Primer semestre-semipresencial




descargar 459.21 Kb.
títuloPrimer semestre-semipresencial
página1/6
fecha de publicación11.02.2016
tamaño459.21 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6




UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


MÓDULO DE:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


DRA.MARÌA LORENA NAVAS CASTRO


PRIMER SEMESTRE-SEMIPRESENCIAL


AMBATO – ECUADOR


PRÓLOGO
La importancia que ha alcanzado la formación integral del individuo, en su doble vertiente cultural y de conducta, en el mundo de hoy está fuera de duda. Una sólida información de todas las áreas del conocimiento y la actividad humana, estructurado y coherente, es un objetivo esencial tanto para aquellas personas que desean mejorar su situación socio profesional como para quienes han de labrarse un futuro de esperanza y bienestar.
La formación socio profesional requiere de la interacción entre docente y discente, se lo hace a partir de la comunicación, como medio de transmisión de información, es la base de todas las culturas. Las personas se comunican mediante diversos sistemas de signos, de los cuales el más importante es el lenguaje.
Entre el emisor y el receptor, la comunicación puede sufrir diversas interferencias, tantas que a veces, no se comprende el mensaje. Este riesgo es particularmente acuciante hoy en día debido a la intensidad y a la complejidad de las comunicaciones.
La comunicación, a través de la palabra hablada o escrita como medio de expresión de ideas o sentimientos, hace posible que los hombres, los pueblos y las naciones y, dependiendo de cada cultura logremos un grado de entendimiento. A fin de lograr en lo posible una perfecta comunicación entre los seres humanos. Las instituciones educativas imparten la asignatura de “Comunicación Oral y Escrita”, misma que para el nivel superior debe ser reforzada, práctica y elocuente.
El presente módulo Está estructurada en cuatro unidades: La lectura, La Comunicación Lenguaje Correcto, La Comunicación y Redacción Correcta y Efectiva.
A través del conocimiento y práctica de los módulos aspiramos a que los estudiantes tengan fluidez verbal y escrita en la convivencia con su congénere. Para cumplir con este propósito, el contenido del módulo se ha realizado con la finalidad de verlo convertida en una guía de trabajo y una herramienta de consulta imprescindibles para el uso efectivo de la comunicación.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

OBJEJTIVOS GENERALES

Al finalizar este módulo el estudiante estará en condiciones de:


  • Utilizar las técnicas de la lectura, mediante estrategias didácticas activas, para una correcta interpretación de textos.




  • Comunicarse con claridad, pertinencia, originalidad y fluidez, mediante estrategias didácticas activas, para una participación democrática efectiva.




  • Redactar en forma técnica y en función de las reglas ortográficas documentos de uso corriente y oficial, mediante estrategias didácticas para la comprensión clara y oportuna entre los interactuantes.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al finalizar las unidades, el estudiante estará en capacidad de:


  • Utilizar las técnicas de la lectura, mediante estrategias activas, para una correcta interpretación de textos.




  • Comunicarse efectivamente mediante estrategias didácticas activas para una participación democrática efectiva.




  • Utilizar las reglas ortográficas mediante estrategias didácticas activas, para un correcto manejo del lenguaje.




  • Redactar en forma técnica documentos de uso corriente y oficial, mediante estrategias didácticas activas, para la comprensión clara y oportuna entre los interactuantes..


UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
EVALUACIÓN INICIAL


  1. ¿Qué entiende Ud. Por lectura? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  2. Escriba tres técnicas de lectura que Ud. conoce……………………………...............................

……………………………………………………………………………………………………


  1. ¿Qué es la comunicación?

……………………………………………………………………………………………....

………………………………………………………………………………………………

  1. ¿Cuál de estos términos está relacionado con la palabra comunicación?


a.- Edad b.- Comunidad c.- Naturaleza d.- vehículo
5. Luego de leer atentamente el siguiente texto, identifique y anote los distintos elementos de la comunicación.

Hoy en la mañana, luego de formarnos, el instructor del pelotón, por encargo del comandante del pelotón, informó a los Aspirantes que las pruebas físicas se iniciarán el próximo día lunes, desde las siete de la mañana.
Emisor:……………………………………. Receptor:……………………………………

Mensaje:………………………………………………………………….………………………. Canal:…………………………………………… Código……………………..………………..
6. Mediante líneas, unir las distintas manifestaciones con la clase de lenguaje empleado en cada

caso.
La comunicación por banderas.

Las señales de un policía de tránsito. Escrito o gráfico

Una carta, una revista, el periódico.

Una información recibida por TV Oral o hablado

Un dibujo que indica no fumar.

El timbre del despertador. Simbólico

El teatro.

Un ramo de flores. Mímico


7.-Escriba cinco ejemplos en los que se exprese la manifestación oral.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
8.- ¿Qué entiende Ud. por discurso? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
9.- Escriba las partes de un discurso……………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

10.- Se dice que fondo y forma de la expresión oral se integran en un todo no separable en la práctica, indique brevemente a qué hace referencia cada uno de estos aspectos.
FONDO:…………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………..……..
FORMA:…………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………..

UNIDAD 1: LA LECTURA


  • La Lectura

  • Importancia y concepto de la lectura

  • Técnicas de la lectura:




  • Técnica del subrayado

  • Técnica del análisis

  • Técnica del cuadro sinóptico




  • Actividades de lectura


O
UNIDAD

1
BJETIVOS



  1. Objetivos de la unidad

Al finalizar esta unidad el alumno deberá:


  • Utilizar las técnicas de la lectura, mediante estrategias didácticas activas, para una correcta interpretación de textos.

  • Comunicarse con claridad, pertenencia, originalidad y fluidez, mediante estrategias didácticas activas, para una participación democrática efectiva.




  1. Objetivos específicos

El alumno será capaz de:


  • Valorar las manifestaciones humanas mediante las vivencias comunicativas.

  • Utilizar la técnica del subrayado para la identificación y comprensión de la palabra o frase que sintetiza lo que expresa el autor.

  • Analizar y sintetizar el contenido de un texto, para la determinación e identificación de las características y comprensión lectora.

  • Estructurar cuadros sinópticos para la síntesis y comprensión de la lectura


LA LECTURA
IMPORTANCIA Y CONCEPTO DE LA LECTURA
La lectura es un proceso con varias fases definidas, por medio de las cuales el lector percibe los símbolos escritos, organiza para descubrir el mensaje del emisor, infiere e interpreta los contenidos allí expuestos, los selecciona y por último los valora.
Durante el proceso de la lectura, el lector se relaciona activamente con el texto, formula hipótesis sobre el mismo, y trata de confirmar sus predicciones, a medida que continúa su lectura. El lector, por lo tanto, desarrolla un papel eminentemente activo, crítico y creador.
CONCEPTO.- Es la actividad fundamental y básica de todo aprendizaje, no consiste únicamente en la percepción o reconocimiento de cada uno de los caracteres o palabras de un texto y en la comprensión de la intención del autor. Lectura es eso y mucho más.


UNIDAD

1


Leer es:


  • aprehender suficientemente un mensaje escrito

  • comprender las ideas del autor,

  • reaccionar captando o rechazando las ideas e integrarlas al acerbo de conocimiento

  • La lectura es un proceso de comunicación: tiene un emisor que es el autor, un mensaje que son las ideas expresadas por el autor, un canal que es el papel impreso y un receptor que es el lector.



TÉCNICAS DE LA LECTURA

TECNICA DEL SUBRAYADO O RESALTADO
Es una técnica de análisis y consiste en destacar, relievar o dar mayor importancia a frases o palabras que sintetizan las ideas principales de un párrafo o texto escrito.
La técnica del subrayado es una técnica de lectura que consiste en resaltar a la palabra o frase más importante y que sintetiza lo que expresa el autor en un párrafo o página de un libro. Para su aplicación debe realizarse un tipo de lectura comprensiva tratando de descifrar el mensaje del autor.
El subrayado es una actividad estrictamente personal, es el reflejo de su particular visión de las cosas. El subrayado de un estudiante normalmente no es útil para otro estudiante.

CARACTERÍSTICAS


  • Permite tener siempre presente el objetivo a alcanzar.

  • Contribuye a mantener la atención.

  • Evita las distracciones y las pérdidas de tiempo

  • Orienta a captar los aspectos fundamentales.

  • Da a la lectura un carácter crítico.

  • Permite ubicar rápidamente los aspectos que se necesitan.

  • Es el sustento o base para otras técnicas.



PROCESO


  1. Realice una lectura general inicial o prelectura absteniéndose de subrayar, con la finalidad de tener una idea general de conjunto, y siempre considerando el objetivo a alcanzar.

  2. R
    UNIDAD

    1
    ealice una lectura comprensiva, seleccione las ideas principales, y de esas ideas determine preferiblemente una palabra o máximo una frase que sintetice la idea fundamental.

  3. Subraye o resalte solamente las palabras claves. Estas palabras claves normalmente son verbos que determinan la acción principal.

  4. Cuando determine que todo un párrafo es importante, es conveniente realizar u resaltado lateral demarcando con una raya vertical trazada en el extremo izquierdo del párrafo.

  5. Si existe una palabra o una frase que no entiende, es recomendable colocar un signo de interrogación en el extremo derecho para posteriormente investigar y aclarar la duda.

  6. Terminada la lectura, revise y constate que las palabras o frases seleccionadas, realmente sinteticen las ideas principales de cada uno de los párrafos.

RECOMENDACIONES

  • Diseñe su propio esquema de subrayado.

  • En todas las asignaturas siempre estudie resaltando los textos respectivos.

  • Utilice máximo dos colores de resaltadores.

  • No abuse del subrayado.

  • No realiza un mejor subrayado quien subraya más.

  • Mientras menos subraye la técnica cumplirá mejor sus objetivos.

  • Compruebe si el subrayado ha sido adecuado leyendo nuevamente.



UN COMUNICADO URGENTE
Los griegos vencieron a los persas en la famosa batalla de Marathon, en el año 400 antes de Cristo (a.C.). El General Milciades, considerado que era muy importante que los atenienses se enteraran de la victoria, mandó a uno de sus mejores soldados a la ciudad para que diera la noticia. El valiente soldado corrió a toda velocidad los 42 Km. que lo separaba de Atenas. Cuando llegó, encontró a los ciudadanos reunidos en el Ágora, la plaza a donde acudían para conocer novedades. El mensajero llegó tan agotado que apenas tuvo fuerzas para decir a la multitud: “Vencimos”. Luego cayó al suelo y murió. En homenaje a él, los griegos instituyeron la maratón, disciplina olímpica, en la que siguen compitiendo los atletas de la actualidad”.




UNIDAD

1


TÉCNICA DEL ANÁLISIS
Es una técnica de estudio que consiste en descomponer y separar las partes de un todo para estudiarlas separadamente, determinar sus características propias y luego realizar la integración o síntesis, considerándose que las características generales de un todo, debe ser la suma de las características parciales.
PROCESO


  • Determinar la naturaleza material o espiritual del objeto o asunto de estudio o análisis.

  • Analizar superficialmente al objeto o asunto de estudio.

  • Analizar de manera profunda, procediendo a identificar y “separar” los elementos que lo componen, los factores de incidencias o las características propias.

  • Encontrar las posibles relaciones entre las partes, factores o características.

  • Buscar las posibles relaciones o diferencias con otros objetos o asuntos de similares características.

  • Realizar la síntesis, integrando las partes, factores o características.



EJEMPLO



Analicemos el texto

Análisis superficial:
Análisis profundo:

Identificación:

Síntesis:



Un comunicado urgente

Un comunicado urgente, es un texto en el que se da a conocer el porqué del aparecimiento de la maratón.
Los griegos:

Soldados apoyados por los atenienses para enfrentar a la dominación persa.

Los persas:

Soldados que deseaban tomarse Atenas.

La Batalla de Maratón:

Enfrentamiento entre griegos y persas.

Resultante:

  • Triunfo de los griegos ante los persas.

  • El Gral. Melciades envía la noticia de triunfo a Atenas.

  • El mensajero recorre a gran velocidad la distancia entre Grecia y Atenas (42 Km.).

  • El mensajero llega agotado y logra dar la noticia diciendo “vencimos” y luego muere.

  • En homenaje a este soldado se instaura la maratón como una competencia olímpica.


L
UNIDAD

1
a Batalla de Maratón es la primera batalla denominada médica de la historia de Grecia, en la que se unieron los griegos y los atenienses para enfrentar al ejército persa que invadía su territorio, resultado de este enfrentamiento se obtiene el triunfo de los griegos, y su comandante, el Gral. Melciades, envía a un soldado a que informe a los atenienses sobre su victoria, el mensajero apenas puede decirles “vencimos”, cae al suelo y muere, en homenaje a este accionar del soldado se instaura una competencia atlética denominada maratón que consiste en recorrer una distancia equivalente a 42 kilómetros, y que en la actualidad se practica en las olimpiadas.




TÉCNICA DEL CUADRO SINÓPTICO

Consiste En un resumen esquematizado, que sintetiza la información para tener una visión de conjunto de un tema, emplea la representación gráfica en un cuadro comparativo de doble entrada que identifica los elementos esenciales y los relaciona de acuerdo a su estructura, subordinación o dependencia.
Las relaciones o dependencia de los componentes, quedan reflejadas por el cruce, de las filas con las columnas. La primera columna y la primera fila constituyen las partes del conjunto y las características a relacionar. El cruce de las filas con las columnas genera casillas, en donde deben registrarse las características específicas en una forma concreta y significativa.
CARACTERÍSTICAS


  • Es el esquema más completo, útil para temas con mucha interrelación de ideas.

  • Es una síntesis gráfica y escrita de las ideas fundamentales de un tema.

  • Las ideas son adecuadamente ordenadas en forma clara y sencilla.

  • Permite una fácil comprensión mediante una simple visión y lectura global.

  • Es la representación del esqueleto del tema.

  • La estructuración necesita una profunda comprensión del contenido del tema.

  • Permite realizar un análisis completo y ordenado desde el principio del estudio.

  • Facilita los repasos rápidos.

  • Altamente utilizado para ofrecer información de diverso tipo, como horarios de tutorías, de exámenes, etc.


PROCESO


  1. Realizar la lectura general inicial o prelectura.

  2. Realizar la lectura comprensiva o de análisis y síntesis a fin de determinar los elementos esenciales.

  3. Realizar el subrayado.

  4. Determinar las características de los elementos que se trata de relacionar.

  5. Organizar el reticulado (formar una red) colocando los elementos en la primera columna y las características en la primera fila.

  6. Proceder a analizar cada elemento con sus características e ir anotando en el casillero respectivo.

  7. Realizar una revisión final por filas y columnas para determinar que realmente cada casillero represente las realidades que se tratan de representar.


EJEMPLO



Características
Elementos esenciales


Descripción


Acciones



Resultados


La batalla de Marathon

batalla entre griegos y persas en el año 400 a. C.

enfrentamientos en el combate

t
UNIDAD

1
riunfo de los griegos


El General Melciades


jefe del ejército griego

envía noticia de triunfo a atenienses


Deber cumplido



Soldado valiente



mensajero

recorre 42 Km. a toda velocidad desde Grecia hasta Atenas.

llega agotado y solamente alcanza a decir "vencimos" y muere


Los atenienses


se reúnen en el Ágora


reciben noticia y observan la muerte del soldado


Instituyen la maratón


La maratón


disciplina olímpica

En homenaje al soldado fallecido

competencia olímpica de la actualidad



UNIDAD 2: LA COMUNICACIÓN



  • Importancia y concepto de la comunicación

  • Elementos de la comunicación

  • Proceso de la comunicación

  • Clases de lenguaje

  • Expresión oral

  • El discurso






OBJETIVOS


  1. Objetivos de la unidad

A
UNIDAD

2
l finalizar esta unidad el alumno deberá:


  • Comunicarse efectivamente mediante estrategias didácticas para una participación democrática efectiva.



  1. Objetivos específicos

El alumno será capaz de:

  • Conceptuar la comunicación y valorar su importancia.

  • Identificar los elementos que intervienen en el proceso de comunicación.

  • Identificar y valorar las clases de lenguaje utilizados en el entorno social, para la comprensión de las vivencias comunicativas.

  • Aplicar precisa y creativamente destrezas comunicativas, para una participación democrática efectiva.



IMPORTANCIA Y CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

El ser humano tiene, por naturaleza, la necesidad de comunicarse. La acción de relacionarse con los demás es tan importante que significa incluso, la supervivencia misma del hombre. Esta necesidad se presenta desde que nacemos y es una constante en las diferentes etapas de nuestra vida.
Se dice que el ser humano es el único ser vivo capaz de elaborar complejos códigos de comunicación y de transmitirlos a futuras generaciones. Pero si al comunicarnos utilizamos esta complejidad de códigos, ¿cómo entienden los padres a un pequeño que no sabe hablar y que tardará poco más de un año en pronunciar sus primeras palabras?
Podríamos contestar que el bebé llora para atraer la atención de los padres cuando tiene alguna molestia y necesita que éstos solucionen su problema, ya sea tenga hambre, sueño, frío, calor, o simplemente necesite del contacto físico al ser cargado. Por supuesto que los padres tienen que concentrar toda su atención para interpretar estas señales, y así determinar la necesidad específica del pequeño. ¿Sería factible que en estos casos haya comunicación entre el bebé y los padres? ¿cómo puede manifestarse la comunicación sin la presencia de un lenguaje formal?.
Cuando el pequeño crece tiene que aprender nuevos códigos para interrelacionarse con los demás: hablar, escribir, leer, incluso pensar bajo las reglas o preceptos de su propia cultura; es decir, debe aprender una nueva manera de comunicarse.
ACTIVIDAD
¿Cuántas formas distintas de comunicación conoce? Enúncielas.
………………………………………………………………………………...................................................
………………………………………………………………………………...................................................


UNIDAD

2

………………………………………………………………………………...................................................
Si la comunicación está presente en las diferentes etapas de la vida del hombre, ¿cómo definiría este concepto?
………………………………………………………………………………...................................................
………………………………………………………………………………...................................................
………………………………………………………………………………...................................................
Una vez que redactó su concepto sobre la comunicación, imagínese que usted es un ganadero que habla con otro pero no es vecino de su región, sino que habita en la India (ambos manejan un mismo idioma en común) y que al comunicarse lo más probable es que tengan muchos problemas por el significado que cada uno tiene sobre el mismo concepto.



UNIDAD

2

Mientras que para usted una res puede significar la venta de carne por kilos y en cortes muy variados, para el hindú significa cuidar un animal sagrado al que jamás pensaría en comer él ni otro miembro de su comunidad.

Si los dos conocen la palabra VACA ¿por qué les es difícil llegar a un entendimiento?
………………………………………………………………………………...................................................
………………………………………………………………………………...................................................
………………………………………………………………………………...................................................
¿En qué consiste entonces la comunicación?
………………………………………………………………………………...................................................
………………………………………………………………………………...................................................
………………………………………………………………………………...................................................
E
UNIDAD

2
LEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

El proceso de la comunicación lingüística exige el concurso de los siguientes elementos:

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN






RECEPTOR
Es quien recibe el mensaje, lo comprende y decodifica

CÓDIGO
Conjunto de signos

y reglas que

permiten

interpretar el

mensaje



EMISOR
Es la persona o lugar de donde parte la información

MENSAJE
Es la cadena de signos que constituye la información.
Es lo que se comunica

CANAL
Es el medio físico a través del cual se envía el mensaje.

-- Es el vehículo que lleva el mensaje.


EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Al obtener el concepto de comunicación vemos que son necesarias determinadas condiciones para que se realice este acto social. La primera condición es que deben ser dos o más personas las que se relaciones entre sí; es decir, se necesita por lo menos una persona que comunique y otra que reciba el mensaje. (mensaje es una selección ordenada de símbolos que persigue comunicar información).
En el ejemplo de los ganaderos se cumple esta condición, pero no se logra la comunicación, ya que se requiere de una segunda condición: las personas que se comunican deben evocar un significado en común, a esto le corresponde analizar al signo lingüístico que es el que relaciona un concepto con una imagen acústica y en él podemos identificar tres elementos:


  1. El significante es la imagen acústica: lo que se percibe por el sentido del oído. En este caso, el sonido al pronunciar vaca.

  2. El significado es la imagen conceptual: la idea que se representa en la mente al escuchar el significante.

  3. El referente es la cosa significada.


Si el significado transmitido no es compartido por el receptor, entonces hay ruido en la comunicación; por lo tanto ruido es todo aquel elemento que interfiere en el proceso de comunicación y puede presentarse en cualquier parte de este proceso y en el ejemplo antes mencionado el ruido está presente en el mensaje, ya que emisor y receptor tienen conceptos diferentes de un mismo objeto. A este tipo de ruido, que se traduce en la interpretación equivocada del mensaje, se le conoce como ruido semántico.
S
UNIDAD

2
egún el ejemplo , entre los dos ganaderos no puede haber una comunicación efectiva dado que el significado que ambos tienen de vaca es muy diferente, en primera instancia podemos decir que el un ganadero (el occidental) piensa que es una locura criar vacas en un país que padece de hambre, y que no pueden ser consumidas como alimento porque son consideradas animales sagrados, en cambio el ganadero hindú pensará que los occidentales tengamos perros como mascotas y simple compañía y no los aprovechamos como una fuente económica productora de carne.
Como podemos observar, la comunicación no resulta tan sencilla y natural como parece; es necesario que tanto el emisor como el receptor manejen adecuadamente cada uno de los elementos de este proceso para lograr una comunicación efectiva.

EJEMPLO DE PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Juan se comunica por teléfono con su amigo Luis, le informa que viajará a España a realizar un curso de perfeccionamiento militar


EMISOR CÓDIGO: Idioma español RECEPTOR

Lenguaje oral


MENSAJE
Viajará a España a realizar un curso de perfeccionamiento militar


CANAL

JUAN LUIS


ACTIVIDAD
Utilice los elementos del signo lingüístico y ejemplifique con otro caso.
Significado:………………………………………………………………………………............................
Significante:………………………………………………………………………………………………….
Referente:…………………………………………………………………………………………………….

En un artículo periodístico, después de leerlo identifique los elementos del mensaje que causen ruido
………………………………………………………………………………………………..........................
………………………………………………………………………………………………..........................


UNIDAD

2


CLASES DE LENGUAJES


UNIDAD

2


MEDIOS DE EXPRESIÓN

Expresar es manifestar de manera inteligible (que se entiende) l o que uno piensa o siente.

Nos expresamos mediante el lenguaje, la escritura, el gesto, el signo, el acto, el arte.




Un rostro expresivo indica miedo, temor sorpresa, amor alegría tristeza desilusión, asombro, dolor, etc. Unas manos expresivas señalan, dibujan, atraen, rechazan, dicen algo


MEDIANTE EL GESTO










Expresamos el amor a la patria enarbolando la bandera, el emblema de una agrupación social, cultural, deportiva, el himno del colegio, etc.

MEDIANTE SIGNOS


UNIDAD

2






Un apretón de manos, un abrazo, un beso, expresan amistad, afecto, cariño, amor, respeto; igualmente existen actitudes que expresan rechazo, enemistad, etc.

MEDIANTE EL ACTO









La música, la literatura, la pintura, la arquitectura, el arte en general son los medios más humanos y profundos de expresión.

MEDIANTE EL ARTE






  1   2   3   4   5   6

similar:

Primer semestre-semipresencial iconPrograma por materia para el estudiante primer período de trabajo...

Primer semestre-semipresencial iconPrimer (I) y segundo (II) semestre

Primer semestre-semipresencial iconSemestre: primer grupo:”A”

Primer semestre-semipresencial iconPrimer semestre decimo 2015

Primer semestre-semipresencial iconPrimer Semestre: Grupo 201

Primer semestre-semipresencial iconInforme de resultados primer semestre

Primer semestre-semipresencial iconPlan de estudios primer semestre

Primer semestre-semipresencial iconPlan lector primer semestre 2014

Primer semestre-semipresencial iconCuestionario semestral Química Primer semestre

Primer semestre-semipresencial iconHorario primer semestre agroindustria regular 2012


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com