D el municipio de juchitepec estado de mexico




descargar 435.2 Kb.
títuloD el municipio de juchitepec estado de mexico
página1/6
fecha de publicación04.03.2016
tamaño435.2 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6
DIAGNOSTICO DE SALUD

D
EL MUNICIPIO DE JUCHITEPEC ESTADO DE MEXICO


INVESTIGACION:

ENF. HECTOR IBAÑEZ MARTINEZ

(OCTUBRE 2009)

MUNICIPIO DE JUCHITEPEC




ESTADO DE MEXICO

INTRODUCCION

El servicio medico es para millones de mexicanos que viven en el medio rural, la única oportunidad de recibir atención medica profesional, por lo que el servicio social que se presta en las unidades o clínicas de salud es de suma importancia pues permite a los estudiantes integrarse a la comunidad para conocer de cerca la realidad social y los problemas que aun padecen millones de mexicanos.
El diagnostico de salud de la comunidad equivale a la historia clínica del individuo. Por otro lado no es posible conceder ningún problema de salud que no tenga como base de sustentación un diagnostico de salud pues seria partir de los desconocido, por lo que se puede afirmar que solo se modifican las condiciones de salud en un área cuando se parte de un diagnostico que nos permita realizar una apertura programática especifica a los problemas de salud existentes en cada localidad, en cada municipio y por lo tanto en cada región para que finalmente se integre un diagnostico de salud institucional a nivel estatal.
La OPS CENDES divide el diagnostico de salud en 4 fases.
1.- Fase Descriptiva.

2.- Fase Analítica.

3.- Fase Pronostica.

4.- Fase Evaluativa.
El responsable desarrollara el perfil de salud que implica la realización de las dos primeras fases (Descriptiva y Analítica). Iniciando con el desarrollo de la Fase Descriptiva la cual se desarrolla en los primeros 6 meses del estudio y la Fase Analítica en los siguientes 6 meses.
Las fuentes principales de recolección de información, son las directamente recolectadas de la comunidad por entrevistas, cuestionarios y encuestas.

Las fuentes secundarias de recolección de información se realizan por documentos municipales, estatales o nacionales.
JUSTIFICACION
Como ya se menciono anteriormente es necesario elaborar un modelo de salud en medicina que sirva como instrumento técnico normativo, que nos permita conocer los problemas de salud de la comunidad de Juchitepec de Mariano Rivapalacio, para establecer las acciones a seguir encaminadas a la resolución de estos problemas.

FACTORES CONDICIONANTES
ASPECTOS HISTORICOS


Cronología del Municipio.
La región es poblada hacia el año de 1831 cuando el Imperio Mexica agranda su señorío el cual es encabezado por el Tenochca Acamapichtli. Durante la conquista fue entregada toda la zona de Juchitepec a los Frailes Dominicos, después de los Franciscanos quienes construyeron el centro parroquial, en le siglo XVIII llegan los naturales con José Gutiérrez de Castro por las tierras de Juchitepec. El 2 de Mayo de 1880, la legislatura del Estado de México eleva a la categoría de villa a la cabecera municipal con el nombre de Juchitepec de Mariano Rivapalacio.
Semblanza Histórico Social.
Al agrandar su señorío el Imperio Mexica, es fundado en 1381 el poblado de Juchitepec junto con otros pueblos aledaños. El nombre del pueblo originalmente fue Xochiltepetl, que significa Cerro de Flores.

Los pueblos de ese entonces recibieron los nombres de Calayuco, Zencalo, Cuautzozongo, Ococalco, Tlacotlapilco, Tepetlaxco, Tlacatetelco y Tetlaxco. Estas poblaciones que vivieron en paz y de la agricultura por mas de 100 años, en época de la colonia y de la evangelización, sufrieron abuso de los conquistadores y fueron diezmados para despojarlos, es en el año de 1531 donde se emite la 1ª Real Audiencia para proteger a los naturales, acción tardía ya que de los 8 pueblos solo quedaban para ese entonces algunos.

En el siglo XVII ya establecido el Virreinato, siendo representante don Gaspar Zúñiga y Acevedo, quién decreto el 3 de junio de 1603, la consagración de estas poblaciones teniendo como principal a Xochiltepetl, conservándose hasta la actualidad los nombres originales de estos pueblos, hoy convertidos en barrios.

En el año de 1565, las tierras de labranza de estos pueblos fueron empeñadas para la construcción del templo católico, constituyéndose un gran latifundio con el nombre de Mayorazgo, que se dividió en ranchos para una mejor administración.

La acción mas negativa de esta época fue que Francisco de la Coreta, se apropio de 252 caballerías de tierra de Santo Domingo Xuchitepec, así se llamo en la época de la colonia, produciendo la mayor de las pobrezas a esta congregación.

Al consumarse la conquista espiritual, a cada uno de los ocho pueblos se les adjudico un santo patrono, conociéndose de la siguiente manera:
SANTO DOMINGO XUCHITEPEC

SANTAMARIA CALAYUCO

SAN FRANCISCO CUAUTZOZONGO

SANTA MARIA NATIVITAS ZENCALO

SAN AGUSTIN OCOCALCO

SAN GREGORIO TLACOTLAPILCO

SAN MIGUEL TEPETLAXCO

SANTA CATARINA TLACATETELCO

SAM MIGUEL TETLAXCO
La comunidad se considero pobre por el usufructo sufrido en el ramo de las tierras, al finalizar el siglo XVIII contaba con 350 familias, paso el tiempo para mejorar su condición de vida y contar con un pedazo de tierra, el pueblo de Juchitepec participa en ser punto clave entre la capital de la Republica y el Edo. de Morelos en el movimiento armado de la Revolución Mexicana, donde perdieron la vida innumerables habitantes de Juchitepec.


Transformación del nombre.
El nombre de Xochiltepetl en el siglo XVII sufre la siguiente transformación, la vocal (o) se cambia por (u) y la terminación (tl) por la (c) llamándose así Xuchitepec, en el siglo XVIII se cambia la (X) por la (J), agregándose el nombre de Santo Domingo como patrono del pueblo, quedándose con el nombre de Santo Domingo de Juchitepec.

Con fecha 02 de mayo de 1880, la legislatura del Edo. De México, elevo a rango de Villa a la cabecera municipal y para honrar la memoria de uno de los gobernadores más distinguidos del Edo. de México, le dio el nombre de Juchitepec de Mariano Rivapalacio.
Época contemporánea.
Entre los monumentos más importantes se encuentran el Templo de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en la cabecera municipal, que se empezó a construir en 1531 su fachada esta terminada en aplanado de cal viva, los muros de piedra con un espesor de 1.4mts. y su cubierta es abovedada con cúpula.

El convento Dominico inicio su construcción con los Franciscanos hacia el año 1590 y fue concluido por los dominicos en 1700 y se reconstruye en el año de 1872. el inmueble consta de dos niveles con entrepisos de adobe, la cubierta es de concreto y de forma plana.

En la iglesia se alberga la milagrosa imagen del Señor de la Agonías, tan venerada y querida por el pueblo de Juchitepec, debió ser traída de España por encargo de los padres Dominicos a mediados del siglo XVII.

El Palacio Municipal se comenzó a construir en el año de 1906 a iniciativa del párroco Juan Flores y Casas, el cual se termino de construir en el año de 1910, es remodelado en el año de 1973 respetando su trazo original, sus muros están construidos en adobe, fachada terminada en cal de manera plana de dos cuerpos y en la parte baja con arcos medio punto.


Toponimia.
Expresa: asiento, en los círculos alargados de la parte baja, la figura de pera, cerro, la parte superior, flor estambres dispersos o separados, determinado tres secciones. En el centro del cerro hay una flor no muy común a la que se le llamo en la época prehispánica xochixilozontle, flor de cabeza de elote.




Escudo de Armas.
La comunidad de Juchitepec cuenta con un escudo heráldico que representa la historia desde su fundación hasta la actualidad y el cual su significado es el siguiente:

Es de manera circular, con una franja de grecas, que representa la cultura Mexicana, esta dividido en tres secciones, las superiores tiene grabadas las figuras de los volcanes Popocatpetl e Iztaccìhuatl, observándose desde el valle de México, en la parte inferior izquierda se encuentra la representación del rey Acamapichtli, simbolizado por un atado de cañas quien fue fundador de Xochiltepetl en el año de 1381, de acuerdo a las crónicas de la época, en la parte inferior derecha se localiza un cerro coronado de flores que representa la toponimia de la población.

Al centro del círculo se encuentra el nombre de Juchitepec así como la palabra nahuatl Xochiltepetl del lado izquierdo y su significado de lado derecho.

En la parte central, abarcando un circulo pequeño, se encuentran tres mazorcas, las que representan los tres barrios que componen Juchitepec y que son Cuautzozongo, Calayuco y Juchi, existe al igual un cereal que indica el principal producto agrícola de la comunidad, el maíz, las mazorcas están unidas por el tallo lo que demuestra la unidad para el trabajo, que deberá de encauzar y engrandecer a la comunidad, sobre ellas se encuentra una abeja volando misma que representa a la comunidad de San Matías Cuijingo y simboliza no solo la laboriosidad con que se destaca la delegación, si no también el valor, el trabajo y organización de todo el municipio.


ASPECTOS GEOGRAFICOS
GEOGRAFIA

Localización.

El municipio de Juchitepec se localiza en la porción sureste del Estado de México, junto a los limites del D.F. y el Estado de Morelos, la cabecera municipal se ubica a una latitud de 19º05`59``, una longitud de 98º52`48`` y una altitud aproximada de 2560mts. s.n.m.
Superficie territorial.
El IGECEM establece que la extensión aproximada de Juchitepec es de 149.56 Km2, representa el 0,.70% del Territorio Estatal.

Por lo general esta extensión se ha considerado pobre por la colindancia con el Edo. De Morelos ya que se ha absorbido una extensión considerable de terreno, tanto de labor como de bosque. Por el lado poniente se encuentra colindando con el D.F., abarcando una extensión amplia a lo que corresponde hoy en día la Delegación Milpa Alta.
Limites Políticos.
Al Norte limita con los municipios de Chalco, Tenango del Aire y Ayapango

Al Sur con el Estado de Morelos y Tepetlixpa.

Al Este con los municipios de Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa y Ayapango.

Al Oeste con el Distrito Federal y el Estado de Morelos.
Localidades.


  • Santo Domingo Xuchitepec.

  • Santa María Calayuco.

  • San Francisco Cuautzozongo.

  • Santa María Nativitas Zencalo.

  • San Agustín Ococalco.

  • San Gregorio Tlacotlapilco.

  • San Miguel Tepetlaxco.

  • Santa Catarina Tlacatetelco.

  • San Miguel Tetlaxco.



Orografía.
La localidad de Juchitepec queda comprendida en la región sureste de la cuenca de México y por lo tanto es una región constituida por terrenos volcánicos y aluviales del plioceno al reciente. La parte meridional de la cuenca de México esta rodeada de una serie de montañas cuyo origen va del mioceno como el Iztaccíhuatl hasta el pleistoceno como en el caso del Popocatepetl. En la vertiente occidental del Iztaccíhuatl se encuentran aluviones con inter estratificaciones de cenizas volcánicas y andesitas. Este material da lugar a los arroyos que bajan del Iztaccíhuatl y parte del Popocatepetl producto de los deshielos sean escasos por que favorecen la infiltración, originando corrientes subterráneas que mas tarde aparecen en forma de manantiales en la zona de Chalco. Estos arroyos acarrean material de la sierra nevada a la región de Amecameca, material altamente intemperizado por los fenómenos de gel infiltración que se presenta en las partes elevadas de la sierra.


Los terrenos municipales adoptan la forma de un plano inclinado que desciende suavemente desde la porción occidental limítrofe con el d.f. hasta la porción extrema del oriente limítrofe con el municipio de Ayapango, estos terrenos ocupan diversos niveles que van desde los 2,500 hasta los 3,000 m.s.n.m., su cabecera municipal la Villa de Juchitepec de Mariano Rivapalacio se ubica a los 2,560 m.s.n.m.

Las formaciones orográficas de este municipio son las siguientes:

  • Por el Oeste, los cerros de Santa Rosa (3,100 m.s.n.m.), Ocoyuca (2,800 m.s.n.m.), Xoxotl (3,000 m.s.n.m.) y el cerro de Tlalcorra con una altura de (2,760 m.s.n.m.) aproximadamente.

  • Por el lado Sur se elevan los cerros de Uhuazatepetl, Cuiloyo, Ocoxusco, Huehuetl y Huehuetlcon.

  • Por el Sureste se alza el cerro del Huipilo.

  • Por el Este, los cerros de la Mesa, la Escobeta, con menor altura el cerro de las Víboras, el Niolo, el Coatlaya, el Amolo y el Texcaliaxaco, estos últimos con cercanía al pueblo de Cuijingo.

Por las características mencionadas estos suelos se clasifican como yermosoles, aptos para el cultivo de pastos perenes, alfalfa, papa, ajo trigo y maíz.
Hidrografía.
El municipio de Juchitepec carece en lo absoluto de corrientes de agua y únicamente puede hablarse de 3 pequeños ríos de temporal que ocupan las barrancas de agua prieta, la corona y el espino. Con referencia a las disponibilidades hidrológicas representadas por manantiales, solo cabe mencionar los manantiales existentes al pie del cerro Huehuetl, llamados los manantiales de Macoyalco, los manantiales más pequeños ubicados en los cerros de las Víboras y en el Cerro de Santa Rosa.

Cabe mencionarse algunos pequeños manantiales en el lugar próximo al D.F. y que corresponden a los parajes de la Quinta, los Pajaritos y de Santa Cruz junto al cerro del Huipilo. Cuenta con tres acueductos para los escurrimientos provenientes de los deshielos del volcán Iztaccíhuatl, insuficientes para satisfacer las necesidades comunitarias, con respecto a la existencia de otros recursos hidrológicos, no existen en lo absoluto ni lagos, lagunas, presas o bordos.
Clima.
Su clima se clasifica como templado, subhúmedo con lluvias en verano, con una precipitación en el mes más seco de 40mm y un porcentaje de lluvia invernal menor de 5mm, la precipitación media anuales de 800mm, la mayor incidencia de lluvias se registra en el mes de julio con un rango que fluctúa entre 200 y 300mm. La temperatura media anual es de 16°C, las temperaturas máximas se registran en los meses de abril, mayo, junio y los meses con temperaturas más bajas son diciembre y enero.
Flora.
La flora es relativamente escasa debido al clima frio y a su altura, entre sus variedades silvestres debemos mencionar los siguientes: té de barranca, té de limón, manzanilla, ruda, iztafiate, yerba de Santa María, jara, chichicastle, epazote, ajenjo, árnica, hinojo, plumajillo, yerba de la golondrina, el uso principal de estas plantas es medicinal.

Entre las plantas comestibles se encuentra los chivitos, quintoniles, quelites, romeros, hongos, flor de calabaza, huahuzontle, etc. Se pueden encontrar plantas de ornato: rosas, malvón, dalias, maravilla, aretillo, buganvilia, jazmín, zempazuchitl y flora silvestre.

Entre los árboles más comunes deben citarse el pirul, nogal, pino, oyamel, tepozán, hilite, ahuilica, encino, ocote, jacaranda, trueno, etc. Árboles frutales como pera, tejocote, manzana, capulín, nogal, higuera, ciruelo, aguacate, etc.


Fauna.
Se encuentra una gran variedad de fauna de la cual mencionaremos las principales:


  • Animales domésticos, ganado porcino, bovino, vacuno, equino, caprino, aves de corral, asnos, perros, gatos, canarios, gorriones.

  • Roedores: ratón de campo, tuza, ardillas, liebres, conejo de campo, tejón, zorrillos y murciélagos.

  • Insectos y Gusanos: chapulín, grillo, vinagrillo, tomayate, Catarina, avispa, avispón, abejas, hormiga negra y roja, cochinilla, cara de niño, garrapata, cien píes, ahuate, azotador, lombriz de tierra, moscos, moscas y pinacates.

  • Aves silvestres: tordos, azulejos, golondrinos, tórtolas, lechuza, colibrí, gorrión etc.

  • Reptiles: víbora de cascabel, lagartijas, mazacuates, camaleón, etc.

Entre la fauna nociva se encuentran moscas, cucarachas, ratas, ratones, arañas etc.
  1   2   3   4   5   6

similar:

D el municipio de juchitepec estado de mexico iconResumen Frecuencia de rinitis alérgica en una comunidad rural del...

D el municipio de juchitepec estado de mexico iconEstado de méxico

D el municipio de juchitepec estado de mexico iconEstado de méxico

D el municipio de juchitepec estado de mexico iconAcuerdo de internacionalización del aeródromo denominado “General...

D el municipio de juchitepec estado de mexico iconU niversidad Autónoma del Estado de México

D el municipio de juchitepec estado de mexico iconEnciclopedia de los Municipios de México Estado de Hidalgo

D el municipio de juchitepec estado de mexico iconColegio de educación profesional técnica del estado de méxico

D el municipio de juchitepec estado de mexico iconColegio de educación profesional técnica del estado de mexico

D el municipio de juchitepec estado de mexico iconColegio de educacion profesional tecnica del estado de mexico

D el municipio de juchitepec estado de mexico iconColegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de méxico


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com