Caso la empresa congeladora caroni s. A




descargar 28.01 Kb.
títuloCaso la empresa congeladora caroni s. A
fecha de publicación15.02.2016
tamaño28.01 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
CASO 8.

La empresa CONGELADORA CARONI S.A, inicio sus actividades hace aproximadamente 50 años y desde entonces ha cambiado de dueños varias veces, se encuentra en Juárez 518, Col. Centro, Oaxaca, Oaxaca. Esta empresa se dedica a la fabricación de Hielo.
Organigrama






La empresa cuenta en el área de producción con un supervisor, 5 carretilleros, 2 técnicos, 10 obreros y 5 bolseros. Todos tienen una jornada diaria de 8 horas. Y su salario diario como se muestra a continuación.

Trabajador

Salario diario

Supervisor

$300.00

Carretilleros

$200.00

Técnicos

$250.00

Obreros

$150.00

bolseros

$100.00


Descripción del proceso de elaboración
En el proceso de elaboración de hielo en cubos se cuenta con las siguientes actividades:
Captación de agua

El agua es obtenida principalmente de fuente natural que proviene de un pozo perforado de 40 m de profundidad a un espesor de 0,15 m, y se extrae el agua con una electrobomba y es almacenada en tanques plásticos de 2.500 l. Cabe mencionar que el agua potable de la ciudad no garantiza un abastecimiento continuo.
Inspección del agua

Con el tanque lleno de agua se realiza una inspección primaria del agua tomando una muestra y realizando un análisis del nivel de ph si este es acido o básico.
Aireación del agua

Dependiendo del resultado del ph se procede al tiempo necesario de aireación que necesitara el agua, entre mas acida sea esta mayor debe ser el tiempo de aireación.
Floculación del agua

El agua es sometida a un compuesto químico llamado sulfato de aluminio, lo que hace que las partículas sólidas del agua sufran una precipitación al fondo del tanque, y poder ser desechadas con facilidad.
Clorificación del agua

Es una técnica efectiva y económica de eliminación de bacterias que se realiza al agua, este tratamiento debe ser cuidadoso y dar suficiente reposo al agua para que el cloro reaccione bien y como también este pueda ser liberado, por ser un gas este se evapora en unas 6 h, luego de su disolución en el agua.
Filtración del agua

Este tratamiento es uno de los más importantes del agua, al tratarse de agua que en su mayor parte se obtiene de fuentes subterráneas contiene altos porcentajes de hierro, calcio, sodio que si bien no en niveles perjudiciales para la salud, se convierten en factores no favorables porque no dan un buen sabor al agua y la durezas determina el color del hielo, menos durezas más transparencia, por ello se deben mermar los niveles de esos elementos; la técnica utilizada en la planta de purificación es bombear el agua a través de una serie de filtros que contienen elementos como carbón activado, antracita, marmolina, minerales sólidos que han sido quebrajados en pequeñas partículas con diámetros no mayores a 3 mm, luego pasa el agua por elementos filtrantes de fabricación sintética llamados cartuchos de fibra compacta que someten al agua a pasar por un diámetro no mayor a una micra, esto garantiza que mermaran los niveles de los minerales y no habrá ningún tipo de partículas sólidas extrañas en el agua.
Se incorpora también en este proceso una lámpara ultravioleta diseñada para que el agua circule por ella, exterminando definitivamente las bacterias que pudiesen haber resistido al proceso de filtración.
Ozonización del agua

El ozono es un agente antiséptico que produce un generador, este oxigeno concentrado además de matar bacterias también funciona como preservante del agua para que el producto sea de mayor duración y así de da terminando el proceso purificación del agua.
Espera a reunir 100 litros de agua aprox.

Es necesario tener una espera para reunir 100 litros de agua y así garantizar un funcionamiento adecuado de la maquina hielo.
Inspección del agua filtrada

Se procede a una observación del agua y un chequeo del ph como del nivel de cloro para comprobar si ha sido eliminado totalmente en el proceso de filtración.
Elaboración de hielo

La máquina de hielo es íntegramente automática, esta se abástese de agua al nivel necesario para el lote de hielo que procesara y de igual manera cuando ya esta lo deposita en el compartimiento y cuando el compartimiento se encontrase lleno la maquina se apaga sola.
Espera a reunir 120 kg de hielo aprox.

La maquina produce hielo cada cierto ciclo y para que la persona encargada de empacar tenga suficiente producto para realizar su actividad de manera continua se requiere por lo menos 120 kg de hielo que le permitirá empacar unas 30 fundas de hielo de 4 kg c / u.
Empaque

Cuando el contenedor cuente con los 120 kg de hielo, el encargado de empaque procederá al respectivo empaque del producto.
A bodega producto terminado

El hielo empacado en fundas es colocado en gavetas que luego se transporta al cuarto frió.
Almacenamiento para venta

En el cuarto frío el hielo se conserva a una temperatura de -20º C para que el hielo en cubos conserve su forma original para luego realizar la distribución a los clientes, de esta manera dando el término del proceso.
Maquinaria y equipos
El proyecto debe contar con las siguientes maquinas y equipos:
Bombas de agua.- Tanto en la extracción del agua como para la filtración del agua se requiere bombas de propulsión de agua.

• Una bomba de 2 hp con doble manguera de extracción y una de salida sustrae el agua del pozo a una profundidad de 35 m.

• Otra bomba se encarga de impulsar el agua ya floculada y clorificada del tanque de almacenamiento, a pasar por medio de la serie de filtros y la lámpara UV, depositándola en un tanque de acero inoxidable.

Tanques de almacenamiento de agua

• Dos tanques de plástico con una capacidad de almacenamiento de 2.500 L c/u, en los que se realiza el proceso de floculación y clorificación.

• Un tanque de acero inoxidable con capacidad de almacenamiento de 1.500 L, donde se capta el agua filtrada.
Dosificador de cloro.- Es un equipo que se instala en la tubería por donde circula el agua que se deposita en el tanque plástico y conforme pasa el agua por el equipo se va mezclando con cloro para este equipo se utiliza pastillas de cloro de 200g.
Planta de filtración.- La planta de filtración está compuesta por una serie de filtros por los que pasa el agua que es propulsada por una electrobomba, los filtros son grandes tanques que contienen en su interior carbón activado, marmolina y arena.
Lámpara ultravioleta.- Es una lámpara generadora de rayos UV que por su interior circula el agua eliminando las bacterias de manera efectiva.
Generador de ozono.- Es un equipo que genera ozono ( 03 ) el cual es inyectado en la tubería de circulación de agua, el ozono es un agente antiséptico que elimina bacterias y ayuda en la preservación del agua por más tiempo.
Fabricadora de hielo.- Es la principal maquina del proyecto, esta es de fabricación

Americana marca MANITOWOC, serie SD-0452A, que produce hielos en cubo de tamaño 2,22 x 2,22 x 2,22 cm, con exterior terminado en acero inoxidable.
Cuarto frío.- Este es de producción nacional los fabrica TERMO – EQUIPOS, es un cuarto frío congelador, con temperatura hasta -30º C, es totalmente en acero inoxidable con dimensiones de 2,40 x 2,40 x 2,30 m de frente, fondo y alto respectivamente, con una superficie de 13,25 m3, características suficientes para mantener el hielo en buenas condiciones de forma, en el clima oriental.
Gavetas.- Son necesarias para la transportación, almacenamiento y distribución de las fundas de hielo de manera manejable.
Coche transportador.- Se lo utiliza para acarrear las gavetas con las fundas de hielo.
Determinador de ph y cloro.- Es un equipo que funciona por reacción química con la muestra del agua y esta indica un color que es medido en una escala de colores con su respectivo indicador de ph y cloro.

CONTENIDO DEL TRABAJO

  1. Descripción de la empresa

  • Nombre y/o denominación de la empresa

  • Línea de productos o servicios que maneja

  • Organización de la empresa

  • Proceso de producción de la empresa (con diagrama de flujo)

  1. Descripción de los productos

  • Nombre de los productos o servicios

  • Selección del producto(s) a estudiar

  • Principales materiales o ingredientes utilizados

  1. Clasificación de los costos de producción

  • Materiales directos

  • Mano de obra directa

  • Costos indirectos de producción

  1. Determinación de costos unitarios

  • Materiales directos

  • Mano de obra directa

  • Costos indirectos

  1. Elección del sistema de costeo

  • Justificación

  1. Conclusiones y recomendaciones

Fecha límite de entrega: 18/10/13

Entregar en CD con portada impresa.

Criterios de evaluación

Presentación del trabajo 10%

Contenido 40%

Argumentación 30%

Ortografía 5%

Exposición 15%

similar:

Caso la empresa congeladora caroni s. A iconConsiste en la creación de una empresa. En este caso estamos en el...

Caso la empresa congeladora caroni s. A iconCuando la gestión de rrhh inhibe el crecimiento de la empresa – Caso de Estudio # 1

Caso la empresa congeladora caroni s. A iconOportunidades de inversión por actividades para una empresa mediana y pequeña empresa

Caso la empresa congeladora caroni s. A iconEs una empresa comercializadora de productos biotecnológicos y biológicos...

Caso la empresa congeladora caroni s. A iconAccion de inconstitucionalidad en el juicio: empresa de transportela...

Caso la empresa congeladora caroni s. A iconEstudio de caso

Caso la empresa congeladora caroni s. A iconCaso Práctico: instituto c. E. P. I

Caso la empresa congeladora caroni s. A iconSesión de caso clínico

Caso la empresa congeladora caroni s. A icon“el caso de la estrella perdida”

Caso la empresa congeladora caroni s. A iconResumen del caso 15


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com