Cuestionario Modulo 9 Gestión del Conocimiento




descargar 15.3 Kb.
títuloCuestionario Modulo 9 Gestión del Conocimiento
fecha de publicación03.02.2016
tamaño15.3 Kb.
tipoCuestionario
med.se-todo.com > Documentos > Cuestionario
Cuestionario Modulo 9 Gestión del Conocimiento.

http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/jazminmercadeo/files/2012/05/gestic3b3n-del-conocimiento-300x244.jpghttp://desarrolloorganizacional.cesoftco.net/wp-content/uploads/2013/04/wisdom.jpg

1. Indique los argumentos que ven al conocimiento como fuente de negocio.

El conocimiento ha sido un factor clave para el desarrollo humano a lo largo de la historia. Disponer de la información adecuada en el momento preciso siempre ha servido de tomar decisiones correctas y tener éxito en cualquier actividad.

El conocimiento tiene una importancia más decisiva en el ámbito del mundo empresarial. Tres grandes hechos son los que evidencian la transacción de la sociedad industrial a la sociedad de la información:

1. Las empresas y organizaciones dependen cada vez más del uso inteligente de la información y de las nuevas tecnologías para desarrollar con éxito sus actividades y sus competitivas.

2. La información tienen cada vez mayor presencia en la vida diaria de las personas, tanto en el ocio como en los negocios. Ser hábil en el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación constituye un factor clave de integración profesional y social.

3. La productividad se centra en el trabajo intelectual y en los servicios, de modo que una parte cada vez mayor de las actividades económicas se basan el al creación, manipulación y distribución de información.

Una adecuada gestión del conocimiento se derivan múltiples beneficios para la empresa en su conjunto, ya que:

• Permite que cada empleado/a disponga del conocimiento que necesita en el momento preciso, lo que mejora su rendimiento. Por ello, los miembros de la organización se sentirán también mas satisfechos/as y motivados/as, aumentara su fidelidad a la empresa.

• Posibilita la información y la mejora continua de productos y servicios, exigencias ineludibles, para competir en la nueva economía, mejorar la posición del mercado e incrementar el valor del negocio.

• Facilita el aprendizaje de los/las empleados/as recién incorporados a la empresa. Así se reduce el tiempo necesario para su adaptación y se optimiza la inversión en recursos humanos.

• Permite el aprovechamiento del conocimiento acumulado y el aprendizaje a partir de las experiencias pasadas. Esto impide malgastar tiempo y esfuerzos resolviendo un problema solucionado anteriormente.

2. Existen dos estrategias diferentes para gestionar el conocimiento, indique cuales son y los aspectos más relevantes.

Conocimiento tácito: Engloba conocimientos técnicos, modelos mentales, creencias y hábitos basados en la experiencia. Está profundamente enraizado en la acción y el contexto concreto de cada trabajador/a. Es un conocimiento muy personal, difícil de expresarformalmente y, por lo tanto de comunicar a los demás.

Conocimiento explícito: Es conocimiento formal y sistemático, expresado y recogido en algún tipo de documento. Puede concretarse, por ejemplo, en un informe, una formula química, una receta, un programa de ordenador, un manual de instrucciones o unapatente. Se trata de un conocimiento fácil de almacenar y transmitir a otras personas.

3. ¿Qué acciones generan conocimiento que aportan valor? Indique los criterios a seguir para seleccionar los procesos que crean valor.

Los criterios a seguir para seleccionar los procesos que crean valor son:

• Más personas: Aquellos procesos de la empresa que afectan a un mayor número de personas, se producen múltiples intercambios, inciden sobre procesos con mayor repercusión en costes, creandonuevos recursos o nuevas soluciones en los que interviene un mayor número de personas merecen una especial atención. Por un lado, porque son los que exigen una mayor inversión en recursos humanos, y por otro, porque un amplio grupo de personas trabajando en común, compartiendo ideas y saberes, es una fuente muy importante de conocimiento de alto valor.

De todas formas, la calidad de este intercambio no tiene relación sólo con el número de personas que se reúnan, sino también con la forma en que se produce. Por tanto, resultará esencial crear canales de comunicación eficientes para que estos individuos se comuniquen de forma fluida y no se pierda ninguna de sus aportaciones.

• Más frecuentes: aquellos que se repiten con más frecuencia y, en consecuencia, se amortizan más. La priorización de los procesos repetitivos como fuente de conocimiento está fundamentada en las ventajas que proporciona su análisis. En estos procesos se acumula experiencia que puede ser útil para detectar los futuros riesgos y lograr minimizar el peligro. La experiencia servirá también para introducir los cambios necesarios para mejorar y agilizar los procesos.

• Más eficaces: Otros de los procesos a priorizar para crear conocimiento son aquellos que permiten reducir los costes o generar recursos adicionales. Cuando una empresa consigue aminorar los gastos de un producto o servicio manteniendo su calidad se crea una importante ventaja en el mercado.

4. Indique los aspectos más importantes sobre el papel de Internet, Intranet y extranet en la gestión del conocimiento.

Internet es, sin duda, la estrella dentro de las nuevas tecnologías de la comunicación, puesto que está revolucionando las formas de obtener información, informar, aprender, relacionarse, etc en la sociedad actual, y naturalmente, de hacer negocio. La llamada red de redes es otra herramienta que la empresa no puede dejar de aprovechar.

En primer lugar, se trata de una fuente de información excepcional. A través de ella se accede de forma inmediata a todo tipo de datos e información que puedan ser de utilidad para la empresa. Para ello, basta con introducir la dirección del sitio web de interés, o bien, recurrir a buscadores temáticos.

A través de Internet también se puede entrar en contacto con proveedores, colaboradores, clientes u otras empresas sin importar ni la distancia geográfica ni la horaria. Existen en la red gran variedad de espacios de comunicación donde cualquier usuario puede verter información, opiniones o comentarios. Se forma así comunidades virtuales, ideales para compartir conocimientos y aprender.

La empresa puede disponer también de una web propia donde dar a conocer sus productos y servicios. Se trata de un canal óptimo deaproximación al consumidor, que ofrece incluso la posibilidad de realizar compras y transacciones a través de la red: comercio electrónico, banca virtual, etc.

Intranet es una red informática de acceso restringido. Se trata, pues, de una página web interna. Su objetivo es facilitar la distribución de información y el establecimiento de una comunicación eficaz entre los integrantes de una organización. Esta información puede ser muy variada: procesos, producción, contabilidad, calendario laboral, información externa de interés para la empresa, formación, ocio, etc. La intranet puede contener también espacios de discusión (foros, chat, etc.) o de trabajo en grupo.

Cuando la red informática está pensada también para compartir información y comunicación con otras organizaciones – por ejemplo, con proveedores, distribuidores, tiendas, etc.- se trata de una extranet.

Así, por ejemplo, una empresa puede disponer al mismo tiempo de una página web en Internet, abierta a todo el que quiera visitarla, una intranet con acceso sólo para los miembros internos de la organización y de una extranet, accesible a un número limitado de organizaciones con las que mantienen relaciones.

La principal ventaja de intranets y extranets es que facilitan compartir la información y la comunicación en el interior de la organización o entre organizaciones que necesitan mantenerse en estrecho contacto. Todos los integrantes pueden no sólo acceder a la información disponible en la red, sino también introducir aquella que quieran compartir con el resto.

5. ¿Qué es el benchmarking y cómo se aplica?

Benchmarking es una actividad de continuo aprendizaje e investigación dirigida a descubrir, analizar, adoptar y poner en práctica las mejores prácticas del sector. Igual que en los otros procesos de aprendizaje, las mayores ventajas se obtienen del estudio de las prácticas aplicadas, de la forma en que se realiza el trabajo.

Casi todo puede ser objeto de benchmarking. Algunas empresas lo usan para detectar las mejores prácticas en el campo de la distribución, o en el almacenaje. Otras lo aplican a los servicios de atención a clientes, a políticas de recursos humanos, etc., es decir, cualquiera de las áreas en las que se desarrolla una organización.

Desafortunadamente, todavía reina bastante confusión acerca de los requisitos necesarios para que el benchmarking produzca buenos resultados.

El benchmarking no es una especie de “turismo industrial”; una serie de visitas ad-hoc a empresas que han sido objeto de una publicidad favorable ohan ganado algunos premios de calidad. Más bien se trata de un proceso riguroso que se inicia con una minuciosa investigación dirigida a identificar las empresas que aplican las mejores prácticas.

Luego, continua con un examen de las prácticas en vigor en la propia empresa y de su rendimiento, sigue con una serie de visitas sistemáticas a las plantas seleccionadas, y concluye con un análisis de resultados, la presentación de unas recomendaciones, y su puesta en práctica.

similar:

Cuestionario Modulo 9 Gestión del Conocimiento iconDirección de Gestión del Conocimiento y Evaluación

Cuestionario Modulo 9 Gestión del Conocimiento iconSimposio internacional sobre educacion, capacitacion y gestion del...

Cuestionario Modulo 9 Gestión del Conocimiento iconCuestionario de conocimiento cc02

Cuestionario Modulo 9 Gestión del Conocimiento iconPedagogía del conocimiento “proceso de conocimiento y la ciencia”

Cuestionario Modulo 9 Gestión del Conocimiento iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...

Cuestionario Modulo 9 Gestión del Conocimiento iconA intentar dar explicaciones en un tránsito de complejidad que conduzca...

Cuestionario Modulo 9 Gestión del Conocimiento iconPrograma: N° Módulo Título Módulo Duración (horas)

Cuestionario Modulo 9 Gestión del Conocimiento iconAulas virtuales
«Aulas Virtuales como Modelo de Gestión de Conocimiento», y trataremos algunos conceptos sobre estas: factores influyentes, clasificación,...

Cuestionario Modulo 9 Gestión del Conocimiento iconCompetencia del mòdulo

Cuestionario Modulo 9 Gestión del Conocimiento iconCompetencia del mòdulo


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com