Mejoramiento planta de tratamiento de aguas servidas, copiapo –aguas chañar s. A.”




descargar 18.01 Kb.
títuloMejoramiento planta de tratamiento de aguas servidas, copiapo –aguas chañar s. A.”
fecha de publicación15.01.2016
tamaño18.01 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Documentos > Informe


INFORME TECNICO (S.E.I.A.) N° 24/2011



MEJORAMIENTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS, COPIAPO –AGUAS CHAÑAR S.A.”
1. OBJETIVO
Evaluar la Adenda 1 del DIA del proyecto “Mejoramiento Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, Copiapó –Aguas Chañar S.A.”, (Memorandum D.Ac. N° 143 del 11 de febrero del 2011), desde un punto de vista pesquero y en general desde la conservación de la biodiversidad.
2. ANTECEDENTES GENERALES
El presente proyecto de mejoramiento, comprende la incorporación de la tecnología  de lodos activados en el sistema de tratamiento de aguas residuales de Copiapó en reemplazo de lagunas aireadas, esta con la finalidad de satisfacer la demanda de la comuna de en torno al tratamiento de aguas servidas cumpliendo con todos los requisitos de calidad dispuestos por las normas chilenas. Dicha mejora en el sistema de tratamiento se llevó a cabo en el año 2006 sin ingresar al SEIA, previa consulta y de pertinencia a la autoridad.

El proyecto se emplaza dentro de los límites del terreno de las Plantas de Copiapó,  de 21,33 Hás. (Figura 1). El efluente de las aguas tratadas es descargado al río Copiapó cumpliendo la normativa aplicable, Tabla 1 del D.S 90/2000.

El objetivo del proyecto es satisfacer la demanda de la población de Copiapó en torno al Tratamiento de aguas servidas, a fin de mejorar las condiciones de vida de la población y además de las condiciones ambientales y sanitarias de la comuna.



Fig. 1: Ubicación geográfica del proyecto.
Todos los documentos contenidos en el portafolio digital del proyecto disponibles en www.e-seia.cl, lo señalado en la normativa vigente respecto de la emisión de contaminantes asociados a descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales. (D.S. MINSEGPRES N°90 del 2000).

3. METODOLOGÍA
Desde el sistema de evaluación de impacto ambiental electrónico (www.e-seia.cl), se obtuvo las coordenadas asociadas a la ubicación geográfica del proyecto, las que fueron transformadas desde coordenadas UTM, posteriormente dicha ubicación fue representada en la plataforma Google Earth y contrastada con la información geográfica y pesquera disponible en el Dpto. de pesquerías, respecto a la ubicación de áreas protegidas, humedales de importancia ecológica y actividad pesquera recreativa.
Además, se analizó la información proporcionada por la empresa en el marco de la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental.

4. RESULTADOS Y ANÁLISIS

Del análisis geográfico de la ubicación propuesta del proyecto, se puede observar que no existen Áreas de Manejo de de Recursos Bentónicos (AMERB) cercanas, sin embargo se advierte la presencia de un sitio identificado como prioritario de conservación, o curso de agua donde es posible encontrar un ecosistemas acuáticos sensibles, que puedan ser impactados por el desarrollo del presente proyecto.
Desde el punto de vista de la conservación la máxima preocupación es identificar sí las características y el volumen de los Riles, que evacuará esta planta en el Rio Salado, ponen en riesgo la conservación de la vida acuática existente en el área de influencia del proyecto.
Dado que la actual normativa de emisión establece que los órganos competentes de esta norma serian: Superintendencia de Servicios Sanitarios, DIRECTEMAR, Servicio de Salud y la Dirección General de Aguas. La Subsecretaria de Pesca tiene limitados atribuciones para pronunciarse en esta materia, quedando solo sujeta la conservación de la flora y fauna acuática a la capacidad de tolerancia de las especies de la fauna y flora acuática, a las concentraciones de elementos físicos y químicos establecidos en las tablas del D.S. N° 90 del 2000.
Sin perjuicio de lo anterior la Subsecretaria de Pesca, en conformidad a su competencias en materias de conservación de los recursos hidrobiológicos y su ambiente, advierte que la norma de emisión antes señalada, se limita a aspectos físicos y químicos de agua, los cuales pueden no garantizan la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas acuáticos existentes en el lugar.
Reconociendo el alto valor para la biodiversidad que posee el Río Copiapo, toda vez que es identificado como una área potencial de alta prioridad para la conservación, priorizado en la Estrategia Regional para la Biodiversidad de la Región de Atacama y su correspondiente Plan de Acción (Resol. Exenta COREMA N° 323 de 2009) que señala:
“3.5.1.7. Sitios Prioritarios Río Copiapó y Río Salado. En decisión unámine la COREMA aprueba la incorporación de las cajas de estos ríos, estableciendo polígonos con un buffer de 200 metros hacia cada lado del cauce principal o eje del río. Dada su condición de deterioro, en algunos tramos de estos ríos, corresponderá efectuar la recuperación de la biodiversidad que existía hasta antes de la intervención antrópica “
Se recomienda, levantar una línea base de caracterización de la flora y fauna acuática en el área de influencia del proyecto, aguas arriba lugar de la descarga y aguas abajo.
Aplicar un sistema de monitoreo de norma secundaria de calidad de agua.

5. CONCLUSIONES
Teniendo en consideración lo señalado por la normativa en particular respecto de los órganos competentes y pronunciamiento, esta Subsecretaría de Pesca, se excluye de emitir un pronunciamiento respecto de la consulta en materias de cumplimiento de la norma establecida en el D.S. N° 90 del año 2000.
Sin perjuicio de lo anterior, recomienda solicitar:
Un levantamiento de línea base de la flora y fauna acuática en el cursos de agua receptor de los Riles (Rio Copiapo), esto en el área de influencia del proyecto (aguas arriba, descarga y aguas abajo).
Incorporar un monitoreo de la norma secundaria de calidad de agua y vigilancia del estado de conservación de las especies hidrobiológicas presentes en el lugar.

MGA/mga.


similar:

Mejoramiento planta de tratamiento de aguas servidas, copiapo –aguas chañar s. A.” iconTrabajo de investigación planta de tratamiento de aguas servidas y agua potable para

Mejoramiento planta de tratamiento de aguas servidas, copiapo –aguas chañar s. A.” iconManual de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales

Mejoramiento planta de tratamiento de aguas servidas, copiapo –aguas chañar s. A.” iconAguas mineromedicinales son aguas que por sus cualidades y composición...

Mejoramiento planta de tratamiento de aguas servidas, copiapo –aguas chañar s. A.” iconResumen la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puchukollo...

Mejoramiento planta de tratamiento de aguas servidas, copiapo –aguas chañar s. A.” iconInforme tecnico de prueba del producto ultrazyme powder, en la planta...

Mejoramiento planta de tratamiento de aguas servidas, copiapo –aguas chañar s. A.” iconVisita a la plan de tratamiento de tratamiento de aguas residuales de Totorilla

Mejoramiento planta de tratamiento de aguas servidas, copiapo –aguas chañar s. A.” iconPlanta tratadora de aguas residuales en

Mejoramiento planta de tratamiento de aguas servidas, copiapo –aguas chañar s. A.” iconTratamiento de aguas residuales

Mejoramiento planta de tratamiento de aguas servidas, copiapo –aguas chañar s. A.” iconTratamiento de Aguas Residuales

Mejoramiento planta de tratamiento de aguas servidas, copiapo –aguas chañar s. A.” iconDiseña utm planta tratadora de aguas residuales


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com