A través de millones de años en la historia de la Tierra han trabajado constantemente los agentes de erosión para reducir las masas terrestres al nivel de los




descargar 38.9 Kb.
títuloA través de millones de años en la historia de la Tierra han trabajado constantemente los agentes de erosión para reducir las masas terrestres al nivel de los
fecha de publicación01.02.2016
tamaño38.9 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
1 EROSIÓN.

A través de millones de años en la historia de la Tierra han trabajado constantemente los agentes de erosión para reducir las masas terrestres al nivel de los mares.

Dos de los primeros que han ejercido la acción sobre la corteza superficial de la Tierra a través de su evolución en el tiempo, son los conocidos como METEORIZACION o INTEMPERISMO y la EROSIÓN.

EROSIÓN: Es un proceso continuo al que obedece la forma cambiante de la Tierra. Esta causada por el agua, el viento, los cambios de temperatura y la actividad biológica. Cuando el proceso se produce sin la influencia del hombre, se conoce como normal, geológica o natural. Cuando la vegetación natural protectora se ve perturbada por los cultivos, pastoreo intensivo o las quemas (incendios forestales, etc.) el equilibrio natural queda alterado y el suelo expuesto a la acción directa de los agentes más potentes de erosión: AGUA y VIENTO.

Después que la roca o suelo ha sido alterado, actúan los agentes dinámicos como el agua y el aire para recoger las partículas y fragmentos y transportarlas hasta los diferentes ambientes de deposición. Fase que está directa o indirectamente guiada por la acción y la fuerza de gravedad.

Los deslizamientos, corrientes fluviales, glaciales y asentamientos de materiales implican el desplazamiento de masas de materiales de acuerdo a un desnivel topográfico determinado.

Cuando los suelos superficiales son perturbados para urbanismo y/o cualquier otra actividad que el hombre proyecte (cultivos, ganadería, apertura de caminos, etc.), entre todos los efectos que conlleva a estas acciones, la de escorrentía superficial puede determinar condiciones críticas de estabilidad; en el mismo sentido opera la remoción de la vegetación natural la cual absorbe esfuerzos tensionales desarrollados en la masa de suelo, evitando que se produzcan derrumbes y deslizamientos. Estos estados de inestabilidad se hacen gradualmente o intempestuosamente más críticos con el tiempo, bajo la acción de eventos adversos hidrológicos - meteorológicos (lluvias, desecación, cambios en el drenaje, etc.) pudiendo alcanzar estados irreversibles de difícil y costoso control.
EROSIÓN EÓLICA:

El viento es un eficiente agente de erosión y su acción, particularmente en zonas de climas áridos, semiáridos y desérticos, es responsable del transporte y deposición de grandes volúmenes de sedimentos con desarrollo de un paisaje eólico típico.

El viento transporta las partículas de los suelos de tres maneras:

  • Por arrastre: las partículas más gruesas.

  • Por saltación: las partículas medianas.

  • En suspensión: las partículas pequeñas o livianas.

La erosión eólica se ejerce mediante dos procesos: ABRASION y DEFLACIÓN.

Cuando las partículas sueltas que se hallan sobre la superficie del suelo son barridas, arrastradas o levantadas por el aire, estamos hablando de DEFLACION (derivado del latín "soplar"); este proceso actúa donde la superficie del terreno está completamente seca y recubierta de pequeños granos de arena sueltos procedentes de la meteorización de la roca o previamente depositadas por el agua en movimiento, el hielo o las olas. Por lo tanto, los cursos de los ríos secos, las playas y las áreas recientemente cubiertas por depósitos glaciares son muy susceptibles a la deflación.

En cambio, cuando el viento arrastra arena y polvo contra las rocas y el suelo, se denomina a este proceso ABRASION EOLICA o CORROSION. La abrasión requiere del transporte de elementos cortantes por el viento. La abrasión del viento origina orificios y acanaladuras en la roca. Si una masa rocosa pequeña destaca sobre un llano, puede ser erosionada por la base del modo antes descrito y adoptar la forma de una seta, por lo que se denominan rocas fungiformes.
La principal forma de erosión producida por la deflación son cuencas de pequeña profundidad denominadas depresiones de deflación; las cuales pueden tener de unos pocos metros a varios kilómetros de diámetro, pero se caracteriza por que su profundidad raramente pasa de unos pocos metros. Su origen se da en las regiones llanas de clima árido y en donde particularmente no está protegida por vegetación.

Cuando las precipitaciones llenan esta depresión, se origina una charca o laguna, a medida que el agua se evapora, el barro del fondo se seca, se agrieta y da lugar a escamas y fragmentos de barro seco que son fácilmente transportados por el viento. En aquellos lugares en donde también se halle ganado doméstico, éste pisotea los bordes de la depresión hasta convertirla en una masa de barro, eliminando su protección vegetal y facilitando así su erosión cuando esté seca. Causada por la acción del aire en movimiento fenómeno importante en las regiones con bajas precipitaciones, vientos fuertes y desecantes; al ser destruida la vegetación, los procesos eólicos conducen a la erosión de los suelos susceptibles.

Los principales factores actuantes en la erosión eólica son:

  • Clima: Los factores climáticos - precipitación, temperatura, humedad atmosférica y vientos - tienen una influencia central en la generación y desarrollo de los procesos de erosión eólica. A mayores precipitaciones y contenidos de humedad, el suelo es más resistente a las voladuras, mientras que las elevadas temperaturas, la baja humedad del aire y los vientos fuertes influyen en la evapo-transpiración determinando la pérdida del agua edáfica. No obstante, a ello, las pérdidas de suelo están estrechamente relacionadas con la lluvia, en parte por el poder de desprendimiento del impacto de las gotas al golpear el suelo y, en parte, por la contribución de la lluvia a la escorrentía. Esta contribuye particularmente a la erosión por flujo superficial y en regueros, fenómenos para los que la intensidad de precipitación se considera, generalmente, la característica más importante. La respuesta del suelo a la lluvia puede estar determinada,

  1. también por las condiciones meteorológicas previas.

  2. Características del suelo: La erosionabilidad del suelo por causa de los vientos esta relacionada con la textura y estabilidad estructural. Los suelos de textura gruesa son más susceptibles a erosionarse y menos propenso a formar estructuras estables.

  3. Rugosidad de la superficie: Al aumentar la rugosidad de la superficie se reduce la velocidad del viento y, por lo tanto, disminuye la posibilidad de traslación de las partículas del suelo.

  4. Exposición a la acción eólica: Las exposiciones prominentes del relieve, en general coincidente con formaciones medanosas, se encuentran considerablemente más expuestas a la acción del viento, respecto de los ambientes intermedanosos planos o planos - cóncavos, naturalmente protegidos.

  5. Vegetación: Es uno de los factores más importantes de protección contra la acción del viento. La vegetación actúa como una capa protectora o amortiguadora entre la atmósfera y el suelo. Los componentes aéreos, como hojas y tallos, absorben parte de la energía de las gotas de lluvia, del agua en movimiento y del viento, de modo que su efecto es menor que si actuaran directamente sobre el suelo, mientras que los componentes subterráneos, como los sistemas radiculares, contribuyen a la resistencia mecánica del suelo. También reduce la velocidad, frena o atrapa a las partículas en movimiento.

La erosión avanzada es la expresión máxima de los procesos erosivos, dentro de ésta tenemos:

  1. Médanos: acumulaciones de material de suelo con un 80% de arena.

  2. Dunas: su material formativo es la arena arrojada por el mar con algo de conchillas, se observan en áreas de la costa Atlántica.

  3. Manchones: áreas desprovistas de vegetación de forma aproximadamente circular.



EROSION LAMINAR:

Otro tipo es la, erosión laminar o hídrica: es la forma más perjudicial ya que, con frecuencia no se la reconoce y por ende, pocas veces se la trata. Este tipo de erosión, es provocada por las precipitaciones. A medida que las gotas de lluvia golpean el suelo, se desprenden de éste partículas de tierra que luego el agua arrastra al escurrirse; convirtiéndose en agua barrosa que luego desemboca en los desagües, arroyos y ríos. Este tipo de erosión da origen a otras formas más impresionantes de erosión: Surcos y Cárcavas.

Los efectos de la erosión laminar pueden apreciarse más fácilmente en las zonas boscosas que carecen de mantillo, donde la pérdida de suelo deja al descubierto las raíces de los árboles. La cantidad de suelo que se pierde a causa de la erosión laminar es alarmante.

Señales de erosión laminar. A: Piedras que el escurrimiento ha dejado atrás debido a que pesan demasiado para ser arrastradas; B: o montículo de tierra y otros desechos atrapados bajo ramas, ramitas, e incluso manojos de paja (C).

El agua, ejerce una fuerza de arrastre sobre la superficie del suelo, arrancando partículas de material mineral cuyo tamaño varia desde la fina arcilla hasta la arena gruesa o grava, dependiendo este hecho de la velocidad de la corriente y del grado en que las partículas estén unidas por las raíces de las plantas o mantenidas bajo un manto de hojas caídas. La lenta remoción del suelo forma parte del proceso natural geológico de denudación de las masas continentales que es universal e inevitable, bajo condiciones naturales estables, la erosión es lo suficientemente lenta como para permitir la formación y el mantenimiento de varios horizontes en el suelo, lo que permite a la vegetación mantenerse. En contraste, la erosión del suelo puede ser enormemente acelerada por las actividades humanas o por raros acontecimientos naturales.

Originando un estado de erosión acelerada, que transporta el suelo a un ritmo mucho más rápido que aquel a que puede ser formado.

Las gotas de lluvias que caen sobre una superficie árida, son agentes de erosión notablemente efectivos, pues cada gota tiende a arrojar al aire partículas de material son consolidar. Las mediciones han demostrado que pueden mover hasta 250 toneladas de material por hectárea, simplemente por medio de la salpicadura. En una superficie a nivel las partículas se mueven hacia delante y hacia atrás, pero en una superficie inclinada tienden a moverse pendiente abajo. Dando lugar a un proceso denominado erosión por salpicadura; en una vertiente, por ejemplo, este tipo de erosión tiende a transportar el suelo hacia niveles inferiores, disminuyendo la capacidad del mismo para que se infiltre el agua, debido a que las aberturas naturales del suelo quedan taponadas por las partículas movidas por la salpicadura de las gotas de lluvia.

En resumen podemos decir, que la erosión hídrica, es directamente proporcional a la cuantía de la precipitación y a la longitud de la vertiente, pero inversamente proporcional a la capacidad de infiltración del suelo y a la resistencia que opone la superficie.

Obviamente, cuanto mayor es la pendiente del terreno, mayor es la velocidad de flujo y más intensa es la erosión.

2 EROSIÓN ACELERADA:

Sin la intervención humana, las pérdidas de suelo debidas a la erosión probablemente se verían compensadas por la formación de nuevos suelos en la mayor parte de la Tierra. En terreno sin alterar, los suelos están protegidos por el manto vegetal. Cuando la lluvia cae sobre una superficie cubierta por hierba u hojas, parte de la humedad se evapora antes de que el agua llegue a introducirse en la tierra. Los árboles y la hierba hacen de cortavientos y el entramado de las raíces ayuda a mantener los suelos en el lugar, frente a la acción de la lluvia y el viento. La agricultura y la explotación forestal, la urbanización, la instalación de industrias y la construcción de carreteras destruyen parcial o totalmente el dosel protector de la vegetación, acelerando la erosión de determinados tipos de suelos. Ésta es menos intensa en zonas con cultivos como el trigo, que cubren uniformemente el terreno, que en zonas con cultivos como el maíz o el tabaco, que crecen en surcos.

El exceso de pastoreo, que a la larga puede transformar la pradera en desierto, y las prácticas agrícolas poco cuidadosas, han tenido efectos desastrosos en determinadas regiones del mundo. Algunos historiadores piensan que la erosión del suelo ha sido un factor determinante en el conjunto de causas que han provocado algunos desplazamientos de población, debidos a la sequía, y en la decadencia de algunas civilizaciones. Las ruinas de pueblos y ciudades encontradas en regiones áridas, como los desiertos de Mesopotamia, indican que hubo un momento en el que la agricultura fue una actividad generalizada por toda la zona.
3 EROSION GLACIAR:

La erosión glaciar se debe a:

  1. Abrasión: Desgaste por fricción de roca arrastrada por el hielo en contra de roca fija.

  2. Efecto de cantera: El agua se cuela dentro de las fracturas durante el día o en verano y se congela en las noches o en invierno, lo que afloja la roca dejando sueltos fragmentos de ella en las claras aguas abajo de un glaciar. Los bloque así formados son movidos lentamente de su sitio original y se convierten en pedruzcos embebidos en el hielo.

La nieve en las montañas se vuelve más fina y se preserva únicamente en bolsas, el resto es barrido por el viento.

En el fenómeno de la nivación hay por lo tanto fusión y congelación (recongelación) periódicas, por lo que el agua resultante de la fusion se tiende a escurrir cuesta a bajo y el hielo propende a arrastrar fragmentos de roca, ya que esta se encuentra particularmente expuesta a la desintegración, cuando éstos son lo bastante finos para permitir su transporte. En estas condiciones, los fragmentos de roca tienden a erosionar el cauce y desde luego, a ampliarlo tanto a lo ancho como en profundidad, además las bolsas se vuelven cada vez mayores y más profundas por el efecto del intemperismo. Estas depresiones en la parte superior de la montaña son llamadas “fosas o huecos de nivación”.
4 EROSIÓN MARINA

La erosión marina es la que lleva a cabo el mar sobre las rocas del litoral; la acción principal se debe al movimiento de las olas, cuya energía procede de la energía cinética del viento. Las mareas tienen una actividad erosiva menos importante pero por otra parte aumentan el área de actuación del oleaje al modificar periódicamente el nivel del mar.

La erosión que llevan a cabo las olas se debe en parte al choque del agua contra las rocas y también a la abrasión que ejercen los fragmentos que arrastra el agua y que proceden de la misma roca erosionada. Las formas erosivas más características son los acantilados y las plataformas de abrasión.

EROSIÓN FLUVIAL

La erosión fluvial es la que llevan a cabo los cursos de agua continentales (ríos y torrentes); la energía cinética del agua determina la intensidad de la erosión y depende de la energía potencial, que se debe a la diferencia de altura entre la zona donde discurre y el nivel del mar (nivel de base).

La energía cinética no es uniforme a lo largo del curso del río y es mayor en el tramo alto, de mayor pendiente, y menor en la desembocadura; ello determina una erosión diferencial que modifica el perfil longitudinal del curso del río, evolucionando hacia un modelo teórico, el denominado perfil de equilibrio, en el que cada punto del mismo recibe por sedimentación la misma cantidad de materiales que pierde por erosión. Los cambios de nivel de base (transgresiones y regresiones marinas) determinan un nuevo perfil de equilibrio.
EROSIÓN SUBMARINA

Remoción de sedimentos depositados en el fondo oceánico, o destrucción de rocas del sustrato, por las olas, corrientes, deslizamientos. Como resultado de la erosión submarina se forman afloramientos submarinos de rocas antiguas y, algunas veces, formas erosivas submarinas del relieve del fondo (cañones. Depresiones); también provoca una redepositaciòn de sedimentos con fauna antigua.
EROSIÓN TÉRMICA

Acarreo de material por una ladera, a causa del incremento de la saturación por el agua durante el deshielo en el subsuelo, lo que contribuye al desarrollo de la solifluxión.
EROSIÓN DEL SUELO

Remoción del material no consolidado, incluyendo suelos, de la superficie terrestre, por la acción del agua o viento. Conduce a la desaparición o alteración del suelo; puede ser planar, realizándose por los escurrimientos y escorrentías, y lineal, por el crecimiento de barrancos. Puede producirse también por la actividad del hombre.
EJEMPLOS DE SITIOS TURÍSTICOS CON EROSION

ABRASIÓN MARINA EN EL "ARRECIFE DE LAS SIRENAS" DE CABO DE GATA.

El fenómeno de la abrasión del oleaje en costas volcánicas, con enorme variedad de los materiales y de su dureza alternado en la composición de las mismas, provoca el retroceso de las costas en aquellas zonas donde afloran materiales blandos, dejando, a veces, restos o "testigos" de zonas que anteriormente eran ocupados por dicha zona en retroceso. Es el caso del farallón llamado "Arrecife de las Sirenas".

El mal llamado "Arrecife de las Sirenas" es una formación de basaltos volcánicos, bastante esbelta en su núcleo rodeado de restos igualmente basálticos arrasados por la abrasión, por lo que su altura es mucho menos pronunciada.
5CAÑÓN DE BENÍNAR.

En la zona occidental de la provincia de Almería, atravesando y tajando las alineaciones montañosas con dirección de Oeste a Este, Sierra Nevada y Sierra de la Contraviesa, vamos a encontrar un río que va a mantener su cauce perpendicular a dicha dirección, de Norte a Sur; río que nace en Sierra Nevada, cuyos aportes de deshielo van a mantener su cauce durante todo el año, y que va a cambiar varias veces de nombre a lo largo de su recorrido: río de Bayárcal, río de Paterna, río de Alcolea, río de Lucainena, río de Darrícal, río Verde, para ir a desembocar al Mediterráneo tras su tortuoso recorrido con el nombre de río Grande de Adra.

Desde un punto de vista geomorfológico resulta interesante destacar que, tras devastar las filitas triásicas y launas en el amplio valle de Benínar, se ve en la necesidad de atravesar y tajar el roquedo calizo triásico del extremo occidental de la Sierra de la Contraviesa, formando para ello un impresionante cañón de más de cinco kilómetros de longitud, de enorme estrechez en su lecho y con paredes que alcanzan más de cuatrocientos metros de altura, además de la formación de importantes meandros encajados. Aunque ya sin un carácter tan agreste, dicho cañón continuará prácticamente hasta que reciba, cerca de la Alquería de Adra, los aportes de río Chico o río de Berja.

En resumen, magnífico ejemplo de erosión fluvial sobre calizas que ha sido aprovechado por la Confederación Hidrográfica del Sur para instalar un importante pantano, actualmente en construcción, el de Benínar, cuya presa coincide con la entrada Norte del cañón.

GLACIAR PERITO MORENO

El Parque Nacional Los Glaciares fue creado en 1937 en la Provincia de Santa Cruz, en el sur de la República Argentina. Este parque, de 450 mil hectáreas, cobija uno de los glaciares (tiene 356 en total) más imponentes del mundo: el Perito Moreno, bautizado con ese nombre en honor del Perito Francisco Pascasio Moreno (1852-1919), creador de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de su país.

Este glaciar ha sido considerado la octava maravilla del mundo, por las espectaculares vistas que ofrece. Situado en una inmejorable zona, rodeado de hermosos bosques y montañas.

Esta ubicado entre los 47º y 51º de latitud sur y nace del campo de hielo continental sur que Argentina comparte con Chile. Es una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo. Se extiende sobre el Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 Km. de longitud y 60 m de altura.

En su avance tapona el paso de las aguas del Brazo Rico del Lago Argentino a manera de represa y provoca que las aguas se eleven hasta 30 metros, que comienzan a hacer presión sobre los hielos y logran su objetivo de perforar la inmensa masa de hielo, provocando el derrumbe de sus paredes, en uno de los espectáculos más imponentes que el hombre pueda presenciar. El proceso del cierre puede durar varios años, la última ruptura, en Marzo de 2004, se produce después de 16 años (Febrero de 1988) cuando la diferencia de nivel de las aguas entre el canal de los témpanos y el brazo Rico llegó a 30 metros. El turista puede gozar de este espectáculo a sólo unos 400m de distancia, en instalaciones especialmente creadas para la observación.

También es posible transitar sobre él, con ropas y calzados especiales y con guías especialmente entrenados y con especial conocimiento en esta maravilla.

El Perito Moreno se desplaza unos 100 metros por año, en promedio, produciendo la última ruptura en Marzo de 2004.

Se encuentra ubicado frente a la Península de Magallanes, al sur del Parque Nacional, a unos 80 Km. de la villa El Calafate, hasta donde se puede llegar en avión en su recientemente inaugurado aeropuerto internacional. El Calafate se encuentra a 320 Km. al noroeste de la capital de la provincia, Río Gallegos.

RIESGOS

En cuanto a los riesgos que pueden haber en un destino turístico a causa de la erosión consideramos que éste puede presentarse en el caso de que la localización y construcción de un sitio turístico sea mal planeado y no considere los riesgos que puedan haber en la zona. Una excelente forma de evitar algún desastre es haciendo un estudio de suelo que como se mencionado a lo largo del curso es indispensable para el establecimiento de alguna o varias actividades turísticas en cualquier parte del mundo.

Un riesgo que podría presentarse por ejemplo sería que muy cerca o a orillas de la ladera de un río se construya un hotel o cabañas, ya que debido a que con el paso del tiempo el río va cambiando su cause, erosiona la tierra que se encuentra a sus alrededores, llegando, inclusive a crear deslaves; incluso se corre el riesgo de que se desborde el mismo y se lleve las construcciones que se encuentran en las cercanías, es aquí en donde las vidas de los turistas e inclusive de los mismos prestadores de servicios corren el riesgo de perderse.

Consideramos que el mayor peligro que se puede correr con el fenómeno de la erosión, es la pérdida en sí del propio atractivo.

INTEGRANTES:

Cabrera Romero Veronica

Delgadillo Hernández Arcelia

Martínez Ruiz Lubia

Orozco Canteros Adriana

Sánchez Ambrosio Adriana Veronica

1 http://www.scruz.gov.ar/recursos/erosion/erosion.htm


2 http://html.rincondelvago.com/erosion.html

3 CURSO DE GEOMORFOLOGIA, RENDON CANO, FEDERICO. UNIVERSIDAD VERACRUZANA. P. 145


4 Diccionario Geomorfológico. UNAM. 1ª. Edición 1989. México D. F.

5 http://almeriware.net/almediam/articulos/articulos_097.htm





similar:

A través de millones de años en la historia de la Tierra han trabajado constantemente los agentes de erosión para reducir las masas terrestres al nivel de los iconDesde hace nueve años los hombres de ciencia han venido discutiendo...

A través de millones de años en la historia de la Tierra han trabajado constantemente los agentes de erosión para reducir las masas terrestres al nivel de los iconResumen: a través de la historia de la humanidad se han encontrado...

A través de millones de años en la historia de la Tierra han trabajado constantemente los agentes de erosión para reducir las masas terrestres al nivel de los iconHace mil millones de años que la tierra era una masa de gases calientes....

A través de millones de años en la historia de la Tierra han trabajado constantemente los agentes de erosión para reducir las masas terrestres al nivel de los icon1. Enumera las causas que han incrementado los casos de obesidad...

A través de millones de años en la historia de la Tierra han trabajado constantemente los agentes de erosión para reducir las masas terrestres al nivel de los iconLas leyes pondérales son las leyes básicas de la combinación de los...

A través de millones de años en la historia de la Tierra han trabajado constantemente los agentes de erosión para reducir las masas terrestres al nivel de los iconEs un periodo que de la historia que se encuentra entre los años...

A través de millones de años en la historia de la Tierra han trabajado constantemente los agentes de erosión para reducir las masas terrestres al nivel de los iconTexto 1: Una historia de más de tres millones de años

A través de millones de años en la historia de la Tierra han trabajado constantemente los agentes de erosión para reducir las masas terrestres al nivel de los iconLos motores a gasolina han sido pieza fundamental en el desarrollo...

A través de millones de años en la historia de la Tierra han trabajado constantemente los agentes de erosión para reducir las masas terrestres al nivel de los iconNuestro cuerpo dispone de un sistema especial para combatir los diferentes...

A través de millones de años en la historia de la Tierra han trabajado constantemente los agentes de erosión para reducir las masas terrestres al nivel de los iconNuestro cuerpo dispone de un sistema especial para combatir los diferentes...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com