El mantenimiento de aeronaves es un elemento fundamental del sistema en que se apoya la industria aeronáutica mundial. La aparición de equipos desarrollados




descargar 293.68 Kb.
títuloEl mantenimiento de aeronaves es un elemento fundamental del sistema en que se apoya la industria aeronáutica mundial. La aparición de equipos desarrollados
página1/4
fecha de publicación15.02.2016
tamaño293.68 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4

El mantenimiento de aeronaves es un elemento fundamental del sistema en que se apoya la industria aeronáutica mundial. La aparición de equipos desarrollados recientemente, que presumen durar por muchos años y operar diariamente sin fallos, ha inducido a creer en una mayor confiabilidad, un mejoramiento del funcionamiento y una reducción de los costos operativos.

José Luis Delpon nos envía este artículo de actualidad 

CONCEPTO DE FACTORES HUMANOS EN EL MANTENIMIENTO AERONÁUTICO.

 

José Luis Delpon Ramos

Ingeniero Técnico Aeronáutico

 

 

GENERALIDADES SOBRE FACTORES HUMANOS.

 

El mantenimiento de aeronaves es un elemento fundamental del sistema en que se apoya la industria aeronáutica mundial. La aparición de equipos desarrollados recientemente, que presumen durar por muchos años y operar diariamente sin fallos, ha inducido a creer en una mayor confiabilidad, un mejoramiento del funcionamiento y una reducción de los costos operativos.

 

Debido a esta errónea interpretación, ha surgido la idea fija de que es posible reducir drásticamente la fuerza laboral. El mejor funcionamiento de los equipos conduce a una reducción de las necesidades de mantenimiento, que equivale a una reducción de los gastos operativos. Normalmente se logra esta reducción de los gastos operativos a través de una disminución del número de técnicos de mantenimiento, de los beneficios para los trabajadores y de los gastos de entrenamiento.

 

La realidad es que a pesar de las tecnologías mejoradas todavía necesitamos seres humanos para mantener y operar los equipos y para hacerlo en conformidad con las normas legales. La introducción de nuevas tecnologías no ha reducido la carga laboral o las necesidades formativas. En otras palabras, a medida que el tránsito aéreo y los estrictos requisitos de los horarios comerciales imponen mayores exigencias respecto del uso de las aeronaves, también aumentan las demandas y presiones sobre las operaciones de mantenimiento para obtener servicios a tiempo, tendencias que evidentemente continuarán.

 

Esto traerá consigo más oportunidades para que se produzcan errores humanos y los consiguientes deslices en materia de seguridad.

 

Es difícil identificar el comienzo histórico exacto de las diversas disciplinas de los factores humanos. Con respecto al tamaño y fuerza del ser humano (Antropometría) nos podemos remontar a Leonardo Davinci (1452 1599) y a los ingenieros industriales Frank y Lillian Gilbreth (1878 1972), con respecto a estudios sobre procedimientos de operaciones médicas en los principios de 1900. Ellos crearon el protocolo verbal, en donde el receptor repetía cualquier orden dada, ya que la repetición ayuda a una comunicación clara. Este protocolo, continua hoy en día en las comunicaciones de control de tráfico aéreo. El psicólogo Sigmund Freud también hizo trabajos en factores humanos.

 

El primer trabajo identificable en el área humano y de diseño de equipos fue durante la Segunda Guerra Mundial, que consistió en eliminar ciertos accidentes relativos al diseño de la cabina y a las actuaciones de la tripulación de vuelo. El trabajo pionero relativo al diseño de equipos, entrenamiento, actuaciones humanas bajo estrés, vigilancia y otras, fueron publicadas en el periodo siguiente a la guerra.

 

En 1986, La Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), adoptó la Resolución A26-9 sobre Seguridad en Vuelo y Factores Humanos. Como una consolidación de esta Resolución, la Comisión de Navegación Aérea formuló el siguiente objetivo como tarea:

 

Mejorar la seguridad en la aviación haciendo a los Estados más conscientes y sensibles en la importancia de los factores humanos en operaciones de la aviación civil a través de proporcionar material práctico en factores humanos y medidas desarrolladas sobre la base de la experiencia en los Estados.

 

Por encima del 80% de los accidentes en la aviación general ocurren por errores del piloto. Son las acciones, reacciones y decisiones de los pilotos las que causan la mayoría de los accidentes, pues no se dan fallos catastróficos ni por fallos de los sistemas de la aeronave, ni por errores del control del tráfico aéreo, por regla general.

 

También es cierto que se ha comprobado, sin duda alguna, que los errores humanos en la esfera del mantenimiento de aeronaves ha sido un factor causante de varios accidentes sufridos por los transportistas aéreos, pero en un tanto por ciento muy bajo. También no cabe duda que, a menos que la industria aeronáutica aprenda de estos sucesos, seguirán produciéndose deslices de seguridad con relación al mantenimiento.

 

Desde la perspectiva de los factores humanos, se han destacado algunas comprobaciones importantes durante la investigación de esos casos y sucesos. Por ejemplo, los estudiantes, alrededor del mundo, aprenden a volar estudiando la aeronave y sus sistemas, la meteorología y su influencia en el vuelo. También las normas y regulaciones que gobiernan el vuelo. Pocas veces estudian los componentes más críticos de cualquier vuelo, concretamente lo humano estando en la cabina. Rara vez se proporcionan las herramientas que les ayude a evitar los errores comunes que causan los accidentes.

 

Trabajos de diseño identificados como que afectan al comportamiento humano mayoritariamente con efectos psicológicos, por ejemplo, son los correspondientes a la forma, altura y situación de los controles y pantallas de cualquier equipo que, paralelamente, se ha desarrollado otro campo conocido como Ergonomía, que significa la adecuación del puesto de trabajo al trabajador y no lo contrario.

 

El objetivo general del concepto de factores humanos es disminuir los accidentes e incidentes al mismo tiempo que aumenta el profesionalismo y la seguridad. Conseguir los conocimientos teóricos y prácticos sobre aspectos de los factores humanos, además de la habilidad para aplicar los conocimientos adquiridos.

 

El objetivo concreto es que las personas con responsabilidad de aplicar estos conceptos sobre el factor humano, sea capaz de comprender los fundamentos de base y aplicar su conocimiento de forma que utilice procedimientos detallados y, lo más importante, que se conciencie de la situación.

 

Con la idea de tomar conciencia de un concepto común, diremos que se entiende por factores humanos lo que se refiere al estudio de las capacidades y limitaciones humanas en el puesto de trabajo. Incluye la psicología, fisiología, el diseño del puesto de trabajo, las condiciones ambientales, la interrelación hombre-máquina y muchas más.

 

Además, estudian la interacción de los hombres, el equipo que utilizan, los procedimientos verbales y escritos y las reglas que siguen y las condiciones del entorno de cualquier sistema.

 

Por ello, se considera una serie de razones por las que hay que tener en cuenta los factores humanos, que podrían ser las siguientes

 

1.                  Nuestros sistemas de aviación son seguros y queremos mantenerlos seguros. La seguridad es prioritaria y ésta comienza teniendo en cuenta los factores humanos.

 

2.                  Si se es consciente de las tensiones y debilidades propias del ser humano, podemos minimizar el error. Así, se puede ahorrar tiempo y dinero, evitando frustraciones propias y de nuestros colaboradores y clientes.

 

3.                  Simplemente, porque es requerido en parte, bajo el punto de vista de la formación, por las regulaciones JAR-66 y JAR-145 (ahora denominadas PARTE-66 y PARTE-145, desde la creación de EASA)

 

Con la evolución de los aviones referente a materiales, motores y subsistemas electrónicos y el aumento de edad de los viejos aviones, los mecánicos utilizan cada vez más equipos y procedimientos muy sofisticados. Aun así, los mecánicos siguen mostrando sus habilidades en cuanto a capacidad, limitación y la idiosincrasia que son parte del ser humano.

 

El aumento de las nuevas tecnologías y materiales no significa una reducción en la carga de trabajo en los mecánicos. Es más, deben mantener las habilidades y conocimientos necesarios para que tanto los aviones más modernos como los más viejos sigan volando.

 

  

Así, los trabajos de los mecánicos se han convertido en complejos y estresantes, debido a la presión de mantener el avión en servicio, a presiones de trabajo durante horas nocturnas, las implicaciones de seguridad en el mantenimiento de flotas antiguas, el aumento de la seguridad en el trabajo que se realiza y otros factores que afectan a la actividad humana.

 

Numerosos estudios e informes estadísticos muestran que el puesto de trabajo puede ser peligroso siempre que no controlemos el riesgo, sobre todo en sitios en donde existen movimientos de piezas pesadas, máquinas rotatorias, materiales tóxicos o peligrosos. En los estudios se ha demostrado que la proporción de accidentes ocurridos por errores humanos está entre el 60% y el 80%, sin incluir errores de diseño. Controlando éste, con formación y procedimientos e inspecciones técnicas, sería posible reducir el tanto por ciento indicado, siendo una reducción importante por poco que se consiga.

 

Muchos problemas de mantenimiento comunes se producen al realizar no adecuadamente ciertas acciones, o tomar posturas delicadas en la realización de un trabajo propio de mantenimiento. Tales situaciones, conllevan la posibilidad de cometer errores en mantenimiento y, como consecuencia, un coste adicional que algunos estudios lo fijan en un 20 al 30% en las paradas de motor en vuelo, o un retraso del 50% de los vuelos, o en un 50% de las cancelaciones de los vuelos, datos referidos aquí a modo de ejemplo informativo.

 

Una relación de los factores comunes que pueden provocar lo anteriormente dicho, puede ser la siguiente:

 

-                     Posturas delicadas debido a espacios restringidos con un mal apoyo del pie.

-                     Movimientos de componentes pesados con posibles daños en la columna vertebral.

-                     Olvido dentro del avión de herramientas por un mal recuento de las mismas.

-                     Carecer de indicaciones visuales claras de cierre de compartimento.

-                     Dificultad de entender información escrita sobre tareas a realizar.

-                     Interrupciones no deseables durante la realización de una tarea.

-                     Elementos de iluminación adecuados y necesarios para el tipo y lugar de trabajo a realizar.

-                     El no informar por completo y correctamente los cambios de piezas y el trabajo realizado.

-                     El propio diseño del avión puede presentar dificultades para los trabajadores.

 

Todo esto, junto a otros factores no nombrados aquí por extenso, según estudios realizados, pueden provocar situaciones de error que tengan consecuencia de incidente o accidente, con las consecuencias que todos conocen de costes, mala imagen, vidas, etc. Algunos hechos consecuencia de lo hablado, pueden ser:

 

  • Piezas olvidadas dentro del avión.

  • Utilización de piezas incorrectas.

  • Instalación incorrecta de componentes.

  • No poner una atención especial.

  • Realizar un apriete excesivo.

  • etc

  

LA COMUNICACIÓN.

 

Dentro del mantenimiento aeronáutico y como una forma más de relacionarse entre personas, la comunicación es muy importante como tal en todas sus formas posibles, además de tener en cuenta cómo se ha de realizar para conseguir que se entienda lo que queremos comunicar lo más exactamente posible.

 

La comunicación se define como un proceso mediante el cual se intercambia información, opiniones y sentimientos de manera clara y entendible, es decir, que si lo que se trata de decir no se comprende de forma clara y directa, entonces no existe comunicación. El proceso de comunicación va más allá de la simple expresión verbal.

 

El proceso de la comunicación en la empresa consta de dos componentes muy distintos: el componente de la organización, que se refiere a la manera en la que se comunican los departamentos o grupos dentro de la organización en general, y el componente interpersonal, que se refiere a la manera en que interactuan los individuos. Para tener un resultado eficiente, los dos componentes deben utilizar buenas destrezas comunicativas.

 

La comunicación en mantenimiento puede ser,

 

-                     formal (escrita)

-                     informal (verbal)

 

siendo así que, en el mantenimiento domina una comunicación formal definida y regulada mediante directivas de aeronavegabilidad, manuales de mantenimiento, tarjetas, etc, que se pasan entre los fabricantes, reguladores y organizaciones de mantenimiento. Sin embargo, entre pilotos y controladores predomina la comunicación informal (verbal), a pesar de tener una gran implicación en la seguridad. En el trabajo diario, la mayoría de la comunicación es informal, no está escrita y, a veces, no se comenta.

 

Por ello, hay que empezar a adoptar prácticas de comunicación. En las organizaciones se debe medir la competencia de la comunicación ayudando así a determinar qué destrezas de comunicación tiene una persona y cuáles debe mejorar. Así mismo, debemos estudiar los diferentes flujos de comunicación que se pueden considerar.

 

El flujo de la comunicación dentro de una organización va en tres direcciones: descendente, ascendente y horizontal. La primera va desde un nivel alto de la organización hasta otro por debajo de éste (normalmente poniendo mensajes en movimiento). La segunda, es el caso contrario al anterior, fluye desde niveles inferiores hacia los superiores (información que llega al destino pasando por filtros intermedios de niveles). La tercera (horizontal), es la comunicación más normal y resulta ser entre personas al mismo nivel, es decir, comunicación de los eventos relativos al trabajo, la gestión y de los problemas de otros.

 

En cualquier caso, el hecho de no configurar adecuadamente esa comunicación, ya sea por falta de riqueza en el lenguaje, en la escritura o cualquier otra imperfección (creación de barreras en la comunicación elegida), hace que aparezcan interpretaciones erróneas de las ideas lanzadas o se generen rumores, chismes o información de pasillo.

 

Para evitar estas situaciones posibles, se crean unos protocolos que consisten en reglas de acuerdo sobre qué palabras, frases u otros elementos se utilizarán para la comunicación, su significado y la forma de conectarse.

 

Como ejemplo claro de lo expuesto, es la creación de un alfabeto fonético para la comunicación entre piloto y controlador, incluyendo un vocabulario restringido. Así, en la comunicación de ascenso a una aeronave se utiliza climb y descenso descend, evitando utilizar en el primer caso ascend para evitar una posible confusión entre palabras con cierto parecido.

 

En consecuencia, es importante decidir las palabras y/o el lenguaje adecuado a utilizar, así como mejorar su uso, ya que esto es simplemente una cuestión de poner atención a lo que se está diciendo y escribiendo, además de participar en la correcta forma de utilizar el lenguaje para comunicar. En una organización para conseguir ésto, es necesario tener en cuenta:

 

  1   2   3   4

similar:

El mantenimiento de aeronaves es un elemento fundamental del sistema en que se apoya la industria aeronáutica mundial. La aparición de equipos desarrollados iconPliego de cláusulas administrativas particulares que debe regir la...
«Solicitud para Participar en la contratación del servicio de mantenimiento de equipos informáticos y sistemas de informacióN»

El mantenimiento de aeronaves es un elemento fundamental del sistema en que se apoya la industria aeronáutica mundial. La aparición de equipos desarrollados iconSe utiliza en la industria aeronáutica y naval, en la fabricación...

El mantenimiento de aeronaves es un elemento fundamental del sistema en que se apoya la industria aeronáutica mundial. La aparición de equipos desarrollados iconResumen el estrés psicológico es un tema de amplia investigación...

El mantenimiento de aeronaves es un elemento fundamental del sistema en que se apoya la industria aeronáutica mundial. La aparición de equipos desarrollados iconResumen El estudio de los ciclos biogeoquímicos es fundamental para...

El mantenimiento de aeronaves es un elemento fundamental del sistema en que se apoya la industria aeronáutica mundial. La aparición de equipos desarrollados iconEl programa técnico en mantenimiento de equipos de cómputo se creó para brindar al sector

El mantenimiento de aeronaves es un elemento fundamental del sistema en que se apoya la industria aeronáutica mundial. La aparición de equipos desarrollados iconRaíz del elemento con la combinación de prefijos y sufijos que indica...

El mantenimiento de aeronaves es un elemento fundamental del sistema en que se apoya la industria aeronáutica mundial. La aparición de equipos desarrollados iconPrograma de Formación : Tecnólogo en mantenimiento de equipos de...

El mantenimiento de aeronaves es un elemento fundamental del sistema en que se apoya la industria aeronáutica mundial. La aparición de equipos desarrollados iconTranscurre desde la aparición del ser humano, hace aproximadamente...

El mantenimiento de aeronaves es un elemento fundamental del sistema en que se apoya la industria aeronáutica mundial. La aparición de equipos desarrollados iconProgramará el mantenimiento a los equipos y elementos de los sistemas...

El mantenimiento de aeronaves es un elemento fundamental del sistema en que se apoya la industria aeronáutica mundial. La aparición de equipos desarrollados iconEl núcleo obtenido tras una emisión - corresponde a un elemento...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com