Anatomía y Fisiología de la piel




descargar 15.17 Kb.
títuloAnatomía y Fisiología de la piel
fecha de publicación17.01.2016
tamaño15.17 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
Curso Stiefel. Primera parte. 10 mayo 2012
Anatomía y Fisiología de la piel.

Dra. Angélica Beirana Palencia
La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. La piel sana es bella, suave, resistente y protectora contra el medio ambiente. Las diferentes razas determinan su color(1) y es importante como órgano sensitivo y de comunicación entre los seres humanos. Es también el reflejo de múltiples enfermedades sistémicas y es considerada como el espejo de la salud e incluso de las emociones. (1)
La piel está formada por tejidos que cumplen múltiples funciones que aseguran el mantenimiento de la integridad y la homeostasis del organismo. Posee una compleja estructura que ha sido estudiada profundamente. La piel no sólo separa al individuo del mundo exterior; también lo comunica con él. (2)
Embriología:
La piel deriva de las capas embrionarias ectodermo y mesodermo; el primero da origen a la epidermis, los folículos pilosos, las glándulas sebáceas y sudoríparas, a las uñas y a los melanocitos.

El mesodermo origina al tejido conectivo, músculo erector del pelo, vasos sanguíneos y linfáticos, células de Langerhans, lipocitos y a las células de la dermis. (1,2)
Aparición de los componentes en el feto: (2,3)
Gérmenes pilares….. 7ª.-9ª. semana de edad gestacional

Melanocitos …………. 7ª. semana

Matriz ungueal …….. 11ª. semana

Células de Langerhans …. 14ª semana

Estratos de la epidermis… 16ª. Semana

Glándulas sudoríparas ecrinas….18ª. semana

Anatomía:
Un individuo de aproximadamente 70 kg, está cubierto por 1.85m2 de piel, que pesa 4 kg, su volumen es de 4 000 cm3 y tiene un espesor medio de 2.2 mm (varía de 0.4 a 4 mm en las diferentes localizaciones) La piel presenta en su superficie más de 2.5 millones de orificios pilosebáceos.(1,3)

La estructura cutáneo consta de tres capas superpuestas: 1) la epidermis (que es el epitelio de cobertura), 2) la dermis (vascularizada y rica en anexos cutáneos y estructuras nerviosas) y 3) la hipodermis (tejido adiposo subcutáneo).

Los anexos cutáneos son: el aparato pilosebáceo (pelo y glándula sebácea); las glándulas sudoríparas (ecrinas y apocrinas) y las uñas (2)

La composición química está formada en un 70% por agua y el resto por minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio y cloro; también contiene carbohidratos (glucosa) y lípidos: colesterol, ceramidas y ácidos grasos entre los más importantes y proteínas como la colágena y la queratina (1)
Histología de la piel:
Epidermis

La epidermis es un epitelio plano, poliestratificado, queratinizado, formado por las siguientes capas del interior hacia la superficie:

1.- Capa basal o germinativa: formada por una hilera de células cilíndricas y basófilas: los queratinocitos, entre cada 5 a10 queratinocitos se intercalan los melanocitos, las células de Langerhans y las células de Merckel. Los melanocitos producen la melanina; pigmento de la piel, el pelo y los ojos. Las células de Langerhans son importantes presentadoras de antígenos y las células de Merckel forman parte del sistema celular endócrino difuso. La capa basal se une a la membrana basal o unión dermoepidérmica en su parte inferior (1,2)

2.- Capa o estrato espinoso de Malpighi: compuesto de varias capas de células poliédricas, de 5 a 10 hileras dependiendo de la región del cuerpo, unidas entre si por los desmosomas que le dan el aspecto de “espinoso”. A medida que ascienden se van aplanando; contienen gluco y poliproteínas. (2)

3.- Estrato granuloso: consisten en 2 o 3 hileras de células con presencia de “gránulos” que contienen queratohialina que forma los precursores de la queratina;(1) están también los cuerpos de Odland o cuerpos lamelares que son fundamentales en la producción de los lípidos de la capa córnea.(2)

4.- Capa córnea o barrera cutánea: formada por varias capas de células planas sin núcleo: los corneocitos, rodeadas de una bicapa lipídica y unidos entre sí por los corneodesmosomas. Provee la función de protección mecánica y controla la pérdida transepidérmica del agua así como su emoliencia, también se encarga de la permeabilidad cutánea.(3)
Dermis

Está integrada por tejido conectivo fibroso, filamentoso y difuso. En la dermis se encuentran las redes de nervios y vasos, los apédices epidérmicos y múltiples células que incluyen a los fibroblastos, macrófagos, mastocitos y células transitorias del sistema inmune (monocitos, macrófagos y dendrocitos dérmicos: sistema fagocítico mononuclear). En su parte superior es llamada dermis papilar y en la más profunda dermis reticular.(3)
Hipodermis (tejido celular subcutáneo)

Sirve como reservorio de energía, protección de la piel y ayuda al movimiento de los órganos. Tiene efecto cosmético que le da el contorno al cuerpo, y está constituida por adipocitos y redes de vasos y nervios.(3)

Funciones de la piel:
La piel es un extenso órgano que protege al huésped de su medio ambiente al mismo tiempo que interactúa con él. Es un complejo dinámico con funciones de barrera, queratínica, melánica, sudorípara, sebácea, de permeabilidad, de protección contra agentes infecciosos y radiación ultravioleta, termorreguladora, sensitiva o perceptiva, inmunológica (inmunidad innata y presentadora de antígenos), homeostática, metabólica, capacidad de reparación y estética entre otras. (1,2,3)

La barrera cutánea (el estrato córneo) es de vital importancia para el ser humano; además de proveer protección mecánica, controla la pérdida transepidérmica de agua, la permeabilidad de substancias agresoras del ambiente (agentes infecciosos y radiación ultravioleta [RUV]). Regula la descamación, tiene la acción de péptidos antimicrobianos, exclusión de toxinas y absorción selectiva de algunos químicos y fármacos; mantiene la hidratación e inicia procesos antinflamatorios.

Los melanocitos son células dendríticas que derivan de la cresta neural, el trastorno en su función (melanogénesis) causa múltiples patologías, entre las más frecuentes el vitiligo y el melasma. Su función primordial es la protección de la radiación ultravioleta y evitar el cáncer cutáneo.

Las células de Langerhans, se encuentran en posición suprabasal y son fundamentales como presentadoras de antígenos a las células T de la epidermis, implicadas en patologías como dermatitis por contacto alérgicas, leishmaniasis y la infección por VIH (virus de inmunodeficiencia humana); disminuyen en la psoriasis y dermatitis por contacto y son dañadas por radiación ultravioleta (UVB principalmente). Pueden servir para transportar los agentes de las terapias antitumorales. (3)

La dermis provee a la piel de su función de elasticidad y tensibilidad, gracias a las diferentes fibras colágenas así como protección mecánica, unión de agua, regulación térmica y es receptora de estímulos sensitivos. Los vasos sanguíneos de la dermis contribuyen al control de la temperatura y la presión sanguínea, participan en la reparación de heridas y eventos inmunológicos.

El sistema inmune de la dermis tiene acción microbicida, tumoricida, produce factores secretores, citocinas entre otras moléculas inmunomoduladoras.

La dermis también está involucrada en la coagulación, aterogénesis, curación de heridas y remodelación de tejidos
La piel es diferente entre una localización y otra, tanto desde el punto de vista anatómico como fisiológico. No es lo mismo la piel de los párpados o escroto, que la piel de palmas y plantas por ejemplo. También hay grandes diferencias en el curso de la vida, cada periodo tiene sus características propias, con variaciones también por sexo, raza y zona geográfica en la que vive cada ser humano. (2)

Bibliografía

1.- Arenas, R. (2005) Atlas Dermatología, Diagnóstico y Tratamiento. D.F. México: Mc Graw Hill, tercera edición 2005 pp 1-7

2.- Cordero, A. (1997) Biología de la Piel. Estructura y Funciones. Buenos Aires, Argentina: Edit. Panamericana

3. Fitzpatrick, W. (2008) Dermatology in General Medicine. Mc Graw Hill, Seventh edition, Vol. 1

similar:

Anatomía y Fisiología de la piel iconManual de anatomía y fisiologíA

Anatomía y Fisiología de la piel iconCátedra: anatomía y fisiología humana

Anatomía y Fisiología de la piel iconCatedra de anatomia y fisiologia humana

Anatomía y Fisiología de la piel iconSistema digestivo anatomia y fisiologia

Anatomía y Fisiología de la piel iconAnatomía y fisiología del trigémino

Anatomía y Fisiología de la piel iconBloque anatomía y fisiología humanas

Anatomía y Fisiología de la piel iconAnatomía y Fisiología Humana Generalidades de Osteología

Anatomía y Fisiología de la piel iconTema 1: anatomíA, fisiología y patología de las fosas nasales

Anatomía y Fisiología de la piel iconAnatomía y fisiología del sistema nervioso funciones del sn

Anatomía y Fisiología de la piel iconConcepto de anatomía: Del griego “anatome”, que significa corte y...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com