmatismos y de reclamaciones a favor de la libertad de pensamiento. La ciencia es dinámica, está en permanente proceso de construcción, y por ello el alumno debe acostumbrarse a ser racional en su relación con ella, a poner en práctica destrezas y capacidades intelectuales como el análisis, la investigación, la descripción, la argumentación, la predicción, etc., en suma, a no caer tampoco en el dogmatismo y en el determinismo.
Como estamos diciendo, esta materia no solo le aportará información y conocimiento al alumno: aunque el Bachillerato sea una etapa educativa terminal en sí misma también tiene un carácter propedéutico, por lo que su currículo incluye diferentes tipos de contenidos que permitan abordar con éxito estudios posteriores. La inclusión de contenidos relativos a procedimientos permite que los alumnos se familiaricen con las características intrínsecas del trabajo científico, y los contenidos relativos a actitudes suponen el conocimiento de las interacciones, cada vez mayores y en más ámbitos, de la ciencia con la técnica y la sociedad. Si reconocemos el derecho a estar informados (conocimiento), tal vez deberíamos plantearnos si estamos obligados a informarnos. Todos estos aspectos deben aparecer dentro del marco teórico-práctico de los contenidos que se estudian y no como meras actividades complementarias. El artículo 33 de la LOE establece, entre sus objetivos, uno que se relaciona directamente con esta materia, y que resume diáfanamente la finalidad educativa de esta materia: "comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente". El desarrollo científico y tecnológico y, en consecuencia, el conocimiento que tenemos sobre él, proporciona a las personas una mejor comprensión de la realidad, aumenta la posibilidad de transformar y actuar sobre el medio y contribuye a la mejora de la calidad de vida. Pero como producto humano que es, está influido por muy diversas circunstancias e intereses, en los que no tomamos parte ni individual ni colectivamente: los alumnos deberán aprovechar los recursos que esta materia pone a su disposición para conocer, comprender y analizar críticamente el mundo que les rodea.

  1   2   3   4

similar:

Programaciones docentes iconProgramaciones docentes

Programaciones docentes iconPlanta de personal de directivos docentes y docentes

Programaciones docentes iconPresentar el procedimiento del acompañamiento a la evaluación directivos...

Programaciones docentes iconProgramaciones

Programaciones docentes iconProgramaciones

Programaciones docentes iconProgramaciones didácticas

Programaciones docentes iconRecursos. Programaciones

Programaciones docentes iconProgramaciones de aula

Programaciones docentes icon5. Programaciones didácticas

Programaciones docentes icon3 Introducción. Programaciones 2009, ¿las unidades didácticas pasarán a la historia. 3 4


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com