Un Examen Final




descargar 136.63 Kb.
títuloUn Examen Final
página1/3
fecha de publicación06.02.2016
tamaño136.63 Kb.
tipoExamen
med.se-todo.com > Documentos > Examen
  1   2   3





Unidad 9: Repaso del Curso, Examen Final y Simulacro de Desastre



Esta unidad incluye:

  • Un Repaso de los Puntos Fundamentales del Curso

  • Un Examen Final

  • Un Ejercicio Final



[Esta página ha sido dejada intencionalmente en blanco]
Objetivos

Al concluir esta unidad, los participantes serán capaces de aplicar, en una situación simulada de desastre, las habilidades y los conocimientos adquiridos en las Unidades 1 a 8.
Ámbito

Los temas de esta unidad incluirán:

  • Introducción y Visión General de la Unidad

  • Repaso del Curso

  • Examen Final

  • Simulacro de Desastre

  • Crítica del Ejercicio y Resumen
Tiempo Estimado de Terminación

2 horas 30 minutos
Métodos de Capacitación

El instructor principal empezará esta unidad dando la bienvenida a los participantes en la Unidad 9: Repaso del Curso, Examen Final y Simulacro de Desastre, y presentará a los instructores de esta unidad. Luego el instructor explicará que esta unidad es la culminación de todo lo que los participantes han aprendido y practicado durante las ocho unidades anteriores. El instructor analizará brevemente cómo avanzará la unidad.

El instructor hará un breve repaso de los conceptos fundamentales que fueron tratados en clases anteriores, y contestará las preguntas que sean necesarias.

Después de contestar todas las preguntas, el instructor entregará y recogerá el examen final.

Luego el instructor explicará la forma en que se realizará el simulacro de desastre, e indicará que el objetivo del simulacro es el de ofrecer a los participantes una perspectiva práctica sobre las operaciones globales del equipo mientras mejoran aún más sus habilidades. El instructor pondrá énfasis en las estrategias de equipo del CERT y sentará las bases para realizar el ejercicio en un escenario con daños leves o con daños moderados.

Durante todo el simulacro, los instructores en cada etapa deben recalcar a los participantes que ellos deben tratar a este ejercicio como si fuera real y adiestrarse como si las vidas dependieran de ello. Los instructores harán hincapié en que los errores que se hacen durante la capacitación son lecciones que se aprenden —lecciones que un día podrían salvar vidas y prevenir las lesiones.

Por lo tanto, durante el ejercicio los instructores deben estimular el liderazgo, las acciones decididas y el comportamiento firme, para así maximizar la experiencia del aprendizaje.

Al final del simulacro, el instructor dirigirá una discusión interactiva sobre las lecciones aprendidas y las dificultades que se encontraron durante el ejercicio.
Recursos Necesarios

  • Guía del Instructor del Equipo de Respuesta a Emergencias Comunitarias

  • Manual del Participante del Equipo de Respuesta a Emergencias Comunitarias

  • Certificado de Capacitación (se elaborará localmente)
Otros Recursos

Se necesitarán "víctimas" para el simulacro de priorización y tratamiento, y también para el simulacro de extracción de víctimas. Se recomienda "víctimas" vivas para el simulacro de priorización y tratamiento.
Equipo

Además del equipo enumerado al principio de esta Guía del Instructor, para esta unidad se necesitarán los siguientes elementos:

  • Una computadora con software PowerPoint

  • Un proyector para computadora y una pantalla

  • Equipo de seguridad

  • Pedazos de madera, muebles u otros artículos para simular los escombros

  • Dos palos o más

  • Moldes para simular heridas

  • Otros artículos del equipo, que podrían haber sobrado de las unidades anteriores y que añadirían realismo al simulacro
Preparación General

Si usted cree que una presentación PowerPoint sería útil para los participantes, elija las diapositivas de las presentaciones que acompañaron a las unidades anteriores.

El examen final está incluido en el Manual del Participante. En esta unidad hay una copia del examen con las respuestas correctas.

Usted deberá hacer una copia del Certificado de Capacitación CERT para cada participante que termine el curso.

Preparación para el Simulacro de Desastre

Este ejercicio permitirá a los participantes utilizar las habilidades y los conocimientos que adquirieron durante la capacitación CERT. Se debe hacer una buena preparación antes de empezar este ejercicio.

  1. Elabore un escenario de desastre.

Antes de empezar la clase, elabore un escenario basado en un desastre potencial en su comunidad. Un ejemplo de escenario de desastre se incluye en las páginas 9-6 y 9-7, para que usted observe qué tipo de ejercicio es necesario. Nota: El Manual del Participante, en la página 9-20, incluye una copia del mapa para el ejemplo de escenario de desastre.

  1. Identifique cuatro áreas — tres en el interior y una en el exterior (si el tiempo lo permite) — que sirvan como etapas del ejercicio.

  • En la Etapa 1, los participantes recibirán el escenario del simulacro de desastre. Basándose en ese escenario, los participantes:

  • Determinarán el alcance de los daños

  • Establecerán las prioridades del equipo

  • Determinarán los recursos que se necesitan

  • Identificarán los peligros potenciales

Los participantes también seleccionarán un líder del CERT, quien establecerá la organización del equipo basándose en los recursos disponibles y establecerá las prioridades. Nota: Para garantizar que el mayor número posible de participantes tenga la oportunidad de actuar como líder del equipo durante el ejercicio, cada grupo seleccionará un diferente líder del CERT en la Etapa 1, en la Etapa 3 (priorización y tratamiento) y en la Etapa 4 (extracción de víctimas).




  • En la Etapa 2, los participantes deberán:

  • Evaluar una situación de incendio

  • Seleccionar el extinguidor apropiado

  • Extinguir un fuego

NOTA: Cada participante extinguirá el fuego.
Preparación para el Simulacro de Desastre (Continuación)

  • En la Etapa 3, los participantes deberán realizar la priorización y tratar a las víctimas con los suministros médicos disponibles.

  • En la Etapa 4, los participantes realizarán el apalancamiento y apuntalamiento para sacar a las víctimas atrapadas por los escombros.

  1. Seleccione cuatro instructores auxiliares para que le ayuden en el simulacro de desastre.

Los instructores ayudarán en las siguientes estaciones:

  • Dos auxiliares en la Etapa 2 para dirigir el ejercicio de extinción del fuego

  • Un auxiliar en la Etapa 3 para monitorear la priorización y el tratamiento de las víctimas

  • Un auxiliar en la Etapa 4 para monitorear la extracción de las víctimas

  1. Establezca las cuatro etapas del ejercicio.

Los instructores de cada etapa supervisarán el establecimiento de esa etapa, monitorearán la seguridad durante el ejercicio, harán observaciones a los participantes y supervisarán el desmontaje de la etapa.

El montaje de cada etapa es el siguiente:

  • Etapa 1: La Etapa 1 debe incluir una mesa con sillas. Coloque una copia del escenario de desastre sobre la mesa, frente a cada silla.

  • Etapa 2: Monte la Etapa 2 de la misma manera que en el ejercicio de extinción de un fuego en la Unidad 2. Proporcione extinguidores de muchos tipos y tamaños, para que los participantes puedan seleccionar el tipo adecuado de extinguidor para el fuego.

  • Etapa 3: Antes de que empiece la clase, identifique varios tipos de lesiones que se producirían comúnmente como resultado del desastre descrito en el escenario. Los instructores en la Etapa 3 pondrá a las "víctimas" los moldes para simular las heridas que serían comunes en el escenario de desastre. Luego ellos colocarán a las "víctimas", sentadas o acostadas, alrededor del sitio. Sería conveniente que no todas las "victimas" estén a simple vista y al alcance fácil de los participantes.

  • Etapa 4: Use pedazos de madera, muebles u otros elementos (para simular los escombros) para "atrapar" a las víctimas. Proporcione materiales adicionales que se puedan utilizar para la operación de apalancamiento y apuntalamiento, y también cobijas y otros artículos que se podrían usar para levantar o trasladar de algún modo a la víctima desde su sitio de atrapamiento.
Notas

La distribución de tiempo sugerida para esta unidad es la siguiente:

Introducción y Visión General 5 minutos

Repaso del Curso 15 minutos

Examen Final 15 minutos

Simulacro de Desastre 90 minutos

Crítica del Ejercicio y Resumen 25 minutos

Tiempo Total: 2 horas 30 minutos


  1   2   3

similar:

Un Examen Final iconExamen final

Un Examen Final iconExamen final

Un Examen Final iconExamen Final profesora

Un Examen Final iconExamen Final 1º Bachillerato

Un Examen Final iconExamen final 29/11/2005

Un Examen Final iconExamen Final profesora

Un Examen Final iconExamen final acumulativo

Un Examen Final iconExamen final Español 1

Un Examen Final iconExamen final 4° grado

Un Examen Final iconExamen final de química orgánica


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com