Cursos: Recursos naturales




descargar 23.2 Kb.
títuloCursos: Recursos naturales
fecha de publicación14.01.2016
tamaño23.2 Kb.
tipoCursos
med.se-todo.com > Documentos > Cursos
APUNTES CMC TEMA 4

  1. SOBREEXPLOTACIÓN DE RECURSOS:


Recursos naturales: Todo elemento que se encuentra en la naturaleza y que el hombre aprovecha en su propio beneficio.




  • Clasificación de recursos:



  • Renovables: son de uso ilimitado

  • No renovables: uso limitado. En su mayoría son hidrocarburos provenientes de procesos naturales que se han dado sobre la materia orgánica durante miles de años.

  • Mixtos: son aquellos cuyo uso sostenible, los convierte en renovables. Si se usan indiscriminadamente serán no renovables.



  • Recursos sobreexplotados:



  • El agua:El agua, recurso escaso e irregularmente distribuido temporal y espacialmente, es indispensable para cualquier actividad industrial, agrícola o urbana, ya que promueve su desarrollo económico y social, siendo además fundamental para la vida del hombre y de todos los ecosistemas. solo podemos utilizar una infinitésima parte de la total. Además esta agua que podemos usar, que no solo es poca, sino que mucha la perdemos o la contaminamos. Se usa gran cantidad de agua en España en agricultura y en ocio, tales como campos de golf etc... En menor medida su uso doméstico.



  • La pesca:Existe una gran sobreexplotación de los peces. Existe peligro para la biodiversidad según técnicas de pesca más modernas como la red de arrastre, ya que arrasa con el fondo marino y con otras especies marinas que no eran el objetivo. Otro problema son los pezqueñines, peces y organismos marinos de un tamaño muy pequeño que no llegan incluso a veces a la edad adulta, acabando así con la población más joven que no sustituirá a la generación anterior, por lo que la especie estará muy en peligro. Hay otros problemas como: el cambio climático por el cual los peces mueren masivamente en altos porcentajes, provocados por cambios en las corrientes o su salinidad.



  • El suelo:Capa más superficial de la tierra. Útil para la construcción, ganadería, agricultura… El suelo es alterado por fertilizantes, maquinaria pesada, lo que produce su compactación. La minería también perjudica gravemente al suelo. En España casi no presenta actividad minera. Sus formas de explotación son tres:



  • Ganadería: Puede ser intensiva o extensiva. Hubo graves impactos en la ganadería como el problema de las vacas locas y otras enfermedades. Se utilizan piensos para mejorar el engorde delanimal en menos tiempo y así obtener mayor producción y beneficios. Esto perjudica gravemente al suelo ya que si la ganadería es extensiva se necesitara una gran cantidad de zonas de pastos y de piensos fabricados con vegetales, lo que afectara gravemente al suelo.



  • Agricultura: Empobrece los recursos del suelo, contaminándolo con fertilizantes y pesticidas. La maquinaria pesada impide la germinación de las semillas produciendo una tierra infértil (compactación del suelo). Hay dos tipos de Agricultura la de subsistencia y la moderna. La de subsistencia es aquella realizada a mano, tradicional y usada generalmente en los paisas subdesarrollados o en vías de, ya que es la típica agricultura para la supervivencia del hombre. Mientras que la moderna produce grandes cambios y efectos nocivos para el suelo. Ej: uso de maquinaria, lo que también reduce la biodiversidad. El aspecto positivo es que produce gran cantidad de alimentos para abastecer a toda la población.



  • Minería: Explota el suelo, quitando capas superficiales del mismo. Aumenta los procesos de erosión y perjudica la flora y la fauna.



  • Otros problemas del suelo: Existen pocas técnicas para descontaminarlo o limpiarlo. Se realiza a través de bacterias que absorben sustancias perjudiciales para el suelo. Es un proceso complejo.



  • La energía: Se divide en:



  • Recursos no renovables:Son los recursos petroquímicos, carbón. Ambos se dieron en condiciones anaerobias por muertes de materia orgánica vegetal (carbón), o de plancton (petróleo), de forma masiva.



  • El problema del petróleo es que no es renovable, es contaminante, por vertidos y CO2, y tienen un proceso de refinamiento muy caro. Sus ventajas se reducen a una, que aporta gran cantidad de energía.

  • El gas natural se obtiene de bolsas de gas que se encuentran cercanas al petróleo emitido en sus reacciones. Sus ventajas son que es menos contaminante pero el problema radica en la cantidad ya que es muy escaso, y no renovable.

  • La energía nuclear se basa en la fisión (bombardear átomos de uranio para producir energía) las ventajas: mucha energía y muy barata. Desventajas: inestable, produce muchos residuos y agua caliente. Se está intentando realizar el proceso inverso que convertiría la energía nuclear en renovable, llamado fusión.



  • Recursos renovables:



  • La energía solar (térmica y fotovoltaica). La primer a da calor en forma de vapor de H20 y la segunda luz solar. Ventajas: no contamina, es renovable para algunos países con mucho sol. Desventajas: cara instalación e impacto visual.

  • La energía eólica se obtiene gracias a los aerogeneradores. España es el primero en este tipo de energía. Ventajas: consigue mucha energía. Desventajas: impacto visual acústico, cara instalación, muerte de aves e interrupción de sus rutas migratorias.

  • La energía hidráulica: aprovechada con las presas hidroeléctricas. Ventajas: barata, pero de cara instalación. Desventajas: cara instalación impacto medioambiental hasta que la flora y la fauna se acostumbra.

  • Energía mareomotriz: aprovecha la fuerza de las mareas para obtener energía mediante una turbina. Ventajas: energía limpia y renovable. Desventajas: puede cambiar mareas y corrientes.

  • La biomasa, se obtiene de los desechos orgánicos y por combustión del mismo se obtiene energía.

  • Por último la energía basada en el uso del hidrogeno. Se usa para la combustión ya que la reacción da mucho H2O y calor. El único problema es que no es renovable ya que el H se extrae del gas natural y por lo cual se convierte en no renovable.



  1. LA ACCION DEL HOMBRE Y SUS CONSECUENCIAS:


Contaminar: Alterar la composición del medioambiente por agentes físico, químicos y biológicos




  • Tipos de contaminación humana:



  • Atmosférica: La más importante es la producida por la combustión de los recursos fósiles o petroquímicos que producen un exceso de CO2. Sus consecuencias son el aumento del efecto invernadero lo que a su vez provoca u cambio climático. Esto conlleva la subida del nivel del mar y la lluvia acida, también el smog que es la suma de la contaminación y la humedad que se obtiene de resultado una niebla densa en zonas urbanas que provoca efectos cardiorrespiratorios. Otro efecto sería el agujero de la capa de ozono provocado por los CFCs, (gases de los sprays), para eliminarlo se creó el protocolo de Kioto en 1992 que firmaron todos menos Japón y EEUU, no obstante casi ninguno cumplió lo pactado para reducir las emisiones de CO2.



  • Acuática: Puede contaminarse por vertidos químicos en los mares, agua de los ríos… También se deshacen de la materia orgánica con P, que aumenta el crecimiento de las plantas. Entonces de produce el efecto de eutrofización, ya que las algas que crecen en los lagos en demasía aumentando la cantidad de peces (ya que estos aumentan su población debido a la gran cantidad de alimento) Esto trae como consecuencia un superávit de población, lo que produce que haya un déficit de O2, ya que no se puede abastecer a toda la población. El agua del algo se trasforma en putrefacta ya que se cubre la superficie de algas cianofíceas, que impiden el paso de O2 al interior del lago, provocando la muerte masiva de las especias que habitaban en él. También se contamina de patógenos y por metales pesados. Otro tipo de contaminación es la térmica que contamina el agua por materia suspendida que tiene por consecuencia una menor capacidad de fotosíntesis por déficit de luz y O2.



  • Suelo: Se contamina por vertidos es igual a lo de la primer pag. La desertización: es el proceso de degradación del suelo por el cual se convierte en un suelo improductivo. Casos:acidez, lluvia acida, sobreexplotación, sobrepastoreo, uso indiscriminado del H20, incendios, tala de árboles, la compactación del suelo, la urbanización…

similar:

Cursos: Recursos naturales iconResumen en el Perú contamos con diversos recursos naturales, por...

Cursos: Recursos naturales iconLos recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos...

Cursos: Recursos naturales iconCursos naturales: Renovables

Cursos: Recursos naturales iconCursos naturales proyecto curricular

Cursos: Recursos naturales iconCursos naturales proyecto curricular

Cursos: Recursos naturales iconCursos Naturales Plan de Proyecto

Cursos: Recursos naturales iconRecursos naturales

Cursos: Recursos naturales iconRecursos naturales

Cursos: Recursos naturales iconRecursos naturales

Cursos: Recursos naturales iconRecursos naturales


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com