Se debe tener en cuenta siempre que se vaya a instalar un asiento o colmenar nuevo tres razones




descargar 454.67 Kb.
títuloSe debe tener en cuenta siempre que se vaya a instalar un asiento o colmenar nuevo tres razones
página1/11
fecha de publicación14.02.2016
tamaño454.67 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
Instalación asiento o colmenar

 

El radio que las abejas recorren es de aproximadamente entre 1,5 y 4 km. Cuando las fuentes de obtención de néctar y polen están cerca el rendimiento de la colmena será mayor. Las regiones bien dotadas de flora apícola  pueden tolerar hasta 80 colmenas, y lo ideal sería colocar otro asiento a unos 1 y 2 Km. de éste. Para colocar el asiento se debe limpiar una zona de unos 20 metros aproximadamente de ancho para evitar peligro de incendio. La orientación debe ser siempre el recorrido que lleve el sol, para que sobre todo en invierno estén lo mas protegidas posibles. La colmena se debe alzar del suelo varios centímetros, primero para evitar humedades, y segundo para evitar en invierno las corrientes de agua.

Se debe tener en cuenta  siempre que se vaya a instalar un asiento o colmenar nuevo tres razones:

-Que exista una cantidad razonable de alimento en los 1,5 y 4 Km. del territorio propuesto

-Que disponga de un adecuado  terreno para que las abejas puedan volar con absoluta libertad

-Que no existan otras colmenas en el mismo área de recolección.

Si alguna de las tres no se cumple se debería buscar otro emplazamiento para el asiento.

 

Manejo y traslado del colmenar

 

Antes comenzar la inspección de una colmena se debe tener encendido el ahumador, colocada la careta y demás elementos de protección, y la  espátula. El apicultor nunca debe colocarse delante de la colmena para impedir la entrada y salida de las abejas por la piquera. Se aplican una bocanadas de humo en la piquera y se procede a sacar la tapa y entretapa. Se ahuma un poco el interior y se continúa separando con la espátula los cuadros entre sí ya que se encuentran pegados con propóleo. Se extraen los cuadros que queremos observar.

Primavera: Cuando se inicia la floración y los zánganos se comienzan a ver debemos verificar la existencia de la reina en primer término, su edad y productividad, la cantidad de panales con abejas, con larvas, huevos y crías operculadas y su distribución en el cuadro.

Por lo general la reina va acompañada por su séquito, lo que facilita su ubicación, generalmente donde hay huevos recién puestos. Si no la vemos y tampoco hay huevos recién puestos es necesario retirar uno de los cuadros de la cámara de cría para reemplazarlo por otro (de otra colmena) que tenga huevos y larvas pequeñas. A los 3 días, si la colonia estaba huérfana las abejas ya habrán construido celdas reales para suplantar a la reina faltante.

Durante la revisión conviene ir eliminando las celdas reales, (o no ser que sea una colonia huérfana), si son de buena calidad podemos sacar el cuadro de esa colmena y llevarlo a alguna colmena huérfana o para reemplazar alguna reina vieja o de mala calidad.

Los cuadros envejecidos, con muchas celdas de zánganos, polen viejo o deformados se deben reemplazar por nuevos con cera estampada. Si notamos colonias débiles podemos ayudarle con cuadros de crías de otras colmenas más fuertes. En ésta época las colonias necesitan espacio para desarrollarse y así evitar la enjambrazón. El momento ideal para colocar el alza melaria es cuando siete de los diez cuadros están bien llenos de cría, miel y polen.

Verano: Se inicia la cosecha de la miel. Las abejas distribuyen el néctar para dar mayor superficie de evaporación ventilando las abejas el interior de la colmena para así evaporizar la humedad. Cuando el sello esté formado, es el momento idóneo para llevar a cabo el castro de la colmena.

Otoño: la revisación debe hacerse antes que lleguen los fríos. Se extraen los excesos de miel dejando solo los cuadros con miel operculada de la cámara de cría y un alza. Los panales vacíos se reemplazan por cuadros con miel operculada y se tiene que dejar por lo menos 3 cuadros de cada lado llenos de miel. Es la época donde se realizan las curas contra las enfermedades más comunes de la colmena, justo después del castro para que en la miel no se encuentren residuos.

Invierno: En ésta época hay que preservarlas de la humedad que es uno de sus peores enemigos. Se evita cuando se tienen todas las tapas en buenas condiciones y sin rajaduras. Se verifica que tengan una inclinación hacia delante para que escurra el agua rápidamente. En algunos colmenares se puede apreciar la presencia de tapas o tapaderas cubriendo parcial o totalmente a la colmena.  Las observaciones solo deben ser externas, solo se abrirá cuando notemos que esté falta de población o por la presencia de zánganos, porque al abrirla desciende la temperatura interior. Se aprovecha esta época para el alimento de la misma si es necesario.

El traslado de las colmenas hasta nuestro asiento es conveniente realizarlo en invierno, o en su defecto, se llevan de noche, cuando el total de la población se encuentra en su interior. Hay que asegurar bien los cuadros con listones de madera clavados o cuñas, para impedir su movimiento. La piquera se cierra con una tela metálica especial para impedir la salida de las abejas y mantener una ventilación adecuada. Una vez colocadas en su lugar definitivo se comienza a abrir las piqueras.

Si se desea desplazar una colmena dentro de los antiguos límites del área de recolección, primero hay que desplazarla unos cuatro kilómetros o más, es decir fuera del área de recolección, dejarla allí unas tres semanas y después llevarla al nuevo emplazamiento. Así se evita que las recolectoras se confundan y regresen a su antigua localización. Durante las tres semanas las antiguas recolectoras se extinguirán y serán reemplazadas por otras nuevas que desconocen el emplazamiento anterior.


 

En el caso de desplazar la colmena fuera de los antiguos límites del área de recolección  podrá ahorrarse el periodo intermedio y desplazar directamente la colmena al nuevo emplazamiento.

La colmena y sus partes :

 

 

 


La colmena americana Langstroth es la colmena menos utilizada en en valle de los Pedroches.

 



 

Está compuesta por dos cajones, o cámaras, uno abajo y otro arriba. La inferior es llamada cámara de cría (donde está la reina) y la superior alza donde se almacena la miel. Son de idéntico tamaño para facilitar el intercambio.

Consta de dos piqueras (entrada de la colmena). En verano se abren las dos para mayor ventilación y en invierno solo una para evitar la entrada de frío.  

Entre la cámara de cría y el alza se suele colocar la rejilla excluidora, que consiste en un marco de madera y una rejilla de alambre galvanizado. Esta rejilla se coloca con el fin de impedir que la reina y los zánganos suban al alza melaria, (evitando que haya huevos mezclados con la miel en el alza superior).

La colmena Layens es la colmena más utilizada en el Valle de los Pedroches.

Está compuesta de 1 cajón de 12 cuadros con tapadera madera forrada de chapa galvanizada. Consta también de dos piqueras una más alta que otra. El objeto de ambas piqueras es el mismo que en la colmena langstroth

 



Colmena Layens y colmena Langstroth (Valle de los Pedroches)

A continuación podemos ver unas fotos de los tipos de colmenas mas usuales:







 






Ciudadanos de la colmena:

 

Reina

 

Es la madre de todas las demás abejas de la colonia, suponiendo que haya estado presente en la colonia como reina ponedora durante al menos seis semanas, siendo más grande que las demás habitantes. Tiene un abdomen puntiagudo y un color más subido que las obreras y los zánganos

Por la forma de su abdomen las alas se aprecian como más cortas, sus movimientos más lentos y cuando está poniendo huevos (una vez que fue fecundada) no suele volar  hasta la época de enjambrazón. Casi siempre está rodeada por un grupo de obreras:"la corte", que la rodean en círculo, la tocan con sus antenas y van controlando cuántos huevos pone de acuerdo a las necesidades de la colmena.



El tiempo de maduración de la reina desde su eclosión es:

Vuelo de orientación: entre 3º y 4º día

Vuelo de apareamiento: entre el 4º y 10º día

Puesta del primer huevo: entre el 10º y 14º día

Si bien tiene la posibilidad de volar sólo vuela en dos oportunidades en su vida de cuatro años: el "vuelo nupcial o de apareamiento" y durante "la enjambrazón".El vuelo nupcial lo realiza entre los cuatro  y diez días de nacida. Este vuelo se realiza en horas del mediodía (comúnmente entre las 11 y 16hs),  siempre y cuando el tiempo sea favorable.

La reina virgen antes de levantar vuelo, gira alrededor de la colmena para orientarse. Un error  de orientación podría ser fatal, ya que si al regresar se equivoca de colmena podría ser asesinada por intrusa.

Luego se lanza al espacio seguida por un tropel de zánganos que tratan de alcanzarla. Sólo el más fuerte y resistente logra acoplarse y fecundar a la reina, pero tamaña proeza la paga muy cara, ya que, al desprenderse de ella, sus órganos genitales quedan adheridos a la vulva de la reina y, a causa del desgarro, pierde su vida.

La fecundación realizada por un zángano en este vuelo le alcanza a la reina para poner hasta 3.000 huevos fecundados por día durante sus 4 años de vida, aunque va variando la cantidad de huevos según la estación del año y en su vejez

La reina coloca un huevo en cada celda, cuando nota que la celda es de mayor tamaño coloca un huevo de zángano.

 

Obrera

 

La vida de una abeja obrera puede dividirse en tres fases: cría, abeja doméstica y abeja de campo.

Dentro de una colmena hay como mínimo 20.000 obreras, pudiendo a llegar hasta 60.000 en la época en que se inicia la floración. Las obreras son de tamaño menor que la reina y los zánganos y  cumplen diferentes funciones según su edad. La abeja empieza su vida como huevo. Después de tres días el huevo se torna larva (cría). Esta larva es alimentada continuamente por las abejas nodrizas y aumenta de tamaño de forma desproporcionada. Transcurridos seis días se interrumpe la alimentación, se tapa la celda y la larva se convierte en crisálida. Nacen a los 21 días después de haber puesto el huevo la reina. Cuando nacen limpian su cuerpo y mientras tanto, son alimentadas por las llamadas abejas nodrizas.

Las  posibles tareas de una abeja doméstica son numerosas. Lo primero que hace es alimentarse y completar su desarrollo muscular y glandular. Más adelante solicitarán a otras obreras mayores sorbos de miel de las celdas sin opercular e inician las primeras tareas que consisten en limpieza de las celdas. Posteriormente se dedica a patrullar la colmena y una tercera parte de su tiempo a dormir o reposar.  De sus recorridos por la colmena, nuestra abeja podrá encontrarse con la reina, formando parte brevemente de la corte de la reina , limpiando y acicalando a la reina en sus desplazamientos por la colmena, aunque esta tarea es un acontecimiento pasajero. Una  vez rompe el contacto con la reina, seguirá patrullando y limpiando. Durante este periodo inicial a pesar de que habrá pasado la mayor parte de su tiempo en el nido de cría, nuestra abeja habrá salido al exterior brevemente. Durante la primera semana sus glándulas  de alimento de cría empiezan a funcionar y será capaz de alimentar (por lo que se la llama abeja nodriza) a larvas en desarrollo. También empezarán a manipular cera y colaborar en la construcción de celdas y en su cobertura. Comenzarán a funcionar sus glándulas secretoras y su aportación a la construcción del panal será mayor.  Seguirá dedicándose a la limpieza de la colmena, expulsando tapas desechadas, abejas muertas y otros restos. Durante la segunda semana se encontrará en la periferia de la cría, donde se dedicará a recoger polen depositado en las celdas por las abejas recolectoras que llegan del exterior. Sus últimas dos tareas como abeja doméstica serán la de abanicar para ventilar la colmena y vigilar la entrada de la colmena.

Llega el gran día y inicia su vida de recolectora. La abeja de campo al inicio de la 3ª semana de vida, sale en busca de polen: su primera tarea fuera de la colmena. Mas adelante comienzan a recolectar néctar, propóleo y agua. De la intensidad de su trabajo depende cuánto vive una obrera. En época de gran trabajo (verano) en la colmena vive entre 3 y 6 semanas. En invierno pueden vivir de 4 a 5 meses. La recolección es la actividad de mayor consumo energético de las que la abeja puede emprender.

Las obreras tienen una especie de canastitas a los lados de las patas traseras donde depositan el polen extraído de las flores .El néctar lo transportan en el estómago, y poseen un aguijón que emplean para defensa. En caso de picadura se recomienda extraer el aguijón y colocar una gota de agua oxigenada o de  amoníaco. Las picaduras atraen a las demás abejas por el olor del veneno, por lo que hay que tomar las debidas precauciones.

 

Zángano




 

Son los machos. Tienen una única función: fecundar a la reina y dar calor a la colmena en la primavera.

No intervienen en la recolección de néctar ni en la elaboración de miel ni en la defensa de la colmena ya que no poseen aguijón. Comen la miel elaborada por muchas obreras y duermen, por eso, en épocas de sequía o cuando escasea el alimento (generalmente  a finales de primavera o comienzos del verano, justo antes del castro) las obreras se encargan de eliminarlos.


 

 

 

 

 

Cámara de cría:

 

 La cámara de cría  es el panal o lugar del panal donde la reina deposita los huevos o queresas para ir repoblando la colmena según la necesidad de ésta. Normalmente esta cámara está situada en el centro de la colmena, donde se concentra el mayor calor de la colmena. Tan sólo se encuentran cuadros de cría en plena primavera hasta en los panales de orilla cuando la reina trata de enjambrar  para salir de la colmena y situar una nueva colonia en un lugar nuevo.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Se debe tener en cuenta siempre que se vaya a instalar un asiento o colmenar nuevo tres razones icon¿Qué se debe tener en cuenta para manejar una terapéutica optima?

Se debe tener en cuenta siempre que se vaya a instalar un asiento o colmenar nuevo tres razones iconDebe tener una elevada retención de agua y disponibilidad de la misma...

Se debe tener en cuenta siempre que se vaya a instalar un asiento o colmenar nuevo tres razones iconPortal Apícola (10/06/08) Los apiarios se deben situar en un lugar...

Se debe tener en cuenta siempre que se vaya a instalar un asiento o colmenar nuevo tres razones iconEstimados celeros, ya se anuncia una nueva "tempestada forestal"...

Se debe tener en cuenta siempre que se vaya a instalar un asiento o colmenar nuevo tres razones icon2. Aspectos culturales a tener en cuenta

Se debe tener en cuenta siempre que se vaya a instalar un asiento o colmenar nuevo tres razones iconEl tren de la figura acaba de parar en una estación. Juan se ha levantado...

Se debe tener en cuenta siempre que se vaya a instalar un asiento o colmenar nuevo tres razones iconLa Hcl la determina nuestra Longitud sin tener en cuenta el uso horario en que nos encontramos

Se debe tener en cuenta siempre que se vaya a instalar un asiento o colmenar nuevo tres razones icon¿Cómo puedo saber que un producto es legal o que está autorizado...

Se debe tener en cuenta siempre que se vaya a instalar un asiento o colmenar nuevo tres razones iconLa investigación que se realice debe tener las siguientes características

Se debe tener en cuenta siempre que se vaya a instalar un asiento o colmenar nuevo tres razones iconA: preposición. Tiene un sinnúmero de usos y, aunque la mayoría no...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com