La natación representa una actividad muy importante en la vida de cualquier persona, ya que como es sabido, aporta numerables beneficios tanto físicos




descargar 204.01 Kb.
títuloLa natación representa una actividad muy importante en la vida de cualquier persona, ya que como es sabido, aporta numerables beneficios tanto físicos
página1/5
fecha de publicación20.01.2016
tamaño204.01 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5
1. INTRODUCCIÓN

La natación representa una actividad muy importante en la vida de cualquier persona, ya que como es sabido, aporta numerables beneficios tanto físicos, psíquicos y socializadores.

El curso que le presentamos a continuación va dedicado a bebés y el aprendizaje del mismo se llevará a cabo mediante una herramienta muy útil en las edades con las que trabajamos: el juego.

El objetivo en si mismo engloba principalmente que el niño se adapte al medio acuático, supere miedos y sobretodo sepa desenvolverse dando paseos acuáticos. Aunque bien es sabido que no aprenderá a nadar hasta que no cumpla los 4 o 5 años, pues será entonces cuando habrá alcanzado el nivel de desarrollo necesario para desplegar su autonomía en el agua.

Otro objetivo muy importante que aporta la práctica de esta actividad en sí misma se centra en reforzar el vínculo de amor y confianza entre la madre/padre y el bebé, haciendo que ambos compartan una experiencia original, única e irrepetible, fortaleciendo la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá. También se van a crear situaciones de juego dentro de un ámbito lúdico y recreativo y además tiene otros muchos beneficios de carácter físico sobre el bebé, que repercutirán muy positivamente en la formación del infante, ya que, el agua es un gran medio para realizar la estimulación temprana en el niño.

Los bebés se sienten seguros y disfrutan, debido en gran medida a que sus padres concentran su atención en ellos, por lo que, su sentimiento de independencia y autoconfianza aumenta, factores que pueden fomentar un incremento en su inteligencia.

Finalmente llegamos a la conclusión que la práctica de esta actividad ayuda al niño a la adaptación al medio acuático evitando miedos al agua, ayuda a reforzar un vinculo emocional con sus progenitores y sobretodo le proporciona innumerables beneficios que le serán útiles a lo largo de su vida.

2. CARACTERSITCAS DEL CURSILLO DE NATACIÓN

OBJETIVOS:

  • Reforzar los vínculos de amor confianza madre- padre y bebé.

  • Crear situaciones lúdicas y divertidas para el disfrute del bebé

  • Conseguir beneficios psicomotores, sociales y cognitivos que aportan la práctica de esta actividad.

  • Trabajar la autoconfianza del niño dentro del agua.

  • Preparar al niño para adaptarse al medio acuático y conseguir una autonomía para cuando crezca y aprenda a nadar correctamente.


FINALIDADES:

La natación para bebés se pretende ser una actividad juego-placer–estímulo–experiencia–afectiva. Aunque no es sólo el disfrute personal, sino también los distintos beneficios psicomotores, sociales y cognitivos que la práctica de ésta reporta sobre el niño. El objetivo más importante de esta actividad se centra en reforzar el vínculo de amor y confianza entre la madre/padre y el bebé, haciendo que ambos compartan una experiencia original, única e irrepetible, fortaleciendo la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá. También se van a crear situaciones de juego dentro de un ámbito lúdico y recreativo y además tiene otros muchos beneficios de carácter físico sobre el bebé, que repercutirán muy positivamente en la formación del infante, ya que, el agua es un gran medio para realizar la estimulación temprana en el niño. Los bebés se sienten seguros y disfrutan, debido en gran medida a que sus padres concentran su atención en ellos, por lo que, su sentimiento de independencia y autoconfianza aumenta, factores que pueden fomentar un incremento en su inteligencia.

ESTILOS DE ENSEÑANZA:

Funcionamiento del cursillo.

Ya que es un familiar (u otra persona cercana), el que debe meterse en el agua, convendría que supiera cual es funcionamiento del curso que se imparte y lo que pueden hacer los alumnos dependiendo de su edad y teniendo en cuenta también las características individuales de cada uno de ellos. Para comenzar vamos a ver como se estructura la clase y los bloques de los que consta cada sesión de la forma más sencilla posible:

Planteamiento del curso.

El curso de natación para bebes esta destinado a niños y niñas de entre 6 meses a 3 años teniendo un planteamiento de aprendizaje continuo en función de la etapa motriz acuático-terrestre del alumno, con lo que se puede comenzar a los seis meses de edad y acabar esta etapa con 3 años pudiendo enlazar con los cursillos ordinarios de 3 años en adelante. El curso esta pensado para que haya un aprendizaje continuo a largo plazo pero si por lo que sea vemos imposible proseguir el curso haya un aprendizaje más a corto plazo sobre todo en las primeras etapas, permitiendo una adaptación a las necesidades de los padres que son en realidad los que van a determinar la asistencia del pequeño al curso.
MATERIAL:

• Adultos: gorro, bañador, chancletas y ducha antes de entrar en el agua.

• La temperatura del agua de la piscina debe ser de unos 32º o 33º.

• Las condiciones de cloro y Ph deben ser las establecidas por las entidades sanitarias.

• Los bebes y niños deben bañarse con un pañal de agua.

• Desvestir y vestir al bebé en el interior de la piscina en una zona propicia para ello.

• Es conveniente que la piscina esté lo más tranquila posible.

• Con los bebes se entrará en el agua muy despacio y se les irá mojando poco a poco y progresivamente.

• A los niños de 1 año y medio en adelante se les pasará por la ducha antes de entrar al agua.

• Al salir de la piscina se debe quitar al niño el pañal y secarle lo antes posible para que no se quede frío.

INSTALACIONES:

Se realizará en una piscina, la cual debe cumplir las siguientes medidas: Desinfección del agua de la piscina

Con la desinfección logramos dos cosas muy importantes, el primero eliminar microbios, microorganismos y bacterias presentes en el agua y el segundo evitar la proliferación de estos.

Filtración del Agua

Es importante poseer tanto con un buen sistema de filtrado para piscinas, con sus respectivos filtros de arena u otros materiales de filtración y su correspondiente bomba de extracción con la potencia necesaria así como con un correcto mantenimiento químico del agua de la misma.

Como funciona la filtración del agua

El agua se aspira del fondo de la piscina a través del sumidero, y de la superficie por medio de los skimmers, llegando al filtro por conducciones separadas provistas de sus correspondientes válvulas y retornando a la piscina a través de las boquillas de impulsión.

Recomendaciones para empezar la temporada de piscina

Al inicio de la temporada, debe realizarse la puesta en marcha de la piscina. Informarse sobre los cambios de la normativa vigente local/regional o nacional. Ya sea la piscina para uso público o privado. Es importante seguir el procedimiento adecuado para evitar problemas durante la temporada de baños.

Ozono para piscinas

Las piscinas de ozono no están libres de cloro. Lo primero que queremos señalar es que para el uso del ozono para la desinfección del agua de una piscina también tenemos que usar cloro o similares. Lo segundo es que el ozono es un gas toxico que tenemos que manejar con los conocimientos suficientes y el material necesario.

Su principal función es la oxidación. Al no tener carácter residual, debe utilizarse en compañía de otro compuesto dorado

La temperatura del agua deberá estar a unos 32 grados centígrados, aunque puede variar un grado arriba o abajo dependiendo de la época del añodebido a que el bebé dispone de una piel menos gruesa y sobre todo de una red capilar subcutánea más densa y factores que favorecen la pérdida calórica. 
Contraindicaciones

Las contraindicaciones a la práctica de esta actividad son pocas y algunas de ellas relativas ya que los niños van a encontrarse siempre bajo la vigilancia de sus padres, no obstante, las contraindicaciones más importantes encontradas han sido las siguientes: Enfermedades infecciosas o inflamatorias, enfermedades cardiovasculares no compensadas, enfermedades otorrinolaringológicas, enfermedades cutáneas, infecciones locales o heridas abiertas, epilépticos con gran mal, hidrofobias acentuadas.

3. ANÁLISIS DE LA EDAD DE LOS USUARIOS

Este cursillo está destinado a niños y niñas entre 6 meses a 3 años. Tendremos en cuenta el desarrollo que el niño lleva a lo largo de este tiempo:

ETAPA: DE 6 A 9 MESES.

Desarrollo motor terrestre:

• Se mantiene sentado.

• Posición de pié con apoyos.

• Primeros movimientos (cambios de posición):

- Boca arriba – boca abajo y viceversa.

- Reptación.

- Gateo.

Desarrollo psicológico:

• Identificación de los padres.

• Sonidos labiales.

• Reacción ante el espejo.

• Reacción ante un extraño.

Desarrollo motor acuático:

• Se adapta a la posición de espalda.

• Flota sin movimientos.

• Golpea el agua con las dos manos.

• En posición de espalda manteniendo los apoyos giros laterales, posible arqueamiento del cuerpo hacia atrás y flexión del cuerpo hacia delante.

ETAPA DE 9 A 12 MESES

Desarrollo motor terrestre:

• Gatea se pone de pié con ayuda y da sus primeros pasos.

• Agarra objetos con el pulgar y él índice.

Desarrollo psicológico:

• Se interesa por todo y lo toca todo.

• Busca los medios para conseguir algo.

• Causalidad, relación entre causa y efecto.

• Palabras bisílabas.

• Imita.

• Buena comunicación con los padres.

• Toma iniciativas en el juego.

• Busca a los padres o al monitor con rapidez.

• Pasa del llanto a la sonrisa con rapidez.

Desarrollo motor acuático:

• Comienza a notar apoyos propulsores.

ETAPA DE 12 A 18 MESES

Desarrollo motor terrestre:

• Cuadrupedia estable.

• Primeros pasos autónomos.

• Mejora del agarre con sus manos.

• Lanza objetos de pié.

• Vuelca recipientes para sacar objetos.

• Mete objetos en recipientes.

• Abre y cierra recipientes.

• Señala con el índice.

• Coopera cuando se viste.

Desarrollo psicológico:

• Imitación de gestos y actitudes.

• Capaz de buscar objetos.

• Utiliza un objeto para obtener otro.

• Empareja objetos.

• Aparecen palabras nuevos.

• Expresa sus deseos con gestos.

• Sigue indicaciones simples.

• Distingue partes del cuerpo cuando se le nombran.

Desarrollo motor acuático:

• Control de labios soplo y absorción.

• Es capaz de orientarse.

• Giro dorsal-ventral (de boca arriba a boca abajo) para agarrarse a la pared.

ETAPA DE 18 MESES A 3 AÑOS

Desarrollo motor terrestre:

• Anda completamente solo, comienza a correr.

• Da puntapiés a objetos.

• Lo tira todo.

• Se levanta tras colocarse sentado de lado.

• Salta levantando ambos pies.

• Mete objetos pequeños en recipientes pequeños.

• Hace giros de muñeca para abrir y cerrar.

• Se pone solo ciertas prendas de vestir.

Desarrollo psicológico:

• Encuentra objetos escondidos fuera del campo visual.

• Mueve barreras para conseguir lo que quiere.

• Pide ir al WC.

• Se lava y seca las manos con ayuda.

• Usa palabras para comunicar sus deseos.

• Participa en canciones y cuentos.

• Se reconoce en fotos.

Desarrollo motor acuático:

• Se orienta perfectamente.

• Comienzo de los saltos al agua.

• Cierta autonomía motriz a la hora de desplazarse por el agua.

BENEFICIOS DE LA NATACIÓN PARA BEBÉS
Los beneficios que la práctica de natación aporta a los bebés son, clasificados por área, los siguientes:
Desarrollo físico:


  • Desarrollo psicomotor: posibilidad para el bebé de moverse tridimensionalmete. Libertad de movimientos. Mejora de la coordinación. Mayor y mejor ejercicio muscular. Fortalecimiento muscular. Mejora del equilibrio y balance que permite una mejor orientación en el espacio. Mejora la postura.

  • Desarrollo cardiorrespiratorio: fortalecimiento del corazón y los pulmones debido al trabajo respiratorio. Aumento de la resistencia y capacidad pulmonar. Mejora de la circulación sanguínea.

  • Mejora del sistema inmunológico. Menos enfermedades.


Desarrollo social:


  • Debido a que el bebé percibe el cariño de sus padres, nota que están pendientes de él, aumenta su autoestima.

  • Al mismo tiempo que aprende autonomía en el agua aumenta su confianza y seguridad en sí mismo y no sólo en el medio acuático. Será un individuo seguro e independiente.

  • Entra en la vida social de forma suave debido a la presencia de los padres en el agua. El hecho de que se relacione con el resto de bebés del grupo provocará que el niño aprenda a ser más extrovertido y que aprenda a compartir. Mejora sus relaciones sociales y adquiere confianza para comunicarse con los demás.

  • Fortalecimiento de la relación afectiva entre el bebé y los padres.

Desarrollo intelectual:

  • Está comprobado que los niños que practican natación desde bebés mejoran su coeficiente intelectual.

Consejos para padres y madres antes de empezar


  • 1º Desde la primera a la última clase y desde el primer al último minuto es todo un gran juego. Una fiesta!!.

  • 2º Nunca mostrar miedo, haga lo que haga el niño/a, (tragar agua, vomitar, llorar).

  • 3º Una vez que el niño/a ha conseguido una nueva meta nunca cogerlo en brazos ni reforzarle como si hubiera hecho algo muy complicado. Esto es un juego y no hay acciones ni peligrosas ni complicadas.

  • 4º Tanto el padre como la madre han de estar mentalizados para no mostrar miedo durante las clases y mantener la compostura.

  • 5º Antes de intentar que el bebe realice una acción los padres deberán realizarla varias veces, con risas y juegos para que el bebe lo vea y tenga ganas de participar en esa fiesta.

  • 6º Motivar al niño o niña de tal manera que quiera por si mismo hacer el ejercicio que le propone sin que haya que obligarlo. (se de antemano que esto no es siempre posible pero ha de intentarse.)

  • 7º Mantener las reglas de no asustar nunca al niño con la piscina, no decirle te puedes ahogar o no te metas en la grande que te hundes o frases de este tipo aunque no este en la clases de natación.

  • 8º El bebe ha de tener claro quien manda, tu decidirás cuando empieza y cuando termina una clases, nunca dejar que el bebe decida cuando termina una clase.

  • 9º Educar al bebe en un vida sana y consultar con el pediatra.

1


Cursillo de iniciación a la natación para bebés

FECHA: SESIÓN Nº: 1

OBJETIVOS:

  • Adaptar al bebé al medio en su primera toma de contacto con el agua.



METODOLOGÍA: Mediante el juego

MATERIAL: Gorro de nadador, bañador del niño.


DESCRIPCIÓN

R. GRAFICA

TIEMPO

EJERCICIO 0

Sentados en el borde de la piscina salpicar con los pies.




10 a 15 minutos



EJERCICIO 1

Tumbados en el borde de la piscina mojarse la cara.




3 a 5 minutos


EJERCICIO 2

Salpicarse el uno al otro.





3 a 5 minutos


EJERCICIO 3

Cerrar la boca cuando se lo pidas sin inmersión
EJERCICIO 4

Soplar el agua (si tiene la edad suficiente)





3 a 5 minutos

3 a minutos
  1   2   3   4   5

similar:

La natación representa una actividad muy importante en la vida de cualquier persona, ya que como es sabido, aporta numerables beneficios tanto físicos iconEntrevista me gustaría presentar a una persona bastante importante...

La natación representa una actividad muy importante en la vida de cualquier persona, ya que como es sabido, aporta numerables beneficios tanto físicos iconLas drogadicciones no hacen mucho daño estas son muy peligrosas toxicas...

La natación representa una actividad muy importante en la vida de cualquier persona, ya que como es sabido, aporta numerables beneficios tanto físicos iconAl aprender el cerebro entra en actividad y seproducen una serie...

La natación representa una actividad muy importante en la vida de cualquier persona, ya que como es sabido, aporta numerables beneficios tanto físicos iconEn la actualidad, la apariencia física es un factor muy importante...

La natación representa una actividad muy importante en la vida de cualquier persona, ya que como es sabido, aporta numerables beneficios tanto físicos iconMediante experimentaciones muy complejas, el descubrimiento de una...

La natación representa una actividad muy importante en la vida de cualquier persona, ya que como es sabido, aporta numerables beneficios tanto físicos iconResumen el cálculo de puntos críticos en mezclas multicomponentes...

La natación representa una actividad muy importante en la vida de cualquier persona, ya que como es sabido, aporta numerables beneficios tanto físicos iconLas células cancerígenas aparecen de 6 a 10 veces en la vida de una...

La natación representa una actividad muy importante en la vida de cualquier persona, ya que como es sabido, aporta numerables beneficios tanto físicos iconLa Matriz de Insumo-Producto representa un instrumento indispensable...

La natación representa una actividad muy importante en la vida de cualquier persona, ya que como es sabido, aporta numerables beneficios tanto físicos iconLlegará una época en la que una investigación diligente y prolongada...

La natación representa una actividad muy importante en la vida de cualquier persona, ya que como es sabido, aporta numerables beneficios tanto físicos iconLlegará una época en la que una investigación diligente y prolongada...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com