Resumen Revisión Ambiental y Social Perspectiva del alcance revisión cfi




descargar 39.63 Kb.
títuloResumen Revisión Ambiental y Social Perspectiva del alcance revisión cfi
fecha de publicación30.01.2016
tamaño39.63 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
Corporación Financiera Internacional
Resumen Revisión Ambiental y Social

Perspectiva del alcance revisión CFI
Especialista ambiental y social de la CFI visito las oficinas corporativas de Reybanpac en Ecuador en Septiembre 2009, con el fin de llevar a cabo una pre evaluación del sitio y revisión ambiental, salud y seguridad ocupacional (OH&S sus siglas en ingles), procedimientos sociales y comunitarios operacionales y documentos. Se celebraron reuniones con representantes administrativos y personal técnico, el alcance y los resultados de la evaluación abarco una visita a los sitios y sus alrededores en el 2009 y una serie de conferencias telefónicas durante agosto y septiembre del 2010 para actualización de información clave.
Descripción del Proyecto
Reybanpac, es una de los más importantes los productores de banano y exportadores en el país.

Otras actividades de la Compañía incluyen la producción de bolsas de plástico, producción de leche y el procesamiento (incluyendo el yogurt y queso), silvicultura y ganadería. El objetivo del proyecto es (i) proporcionar a Reybanpac el capital de trabajo necesario para el proceso de replantación de Banano, fase que consiste en aproximadamente entre 5-7% de la superficie total de cultivo por año, y (ii) proceso de reestructuración de la deuda. Esta inversión corporativa es la quinta transacción entre CFI y Reybanpac, y se basa en una colaboración que comenzó en 1993, cuando la CFI prestó soporte financiero inicial a la sociedad.
Identificar estándares de rendimiento aplicables
Reybanpac es uno de los productores y exportadores de banano de Ecuador.

La empresa tiene relacionadas cuyas actividades incluyen la prestación de servicios de fumigación (Aerovic) y la importación de fertilizantes y otros insumos agrícola (Fertisa). Reybanpac es propietaria de dos plantas de productos lacteos: Sangolqui (Quito) y El Mirador (Quevedo/ Santo Domingo de los Colorados), y ha tenido acceso al 23% de la cuota de mercado de leche en el Ecuador. Reybanpac también produce piña. Ha implementado las mejores prácticas de agricultura sostenible en todas las operaciones y se ha convertido en un líder para la producción agrícola sostenible y buenas prácticas de manufactura a lo ancho del país.
Si bien todas las normas de desempeño son aplicables a esta inversión, la evaluacion ambientales y sociales de la CFI indica que la inversión tendrá impactos que deben ser gestionados de una manera consistente con las siguientes normas de funcionamiento:

PS 3: Prevención y Reducción de contaminación
Las siguientes normas de funcionamiento no se aplicarán en esta etapa: PS 1: Evaluación Social y Ambiental y Sistema de Gestión (SEMS): la empresa tiene un SEMS y procedimientos operacionales para lograr un desempeño eficaz y continuo sociales y ambientales en el lugar; PS 2: Trabajo y condiciones de trabajo: todos los PS-2 elementos están dirigidas por policas de Recursos Humanos de Reybanpac; PS 4: Salud de la comunidad, Seguridad y Proteccion: la empresa gestiona las relaciones comunitarias formalmente; PS 5: Adquisición de Tierras y Reasentamiento Involuntario: La adquisición de tierras no está involucrado en el proyecto; PS6: Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales de gestión: No hay areas legalmente protegidas donde Reybanpac se encuentra. Además, las operaciones de la empresa no tendrán modificaciones, conversión o degradación de cualquier hábitats críticos; PS 7: Pueblos indígenas: no hay pueblos indígenas en el área donde opera Reybanpac.

En el caso de que estos PS se conviertan en aplicables, Reybanpac proporcionará información a la CFI. El efecto de estos temas y su evaluación se hará a través de los sistemas sociales y ambientales de la administración empresa.
Justificación de Categorización Ambiental y Social

Se trata de un proyecto de categoría B acorde Ambiental y Social Procedimiento de revisión de la CFI debido a un número limitado de determinados impactos ambientales y sociales que pueden resultar han sido o están siendo evitados o mitigados al atenerse a normas de desempeño, directrices o criterios de diseño. Al ser un cliente actual de la CFI, el proyecto se seguirá centrando la atención en la difusión de mejores prácticas de gestión dentro de límites aceptables las normas ambientales y sociales. El proyecto está diseñado para gestionar y reducir los riesgos sociales y ambientales en las operaciones de la empresa en el cumplimiento de las Normas de Desempeño, los reglamentos locales de Ecuador, Grupo del Banco Mundial y las Directrices generales sobre medio ambiente.
Descripción de los principales problemas ambientales y sociales y Mitigación:

Los principales problemas ambientales y sociales (E & S) se enumeran más adelante. Adicionalmente, la información específica es presentada en el proceso Reybanpac administre estos impactos para asegurar la realización del proyecto, tras el cumplimiento de las medidas específicas, cumplir con los requisitos ambientales y sociales de las leyes y los reglamentos del país anfitrión, los estándares de la Corporación Financiera Internacional, Ambiental y Social de Desempeño y las Directrices Generales de Salud Ambiental y Seguridad (EHS) del Grupo del Banco Mundial (GBM). La información acerca de cómo estos impactos potenciales se abordarán más adelante. Más información se proporcionará en el documento Plan de Acción Ambiental y Social (ESAP), que ha sido acordado con la empresa. De acuerdo con la ESAP de la inversión más reciente en 2007, Reybanpac actualizó su formación sobre temas de E & S, la mejora de su seguimiento y la notificación de las cuestiones de E & S, ha actualizado su política de recursos humanos para incluir todos los elementos de PS2 en su política de recursos humanos, desarrollo un compromiso con la comunidad, llevó a cabo una auditoría de la eficiencia del trabajo, aseguró que los contratistas siguieron todos los requisitos de E & S, implementó un procedimiento de gestión de la seguridad operacional en Fertisa, se dirigió a la limpieza en las granjas lecheras de Reybanpac, instaló equipo de agua subterránea basado en herramientas de monitoreo en el Mirador, y además implantó un programa de certificación de gestión sostenible para los proveedores el cual se inició en las inversiones anteriores. Además, la Compañía implementó prácticas agrícolas sostenibles adicionales.

PS1: Evaluación Sistemas de Gestión Social, Ambiental:


Sistema de gestión ambiental y social: Reybanpac (www.reybanpac.com) es una organización social y ambientalmente conciente. La Compañía mantiene el cumplimiento de la Ley y reglamentos ecuatorianos. Todas las cuestiones de gestión social y ambiental en la empresa se llevan a cabo dentro de un sistema formal de una buena administracion. Reybanpac posee la certificación ISO 9001, y el Sistema Gestión Ambiental y los procedimientos asociados cumpliendo con las regulaciones Sociales del Ecuador, Norma de Desempeño 1 de la Corporación Financiera Internacional, las Directrices Generales de Salud Ambiental y Seguridad (EHS) del Grupo del Banco Mundial (GBM) y está comprometida con la norma ISO 14001. Otras certificaciones obtenidas por Reybanpac incluyen: GlobalGAP, Rainforest Alliance, Tesco Elección de la Naturaleza (TNC), HACCP y Forest Stewardship Council (FSC). Antes de emprender la expansión del material, Reybanpac lleva a cabo una evaluación del impacto ambiental como parte de la SEMS, para asegurar el cumplimiento ambiental y social con las Normas de Desempeño.
Capacidad de la organización: En anteriores inversiones de la CFI, la Compañía desarrolló una estructura organizacional con funciones definidas, responsabilidades y autoridad para gestionar los asuntos ambientales y sociales. Personal competente es asignado, y los recursos financieros son concedidos. Reybanpac y sus relacionadas cuenta con un personal a tiempo completo responsable de medio ambiente, la salud ocupacional y seguridad que depende directamente del Departamento Corporativo de Medio Ambiente.

Formación: La formación en temas ambientales y sociales, se realiza en todas las relacionadas de la empresa a todos los empleados, haciendo hincapié en la formación de los directamente involucrados en las actividades del proyecto. Los contratistas son incluidos en la formación de E & S. La formación de E & S incluye pero no es limitada a: la política de recursos humanos, preparación para emergencias, seguridad alimentaria, las certificaciones, la salud y seguridad ambiental, agua y energía, prácticas de ahorro, gestión de residuos, manejo seguro de agroquímicos, la prevención de accidentes, las prácticas agrícolas sostenibles, la gestión de proveedores, participación comunitaria, etc.
Compromiso con la Comunidad: Algunas operaciones de Reybanpac se encuentran dentro de los límites urbanos de las comunidades, otros están en las fincas con ninguna comunidad de entorno inmediato, y la participación comunitaria es un proceso continuo para Reybanpac. La compañía ha desarrollado relaciones constructivas y de integración con un sistema formal por el que la empresa puede atender las preocupaciones.



Seguimiento e información: Reybanpac ha desarrollado procedimientos de gestión de sistema de control de la información clave ambiental y social en sus operaciones. La Compañía ha puesto en marcha un proceso del sistema de gestión para la presentación de informes periódicos y el seguimiento de la información medioambiental y social a la administración superior, que permitan el seguimiento del progreso, una respuesta proactiva y el reajuste periódico de las prioridades de la sostenibilidad del proyecto y la mitigación al surgimiento potenciales riesgos del negocio en el corto y largo plazo.

PD 2: Trabajo y Condiciones de Trabajo


Reybanpac tiene una fuerza laboral de 8,000 empleados aproximadamente en todas sus operaciones. 75% de la fuerza laboral son los trabajadores agrícolas. Aproximadamente 1.000 empleados son mujeres. Reybanpac promueve las buenas relaciones de trabajo con el pleno respeto. Trabajadores, contratistas y otros afiliados por la empresa son conscientes de sus derechos y responsabilidades en el inicio de su contrato. La Compañía mantiene un sistema transparente con los trabajadores para manifestar cualquier inquietud que puedan tener dentro de un proceso del sistema de gestión y personal designado para hacer frente a estos.
Política de Recursos Humanos: Reybanpac tiene una amplia y bien desarrollada política de recursos humanos. La empresa opera dentro de la legislación laboral del Ecuador y la Norma de Desempeño 2 de la CFI, para mantener y promover un trato justo y condiciones de trabajo seguras y saludables para los trabajadores. La política de Recursos Humanos incluye referencias a la no discriminación, la libertad de asociación y negociación colectiva, trabajo infantil y trabajo forzoso. Todas las compensaciones y beneficios se explican durante el período de inducción de cada empleado.

Salud y Seguridad Ocupacional (OHS) (siglas en ingles): Reybanpac ha desarrollado planes de SSO para cada una de sus operaciones y tiene un procedimiento formal de salud y gestión de la seguridad, aplicado de conformidad con las normas de salud y de seguridad ecuatorianas. Como parte de sus operaciones, Reybanpac realizó, en el pasado, una auditoría detallada de su salud y seguridad aplicando todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las Directrices Generales de Salud Ambiental y Seguridad (EHS) del Grupo del Banco Mundial (GBM). La Compañía administra SSO a nivel de cada operación con un supervisor designado del SSO. Durante el período de inducción, los procedimientos técnicos y la higiene se explican a los empleados. La empresa ofrece equipos de protección personal (PPE por sus siglas en ingles) y la formación adecuada a todos los trabajadores. Señalización de Incendios y PPE de seguridad es visible y adecuada.
Seguridad de vida y contra incendios: La Compañía ha instalado equipos de extinción y las normas de seguridad contra incendios en todas sus operaciones. Un plan de control de calidad garantiza que todos los equipos contra incendio funcionarán correctamente en el caso de una emergencia. Los simulacros de incendio y ejercicios de preparación para emergencias se llevan a cabo de manera regular con la participación de los empleados.

Contratistas y cadena de suministro: Reybanpac ha implementado rigurosos requisitos de presentación de informes para garantizar que los contratistas en todas sus operaciones están en conformidad con: los beneficios legales de los trabajadores, b) los salarios pagados a tiempo c) reglamentos de salud y la seguridad, y, d) convenios de OIT 138 sobre la edad mínima, y 182 sobre las peores formas de trabajo infantil.
PS 3: Prevención y Reducción de contaminación


Operaciones sobre el terreno incluyen prácticas sostenibles para las plantaciones. Para los nutrientes de los cultivos, fertilizantes químicos y cal que se aplican. Sólo plaguicidas registrados con EPA y GlobalGAP son aplicados por Aerovic, relacionada de Reybanpac, de acuerdo con los procedimientos adecuados de SEMS. Bien adaptado ganado Sahiwal proporciona leche para las operaciones de elaboración de productos lácteos. El pastoreo natural constituye el 85% de la dieta del forraje de ganado lechero de Reybanpac. Las principales fuentes de emisiones al medio ambiente y el riesgo de contaminación del medio ambiente provienen de las plantas de elaboración de productos lácteos. Estos incluyen las aguas residuales de proceso de elaboración. Todas las demás operaciones de Reybanpac vierten los efluentes en la red de alcantarillado municipal. La calidad del efluente vertido a la planta lechera en Sangolquí (Quito) cumple con los límites de las Directrices Generales de Salud Ambiental y Seguridad (EHS) del Grupo del Banco Mundial (GBM) y vierte sus aguas residuales al alcantarillado municipal.

Gestión de Residuos: las operaciones de Reybanpac generan 31.700 toneladas de cultivo (orgánico) de residuos. No quema los residuos de los cultivos para evitar la contaminación del aire. Principales residuos: 2,6 toneladas de residuos generales, papel y cartón-211 Kg; 803 toneladas de plástico, 385 unidades de bombillas-; aceite quemado -15, 000 litros, filtros de aceite-3810 unidades. Residuos y residuos peligrosos se manejan a través de colectores municipales, con excepción de papel, cartón y plástico, que son reciclados por una compañía con licencia municipal. Unidades rotas de madera se utilizan como combustible en calderas.
Fuente de energía: las operaciones de Reybanpac obtienen energía de la red nacional de electricidad, pero tienen generadores de emergencia en las zonas rurales. Durante la escasez de energía, informó de que se produce el 60% del tiempo, la planta de procesamiento de leche de Reybanpac en el Mirador utiliza dos generadores alimentados con diesel. Durante el año 2009, los generadores fueron operados 135 mil horas, y se utilizaron 193.000 galones de diesel. En 2009, los motores para ejecutar sistemas de riego y drenajes se operaron 206.476 horas y se utiliza 1.496.693 litros de diesel. El consumo total de electricidad de Reybanpac durante el año 2009 ha sido 14,502,108 KWh.


Aserradero en Mirador: El aserradero se encuentra en el bosque para la producción de paletas que se venden a los exportadores de fruta de banano y tropicales. La planta certificada (certificación Smartwood) de paletas de madera genera alrededor de 1.100 m3 de residuos de madera por mes, con 55-60% de humedad. Por el momento, la mayoría de estos residuos de la madera se envía a una pila de maderas adyacentes (relleno sanitario) donde sólo se sienta. Reybanpac presentó un plan para la CFI para asegurar la eliminación de los residuos de aserrín en el cumplimiento de los términos reglamentarios en Ecuador y directrices de la CFI, y ha realizado un pedido de una caldera de biomasa para utilizar este residuo de aserrín para generar vapor para la planta de lácteos por el que sustituye búnker de dos calderas. Dado que la caldera va a consumir la biomasa como combustible, la reducción de gases de efecto invernadero se estima en 5.400 t de CO2 (eq) por año. La empresa proporcionará garantías a CFI de que la caldera de biomasa cumplirá con las Directrices Generales de Salud Ambiental y Seguridad (EHS) del Grupo del Banco Mundial (GBM) para emisiones a la atmósfera.




Planta de tratamiento de efluentes de Reybanpac en Mirador: Este centro de procesamiento de lácteos se ha ampliado y ha superado la capacidad de la planta de tratamiento de efluentes pequeños instalados actualmente. En la actualidad, el proceso de tratar los efluentes de la limpieza y los derrames en la planta de leche, los efluentes procedentes de la transformación del queso incluyendo suero, con niveles de DBO5, DQO y sólidos no son compatibles con las Directrices Generales de Salud Ambiental y Seguridad (EHS) del Grupo del Banco Mundial (GBM), y se envían a un canal natural. La compañía presentará un plan para la aprobación de la CFI para construir una nueva planta de tratamiento de efluentes para asegurar que los efluentes se ajusten a los límites reglamentarios de Ecuador y las Directrices Generales de Salud Ambiental y Seguridad (EHS) del Grupo del Banco Mundial (GBM). El plan incluirá un detalle del agua y el estudio de balance de materiales, que incluye: agua / material utilizado en todos los procesos, incluyendo el uso del agua y los vertidos durante la limpieza en el proceso de producción, el agua y fugas de material, y la descarga de efluentes, incluida la eficacia de la planta de tratamiento de aguas residuales. Además, Reybanpac analizará la energía, el agua y las principales materias primas que utilizan en la planta, según las normas internacionales en el tipo de industria similar y generar indicadores clave de rendimiento para la operación.

Agentes de refrigeración: Contribuir a los esfuerzos internacionales para proteger la capa de ozono y combatir el cambio climático, Reybanpac ha acordado utilizar un refrigerante inocuo para el ozono en todos los equipos de refrigeración existentes en sus instalaciones.
Manejo de plaguicidas: El uso de plaguicidas está bien administrado y controlado. Existe el uso de EPP y entrenamiento. En la medida de lo posible, Reybanpac minimizará y eliminará el uso de OMS clase 1a y 1b formulaciones químicas en todas sus operaciones. La compañía proveerá adecuados EPP basados en HDSM y/o FISQ de la OMS para las clases 1a y 1b formulaciones químicas usadas. Reybanpac proveerá pruebas documentadas de la capacitación de empleados encargados tales pesticidas como específicamente en el uso de adecuado equipo de protección personal (EPP) con base en HDSM y/o FISQ e incorporará completamente procedimientos de manejo de plagas en el manual de procedimientos SEMS.


Operaciones agrícolas y la gestión sostenible de certificación para las operaciones bananeras y Proveedores: Reybanpac está trabajando con Rainforest Alliance en la certificación para la gestión sostenible, y está reforzando sus certificaciones GlobalGAP en los ámbitos adecuados para sus propias plantaciones. El objetivo de Reybanpac es asegurar las prácticas análogas de clase mundial se apliquen a todos los proveedores, al igual que en la actualidad se encuentran en sus propias plantaciones, y para lograr la certificación independiente para este efecto. Reybanpac ha desarrollado e implementado una estrategia gradual para lograr esto en un período de cinco años. El programa, que ha sido implementado en 72%, incluye la aplicación de: programas de control integrado de plagas y enfermedades, mejoras en la salud y seguridad ocupacional y atención médica: mejoras en la producción agrícola y la productividad del banano, la evaluación de mejora de la calidad y el seguimiento de productos, la mejora de prácticas de gestión de residuos y mejora de las viviendas de los trabajadores. Reybanpac continúa informando a la CFI sobre la aplicación de este programa como parte de su presentación periódica de informes anuales de la CFI.
PS 4: Salud, Seguridad y Vigilancia


Preparación para Emergencias de la Comunidad y respuesta es administrada en cada unidad de negocio. Las relaciones con las autoridades locales, incluyendo los departamentos de bomberos locales, son claras y entendidas por todas las partes.

El personal de seguridad: Todos los guardias de seguridad han recibido la formación adecuada en las relaciones de la comunidad en relación con el uso de las armas y el comportamiento respetuoso en todas las interacciones con la comunidad. En general, las operaciones no representan riesgos para las comunidades locales.
PS 6: Conservación de la Biodiversidad y Gestión Sostenible de los Recursos Naturales


No hay áreas legalmente protegidas en las cercanías de alguna de las operaciones de Reybanpac. Las operaciones de Reybanpac no implican modificaciones, conversión o degradación de cualquier hábitat crítico. Ninguna de las especies en peligro de extinción son afectadas por las operaciones del proyecto. No hay áreas de conservación protegidas legalmente se vean afectadas. Todas las plantaciones de 4.000 hectáreas de bosque propiedad de la Compañía han sido certificadas por SmartWood bajo el sello FSC desde el año 2001. Las plantas de Reybanpac de elaboración de productos lácteos dependen de fuentes de aguas subterráneas para abastecimiento de agua, con aproximadamente 465.000 m3 anuales; consumo de la planta de Sangolquí de agua es casi el 30% (141.000 m3), y Mirador es de 70% (323.000 m3) del consumo total de agua. Para garantizar la sostenibilidad del suministro de agua, la Compañía ha instalado control a distancia por ordenador de las aguas subterráneas, herramientas de monitorización de los niveles en los pozos en el Mirador y el seguimiento de las tendencias en la disponibilidad de aguas subterráneas. La precipitación media anual en el Mirador es 1500-2000 mm, mientras que en Quito es de 2500 mm.
Compromiso del Cliente con la comunidad
Reybanpac tiene un compromiso para mejorar el desarrollo social del país a través de su relacionada Fundación Wong, una institución sin fines de lucro. La Fundación ha centrado sus actividades en la mejora del sistema educativo en las zonas rurales del Ecuador. Se apoya económicamente a los estudiantes desfavorecidos, ofrece programas educativos de calidad y contribuye a la infraestructura educativa del Ecuador. Un programa de estimulación temprana que se aplique a 1.020 niños en edad preescolar en 17 centros en las provincias de Los Ríos y Pichincha. Este apoya, a 1014 estudiantes de primaria atendidos por 29 maestros en una red de 13 particulares y 4 escuelas públicas en las provincias de Los Ríos, El Oro y Guayas. La Fundación Wong suministra zapatos para niños pobres, co-financia el 50% del coste de los libros de texto, y provee desayuno a diario. La educación secundaria se concede a 152 estudiantes en cuatro comunidades de la provincia de Los Ríos a través de un tutorial de sistema de aprendizaje a distancia destinado a llegar a los estudiantes en zonas aisladas. La Fundación ha construido escuelas, provee mantenimiento, sistemas informáticos y materiales de capacitación. Los materiales de capacitación desarrollados por la Fundación son compartidos con las ONG y el sector público, tales como la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación de Inclusión Social. Los gobiernos municipales reciben información sobre los derechos del niño, y la Fundación también ofrece capacitación en habilidades para tomar decisiones al personal de los gobiernos locales para llevar a cabo buen rendimiento en Juntas de Observancia de los Derechos del Niño. Las principales actividades se financian a promover la salud y prevenir la malnutrición en los niños, entrega vitaminas, acceso a la atención médica y dental a 2.034 niños, de los programas de vacunación y desparasitación, y para la formación en salud a los padres.
Reybanpac soporta con una serie de cursos interactivos diseñados para ayudar a los padres a enseñar a sus hijos a la práctica de valores como cualidades de la formación del carácter, y ofrece capacitación para el motivar los padres de la localidad y asociaciones de maestros para supervisar el funcionamiento de las escuelas. La financiación en las zonas rurales se concede por una serie de pequeños proyectos de generación de ingresos, para apoyar los planes de acción local para conservación de la biodiversidad, y para las visitas a Río Palenque selva tropical por los grupos grandes de estudiantes guiados por biólogos y maestros, a adquirir conocimientos de la gestión de los ecosistemas.


Desde 2009 la Fundación Wong también ha desarrollado un proyecto, "Vida de Emprendedores", destinado a mejorar la situación económica y el sustento de las familias en dos comunidades rurales de la Provincia de Los Ríos a través de la participación activa de las mujeres en la producción y comercialización de los sombreros de Panamá. La principal materia prima, las hojas de las palmas Toquilla, crece a lo largo de las vías navegables de las plantaciones de banano en calidad de una barrera vegetal. En la actualidad, el proyecto involucra 10 hombres y 30 mujeres, y es un esfuerzo conjunto con la Fundación Syngenta y Sambito. Estos han sido implicados en la formación y los conocimientos técnicos de las diferentes fases de elaboración de sombreros de Panamá hechos a mano y crochet. La Fundación Wong recluta a los participantes, ofrece los servicios de formación, y las hojas de las palmas Toquilla. El proyecto está todavía en una fase piloto, los participantes están siendo entrenados en la técnica y la comercialización se encuentra en una etapa temprana.
Accesos locales de documentación del proyecto
-En Quito:

Paulo Mello, VP Industrial Reybanpac

Calle Dario Figueiroa 339 y General Enriques

Sangolqui – Ecuador

Tel: 5932334695
-En Mirador de Ila:

Paulo Mello, VP Industrial Reybanpac

Km 41 via sto domingo quevedo

Tel 5935700119
-En Guayaquil:

Paulo Mello, VP Industrial Reybanpac

Mapasingue oeste av 6ta y Via a Daule

Tel 59342350129
-En Manta:

Paulo Mello, VP Industrial Reybanpac

Km 7.5 Via Montecristi y Manta

Tel 59394171461
-En Cuenca:

Paulo Mello, VP Industrial Reybanpac

Parque Industrial Ocatvia Chacon 215 y primera transversal

Tel 59372801545
-Bibliotecas (Libraries):

Universidad Central del Ecuador cerca de Sangolqui

Biblioteca Municipal de Guayaquil

Biblioteca Publica San Mateo en Buena Fe cerca de Mirador de Ila

similar:

Resumen Revisión Ambiental y Social Perspectiva del alcance revisión cfi iconResumen Se realizó una revisión bibliográfica actualizada sobre los...

Resumen Revisión Ambiental y Social Perspectiva del alcance revisión cfi iconLos enigmas de la civilización egipcia
«la obra de erudición más importante de este siglo que exige una revisión total de la concep­ción que el hombre moderno tiene de...

Resumen Revisión Ambiental y Social Perspectiva del alcance revisión cfi iconApoyo para la elaboración del artículo de revisión

Resumen Revisión Ambiental y Social Perspectiva del alcance revisión cfi iconApoyo para la elaboración del artículo de revisión

Resumen Revisión Ambiental y Social Perspectiva del alcance revisión cfi iconApoyo para la elaboración del artículo de revisión

Resumen Revisión Ambiental y Social Perspectiva del alcance revisión cfi iconGuía de Ejercicios de Revisión para las clases del 02 y 09/06/09

Resumen Revisión Ambiental y Social Perspectiva del alcance revisión cfi iconRevisión sobre evaluación del consume de alcohol para Calcumed de Fisterra

Resumen Revisión Ambiental y Social Perspectiva del alcance revisión cfi iconAntes de hacer la revisión del material, es pertinente que responda a las preguntas

Resumen Revisión Ambiental y Social Perspectiva del alcance revisión cfi iconRevisión del proceso de comprensión de lectura e introducción de...

Resumen Revisión Ambiental y Social Perspectiva del alcance revisión cfi iconRevisión 5


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com