Los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés utilizando las tic




descargar 27.31 Kb.
títuloLos estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés utilizando las tic
fecha de publicación06.02.2016
tamaño27.31 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS UTILIZANDO LAS TIC

  1. PRESENTACIÓN

Con el objetivo de trabajar los idiomas extranjeros haciendo utilización de las Tic, primero, se aplicó el test Isalem a una población de 47 estudiantes del colegio Metropolitano de Barranquilla, con el fin de conocer el estilo de aprendizaje que poseía cada uno.

El estilo de aprendizaje dominante en el curso de 7º, con un porcentaje del 45% fue metódico-reflexivo y por su lado, el intuitivo pragmático, obtuvo solo un porcentaje del 7%. Ver Gráfica 1.


Gráfica 1.


Quisimos trabajar en equipo cada uno de los estilos de aprendizaje, por dos razones; la primera porque, de acuerdo con Johnson y Smith, en un equipo cooperativo, los estudiantes trabajan por un objetivo o meta común, aprovechando al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación, sobretodo porque debían realizar actividades diferentes a su estilo de aprendizaje y la cooperación era importante. La segunda razón, porque hacia más ágil el trabajo, debido a que no contábamos con el tiempo suficiente para llevarla a cabo. Escogimos actividades que permitieran desarrollar el pensamiento, y que a su vez tuvieran un carácter lúdico, para evitar que los estudiantes la asimilaran como una calificación.

  1. OBJETIVO GENERAL

Trabajar los estilos de aprendizaje a través de actividades para enseñar el inglés, enfocado en la competencia escrita, implementando las TIC.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar actividades teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes, sin importar a cuál estilo pertenezcan.

  • Establecer una motivación en los estudiantes, donde ellos comprendan que pueden llevar a cabo actividades nuevas ajenas a su propio estilo de aprendizaje.

  1. PROPUESTA

Nuestro grupo de trabajo decidió diseñar cuatro actividades, correspondientes a los 4 estilos de aprendizaje: metódico-pragmático, intuitivo-pragmático, metódico-reflexivo, y intuitivo-reflexivo. Para el primer estilo, la actividad fue la reelaboración de un texto en inglés, de navidad encontrado en la página web indicada. Los estudiantes debían leer, analizar y resumir el texto, imprimiéndole sus propios estilos y si además, era de su agrado, hacerles un diseño; finalmente, debía ser redactado en Word y ser impreso.

Para los intuitivos-pragmáticos, la actividad fue desarrollar un perfil de cada uno, agregándole datos como: nombre, edad, gustos, disgustos, hobbies y descripción física en inglés. Aquí debían utilizar PowerPoint e imprimir el resultado de su actividad.

Por su lado, los metódico-reflexivos, desarrollarían su habilidad de relación de un verbo en su forma base y sus conjugaciones, creando tarjetas. En la parte de abajo de una tarjeta debían colocar la forma base de los verbos, del lado contrario, las conjugaciones respectivas y asimismo, debían realizar oraciones. Después que los estudiantes hubieran completado un par de tarjetas, elaborarían dos oraciones, una para cada una. Con ayuda de una grabadora, repetirían la pronunciación de los verbos irregulares en presente y pasado.

La actividad diseñada para los intuitivo-reflexivos fue una lectura llamada “Stellas’s daily activities”, la cual los alumnos debían analizar y responder categóricamente las actividades que ayudaban o no a Stella a mantenerse en forma. Los alumnos debían crear una tabla dividida en dos y para cada uno de esas columnas, desarrollar 4 ideas. Al final, debía ser impresa y expuesta en clase.

  1. RESULTADOS

Debido a que era un grupo mayoritario, con una población de 47 estudiantes, decidimos organizar 7 grupos de 5 estudiantes y 2 de seis. Los alumnos con estilo de aprendizaje intuitivo-reflexivos desarrollaron la actividad con características propias de los que poseen un estilo metódico-pragmático, y viceversa.

En la actividad “christmas in french “realizada para los estudiantes con un estilo de aprendizaje metódico -pragmático, los estudiantes debían realizar un resumen basado en esta lectura, utilizando su propio vocabulario. En esta actividad, pudimos observar, que para los estudiantes con este estilo de aprendizaje (Metódico- Pragmático), fue un poco difícil realizar lo propuesto, ya que para ellos la planeación de sus actividades con anterioridad es muy importante, y por supuesto no les gustan llevar a cabo cosas de manera improvisada o que impliquen apresuramiento alguno. Por otra parte también les gusta la implementación de cosas nuevas, que de alguna manera se vio reflejada en su resumen, ya que utilizaron su propio vocabulario sin repetir las palabras de la historia. Como resultado los estudiantes pudieron cumplir con el objetivo propuesto, que fue realizar el resumen.

Cabe resaltar que 20 de los 22 estudiantes que se les asignó esta actividad, la realizaron exitosamente aunque al principio no se sentían cómodos, pero luego pensaron y actuaron en vez de protestar y oponerse a llevarla a cabo. Los restantes, es decir, a solo 2 estudiantes, se les dificultó la actividad, realizándola de manera incompleta.

Por otro lado, los intuitivo-pragmáticos, realizaron actividades particulares de los metódico-reflexivos y viceversa. Con estos estudiantes fue muy difícil, ya que la mayoría se oponían a realizar la actividad, sobretodo los pragmáticos, pues son estudiantes que no suelen pensar de manera más lógica. Estos alumnos, solían pedirle al profesor en primera instancia, ejemplos de oraciones para ellos hacerlas posteriormente. Solo se limitaron a una sola explicación, pues decían: “que tanta redundancia, les aplacaban la inteligencia.”

Para los estudiantes metódicos reflexivos como muestra de resultado de la actividad sobre los verbos irregulares, tenían una tendencia a adoptar la postura de un observador, ya que en el momento en el que el profesor daba las instrucciones ellos tomaban atenta nota de cada paso de la actividad, analizándola detalladamente antes de llevarla a cabo, porque para ellos una de las formas mas fáciles de aprender era identificando de manera muy precavida la manera en la que iban a realizar el perfil de cada uno.

  1. CONCLUSIÓN

En conclusión podemos decir que realizar cada una de estas actividades, fue una labor de gran enseñanza no sólo para los estudiantes, sino para nosotros también, ya que conocer y aprender sobre los estilos de aprendizaje es de gran valor para nuestra formación como docentes, pero sobre todo para nuestro desarrollo como personas, ya que reconocer y trabajar con nuestro estilo de aprendizaje facilitará nuestro desarrollo como profesionales integrales. Por supuesto, al principio de la actividad fue un poco difícil relacionar a cada estudiante con su estilo de aprendizaje, pero fue más difícil aún, tratar que realizaran actividades que no tenían ninguna relación con el estilo de aprendizaje que ellos manejaban. Afortunadamente la mayoría de los estudiantes acogieron muy bien las actividades, y aunque al comienzo fue difícil para ellos, muchos lograron efectuar la actividad propuesta, pues uno de los objetivos, era motivarlos, para que comprendieran que pueden llevar a cabo actividades nuevas ajenas a su propio estilo de aprendizaje y a su vez, sentirse cómodos.


Estudiantes del colegio Metropolitano









Stella'S Daily activitieS
Stella is 11 and lives in Washington, DC. She goes to a middle school in Georgetown. Stella walks to and from school. It takes her about 15 minutes each way. She has two physical education classes a week, but she does not play for any school sports teams. She is not interested in team sports. There is soccer in winter, but she is not good at it. At home, Stella does not read a lot, but she watches a great deal of TV. She plays computer games every day. She also rides her bicycle more than five hours a week. Sometimes Stella goes swimming with her brother and sister. She rarely plays out-side and spends many hours inside the house. She likes gardening, and on weekends spends five or six hours on it. When she goes to her aunt’s apartment, she always uses the elevator. Let’s not forget that Stella is crazy about fast food. She goes out for burgers and fries many times a week.

Activities that help Stella stay fit

Activities that does not help Stella stay fit

  1. She walks to and from the school.

1.She does not play for any school sport teams

  1. She rides her bicycle more than five hours a week

2. She watches a great deal of TV and plays computer games every day

  1. She goes swimming with her brother and sister

3. She goes to her aunt’s apartment, she always uses the elevator.

  1. She likes gardening

4. She goes out for burgers and fries many times a week.

LISTA DE VERBOS IRREGULARES

To be

Was/ were

begin

Began

can

Could

cut

Cut

eat

Ate

do

did

give

gave

go

went

have

had

Learn

Learnt/ ed


SENTENCES

Antonio Banderas was born in Málaga, España

The Spanish class began at 8:00AM

I could not play tennis yesterday

She cut her fingers herself the last night

Mary ate a pizza yesterday

Kate did her homework

She gave me 3 cookies

Jim went at park yesterday

We had a great time at the party last Sunday

He learnt French when he was a child

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS UTILIZANDO LAS TIC

ESTILOS DE APRENDIZAJE

MARISELA ANAYA

JOANNE AVENDAÑO

MELISA DIAZ

MILAGROS ORTEGA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

LIC. EN IDIOMAS EXTRANJEROS

GRUPO: 13

PROF.OTILIA CANCINO

BARRANQUILLA, DICIEMBRE 20 DE 2011

similar:

Los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés utilizando las tic iconLa enseñanza de ciencias naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos tic”

Los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés utilizando las tic icon«importanciadelos estilos de aprendizaje en la enseñanza de estudiantes de primer grado» tesina
«importanciadelos estilos de aprendizaje en la enseñanza de estudiantes de primer grado»

Los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés utilizando las tic iconPlaneación del aprendizaje en función de las características y estilos del alumno

Los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés utilizando las tic iconCapacitación a los Docentes de la espoch en el uso de las tic por...

Los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés utilizando las tic iconResumen : Los autores revisan los problemas que plantea la enseñanza...

Los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés utilizando las tic iconDiseño de actividad atendiendo los estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés utilizando las tic iconFactores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo

Los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés utilizando las tic iconN eus Sanmartí,, Mercè Izquierdo. (2001). Cambio y conservación en...

Los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés utilizando las tic iconManejo y uso de didácticas escolares a nivel bachillerato aplicando...

Los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés utilizando las tic iconResumen El aprendizaje basado en problemas, abp, es a la vez, una...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com