IntroduccióN




descargar 38.99 Kb.
títuloIntroduccióN
fecha de publicación02.11.2015
tamaño38.99 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
BONAMPAK

HERNÁNDEZ OLIVARES ADRIANA VIRGINIA y MARTÍNEZ MARÍNEZ MARISOL

Contenido


INTRODUCCIÓN 1

1.- LOCALIZACIÓN. 2

2.- REGIÓN GEOGRÁFICA 3

3.- MEDIO RURAL 3

3.1.- Geología 3

3.2.- Suelos 4

3.3.- Hidrología 4

3.4.- Clima 4

3.5.- Flora 5

3.6.- Fauna 5

4.- ACTIVIDADES PRODUCTIVAS 6

4.1.- Principales actividades productivas que se realizan en la región 6

4.2.- Principales actividades de aprovechamiento de los recursos forestales. 6

4.3.- Problemática regional en el aprovechamiento de los recursos naturales. 6

4.4.- Degradación de los recursos naturales y contaminación ambiental 6

4.5.- Actividades alternativas 6

5.- ANTECEDENTES 6

CONCLUSIÓN 12

Bibliografía 12


INTRODUCCIÓN


Bonampak se ubica sobre la Meseta Lacandona en la porción noreste de la selva; esta área en particular es importante por localizarse en la porción más septentrional de la región selva, lo que permite la interacción de componentes bióticos de las zonas cálidas y las zonas templadas más al norte de la región. En este sentido, la diversidad de ecosistemas es muy alta. Destacan ecosistemas de selva alta perennifolia, comunidad vegetal muy densa, dominada por árboles siempre verdes de más de 30 m de altura, los cuales se combinan con abundantes bejucos y plantas epífitas. Su riqueza faunística ha sido inferida de estudios efectuados en la Selva Lacandona. El área constituye un reservorio de grandes volúmenes de carbono atmosférico, cuyo valor aún es poco conocido. La actual situación de la cobertura vegetal del área de Bonampak, que está bajo regímenes de protección en materia natural y arqueológica, consiste principalmente en selvas alta y mediana perennifolia en buen estado de conservación.

http://todochiapas.mx/wp-content/uploads/2008/05/bonampak.jpg

1.- LOCALIZACIÓN.


a) Geográfica

16°42' de latitud Norte y 91*04' de longitud Oeste, altitud: El promedio altitudinal es de 350 msnm

b) Regional

Al este del estado de Chiapas, cerca del río Lacanjá y de la laguna Lacanjá-Chanzayab, muy cerca de la frontera con Guatemala.

Municipio de Ocosingohttp://image.slidesharecdn.com/clasicotardio-120710080033-phpapp01/95/clsico-tardo-maya-3-728.jpg?cb=1341925339

Existen dos vías de acceso: una terrestre, a través de la carretera fronteriza que parte de Palenque hacia el crucero de San Javier con una distancia aproximada de 140 km y 12 km más de San Javier a la zona arqueológica; otra aérea, que utiliza los servicios prestados por algunas empresas turísticas con rutas que parten de diferentes ciudades del estado de Chiapas, como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque y Comitán.

2.- REGIÓN GEOGRÁFICA


La Selva Lacandona se caracteriza por la presencia de sierras calcáreas en su mayoría fuertemente plegadas y afalladas, lo que da al paisaje una configuración accidentada. En esta provincia se distinguen dos regiones fisiográficas: la primera está constituida por los Plegamientos de Simojovel, que se extienden desde San Cristóbal de las Casas hasta la subregión de Las Cañadas; la segunda la forman los plegamientos de Bonampak, que cubren parte de la franja aledaña al río Usumacinta incluidas la subregión de Marqués de Comillas y la porción del Sistema Endorreico Lacandón.

Los Plegamientos de Bonampak se encuentran bien definidos, orientados de noroeste a sureste en forma de cordilleras alargadas fuertemente disectadas, con amplias mesetas kársticas sobre las cimas y los valles estrechos en el fondo de las cañadas. El río Lacanjá se encuentra rodeado de dos llanuras que confluyen hacia el margen, con una ligera pendiente de tres grados.

La llanura ubicada al margen oeste del río tiene una anchura de 18 km, mientras que la llanura del margen este cuenta con 10 km de ancho aproximadamente. El rasgo más conspicuo de la fisiografía en colindancia con el MNB es la presencia de sierra baja, drenada por corrientes intermitentes.

El valle de Bonampak se encuentra delimitado de la planicie Usumacinta por una pequeña cadena montañosa de 600 msnm, en promedio. La zona arqueológica se ubica a 3.5 kilómetros del río Lacanjá, enclavada en el valle de Bonampak.

3.- MEDIO RURAL

3.1.- Geología


Los tipos de roca caliza y lutita pertenecientes al Cenozoico y Mesozoico predominan en el territorio en el que se ubica la reserva. Las lutitas del Mesozoico se ubican en un eje de distribución de norte a sur del ANP, y las rocas calizas de origen marino se ubican al este y oeste francos del Monumento. Una falla de rumbo se presenta en la región oeste del área y tiene una continuidad paralela a la distribución de los plegamientos de Bonampak, que cubren la franja aledaña al río Usumacinta incluidas la subregión de Marqués de Comillas y la porción del Sistema Endorreico Lacandón.

El plegamiento del manto calizo que sirve de base a la Selva Lacandona se relaciona con el movimiento de la Placa Continental Norteamericana sobre la Placa Oceánica de 19 Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Cocos. Esta sobreposición provocó, mediante presión, el movimiento del Macizo Granítico de la Sierra Madre de Chiapas hacia el norte, lo que configuró los valles estrechos y las amplias mesetas kársticas en las porciones altas de la superficie que hoy conforma a la Selva Lacandona.

3.2.- Suelos


Predominan los tipos redzina y litosol, asociados en parte al drenaje superficial con rocas calizas o sedimentos fluviales y lacustres.

Las redzinas se distribuyen en la región noreste, y asociadas a los litosoles ocupan la mayor superficie del MNB y se encuentran en la sierra baja. Mientras que los suelos de tipo litosol se ubican en la superficie restante del ANP y cubren parte del valle de Bonampak. Son suelos muy someros, caracterizados por una baja capacidad de retención de agua. Las redzinas se encuentran en las laderas y presentan por lo regular mayores contenidos de tierra fina sobre la roca madre que los litosoles, por lo que ofrecen mejores posibilidades de enraizamiento y mayor espacio radicular para la asimilación de agua y nutrientes a las plantas. Tienen características químicas relativamente favorables, son propicios para la actividad biológica del suelo, que resulta en propiedades físicas benéficas para la retención del agua disponible para las plantas y la aireación.

Sin embargo, como ocupan sitios inclinados, son altamente susceptibles a la erosión acelerada después de la deforestación, por lo que se pueden convertir rápidamente en suelos muy someros (litosoles), con la pérdida de sus propiedades favorables.

3.3.- Hidrología


El más importante rasgo hidrológico es el río Lacanjá, que corre en dirección Noroeste-Sureste a través del valle de Bonampak y que desemboca en el río Lacan-Tun, que corre en dirección Este-Norte, uniéndose a su vez con el río Salinas, para formar el río Usumacinta. La zona también es cruzada por infinidad de pequeños arroyos que se hacen presentes en épocas de lluvia.

3.4.- Clima


Prevalecen condiciones climáticas cálido-húmedas, con temperatura media anual de 24.6 °C y una baja oscilación térmica anual. En el período más caluroso, que corresponde al mes de mayo, se registra 27.2 °C y una mínima promedio de 21.8 °C, en enero. Las lluvias superan valores anuales a los 1,500 mm (Vázquez y Ramos, 1992). Se ha registrado una acumulación promedio de 2,609 mm de precipitación anual; la temporada de lluvia da inicio en el mes de mayo (136 mm) su punto más alto es en agosto (468.8 mm) y culmina en enero (111 mm) cuando inicia la temporada seca hasta marzo (34.5 mm)

3.5.- Flora


Se han registrado 485 especies de plantas vasculares que pertenecen a 354 géneros de 104 familias. Las familias más representativas son: Leguminosae (8.06%), Rubiaceae (6.75%), Orchidaceae (6.31%), Compositaceae (5.44%), Piperaceae y Polipodiaceae (3.92%), Moraceae (3.07%), seguida de las Palmaceae (3.05%), Araceae (2.83%) y por último las Bromeliáceas y Euforbiáceas (2.39%)

Los tipos de vegetación dentro del Monumento Natural Bonampak son selva alta perennifolia (>25m), selva alta subperennifolia (>25m y <25% caducidad), selva mediana perennifolia (>15m y <25m), selva mediana subperennifolia, selva mediana inundable, selva baja subprennifolia, sabana y tular.

3.6.- Fauna


Zopilote rey (Sarcoramphus papa)(P), el águila arpía (Harpia harpyja)(P), el águila ventriblanca (Spizastur melanoleucus)(P), el águila tirana (Spizaetustyrannus)(A), el águila elegante (Spizaetus ornatus)(P*), el halcón pechicanelo (Falco deiroleucus)(A) y la guacamaya roja (Ara macao)(P)

La Comunidad Zona Lacandona practica varios usos tradicionales de fauna, entre los que destacan el uso de la fauna con fines alimentarios, medicinales y como mascotas, de las que esta última variante presenta problemática de cacería o tráfico de especies. Esto hace que algunas poblaciones de animales sólo se encuentren en ciertas zonas, pues sus poblaciones están divididas posiblemente debido a la presión de la cacería; por tal motivo, en algunos sitios se encuentran poblaciones abundantes (Bolaños y Naranjo, 2001). Entre las especies que son tradicionalmente capturadas con fines alimenticios por el pueblo indígena lacandón, sobresalen el tepezcuintle (Agouti paca), el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), el mono araña (Ateles geofroyii ) y el mono saraguato (Alouatta pigra).

Existen especies importantes debido a su alto valor comercial en el mercado internacional de fauna silvestre, como la ya mencionada Guacamaya Roja y el Tucán pico Real (Ramphastus sulphuratus), ambas especies en peligro, por el tráfico de especies exóticas.

4.- ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

4.1.- Principales actividades productivas que se realizan en la región


El régimen de propiedad es comunal, en donde cada comunero reconocido cuenta con una superficie de 50 hectáreas. Ahí se llevan a cabo diversas actividades, entre las que predominan la agricultura para el autoconsumo y la ganadería extensiva. Pero fuera de la reserva.

Las actividades económicas orientadas hacia el turismo de bajo impacto han cobrado relevancia.

4.2.- Principales actividades de aprovechamiento de los recursos forestales.


Es el ecoturismo y la protección de especies, tales como bejucos, lianas y plantas epífitas, frecuentemente con árboles espinosos, caobas, ceibas y guapaques, también alberga a comunidades vegetales como las epífitas, compuestas por bromelias, orquídeas y aráceas, Anthurium seamayense, Monstera ruberculata, Syngonium angustatum, Aechmea tillandsioides, Tillandsia fasciculata, Vriesea heliconioides, Gangora maculata, Vainilla planifolia, entre otros.

4.3.- Problemática regional en el aprovechamiento de los recursos naturales.


No hay, porque todas las partes están de acuerdo en conservar los recursos, puesto que son una gran fuente de ingresos.

4.4.- Degradación de los recursos naturales y contaminación ambiental


El estado de conservación del MNB es bueno, ya que dentro de éste no existen actividades agrícola, ganadera ni de pastoreo; sin embargo, las principales amenazas son la invasión del territorio por pobladores colindantes y los incendios forestales.

4.5.- Actividades alternativas


La conservación de las estructuras arqueológicas y preservación de los ríos.

5.- ANTECEDENTES


En mayo de 1947, Bonampak fue dado a conocer al mundo como un centro ceremonial maya situado en la Selva Lacandona, conformado por tres cámaras cubiertas de pinturas murales pertenecientes al periodo clásico de esa cultura. Dicho hallazgo no sólo representó el hallazgo de los más importantes frescos prehispánicos conocidos hasta el momento, pues la belleza, el realismo de sus expresiones, el equilibrio de su composición y la temática dramática constituyen una joya de expresión artística universal (Garcés, 1991).

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t34.0-12/10949917_816962205026894_840531981_n.jpg?oh=69e11f39c042bc6235adebb725c65801&oe=54c275cd&__gda__=1421975120_409d4fe1732470394f16bf40a8a336cd

Una expresión de arte maya difícil de preservar – la pintura – cobra vida en el yacimiento arqueológico de Bonampak. Este sitio, localizado en el sur de Chiapas, México, alberga uno de los murales más famosos en todo el mundo maya. Bonampak literalmente significa “pared pintada”. Colores vivos y diseños magistrales cuentan la historia de la última familia reinante de Bonampak, encabezada por el Rey Chan Muwan y su esposa la Dama Conejo. Las inscripciones de calendario fechan las escenas pintadas entre los años 790 y 792 d.C. La ciudad fue abandonada un poco tiempo después y los murales nunca fueron completados. Las pinturas describen escenas de celebración y ascenso al trono, guerras brutales y actos de autosacrificio.http://www.bestwestern.com.mx/wp-content/uploads/2012/10/camara2.jpg

Bonampak es un sitio notable por sus extraordinarias pinturas murales. El asentamiento, que tuvo su apogeo en el clásico tardío, entre 600 a 800 d.C., es de proporciones modestas comparado con grandes centros mayas como Palenque y Yaxchilan. De hecho, se supone que Bonampak fue, política y culturalmente, un lugar dependiente de Yaxchilán, cuyo glifo emblema se encuentra representado varias veces en los monumentos de este sitio. El centro monumental está formado, al menos, por tres conjuntos de arquitectura mayor; en ellos se desarrollaba la vida pública del lugar y residía la clase dirigente. En la Gran Plaza y la escalera que conduce a la Acrópolis, se encuentran varias estelas con fechas de Cuenta Larga entre 782 y 791 d.C., en las que se representan personajes con elaborados atavíos, tal vez los gobernantes del lugar.https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t34.0-12/10949917_816962205026894_840531981_n.jpg?oh=69e11f39c042bc6235adebb725c65801&oe=54c275cd&__gda__=1421975120_409d4fe1732470394f16bf40a8a336cd

Entre las estructuras de la Acrópolis, construida sobre una baja colina, se encuentra el Edificio 1, famoso por sus tres cuartos con aproximadamente 112 m. de pintura mural, las mejores conservadas e importantes que se conozcan del clásico maya. Esos murales han sido interpretados de diversas maneras: para algunos, las distintas escenas narran una sola historia, que incluye una batalla, sus secuelas y la celebración por la victoria. En el cuarto central se representa una batalla entre guerreros mayas, algunos ricamente ataviados; los cuatro protagonistas principales amagan con lanzas y toman por cabeza a un individuo, en tanto que algunos músicos tocan sus trompetas de guerra.

La escena cambia a unas plataformas escandalosa, donde los prisioneros han sido desnudados y arrancadas las uñas de sus manos; entre los vencedores, vestidos ricamente y con complejos tocados en forma de animal, destaca un guerrero con una lanza, a cuyos pies se encuentra un cautivo suplicante. En el Cuarto 3 se representa lo que ha sido considerado la celebración de la victoria; muestra a los señores de Bonampak ricamente ataviados y con grandes tocados de pluma de quetzal, acompañados, entre otros personajes, por una banda de músicos tocando trompetas, tambores, sonajas y conchas de tortuga. http://www.tlapitzalli.com/rvelaz.geo/bonampak/horns.jpg

Chinkultic , situada en la periferia de la zona maya, presenta rasgos típicos de esa cultura. En la zona existen alrededor de 200 montículos agrupados en seis conjuntos, entre ellos un juego de pelota. Sólo el Templo 1 del Grupo A, también llamadoEl Mirador, ha sido parcialmente explorado y restaurado. El sitio fue ocupado desde el periodo preclásico tardío hasta el postclásico, aunque su apogeo debe haber tenido lugar en el clásico tardío, como lo indican las fechas contenidas en las varias estelas encontradas aquí, las que van de 591 a 897 d.C. El monumento más conocido de Chinkultic es un marcador de juego de pelota; es de forma circular y el motivo central es un jugador que golpea una gran pelota. Contiene una fecha equivalente a 591 d.C.

Palenque es una de las grandes ciudades del clásico maya. Alcanzó su apogeo en el clásico tardío, entre los años 600 a 800 d. C., aunque los inicios del sitio se remontan a 100-200 d.C. Los estudios de la cerámica y las inscripciones jeroglíficos del sitio indican que fue un gran centro que extendió su influencia a través de la guerra y de alianzas matrimoniales, de su grupo gobernante con los de otros lugares a lo largo del río Usumacinta.

http://theredlist.fr/media/database/architecture/history/architecture-pre-colombienne/mayas/palenque/001_palenque_theredlist.jpg


El sitio es notable por su bello arte escultórico, el complejo del Palacio y el Templo de las Inscripciones, en cuyo interior se localizó la tumba del rey Pacal. Aún no se conoce el tamaño y extensión de la ciudad; el área explorada sólo corresponde al centro monumental, tal vez menos de la cuarta parte del total del asentamiento, en donde se concentran la mayoría de las grandes estructuras, construidas aprovechando la topografía del lugar. El Palacio es sin duda la estructura más compleja de Palenque, como resultado de numerosas transformaciones arquitectónicas. Una majestuosa torre se eleva al centro del conjunto, conformado por una variedad de elementos como patios, edificios, escalinatas, corredores, tableros decorados y esculturas de estuco. Sobre algunas de las pilastras se encuentran figuras humanas y medallones con motivos simbólicos y deidades en algunas de sus crujías.

El Templo de las Inscripciones, la estructura más conocida de Palenque, recibe su nombre de tres grandes tableros con inscripciones jeroglíficos, localizados en el templo superior de este basamento de nueve cuerpos escalonados. En el interior se encontró una lápida, empotrada al piso, con perforaciones cubiertas por tapones. Bajo ella se descubrió un pasadizo, cuyas escaleras conducen a una cripta funeraria, situada bajo el nivel de la plaza, para algunos la más importante tumba del mundo maya. En ésta, cuyas paredes muestran representaciones en estuco de nueve personajes ricamente ataviados -tal vez los nueve señores de la Noche-, se encuentra un sarcófago de piedra cubierto por una lápida grabada. En ella destaca un personaje recostado sobre el monstruo de la tierra y una serpiente bicéfala de cuyas fauces surgen dos pequeños personajes; los glifos del borde incluyen la fecha 692 d.C. En el interior del sarcófago se encontraron los restos de un individuo acompañado de una rica ofrenda, en la que destaca una máscara hecha de mosaico de jade.

Toniná es un centro ceremonial del período clásico que se localiza en la frontera occidental del área maya, en el centro de Chiapas. Entre los aspectos que distinguen al sitio se encuentran la utilización de cantos rodados como material de construcción, su monumental acrópolis y su bello y singular arte escultórico, similar al de Copán y Quiriguá. El sitio fue ocupado a lo largo de todo el Clásico, con un apogeo de 600 hasta 909 d.C. La acrópolis, construida aprovechando las elevaciones naturales del terreno y en cuya base se localiza una gran plaza con un juego de pelota y varios templos, altares y estelas, está conformada por siete plataformas comunicadas por escalinatas y pasadizos. En la última de ellas se encontró, al pie de la escalinata de uno de sus cuatro templos, una escultura de Tzotz Choj, último gobernante de Toniná.

Yaxchilán es un sitio mayor del clásico maya situado en la margen izquierda del río Usumacinta. Es notable por sus numerosas y bien preservadas esculturas de piedra del clásico tardío, que incluye estelas y dinteles en las puertas de los principales edificios. En ellos se muestran diversos eventos y actividades, como ceremonias de autosacrificio ritual efectuadas tanto por los gobernantes del lugar, como por sus familias. El estudio de las inscripciones jeroglíficos ha permitido establecer la secuencia dinástica de Yaxchilán.

Esta comprende cuatro reinados en un periodo que va del año 726 a 810 d.C., coincidente con el apogeo del sitio. El primer gobernante registrado, y seguramente el fundador de la dinastía, es Escudo Jaguar, quien gobernó entre 726 y 742 d.C.; debido a que sus fechas de nacimiento y ascensión son inciertas, se ha sugerido la posibilidad de que se trate de un extranjero o un usurpador.

Su sucesor, llamado Pájaro Jaguar, ocupó el trono hasta once años después de su muerte, lapso en que el gobierno había sido conducido por una de sus mujeres. Pájaro jaguar reinó entre 752 y 770 d.C., y su gobierno se distinguió por una fuerte actividad constructiva; fue entonces cuando el sitio adquirió su fisonomía actual y se erigieron la mayoría de los monumentos escultóricos del lugar, en muchos de los cuales se conmemora y señala el origen del linaje de Pájaro jaguar. En esta época ocurrió la mayor extensión territorial de Yaxchilán, conseguida tanto por conquistas militares, como por alianzas matrimoniales con los grupos gobernantes de otros sitios.

Su último gobernante es conocido como Descendiente de Escudo Jaguar, y reinó entre 770 y 810 d.C., la última fecha registrada en el sitio. El núcleo del asentamiento es conocido como la Gran Plaza y está constituido por dos importantes conjuntos llamados la Gran y Pequeña Acrópolis, construidos, como otros grupos del sitio, aprovechando y transformando la topografía del lugar. Del total de 120 estructuras que conforman esta zona nuclear, se han intervenido y consolidado alrededor de 30. Entre los más significativos se encuentran el Edificio 19, la estructura con el plan arquitectónico más complejo del sitio, compuesta por series de cuartos en dos niveles, y el Edificio 33, el que no es sólo el mejor conservado del lugar, sino el más espectacular por su posición dominante con respecto al asentamiento; presenta una crestería de tres cuerpos, de los que se conservan dos.

Bonampak tiene dos declaratorias de protección de carácter federal: cuenta con un decreto como Área Natural Protegida en la categoría de Monumento Natural que abarca una superficie de 4,357-40-00 hectáreas (Diario Oficial de la Federación, 21 de agosto de 1992), y tiene también un decreto como Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) con una superficie de 3,155-68-32 hectáreas (Diario Oficial de la Federación, 2 de diciembre de 1993).

En lo correspondiente al patrimonio cultural, Bonampak es competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se rige por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. En lo referente al patrimonio natural, es de competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del órgano desconcentrado Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y se regula por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas. Estas dos instituciones, el INAH y la CONANP, tienen a su cargo la conservación, el manejo y la administración de Bonampak. Así pues, los decretos que dieron origen al Área Natural Protegida en categoría de Monumento Natural y a la Zona de Monumentos Arqueológicos, se traslapan y comparten superficie.

CONCLUSIÓN


Este proyecto de la Reserva Natural de Bonampak, me parece una excelente idea, puesto que aparte de traer beneficios para la naturaleza al preservar nuestros recursos, ya sea flora, fauna, ríos, monumentos etc. de igual forma trae beneficios a los habitantes de la región, porque son un una fuente de trabajo y generan parte de la riqueza del Estado. Además de proporcionar áreas para los turistas, ya sean nacionales o extranjeros y no privarlos de apreciar una parte de nuestra riqueza cultural y que ésta pueda ser difundida por todo el mundo.

De igual forma crean conciencia a los habitantes de dicha región sobre la importancia de mantener nuestros recursos, puesto que nosotros vivimos de ellos, ya sea directa o indirectamente.

Bibliografía


http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM07chiapas/municipios/07059a.html

http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/pdf/programas_manejo/Bonampack1.pdf

http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/2/bonampak.html

http://rivasdaniel.com/Chiapas.html

similar:

IntroduccióN iconTaller com/manual-java/introduccion-java php >Introducción a Java...

IntroduccióN iconDibujo tecnico introducción al curso. Alfabeto de líneas. Letras...

IntroduccióN iconIntroducción a la Epistemología Introducción

IntroduccióN icon7 introducción al metabolismo. Enzimas 1 introducción al metabolismo

IntroduccióN iconIntroduccióN

IntroduccióN iconIntroducción

IntroduccióN iconIntroducción

IntroduccióN iconIntroducción

IntroduccióN iconI. Introducción

IntroduccióN iconIntroducción


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com