Nota de prensa




descargar 24.38 Kb.
títuloNota de prensa
fecha de publicación22.01.2016
tamaño24.38 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos


NOTA DE PRENSA


www.fbbva.es

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN




La Fundación BBVA presenta el DVD Hamar, una visita al Museo Guggenheim de Bilbao a través de la música de Gabriel Erkoreka


  • Hamar fue un encargo del Museo Guggenheim de Bilbao con motivo de su décimo aniversario  

  • La grabación, producida por Ángela Álvarez, fue realizada en el museo bilbaíno a través de sus distintos espacios tal y como los concibió Erkoreka en su “partitura-mapa”

  • El Ensemble Kuraia, dirigido por su titular Andrea Cazzaniga, afronta el reto de la interpretación en movimiento

Madrid, 22 de noviembre de 2011.- La Fundación BBVA ha presentado hoy en su sede madrileña el DVD Hamar, centrado en la composición del mismo nombre -que en euskera significa diez-, que el Museo Guggenheim de Bilbao encargó al compositor Gabriel Erkoreka con motivo de su décimo aniversario. En el encuentro con los medios, junto al compositor bilbaíno han participado Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, promotora de la iniciativa, y Ángela Álvarez Rilla, productora ejecutiva de la grabación.

“Cuando me planteé la obra pensé que un museo es un espacio en el que los visitantes se mueven, recorren sus estancias, y por eso decidí que los intérpretes también debían moverse. Conceptualmente el movimiento era la clave, por eso la partitura incluía el mapa de situación y los itinerarios de los músicos. Quería que los visitantes se encontraran con la música, aunque eso implicara que no escucharan la obra completa”, ha explicado Erkoreka.  Y añade: “Mi objetivo era poner música al museo y usar todos sus espacios porque es un edificio llenos de detalles y complejo. Esa complejidad es la que he querido reflejar en Hamar”.

Hamar se estrenó en 2007, coincidiendo con el décimo aniversario del Guggenheim de Bilbao, con varios pases diarios. La Fundación BBVA, que mantiene una colaboración recurrente con el Museo bilbaíno, ha promovido este proyecto respetando el punto de partida conceptual del compositor. La grabación se ha producido siguiendo la “partitura-mapa” y las ubicaciones dentro del Museo Guggenheim.

“El movimiento supone un reto añadido a la interpretación, por eso sabíamos que la grabación iba a ser difícil; de hecho, yo temí que grabarla fuera contra la misma naturaleza de la obra, pero el resultado ha sido el contrario; pienso que el DVD permite no solo tener la experiencia completa, sino captar todos los matices de la composición”, señala Erkoreka.

El secreto para conseguirlo ha sido el despliegue técnico y artístico del equipo dirigido por Ángela Álvarez, que además de los micrófonos inalámbricos con los que han seguido a los músicos, han colocado 34 micros más por todo el museo siguiendo el movimiento de los intérpretes. “De esta forma realzamos la interpretación individual, que en esta pieza es muy importante porque deja mucho margen para la libertad del músico, pero al tiempo escuchamos el conjunto, que es algo que el visitante del museo no pudo experimentar”, explica Álvarez.

 Hamar se presenta tal y como el compositor la creó: como una instalación musical en tres partes destinada a ser interpretada en vivo por siete instrumentistas. En ellas -explica Erkoreka- se exploran distintos rincones del Museo, y también se entablan diálogos con piezas de la colección permanente, dotándolas de una dimensión sonora que nos haga más conscientes del espacio, acentuando su presencia”.

En la primera parte los músicos se sitúan en distintos puntos en torno a la zona del atrio; en la segunda, deambulan por distintos pasillos y galerías para acabar, en la tercera parte en la sala dedicada a La Materia del Tiempo, de Richard Serra. A juicio de Erkoreka, “en el DVD se escucha mejor la parte del atrio, que es un espacio con mala sonoridad, y se aprecia la reverberación con la que yo quería jugar rodeando y entrando en las grandes esculturas de Serra”.

 

En Hamar hay movimiento y cambio. Una conversación entre los materiales que estructuran el museo –titanio, caliza, cristal y escayola- y los elementos musicales de Erkoreka, que en algún momento acude a préstamos de la música tradicional vasca y de la renacentista de Andrea Gabrieli, a quien rinde homenaje reinterpretando una canzona del gran representante de la escuela veneciana.

Para la ejecución de Hamar se ha contado con el Ensemble Kuraia, protagonista del estreno, dirigido por su titular Andrea Cazzaniga. Complementando la obra central, el DVD incluye dos piezas más de Erkoreka: Izaro, encargo de la Sociedad de Música de Hannover, en cuya Bienale Neue Musik se estrenó en 2001, y Biribilketa, ambas a cargo también del Ensemble Kuraia.

En el conjunto de su actividad, la Fundación BBVA dedica especial atención a la música clásica en todos sus periodos, con énfasis particular en la composición del siglo XX y comienzos del presente. La tipología de actividades incluye concursos y premios, entre los que se encuentran el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea, el Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música-Fundación BBVA, y el Premio de Composición Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS)-Fundación BBVA.

Asimismo organiza distintos ciclos de interpretación de música de los siglos XX y XXI, entre los que destaca el ciclo Retratos, a cargo de PluralEnsemble, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el ciclo de conciertos de Música Contemporánea en la sede de la Fundación BBVA en Bilbao y el Ciclo de Jóvenes Intérpretes en las sedes madrileña y bilbaína.

En el terreno de la formación académica de excelencia, la actividad se concreta en un programa de becas destinadas a músicos de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), y el apoyo a la Cátedra de Viola Fundación BBVA-Escuela Superior de Música Reina Sofía.

A ello se une una amplia línea de proyectos audiovisuales, como la serie NEOS-Fundación BBVA y la colección de compositores españoles y latinoamericanos, desarrollada en colaboración con el sello Verso. Se desarrollan también proyectos singulares dedicados a la grabación en audio o en video de la interpretación de artistas particularmente destacados, entre ellos destcan los dos dedicados al maestro Achúcarro, a obras o figuras emblemáticas, como Tomas Luis de Victoria, la Carta Blanca dedicada a Cristobal Halffter, y la obra lírica de Antón Garcia Abril.

Otras colaboraciones recurrentes con orquestas e instituciones dedicadas a la música clásica y la ópera son las que se mantienen con el programa con ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), el Teatro de la Maestranza de Sevilla y la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), la ORCAM (Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) y el Teatro Real de Madrid. Además, la Fundación BBVA realiza encargos de composición a creadores españoles e internacionales.

Gabriel Erkoreka
Nace en Bilbao en 1969. Estudia en el Conservatorio Superior J.C. de Arriaga y con Carmelo Bernaola en la Escuela Superior de Música J. Guridi, obteniendo premios de honor en Composición, Piano y Música de Cámara. En 1995 ingresa en la Royal Academy of Music de Londres donde realiza los estudios de postgrado de composición con Michael Finnissy y obtiene el Diploma de Excelencia RAM y un Master con distinción por la Universidad de Londres.
Sus obras han sido interpretadas en la Bienal de Venecia de 2004, la Musikverein de Viena; South Bank Centre, ICA y Wigmore Hall de Londres; en el ISCM World Music Days de Manchester (1998) y de Hong Kong (2007), el Muziekgebouw aan t’IJ de Amsterdam; el Toru Takemitsu Festival en Tokyo, Festival de Nuevas Músicas de Sydney; el Symphony Space y New Paths in Music Festival 2007 de Nueva York, y el Crown Hall de Chicago; el Festival ‘Time of Music’ de Finlandia; el Huddersfield Contemporary Music Festival; en el Festival Internacional de Alicante y el Auditorio Nacional de Música de Madrid; así como en otras ciudades como Berlín, Buenos Aires y Wellington.
Erkoreka ha obtenido diversos premios por sus composiciones entre los que cabe destacar: el Premio Reina Sofía en 2008, el Primer Premio de la SGAE 1996; el Premio del Gobierno Vasco en 1999; el Josiah Parker Prize y otros premios en la Royal Academy of Music. En 2001 obtuvo el Premio de Roma, así como el Premio de Composición del INAEM y del Colegio de España en París. Ha participado en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, y en la 1998 Gaudeamus Music Week.
Sus obras han sido editadas en CD por distintos sellos. Ha recibido encargos del Nieuw Ensemble de Amsterdam, la Biennale für Neue Musik de Hannover, PluralEnsemble, Grupo Enigma, la Royal Academy of Music Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, SGAE, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Quincena Musical Donostiarra, Festival ENSEMS de Valencia y el Museo Guggenheim-Bilbao en ocasión de su 10º aniversario, concretado en Hamar, que hoy se ha presentado.
Fue compositor en residencia de la JONDE en la temporada 2001-2002.
En 2001 fue nombrado miembro asociado honorífico de la Royal Academy of Music (ARAM), donde impartió clases de orquestación. Actualmente vive en Londres y es profesor de composición y director del departamento de Análisis, Composición y Dirección en MUSIKENE-Conservatorio Superior de Música del País Vasco.

 




Si desea más información, puede ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación de la Fundación BBVA (91 374 52 10 y 91 537 37 69 ó comunicacion@fbbva.es) o consultar en la web www.fbbva.es


similar:

Nota de prensa iconNota de prensa

Nota de prensa iconNota de prensa

Nota de prensa iconNota de prensa

Nota de prensa iconNota de prensa

Nota de prensa iconNota de prensa

Nota de prensa iconNota de prensa

Nota de prensa iconNota de Prensa 28/10/15

Nota de prensa iconNota de prensa

Nota de prensa iconNota de prensa

Nota de prensa iconNota de prensa


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com