Instituto Tecnológico de Pinotepa




descargar 312.33 Kb.
títuloInstituto Tecnológico de Pinotepa
página1/10
fecha de publicación16.01.2016
tamaño312.33 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10



R edes de Computadoras II

Instituto Tecnológico de Pinotepa

Asignatura: Redes de Computadoras II

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales

Clave: SCB

Semestre: Séptimo

Horas: 3-4-10

L.I. Jesús Hernández Sánchez
UNIDAD I: PLANEACION DE UNA RED DE AREA LOCAL
1.1 INTRODUCCION
Actualmente, el manejo de la información de modo eficiente constituye una de las principales preocupaciones dentro de cualquier organización, sea esta de origen público o privado, por lo que se hace necesario manejarla y emplearla con mucho criterio, ya que de ello podría depender, en gran medida, el éxito o fracaso de las mismas.
Son muchas las herramientas que, en la actualidad, facilitan al hombre el manejo del recurso informativo, así como el acceso a este. Una de estas herramientas, que permite utilizar el recurso de la información de manera más eficiente, rápida y confiable, la constituyen las redes de Computadoras, las cuales aparecen enmarcadas dentro del vertiginoso avance tecnológico que ha caracterizado a las últimas décadas del presente siglo.
UNA RED es un conjunto de computadoras o dispositivos de procesamiento conectados entre sí en forma lógica y física con la finalidad de optimizar sus recursos y emular el proceso de un sistema de cómputo único.

Las Universidades Nacionales, como máximas Instituciones Educativas del país, deben garantizar a sus integrantes el acceso a la información con fines eminentemente investigativos, por lo que no podían permanecer ajenas al uso de esta herramienta. Más concretamente, la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, lo ha entendido así, y ha adquirido desde los años 70 una gran variedad y cantidad de computadoras y equipos de comunicaciones para satisfacer sus propias necesidades.
En el año 1992 es presentado en la Universidad de Oriente, Núcleo de sucre, el Proyecto denominado SUCI (Sistema Unificado de Computación para la Investigación), el cual ponía en práctica la filosofía de los recursos compartidos, así como el uso de Internet (también conocido como la superautopista de la información). Este proyecto ha venido operando desde 1993 y ha permitido, además, dar conexión de red a otros departamentos del Núcleo, entre ellos Física, Química y Biología, ubicados en el Edificio de Ciencias, así como al departamento de Matemáticas y al Programa Licenciatura en Informática, ubicados estas últimas en el Edificio de Matemáticas.
Sin embargo, todavía existen dentro del Núcleo, dependencias que, aún cuando lo requieren, no están conectadas a esta red que progresivamente se ha ido desplegando a lo largo del mismo. Un ejemplo de ello lo constituye el Edificio de Cursos Básicos, en el cual no existe ningún tipo de red, sea esta externa o local. Esta es una de las razones que nos motivan a ubicar nuestro diseño de red específicamente en esa dependencia universitaria.
¿Qué es una red?

Una red son dos ó más computadoras con sus periféricos asociados conectadas por un medio de comunicación.
Definición de una red de área local

La definición más general de una red de área local (Local Area Network, LAN), es la de una red de comunicaciones utilizada por una sola organización a través de una distancia limitada, la cual permite a los usuarios compartir información y recursos como: espacio en disco duro, impresoras, CD-ROM, etc.
¿Qué es una red de área local? (LAN)

Una LAN es una colección de computadoras conectadas en una red geográficamente reducida.  La ubicación de las computadoras conectadas es el factor decisivo para determinar cuando una red es una red LAN o no.  El ancho de banda, el medio de conexión, la capacidad y el número de computadoras conectadas no tienen nada que ver.
¿Qué es una red de área amplia?

Redes de área amplia ( Wan ) : Son todas aquellas que cubren una extensa área geográfica .Son generalmente una serie de dispositivos de conmutación interconectados . Se desarrollan o bien utilizando tecnología de conmutación de circuitos o conmutación de paquetes.

Cuando una LAN crece y expande la cantidad de computadoras y usuarios en diversas ubicaciones o localidades, se convierte en una red de área amplia.  Por lo tanto, la única cosa que hace diferente a una LAN de una WAN es su cobertura geográfica. 
Red de área Metropolitana (MAN)

Una red MAN es una red que se expande por pueblos o ciudades y se interconecta mediante diversas instalaciones públicas o privadas, como el sistema telefónico o los suplidores de sistemas de comunicación por microondas o medios ópticos.
Red de área extensa (WAN y redes globales)

Las WAN y redes globales se extienden sobrepasando las fronteras de las ciudades, pueblos o naciones. Los enlaces se realizan con instalaciones de telecomunicaciones públicas y privadas, además por microondas y satélites

VENTAJAS DE CONECTARSE EN RED

  1. Compartir recursos especialmente información (los datos)

  2. Proveer la confiabilidad

  3. Permite la disponibilidad de programas y equipos para cualquiera de la red que así lo soliciten sin importar la localización física de los recursos y del usuario.

  4. Permite al usuario poder acceder a una misma información sin problemas llevándolo de un equipo a otro.




    1. DIMENSIONAMIENTO DE UNA RED

Planteamiento del problema
El edificio de Cursos Básicos data de varios años, y consta de 2 plantas, donde funcionan varias dependencias de carácter administrativo. En la planta baja están localizadas las oficinas del Departamento de Administración y Contaduría, Departamento de Currículo, la Dirección de la Escuela de Humanidades y Educación, la Dirección de Biblioteca, Procesos Técnicos, el Auditorio de Cerro Colorado, asimismo existen otras dependencias tales como: Biblioteca de Ingles, oficinas del departamento de Idiomas, El Área de Desarrollo Social y Salud, y algunos Cubículos de Profesores de Administración y Contaduría. Por otro lado, en la Planta Alta del Edificio están ubicados la Delegación de Desarrollo estudiantil, Reproducción de Administración, Área de Extra – Académica y varias aulas.

Durante el levantamiento de información pudimos constatar que en el edificio de Cursos Básicos no existe conexión de Red para la mayoría de las dependencias que allí funcionan, aunado a esto un gran número de oficinas carece de equipos de computación; por otro lado, existen dependencias que aún cuando cuentan con computadores, algunos de estos no cumplen con los requerimientos mínimos de hardware y software para ser conectados a la red, implicando, todo esto, que las actividades de carácter investigativo y Administrativo tanto para estudiantes como para docentes se vean notablemente limitadas debido a la imposibilidad de poder aprovechar los recursos que podrían ofrecer otras redes, tanto internas como externas. Sin embargo, debe mencionarse que en algunas áreas del edificio, la conexión a redes ya existe, específicamente en las áreas correspondientes a la Dirección de Biblioteca y a Procesos Técnicos.
En función de integrar a las distintas dependencias del Edificio de Cursos Básicos que carecen de conexión de redes, planteamos diseñar una red para este edificio que abarque todas las áreas comprendidas entre el cubículo C1 (Ver Planos) hasta el área de Servicios Médicos, tomando en cuenta toda la Planta Alta. Las áreas que involucrará nuestro diseño son:
Planta Baja:

  1. Cubículos C1, C2, C3 (ver planos)

  2. Cubículos de Profesores de Administración y Contaduría.

  3. Librería Universitaria.

  4. Departamento de Administración.

  5. Departamento de Contaduría.

  6. Procesos Técnicos.

  7. Dirección de Biblioteca.

  8. Área de Currículo.

  9. Dirección de Escuela de Administración

  10. Área de Servicios Médicos.

  11. Asociación de estudiantes de administración y contaduría.


Planta Alta:

  1. Departamento de Extra- Académica.

  2. Área de Orientación y Delegación de Desarrollo Estudiantil.

  3. Aula 115 (ver planos)

  4. Con la realización de este proyecto, se pretende aportar soluciones a las carencias de infraestructura de redes que existe en el Edificio de Cursos Básicos .


Justificación
El motivo fundamental que nos lleva a realizar el diseño de la red para el Edificio de Cursos Básicos, radica en que existen muchas dependencias en este edificio en el cual no se tiene acceso a redes de comunicación, lo que dificulta ostensiblemente al personal docente y estudiantil adscrito a esas dependencias administrativas aprovechar el recurso informativo que podrían proveerle otras redes, limitándose de esta manera la actividad investigativa del mencionado personal, así como la comunicación directa de éstas con otras redes ubicadas dentro del mismo ámbito Universitario, e inclusive dentro del mismo edificio.
Por otra parte, otra razón que justifica este proyecto que pretendemos llevar a cabo, es que este representará un aporte al desarrollo de la integración de las redes del núcleo.
Objetivos
General:

Diseñar una red de comunicación para el edificio de Cursos Básicos, de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre.
Específicos:

Realizar entrevistas al personal Administrativo y técnico sobre las diferentes herramientas Telecomunicativas con que se cuenta, la importancia de éstas y el uso dado a las mismas en el edificio de Cursos Básicos. Estudiar las necesidades de interconexión que presenta el Edificio de Cursos Básicos y los beneficios que esto podría aportar.


  1. Realizar el plano del edificio a efectos de poder esquematizar el cableado.

  2. Identificar los lugares del edificio donde se requiere puntos de interconexión.

  3. Determinar los dispositivos de interconexión que serán necesarios para el diseño de la red.

  4. Identificar la ubicación que deberán tener los dispositivos de interconexión

  5. Diseñar el cableado estructurado para el edificio.

  6. Ubicar en el edificio un sitio estratégico donde funcionará el Cuarto de Comunicaciones y los Cuartos de Equipo.

  7. Estudiar el uso de las distintas aplicaciones en las distintas áreas y la relación entre ellas.

  8. Definir el Sistema Operativo de redes que se va a utilizar.


Factibilidad

El estudio de factibilidad requerido para efectos de nuestro diseño de red, se basa en 3 aspectos o niveles: técnico, económico y operativo. A continuación, evaluaremos cada una de estas factibilidades por separado:
Factibilidad Técnica: El proyecto es, desde el punto de vista técnico realizable, ya que están a la disposición en el mercado los diferentes equipos y dispositivos de comunicación que darán soporte a la implementación del diseño de la red. Además existe en la actualidad el personal técnico capacitado para manejar los equipos que requerirá la red; este personal se ubica, específicamente en el área de Procesos Técnicos. El hecho de contar con ese personal en la misma área donde se ubicará el Cuarto de Telecomunicaciones de la red, implica que no se hará necesario la contratación de personal externo, lo que evitaría un gasto adicional.
Factibilidad Económica: El costo que genera el diseño de red que proponemos es bajo, ya que la tecnología que emplea el estándar de red que utilizaremos (Fast Ethernet), se considera, al ser comparada con otras tecnologías, económica. En función de ello, y de los beneficios que aportaría esta red, consideramos que el proyecto es, económicamente factible.
Factibilidad Operacional: El levantamiento de información realizado determinó que, en el Edificio de Cursos Básicos, una red de comunicaciones solucionaría múltiples inconvenientes que en la actualidad se presentan con el manejo de la información de las dependencias que allí funcionan, por lo que se garantiza que el personal que labora en éstas, está de acuerdo con el diseño de la Red y han hará uso permanente de esta una vez que sea implementada.
Marco Teórico
Red de Computadores: Sistema de elementos interrelacionados que se conectan mediante un vínculo dedicado o conmutado para proporcionar una comunicación local o remota (de voz, vídeo, datos, etc.) y facilitar el intercambio de información entre usuarios con intereses comunes.
Lan (local área network): Son las redes de área local. La extensión de este tipo de redes suele estar restringida a una sala o edificio, aunque también podría utilizarse para conectar dos o más edificios próximos.
Topología De Red: Es el término técnico que describe disposición física en la que está configurada una red; está determinada en parte, por la manera en que las PCs administran el acceso a la red y en parte a las limitaciones del sistema de señales.
Definición de una red de área local: La definición más general de una red de área local (Local Area Network, LAN), es la de una red de comunicaciones utilizada por una sola organización a través de una distancia limitada, la cual permite a los usuarios compartir información y recursos como: espacio en disco duro, impresoras, CD-ROM, etc.
Servidor (Server): El servidor es la máquina principal de la red, la que se encarga de administrar los recursos de la red y el flujo de la información. Muchos de los servidores son "dedicados" , es decir, están realizando tareas específicas, por ejemplo , un servidor de impresión solo para imprimir; un servidor de comunicaciones, sólo para controlar el flujo de los datos...etc. Para que una máquina sea un servidor, es necesario que sea una computadora de alto rendimiento en cuanto a velocidad y procesamiento, y gran capacidad en disco duro u otros medios de almacenamiento.
Estación de trabajo (Workstation): Es una computadora que se encuentra conectada físicamente al servidor por medio de algún tipo de cable. Muchas de las veces esta computadora ejecuta su propio sistema operativo y ya dentro, se añade al ambiente de la red.
Sistema Operativo de Red: Es el sistema (Software) que se encarga de administrar y controlar en forma general la red. Para esto tiene que ser un Sistema Operativo Multiusuario, como por ejemplo: Unix, Netware de Novell, Windows NT, etc.
Recursos a compartir: Al hablar de los recursos a compartir, estamos hablando de todos aquellos dispositivos de Hardware que tienen un alto costo y que son de alta tecnología. En estos casos los más comunes son las impresoras, en sus diferentes tipos: Láser, de color, plotters, etc.
Hardware de Red Son aquellos dispositivos que se utilizan para interconectar a los componentes de la red, serían básicamente las tarjetas de red (NIC-> Network Interface Cards) y el cableado entre servidores y estaciones de trabajo, así como los cables para conectar los periféricos.



    1. MEDIDAS BASICAS DE SEGURIDAD



SISTEMAS OPERATIVOS: Es quien controla los dispositivos de la computadora, permite al software y hardware prestar servicios a toda la red.

COMO ESCOGER EL SISTEMA OPERATIVO MÁS ADECUADO

  1. Por la arquitectura de la red.

  2. La escalabilidad.

  3. Disponibilidad y confiabilidad de dispositivos.

  4. Tamaño de clientes que soporta.

  5. Cuantas impresoras soporta cada servicio.

  6. Que medios de red utiliza.

  7. Que protocolos.

  8. Como manejan los servicios.

  9. Seguridad.

  10. Como se encapsulan los datos.

  11. Funcionalidad del servidor.

  12. Acceso a los datos.

  13. Como soporta a las bases de datos.

  14. Las aplicaciones que se puedan correr.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

Instituto Tecnológico de Pinotepa iconInstituto tecnologico de celaya

Instituto Tecnológico de Pinotepa iconInstituto tecnológico de celaya

Instituto Tecnológico de Pinotepa iconInstituto tecnologico metropolitano

Instituto Tecnológico de Pinotepa iconInstituto tecnologico de celaya

Instituto Tecnológico de Pinotepa iconInstituto tecnológico de celaya

Instituto Tecnológico de Pinotepa iconInstituto tecnológico de conkal

Instituto Tecnológico de Pinotepa iconInstituto tecnologico de lerma

Instituto Tecnológico de Pinotepa iconInstituto tecnológico de cd. Valles

Instituto Tecnológico de Pinotepa iconInstituto tecnológico de celaya

Instituto Tecnológico de Pinotepa iconInstituto tecnológico de celaya


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com