Plan de Estudios del Profesorado en Educación Física. Año 2003 crub unco




descargar 404.58 Kb.
títuloPlan de Estudios del Profesorado en Educación Física. Año 2003 crub unco
página1/8
fecha de publicación04.02.2016
tamaño404.58 Kb.
tipoPlan de estudios
med.se-todo.com > Documentos > Plan de estudios
  1   2   3   4   5   6   7   8



Plan de Estudios del Profesorado en Educación Física. Año 2003 CRUB - UNCo



PLAN DE ESTUDIOS DEL PROFESORADO EN EDUCACION FÍSICA


CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE



AÑO 2003



INTRODUCCIÓN
El presente documento desarrolla la propuesta curricular correspondiente al Plan de Estudios del Profesorado de Educación Física que ofrece el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

Se exponen aquí el fundamento y el perfil profesional, la incumbencia laboral, los objetivos generales del nuevo plan del Profesorado, los criterios de correlatividades y la estructura del Plan de Estudios. Se incluyen consideraciones generales acerca de los criterios metodológicos y la evaluación del Plan de Estudios.

Esta propuesta se vincula con la necesidad de modificar el Plan de Estudios vigente de la Carrera del Profesorado de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche.

El objetivo de proponer un nuevo Plan de Estudios, partió de la evaluación del Plan actual después de que un curso completo de alumnos finalizara el proceso de formación de cinco años y del seguimiento realizado a estudiantes, egresados y profesionales vinculados a los diferentes Departamentos que conforman la Carrera. También se consideró la opinión de los estudiantes, de los integrantes de los diferentes Claustros de esta casa, de las autoridades universitarias y de los empleadores de los egresados.

Teniendo en cuenta dichos aspectos, esta propuesta curricular pretende contribuir al mejoramiento de la formación disciplinar, para lo cual resulta indispensable una revisión de la práctica profesional que permita ofrecer un nuevo diseño de la formación de Profesorado y perfilar una Licenciatura que contemple la formación básica académica y de investigación.

Este Plan de Estudios es una construcción cuyo punto de partida es el Anteproyecto elaborado en esta institución a principios de 2003, del cual se toman el Diagnóstico de situación de la Carrera, la lectura crítica del plan vigente y un nuevo fundamento de la Carrera. Cabe mencionar que se han tenido en cuenta los aportes y sugerencias de diversos expertos, nacionales y de otros países, quienes realizaron una evaluación externa del presente Plan de Estudios.

FUNDAMENTO Y PERFIL PROFESIONAL
Se hace evidente que la Educación Física ha sufrido cambios sustantivos en el mundo y en nuestro país, fundamentalmente en los últimos tiempos.

En este sentido, la Educación Física se enfrenta a nuevas problemáticas, teniendo como desafío formar profesionales comprometidos, con capacidad de dar respuesta a problemas educacionales concretos a través de la práctica profesional y la investigación vinculadas al movimiento humano en su totalidad.

Los desafíos que atraviesa la Educación Física como campo disciplinar, que se extienden a nuevos ámbitos de actuación educativa - donde tiene un lugar especial la inserción en medios naturales- plantean la revisión, actualización y reorganización de los contenidos de la carrera de Educación Física para dar respuesta a las exigencias actuales de formación.

En cuanto al sistema educativo argentino –espacio en el que se inserta particularmente la Educación Física y del cual recibe sus influencias- cabe mencionar entre otros grandes cambios, la sanción de la Ley Federal de Educación, la Ley de Educación Superior y la posición política de la UNC respecto de las mismas, las reformas educativas de las provincias de Río Negro y del Neuquén (provincias que abarca nuestra Universidad) y los nuevos desafíos que permanentemente estamos atravesando, en una sociedad que cambia vertiginosamente.

Los problemas y debates actuales de la Educación Física


En los ámbitos educativos de las culturas de occidente, existen diferentes concepciones acerca de “qué es la Educación Física” y su finalidad es objeto de debates, escritos e investigaciones diversas. Sin embargo, en todas ellas subyace el acuerdo acerca de que el movimiento es su eje fundamental.
Algunas de las tendencias de estudio son las siguientes:



  • Algunas visiones integradoras perciben a la Educación Física como producto histórico y cultural; “perciben” a la actividad física como constituida de naturaleza y cultura, “conciben” el cuerpo como lugar visible de interconexión entre “naturaleza y cultura” (C. Soares. Revisión de este Trabajo).

  • Concepciones basadas en los aportes de las investigaciones sobre la biomecánica y fisiología del deporte aplicadas a la competición deportiva y el alto rendimiento, fundamentalmente desarrolladas en el campo de la medicina.

  • Concepciones didácticas de la Educación Física centralizadas en el estudio de las actitudes de los profesores.

  • Concepciones acerca del desarrollo de una Ciencia de la Educación Física sobre la base de una ciencia de las conductas motrices estudiadas a partir de un análisis sociológico fundado en la teoría de los juegos.

  • Concepción de una ciencia del movimiento aplicada al desarrollo de la persona o psicocinética.

  • Concepción del Movimiento Humano, como forma genérica del campo de la Educación Física, las ciencias del deporte, el entrenamiento deportivo y la gestión del ejercicio, y su correspondencia con el mundo profesional de la enseñanza.

  • Concepciones que sostienen unas estrechas relaciones entre la práctica de la Educación Física y la salud.

Consideramos que estas tendencias no son irreconciliables y aportan elementos hacia la construcción de la identidad de la Educación Física. Si bien no es objeto de este Plan de Estudios investigar acerca de estos fenómenos a los que nos enfrentamos, sí advertimos que estas líneas conviven y están presentes en la formación de los Profesorados de Educación Física actuales.
Coincidimos con las líneas que plantean que la Educación Física fundamentalmente está anclada en la práctica pedagógica, por lo tanto se corresponde con el mundo profesional de la enseñanza. Entendemos una Educación Física participativa, cooperativa y solidaria, es decir una Educación Física para todos y cuyo objetivo es la educación y la participación en el movimiento.
Consideramos que la Educación Física se ocupa de la enseñanza de distintas prácticas corporales organizadas como contenidos tomados de la cultura como por ejemplo: gimnasia, danza, juegos, deportes, vida en la naturaleza, contribuyendo al desarrollo integral del ser humano, donde cuerpo y movimiento son sus ejes fundamentales. Desde esta perspectiva el movimiento en la existencia humana es un hilo de enlace fundamental para adquirir un desenvolvimiento armónico en el medio en el cual actúa. Aprendemos con un cuerpo en acción e interacción con el medio que nos rodea. A partir de este cuerpo en acción, podemos aprehender las leyes del mundo externo, adaptándonos y transformándolo.
Revalorizamos el lugar del movimiento en la dimensión corporal como portador de significado, ya sea desde su necesidad biológica como promovedor de salud, desde sus funciones transitivas para transformar los objetos, espacios, ritmos, tiempos, dando prioridad al bagaje de experiencias motrices para un desarrollo motor armónico, o desde el gesto técnico para fortalecer las habilidades motoras en el ámbito deportivo o desde el uso y dominio corporal para adecuarse, entrelazarse, integrarse a los distintos escenarios de nuestro ambiente natural: movimientos que expresan, comunican, se relacionan y transforman el mundo a partir de la experiencia.
Pretendemos orientar la formación con el fin de contribuir hacia una Educación Física “para el cambio” en la cual la dimensión corporal rompa con lo homogéneo, nivelador, disciplinador, reproductor y modélico. Donde al cuerpo y al movimiento se los mire también como espacios expresivos - comunicativos y como unidad afectivo social e histórica. Por lo tanto esta propuesta curricular pretende ir más allá del sentido de una Educación Física basada en concepciones mecanicistas.
Acerca del medio natural
Las actividades en la naturaleza suponen uno de los medios más eficaces para la formación integral de la persona, y esto es debido precisamente al medio en que se realizan más que al valor intrínseco de las mismas. Es innegable que en la formación docente en Educación Física, las actividades en contacto con la naturaleza contribuyen a la formación integral del individuo y esto se debe al contacto natural con el medio que ellas conllevan.
Coincidimos que en la formación de profesionales de Educación Física este es un aspecto que debe ser desarrollado, por la riqueza que aporta a la educación en general el desarrollo de actividades en el medio natural. Además de las actividades que por tradición se encuentran en los planes de estudio actuales, relacionados con la formación de profesores de Educación Física en nuestro país, reconocemos la carencia que hay en dichos planes, referidas a propuestas interdisciplinarias que enfoquen este tema. Tanto Bariloche como el radio de influencia de los egresados del CRUB promueven desde las características de su propio medio natural la necesidad de una formación de profesionales capacitados para desempeñarse eficazmente en la organización y conducción de actividades adecuadas a los desafíos de su medio natural.
Por esto fundamentamos la importancia de que el plan de estudios propuesto, esté atravesado por un eje de conocimiento que involucre variadas disciplinas relacionadas con el tema del medio natural. Se pretende contribuir a un abordaje interdisciplinario del medio natural tendiente a que el profesional de Educación Física incorpore conocimientos referidos a la interpretación del medio ambiente y se capacite didáctica y metodológicamente desde el punto de vista docente, para actuar en el medio natural.

Acerca del Perfil Profesional


Desde nuestra perspectiva, una formación de profesores en Educación Física actualizada debe aspirar a superar el clásico dualismo mente - cuerpo y teoría - práctica llevando a que el egresado pueda junto con sus compañeros profesionales, responder a preguntas sobre por qué, para qué, qué, cómo y cuándo enseñar y diseñar, implementar, evaluar y revisar prácticas y acciones relacionadas con esas reflexiones. Se trata del perfil de un profesor que no sólo haya alcanzado un dominio profundo en el área de conocimientos de la actividad física sino que también pueda responder y promover el desarrollo cognitivo, emocional, social, comunicacional y corporal de los alumnos de distintas edades evolutivas, que provienen de distintos entornos socioculturales, en contextos del sistema educativo y fuera de él y que pueda también, hacer un uso racional y responsable del entorno natural. Desde esta perspectiva, el dominio de las disciplinas específicas no es suficiente para saber enseñar y hacerlo bien (por disciplinas específicas entendemos las disciplinas de áreas deportivas, recreativas, etc.).
Planteamos la necesidad de formar un profesional que pueda ubicarse con creciente autonomía frente a la práctica docente como una práctica social, ética y política, capaz de analizar el contexto en el que desarrolla su actividad, de planificar, anticipar y revisar su tarea y la incidencia que su aplicación puede tener sobre los alumnos tomando en consideración las oportunidades que ofrece el ambiente natural de la región. La formación de profesores, entonces, debe estar orientada a proporcionar las herramientas adecuadas para analizar, tomar decisiones y evaluar los distintos ámbitos que se vinculan al desarrollo de su práctica docente. Esto supone como dijimos antes el conocimiento de:

  1. El contenido específico: qué se debe enseñar.

  2. Los alumnos, es decir, las características de su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.

  3. Los procesos de enseñanza y aprendizaje: entendidos como una compleja trama donde el enseñar y el aprender se vinculan y se influyen mutuamente. Para comprender esta totalidad es importante diferenciar la existencia de distintas funciones (enseñar y aprender) que determinan diferentes responsabilidades y expectativas.

Sobre la base de las cualidades que describen el perfil cabe destacar dos rasgos de la formación:

  1. La concepción de la formación como un proceso de instrumentación o apropiación de conocimientos científicos y otros saberes acerca de la tarea específica y de instrumentos para la reflexión sobre la práctica profesional, orientada a explicar los aspectos que deben ser transformados y de las estrategias que se deben implementar para dicha transformación.

  2. La concepción de una formación profesional continua que asegure el desempeño eficaz en una sociedad con características, necesidades y demandas dinámicas. A la luz de los principios de la universidad y las políticas actuales, esta formación continua deberá alentar en los profesionales la conquista del cuarto nivel y en la institución el diseño de cursos y carreras de postgrado.


Acerca de la inclusión de la Problemática Educativa en el Plan de Estudios:
En este diseño se intenta articular la formación inicial del profesor con la investigación educativa. Esta última se relaciona íntimamente con la posibilidad de mejorar la enseñanza y es una dimensión necesaria e indispensable de la docencia. La reflexión y la construcción del conocimiento en torno a la tarea de enseñar son inherentes al trabajo del profesor como intelectual autónomo.
A modo de conclusión
A la luz de lo planteado en este documento y atendiendo los procesos de cambio que se plantean en la Educación Física, surge la necesidad de impulsar propuestas con ideas innovadoras en la formación de profesionales de la Educación Física que respondan a las necesidades del hombre en relación con el contexto. En este sentido ésta propuesta plantea un profesorado anclado en la formación docente, la relación con el medio natural y regional y la necesidad del desarrollo de investigaciones en el campo de la Educación Física. Entendiendo que los futuros profesionales se enfrentan a nuevos desafíos deberán contar con herramientas para adecuar su propuesta profesional a diferentes situaciones y ambientes geográficos.
TITULO
PROFESOR EN EDUCACION FISICA

INCUMBENCIA LABORAL
En cuanto a la incumbencia laboral se encuentra principalmente definida por el título recibido: Profesor en Educación Física que hace referencia al ejercicio de la docencia en el sistema educativo y fuera de él, relacionado con las prácticas realizadas durante su formación. También posibilita la participación en la organización, planificación y coordinación de eventos relacionados con el área de la Educación Física. Un componente adicional del título es la formación en actividades de montaña, problemática educativa y otras emergentes. Estas actividades abren una serie de posibles campos de aplicación de conocimientos que se han visto reflejados en la diversidad de actividades desarrolladas por los egresados de la Carrera, quienes se han insertado laboralmente tanto en ámbitos tradicionales como en ámbitos no tradicionales. A través de la creciente interacción con el ámbito no formal se abre un doble circuito de acercamiento con la comunidad: la inserción de los alumnos en ámbitos laborales diferentes y el acercamiento al ámbito universitario de las instituciones que reciben a los egresados lo que promueve el diseño de propuestas innovadoras que muchas veces se canalizan en proyectos de extensión y de capacitación continua. De esta manera el CRUB cumple con una de las mayores aspiraciones de la universidad: dar respuesta a los requerimientos del medio.
Los egresados del Profesorado estarán habilitados para:

  • La Planificación, conducción y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Educación Física.

  • El asesoramiento en temas relacionados con la enseñanza de la Educación Física.

  • El ejercicio de la docencia en Educación Física en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.

  • Desempeñar el papel profesional de profesor en diferentes instituciones del sistema educativo así como fuera del mismo (formal y no formal).

  • Desempeñar el papel profesional en Actividades Educativas Recreativas en el medio natural y en otros contextos educativos.

  • El ejercicio de actividades profesionales de enseñanza e iniciación deportiva en el campo de la Educación Física en lo deportivo, recreativo y turístico en instituciones públicas o privadas del sistema educativo y fuera del mismo.

  • La participación en la promoción de la salud dentro del sistema educativo y fuera de él.

  • La participación en investigaciones en y desde el campo disciplinar de la Educación Física.

  • La participación en equipos de investigación desde el campo pedagógico de la Educación Física.


OBJETIVOS GENERALES DEL NUEVO PLAN DEL PROFESORADO
Al finalizar el cursado del Nuevo Plan de Estudios, los egresados habrán adquirido competencias que demuestren

Conocimientos sobre:

  • Las distintas perspectivas teóricas del campo disciplinar de la Educación Física. Los problemas fundamentales y las respuestas planteadas en dicho campo.

  • Las actividades físicas relacionadas con las acciones de la gimnasia, el juego, los deportes y las actividades en la naturaleza posibles en los diferentes ciclos vitales

  • Las particulares formas de presentación y ejercitación de la actividad física entre diferentes grupos culturales y sociales.

  • El medio ambiente regional, así como la influencia de este en la actividad física.

  • Las relaciones humanas del individuo y la comunidad.

  • Los principios que vinculan la actividad física y la conservación de la salud.

  • El valor de la comunicación, la relación con otros profesionales y de las tareas interdisciplinarias.

  • Las fuentes de información y las actualizaciones que se generan en su campo profesional, su revisión, análisis y utilización constante.

  • Los requisitos para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación sobre las prácticas docentes en el campo de la Educación Física.

  • Los principios éticos y normas legales relevantes en el ámbito de la Educación Física.


Habilidades y destrezas para:

  • Habilidades corporales motoras generales y específicas básicas para la enseñanza de la Educación Física.

  • Detectar y evaluar las particulares características psicofísicas, socioculturales, motoras de grupos e individuos de diferentes contextos.

  • El trabajo interdisciplinario, intercultural e intersubjetivo.

  • La elaboración de propuestas o proyectos en diferentes ámbitos educativos.


Actitudes de / para

  • Respeto al alumno y colegas sin prejuicios sobre conocimientos previos, lenguaje, cultura y modo de vida.

  • Reconocimiento de las responsabilidades éticas y morales implicadas en la tarea docente.

  • Conciencia de la necesidad de asegurar la más alta calidad posible en la provisión de servicios educativos.

  • Capacidad de auto análisis crítico de sus propias prácticas y de participación en el proceso de revisión de pares.

  • Conciencia de las limitaciones personales, actitud positiva para buscar ayuda cuando es necesario y habilidad para trabajar efectivamente como miembro de un equipo.

  • Hacer frente a la incertidumbre.

  • La búsqueda de formación continua para asegurar niveles altos de competencia profesional.



  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Plan de Estudios del Profesorado en Educación Física. Año 2003 crub unco iconPlan de estudios educacion fisica

Plan de Estudios del Profesorado en Educación Física. Año 2003 crub unco iconPlan de estudios area ciencias naturales y educacion ambiental añO 2012

Plan de Estudios del Profesorado en Educación Física. Año 2003 crub unco iconPlan de estudios 2003

Plan de Estudios del Profesorado en Educación Física. Año 2003 crub unco iconPlan de estudios añO 2011

Plan de Estudios del Profesorado en Educación Física. Año 2003 crub unco iconPlan de estudios año 1998

Plan de Estudios del Profesorado en Educación Física. Año 2003 crub unco iconPlan de estudios 11. Cumplimiento temático del plan de estudios

Plan de Estudios del Profesorado en Educación Física. Año 2003 crub unco iconPlan provincial de formación del profesorado en competencias básicas zaragoza 2008-2010

Plan de Estudios del Profesorado en Educación Física. Año 2003 crub unco iconPlan de estudios area de ciencias naturales y educación ambiental

Plan de Estudios del Profesorado en Educación Física. Año 2003 crub unco iconPlan de estudios por competencias. Área de Ciencias Naturales y Educación ambiental

Plan de Estudios del Profesorado en Educación Física. Año 2003 crub unco iconPlan de estudios I. Objetivos generales del plan


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com