Ing. Helmut Schorgmayer, M. E. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento 9 al 11 de julio de 1998 Santo Domingo, República Dominicana Antecedentes




descargar 64.88 Kb.
títuloIng. Helmut Schorgmayer, M. E. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento 9 al 11 de julio de 1998 Santo Domingo, República Dominicana Antecedentes
fecha de publicación21.01.2016
tamaño64.88 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos


Organización para el Fomento

del Desarrollo del Pensamiento

(OFDP-RD)

Currículo integrado de Tecnología e Ingeniería:

Experiencia de la PUCMM

Ing. Helmut Schorgmayer, M.E.



Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento

9 al 11 de julio de 1998

Santo Domingo, República Dominicana

Antecedentes



La ingeniería es tan vieja como la humanidad. Los hombres prehistóricos inventaron herramientas y armas con los que lograron dominar las demás especies que habitan el planeta. Luego dedicaron su ingenio para crear armas y obras con el fin de dominar a sus semejantes. Los que tenían mejor dominio de la tecnología de armamentos y mejor organización llegaron a dominar a los pueblos menos desarrollados.
Los Romanos habían desarrollado mucho la Ingeniería Militar. Construían caminos y puentes, fortificaciones así como maquinas para atacar y destruir las fortificaciones enemigas.
La Ingeniería Civil es muy vieja también. Resulta que los imperios necesitaban obras viales y edificaciones, cuyo objetivo no fuera militar, sino comercial, religioso, de vivienda o de ostentación; obras que todavía hoy en día son diseñadas y construidas por Ingenieros Civiles.
Los Ingenieros de la antigüedad usaron los recursos de su época para realizar sus obras. La imaginación y la experiencia acumulada a través de las generaciones, así como el método de la prueba y el error eran la base del quehacer ingenieril.
Hoy admiramos todavía las obras de estos antiguos maestros de la ingeniería y la arquitectura que han perdurado por los siglos y nos resulta difícil imaginarnos como se hacían, basados solamente en experiencia e imaginación.
El adviento de la Revolución Científica, en la segunda mitad del siglo XIIX dio un tremendo auge a la capacidad del hombre de hacer cosas. Se descubrieron y se formularon las leyes que gobiernan la naturaleza, se desarrollaron las matemáticas como elemento de análisis de la realidad y se inventaron las máquinas y dispositivos que hicieron posible la Revolución Industrial.
Los Ingenieros Civiles tenían entonces mucho campo de acción y comenzaron las especializaciones.
Los que se dedicaron a inventar y construir máquinas se llamaron Ingenieros Mecánicos; los constructores de vías y edificaciones se quedaron con el antiguo nombre de Ingenieros Civiles.
Durante el siglo XIX se descubrieron la mayoría de las leyes que gobiernan la electricidad y se inventaron las primeras aplicaciones de esta nueva tecnología. Los conocimientos generados y las posibilidades que ofrecieron a la humanidad resultaron tan voluminosos que justificaban que ingenieros se especializaran en asuntos eléctricos; nació la Ingeniería Eléctrica.
Durante el siglo XX la producción científica y tecnológica se multiplicó muchísimo y se crearon muchos nuevos campos de aplicación de Ingenierías.
La combinación óptima de maquinas, hombres y material es el objeto de la Ingeniería Industrial. La aplicación de la ciencia y la ingeniería mecánica a la transformación de la materia da origen a la Ingeniería Química; la aplicación de la electricidad para comunicación y control sustenta la Ingeniería Electrónica.
La Ingeniería de Minas es una especialización de la Ingeniería Civil; los expertos en aplicar el análisis de sistemas y el uso eficiente de equipo de cómputos son los Ingenieros de Sistema y Computación y la combinación de Electrónica e Informática da origen a la Ingeniería Telemática.
En la PUCMM ofrecemos carreras en
Ingeniería Civil

Ingeniería Industrial

Ingeniería de Sistemas y Cómputos

Ingeniería Electrónica

Ingeniería Telemática y

Ingeniería Electro-Mecánica.
En el pasado ofrecimos carreras en Ingeniería Química e Ingeniería de Mina; ambas se cerraron por saturación del mercado.
Si sintetizamos a partir del devenir de la ingeniería moderna y de las definiciones que presenta la literatura una definición, podríamos decir que:
La Ingeniería se basa en las ciencias naturales, para crear artefactos y sistemas útiles para la humanidad.
Ciencia, Técnica, Tecnología e Ingeniería
Estos cuatro términos se usan mucho por separado y en combinación. A continuación se tratará de definir y diferenciar.
La Ciencia tiene como objeto descubrir las leyes que gobiernan la naturaleza y explicar los fenómenos naturales que afectan a la humanidad. La investigación es el quehacer básico del científico. Ya aprendimos en las escuelas secundarias que el método científico comienza con la de fenómenos naturales, la formulación de hipótesis explicativas, la prueba de estas hipótesis y finalmente la formulación de leyes, que expliquen a los fenómenos naturales observados.
El científico satisface su curiosidad científica; y esta es suficiente justificación para invertir en la investigación científica. Entender como funciona la naturaleza es el objetivo de la ciencia.
La palabra Técnica se deriva de "THEKNE" en griego; según Aristóteles Thekne significa "Hacer las cosas con razón verdadera".
Un técnico es una persona capacitada para realizar una determinada tarea. Hay técnicos en refrigeración, que saben reparar una nevera; hay técnicas de preparación de alimentos – el quehacer de la cocina y hay técnicos en el mercado internacional del petróleo.
En todo caso, una técnica es un cuerpo de conocimientos y habilidades que habilitan a un individuo para una determinada tarea. Para realizarla "con razón verdadera".
La Tecnología a su vez, según define Mario Bunge, comparte con la ciencia el método y con la técnica la orientación hacia un fin. La investigación tecnológica se diferencia de la científica por el hecho que la primera se realiza para un fin específico, para resolver un problema, para desarrollar un producto. La ciencia se conforma con "saber ¿Cómo es?"; la tecnología se pregunta " y ¿para qué sirve esto?".
Finalmente, la Ingeniería es la profesión que se dedica a la creación de tecnología. El ingeniero aplica los descubrimientos de los científicos. En su quehacer tiene que investigar, pero su investigación se motiva en la existencia de un problema real que espera solución, no simplemente en la curiosidad científica.

Estructuración del Quehacer Técnico-Ingenieril


El Padre Alfonso Borrero ha propuesto un esquema para estructurar y diferenciar los campos ocupacionales de las personas que intervienen en la creación y aplicación de tecnología.
El cuadro 1 representa el esquema


saber puro

saber/saber hacer

saber hacer/saber

saber hacer puro

físico teórico

ingeniero

técnico superior o tecnólogo

obrero

fisiólogo

médico

enfermera graduada

enfermera


En un extremo se presenta el saber puro. Este campo ocupacional corresponde al físico teórico, al matemático, al biólogo que estudia el funcionamiento del cerebro.
El trabajo se caracteriza por un alto grado de abstracción, un alto nivel científico. Para trabajar en este campo se debe haber alcanzado altos niveles académicos. Los representantes del Saber Puro son los intelectuales que adelantan el entendimiento que tiene la humanidad de su realidad y de la naturaleza.
En el segundo grupo ocupacional se ha añadido al saber puro el saber hacer. Pero domina el saber puro.
La profesión del médico especialista caería en este grupo. Tiene profundos conocimientos de las bases científicas (saber puro), pero también sabe hacer que la gente se sane.
La profesión del ingeniero está también en este grupo. Entiende como funciona la naturaleza. Sabe y entiende física y química y las demás ciencias naturales. Utiliza eficientemente herramientas de matemática, de cómputos. Pero también sabe hacer; selecciona equipos apropiados, los instala y los mantiene, diseña y construye maquinas y equipos, etc.
El tercer grupo ocupacional también combina el saber con el saber hacer, pero con un mayor énfasis en el saber hacer cosas. Los conocimientos son más prácticos, se hace más énfasis en las habilidades.
En España llaman a los profesionales de este grupo ocupacional Ingenieros Prácticos, en Alemania son los egresados de las Fachhochschulen, en los EUA son los representantes de carreras de Engineering Technology y nosotros en la PUCMM hemos inventado el nombre "Tecnólogo".
Finalmente tenemos el grupo ocupacional donde no hacen falta muchos conocimientos teóricos, donde el ejercicio de la ocupación está dirigido a un saber hacer cosas. Los conocimientos son prácticos y directamente aplicables a tareas específicas. Un obrero calificado ha desarrollado habilidades y conocimientos prácticos que le permiten realizar una serie de tareas típicas de una ocupación.
El esquema del Padre Borrero es un modelo que permite diferenciar y describir el ancho de banda de las ocupaciones técnicos. Hay que tener cuidado para no tomarlo demasiado al pie de la letra. Los límites entre las cuatro columnas son flexibles, hay una amplia zona gris entre los grupos.
Así hay obreros calificados que manejan conocimientos científicos con profundidad. En el otro extremo se encuentran físicos que fabrican sus propios instrumentos. Hay escuelas de ingeniería mas orientadas hacia el saber puro, mientras que otros están orientados hacia la solución practica de problemas de ingeniería.

Estructura de los Curriculum de Ingeniería


Los ingenieros del principio del siglo eran gente generalmente bastante practica. Manejaban los conocimientos científicos de la época y poseían habilidades que les permitían construir y fabricar ellos mismos piezas y aparatos. La ingeniería cubría entonces las dos columnas centrales del cuadro. Los ingenieros se comunicaban directamente con los obreros calificados.
El crecimiento acelerado del conocimiento científico durante este siglo ha ampliado la base científica de los curriculum ingenieriles. Muchas universidades inclinaron sus curriculum mas hacia la ciencia que hacia la parte del saber hacer, tan importante para formar este "resolvedor de problemas" que es el ingeniero.
Debido a esta orientación de las escuelas ingenieriles tradicionales hacia el "saber puro" se creó la necesidad de un profesional de la ingeniería, que fuera mas orientado hacia la práctica.
En la mayoría de los casos, las universidades no fueron suficientemente flexibles para iniciar nuevos programas, con enfoques diferentes a las tradicionales. Surgieron entonces instituciones diferentes, cuya misión era la formación de "ingenieros prácticos" (España), "Ingenieros grad" (Alemania) o "Associate and Bachelor in Engineeering Technology" (EUA).
La estructura de estos nuevos programas es diferente a los programas tradicionales.
En la ingeniería tradicional los estudiantes se pasan a una buena parte del curriculum estudiando las bases científicas. Primero se estudian las matemáticas, la física, la química, para luego dedicarse a los contenidos básicos de la ingeniería correspondiente, tales como teoría de circuitos, mecánica de materiales, termodinámica y mecánica de fluidos. Finalmente, ya en los últimos semestres, se estudian las aplicaciones en contenidos tales como conversión de energía, sistemas de potencia eléctrica o ingeniería térmica.
El cuadro esquematiza esta estructura.


Aplicaciones según la carrera




Circuitos, Mecánica de Fluidos, Materiales, etc.




Estudios Generales, Matemática, Física, Química





En cambio, los programas en "Engineering Technology" exponen a los estudiantes a problemas típicos de su carrera temprano en su programa de estudios. Se estudian las bases científicas, pero a medida que se necesitan para las aplicaciones. Se desarrollan habilidades y capacidades de hacer cosas concretas.
En muchos casos, los programas de "Engineering Technology" son mas cortos que los programas de ingeniería tradicional. Esto se debe en parte a que los primeros dedican menos esfuerzo a las bases científicas y muchas veces también son mejor estructurados y más eficientes.
Curiosamente, en muchos países estos nuevos programas que comenzaron con un técnico superior o tecnólogo y cuyo plan de estudios preveía unos 3 años, fueron extendidos. Se reforzaron con cursos adicionales de ciencia y profundizaron las asignaturas que definen cada campo profesional. Con estas medidas los programas de "Engineering Technology" se acercan cada vez mas los programas tradicionales de ingeniería. En Alemania los egresados de ambos tipos de institución se gradúan con el mismo titulo (Diplom-Ingenieur); pero su perfil ocupacional es diferente.
Los ingenieros tradicionales de las universidades viejas están muy fuertes en investigación y desarrollo, mientras que los egresados de las "Fachhochschulen (FH)" tienen su centro de gravedad en aplicaciones.
La industria contrata según sus necesidades; para sus departamentos de investigación y desarrollo (de mucho peso en países industrializados), contratan con preferencia ingenieros de formación tradicional. Sin embargo, para las unidades de producción, ensayo, control de calidad, mantenimiento, etc. prefieren generalmente egresados de FH.
Los pensa de las FH están organizados en 4 años, e incluyen dos semestres de pasantía supervisada. La gran mayoría de los estudiantes que ingresan ya son obreros calificados, formados en el sistema dual alemán.
En conclusión, al desarrollarse la necesidad de un profesional con un perfil diferente al tradicional, se crearon instituciones nuevas. Era más fácil inventar algo nuevo que modificar lo existente. Tal vez era la única manera de lograr los objetivos, pero ciertamente resultó costoso.
En la República Dominicana se inició el primer programa de ingeniería "no civil" en 1965, la ingeniería electromecánica en la PUCMM. Nuestra Junta de Directores de entonces consideró esta carrera como fundamental para el desarrollo del país, debido a la necesidad de eficientizar las operaciones de equipos y de reducir la dependencia de profesionales extranjeros. El curriculum era moldeado según los mejores programas de ingeniería tradicional de los EUA y Europa; los primeros profesores eran todos extranjeros, facilitados por la UNESCO. Una buena parte de los egresados consiguieron becas y completaron sus estudios en los EUA y en Europa, con mucho éxito académico.
La experiencia de los primeros egresados en la industria dominicana hizo evidente que al ingeniero le resultaba muy difícil comunicarse directamente con el obrero. No utilizaban el mismo lenguaje, el obrero no sabia interpretar un dibujo técnico y el ingeniero no sabia manejar la maquina herramienta. Faltaba el elemento que combinara la habilidad del obrero con la capacidad creativa del ingeniero. Es evidente que un profesional formado con el rigor de los programas de entonces desarrolla una capacidad de aprendizaje respetable. Pronto aprendieren hasta las tareas mas practicas y adquirieron la habilidad necesaria para hacer un buen papel en la industria dominicana. Sin embargo, quedaba evidenciado que en el país faltaba un profesional de la ingeniería orientado hacia la práctica.
En 1973 iniciamos en la PUCMM nuestros programas de Tecnología en Ingeniería con las carreras Tecnología Eléctrica, Tecnología Mecánica y Tecnología en Producción (derivado de Ingeniería Industrial). Los pensa estaban organizados en tres años, verticalmente integrados. La integración vertical significa que desde el primer semestre se veían contenidos de aplicación y que los estudios generales, típicos de todos los programas de la PUCMM, estaban diseminados en los 6 semestres del programa.
Teníamos entonces dos estructuras curriculares paralelas, como lo ilustra el cuadro.


5 años

Aplicaciones según la carrera




Circuitos, Mecánica de Fluidos, Materiales, etc.




Estudios Generales, Matemática, Física, Química




3 años


 

 





El paralelismo significaba que teníamos asignaturas de Teoría de Circuitos para los ingenieros y Electricidad Básica para las tecnologías. Los contenidos eran parecidos, pero los requisitos y el enfoque eran diferentes.
El paralelismo implicaba que un cambio de carrera entre los dos curriculum significaba prácticamente comenzar en cero; pocas asignaturas eran convalidables.
Compartimos los recursos de los laboratorios para ambas carreras, pero teníamos asignaturas separadas, con contenidos frecuentemente parecidos.
Ambas carreras, las de Ingeniería y las de Tecnología eran exitosas. Ambos grupos de egresados tenían bastante demanda y ambos programas sirvieron de modelo para otras instituciones de enseñanza superior dominicanos.
Entonces surgió la idea de integrar las carreras. Tanto los defensores como los detractores coleccionaron argumentos.
En pro de la integración:


  • No es moralmente defendible que la carrera de tecnología tenga un techo de cristal. La integración permite graduarse primero como tecnólogo y luego seguir estudiando y obtener el titulo de ingeniero, que a su vez abre las posibilidades de estudios de maestría y doctorado.

  • Muchos estudiantes descubren luego de algunos años en la carrera de ingeniería que no tienen el talento analítico necesario para terminarla con éxito. Al abandonar la carrera a los tres años, no son empleables, ya que lo que han aprendido son solamente las bases científicas de la carrera, no han visto aplicaciones.

  • Muchos estudiantes que abandonan la carrera de ingeniería tradicional podrían graduarse como tecnólogos.

  • Estudiantes con capacidad, talento y la curiosidad para resultar buenos ingenieros se frustran durante los primeros años de la carrera por falta de contenidos aplicados que satisfagan su curiosidad.

  • Un ingeniero, que haya adquirido también los conocimientos y habilidades típicos del tecnólogo, esta mejor adaptado al mercado laboral dominicano que el ingeniero tradicional.


En contra de la integración:


  • El curriculum es más eficiente si primero se siente las bases científicas, para luego construir aplicaciones sobre una base firme.

  • Los requerimientos intelectuales para tecnología e ingeniería son diferentes. Es contraproductivo obligar a un estudiante con orientación hacia las matemáticas y la ciencia a desarrollar habilidades practicas que no va a usar.

  • Nuestros egresados han hecho siempre un buen papel cuando salen del país para realizar estudios de post-grado. Con el programa integrado se debilita la formación básica en favor de aplicaciones; esto resultaría en desventajas para los estudiantes que quieran seguir estudios de post-grado en programas tradicionales fuera del país.

  • Los curriculum de ingeniería son universales; los buenos programas de estudio japoneses se parecen a los de los EUA o europeos. Y la gran mayoría son programas tradicionales. Es peligroso hablar de programas adaptados a la República Dominicana, ya que esto puede significar simplemente una degradación de la calidad académica.


El proceso de rediseño de nuestras curriculum duro varios años y resultó una experiencia interesante pero agotadora. Casi todos los profesores participantes habíamos recibido una formación ingenieril tradicional y muchos compañeros realizaron estudios de post-grado en los EUA y en México. Era como brincar por su propia sombra. Había que admitir que el programa de estudio de su propia carrera era mejorable y que no era óptimamente adaptada al mercado laboral dominicano. Finalmente se llegó a un consenso y se integraron las carreras:
Tecnología Eléctrica e Ingeniería Electromecánica

Tecnología Mecánica e Ingeniería Electromecánica

Tecnología e Ingeniería Electrónica

Tecnología e Ingeniería Industrial
Las carreras
Tecnología e Ingeniería Telemática y

Tecnología e Ingeniería de Sistemas y Cómputos
se crearon como programas integrados.
Los ingenieros civiles se desacoplaron del proceso y mantuvieron su programa tradicional.

Por qué Electro-Mecánica


Durante los siglos XIX y XX, a medida que el conocimiento se estaba multiplicando, los campos de acción de los profesionales de ingeniería se subdividieron y se crearon carreras nuevas y más especializadas. La división de la ingeniería eléctrica en electrónica, eléctrica tradicional y luego telemática, representa un ejemplo de este proceso.
Por otro lado, a medida que los campos de acción se especializan, se hace más difícil la comunicación entre colaboradores que representan diferentes especialidades y que trabajan en un proyecto común. Surge entonces la demanda por un generalista, una persona que domina el lenguaje y que puede hablar con propiedad de mas que una especialidad y que pueda coordinar los esfuerzos de los especialistas.
El mercado laboral dominicano, a su vez, es muy estrecho. Las empresas pequeñas y medianas forman una gran proporción de este mercado. Muchas requieren del servicio de un ingeniero para encargarse de las labores de coordinación, ejecución y optimización del mantenimiento de los equipos y la planta física. Por el tamaño de la empresa no caben varios ingenieros de diferentes especialidades. El Ingeniero Electromecánico esta llamado a llenar esta necesidad.
Algunas universidades han optado por ofrecer carreras en ingeniería eléctrica y/o mecánica; en la PUCMM y la UASD ofrecemos la carrera ingeniería electromecánica. En el caso de la carrera de ingeniería electromecánica de la PUCMM se ofrece orientaciones en uno u otro campo, que implican unos 15 créditos, un 7 % del total de los créditos de la carrera.

El Modelo Curricular Integrado - Estructura del Pensum


El diseño de cualquier curriculum para un programa de formación ocupacional se inicia con un análisis de las necesidades del mercado laboral. En esto se distinguen los procesos de desarrollo curricular para programas ocupacionales de los curriculum de formación general. Un programa de formación para una ocupación especifica (por ej. IEM), cuyos egresados no encuentran trabajo, esta en problemas.
Así que el primer paso del diseño fue un análisis de la demanda del mercado laboral.
El segundo paso en el diseño es la definición del perfil ocupacional; una descripción sintetizada de lo que debe saber y saber hacer el egresado.
Para contestar estas dos preguntas iniciales se inicio un proceso sistemático, basado en diferentes métodos:


  • Un estudio formal sobre "El Tecnólogo en la Rep. Dom.", realizado en 1981. En este trabajo se encuestó muestras de empleadores de tecnólogos y egresados. A cada participante se pidió clasificar un tarjetero contentivo de los contenidos de las asignaturas de la carrera en importantes, menos importantes y marginales.

  • Un taller con Informantes Calificados, conocedores del mercado laboral, realizado en 1985. Invitamos egresados y empleadores y les planteamos una serie de preguntas que se discutieron en la reunión.

  • Consultas individuales con informantes calificados, para confrontar la formulación final del perfil ocupacional.


Como resultado del proceso se formularon los perfiles ocupacionales. A continuación se presentan dos ejemplos:
Tecnólogo en Ingeniería Eléctrica
El tecnólogo en ingeniería eléctrica esta capacitado para realizar algunas de las actividades siguientes:


  1. La planificación y ejecución de instalaciones eléctricas, 

  2. Montaje y mantenimiento de controles eléctricos y electrónicos, 

  3. Selección, instalación y reparación de máquinas eléctricas.


El tecnólogo eléctrico adquiere conocimientos y habilidades sobre las características, el funcionamiento, diagnóstico de fallas; mantenimiento y reparación de máquinas y aparatos eléctricos; confección e interpretación de planos eléctricos; cálculo y presupuesto de instalaciones eléctricas residenciales. En la misma forma, esta apto para la realización y supervisión de instalaciones eléctricas comerciales, industriales y residenciales; selección, instalación y mantenimiento de controles electromagnéticos y electroneumáticos de motores y procesos industriales; instalación y reparación de sistemas de refrigeración y aire acondicionado; interpretación de diagramas de circuitos y localización de fallas en circuitos de electrónica industrial básica.
Ingeniero Electromecánico
El ingeniero electromecánico es generalmente empleado en la selección, instalación y mantenimiento de equipos; diseño, rediseño y adaptación de máquinas y procesos de producción; dirección y supervisión de operaciones de empresas industriales y de servicio.
En su función, se apoya en una sólida formación en ciencias naturales y matemáticas, la compresión del medio ambiente y el empleo eficiente de equipos diferentes. Trabaja en equipo con ingenieros de otras áreas, tecnólogos y técnicos eléctricos y de otras profesiones, con los cuales se comunica usando medios gráficos, verbales y matemáticos.
El ingeniero electromecánico, formado en este programa integrado, desarrolla además de las habilidades intelectuales tradicionales del ingeniero, habilidades manuales y conocimientos directamente aplicables en la ejecución de trabajos prácticos.
El ingeniero electromecánico está capacitado para la selección, instalación y mantenimiento de plantas generadoras de energía eléctrica, motores eléctricos, turbomáquinas térmicas e hidráulicas, controles e instrumentación de procesos industriales, sistemas de acondicionamiento de aire y refrigeración, calderas.
Está apto también para el diseño y fabricación de elementos de máquinas, mecanismos y utillajes; diseño, supervisión y ejecución de instalaciones eléctricas, hidráulicas y neumáticas; gerencia y planificación de operaciones industriales y obras; manejo de personal; investigación y desarrollo de nuevos productos, métodos y procesos.
El próximo paso en el diseño era la definición de los contenidos y su organización en secuencia. Luego asignar peso (créditos) a cada contenido y organizarlo según los periodos académicos, para terminar con el programa de estudios. Este es el paso mas complicado, ya que ahí aparecen las limitaciones. Los períodos deben tener creditajes razonables, la cantidad de periodos debe corresponder a los lineamientos de la universidad, los requisitos para cada asignatura deben guiar al estudiante, sin crear cuellos de botella, etc.
Además, cada profesor participante defiende sobre todo sus asignaturas y enfatiza el peso que deben tener en el conjunto. El proceso es tedioso y complicado. Cuanto más personas conocedoras participan, tanto mas complicado, pero el resultado del trabajo de un grupo es generalmente mejor que el trabajo de un individuo.
El proceso se concluye con la redacción de los programas de cada asignatura, donde se definen los temas y el tiempo asignado a cada tema y los objetivos específicos para cada tema.
Algunos criterios que guiaron nuestro proceso de diseño del curriculum fueron:


  • Exponer a los estudiantes a experiencias de aplicación temprano en su carrera. Las asignaturas correspondientes deberían motivar y confirmar la orientación profesional de los estudiantes.

  • Organizar los contenidos preparatorios en dos niveles, para los tecnólogos y para los ingenieros. En el primer nivel el enfoque es más descriptivo, mientras que el segundo nivel se concentraría en el análisis. Por ejemplo, nuestro pensum ofrece dos asignaturas de Mecánica de Fluidos. El primer nivel ofrece una idea general y presenta la aplicación de la teoría en la selección y operación de bombas. En el segundo nivel se vuelve a tratar los mismos temas, pero en profundidad y utilizando las herramientas analíticas correspondientes.

  • Como consecuencia de la integración hubo que distribuir los contenidos de formación general a lo largo de la carrera. Algunos consideran que esto significa un inconveniente, otros piensan que es una ventaja que los estudiantes sean expuestos a contenidos, que no tienen que ver directamente con su carrera, cuando hayan alcanzado mayor madurez.

  • Para dar "identidad" al tecnólogo, en algunas de las carreras, se introdujo asignaturas que solamente reciben ellos. Estas "colitas" se han convertido en problemáticas, ya que generalmente se ofrece a grupos muy reducidos de estudiantes.



Evaluación de la Experiencia


En la PUCMM ya llevamos mas que 10 años con los programas integrados. No hemos realizado un trabajo sistemático de evaluación, pero si hemos acumulado y discutido las experiencias acumuladas.
En cuanto a la aceptación del egresado por el mercado laboral:
El tecnólogo siempre ha tenido una muy buena aceptación. Los empleadores aprecian su capacidad de encargarse inmediatamente de tareas productivas, con poco tiempo de aprendizaje y adaptación. El numero de egresados Tecnólogos disponibles siempre ha sido reducido; por lo general tenemos mas demanda que oferta para este egresado.
El Ingeniero Electromecánico, egresado de los programas integrados, lleva la misma ventaja de los tecnólogos en cuanto a la productividad inmediata. Su formación adicional en contenidos y profundidad le permite acometer tareas técnicos con conocimiento de causa, que lo llevan a soluciones creativas y productivas.
Nuestros egresados que han seguido estudios de post-grado en el exterior no han sentido inconvenientes por su formación integral. Mas bien exhiben una mayor madurez y mayor horizonte que los egresados de programas tradicionales.
En cuanto al programa de estudios:
La necesidad de prever una salida ocupacional a los tres años, más la combinación Electro-Mecánica han producido un pensum de 225 créditos, con algunos semestres muy congestionados.
Muy pocos estudiantes lo terminan en el tiempo previsto.
Donde no hemos logrado los objetivos:
Cuando iniciamos los programas integrados habíamos esperado que se gradúen más Tecnólogos que Ingenieros, en ajuste al mercado laboral, donde se demandan más tecnólogos.
Esto no ha sucedido. La gran mayoría de nuestros estudiantes aspiran a graduarse como ingenieros.
La diferenciación de los enfoques de las asignaturas entre los niveles de tecnólogo e ingeniero no se han logrado. Asignaturas que pertenecen al ciclo inferior se enseñan de manera muy analítica; no se produce un escalón visible en cuanto a las exigencias de las asignaturas, cuando se pasa al nivel superior. Como resultado de esta situación, un estudiante que haya cursado las asignaturas del nivel de tecnología con razonable éxito, puede aspirar a terminar la carrera completa.

Conclusión


Los Programas Integrados en Ingeniería han sido un desarrollo muy positivo para el mercado laboral dominicano. Hemos logrado integrar, lo que en otros países se enseñan en curriculum diferentes y hasta en instituciones diferentes.



similar:

Ing. Helmut Schorgmayer, M. E. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento 9 al 11 de julio de 1998 Santo Domingo, República Dominicana Antecedentes iconLechería ing. Nasanovsky, Miguel Angel Ing. Garijo, Ruben Domingo Ing. Kimmich, Ricardo Conrado

Ing. Helmut Schorgmayer, M. E. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento 9 al 11 de julio de 1998 Santo Domingo, República Dominicana Antecedentes iconRepublica dominicana

Ing. Helmut Schorgmayer, M. E. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento 9 al 11 de julio de 1998 Santo Domingo, República Dominicana Antecedentes iconPonencia presentada en el marco del Congreso virtual internacional...

Ing. Helmut Schorgmayer, M. E. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento 9 al 11 de julio de 1998 Santo Domingo, República Dominicana Antecedentes iconFundación Educativa Santo Domingo

Ing. Helmut Schorgmayer, M. E. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento 9 al 11 de julio de 1998 Santo Domingo, República Dominicana Antecedentes iconUniversidad autónoma de santo domingo

Ing. Helmut Schorgmayer, M. E. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento 9 al 11 de julio de 1998 Santo Domingo, República Dominicana Antecedentes iconUniversidad autónoma de santo domingo

Ing. Helmut Schorgmayer, M. E. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento 9 al 11 de julio de 1998 Santo Domingo, República Dominicana Antecedentes iconUniversidad autónoma de santo domingo

Ing. Helmut Schorgmayer, M. E. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento 9 al 11 de julio de 1998 Santo Domingo, República Dominicana Antecedentes iconGimnasio santo domingo de la juventud

Ing. Helmut Schorgmayer, M. E. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento 9 al 11 de julio de 1998 Santo Domingo, República Dominicana Antecedentes iconUniversidad autónoma de santo domingo (uasd)

Ing. Helmut Schorgmayer, M. E. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento 9 al 11 de julio de 1998 Santo Domingo, República Dominicana Antecedentes iconLey No. 11 92 codigo tributario de la republica dominicana titulo I


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com