Energia renovable”




descargar 22.46 Kb.
títuloEnergia renovable”
fecha de publicación22.01.2016
tamaño22.46 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
http://www.colegioterranova.com.ec/archivos/logo_terranova_90px.jpg

ENERGIA RENOVABLE”

QUIMICA

Por: Carla Benitez

Tutora: Manena Vasconez

Fecha: Martes 2 de Marzo del 2010.

Curso: 1ero Bachillerato `A`

Energía renovable

En mi ensayo de química voy hablar sobre las energías renovables pero,” Que son energías renovables?”

Energía renovable, energía alternativa o blanda son los términos que contiene una amplia seria de fuentes energéticas que no se agotarían con el tiempo en teoría. 1

Yo escogí este tema porque pienso que el problema energético hay que tomarlo en consideración en forma global ya que los combustibles o fósiles como el petróleo y sus derivados, el carbón mineral se encuentran por agotarse no más allá del 2020 si su consumo no es reducido en forma considerable. Por eso he creído de mucha importancia el estudiar las otras fuentes de energía como son las energías renovables.

Durante mucho tiempo hemos utilizado en forma casi única solo los combustibles como el petróleo y el carbón en cuya energía se ha basado el desarrollo industrial y de transporte, descuidando el desarrollo y utilización de otras clases de energías, por esta razón he considerado de suma importancia el tratar de conocer y poder informar cuales son las otras posibilidades de energía como son las renovables.

Los combustibles fósiles producen una gran contaminación del medio ambiente y se encuentran afectando a la capa de ozono que es nuestro escudo contra la radiación ultravioleta ante esta circunstancia he querido analizar alternativas validas para disminuir el consumo del petróleo y a la vez proporcionar la energía requerida que sean amigables con el ecosistema.

También escogí este tema porque pienso que las energías renovables no han sido desarrolladas en su totalidad ya que la humanidad ha preferido explotar de una forma creciente el petróleo por facilidad.

Existen varios tipos de energías renovables como:

  1. “Hidráulica: cuando el agua de ríos tienen una caída se conduce hacia unos generadores y se produce la electricidad, este proceso es llamado hidroeléctrica.



  1. Eólica: su base es el viento produce energía con la utilización de los molinos de viento provisto de múltiples aspas que giran a una velocidad ni muy fuerte ni muy despacio disponiendo de un número menor de hojas como unas hélices que podrá alcanzar velocidad de giro mucho mayor.

1

2

"Energía renovable." Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.
Enciclopedia: cómo funciona” volumen IV. Salvat editores. 278 páginas, 2000.



  1. Mareas: las mareas son una posible fuente de energía para el futuro y se están realizando investigaciones en muchos países, quizás el mayor y reciente desarrollo en este sentido ha sido la planta mareomotriz instalada en Francia.



  1. Geotérmica: es producida por el calor de la tierra en algunos lugares del mundo, el calor del interior de la tierra aparece en la superficie en forma de vapor de agua, este vapor es recogido mediante tuberías y pasa a las turbinas después de lo cual el proceso de la producción de la electricidad es el mismo, se encuentra este tipo de energía geotérmica mas en regiones volcánicas.



  1. Radiación solar: aprovecha la energía del sol de dos diferentes maneras, mediante conjuntos de células solares que convierten esta energía en electricidad y la otra forma es utilizar esta energía solar directamente en forma de calor.



  1. Nuclear: utilizan combustible radiactivo que produce calor necesario para generar electricidad de una forma más o menos tradicional, el problema de la producción de electricidad mediante energía nuclear es la cantidad de residuos radiactivos que produce y tarda años en desintegrarse” 2



1

2

"Energía renovable." Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.
Enciclopedia: cómo funciona” volumen IV. Salvat editores. 278 páginas, 2000.

La energía eléctrica puede ser producida de dos maneras mediante las centrales que utilizan diesel, fuel o gas que son derivados del petróleo en las centrales térmicas y la otra manera es mediante la utilización del agua para mover las turbinas.

``Primero la contaminación y el alto costo de los combustibles, por lo cual deben evitarse su utilización, como alternativa válida tenemos las minis centrales eléctricas. ``3

El impacto ambiental que produce la hidroelectricidad es que las grandes centrales eléctricas requieren de un embalse de agua lo que disminuye las tierras productivas ya que son inundadas por el agua de dicho embalse, además al alterar el curso de los ríos y la disminución del caudal que afecta a la flora y fauna de la región donde se encuentran instaladas estas grandes centrales hidroeléctricas, como alternativa se encuentra construir minis centrales eléctricas, esto que no requieren de grandes embalses causando un menor impacto ambiental.

Esta clase de energía tiene como ventajas la de ser una energía limpia y segura cuyo principal elemento (agua) que nos ofrece la naturaleza gratis necesitando únicamente la inversión para la construcción de la mini central.

``Una central hidroeléctrica funciona muy fácil el agua del río pasa por unos embalses y turbinas, estos producen una fuerza que provocan energía y así llegan a todas partes, el agua que se uso para poder dar energía y fuerza cumple con un ciclo y el 100% regresa a los ríos. `` 4

3

4

http://www.medio-ambiente.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=332
http://www.youtube.com/watch?v=d_gxRqXrAP0

http://html.rincondelvago.com/000348961.png

Otra clase de energía renovable es la eólica esta es producida por el viento.

`La forma más común en usar esta energía es con aerogeneradores y turbinas de viento. El viento llega a la electricidad por el movimiento de las aspas de un generador eléctrico y así como en todas las energías mecánicas las convierte en energías eléctricas, esta puede ser almacenada en baterías o también es distribuida directamente a su red.

El procedimiento es fácil, lo que con el tiempo se hace más difícil es la elaboración de nuevos generadores para que puedan ser más útiles. ` 5

Una de las principales desventajas es que las turbinas aerogeneradores tiene que estar a una distancia lejana a las ciudades por el ruido y la vibración que causan, por lo cual solo se encuentran en parques eólicos.

Científicos e ingenieros se encuentra estudiando una nueva posibilidad y diseño de aerogeneradores para evitar estas molestias y poder ser ubicados dentro de la ciudad.

`El impacto sonoro que causa el choque del viento con las aspas es muy elevado por esta razón la casa más cerca de los aerogeneradores que puede haber es a 200 metros de distancia. ` 6

`Impacto visual: esta gran cantidad de aerogeneradores interrumpen el paisaje causando un gran impacto visual en deterioro del paisaje`.


http://3.bp.blogspot.com/_xeejiarzb1i/sgdlb7teezi/aaaaaaaack8/oe2nk-wbbig/s400/energia_eolica2.jpg



5
6

http://erenovable.com/2008/12/11/cmo-funciona-un-aerogenerador-o-turbina-eolica/
Enciclopedia de las ciencias Larousse.* ENERGIA RENOVABLE. 349 páginas, 1988.

Económicamente influye en todas las energías renovables ya que ahorramos el consumo de combustible fuel-oil cuyos costos en los últimos años han subido a precios sumamente altos. Ecuador consume más de lo que produce obligándose a importar de otros países.

Los altos costos obliga a las personas ahorrar electricidad a fin de disminuir el costo de sus planillas de consumo, además las empresas eléctricas influyen culturizando a las personas realizando campañas como: ¨el que más apaga menos paga`` que enseñan como ahorrar energía.

La energía hidráulica depende de lluvias para que el nivel del embalse permita abrirse y poder producir energía, el gobierno nacional se ha visto en la necesidad de distribuir a personas de escasos y bajos recursos en forma gratuita focos ahorradores para restar el consumo y rebajar planillas.

http://www.casarenovable.org/img/foto_portada.jpg

En conclusión yo pienso que estamos muy dependientes de lo que hagan los países desarrollados para avanzar en estas nuevas energías, pero estoy convencida de que debemos atreves de la enseñanza cambiar el habito del consumo de combustibles derivados de los hidrocarburos por energía renovable ya que esta tiene mejores beneficios a mediano y largo plazo, en el caso de no contribuir con el ahorro de energía nos veremos en una situación ecológicamente muy grave con los problemas como el calentamiento global, el efecto invernadero y reacciones en la piel siendo las más grave el cáncer de piel por el desgaste de la capa de ozono.

Deberíamos empezar a realizar en los centros educativos y universidades investigaciones, usos de nuevas fuentes energéticas propias de nuestros países para poder ser independientes.

El gobierno nacional debería dedicar mayores recursos económicos para la investigación y poder aportar haciendo campañas de concientización, regalando folletos y charlas guiase.

CALIFICACION

similar:

Energia renovable” iconPara crear la “Ley de Política Pública de Diversificación Energética...

Energia renovable” iconEnergía Mecánica. Energía Potencial. Energía Cinética. Energía Química....

Energia renovable” iconLa energía luminosa del sol es transformada por las plantas energía...

Energia renovable” iconEs energía almacenada que puede liberarse como energía cinética bajo...

Energia renovable” iconEnergía calorífica: La suma de la energía potencial y de la energía...

Energia renovable” iconLa química nuclear se basa en la energía nuclear esta energía es...

Energia renovable” iconEl agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a...

Energia renovable” iconEstudia las variaciones de energía que se producen en las reacciones...

Energia renovable” iconEnergía De Wikipedia, la enciclopedia libre
«energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural...

Energia renovable” iconEnergíA Y FUENTES DE energía definición de energía


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com