Colombia es un país que ofrece una gran variedad de minerales, que lógicamente para su explotación demanda del empleo de operaciones y procesos de carácter




descargar 200.28 Kb.
títuloColombia es un país que ofrece una gran variedad de minerales, que lógicamente para su explotación demanda del empleo de operaciones y procesos de carácter
página1/6
fecha de publicación02.11.2015
tamaño200.28 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6
NOMBRE_________________________________________________________________________
UNIDAD UNO
MINERIA A CIELO ABIERTO
Colombia es un país que ofrece una gran variedad de minerales , que lógicamente para su explotación demanda del empleo de operaciones y procesos de carácter industrial, generándose durante los mismos diversidad de riesgos, que varían en intensidad de acuerdo al tamaño de la infraestructura de la empresa minera, la composición química del mineral y el grado de afectación al macizo rocoso que contiene al mineral . En este sentido, la minería en Colombia se estratifica, desde una minería de subsistencia caracterizada por herramientas manuales y mano de obra familiar, donde no existe ninguna prevención higiénica y de seguridad, hasta las grandes explotaciones auspiciadas por capitales extranjeros que involucran un mayor número de personas en su proceso productivo y que poseen sólidos departamentos de Salud Ocupacional. Pero el sólo hecho de alterar el equilibrio de la naturaleza, ella misma en procura del mismo, puede generar accidentes, que involucra colectivos de trabajadores, razón por la cual, y en especial las explotaciones subterráneas, son clasificados por los expertos como una de las actividades más peligrosas del planeta. Es así, que el objeto de trabajo que fundamenta este curso, corresponde a la transformación del conocimiento por parte del estudiante de los riesgos generados en la actividad minera.
DESCRIPCION Y ANALISIS

La temática de esta unidad pretende dar a conocer, las condiciones de trabajo bajo las cuales se desarrollan las operaciones y procesos que demanda la industria minera a Cielo Abierto, e identificar los riesgos para la salud del trabajador.

Minería A Cielo Abierto.

Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.

Para la explotación de una mina a cielo abierto, a veces, es necesario excavar, con medios mecánicos o con explosivos, los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento. Estos materiales se denominan, genéricamente, estéril, mientras que a la formación a explotar se le llama mineral. El estéril excavado es necesario apilarlo en escombreras fuera del área final que ocupará la explotación, con vistas a su utilización en la restauración de la mina una vez terminada su explotación.

Las minas a cielo abierto son económicamente rentables cuando los yacimientos afloran en superficie, se encuentran cerca de la superficie, con un recubrimiento pequeño o la competencia del terreno no es estructuralmente adecuada para trabajos subterráneos (como ocurre con la arena o la grava). Cuando la profundidad del yacimiento aumenta, la ventaja económica del cielo abierto disminuye en favor de la explotación mediante minería subterránea

Realice un resumen

__________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
-Tipos de minas

Los principales tipos de minas a cielo abierto son:

Canteras

Las canteras son minas a cielo abierto, generalmente de pequeño tamaño, que explotan materiales que no requieren una concentración posterior, sino, como mucho, una trituración o clasificación por tamaños. Los materiales obtenidos en canteras son los áridos, las rocas industriales y las rocas ornamentales. El esquema típico de explotación es mediante bancos y bermas.

Cortas

Las cortas son explotaciones tridimensionales de yacimientos que evolucionan en profundidad, generalmente de sustancias metálicas, aunque también existen cortas de carbón.

La morfología típica de una corta es similar a un cono invertido.

El arranque del mineral y del estéril, sobremanera en las minas metálicas, se realiza generalmente mediante perforación y voladura. La carga se suele efectuar con palas cargadoras y el transporte mediante volquetes. En el caso de las cortas de carbón, el arranque del mismo se realiza mediante palas excavadores o rotopalas.

La dimensión final de la corta (su profundidad) viene dada por lo que se conoce como ratio: La proporción entre el estéril que hay que excavar con respecto al mineral que se va a explotar. Al aumentar la profundidad de la corta, el ratio aumenta, de manera que los costes de excavación del estéril aumentan, y por tanto los costes crecen.
Descubiertas
Las descubiertas son, básicamente, labores bidimensionales que se utilizan en yacimientos horizontales o casi horizontales. De esta manera la explotación se realiza a una cota más o menos constante.

La secuencia típica de una explotación por descubierta es:

Retirada de la cubierta vegetal; Arranque del recubrimiento; Explotación de la capa; y Restauración

En algunos casos es posible realizar lo que se conoce como minería de transferencia. Consiste en utilizar los materiales arrancados del recubrimiento para realizar la restauración, sin necesidad de un apilamiento intermedio. Aluviones o placeres

Realice un resumen
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SALUD HUMANA Y MINERIA
-La historia recoge desde sus albores que ciertas actividades laborales son lesivas para la salud. La intoxicación por metales pesados y otros compuestos químicos no están exentos de ellos. Hipócrates y Galenos enseñaban a sus alumnos que para hacer un mejor diagnóstico de las entidades clínicas debían preguntar siempre la profesión del paciente pues relacionaba ciertas enfermedades con determinados oficios.
En un principio el médico se dedica a investigar la actividad laboral con el fin de curar la enfermedad; es decir, recuperar al hombre. Posteriormente el médico empezó a penetrar en la fábrica para estudiar las condiciones que debía poseer un obrero, para que, colocado en determinado puesto de trabajo, aportara un mayor rendimiento. A menudo estos estudios no se realizaban en el lugar de trabajo, sino, lejos de él, del obrero y del taller (Desoille et all., 1987:1-3).
Las enfermedades causadas por la exposición a polvos minerales persisten en países tanto desarrollados como en desarrollo, a pesar de los considerables conocimientos de que se dispone acerca de los medios para prevenirlas. La prevención de estas enfermedades puede conseguirse mediante la aplicación de técnicas de ingeniería que limitan la exposición de los trabajadores a estas sustancias tóxicas. Esas tecnologías pueden complementarse con estrategias administrativas así como con el uso de equipos de protección personal. En una distribución óptima de los recursos de salud se insistirá en la prevención primaria mediante el control de la exposición. La detección y la vigilancia médicas son estrategias secundarias que, no obstante, forman parte integral de los programas de prevención de enfermedades.
La exposición a polvos minerales puede darse en diversas circunstancias. Están expuestos los trabajadores que intervienen en la extracción de minerales, su purificación o su uso, así como en canteras, en la construcción de túneles y albañilería. El contexto social en el que se produce la exposición a polvos minerales también es variado. Todo programa de detección y vigilancia para los trabajadores expuestos a polvos minerales debe tener presente el entorno físico además del contexto jurídico y económico general en el que se ejecuta.
Entre las afecciones que se presentan en los trabajadores expuestos a estas sustancias tóxicas, las más frecuentes suelen ser las del aparato respiratorio, que incluye neumoconiosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis industrial y cáncer del pulmón desencadenante de incapacidad laboral temporal o permanente

Entre las afecciones que se presentan en los trabajadores expuestos a estas sustancias tóxicas, las más frecuentes suelen ser las del aparato respiratorio, que incluye neumoconiosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis industrial y cáncer del pulmón desencadenante de incapacidad laboral temporal o permanente, sobre todo en aquellos que se encuentran expuestos a diferentes polvos minerales. Junto a estos agentes donde se desarrolla el proceso de producción de bienes materiales, se hayan los factores de riesgos individuales relacionados con la vida laboral o la conducta de los trabajadores llamados por algunos autores: factores conductuales negativos.
La sílice (dióxido de silicio, formas cristalinas), debido a su poder patógeno y a su abundancia en la corteza terrestre, es el principal protagonista en la mayoría de las neumoconiosis, cuando no el único. De ahí que con frecuencia el término de silicosis se use para denominar cualquier neumoconiosis. No obstante, hay otros tipos de polvos capaces de producir neumoconiosis independientemente de la sílice, como es el caso de los polvos minerales.
Estas enfermedades respiratorias producidas por polvos minerales, constituyen una importante causa de morbilidad y mortalidad, en la mayoría de las ocasiones evolucionan hacia la cronicidad, son incapacitantes y cuando no se hace un diagnóstico oportuno, se convierten en una fuente de años de vida potencialmente perdidos por mortalidad prematura.
La minería es una actividad particularmente agresiva para el medio ambiente, sus impactos sobre la naturaleza y el hombre son visibles en todas las etapas de su desarrollo

Realice un resumen
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
QUIZZZ

  • ¿Cuáles son los métodos de explotación en minería cielo abierto?

  • ¿Qué operaciones y procesos involucra la actividad minera de superficie, y cuales son los posibles factores de riesgo que se pueden presentar?

  • ¿Qué equipos y herramientas se requieren para la extracción de minerales?

  • ¿Porqué las rocas y los minerales al reducirse de tamaño generan riesgo potencial en la salud ? ¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

  • ¿Cuáles son los posibles factores de riesgo que se pueden generar al manipular explosivos en minería?.

  • ¿Cuáles son los factores de riesgo generados en una explotación de oro de aluvión que utiliza dragas de succión?



UNIDAD DOS
MINERIA SUBTERRANEA
Descripción y Análisis
La extracción de minerales bajo tierra esta determinada por las condiciones geológicas y mecánicas de los macizos rocosos, que sumadas a otros aspectos como altura sobre el nivel del mar, clima, topografía, geografía, afectan la atmósfera minera, convirtiendo a esta actividad como de alto riego, donde existen factores riesgo múltiples que se conjugan unos con otros en un ambiente donde la infraestructura conformada en su mayoría por espacios estrechos, juega un papel importante. Así, los factores de riesgo siempre estarán presentes en esta industria y sus efectos, casi siempre mortales o incorregibles en la salud de las personas que involucra esta actividad, serán mínimos en la medida en que profesionales de la salud ocupacional actúen dentro del engranaje de las empresas mineras.
La construcción de galerías subterráneas desestabiliza el régimen de aguas en la roca, debido a la creación de nuevos conductos de agua. El desagüe de minas (bombeo) puede provocar un descenso considerable del nivel freático, lo cual, además de otros efectos, degrada seriamente la vegetación en la zona afectada.

AGUA

La minería subterránea contamina las aguas freáticas de diversas maneras. Las aguas de mina son una fuente importante de contaminación, al igual que las soluciones utilizadas en la lixiviación in situ y los refrigerantes que se escapan durante los trabajos de apertura de pozos y cuadros. Las aguas de superficie provenientes de la lixiviación de terreros y de otras fuentes también pueden infiltrarse en las aguas subterráneas y alterar su calidad
El descenso del nivel freático repercute en la vegetación, pudiendo causar la desecación de ríos, lagos, etc. Asimismo, puede producir asentamientos del terreno que afectan a las construcciones. Por otra parte, la modificación del régimen hídrico en muchos casos conlleva efectos negativos para la población y la fauna (por ejemplo, merma de las reservas de agua potable).

Realice un resumen
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
HUNDIMIENTOS

Los daños más importantes ocasionados por la minería subterránea en la superficie del terreno son los hundimientos. Estos incluyen asentamientos, desniveles, curvaturas, deslizamientos, así como el estiramiento y la compresión de la superficie. Los mayores daños se presentan en instalaciones de infraestructura y edificaciones, así como en el medio ambiente natural. Los sistemas de conducción de agua (canales, ríos, etc.) son sumamente sensibles al más mínimo cambio en la inclinación del terreno.

Realice un resumen

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VIBRACIONES

En las operaciones mineras subterráneas a gran escala, se perciben en la superficie las vibraciones causadas por las voladuras y los movimientos tectónicos inducidos por la minería. De igual forma se da lo que comúnmente se denomina golpe de aire en los socavones y galerías que provoca derrumbes en las construcciones superficiales. Obligando al desplazamiento de las zonas habitadas de la superficie
  1   2   3   4   5   6

similar:

Colombia es un país que ofrece una gran variedad de minerales, que lógicamente para su explotación demanda del empleo de operaciones y procesos de carácter iconLa numerosa variedad de especies minerales diseminadas en gran parte...

Colombia es un país que ofrece una gran variedad de minerales, que lógicamente para su explotación demanda del empleo de operaciones y procesos de carácter iconResumen: La metalurgia es un gran proceso de transformación de minerales...

Colombia es un país que ofrece una gran variedad de minerales, que lógicamente para su explotación demanda del empleo de operaciones y procesos de carácter iconResumen: La metalurgia es un gran proceso de transformación de minerales...

Colombia es un país que ofrece una gran variedad de minerales, que lógicamente para su explotación demanda del empleo de operaciones y procesos de carácter iconHay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería...

Colombia es un país que ofrece una gran variedad de minerales, que lógicamente para su explotación demanda del empleo de operaciones y procesos de carácter iconResumen La exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales...

Colombia es un país que ofrece una gran variedad de minerales, que lógicamente para su explotación demanda del empleo de operaciones y procesos de carácter iconEl café, ha sido uno de los cultivos que se han destacado en las...

Colombia es un país que ofrece una gran variedad de minerales, que lógicamente para su explotación demanda del empleo de operaciones y procesos de carácter iconLa explotación de las Especies Menores en Nicaragua, tienen una demanda...

Colombia es un país que ofrece una gran variedad de minerales, que lógicamente para su explotación demanda del empleo de operaciones y procesos de carácter iconEl personal de la clínica odontológica, tanto como sus pacientes,...

Colombia es un país que ofrece una gran variedad de minerales, que lógicamente para su explotación demanda del empleo de operaciones y procesos de carácter iconLas sustancias cáusticas incluyen una gran variedad de materiales...

Colombia es un país que ofrece una gran variedad de minerales, que lógicamente para su explotación demanda del empleo de operaciones y procesos de carácter iconResumen las turbinas son maquinas capaces de generar energia electrica,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com