3. ¿Todas las conciencias impactan igual en la formación de una persona? ¡Qué interesante!




descargar 53.98 Kb.
título3. ¿Todas las conciencias impactan igual en la formación de una persona? ¡Qué interesante!
fecha de publicación04.03.2016
tamaño53.98 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos

Conciencia críticamacintosh hd:users:carmenlimon:skydrive:villa aprendizaje2:segunda ronda:dg:plantillawordnueva.jpg

Unidad 2. El desarrollo de la conciencia crítica


descripción: macintosh hd:users:carmenlimon:skydrive:villa aprendizaje2:segunda ronda:dg:portadaplantilla2.jpg


Conciencia crítica

Unidad 2. El desarrollo de la conciencia crítica


Introducción

Presentación

¡Bienvenido/a a la segunda unidad del curso!

La conciencia crítica es un tema del cual no se habla mucho en educación. El motivo es que hasta hace muy pocos años se ha reflejado la necesidad de educar al ser humano en la totalidad, es decir, integralmente, donde, tanto su mente, su cuerpo y su espíritu se vean desarrollados al mismo tiempo. Tal vez una de las razones por la que no era discutido en la escuela es porque la conciencia crítica va relacionada con valores, y existe el pensamiento general de que estos son necesariamente inculcados por nuestras familias.

Sin embargo, la congruencia entre nuestro hablar y actuar y el ser responsables de nuestro impacto en el mundo ha traído como consecuencia que cada vez más docentes se vean en la necesidad de buscar estrategias de enseñanza que impacten en la formación integral de sus educandos.

En la presente unidad retomaremos las ideas que Paulo Freire desarrolla sobre las etapas de evolución de la conciencia crítica, asociándolas con las experiencias que se viven y se han vivido, posicionándote en aquella en la cual te identificas, y de la que podrías partir para una evolución personal.

Plan de aprendizaje

c:\users\lorena\downloads\plan2.png

Objetivo

El participante identificará en acciones cotidianas las etapas de la conciencia crítica propuestas por Freire, con la finalidad de analizar el uso que hace de ésta en su vida personal y profesional y cómo puede mejorarla.

Conceptos clave

Conciencia crítica, conciencia intransitiva o mágica, conciencia transitiva.

Preguntas de reflexión

1. ¿Hay más de un tipo de conciencia?

2. ¿Hay conciencias mejores que otras?

3. ¿Todas las conciencias impactan igual en la formación de una persona?

¡Qué interesante!

Observa el siguiente video:

Disonancia cognitiva

Carol Tavris

c:\users\carmenlimon\dropbox\diplomadosva\villa aprendizaje\concienciacrítica\carmen-dg\video-2.png

¿Te has tomado el tiempo para reflexionar qué tanta congruencia existe entre lo que dices y haces?, para ti: ¿la congruencia es un valor?

Contenidos

En este espacio accederás a los contenidos temáticos de la unidad, recuerda que las lecturas para profundizar sobre los contenidos se encuentran en el cuadernillo de trabajo.

Organizador avanzado



2.1. Las etapas de la conciencia crítica según Freire

Conciencia intransitiva o mágica

En la primera etapa llamada "conciencia intransitiva o mágica", los “intereses de las personas se centran casi completamente en la supervivencia y carecen de un sentido de vida en un plano más histórico” (Freire, 1972). Este nivel de conciencia se caracteriza por atribuirle a las circunstancias o a cualquier agente externo un poder superior. Este tipo de pensamiento es de naturaleza fatalista y no atiende a la causalidad.

En otras palabras, es esta una conciencia inconsciente: es el no darse cuenta de lo que acontece a su alrededor.

Pensemos en el siguiente ejemplo: Una persona escucha que hay un sobrecalentamiento en el planeta tierra, pero cree que se debe a todos los excesos y libertinajes del ser humano, y está convencida de que es un castigo divino que se debe padecer y al ser así, no puede hacer nada pues iría en contra de un designio divino. Tal como se ejemplifica en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=CEfylubOoT8&feature=related

La conciencia intransitiva soluciona problemáticas con acciones mágicas, porque la comprensión es mágica. En general, en todos nosotros hay algo de este tipo de conciencia; lo importante es llegar a ser consciente de ello.

Hay creencias que poseemos que no responden a ninguna lógica, son creencias heredadas o de las cuales nunca hemos reflexionado, ¿tú cuántas creencias así posees?

Conciencia transitiva ingenua

En segundo lugar, la etapa transitiva de la conciencia comienza con la simplificación de los problemas; Freire (1972) se refiere a ésta como una transición ingenua. En esta etapa las personas pueden sentir nostalgia del pasado o expresar una falta de interés por investigar sus circunstancias completamente.

Mientras que Freire identifica a brasileños urbanos que sufren cambios económicos como estando en la etapa de conciencia de transición ingenua, Keefe sugiere que los “americanos pertenecientes a la clase media de los 60 que despertaron hacia las necesidades sociales de este país” también entran en esta descripción.

En ambos casos, a pesar de que una parte de la conciencia ha sido desarrollada, muchas personas desean soluciones simples -que la sociedad regrese a ser como lo era 10 o 15 años antes-. En esta conciencia estamos buscando un compromiso sin comprometernos, es decir, curioseamos con el problema, sin comprometernos con su solución.

Volvamos al ejemplo de la etapa anterior, sólo que otra persona dice que el sobrecalentamiento global no es algo que le incumba, es problema de los gobiernos, de las grandes empresas y por lo tanto son ellos quienes deben solucionarlo. Esta persona reconoce el problema pero no cree que sea de su incumbencia.

En este estadio de conciencia podemos identificar a gran parte de los adolescentes; al momento de buscar responsables sobre lo que pasa con el planeta, el país, la justicia, la paz, piensan que nada tienen que ver con ellos, pues los consideran problemas heredados por los adultos, y deben de ser ellos (los adultos) quienes los resuelvan.

Un ejemplo cómico sobre este estadio es expresado en la siguiente canción de Chava Flores, quien, con su singular humor, nos muestra una faceta del mexicano que no reflexiona hasta la acción:

http://www.youtube.com/watch?v=KDpZSSpTlis

Etapa crítica transitiva

La tercera etapa, la conciencia crítica transitiva, de acuerdo a Freire (1972), se caracteriza por:

La profundidad en la interpretación de problemas; por la sustitución de principios causales por explicaciones mágicas; por el examen de los “hallazgos” de la persona y por la apertura a la revisión; por el intento a eludir ideas preconcebidas al analizarlas; por negarse a transferir responsabilidades y rechazar posiciones pasivas; por la solidez de sus argumentos; por la práctica del diálogo más que la polémica; por la receptividad hacia lo nuevo debido a razones que van más allá de la simple novedad y por el buen sentido de no rechazar lo viejo sólo porque es viejo -por aceptar la validez tanto de lo nuevo como de lo viejo”.

Retomando el mismo ejemplo de las anteriores etapas, una persona con conciencia crítica se comprometería a realizar algo, lo que sea, por tratar de solucionar el problema del sobrecalentamiento global, ¿por qué? porque es su problema, porque a esta persona le afecta, así que decide no comprar productos desechables, arma con sus vecinos una campaña de concientización sobre la importancia de reciclar, educa a sus hijos con una conciencia ambiental, etcétera.

Lo ideal es llegar a nuestra propia concientización, entendida como el proceso por el cual el hombre no sólo toma conciencia de su realidad, sino que lo hace en forma crítica, responsable y comprometida con su cambio concreto.

Es muy complicado que un adolescente pueda llegar a tener conciencia crítica si no ha tenido una experiencia significativa en cuanto al desarrollo de la misma, en otras palabras; nos corresponde a nosotros como facilitadores brindarle la oportunidad de desarrollarla.

Noam Chomski, pensador contemporáneo, haciendo uso de su conciencia crítica nos muestra en este video cómo es que las élites del poder manipulan a las masas, a los que no tienen un pensamiento crítico, mucho menos conciencia de su manipulación; que este ejercicio nos sirva para adentrarnos al tercer estadio de la conciencia propuesto por Freire: http://www.youtube.com/watch?v=c56l0bf2Jb0

2.2. Proceso de cambio hacia una conciencia crítica

Además de darnos cuenta de nuestras acciones, este proceso implica el compromiso intrínseco de llevarse a cabo. Es saber fervientemente qué es lo necesario, cómo es y por qué, e inclusive cambiar aquellas cosas que queremos pero que sabemos que no nos convienen e implican una acción moral; por ejemplo, imaginemos que eres un médico, y sabes todos los perjuicios del tabaco, tienes dos hijos adolescentes y los haces conscientes de lo dañino que es fumar, sin embargo, fumas una o dos cajetillas al día. En este ejemplo estás siendo incongruente, si tuvieras una conciencia crítica, actuarías más allá, le mostrarías a tus hijos que estás tan convencido de los daños del tabaco, que has decidido dejarlo por las razones que profesas, teniendo como resultado el cambio de aquellas actitudes y conductas que te impiden llegar a un estadio de desarrollo superior de conciencia.

Es nuestra labor aplicar las estrategias necesarias para que los adolescentes puedan desarrollar su conciencia crítica, ¿cómo hacerlo?, no hay un método definitivo, pero sí podemos preguntarnos: ¿cómo es que aprendí a ser responsable? o ¿cómo puedo empezar a serlo?

Para profundizar en el tema, revisa las siguientes lecturas de la unidad 2 en tu cuadernillo de trabajo:

  • Lectura 2.1. Paulo Freire y las pedagogías críticas. La palabra verdadera es la que transforma el mundo.

  • Lectura 2.2. Ideario pedagógico de Paulo Freire.



Consideraciones finales

Las etapas o estadios propuestos por Freire dan la pauta para autoanalizarse e identificarse en alguno de ellos, rescatando la importancia de las experiencias personales en el actuar y que conllevan una forma de vida más comprometida y congruente entre nuestro pensar y actuar.

Esta unidad te hace observar en cuál de los estadios de la conciencia propuestos por Freire te encuentras tú y tus alumnos. Si bien es verdad que se requiere de cierta experiencia de vida para poder “darse cuenta” y poder desarrollar la conciencia crítica; al sensibilizarlos con los problemas del entorno se promueve que tomen partido y por lo tanto los involucrarías en las soluciones y propuestas que convienen a todos.

Respeto, empatía y tolerancia son valores ampliamente promovidos en esta unidad.

Si deseas ampliar tus conocimientos sobre los mismos remítete al blog Cultivando Valores Universales. (http://valoresuniversales.villaprendizaje.com/)

Actividad

Desarrollo de la conciencia crítica

Realiza la tarea “Reflexiones sobre el desarrollo de la conciencia crítica”

Entrega

Ponderación

Domingo de la segunda semana

22%

Proceso

  1. Revisa los contenidos en línea de la segunda unidad.

  2. Realiza de forma crítica las lecturas de la Unidad 2. (Están en el cuadernillo de trabajo). Apóyate en la presentación "Lectura crítica" que puedes descargar aquí.

  3. Redacta un documento llamado “Reflexiones sobre el desarrollo de la conciencia crítica”, con la siguiente estructura:

  • Primero, cita un ejemplo de tu vida cotidiana en el que hayas notado que te encuentras en un estadio de conciencia intransitiva mágica y explica por qué.

  • Piensa en un hecho por el que esté atravesando el país y en el que te des cuenta que nos encontramos en el estadio de conciencia transitiva ingenua y explica por qué.

  • Analiza el tetracuento Hipatía Autocritica que aparece en esta unidad, y comenta si encontraste en él algún ejemplo de conciencia transitiva.

  • Piensa en un hecho histórico donde se haya aplicado la conciencia crítica transitiva y explica por qué.

  • Concluye de acuerdo a tus reflexiones la importancia y beneficios del desarrollo de la conciencia crítica tanto en tu vida personal, profesional y social.

  1. Sube el documento en la Tarea 1: Reflexiones en torno al desarrollo de la conciencia crítica, en la plataforma educativa, con el siguiente nombre: tuapellido_tunombre_tarea1.

Criterios de evaluación:

  • Entrega de la tarea en tiempo y forma, con la nomenclatura indicada en el proceso

  • Estructura del documento como se pide en la instrucción.

  • Argumenta su opinión.

  • Referencia sus fuentes de información.

Evaluación

Instrumento de evaluación

Rúbrica para evaluar la participación en la tarea 1 “Reflexiones sobre el desarrollo de la conciencia crítica”

Categoría

Descripción de los niveles de evaluación

Entrega

3 puntos

2 puntos

1 punto

0 puntos

Entregó en los tiempos establecidos

Entregó con un día de retraso

Entregó con dos días de retraso

Entregó con tres o más días de retraso o no entregó

Estructura del documento

4 puntos

3 puntos

2 puntos

1 punto

0 puntos

El documento contiene los 4 elementos en el orden solicitado.

El documento contiene 3 de los elementos solicitados sin el orden de los elementos.

El documento contiene 1 o 2 elementos sin el orden solicitado.

El documento carece de los elementos solicitados.

No participó.

Ejemplos

6 puntos

4 puntos

3 puntos

1 punto

0 puntos

Expone 4 ejemplos que definen con claridad cada una de las etapas de desarrollo de la conciencia crítica.

Expone 3 o 2 ejemplos que definen con claridad las etapas de desarrollo de la conciencia crítica.

Expone 1 ejemplo que define alguna de las etapas de desarrollo de la conciencia crítica.

Los ejemplos que incluye no tienen relación con las etapas de desarrollo de la conciencia crítica.

No participó.

Conclusión

5 puntos

4 puntos

2 puntos

1 punto

0 puntos

Describe la importancia y los beneficios del desarrollo de la conciencia crítica en los aspectos personal, profesional y social.


Describe la importancia y los beneficios del desarrollo de la conciencia crítica en dos aspectos.


Describe la importancia del desarrollo de la conciencia crítica en un solo aspecto.


Su conclusión no incluye los elementos solicitados.

No participó.

Fuentes de información

4 puntos

3 puntos

2 puntos

1 punto

0 puntos

Existe una relación directa entre las fuentes de información y el contenido. Hace citas con frases textuales e ideográficas. Anota la fuente de información siguiendo los lineamientos de la APA.

Existe una relación directa entre las fuentes de información y el contenido. No incluye citas con frases textuales o ideográficas.

Existe poca relación  entre las fuentes de información y el contenido.

No existe relación  entre las fuentes de información y el contenido y  no  referencía adecuadamente.

No participó.



Escala de desempeño

Suma los puntos que obtuvo el participante en cada categoría

22 puntos

EXCELENTE

16 - 21

BUENO

11 - 15

REGULAR

5 - 10

DEFICIENTE

Ejercicios de autoevaluación

1. Nivel de conciencia que se caracteriza por atribuirle a las circunstancias o a cualquier agente externo un poder superior.

a)Conciencia crítica

b)Pensamiento crítico

c)Conciencia intransitiva

d)Conciencia transitiva ingenua

2. Este tipo de pensamiento es de naturaleza fatalista y no atiende a la causalidad.

a)Conciencia crítica

b)Pensamiento crítico

c)Conciencia intransitiva

d)Conciencia transitiva ingenua

3. En esta etapa las personas pueden sentir nostalgia del pasado o expresar una falta de interés por investigar sus circunstancias completamente.

a)Conciencia crítica

b)Pensamiento crítico

c)Conciencia intransitiva

d)Conciencia transitiva ingenua

4. En esta conciencia estamos buscando un compromiso sin comprometernos, es decir, curioseamos con el problema, sin comprometernos con su solución.

a)Conciencia crítica

b)Pensamiento crítico

c)Conciencia intransitiva

d)Conciencia transitiva ingenua

5. Sustituye explicaciones mágicas por principios causales verificables.

a)Conciencia crítica

b)Pensamiento crítico

c)Conciencia intransitiva

d)Conciencia transitiva ingenua

6. Además de darnos cuenta de nuestras acciones este proceso implica el compromiso intrínseco de llevarse a cabo

a)Conciencia crítica

b)Pensamiento crítico

c)Conciencia intransitiva

d)Conciencia transitiva ingenua

Fuentes de información

Básicas

Bibliográficas

Araujo, A. (2004). La pedagogía de la liberación en Paulo Freire. Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L.

Freire, P. (1972). Conciencia crítica y liberación. Pedagogía del oprimido. Bogotá: América Latina.

Electrónicas

Aliverti, E. (2010). 10 estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky. Recuperado el 3 de enero de 2012 en You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=c56l0bf2Jb0

Flores, C. (2009). Manito. [Video]. Recuperado el 3 de enero de 2012 en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=KDpZSSpTlis

LATVnetworks. (2009). Lo que no Sabías - Creencias tontas Parte 1. Recuperado el 3 de enero en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=CEfylubOoT8

Revista digital de educación y nuevas tecnologías. (2000). Ideario pedagógico de Paulo Freire. Recuperado el 7 de febrero de 2012 de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19879/2/articulo19.pdf

Tavris, C. A. (2011). Disonancia cognitiva. Recuperado el 3 de enero de 2012 en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=pi7Tv7ug-28

Torres, C. A. (2009). Paulo Freire y las pedagogías críticas. La palabra verdadera es la que transforma el mundo. Recuperado el 25 de enero de 2012 de Diálogos en Educación: http://www.dialogos-en-educacion.org/actualidades/paulo-freire-y-las-pedagogias-criticas

Complementarias

Bibliográficas

Araujo, A. (2004). La pedagogía de la liberación en Paulo Freire. Barcelona: GRAÓ

Freire, P. (1972). Conciencia crítica y liberación. Pedagogía del oprimido. Bogotá: América Latina.

Freire, P. (1972). La educación como práctica de la libertad. Bogotá: América Latina.

Películas

Winterbottom, M. & Whitecross, M. (Dirección). (2009). La doctrina del shock [Película].

Ferguson, C. (Dirección). (2010). Inside Job [Película].

Spurlock, M. (Dirección). (2004). Super Engórdame [Película].

Kenner, R. (Dirección). (2008). Food, Inc. [Película].

c:\users\carmen\desktop\villa aprendizaje\segunda ronda\dg\documentos online\piecera.jpg

Villa Aprendizaje © 2014


similar:

3. ¿Todas las conciencias impactan igual en la formación de una persona? ¡Qué interesante! iconLas células cancerígenas aparecen de 6 a 10 veces en la vida de una...

3. ¿Todas las conciencias impactan igual en la formación de una persona? ¡Qué interesante! iconExisten diferentes tipos de inteligencias las cuales todas las personas...

3. ¿Todas las conciencias impactan igual en la formación de una persona? ¡Qué interesante! iconUna comunidad comprometida con la formación integral de la persona y el desarrollo del entorno”

3. ¿Todas las conciencias impactan igual en la formación de una persona? ¡Qué interesante! iconUna comunidad comprometida con la formación integral de la persona y el desarrollo del entorno”

3. ¿Todas las conciencias impactan igual en la formación de una persona? ¡Qué interesante! iconUna comunidad comprometida con la formación integral de la persona y el desarrollo del entorno”

3. ¿Todas las conciencias impactan igual en la formación de una persona? ¡Qué interesante! icon¿Qué aspecto tiene una persona con acondroplasia?

3. ¿Todas las conciencias impactan igual en la formación de una persona? ¡Qué interesante! iconResumen en la actualidad resulta interesante analizar el trabajo...

3. ¿Todas las conciencias impactan igual en la formación de una persona? ¡Qué interesante! iconEl diamagnetismo es una propiedad de la materia en todas sus formas....

3. ¿Todas las conciencias impactan igual en la formación de una persona? ¡Qué interesante! iconEntrevista me gustaría presentar a una persona bastante importante...

3. ¿Todas las conciencias impactan igual en la formación de una persona? ¡Qué interesante! icon5. “Lo que distingue la ciencia de todas las demás actividades humanas...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com