La bibliografía y el estudio de la materia merecen un comentario conjunto. El libro sobre el que descansa el curso es




descargar 30.75 Kb.
títuloLa bibliografía y el estudio de la materia merecen un comentario conjunto. El libro sobre el que descansa el curso es
fecha de publicación03.02.2016
tamaño30.75 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Documentos > Bibliografía

CÁTEDRA DE COSTOS I

INTRODUCCION A LOS COSTOS
Presentación de la materia
La primer pregunta que debemos hacernos es ¿Que beneficios le brinda a una empresa conocer sus costos? La respuesta es que los costos le proporcionan información que le servirá a la misma para conocer el nivel de eficiencia operativa con que funciona, la toma de decisiones para mejorar la utilidad y también le servirá como base para fijar sus precios de venta.
Estas pautas son los puntos fundamentales sobre los que se apoya el dictado de la materia y debiéramos tratar de tenerlas presentes a lo largo de todo el curso.
El objetivo principal del curso es tratar de establecer una serie de criterios generales que son los que se deben aplicar cualquiera sea el tipo de actividad que intentemos costear, y si bien la mayoría de los ejemplos que usamos para la comprensión de los temas serán de la actividad industrial, esto no significa que este sea un curso de costos industriales, sino que los criterios que transmitiremos son de aplicación tanto para las empresas industriales, comerciales y de servicios, cualquiera sea el brindado
La materia en si creemos que no es difícil sino extensa, larga. Además los temas se irán encadenando unos con otros y por eso es deseable que el alumno acompañe con el estudio desde el primer día de clase.
La bibliografía y el estudio de la materia merecen un comentario conjunto. El libro sobre el que descansa el curso es “Costos” de Juan Carlos Vázquez, de Editorial Aguilar. La elección de Vázquez no es una muestra de agradecimiento personal, sino que es el único libro que refleja la realidad que las empresas argentinas deben afrontar sobre costos. Destaco lo de empresas argentinas ya que el grueso de nuestros alumnos deberán desarrollar su vida profesional en las mismas.
Cuando Vázquez se decidió a escribir, no lo hizo pensando en elaborar un libro de texto para que los estudiantes universitarios estudien y aprueben la materia sino que intentó ayudar a resolver los problemas que a diario deben enfrentar los responsables de Costos en las empresas. Por eso es que el contenido del libro excede con largueza al programa de la materia, y la mejor propuesta para el alumno es decirle que estudie en el libro los temas que demos en clase y en el orden en que se dan en clase, ya que el orden del programa no es el del libro.
En cuanto a la secuencia de los temas, y dado que la información para el cálculo de los costos será provista por la contabilidad, la misma será:

  1. Introducción a los costos

  2. Conformación de la contabilidad que permita recoger la información para poder costear.

  3. Análisis de los rubros que componen el costo y la determinación de los costos unitarios de cada uno.

  4. Los sistemas de costos, sus características principales y como calcular costos unitarios en cada sistema.

  5. Como analizar desde la óptica de los costos las erogaciones del sector comercial

  1. Costos financieros

  2. Costeo ABC

  3. Cómo tomar decisiones de corto plazo que intenta mejora la utilidad a partir del conocimiento de los costos.

  4. Rentabilidad sobre el capital invertido

  5. Costeo objetivo.

Este temario forma parte de los programas de Costos I y Costos II.
Definición del costo de producción
Hay que resaltar que el concepto de costo implica el sacrificio económico necesario a realizar para la obtención de algo. Ese algo es la unidad de costeo que pretendemos calcular. La unidad de costeo es un concepto que no es aplicable sólo al producto o servicio que se comercializa, sino que se hace extensivo a etapas intermedias en la elaboración del producto o servicio. Imaginemos una fábrica de pastas que produce y vende fideos y ravioles, y los mismos se elaboran en dos sectores diferentes, uno donde se obtiene la masa y otro donde se producen los fideos y los ravioles.
En el primer sector -el que elabora la masa- la unidad de costeo es el kilo de masa, mientras que en el segundo sector - donde la masa se utiliza para la los fideos y los ravioles- la unidad de costeo cambia ya que ahora será kilos de fideos y cajas de ravioles.
Vale recalcar que éste costo de producción será la sumatoria de tres importes calculados en forma independiente, y que el cálculo parcial se debe a que los criterios de determinación de cada rubro son diferentes.
De acuerdo a lo anterior, al costo de producción lo podemos desagregar en:


  • Materia prima. Comprende a todos aquellos materiales o elementos que son necesarios transformar para la obtención del artículo o el servicio terminado. Para que un elemento o material sea considerado materia prima debe darse una relación directamente proporcional entre unidades producidas y unidades consumidas de dicho material. Todo lo que no cumpla con esa relación de proporcionalidad será contemplado dentro del costo de producción, pero no como materia prima. Es el caso de las tintorerías industriales que tiñen telas de lana. Al comenzar el proceso, la tela pasa por un baño de productos químicos cuya vida útil es de una semana, independientemente de la cantidad de metros de tela que pasen por él. Entonces este material no cumple con la condición de proporcionalidad antedicha, y lo incluiremos en el costo unitario pero no como una materia prima, sino dentro de otro elemento del costo.



  • Mano de obra directa. Representa el valor del trabajo del personal que está directamente afectado a la producción del bien o del servicio. La forma de remuneración puede ser mensual o jornalizado, lo que importa es que sea personal que este relacionado en forma directa con la producción. En los sectores productivos, especialmente en los industriales, suele haber personal que realiza tareas propiamente productivas, tales como movimientos de materias primas, de productos en proceso o de productos terminados, de mantenimiento de máquinas, de limpieza, etc. Esta mano de obra no se considera directa, y la incorporaremos en los costos unitarios pero no este rubro.



  • Carga fabril. Es el conjunto de erogaciones que debe realizar un sector productivo de bienes o servicios para la concreción de sus fines. Intentando ser gráfico, podemos decir que carga fabril es una gran bolsa donde hay de todo menos materia prima y mano de obra. Entonces los productos químicos del baño antes mencionado, como la mano de obra indirecta también citada arriba forman parte de la carga fabril, junto con otros rubros como amortizaciones, mantenimiento de máquinas, consumos de fuerza motriz, etc. La carga fabril tiene una característica principal y es que no es de asignación directa a los costos unitarios, salvo que la empresa o el sector sean monoproductores. Cuando los productos o servicios son dos o más, la asignación de la carga fabril a los costos unitarios debe hacerse en forma indirecta, o sea utilizando mecanismos de prorrateo que serán lo mas razonables posibles, pero que no serán de asignación directa a los costos unitarios.


Necesidad de separar las erogaciones del sector productivo de las del sector comercial

No es posible analizar en forma conjunta las erogaciones del sector productivo con las del sector comercial e incluir en un solo importe de costo unitario ambos conceptos. Esto resulta de:


  • Mientras costo de producción hay uno solo para cada producto, el mismo artículo puede tener distintos importes comerciales unitarios. Por ejemplo en el caso de que el flete sea a cargo de la empresa, un mismo producto puede tener distintos importes de fletes según donde sea el domicilio del cliente.




  • La naturaleza de las erogaciones son de naturaleza disímil, ya que estamos analizando funciones diferentes dentro de la empresa como son las de producir por un lado, y la de vender por el otro. Entonces, al no ser conceptos homogéneos, no es posible conjugarlos dentro de un mismo importe de costo unitario.




  • En los sectores productivos es posible medir la eficiencia operativa de los mismos a partir de los costos, ya que el menor consumo es sinónimo de eficiencia. Podemos decir que un sector operativo fue más eficiente este mes que el mes pasado si es que alcanzó el mismo nivel de producción con menor consumo, o que produjo mayor cantidad de unidades con igual consumo que el mes anterior. Entonces podemos pensar que el menor consumo en principio es indicador de la eficiencia operativa en los sectores fabriles.

Este criterio del menor consumo no es válido dentro del área comercial, ya que el menor

consumo no es parámetro de mayor eficiencia dentro del área comercial. Por ejemplo una

disminución de la publicidad para consumir menos, puede traer aparejado una caída de

las ventas.
Lo anterior hace que no sea factible analizar en forma conjunta en los costos a los sectores productivos y comerciales, y entonces de ahora en más hablaremos de los mismos en forma separada.
Límites del costo de producción
Hemos definido cuáles son los elementos del costo de producción y debemos establecer desde dónde comenzamos a computar erogaciones del sector productivo para el cálculo de los costos unitarios.
Se definió a materia prima como uno de los elementos del costo. Esto indica que todos los consumos de las mismas deben formar parte del costo de producción. Pero parece lógico que además computemos para el cálculo del costo, todas aquellas erogaciones en que la empresa incurre desde el momento en que hace la gestión de abastecimiento de esas materias primas.
Entonces podemos definir al Departamento de Compras como uno de los límites del costo de producción, es decir que vamos a incorporar dentro de los costos de producción aquellas erogaciones en que incurre la empresa desde el momento en que hace la gestión de abastecimiento.
El otro límite del costo de producción será la puerta de entrada del Almacén de Productos Terminados, ya que a partir de ese momento la tarea de producción se terminó y ahora viene la etapa de la venta. Si la empresa trabaja por pedidos, lo usual es que el Almacén de Productos terminados no exista, ya que cuando el pedido está terminado se lo entrega al cliente inmediatamente
Límites del área comercial
Podemos fijar límites dentro del sector comercial para analizar las erogaciones en que el mismo incurre.
Podemos entonces definir como uno de los límites, al portón de entrada al Almacén de Productos Terminados y el otro límite puede ser el sector de Expedición si es que el cliente viene a buscar los productos, o el domicilio del cliente cuando la entrega es a domicilio.
Diferencias entre costo, gasto y pérdida
Podemos a definir como costo a toda aquella erogación que tiene una capacidad de generar ingresos que se mantiene a través del tiempo. La permanencia de generar el ingreso hace que los costos permanezcan activados hasta que generaron el ingreso, o hasta el momento en que perdieron la capacidad de generarlos. Por esta razón los costos de producción se activan
Gasto es toda aquella erogación cuya capacidad de generar ingresos se agota dentro del período contable. Esto hace que contablemente los gastos se envíen a resultados, hayan generado el ingreso o no. Dado la característica de las erogaciones del sector comercial de no siempre haber correspondencia entre las mismas y los ingresos que generan, de ahora en más vamos a hablar de gastos comerciales.

Pérdida es toda disminución de Activo que no genera ningún ingreso. Es el caso de materias primas o productos terminados que se echan a perder y deben ser dados de baja.
Costo exacto
El concepto del costo exacto no existe. Podemos hablar de costos precisos o confiables pero nunca de costo exacto. Esto resulta de que un costo puede ser confiable o no según el objetivo perseguido al calcularlo. Significa que la bondad de un costo como información depende cuál es el objetivo deseado al calcularlo.
Supongamos que nos piden el cálculo del costo de un pizarrón de clase para que sobre ese costo se le fije el precio de venta al mismo. Siendo el objetivo del costo la determinación del precio de venta del pizarrón, en ese costo deberemos incluir todas las erogaciones incurridas en la fabricación del pizarrón y agregarle todos aquellos rubros que debe recuperar el precio de venta más la utilidad pretendida.
Ahora pensemos que se nos pide el cálculo del costo del mismo pizarrón pero teniendo como objetivo conocer el nivel de eficiencia alcanzado por el sector que fabrica el pizarrón. En este caso deberemos calcular el costo del mismo considerando solo los consumos que se necesitan para la elaboración del mismo.
Debe quedar clara la diferencia que existe entre el concepto de cantidad consumida y cantidad necesaria, y de acuerdo con lo anterior vamos a obtener dos importes diferentes de costos unitarios del mismo pizarrón. La pregunta que sigue es ¿Cuál es el que esta bien? Y la respuesta es que los dos costos son correctos y es lógico que los costos unitarios sean diferentes, ya que las premisas del cálculo del costo fueron distintas.
Cuestiones de terminología
Los términos técnicos que vamos a utilizar en Costos no son demasiados, pero es preciso que nos acostumbremos a utilizar vocablos que tienen significado preciso.
Costo primo = Costo de materia prima + Costo de mano de obra directa.
Costo de conversión = Costo de mano de obra directa + Costo de carga fabril.
Costo de producción = Costo de materia prima + Costo de mano de obra + Costo de carga fabril.
Precio de venta bruto = Costo de producción + Gastos comerciales + Gastos administrativos + Gastos financieros.
Precio de venta neto = Precio de venta bruto - Descuentos otorgados - Bonificaciones otorgadas
Tanto los costos como los precios de venta pueden ser expresados en valor totales como en valores unitarios.
Funciones del costo de producción
Podemos decir que el costo de producción sirve para:


  • Fijar precios de venta y servir de orientación para las políticas comerciales de la empresa, mostrando cuáles son los productos que ofrecen más ganancia, los que menos ganancia muestran, y hacia dónde deben orientarse los esfuerzos de comercialización de la compañía.




  • Conocer cuál es el nivel de eficiencia alcanzado por los sectores operativos comparando los consumos reales con los consumos previstos para los niveles de producción alcanzados.




  • Valuar el stock de productos terminados y de productos en proceso.




  • Brindar información para la preparación del presupuesto general de la empresa. Toda empresa que intenta conocer como será su futuro presupuesta el próximo período. En este caso la presupuestación comienza por la estimación de las ventas, y el segundo paso es la determinación del costo de las unidades presupuestadas a vender. Acá es donde tiene importancia el conocimiento de los costos de producción.




  • Los costo de producción juegan un papel importante en el control presupuestario, ya que el conocimiento de los mismos ayuda a la interpretación de los desvíos presupuestarios.




similar:

La bibliografía y el estudio de la materia merecen un comentario conjunto. El libro sobre el que descansa el curso es iconBiomasa y materia viva son la misma cosa. Cuando nos referimos a...

La bibliografía y el estudio de la materia merecen un comentario conjunto. El libro sobre el que descansa el curso es iconLa interferencia pragmática del inglés sobre el español en doblajes,...

La bibliografía y el estudio de la materia merecen un comentario conjunto. El libro sobre el que descansa el curso es iconAnthony Weston Las Claves de la Argumentación
«16gica informal», este libro se estructura alrededor de reglas específicas, ilustradas y explicadas de una manera correcta, pero,...

La bibliografía y el estudio de la materia merecen un comentario conjunto. El libro sobre el que descansa el curso es iconBibliografía Sobre la Autora
«sexta dimensión» pone a prueba aun a las mentes más abiertas, ¿por que querría someterme a la crítica y al ridículo inexorable que...

La bibliografía y el estudio de la materia merecen un comentario conjunto. El libro sobre el que descansa el curso es iconCompetencia: Identifica el campo de estudio de la Química y su método...

La bibliografía y el estudio de la materia merecen un comentario conjunto. El libro sobre el que descansa el curso es iconResumen: En el presente informe se ampliara la información sobre...

La bibliografía y el estudio de la materia merecen un comentario conjunto. El libro sobre el que descansa el curso es iconEn conjunto con la discusión sobre la ordenanza de grado se sumó...

La bibliografía y el estudio de la materia merecen un comentario conjunto. El libro sobre el que descansa el curso es iconReunión de marzo 2015 comentario sobre las notas de las paeg 2014

La bibliografía y el estudio de la materia merecen un comentario conjunto. El libro sobre el que descansa el curso es iconBibliografía Abelló, I., Luaces, P., Fagundo, J. R. y Guerón, J....

La bibliografía y el estudio de la materia merecen un comentario conjunto. El libro sobre el que descansa el curso es iconLeer los comentarios que se encuentran en la parte derecha del documento,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com