Manual de procedimientos




descargar 29.42 Kb.
títuloManual de procedimientos
fecha de publicación04.03.2016
tamaño29.42 Kb.
tipoManual
med.se-todo.com > Documentos > Manual



MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

PORSALUD IPS

Edición No. 2

Código FAR-PORSALUD-01


Fecha


24-09-2012

PROCESOS

GENERALES

Pagina de 3



PROCESOS GENERALES DEL SERVICIO FARMACÉUTICO



De acuerdo a la normatividad, los procesos autorizados al Servicio Farmacéutico IPS PORSALUD desde los dispensarios ambulatorios son:


  1. Selección de proveedores y adquisición

  2. Recepción técnica

  3. Almacenamiento

  4. Distribución

  5. Dispensación de medicamentos.

  6. Manejo de medicamentos vencidos y averiados

  7. Manejo de medicamentos de control especial.

  8. Farmacovigilancia

  9. Tecnovigilancia.



1. Selección de proveedores y adquisición
La adquisición y reposición es el proceso por el cual se adquieren productos para cubrir la demanda en un periodo determinado, en las cantidades necesarias y en las mejores condiciones de calidad.
El proceso de reposición tiene por objeto obtener insumos de calidad especificada, en cantidad requerida, en el momento oportuno y calidad, pero existen variables no controlables que inciden y que implican un amplio conocimiento de la zona de influencia y de su perfil farmacoepidemiológico.
2 y 3. Recepción Técnica y Almacenamiento
La recepción es el filtro de entrada de los elementos adquiridos por la farmacia, por una parte y por otra, es el inicio del proceso de manejo de los suministros.
El éxito en la recepción de suministros se alcanza cuando ingresan únicamente elementos con las especificaciones pactadas con el proveedor: calidad, cantidad, presentación, oportunidad, precio, entre otros.
Es necesario que quien efectúe la recepción de los elementos que adquiere la farmacia, conozca o esté plenamente informado acerca de las especificaciones precisas de los artículos que recibirá.
La función del almacenaje es el conjunto de actividades que tiene por objeto conservar, manipular y distribuir los elementos que la entidad adquiere para la normal prestación de los servicios. Tal función incluye la recepción, la entrada, la clasificación, la ubicación, la conservación o custodia, la eventual manipulación y los registros necesarios en las tarjetas para llevarles el control.

4. Distribución
Es el proceso que comprende el despacho de medicamentos desde las farmacias de los puntos de dispensación hacia otros puntos para el cumplimiento de las necesidades del servicio y permitir la rotación del inventario.

5. Dispensación
Es la entrega de uno o más medicamentos a un paciente y la información sobre su uso adecuado realizada por el Químico Farmacéutico y el Tecnólogo en Regencia de Farmacia. Cuando la dirección técnica esté temporalmente a cargo de personas que no ostenten título de Químico Farmacéutico o Tecnólogo en Regencia de Farmacia la información que debe ofrecer al paciente versará únicamente sobre los aspectos siguientes: condiciones de almacenamiento; forma de reconstitución de medicamentos cuya administración sea la vía oral; medición de la dosis; cuidados que se deben tener en la administración del medicamento; y, la importancia de la adherencia a la terapia.
6. Devolución de medicamentos por fechas de vencimiento o averías
Es el trámite administrativo para el envío al depósito de aquellos medicamentos que se vencen en un lapso inferior a cuatro meses de vida útil indicado en la etiqueta, o aquellos medicamentos que por sus características físico – químicas presentan signos de deterioro.



  1. Manejo de medicamentos de control especial


Es el proceso que comprende la vigilancia y control de la adquisición, almacenamiento, distribución, dispensación y consumo de los medicamentos de control especial y monopolio del estado, garantizando la disponibilidad, oportunidad, pertinencia y seguridad de éstos, apoyando programas contra la Farmacodependencia que adelanta el Gobierno Nacional.


  1. Farmacovigilancia


Es el proceso encargado de la detección, evaluación, entendimiento y prevención de las reacciones adversas y de cualquier otro problema relacionado con medicamentos. Se incluyen también problemas relacionados con productos biológicos, vacunas, medios de contraste, medicinas tradicionales complementarias y fitoterapéuticos. El programa de Farmacovigilancia busca el uso adecuado de todos los medicamentos y vigila la seguridad de éstos, para brindar una atención segura y de alta calidad a los pacientes.


  1. Tecnovigilancia


Es el proceso encargado de la vigilancia sanitaria de los dispositivos médicos y se constituye como un pilar fundamental en la evaluación de efectividad y seguridad de estos productos, así como una herramienta para la evaluación de beneficios y riesgos que su utilización representa para la salud del paciente.


  1. Limpieza y desinfección de áreas


Es el proceso que se encarga de la realización de las diferentes actividades de limpieza y desinfección de las áreas del Servicio Farmacéutico, con la frecuencia y periodicidad establecidas, con el fin de contribuir con las condiciones adecuadas de aseo para la realización de los procesos en general del Servicio, evitando la contaminación y suciedad de las áreas.


7. PERSONAL ENTERADO DEL PROCEDIMIENTO

NOMBRE

CARGO

FECHA

FIRMA

MARTHA MURCIA

AUXILIAR FARMACIA

25/09/2012














































































DISEÑÓ / ELABORACION

REVISÓ

APROBÓ

Q.F. AURA CHAPARRO ARAQUE.

DIRECCION TECNICA

Dr. DEISY MOSCOTE.

AUDITORÍA CALIDAD.

Dra. CLAUDIA FORERO

GERENTE



similar:

Manual de procedimientos iconManual de Procedimientos

Manual de procedimientos iconManual de procedimientos

Manual de procedimientos iconManual de procedimientos

Manual de procedimientos iconManual de procedimientos

Manual de procedimientos iconManual de Procedimientos

Manual de procedimientos iconManual de procedimientos de criminalistica de campo

Manual de procedimientos iconManual de Fraseología y Procedimientos Radiotelefónicos

Manual de procedimientos iconManual de procedimientos de fiscalización notarial

Manual de procedimientos iconManual de procedimientos y políticas de la empresa

Manual de procedimientos iconManual de procedimientos de contrataciones y adquisiciones


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com