Diagnostico situacional




descargar 11.49 Kb.
títuloDiagnostico situacional
fecha de publicación16.02.2016
tamaño11.49 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
DIAGNOSTICO SITUACIONAL: alumnos del II Secundaria
1.- Bajo rendimiento académico: Los alumnos acusan un bajo rendimiento en materias académicas como: Alemán, Matemáticas y Física - Química.

  • Idioma Alemán: El nivel académico mostrado por los alumnos en esta materia resulta estar muy por debajo del promedio esperado, en comparación con la enseñanza impartida en otros colegios catalogados como PERUANO-ALEMÁN. Esta situación se ha detectado desde que nuestros hijos cursaron el 6to grado, en aquella oportunidad fueron sometidos a una evaluación (Bruckenprufen) por la profesora de aquel entonces (Frau Uhlli), quien inclusive asumió el compromiso de nivelarlos en el siguiente año, pero lamentablemente dicha profesora no continuó trabajando en el colegio y la Dirección del plantel no asumió este compromiso. La deficiente preparación que los alumnos muestran en el curso de alemán es necesario revertirla puesto que el próximo año deberán rendir el examen Sprachdiplom I, requisito previo para el viaje a Alemania programado para fines del próximo año. Esto hace que sea prioritario la nivelación en este curso.

  • Matemáticas: En esta materia se ha advertido desde hace ya varios años una deficiente preparación académica. Inclusive se convino con la Dirección que los alumnos sean sometidos a una evaluación que debía hacerse por un calificador que no formara parte del plantel del colegio.

Algunos alumnos han sido evaluados indirectamente (postularon a otros colegios) encontrándose una marcada diferencia con respecto a otros alumnos del mismo nivel, de otros colegios. Resulta urgente que se recupere el nivel de enseñanza, para que los alumnos siquiera estén al mismo nivel de preparación que muestran otros colegios, ya que esta materia es de particular importancia debido a que en secundaria el aprendizaje de otras áreas de matemáticas (algebra, geometría, trigonometría), hace que sea imprescindible que el alumno haya conseguido ciertos conocimientos básicos que ayuden a comprender las áreas siguientes.

  • Física-Quimica: e curso………………………………………………….

2.- Cambio frecuente de profesores: Hemos advertido que la sección de nuestros hijos es la que más ha cambiado profesores en un año académico, sobretodo en el curso de Alemán donde se ha contratado profesores por un solo año, que parecen no haber sido sometidos a evaluación previa, que el idioma alemán no era su lengua nativa y en algunos casos, con falta de disposición pedagógica hacia los alumnos, como es el caso con el profesor Velasco, hecho que inclusive motivo que en 5to grado se presente una carta donde los padres de familia pedimos que este profesor no les vuelva a enseñar, pedido que lamentablemente se ha hecho caso omiso.

Otro caso es el del curso de Matemáticas; por el hecho de que en el salón hay dos alumnos, hijos de dos excelentes profesoras de Matemáticas del colegio no se les permite enseñar ese curso en esta sección. Lo lamentable, es que no se le ha asignado profesores del mismo nivel que las profesoras antes mencionadas.

A ello debemos agregar que este año se han presentado problemas de salud en dos profesores (de Inglés y Alemán) que justifican su ausencia, pero lamentablemente estas ausencias no han podido ser cubiertas satisfactoriamente por el colegio, situación que continúa mellando el nivel académico de los alumnos, inclusive actualmente no hay un profesor que cubra la plaza del curso de Alemán y los alumnos continúan perdiendo horas académicas o recibiendo clases de profesores de reemplazo sin respetar la currícula del curso.

3.- Sección única: el grado que cursan nuestros hijos es el único grado que tiene una sola sección en el colegio. Esto ha significado que profesores habituados a trabajar con salones de 15 alumnos, tengan que trabajar en un aula con 24 alumnos. Esta situación no solo dificulta el trabajo de los profesores, sino que significa un problema de atención y concentración por parte de los alumnos, esto debido en parte a que la infraestructura está acondicionada para un menor número de alumnos por salón y por otro lado permite a los profesores atender los diferentes niveles desenvolvimiento académico que muestran cada uno de ellos

Al respecto, nos manifiestan que en el salón de nuestros hijos advierten hasta 3 niveles diferenciados aptitud académica, por lo que el número de alumnos impide que el profesor pueda mantener un avance parejo en el desarrollo de las clases (cuando el desarrollo de las clases es lento, los alumnos más adelantados se aburren y cuando es más rápido los de menor rendimiento no comprenden o se atrasan). No aplica para nuestros hijos la llamada “enseñanza personalizada”

4.- Falta de motivación, El constante cambio de profesores, la falta de compromiso de algunos de ellos en que mejoren el nivel académico, (aceptándoles por ejemplo, tareas muy simples); y ahora las dificultades que se presentan por los cambios de carácter propios de la edad, han provocado que los alumnos presenten una carencia de motivación para obtener mayores logros académicos o de hacer el esfuerzo que se requiere para ser cada día mejor.

Esta falta de atención hace necesario que los profesores tengan un trato acorde con esta situación.

5.- Temarios y Trabajos de Investigación: No se nos hizo llegar a los padres los temarios (Syllabus) en años anteriores. Recién este año se ha cumplido con esta obligación, pudiéndonos percatar que en algunos casos no se ha respetado el desarrollo del temario, preocupantemente, es el curso de Matemáticas.

Por otro lado, nos llama la atención la falta de rigurosidad para calificar los trabajos de investigación y el poco interés que muestran los profesores en guiar a los alumnos en el desarrollo de estos trabajos.

Los alumnos no reciben orientación sobre técnicas de estudio (esquematización, elaboración de resúmenes, etc), el laboratorio no está implementado, etc.

 
SOLUCIONES PROPUESTAS:

  1. Someter a los alumnos a una evaluación que nos muestre la situación académica real y actual de los alumnos, esta evaluación deberá estar a cargo de un calificador que no sea parte del plantel del colegio.

  2. Implementar con carácter inmediato, clases de nivelación en los cursos de Alemán, Matemáticas y de ser posible en Física - Química, con énfasis sobretodo en los temas en los que se haya encontrado mayor deficiencia en la evaluación. Estas clases pueden ser impartidas durante la semana (2 veces por semana como extracurricular para Alemán), y los días sábados para los otros cursos. Además solicitamos que sean impartidas por profesores de reconocida capacidad de plana del colegio, y no por aquellos recientemente contratados.

  3. Dividir el grado en dos secciones, de no es posible para todos los cursos, por lo menos para los cursos que requieren mayor atención como lo son de Alemán, Inglés, Matemática, Física - Química.

  4. Establecer un plan de contingencia ante las situaciones de ausencias temporales o permanentes de profesores por problemas personales o estados de salud, de tal manera que no afecte la calidad de la enseñanza o el retraso de su aprendizaje

  5. Motivar a los alumnos a mejorar constante su nivel académico, mayor exigencia de labores escolares, sobre todo en calidad y con estímulos positivos (vg. olimpiadas internas de matemáticas, participación en campeonatos interescolares, etc).

  6. Respetar el orden de los temarios, que les permita a los alumnos avanzar a la par que otros colegios de similar nivel económico.

  7. Impartir clases sobre técnicas de estudio, que pueden ser programadas durante las clases de tutoría o como taller.

  8. Implementar los laboratorios de tanto de idiomas, como el de química, que denotan se han notado deficiencias.

 

similar:

Diagnostico situacional icon1. descripción situacional actual (ejemplo)

Diagnostico situacional iconANÁlisis situacional de la realidad nacional e internacional
...

Diagnostico situacional iconDiagnostico

Diagnostico situacional iconInvestigación y diagnóstico

Diagnostico situacional iconExamen de diagnóstico

Diagnostico situacional icon1. 2Examen diagnostico

Diagnostico situacional iconDiagnostico de la comunidad

Diagnostico situacional iconExamen Diagnostico

Diagnostico situacional iconResumen diagnostico

Diagnostico situacional iconExamen de diagnóstico 4


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com