El objetivo de la carta de presentación es exponer la información que no tiene cabida en el curriculum. La carta de presentación puede responder a dos motivos




descargar 180.75 Kb.
títuloEl objetivo de la carta de presentación es exponer la información que no tiene cabida en el curriculum. La carta de presentación puede responder a dos motivos
página1/4
fecha de publicación30.01.2016
tamaño180.75 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4
Carta de Presentación

El objetivo de la carta de presentación es exponer la información que no tiene cabida en el curriculum. La carta de presentación puede responder a dos motivos: puede servir para contestar a un anuncio de prensa o a una convocatoria de trabajo, o bien para ofrecerse a una empresa o entidad. Si la oferta ha surgido de un organismo oficial (ayuntamiento, diputación, universidad, etc.) se debe redactar una solicitud, en lugar de una carta de presentación.

La función de esta carta es llamar su atención, marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto y, en definitiva, conseguir una entrevista personal.

No hay que olvidar que la carta puede ser tan importante como el currículum, ya que, aunque en ella no se describen conocimientos y experiencia profesional, sí que quedan plasmadas las actitudes: reflejan el interés que tiene el candidato por la empresa y el puesto de trabajo que solicita, la capacidad de comunicación e incluso dejar ver una parte de su personalidad.

Al contestar un anuncio no debemos olvidar nunca que la carta que enviamos es nuestra presentación y que es acerca de ella sobre la que se va a emitir un juicio. La empresa no tiene otra forma de hacerse una idea sobre nosotros que analizando el currículum y la carta que lo acompaña.

Cómo escribir la carta de presentación
Una carta de presentación tiene que ser muy profesional y estar redactada de forma clara, concisa y sin faltas de ortografía. Su contenido ha de ir dirigido a explicar porqué el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado, con ejemplos concretos basados en su experiencia anterior o en su experiencia no laboral.

En toda carta de presentación deben estar presentes las siguientes partes

  • Saludo: Cada carta debe estar dirigida a la persona con la que te interesa hablar, es decir, aquella que puede contratarte. Puedes intentar dirigirte directamente a la persona para la cual vas a trabajar si te dan el puesto. Habla con la empresa para asegurarte de que tienes el nombre correcto, y escríbelo correctamente.

  • Introducción: La introducción tiene que apelar al lector. Las cartas de presentación son cartas para “venderte”, están hechas para llamar la atención de la persona que puede contratarte. Preséntate y explica el objetivo de la carta: porqué te interesa la empresa a la que escribes, el sector y el puesto en particular. Si conoces bien la compañía a la que optas, utilízalo. Menciona proyectos que se están desarrollando, galardones recientes o comentarios favorables que se hayan publicado recientemente sobre ella. Si estás respondiendo a un anuncio de una oferta de empleo, es este el lugar para mencionarlo.

  • Cuerpo: Esta es la parte que tiene que aprovechar para “venderte” bien, para mostrar a la empresa, que es lo que tienes que ofrecer y porque necesitan contratarte. Así, explica aquí qué es lo puedes aportas (logros, experiencia), qué habilidades y capacidades tienes y podrás utilizar para desarrollar las funciones del puesto.

Cierre: No puedes tener lo que no has pedido. Al final de la carta, pide una entrevista. Se creativo, no uses el tópico “espero su llamada”. Menciona que puedes llamar para concertar una cita o reunión, no una entrevista. Propón. Termina con algún cumplido estándar pero cercano, seguido de tu firma. También puedes incluir tu número de teléfono bajo la firma, a modo de recordatorio.

Consejos de redacción
La carta de presentación tiene tanta importancia como el propio currículum. Es la puerta de entrada a nosotros, nuestro representante. Por ello, debemos prestarle una especial atención, y preocuparnos no sólo por lo que ponemos, sino también por cómo lo ponemos.

A continuación tienes una serie de consejos prácticos para ayudarte:

  • Usa un lenguaje claro y conciso. Siempre es mejor poner frases cortas y sencillas y evitar las frases rebuscadas

  • Redacta párrafos cortos y separados y utiliza verbos de acción

  • Emplea un tono cordial y respetuoso

  • No seas retórico

  • Sé positivo, deja que tu optimismo se entrevea en tus palabras, pero evita usar un tono demasiado efusivo y coloquial

  • Evita dar lástima

  • Describe tus aptitudes, tus habilidades y logros sin pedanterí

  • No repitas lo que ya aparece en el currículum, sino remarca lo que consideres más destacable

  • No tutees a alguien que no conoces

Cuidando la presentación
La presentación de la carta o del currículum es tan importante como el contenido de los mismos. Ten en cuenta que a la hora de seleccionar a los candidatos para un puesto la primera impresión cuenta mucho. Los responsables de personal tienen muy poco tiempo para dedicarle a tu currículum o tu carta, por lo qu esta debe ser atractiva y destilar profesionalidad.

Te recomendamos que tengas en cuenta una serie de sencillos consejos:

  • La carta no debe ocupar más de una hoja.

  • El papel debe ser de calidad, de tamaño estándar y sin ningún tipo de desperfecto.

  • Manda siempre originales de la carta, nunca fotocopias

  • Pon tanta atención en el sobre como en la carta. En el sobre, escribe los datos de forma limpia, sin borrones ni tachaduras. Recuerda que el nombre y la dirección deben ser idénticos a los escritos en la carta

  • Aunque normalmente la carta de presentación se escribe por ordenador, algunas empresas pueden pedirte que la redactes a mano. En este caso te recomendamos que sigas estos consejos:

Asegúrate que los renglones están derechos

    1. Escribe con pluma estilográfica de color azul negro, en vez de bolígrafo

    2. Deja márgenes amplios y regulares

    3. La letra debe aparecer cuidada, pero sin decorarla demasiado

La rúbrica debe ser la que normalmente haces

Ejemplo de Carta de Presentación

Juan López
García Triviño, 7
23008 Jaén
12 de Mayo 2008

Francisco Jurado

Director de Finanzas

Estimado Sr. Jurado,

Soy licenciado en Económicas y actualmente estoy terminando un Master en dirección de Empresas. He leído su anuncio ofreciendo prácticas para licenciados que dominen idiomas y que tengan conocimientos de informática. Sé trabajar con ordenadores y utilizo habitualmente Windows, Word, Power Point, Excel, Internet y outlook Express.

Hablo inglés e italiano y poseo unos conocimientos básicos de francés. Soy una persona organizada y con muchas ganas y capacidad para aprender; me gusta combinar el trabajo en equipo con el individual y creo que puedo ayudar a su equipo en las tareas diarias.

He realizado prácticas en distintos bancos y cajas de ahorros. En la mayoría de ellos me encargué del sector de las hipotecas. Estoy seguro de que podré realizar un trabajo muy satisfactorio durante mis prácticas con ustedes, aprendiendo mucho con entusiasmo, y desarrollando mis habilidades y conocimientos.

Un cordial saludo

Juan López

Currículum

Es una recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de selección.

DISEÑANDO EL CURRÍCULUM

Es fundamental que antes de comenzar a escribir tu currículum tengas bien clara la información que vas a dar, así como el orden en que vas a hacerlo. El currículum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeos. Ten en cuenta que sólo tendrás una breve oportunidad de causar buena impresión a quienes te tienen que contratar. Aprovéchala.

Es fundamental que antes de comenzar a escribir tu currículum tengas bien clara la información que vas a dar, así como el orden en que vas a hacerlo. El currículum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeos. Ten en cuenta que sólo tendrás una breve oportunidad de causar buena impresión a quienes te tienen que contratar. Aprovéchala.

Por ello, antes de ponerte a redactar el currículum, es importante que te plantees y respondas a una serie de cuestiones.

  • ¿Para quién voy a escribir el currículum? - Es muy importante conocer la empresa para la que quieres trabajar y saber qué es lo que busca. Así podrás enfocar el currículum en aquello que puede ofrecerles.

  • ¿A qué puesto me voy a presentar? - Es bueno tener en mente el puesto concreto y conocer cuáles son las habilidades que requiere. Asi mismo, conviene tener clara la valoración de tus experiencia s anteriores para no volver a repetir en funciones en las que no se está a gusto.

  • ¿Tengo la preparación necesaria? – Plantéate si tienes los requesitos que te exigen. Si los tienes, destácalos. Destaca además si te has reciclado o actualizado recientemente.

  • ¿Cuáles son mis logros profesionales? – Céntrate en aquello que sabes hacer bien y de los que te puedes sentir satisfecho. Si tiene que ver con el puesto de trabajo, mucho mejor.

  • ¿Cuál ha sido mi experiencia profesional anterior? – Analiza tu trayectoria profesional. Busca formas de plasmar positivamente los periodos sin trabajar y encuentra las partes positivas de cada tarea que has hecho.

  • ¿Se hablar idiomas? - Los idiomas son uno de las capacidades más demandadas actualmente por las empresas. Si sabes alguno, destácalo.

  • ¿Domino la informática? - Haz un listado con aquellos programas que conoces y analiza cuál es tu nivel de manejo. Resalta aquellos que puedan interesar al quien ha de contratarte.

  • ¿Que otras experiencias puedo acreditar? - Hay muchas experiencias que puede resultar úti incluirlas en el currículum: trabajos voluntarios, estancias en el extranjero. Demuestran tu capacidad y tus inquietudes

Una vez contestadas estas cuestiones seguro que tendrás una visión general más clara de cómo tiene que ser o cómo deberás organizar tu currículum. Es el momento de comenzar a escribir.

Tipos de currículum:

Una misma información se puede organizar de formas muy diferentes. Dependiendo de la estructura que elijas estarás dando más importancia a unos aspectos y no a otros. A la hora de redactar tu currículum ocurre exactamente lo mismo. Puede organizar la información primando, por ejemplo, la experiencia laboral más reciente, los cursos y las carreras cursadas o bien destacar tus logros o tus metas alcanzadas.
Así, podemos distinguir fundamentalmente tres tipos de currículum, según la forma en que esté organizada la información:

Currículum cronológico

Currículum funcional o temático

Currículum combinado o mixto

Currículum cronológico

Este tipo de currículum, como su propio nombre indica, es aquel que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. Esto permite al selector de personal conocer la evolución ascendente de tu carrera profesional, aunque no siempre facilita el objetivo fundamental de cualquier curriculum: conseguir una entrevista personal.

El punto positivo de este tipo de organización es que pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera. Destaca la promoción, el aumento de tareas o las subidas en las escala profesional.
No obstante, también deja patente a simple vista si has tenido algún periodo de inactividad o si has sufrido cambios frecuentes del lugar de trabajo. Esto obliga frecuentemente a dar muchas explicaciones o incluso a rellenar los huecos con información que no tiene importancia para el trabajo al que te presentas.

Por ello, este tipo es recomendable si dispones de una buena experiencia laboral, no has cambiado demasiado de trabajo, ni tienes grandes periodos de tiempo en los que no has trabajado. También es interesante si te conviene destacar alguna empresa reconocida en la que hayas trabajado.

El currículum cronológico también puede presentarse en el orden inverso, es decir, destacando en primer lugar los últimos logros y la ocupación más reciente, para ir después avanzando en la experiencia anterior. Es una presentación menos tradicional, pero que cada vez la prefieren más empresas. La principal ventaja es que resalta las experiencias más recientes que indudablemente son las que más interesan a quienes te van a contratar.

  • Ventajas del currículum cronológico

    1. Se trata del formato más tradicional y aceptado por la mayoría de los departamentos de selección.

    2. Es fácil de leer y entender, ya que está fuertemene estructurado.

    3. Resalta tu estabilidad laboral y el aumento de las responsabilidades o las promociones.

    4. Describe tus funciones y logros en el puesto de trabajo.

  • Inconvenientes del currículum cronológico:

    • Por contra, resalta los cambio de trabajo así como la falta de ascensos o cambios de responsabilidad y los periodos de inactividad.

    • Puede focalizarse demasiado en la edad que tienes.

    • Además, muestra la falta de reciclaje o actualización de la formación.



Currículum funcional o temático
A diferencia del currículum cronológico, el funcional distribuye la información por temas. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Además, al no seguir una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten o difuminan los no deseados: errores de recorrido, periodos de paro, cambios frecuentes de trabajo sin haber promocionado…

Por todo ello, el modelo funciona es conveniente cuando se quiere acceder a un sector profesional totalmente diferente, para lo cual no es relevante tu experiencia laboral anterior, si no tus habilidades, capacidades y tu forma de trabajar. Escoge este tipo de currículum si, por ejemplo, llevas tiempo sin trabajar y vas a volver a incorporate al mundo laboral, si acabas de terminar las carrera y no tienes apenas experiencia que acreditar o si cambias frecuentemente de puesto de trabajo. También es el más adecuado si has trabajado como empresario, autónomo o freelance.

  • Ventajas del currículum funcional

    1. Se centra en tus capacidades y habilidades, antes que en tus circunstancias laborales.

    2. Permite mucha más flexibilidad y libertad en la organización de la información de tus logros y habilidas, y además facilita la inclusión de otra información relacionada como intereses o motivaciones.

    3. Es especialmente útil para usarse con la nuevas tecnologías.

  • Inconvenientes del currículum funcional:

    • No resalta el nombre de las empresas para las que has trabajado ni el tiempo que has estado en cada lugar de trabajo.

Limita la descripción del puesto y sus responsabilidades.

Currículum combinado o mixto

Es el más completo de los tres modelos, aunque, por ello, también es el más complejo de elaborar. A grandes rasgos, el curriculum combinado es una mezcla del cronológico y del temático. Parte siempre del modelo funcional, organizando la información por áreas temáticas o profesionales, para llegar después a la organización en el tiempo. De esta forma se destacan las habilidades que se tienen al tiempo que se refleja la experiencia y la formación.
  1   2   3   4

similar:

El objetivo de la carta de presentación es exponer la información que no tiene cabida en el curriculum. La carta de presentación puede responder a dos motivos iconCarta de presentación

El objetivo de la carta de presentación es exponer la información que no tiene cabida en el curriculum. La carta de presentación puede responder a dos motivos iconCarta de presentación de la cotizacióN, lista de precios y cumplimiento...

El objetivo de la carta de presentación es exponer la información que no tiene cabida en el curriculum. La carta de presentación puede responder a dos motivos iconPresentacióN: Esta asignatura es de carácter teórico-práctico y tiene...

El objetivo de la carta de presentación es exponer la información que no tiene cabida en el curriculum. La carta de presentación puede responder a dos motivos icon6. 1 Presentación de Información dentro de la Mesa [B. 01. 401, B. 01. 402, B. 01. 450(1)]

El objetivo de la carta de presentación es exponer la información que no tiene cabida en el curriculum. La carta de presentación puede responder a dos motivos iconEl Dominio de lo Probable (Virtualidad)
«[ ] lo que no puede ser expresado por proposiciones, sino sólo mostrado; creo que éste es el problema cardinal de la filosofía.»...

El objetivo de la carta de presentación es exponer la información que no tiene cabida en el curriculum. La carta de presentación puede responder a dos motivos iconManual de instrucciones, presentación en ppt, cd con la información...

El objetivo de la carta de presentación es exponer la información que no tiene cabida en el curriculum. La carta de presentación puede responder a dos motivos iconCarta de la tierra

El objetivo de la carta de presentación es exponer la información que no tiene cabida en el curriculum. La carta de presentación puede responder a dos motivos iconCarta de bienvenida

El objetivo de la carta de presentación es exponer la información que no tiene cabida en el curriculum. La carta de presentación puede responder a dos motivos iconCarta metodologica

El objetivo de la carta de presentación es exponer la información que no tiene cabida en el curriculum. La carta de presentación puede responder a dos motivos iconFabricación “a la carta” de electrodos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com