Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula




descargar 321.92 Kb.
títuloFormato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula
página1/3
fecha de publicación15.01.2016
tamaño321.92 Kb.
tipoAula
med.se-todo.com > Documentos > Aula
  1   2   3

GOBERNACIÓN DE CORDOBAlogo gobernacion

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

Coordinación de Calidad

NIT- 800103935
Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula



1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: LA GRANJA ECOLOGICA


Grado (s) PRIMARIA Y SECUNDARIA

 

 




Área (s)

NATURALES

MATEMATICAS

CASTELLANO




 

 

2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula

 

 

 

 

 

Nombre:SAN JOSE DE CANALETE

 

 

 

 

 

 

 

Municipio:CANALETE

 

 

 

Localidad/barrio CENTRO

 

 

Teléfono:3167484807

 

 

 

Fax

 

 

 

Correo electrónico:ee_12309000030101@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Urbano / Rural: URBANO

 

 

 

Oficial / Privado OFICIAL

 

 

Nombre del Rector: ALFREDO LUINA ARROYO

 

 

 

 

 

 

 

























3. Persona(s) responsable(s) del desarrollo del proyecto de aula

8 PERSONAS


 

 

 

 

 

Teléfono: 7847381

 

 

 

 

 

 

 

Correo electrónico: cazadordeletras2004@yahoo.com

 

 

 

 

 

 

 




4. Población con la que se llevó a cabo la experiencia

Nivel Educativo: Preescolar ___X_ Primaria __X__Secundaria__X__ Media ___
 Tiempo de la implementación del proyecto de Aula: 1 AÑO



5. Problema que originó el proyecto pedagógico de aula y Estándar referenciado: Describa las razones y causas que motivaron la formulación y ejecución de la experiencia, aludiendo al objeto, tema, necesidad o problema que enfrenta.


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR

ESTÁNDAR INVOLUCRADO


Actualmente vivimos en una sociedad industrial desarrollada que evoluciona hacia una sociedad de servicios. Tan solo un 15 % de la población activa vive del sector primario (agricultura y ganadería).

La mayor parte de la población vive en las ciudades y el litoral, pudiendo decir que esta sociedad es además predominantemente urbana.

Este desarrollo ha llevado a la desaparición de las granjas que hasta hace unos años se localizaban en la periferia de las ciudades, al desconocimiento de los procesos de producción por parte de los consumidores, a valorar a un producto agrícola no como un alimento sino más bien por su precio, tamaño color, etc, en definitiva a la desaparición de una cultura agrícola.

Por otro lado, la introducción de criterios económicos en el campo ha contribuido a transformar una agricultura tradicional en una agricultura intensiva, lo cual nos ha llevado al abuso en la utilización de fertilizantes, fitosanitarios de síntesis química, al abuso de agua para riego y a los plásticos para el cultivo en invernaderos entre otros.

Si unimos a todo esto la inestabilidad del mercado con una oferta y una demanda muy variable, la baja calificación profesional de los agricultores para manejar las nuevas tecnologías y la adquisición de la propiedad de las tierras por parte de los capitales procedentes de la industria o las finanzas que están siendo transformadas y trabajadas con criterio de rentabilidad económica creando competencias desleales, llegamos a la conclusión de que el trabajo del agricultor es inviable y sobre todo el del agricultor tradicional.

Esta visión de la dedicación al campo como un oficio marginal y a falta de mejores perspectivas hace del agricultor tradicional un oficio en peligro de extinción.

Sin ir muy lejos podemos encontrar un ejemplo en la vereda El Galón (Canalete) donde se sitúa el lugar de la Institución Educativa donde se quiere desarrollar esta experiencia. La Vereda se llama así porque antiguamente, los Montes se transformaron en cultivos que se regaba con galones. Después de la retirada de la guerrilla EPL las tierras pasaron a ser utilizadas para la Siembra de Maíz para vendérselo a los paisas que venían a la Canalete a negociar. Actualmente la presión de la alcaldía sobre la granja y la ampliación la vereda el galón están acabando con que queda de la granja periférica. De esta manera el espacio para uso agrícola va desapareciendo.

Durante muchos años los ecosistemas agrarios se han mantenido en perfecto equilibrio, pero en la actualidad el sistema de producción intensivo ha provocado el cambio de una de las actividades que guarda la relación más estrecha con la naturaleza: la agricultura.

La agricultura ecológica consiste en la integración de los conocimientos de la agricultura tradicional con las modernas investigaciones biológicas y tecnológicas.

Este es el modelo que tenemos que emplear, no sólo por cuestiones de salud o respeto al medio ambiente, sino que por encima de todo hemos de hablar de cultura, esa cultura que se está perdiendo a costa de un progreso mal entendido y orientarse hacia el camino del progreso sostenible.

Vale la pena que nos demos cuenta de que nuestras acciones pueden generar o degradar la vida y que podrían acabar con ella incluso. Sin embargo nadie debe pensar que en este momento lo que la naturaleza necesita es una mirada pasiva, sino todo lo contrario, lo que se necesita es despertar en cada ser humano un respeto profundo y sobre todo un amor hacia su entorno que lo haga capaz de conservarlo y de compartirlo con los demás de una forma solidaria.

No hay duda de que nosotros como educadores escuchamos esta demanda que la Sociedad nos hace y por eso desde la Educación Ambiental hemos de formar a los futuros ciudadanos no sólo en el estudio teórico de la naturaleza, sino también les hemos de enseñar a vivir con ella.

Así pues, todas las referencias que haremos de aquí en adelante a la Granja escolar ecológica las hemos de relacionar con un intento de educar medio ambientalmente.
PREGUNTA
¿DE QUE MANERA DESARROLLAR COMPETENCIAS A TRAVES DE UNA GRANJA ECOLOGICA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE CANALETE?



Me ubico en el universo y en la Identifico transformaciones en mi entorno Tierra e identifico características de a partir de la aplicación de algunos la materia, fenómenos físicos y principios físicos, químicos y biológicos que manifestaciones de la energía permiten el desarrollo en el entorno. de tecnologías. propios de las ciencias naturales …desarrollo compromisos Entorno físico Ciencia, tecnología y sociedad personales y sociales •Describo y verifico el efecto de la •Identifico máquinas simples en objetos •Escucho activamente a mis transferencia de energía térmica en los cotidianos y describo su utilidad. compañeros y compañeras, cambios de estado de algunas sustancias. •Construyo máquinas simples para reconozco puntos de vista diferentes •Verifico la posibilidad de mezclar solucionar problemas cotidianos. y los comparo con los míos. diversos líquidos, sólidos y gases. •Identifico en la historia, situaciones en las •Reconozco y acepto

NATURALES

el escepticismo •Propongo y verifico diferentes métodos que en ausencia de motores potentes, se de mis compañeros y compañeras de separación de mezclas. utilizaron máquinas simples. ante la información que presento. •Establezco relaciones entre objetos •Analizo características ambientales de mi •Valoro y utilizo el conocimiento de que tienen masas iguales y volúmenes entorno y peligros que lo amenazan. diferentes personas de mi entorno. diferentes o viceversa y su posibilidad •Establezco relaciones entre el efecto •Cumplo mi función cuando trabajo de flotar. invernadero, la lluvia ácida y el en grupo, respeto las funciones de •Comparo movimientos y desplazamientos debilitamiento de la capa de ozono con la otros y contribuyo a lograr de seres vivos y objetos. contaminación atmosférica. productos comunes. •Relaciono el estado de reposo o •Asocio el clima y otras características del •Identifico y acepto diferencias en las movimiento de un objeto con las fuerzas entorno con los materiales de formas de vida y de pensar.
MATEMATICAS

1. Rec onocer significados del

número en diferentes contex tos

(medición, conteo,

comparac ión, codificación,

localizac ión, entre otros).

3. U sar los números para

describir s ituaciones de medida

con respec to a un punto de

referencia (altura, profundidad

con respec to al nivel del mar,

pérdidas, gananc ias,

temperatura, etc)

8. C alcular probabilidad de eventos

simples usando métodos div ersos

(listados, diagramas de árbol, técnicas

de conteo)

3. Justificar resultados obtenidos

mediante procesos de aproximación

sucesiva, rangos de variación y

límites en situaciones de medición

CASTELLANO
Producción de textos

orales que respondan

a distintos propósitos

comunicativos.

Comprensión de textos

literarios para

propiciar el desarrollo

de la capacidad

creativa y lúdica

Comparará el sentido

que tiene el uso del

espacio y de los

movimientos corporales

en situaciones

comunicativas

cotidianas con el

sentido que tienen en

obras artísticas

Reescribirá un texto,

teniendo en cuenta

aspectos de cohesión

(unidad temática,

precisión léxica) y

coherencia

(conectores, manejo

de modos verbales,

ortografía y

puntuación)
  1   2   3

similar:

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula iconFormato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula iconFormato de inscripción

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula iconProyecto pedagogico de educacion cultural indigena

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula iconProyecto de investigación plan de trabajo (Inscripción)

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula iconLos organizadores del concurso agradecemos su participación y lo...

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula iconFormato para la presentacion de proyectos pedagogicos de aula con tic

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula iconFormato para la presentacion de proyectos pedagogicos de aula con tic

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula iconEl proyecto pedagógico autoinvestigativo crítico vivencial, interciencial...

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com