ANÁlisis situacional de la realidad nacional e internacional




descargar 102.37 Kb.
títuloANÁlisis situacional de la realidad nacional e internacional
página1/3
fecha de publicación10.02.2016
tamaño102.37 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3

CONTROL DE CALIDAD


SEGUNDA UNIDAD

  1. ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL




    1. LAS MEGATENDENCIAS DERIVADAS DE LA GLOBALIZACIÓN

El origen de las macrotendencias actuales y futuras puede analizarse sobre la base de tres pilares distintos pero interrelacionados:

  1. Demografía en rápida evolución

  2. Ascensión creciente de un mundo multipolar, y

  3. Necesidad de sostenibilidad.




  1. El reto demográfico

El rápido crecimiento demográfico en los mercados emergentes y el envejecimiento creciente, principalmente en los mercados desarrollados, constituyen el punto de partida del ciclo actual de macrotendencias. La población del mundo se ha más que doblado en los últimos 40 años hasta los 6.300 millones aproximadamente –la mayor tasa de crecimiento jamás registrada– gracias a los avances tecnológicos, sanitarios y médicos.

Las previsiones de los Estados Unidos consideran que la población global habrá aumentado otro 50% en 2050.


  1. Hacia un mundo multipolar

El mundo será más multipolar según se extienda la riqueza del mundo desarrollado al mundo en desarrollo. Por la rápida globalización, cada vez más países de ME participan en la economía mundial. Sus habitantes son cada vez más ricos y vivirán en los centros urbanos de las «ciudades emergentes » en lugar de en zonas rurales. Esto potencia la importancia de los ME a nivel global, tanto política como económicamente.

No es casualidad que las reuniones del G8 se extiendan al G20, con los principales países de los ME.


  1. La necesidad de sostenibilidad

Los dos pilares anteriores (demografía y mundo multipolar) suponen una carga extraordinaria para los limitados recursos existentes, lo que podría tener un impacto potencialmente catastrófico sobre nuestro clima. La sostenibilidad es por tanto cada vez más importante para el futuro del ser humano.

La demanda se incrementa por el crecimiento de la población y la riqueza: entre 1950 y 2000 la demanda de crudo se multiplicó por 7, y la de aluminio por 15. Esta tendencia se acelerará en próximos años por el desarrollo de los ME. La combinación de una demanda creciente un un agotamiento de recursos genera desequilibrio en muchas zonas. Un estudio de la ONU estima que, con el consumo actual, 2/3 de la población mundial tendrá escasez de agua en 2025.

Para restaurar el equilibrio oferta-demanda hay que generar recursos sostenibles y usar eficazmente los existentes, propiciando el desarrollo de nuevas industrias (tecnología limpia, nanomateriales...).




.

    1. SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL PERÚ.



  1. Situación actual de las micro y pequeñas empresas - MYPES

La MYPE, un acróbata que aún no logra pasar la valla ¿Tiene las piernas muy cortas o sufre de acrofobia? Lo cierto es que este sector dinamiza la economía peruana desempeñando funciones tan importantes como mitigar las fallas de mercado, asegurar el suministro de bienes públicos y mantener condiciones para la igualdad de oportunidades.

Las MYPES representan el 98,3% del total de empresas existentes en el país (94,4% micro y 3,9% pequeña). Sin embargo, el 74% de ellas opera en la informalidad. El grueso de las MYPES informales se ubica fuera de Lima, generan empleo de mala calidad (trabajadores familiares, en muchos casos no remunerados) con ingresos inferiores a los alcanzados en las empresas formales similares.

Las MYPES además aportan, aproximadamente, el 47% del PBI del país y son las mayores generadoras de empleo en la economía, aunque en la mayoría de los casos se trata de empleo informal.

Si concentramos la atención en el desarrollo exportador del país, de las 6.656 empresas exportadoras, el 64% de ellas son MYPES. Sin embargo, si se considera el valor total exportado por el país (este año se estima en aproximadamente US$ 27.800 millones), las MYPES solo representan el 3%.

¿Se beneficiarán o se perjudicarán las MYPES peruanas como resultado de las aperturas comerciales y concretamente con los TLC`s? Independientemente del sector al que pertenezcan o la región en qué se encuentren.

Esta respuesta dependerá de cuán preparadas están para competir y como tal, es determinante para tal caso las responsabilidades de las propias empresas y del estado, de modo que las Mypes, estén a la moda y con trajes a medida.

Estar a la moda significa ser competitivo, y esto, en términos generales significa, disponer de financiamientos, conocimiento de mercado y capacidades técnicas y productivas.

En este marco, hay responsabilidades del estado, en relación con los sobrecostos, que claramente restan competitividad a la actividad empresarial en el país:

  • Infraestructura (carreteras, puertos, etc.). Aquí la desventaja es evidente. Un flete aéreo, por citar un ejemplo, de Callao a Miami para un perecible fresco puede ser hasta 15% más costoso que un flete para el mismo producto de Santiago a Miami. Movilizar un contenedor (FCL) de 40’ en el puerto Callao cuesta por todo concepto aproximadamente US$ 600, mientras que en Valparaíso o Buenaventura puede costar hasta 30% menos.



  • Financiamiento. En este factor crucial para la actividad empresarial, la MYPE peruana tiene limitaciones de acceso en la banca formal y de costo cuando puede acceder a una línea de financiamiento. Tasas de 35-40% asumidas por muchas MYPES en el país, hacen no competitivo su producto en el mercado internacional.



  • Presión tributaria. La alta carga tributaria explica, en parte, el poco interés de muchas MYPES informales en el Perú de pasar a la formalidad. La MYPE es informal simplemente porque no cree en las ventajas de formalizarse o porque no le es rentable formalizarse.

Por otra parte, existe también responsabilidad de las propias empresas en relación con sus niveles de competitividad. Se pueden encontrar deficiencias en cuanto a:

    • Capacitación. Costeo, negociaciones, formulación de planes de negocios, investigación de mercados, entre otros, representan algunos de los conceptos y herramientas de gestión poco manejados por las MYPES peruanas, y que son vitales para competir en mercados abiertos.



    • Alianzas estratégicas. Algunas MYPES tienen la posibilidad de exportar en forma directa; otras, pueden exportar apelando a esquemas de asociatividad (como los consorcios); y algunas, probablemente no exporten nunca. Sin embargo, estas últimas pueden participar en cadenas de exportación mediante la subcontrata, entre otras posibilidades de articulación empresarial. Las alianzas estratégicas representan una oportunidad para enfrentar la competencia.

    • Soporte institucional. Existen muchos mecanismos de apoyo en gestión empresarial que ofrecen instituciones del Estado como PROMPERÚ (ferias, inteligencia comercial, etc.), el Ministerio de la Producción (consorcios) y Mi Empresa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (formalización); así como, las instituciones gremiales, como ADEX, COMEX, Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, Perú Cámaras, SNOASC, entre otras. Asimismo, existen varios programas de apoyo ofrecidos por organismos de cooperación empresarial que directa o indirectamente contribuyen o pretenden contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas peruanas: USAID (MYPE COMPETITIVA y Proyecto PRA), Comisión Europea (Programa AL Invest), CAF (Programa Andino de Competitividad), CBI-Holanda, ICE-Italia, GTZ-Alemania, entre otros. En todos los casos, se trata de herramientas sub aprovechadas por las pequeñas empresas en el Perú.



    • Marcas y patentes. Existe poco desarrollo de marcas y patentes por parte de las pequeñas empresas para generar valor agregado y sostenibilidad en sus negocios.

Por un lado, el que instituciones como The Global Entrepreneurship Monitor (GEM) considere, por segundo año consecutivo, al Perú como el país con más índice de emprendimiento en el mundo (4 de cada 10 peruanos entre 18 y 65 años desarrolla actividades de emprendimiento….obviamente, en muchos casos, por necesidad), significa un activo muy importante. Hay capacidad e idea para generar actividad empresarial.

Por otro lado, según información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), cada año se abren en el Perú aproximadamente 300.000 empresas nuevas…. Sin embargo, se cierran 200.000…

El nombre del juego es COMPETITIVIDAD. La apertura comercial puede ser una oportunidad muy buena para las empresas que estén preparadas para aprovecharla y puede ser una amenaza, en algunos casos, letal para las que no lo estén.


  1. Situación actual de las medianas y grandes empresas mineras


















    1. PENSAMIENTO SISTÉMICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE.



  1. Pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico es la actividad realizada por la mente con el fin de comprender el funcionamiento de un sistema y resolver el problema que presenten sus propiedades emergentes.

Las características más destacadas del pensamiento sistémico son:

Procede con visión global: No va de hecho en hecho, sino que analiza las situaciones en su globalidad. Se aleja para tomar perspectiva y trata de ver el cuadro en su conjunto. Los fallos del proceso, las quejas de los clientes, el absentismo de los empleados no son datos aislados, hay que verlos en el conjunto de la organización.

Capta interacciones: La visión global permite establecer nexos entre los elementos individuales.

Está atento a los procesos: Controla indicadores de tendencia, trata de ver si hay algún patrón indicativo, alguna pauta que se repite debajo de los hechos puntuales y de manera casi inconsciente.

Antes de tomar decisiones estudia las repercusiones de las mismas en el sistema, en el todo: Considera el corto plazo, pero también el medio y largo plazo. Sabe que las acciones agresivas pueden tener un efecto rebote en el sistema, que pueden volverse en su contra.

Asume la responsabilidad que le corresponde: Sabe que todos los elementos de un sistema se influyen entre sí y a su vez son influidos por el sistema. Por lo tanto como elemento de un sistema, sus actos no son separables de su posición en el mismo, pero tiene responsabilidades y un margen de actuación.

Potencia el trabajo en equipo: El todo es mayor que la suma de las partes. Trabajando en equipo se crean sinergias que enriquecen y facilitan el resultado y a cada uno de los miembros.

.

Todos los elementos de un sistema están relacionados, de tal manera que la actuación de uno de ellos influye en los demás, que a su vez responden y afectan al elemento que actuó anteriormente.

  1. Desarrollo sostenible



Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Propone que una sociedad sostenible es aquélla en la que:

  • Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración.

  • No se emitan contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural sea capaz de absorber o neutralizar.

  • hacer posible, que el uso de energías renovables sea en la misma proporción que el uso de energías de combustibles fósiles.

Principales retos que plantea el desarrollo sostenible

La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medioambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta.

Así, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes:

  • Superpoblación y desigualdades

  • El incremento del efecto invernadero

  • Destrucción de la capa de ozono

  • Humanización del paisaje

  • Preservación de la biodiversidad

  • La erosión, la desertización y la destrucción de la selva

Y a escala local:

  • El sistema productivo

  • El agua

  • Los residuos domésticos

  • Suministro energético

  • El sistema de transportes



    1. TALLER DE SENSIBILIZACIÓN PARA EL CAMBIO DE PARADIGMAS.



  1. Finalidad

Vivimos un cambio de época. Como Ingenieros, realizamos nuestra misión asumiendo los desafíos de nuevos paradigmas. Este taller busca describir este cambio y encontrar respuestas creativas para que nuestro quehacer profesional tenga sentido en la sociedad de hoy.

  1. Ideas claves

Un paradigma se asemeja a la normas de un juego: una de las funciones de las reglas es definir el campo de juego y el conjunto de posibilidades en ese campo. Así "los patrones de pensamiento o paradigmas empleados en distintas épocas para analizar y resolver los problemas, han sido útiles porque han permitido establecer límites entre lo que es importante y lo que no lo es.

  1. Qué es un paradigma?

  • Es un término que proviene del griego "paradeigma" que significa modelo, ejemplo, patrón.

  • Un nuevo paradigma es un nuevo modelo que surge por el descubrimiento de maneras diferentes de ver y ejecutar las cosas.

  • Un término científico, que en la actualidad es usado como sinónimo de modelo, teoría, percepción, marco de referencia.

  • Pudiera generalizarse y decir que el paradigma es la forma como "vemos", percibimos e interpretamos el mundo.



  1. Paradigma emergente

El premio Nobel Hya Prigogine afirmó que "estamos en un momento apasionante de la historia, tal vez en un punto decisivo de giro", que Fritjof Capra llama "el Punto Crucial" y que se caracteriza por el surgimiento de una nueva visión de la ciencia que se resiste a encajar en el esquema newtoniano, excesivamente mecanicista. De alguna manera hemos pasado de un "paradigma de relojería" en donde todo estaba mecánicamente predeterminado, fijo y lineal, a uno mucho más abierto, flexible, holístico y ecológico que exige de todos "una transformación fundamental de nuestros pensamientos, de nuestras percepciones y de nuestros valores.
  1   2   3

similar:

ANÁlisis situacional de la realidad nacional e internacional iconDiagnostico situacional

ANÁlisis situacional de la realidad nacional e internacional iconLa ingenieria nacional e internacional

ANÁlisis situacional de la realidad nacional e internacional iconNormativa legal nacional e internacional

ANÁlisis situacional de la realidad nacional e internacional icon1. descripción situacional actual (ejemplo)

ANÁlisis situacional de la realidad nacional e internacional iconContextualización y referentes internacional, nacional e institucional

ANÁlisis situacional de la realidad nacional e internacional icon1. La Región de Murcia y el entorno macroeconómico nacional e internacional...

ANÁlisis situacional de la realidad nacional e internacional iconIii congreso Internacional – IV curso Nacional de la Sociedad Peruana de Geriatría

ANÁlisis situacional de la realidad nacional e internacional iconExposiciones, congresos y eventos expo cicha 2010 – 15ª Feria Nacional...

ANÁlisis situacional de la realidad nacional e internacional iconResumen la Annonamuricata L. (Guanábana), ha adquirido importancia...

ANÁlisis situacional de la realidad nacional e internacional iconConceptos básicos sobre agroindustria, determinación histórica nacional...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com