Nota aclaratoria: Las preguntas propuestas son abiertas y buscan que el alumno piense, investigue y forme su propia opinión. Las respuestas propuestas son




descargar 30.14 Kb.
títuloNota aclaratoria: Las preguntas propuestas son abiertas y buscan que el alumno piense, investigue y forme su propia opinión. Las respuestas propuestas son
fecha de publicación11.02.2016
tamaño30.14 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
RESPUESTAS

NOTA ACLARATORIA: Las preguntas propuestas son abiertas y buscan que el alumno piense, investigue y forme su propia opinión. Las respuestas propuestas son avanzadas y completas, y su finalidad es que sirvan de apoyo al docente. Aunque sean soluciones válidas, no son necesariamente las únicas posibles si se expone una argumentación coherente.

1. Las pruebas de la evolución son muy sólidas en la actualidad. Busca un ejemplo de cada uno de los tipos expuestos en el apartado 1.

Ejemplo de prueba paleontológica: cualquier serie de fósiles con una continuidad morfológica y temporal (no necesariamente gradual): dinosaurios-aves, peces-tetrápodos, etc.

Ejemplo de prueba anatómica: a un nivel anatómico (¡cuidado! Algunas estructuras pueden ser análogas anatómicamente pero homólogas genéticamente) las aletas de tortugas y sepias son análogas, han evolucionado para desarrollar la misma función. Por otra parte, los huesos del oído medio de los mamíferos, aunque su función sea completamente diferente, son homólogos algunos huesos de la mandíbula de los reptiles.

Ejemplo de prueba embriológica: El desarrollo pasa por etapas comunes en las especies relacionadas y, en ocasiones, permite inferir las transformaciones evolutivas. Por ejemplo, durante la embriogénesis de las gallinas se aprecian los dedos de las manos, y en ocasiones se ha observado el desarrollo de dientes similares a los de cocodrilos y dinosaurios que revelan su condición ancestral.

Ejemplos de pruebas moleculares: los humanos y los chimpancés somos iguales en un 98% de nuestros genes, mientras que con otros animales, como los roedores, la coincidencia es progresivamente menor. Además de la similitud de las secuencias de los genes, hay diferencias en la estructura de los cromosomas (duplicaciones, inversiones, inserción de virus, etc.) que pueden ser rastreadas en los genomas. Muchas plantas angiospermas tienen especies cercanas con diferente número de cromosomas o con cromosomas importados de otras especies, y son producto de hibridación y poliploidía.

Ejemplo de pruebas citológicas: los cloroplastos de las plantas proceden de bacterias fotosintéticas de vida libre. Muchas algas y animales tienen bacterias endosimbióticas dentro de su citoplasma celular mientras que otras especies cercanas nos las tienen. Esto indica que han sido incorporadas, evolucionando hacia nuevas características.

2. ¿Puede considerarse a Darwin como el primero en proponer la teoría de la evolución?

No. Las raíces del evolucionismo se remontan muy atrás en el tiempo, hasta las culturas clásicas de Grecia y China. Como concepto científico coherente, la evolución fue planteada en el siglo XVIII y desarrollada plenamente por Lamarck a partir de 1801, quién puede considerarse su legítimo fundador, a través de sus libros y discursos. Esto es más de 50 años antes que la publicación de “El origen de las especies”, y otras autores siguieron el evolucionismo de Lamarck precediendo a Darwin.

3. Los críticos del darwinismo y la síntesis suelen afirmar “la supervivencia del más apto es una tautología” ¿Qué quiere decir esto?

Tautología: Repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras. Repetición inútil y viciosa (R.A.E.).

Una tautología es un argumento circular que da lugar a una afirmación vacía y obvia, que no puede ser sometida a los criterios de científicos de refutación o falseado. En el caso de la frase “la supervivencia del más apto”, el problema está en que dentro del marco darwinista, por definición, el más apto es aquel que sobrevive. En realidad lo que se está afirmando es algo redundante e irrefutable: “la supervivencia de los que sobreviven”. Este es un serio problema epistemológico para una máxima científica, ya que se trata de un argumento que resulta imposible de refutar o de probar.

4. Darwin asumió la herencia de caracteres adquiridos de Lamarck para explicar el origen de los nuevos rasgos, sin embargo ¿pueden ser compatibles la selección natural y la adaptación lamarckista? Razona tu respuesta.

Aunque hay diversas opiniones, incluidas las del propio Darwin o la de Weismann, la adaptación lamarckista es en principio contradictoria con la idea de selección natural.

La selección se basa en la existencia de variaciones individuales dentro de una población, es decir, es un mecanismo para homogeneizar la diversidad de las poblaciones a través de la supervivencia y reproducción diferencial. Sin variabilidad, no habría donde seleccionar.

Por el contrario, la adaptación lamarckiana se produce por un cambio de los individuos en respuesta a un estímulo del ambiente. En principio, todos los individuos de una población deberían de experimentar los mismos cambios de forma más o menos coordinada. La adaptación se produce por la modificación conjunta de los individuos de la población, la cual cambia conjuntamente y de forma homogénea, haciendo innecesaria e inviable la acción de la selección natural.

No obstante, varios autores (clásicos y actuales) han defendido la compatibilidad de ambos mecanismos. Si la capacidad de reacción a un estímulo no es idéntica entre todos los individuos, la selección natural podría favorecer la supervivencia de aquellos que se adaptan más rápida o eficientemente. Aunque coherente, esto supone diluir el papel de la selección a un papel secundario (incluso marginal, según algunos autores), algo que no convence a muchos darwinistas. Por otra parte, quizá al mantener el estímulo durante un tiempo prolongado sería posible que los individuos alcanzasen progresivamente (durante su vida o su descendencia lo largo de generaciones) el estado adaptativo. Finalmente, habría que considerar el impacto de los efectos no selectivos de la deriva genética sobre una población donde muchos individuos, si no todos, adquieren las mismas características y se tiende a un remplazo homogéneo.

5. Busca información sobre Darwin y explica cómo pudo influir el viaje en el Beagle y su estancia en las Islas Galápagos en sus teorías posteriores.

Durante su escala en las Islas Galápagos, Darwin tuvo la oportunidad de observar la fauna endémica y las diferentes variedades locales de algunas especies. Las especies de estas islas son formas relacionadas con las del continente, pero a su vez con sorprendentes particularidades: iguanas marinas y terrestres, tortugas gigantes, etc. Además, en el caso de los pinzones y de las tortugas, en cada isla habitan poblaciones con características propias (forma del pico, tamaño del caparazón) y diferentes de las de las otras islas. Esta variedad dentro del tipo, que parecía corresponderse con cierto aislamiento y que podía relacionada con la adaptación al medio, influyó a Darwin sembrando algunas dudas biogeográficas que le acercarían al evolucionismo, además de servirle de referencia y posterior análisis durante el desarrollo de su teoría ya de vuelta a Inglaterra.

6. Se ha observado que los genes de un organismo pueden cambiar con el tiempo sin que eso implique ningún efecto en el mismo. ¿Crees que se puede considerar esto como evolución? Justifica tu respuesta.

De nuevo, aquí se pueden sostener diversas posturas. Para la ortodoxia de la síntesis, la evolución es la expresión final de la genética de poblaciones (“la evolución es el cambio en las frecuencias genéticas de una población”), aunque este cambio no tenga efecto visible en la expresión del organismo. El neutralismo, defendido originalmente por Kimura Motoo, plantea que este tipo de cambios neutros en las secuencias genéticas es de hecho común y representativo para la evolución de los genomas. Por el contrario, también se puede defender un punto de vista más estructural, donde los cambios neutros son irrelevantes para la evolución y pueden considerarse como una variabilidad invisible e insensible.

7. Los saltos en el registro fósil son explicados de dos formas muy distintas: como un gradualismo enmascarado o como el producto de una evolución brusca. ¿Puede explicar el primero la aparición de nuevas estructuras? ¿Y el segundo? ¿Hay algún modo de que prosperen individuos muy anómalos? ¿Crees que existe relación entre estos enfoques y las teorías clásicas que los preceden?

En teoría, tanto el gradualismo como el saltacionismo podrían explicar la aparición de nuevas estructuras. El problema radica en el tiempo necesario en la viabilidad de los pasos intermedios para cada uno de los modelos. Explicar los saltos en el registro mediante un gradualismo enmascarado, es decir, de una población pequeña y periférica que cambia de forma gradual mientras que el resto de la especie permanece sin cambios, no cuenta con evidencias fósiles y requiere de la formación lenta y del desarrollo progresivo de estructuras inexistentes a partir de otras partes. En muchos casos, este supuesto resulta contra intuitivo y poco parsimonioso. Por el contrario, el saltacionismo permite la aparición súbita de nuevas estructuras, que posteriormente pueden ser refinadas o modificadas, es coherente con el registro fósil y parece una salida válida para la formación de estructuras sin estados intermedios conocidos o propuestos.

El saltacionismo fue perseguido durante el auge e instauración de la síntesis a mediados de siglo XX. Una de las críticas más recurrentes era la incapacidad de reproducción entre un individuo nacido con una macromutación (un “monstruo esperanzado”) y sus congéneres normales. Dos salidas a esta crítica serían 1) el cambio coordinado de varios (o todos) los individuos de la población en respuesta a un detonante común y 2) el mantenimiento de la compatibilidad reproductiva entre los tipos nuevos y los normales.

Ambos modelos, gradualismo y saltacionismo, tienen sus raíces en filosofías muy antiguas. El gradualismo aparece en Lamarck y Darwin, y en cierto modo es un rechazo a las ideas catastrofistas de Cuvier y de los regímenes de poder preexistentes. El saltacionismo fue defendido por autores como Saint George Mivart, pero su máxima representación se dio con el Mutacionismo y con las macromutaciones de Goldschmidt.

8. Busca y define los siguientes términos:

Selección sexual: mecanismo darwinista accesorio a la selección natural. La elección de pareja, para la reproducción de organismos sexuados, genera un sesgo selectivo que con el tiempo modifica las características de la especie y que favorece la ostentación de rasgos y comportamientos atractivos para el otro sexo.

Darwinismo social: rama del darwinismo que considera la aplicación de las premisas darwinistas sobre las sociedades con el fin de promover o justificar la superioridad de ciertas clases, razas o individuos. Incluye aspectos como la eugenesia, la colonización y el racismo, la retirada de subsidios y la acentuación de la competencia económica, y finalmente el nazismo y la limpieza étnica. Aunque actualmente es visto con rechazo, fue un condicionante importante en la promoción del darwinismo entre finales del siglo XIX y el final de la Segunda Guerra Mundial.

Endosimbiosis: situación en la que dos organismos establecen una unión intracelular estable. Un organismo celular queda integrado en las células del otro, pasando a vivir a expensas de este y funcionando conjuntamente como una nueva unidad.

Coevolución: proceso evolutivo que implica la adaptación coordinada de dos o más especies que están relacionadas dentro del ecosistema (predadores y presas, plantas y polinizadores, etc.) Puede contemplarse términos de coevolución específica (pares de especies) o generalizada (cambios del ecosistema).

Hipótesis de Gaia: desarrollada por James Lovelock, establece que las condiciones de la superficie terrestre han sido creadas y son modificadas por los seres vivos que la habitan, creando un ambiente favorable y homeostático. La Tierra funcionaría como un sistema adaptativo cuyos parámetros (temperatura, composición atmosférica, etc.) son autorregulados por los procesos ecológicos y biológicos. Más que por la competencia, la biosfera estaría dominada por la autoorganización y la homeostasis global.

Epigenética: es el conjunto de sistemas de información superpuestos a la secuencia de ADN que son relativamente estables e independientes de la expresión genética nuclear. La epigenética incluye mecanismos que están implicados en la regulación de los genes (marcas químicas sobre el ADN, código de histonas) y en la formación de estructuras celulares como los priones y los cilios. Además puede considerarse epigenética la transmisión entre progenitores y descendientes de algunas moléculas formativas (a través del citoplasma, la placenta o la leche materna) y de estructuras celulares (orgánulos u endosimbiontes).

Eugenesia: conjunto de prácticas y teorías que persiguen el perfeccionamiento de la especie humana a partir de una evolución dirigida basada en las premisas darwinistas. La eugenesia contempla la necesidad de controlar selectivamente las poblaciones humanas mediante diversos métodos como los matrimonios concertados entre los individuos “virtuosos”, así como la abstención forzada, reclusión, castración y finalmente la eliminación de aquellos que no cumplen los estándares eugénicos.

Transferencia Horizontal: fenómeno por el cual parte del material genético de un individuo de una especie es adquirido e integrado por otro individuo de la misma o de otra especie. Se conocen tres mecanismos (conjugación, transformación y transducción), los cuales han sido y son fundamentales en la evolución de los organismos.

Mutación: cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos de una molécula de ADN, puede tener o no efectos sobre la expresión de la misma.

Gen egoísta: hipótesis desarrollada por Richard Dawkins, en la cual los genes son los protagonistas de la evolución, siendo estos los sujetos finales de la selección natural. Los cuerpos y las células son contemplados como “máquinas de supervivencia” adquiridas y desarrolladas por “los replicadores” (los genes originales) con el fin de propagarse más eficientemente en una carrera armamentística contra el resto de secuencias genéticas.

Neolamarckismo: corriente evolucionista moderna (postdarwiniana) que considera la influencia directa del medio sobre los organismos y la respuesta activa de éstos a las condiciones ambientales cambiantes como fenómenos que producen modificaciones adaptativas y heredables (cambios fisiológicos, embriológicos, etológicos, etc.). Recupera parte de los planteamientos clásicos de Lamarck y Geoffroy Saint-Hilaire, a la vez que niega la suficiencia de la selección natural de Darwin.

Preadaptación: situación en la cual un carácter adaptativo evoluciona a partir de otra estructura con una función completamente diferente. Suele ser invocado en el ámbito darwinista para evadir el problema de las “estructuras incipientes”, es decir, la nula funcionalidad de las estructuras complejas en los primeros estadios de una evolución gradualista.

9. Busca información sobre los autores señalados en el apartado 5.3 ¿Cuales son las diferencias entre sus planteamientos?

A continuación se listan las páginas personales de cada autor. En ellas es posible encontrar información personal, planteamientos generales y, en algún caso, textos del autor. Evidentemente, los alumnos pueden extraer información parcial de estas u otras fuentes:

Richard Dawkins: http://richarddawkins.net/

Francisco Ayala: http://www.faculty.uci.edu/profile.cfm?faculty_id=2134

Lynn Margulis: http://www.geo.umass.edu/faculty/margulis/

Máximo Sandín: http://www.somosbacteriasyvirus.com/

Dawkins y Ayala son neodarwinistas ortodoxos, defienden la viabilidad general de la síntesis moderna a ultranza e incluso, en el caso de Dawkins, llevan al extremo el reduccionismo genético hasta considerar a las células y los cuerpos como “máquinas de supervivencia” al servicio de los propósitos egoístas (?) de los genes.

Margulis y Sandín se consideran ambos contrarios a la síntesis moderna, si bien sus posturas finales son diferentes. Margulis es darwinista heterodoxa, contempla la selección natural como un mecanismo válido y fundamental, pero reniega del reduccionismo genético y de la visión ultracompetitiva de la síntesis en favor de la simbiosis y la cooperación. Sandín es más crítico y completamente contrario los mecanismos darwinistas, y propone como alternativa una teoría propia basada en la “integración de sistemas complejos”.

10. En vistas a lo que se ha estudiado, formar grupos y debatir: ¿crees que es necesario realizar una nueva teoría evolutiva o basta con modernizar la síntesis?

Debate abierto.

similar:

Nota aclaratoria: Las preguntas propuestas son abiertas y buscan que el alumno piense, investigue y forme su propia opinión. Las respuestas propuestas son iconPedimos que los ciudadanos consideren, a la hora de decidir su voto,...

Nota aclaratoria: Las preguntas propuestas son abiertas y buscan que el alumno piense, investigue y forme su propia opinión. Las respuestas propuestas son iconY las que cuentan con trabajo empírico sobre coordinadores de posgrado,...

Nota aclaratoria: Las preguntas propuestas son abiertas y buscan que el alumno piense, investigue y forme su propia opinión. Las respuestas propuestas son iconLee atentamente el contenido de esta guia y realiza las actividades...

Nota aclaratoria: Las preguntas propuestas son abiertas y buscan que el alumno piense, investigue y forme su propia opinión. Las respuestas propuestas son icon1 pto.) Coloca en las casillas correspondientes del cuadro las claves...

Nota aclaratoria: Las preguntas propuestas son abiertas y buscan que el alumno piense, investigue y forme su propia opinión. Las respuestas propuestas son iconJorba, J.& Sanmartí n enseñar, aprender y evaluar: Un proceso de...

Nota aclaratoria: Las preguntas propuestas son abiertas y buscan que el alumno piense, investigue y forme su propia opinión. Las respuestas propuestas son iconSolucionario a las pruebas de acceso a la universidad propuestas por las universidades andaluzas

Nota aclaratoria: Las preguntas propuestas son abiertas y buscan que el alumno piense, investigue y forme su propia opinión. Las respuestas propuestas son iconConteste las preguntas 2 y 3 de acuerdo con las siguientes ilustraciones,...

Nota aclaratoria: Las preguntas propuestas son abiertas y buscan que el alumno piense, investigue y forme su propia opinión. Las respuestas propuestas son iconIndice introducción c apitulo I sobre los desafíos de la urbanización...

Nota aclaratoria: Las preguntas propuestas son abiertas y buscan que el alumno piense, investigue y forme su propia opinión. Las respuestas propuestas son iconDiferencias y semejanzas conceptuales entre las propuestas

Nota aclaratoria: Las preguntas propuestas son abiertas y buscan que el alumno piense, investigue y forme su propia opinión. Las respuestas propuestas son iconLas proteínas son las moléculas que hacen el ser, entendido en el...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com