Resumen la naturaleza es la fuente de todos los procesos económicos de un país además le da la vida y equilibrio a los seres humanos.




descargar 38.63 Kb.
títuloResumen la naturaleza es la fuente de todos los procesos económicos de un país además le da la vida y equilibrio a los seres humanos.
fecha de publicación01.02.2016
tamaño38.63 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
SUELOS Y SEMILLAS

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqs81l9pit2ewd6qwbvdclosrcw-nm0xhpnr055aksylt--aqf8og

SUELOS Y SEMILLAS

Estudiante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación ambiental

Universidad del Tolima a distancia cread tunal

Ana María Sánchez Díaz cód.083450952008

(amariasanchez22@hotmail.com)

RESUMEN

La naturaleza es la fuente de todos los procesos económicos de un país además le da la vida y equilibrio a los seres humanos. Pero el mejor aprovechamiento de un recurso depende del conocimiento que tenga el hombre sobre las leyes que rigen la conservación de los recursos naturales, la producción de alimentos es una necesidad básica fundamental para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los habitantes de un territorio pero el manejo sustentable de estos recursos son una preocupación mundial por lo cual es de gran importancia el uso racional del suelo y el agua.

En la actualidad una persona que posee tierras su principal objetivo es obtener ganancias económicas rápidamente en Colombia están acostumbrados a estar rodeados de una amplia biodiversidad, gozando de un ambiente optimo donde se puede obtener cualquier producto agropecuario, además consideran que siempre van disfrutar de estas ventajas, lo que conlleva al manejo irracional, dando como resultado paisajes de desertificación, suelos erosionados, depredación de flora y fauna silvestres contaminación en cuencas hídricas, ocasionando pobreza socio-económica .Este ensayo concluye con las soluciones que las entidades ambientales han propuesto y que como ciudadanos pueden solucionar sus problemáticas y como afecta la ley 970 el futuro de las semillas.

ABSTRACT

Nature is the source of all economic processes of a country also gives balance to life and humans. But the best use of a resource depends on the knowledge you have the man on the laws governing the conservation of natural resources, food production is a fundamental basic need to ensure food security and sovereignty of the people of a territory but sustainable management of these resources is a global concern which is of great importance to rational use of land and water.

At present a person who owns land your main goal is financial gain rapidly in Colombia are used to being surrounded by a wide biodiversity, enjoying an optimal environment where you can get any agricultural product, also consider that they will always enjoy these benefits , which leads to irrational management, resulting landscapes of desertification, eroding soils, depletion of wildlife pollution in watersheds, causing socio-economic poverty .This essay concludes with solutions that environmental organizations have proposed and as citizens can solve their problems law and how it affects the future of 970 seeds.

PALABRAS CLAVES

Suelo, erosión, recursos, semillas, socio-económico, ambientales, equilibrio.

KEYWORDS

Soil erosion, resources, seeds, socio-economic, environmental, balance

INTRODUCCION

En países latinoamericanos cerca del 50% del suelo es usado de manera inapropiada, esto puede traer consecuencias graves dado que es una de las principales causas de su degradación. A menudo se encuentran casos de conflicto como el potencial agrícola empleado en bosques secundarios o viceversa; parte de este problema reside en la carencia de información precisa acerca de las características físicas, químicas y biológicas de los suelos de manera que el campesino tenga conocimiento para dar un manejo adecuado de este recurso de acuerdo a sus potencialidades y si a esto le sumamos el echo que la normatividad o leyes que  regula la producción, el uso y la comercialización de semillas en Colombia no pueden ser aplicables por el contexto en que se desarrollan.

Actualmente, la resolución 970 obliga a los agricultores a almacenar, comercializar, y usar “solo semilla legal”.  Aunque no define explícitamente qué es una semilla legal, del artículo 15 se deduce que las semillas legales son las certificadas y registradas.  Lo que significa que usar o comercializar las semillas locales es ilegal. No es solo el hecho de realizar un mal manejo de los recursos que nos brinda la naturaleza, sino que también se está afectando la economía de un país, convirtiéndose de esta manera en un problema ambiental, social y económico; por ende al poseer tierras fértiles y no tener con que sembrarlas no hay trabajo ni alimento, incrementando así la pobreza en nuestros país será mas eminente.  

AUTONOMIA ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS

Desde cuando las primeras poblaciones humanas crearon la agricultura, las semillas se han constituido en un componente fundamental de la cultura, de los sistemas productivos, de la soberanía y la autonomía alimentaria de los pueblos, y son en un eje de conexión e interacción entre los agricultores y agricultoras con la biodiversidad y sus territorios ancestrales. Las semillas, son un patrimonio colectivo de los pueblos, consideradas como un don o un bien sagrado, que es el resultado del trabajo colectivo y acumulado de cientos de generaciones de agricultores, que las han domesticado, conservado, mejorado, criado, intercambiado y utilizado desde épocas ancestrales; y las actuales generaciones las hemos recibido en préstamo de nuestros antepasados, para que se las entreguemos a nuestros hijos Hasta la mitad del siglo pasado, los agricultores no tenían herramientas aparte del laboreo del suelo para eliminar hierbas adventicias, des compactar el terreno y preparar un adecuado lecho de siembra. La labranza se en Antes hemos expuesto los fines buscados con el laboreo y el problema que causaban las hierbas adventicias en los campos que habían sido labrados hasta entonces. La superación de este problema se consiguió con la aparición de los herbicidas paraquita y diquat, desarrollados por la Imperial Chemical Industries (ICI) a finales de los 50. Con estos productos ya no se necesitaba labrar para controlar las hierbas, ya que su acción total las eliminaba sin riesgo para el cultivo posterior, siendo así factible disminuir las labores. De esta forma, surge el concepto de la siembra directa. tendía como algo fundamental y necesario para lograr buenas cosechas en las zonas que tenían acceso a la tecnología del arado.

https://www.siac.gov.co/images/dinamicas/1821_20131022_alianza%20suelos.jpg

ASPECTOS CRÍTICOS DE LA RESOLUCIÓN SOBRE SEMILLAS. 
A primera vista esta norma no genera una preocupación y en una lectura rápida queda la impresión que sólo es una reglamentación más que se aplica a semillas de las empresas que producen y comercializan semillas certificadas en el país. Extrañamente, pese a que en todo el texto no menciona las semillas nativas y criollas, lo que llevaría a un lector desprevenido a pensar que esta norma no pretende regular este tipo de semillas, en realidad sí se aplica a estas semillas y se convierte en un claro instrumento para criminalizar el uso de las semillas campesinas. Veamos con detalle el trasfondo de esta perversa norma.
El objetivo de esta resolución es reglamentar y controlar la producción, importación, exportación, almacenamiento, comercialización y transferencia a título gratuito y/o uso de la semilla sexual, asexual, plántulas o material micro propagado de todos los géneros y especies botánicos para siembras de cultivares obtenidos por medio de técnicas y métodos de mejoramiento convencional, incluyendo los OGM, con el fin de velar por la calidad de las semillas y la sanidad de las cosechas.

El campo de aplicación son todas las personas naturales o jurídicas que investiguen mejoramiento genético, evalúen cultivares, produzcan, acondicionen, importen, exporten, almacenen, comercialicen, transfieran a título gratuito y/o usen semillas, plántulas o material micro propagado de todos los géneros y especies botánicos para siembra. Esta norma se presenta como una reglamentación orientada a mejorar la calidad y sanidad de las semillas certificadas, registradas y protegidas, utilizadas en el país. Pero en realidad su alcance e impacto va más allá de la calidad de las semillas, puesto que lo que se pretende es entregarle el control de todo el sistema de semillas a las grandes empresas, y especialmente se constituye en un instrumento para ilegalizar el uso, manejo, intercambio y comercialización de semillas nativas y criollas.

Para el ICA, las semillas nativas y criollas no existen. La norma define siete tipos de semillas, todas ellas obtenidas a partir de programas de fito mejoramiento convencional, pero desconoce la existencia de semillas producidas y mejoradas por los agricultores o campesinos. No se reconoce el papel que han desempeñado las numerosas generaciones de gente campesina en el desarrollo de la agro biodiversidad; aspectos que la FAO ha reconocido claramente en los “derechos del agricultor”, mediante la Resolución 5/89/FAO.
Sólo son legales las semillas certificadas. El ICA considera que las únicas “semillas legales” son las registradas y certificadas; es decir, por deducción todas las demás semillas que los agricultores, campesinos e indígenas producen, utilicen, intercambien y comercialicen son ilegales. Esta norma busca crear el escenario para criminalizar el uso, producción y comercialización de las semillas que poseen los agricultores.
El ICA considera que sólo existen dos sistemas para la producción y comercialización de semillas.
Certificada: semilla de origen sexual y asexual destinada a comercialización.
Seleccionada: Semilla con un sistema de producción sin supervisión del ICA, pero cuya comercialización es supervisada por el Instituto. Los productores de semillas están obligados a cumplir con los requisitos de calidad de las semillas en todo el proceso —de la producción a la comercialización. Sólo puede comercializarse semillas en los empaques con rótulos y etiquetas de las empresas. La norma impone el concepto de semilla de buena calidad y certificada. Debe ser uniforme, es decir igual e invariable y además estable, que no cambia en el tiempo. Pero una semilla que sea toda igual no significa que sea mejor.

Registro Nacional de cultivares nacionales. Se crea el “Sistema de información de cultivos”; manejado por el ICA. En el Sistema de Registro de Cultivares debe registrarse toda persona natural o jurídica que se dedique a la producción, importación, exportación, almacenamiento, fito mejoramiento, transferencia, uso de semillas y del producto de su cosecha. El productor debe inscribir los cultivares comerciales y reportar semestralmente a esta entidad la información sobre el material a sembrar, área, ubicación, categoría de la semilla, producción y venta de semillas y deben seguir las recomendaciones técnicas para la siembra y manejo de las semillas para cada subregión agroecológica. Debe cumplir con la reglamentación sobre bioseguridad, en el caso de ser cultivares modificados genéticamente. Esto significa que el gobierno pretende regular todas las semillas en el país, tanto las certificadas y patentadas, como también las semillas criollas, nativas, que están por fuera del mercado formal.

Se prohíbe producir semillas sin autorización del ICA. Esta resolución establece prohibiciones señalando claramente que no se pueden registrar cultivares cuyos nombres induzcan a error o a confusión sobre su lugar de origen, o con otros materiales que ya se encuentren en el mercado, o que presenten similitud con variedades protegidas o registradas. Igualmente se prohíbe almacenar y realizar tratamiento de semillas con insumos no aprobados.
Estas prohibiciones son inaceptables para los agricultores, puesto que muchas de las semillas criollas y nativas pueden presentar características fenotípicas similares a las semillas protegidas y en algunos casos se podrían confundir con las variedades protegidas. Esto podría tener implicaciones judiciales y los agricultores ser penalizados con multas exorbitantes o incluso con la cárcel, como lo determina la Ley 1032/2006, que dice que la sanción se aplica al uso de “variedades protegidas legalmente o similarmente confundibles con una protegida legalmente”.
El ICA establece que el agricultor interesado en reservar semillas de su propia cosecha para sembrarlas en su misma explotación, debe solicitar autorización al ICA. Esta reserva de semillas sólo podrá ejercerse por una sola vez en el ciclo agrícola indicando la ubicación y el área del predio, la cual debe tener máximo de cinco hectáreas. Debe tener en el predio una distancia mayor a mil metros respecto del predio donde otro agricultor esté usando el mismo género o especie vegetal, y utilizarla para su propio uso y no puede entregarla a terceros bajo ningún título. Debe demostrar que en la explotación en su último cultivo sólo ha usado semilla legal, certificada o seleccionada. Esta autorización para reservar semillas no procede para especies o géneros frutícolas, ornamentales, forestales y semillas modificadas genéticamente u obtenidas por mutaciones. Estas restricciones hacen imposible que los agricultores puedan conservar, mejorar, usar, intercambiar y comercializar sus semillas, lo que es una clara violación del derecho del agricultor y rompe con el derecho consuetudinario que ancestralmente han ejercido los agricultores sobre sus semillas

ASPECTO CRÍTICO SOBRE EL APROVECHAMIENTO DEL SUELO

El potencial actual agropecuario del país se aproxima al 37% del territorio y comprende tanto los sistemas tradicionales como los integrados en el bosque, es decir silvopastoriles, silvoagricolas y agrosilvopastoriles. Ello implica, el desarrollo de paquetes tecnológicos, de investigación y de preparación profesional con la finalidad de adelantar adecuadamente su implantación (Figura 1). Lo anterior permite evidenciar el potencial del país en este aspecto siempre y cuando se solucionen los problemas nacionales; un hecho a resaltar es el daño productivo y físico al suelo debido a sobre o sub-explotación, causando pérdidas razonables a nivel productivo, económico y ambiental; caso contrario ocurre al momento de realizar un adecuado manejo al suelo, aseguraría la demanda de alimentos del país, además, sí se utilizan ventajas comparativas asociadas a su localización tropical y ecuatorial, generaría ganancias importantes vinculadas a la exportación de productos competitivos internacionalmente. Se evidencia que los suelos colombianos no están siendo utilizados según su vocación, sino de acuerdo a los requerimientos del productor; sin llegar a divisar que los recursos no son para suplir exigencias particulares, por lo tanto es importante establecer un sistema de conservación y sostenibilidad. Los mismos estudios realizados por IGAC, (2012) indican que los terrenos sembrados con pastizales ocupan una extensión muy amplia, las dedicadas a la agricultura muy baja y los bosques han disminuido considerablemente lo que está afectando la diversidad biológica y por ende la productividad agropecuaria y medio ambiente, lo que repercute en aspectos socioeconómicos, en la calidad de los recursos y en el fomento de la erosión de tierras Demostrando así, que en Colombia subsisten prácticas agropecuarias que deterioran el medio ambiente, como la administración de agroquímicos, la mecanización, la tala y quema de bosques como forma de „adecuar‟ áreas de vocación forestal para la agricultura.

Este tipo de prácticas ocasionan contaminación de aguas superficiales, erosión, compactación del suelo y por supuesto pérdida de diversidad biológica, Por esta razón es que el uso de la tierra en el campo debe estar regida por la capacidad productiva y la aptitud agrícola de los suelos, por directrices concretas que separen la agricultura industrializada, de los minifundistas, entre los cuales existe una gran diferencia en el manejo de los recursos, mientras los primeros sobresaturan el suelo con la implementación de agroquímicos, los otros utilizan la tierra para el sostenimiento de su familia, aunque sin un adecuado manejo ambiental los dos sectores causan daños irremediables en el medio, ya sea en grandes o pequeñas escalas.

Las consecuencias de la sobreutilización de las tierras se reflejan principalmente en la degradación de los recursos naturales, cuya expresión más evidente es la erosión hídrica. En Colombia, el 35% del total de las tierras se encuentran afectadas por erosión, con más de 4´300.000 hectáreas erosionadas severamente, y 12.916.000 hectáreas, en grado moderado (IGAC, 2012).

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/358030/contlinea/figura_22.jpg

BUENA PRACTICA EL BANCO DE SEMILLAS

Las semillas son la principal fuente de dispersión anuales, mediante estas, las Semillas tienen la habilidad de perpetuarse a través de generaciones continuas (Pareja, 1984).La estrategia más común de regeneración de las plantas anuales, es la acumulación de semillas en el suelo, en donde conforman sub poblaciones que ocupan diferentes micro sitios en el mismo. A la población total de semillas se la llama “banco de semillas “, y esta formado por semillas germinables o en estado latente (Roberts, 1970). La capacidad de almacenamiento de semillas en el suelo, depende de muchos factores que tienen que ver con la naturaleza misma de estas y de las condiciones bióticas y abióticas del suelo (Bewley y Blach, 1985). El suelo es la principal reserva de semillas, y se le considera como un “banco de semillas”, compuesto de semillas latentes y no latentes, muchas se mantienen viables por muchos años. El número de semillas latentes es mayor que el número de semillas no latentes

La importancia práctica del conocimiento de la dinámica del banco de semillas, radica en que al ser la principal fuente de inoculo se determinará el nivel y el tipo de infestación de ese hábitat. Además, el suelo donde estas germinan junto a otros cultivos, puede ser modificado o manejado en forma química (fertilizantes, herbicidas) o física (labranza).

El suelo se compone de una mezcla de flora, fauna y arcillas las cuales se ven afectadas por factores bióticos y abióticos, los cuales afectan el tamaño de los agregados, la conductividad hidráulica y térmica, la aireación y la retención de humedad. La heterogeneidad del suelo crea una gran diversidad de micro sitios con diferentes contenidos de humedad y aireación, que pueden regular la germinación, latencia y distribución

Esta heterogeneidad, resultado de la estructura del suelo, enriquecen la variabilidad en el micro sitios afectando de esta forma el destino de las semillas en el suelo. Existen varios factores que interactúan para determinar la germinación de semillas que están almacenadas en el suelo. Entre estos los más importantes son las labores de preparación del terreno para la siembra de los cultivos, ya que influyen no solo en la dispersión de las semillas al incorporarlas a diferentes profundidades, sino que cambian o modifican el tamaño, el número y el tipo de agregados del suelo y su contacto con las semillas

Tradicionalmente se dice que las labores de labranza distribuyen en forma homogénea las semillas a través del perfil del suelo y promueven la germinación debido a que mejora la aireación, sin embargo , esta práctica puede favorecer el almacenamiento de las semillas en los perfiles mas profundos del suelo, lo que crea futuros problemas de malezas.( Roberts, 1984). Los sistemas de labranza convencional, incrementan la cantidad de semillas , al aumentar la profundidad del suelo, y tienen una influencia directa sobre el reciclaje del banco de semillas, ya que las semillas son enterradas a profundidades mayores de los 20 cm y son llevadas a la superficie después de haber permanecido enterradas en el suelo, durante mucho tiempo.

MALAS PRACTICAS QUE AFECTAN EL SUELO

suelo alrededor de tallos del maíz

El suelo puede ser degradado y la comunidad de organismos que viven en el suelo puede ser dañada por el mal uso o el sobre uso de plaguicidas. Algunos pesticidas son más tóxicos para los organismos del suelo que otros. Algunos plaguicidas pueden degradarse rápidamente cuando se aplican a los suelos, mientras que otros pueden persistir durante períodos más largos. El tipo de suelo y el tipo de pesticida también pueden afectar la persistencia de los plaguicidas.

La ley 970 también especifica que no pueden utilizar ningún tipo de riego más que los productos que ellos tienen registrados. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. La frecuencia de este fenómeno esta estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora. 

CONCLUCIONES

Todos los que crecimos con los abuelo cultivando nuestras semillas, y nunca tuvimos ninguna destrucción con ellas Agriculturas más productiva, proporcionando alimentos nutritivos de bajo costo para consumidores de escasos recursos, donde todas las familias obtenian un acceso constante a los recursos alimenticios, disminuyendo las tasas de desnutrición en los niños principalmente y conservando los suelos en las mejores condiciones. De acuerdo se debe avanzar en la tecnificación pero es claro que la legislación tal cual esta explicita termina favoreciendo multinacionales que es finalmente las que dicen como es que debe realizar esta practica Es tratar de meter nuestro país, nuestra cultura, nuestras tradiciones a las malas a un reglamentación que no se compadece con la realidad. La realidad es que la agricultura más sostenible, causando menos daño al medio ambiente, al concientizar al gobierno del trato adecuado al medio ambiente se podrá disminuir en gran porcentaje la degradación y el daño que se está ocasionando no solo al suelo sino igualmente a la atmosfera.

BIBLIOGRAFIA

  • Instituto colombiano de agricultura (resolución 970 de 2010)

  • Agudelo C. ¿cómo se hace un ensayo?, Colombia, 2005.

  • Botero P. Suelos Paisaje y actividad Antrópica; Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2001.

  • Corrales E. Sostenibilidad agropecuaria y sistemas de producción Campesinos, Colombia, 2001

  • Rivas L., Hoyos P. y Amézquita M. Análisis económico de una estrategia para su conservación y mejoramiento, Cali, 2004.

similar:

Resumen la naturaleza es la fuente de todos los procesos económicos de un país además le da la vida y equilibrio a los seres humanos. iconTema 9: el entorno y su conservacióN. Relaciones entre los elementos...

Resumen la naturaleza es la fuente de todos los procesos económicos de un país además le da la vida y equilibrio a los seres humanos. iconCuatro clases principales de compuestos orgánicos son esenciales...

Resumen la naturaleza es la fuente de todos los procesos económicos de un país además le da la vida y equilibrio a los seres humanos. iconLa enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben...

Resumen la naturaleza es la fuente de todos los procesos económicos de un país además le da la vida y equilibrio a los seres humanos. iconCarta Abierta a los Argentinos: el valor del miedo y el coraje
«tranquilizadora» allanó el camino de quienes arrasaron los derechos humanos, económicos, sociales, laborales y políticos de los...

Resumen la naturaleza es la fuente de todos los procesos económicos de un país además le da la vida y equilibrio a los seres humanos. iconResumen el planeta y los seres vivientes estamos siendo amenazados...

Resumen la naturaleza es la fuente de todos los procesos económicos de un país además le da la vida y equilibrio a los seres humanos. iconResumen El desarrollo tecnológico ha causado una exposición cada...

Resumen la naturaleza es la fuente de todos los procesos económicos de un país además le da la vida y equilibrio a los seres humanos. iconDpto. Ciencias Sociales tema 3: los seres humanos y los problemas del mediambiente

Resumen la naturaleza es la fuente de todos los procesos económicos de un país además le da la vida y equilibrio a los seres humanos. iconLos seres humanos somos seres pluricelulares. En estos casos, las...

Resumen la naturaleza es la fuente de todos los procesos económicos de un país además le da la vida y equilibrio a los seres humanos. iconCompetencia: : Identificar las condiciones de cambio y equilibrio...

Resumen la naturaleza es la fuente de todos los procesos económicos de un país además le da la vida y equilibrio a los seres humanos. icon2. Los materiales aislantes dependen de su naturaleza y de una cualidad...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com