Resumen de las características generales del curso




descargar 103.71 Kb.
títuloResumen de las características generales del curso
página1/4
fecha de publicación02.11.2015
tamaño103.71 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4
Nombre del Curso: “El texto académico: características, competencias y procesos de composición”

Docente a cargo: Dra. Andrea Alejandra Bocco
Resumen de las características generales del curso: El curso se estructurará a partir de tres ejes: un recorrido por algunas posturas teóricas acerca del texto académico; una reflexión sobre las implicancias de su comprensión en el rendimiento estudiantil; y una práctica de lectura y escritura de carácter introductorio a la problemática del texto académico.
Objetivos:

  1. Estudiar las especificidades del texto académico.

  2. Analizar los tipos de competencias que exige el texto académico.

  3. Advertir las dificultades y potencialidades que la comprensión y producción de textos académicos generan en las aulas universitarias.

  4. Reflexionar sobre las prácticas docentes en lo que hace a enseñanza de la escritura académica.


Ejes temáticos y contenidos (por Unidad):
Unidad I: Las prácticas de estudio y de lectura en el nivel superior. Los requerimientos académicos desde la perspectiva del estudiante y del docente universitarios: percepciones y valoraciones. La cultura académica.
Unidad II: El texto académico: definiciones, características, especificidades, tipologías. Las competencias particulares que exigen, tanto la lectura como la escritura del texto académico.
Unidad III: La lectura y la escritura como procesos y como habilidades. La composición de textos académicos en el contexto de la educación superior.
Metodología a emplear: El curso se llevará a cabo el día sábado 5 de junio, con una carga horaria de 5 horas y se implementará desde la metodología de aula-taller, combinando instancias de exposición del docente y actividades teórico-prácticas y prácticas a desarrollar por los asistentes al curso, coordinadas por el docente.
Evaluación a implementar: La evaluación consistirá en una propuesta de enseñanza de escritura académica desde la materia y/o área específica de enseñanza en que se desempeña el docente
Bibliografía

Biber, Graciela (Comp.). 2005. Preocupaciones y desafíos frente al ingreso a la universidad pública, Córdoba, F.F.yH.-UNC.

Biber, Graciela (Comp.). 2006. Mejores lectores para comprender el mundo de la escuela y de la vida, Córdoba, Educando.

Biber, Graciela (Comp.). 2007. La lectura en los primeros años de la universidad: planteos y propuestas. Córdoba, Educando.

Brunetti, Paulina et al. 2002. Lectores y prácticas. Maneras de leer de los ingresantes universitarios, Córdoba, Ferreyra Editor.

Carlino, Paula. 2005. Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica, Bs. As., FCE.

Cassany, Daniel. 1995. La cocina de la escritura. Barcelona. Anagrama.

___________. 1999. Construir la escritura. Barcelona. Paidós.

___________ 2003. Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona, Paidós.

Castagno, Fabiana y Dennler, Mercedes. 1999. Entre texto y lector. Comprensión de mundos posibles, Córdoba, ECI-UNC.

Chartier, Roger. 1995, El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural, Barcelona, Gedisa.

Cubo de Severino, Liliana et al. 2002. Leo pero no comprendo. Estrategias de comprensión lectora, Mendoza. UNCuyo

Escandell Vidal, María Victoria. 2005. La comunicación. Madrid, Gredos.

Ferrero, M. y Rueda, Nelly. 2003. Los procesos de pensamiento en la lectura comprensiva y en la resolución de problemas. Un espacio de construcción conjunta, Córdoba. Comunicarte.

Filinich, María Isabel. 1998. Enunciación. Bs. As., Eudeba.

Giménez, Gustavo. 2005. Los textos explicativos: una aproximación teórica y metodológica para su enseñanza, Córdoba, Universitas-FFyH.

Kerbrat-Orecchioni, Catherine. 1986. La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Bs. As., Hachette.

Narvaja de Arnoux, Elvira et al. 2002. La lectura y la escritura en la universidad, Bs. As., Eudeba.

Ortega, Facundo. 1996. Los desertores del futuro, Córdoba, CEA-UNC.

Rinaudo, M.C. 1999. Comprensión del texto escrito, Río Cuarto, Ed. de la Fundación de la UNRC.

Vélez, Gisela. 2003. Aprender en la universidad. La relación del estudiante con el conocimiento. , Río Cuarto, Serie Documentos de Trabajos.

Viramonte, Magdalena (comp.) 2000. Comprensión lectora. Dificultades estratégicas en resolución de preguntas inferenciales. Bs.As., Colihue.


MATERIAL DE TRABAJO DURANTE LA JORNADA DEL CURSO
Texto 1

Sobre comprender y reescribir (Síntesis Esp. Gustavo Giménez – UNC)

Derivaciones didácticas:

-Una actividad didáctica: implica un Problema a resolver; un tiempo de ejecución; una solicitud de trabajo (Consigna ó texto instructivo) y un material específico sobre el cual se trabaja.

-Considerar el trabajo de lectura de los textos como “contenido de trabajo en clase”. Experimentar la lectura de los textos en clase, no como un trabajo autónomo o solitario de los alumnos.

-Distinguir y combinar planos diferenciados de trabajo: Global ó macro / local o micro.

-Incluir actividades de escritura en actividades de comprensión lectora: reformular, parafrasear partes de textos, introducir elementos nuevos en textos –comparaciones, ejemplos, citas, etc.- reescribir textos en otro géneros discursivos (divulgación para revistas de interés gral., cartillas de difusión, por ej.)
Estrategias “tradicionales”:

  • Subrayar ideas principales párrafo a párrafo. Crítica a la mecanización. Alternativas: encontrar “zonas” temáticas en los textos, y zonas discursivas (explicaciones, justificaciones/argumentaciones, descripciones, narraciones, etc.)

  • Hipotetizar contenidos a partir del título y subtítulos. Registrar conocimientos, asociaciones, etc. sobre el contenido que se anticipa. Crítica a la mecanización. Alternativas: construir con los alumnos suelo inicial de conocimientos antes de la lectura de textos académicos.

  • Resumir el contenido del texto. ¿Cómo resumir? ¿cómo indicar la confección de un resumen? Alternativas: Indicar claves para realizar resúmenes: por ej. localizar toda la información que brinda un texto sobre tal tema.


Sugerencias

Plano global:

  • Leer, analizar, compartir textos introductorios (definiciones, enciclopedias, internet, etc.) para construir un “suelo” de conocimientos iniciales sobre nuevos temas a tratar.

  • Describir la superficie del texto: cuerpo, paratextos, gráficos, índices, edición, etc.

  • Identificar secuencias: descriptivas

  • qué se describe, en qué parte del texto está: qué objetos, qué procesos, las propiedades o partes de cada uno que están señaladas, etc.

  • qué fenómeno se explica, en qué parte del texto está (¿por qué/cómo…? porque….);

  • sobre qué se opina/argumenta/se trata justificar; cuál es la tesis central, los argumentos, las premisas/lo no dicho.

  • Restituir preguntas elididas en los textos: ¿qué…cómo…quién…cuál? (descripción) ¿por qué…? (explicación): Formular las preguntas que el texto responde en su desarrollo. Ordenar preguntas por nivel de generalidad, inclusividad o afinidad temática.

  • Identificar las respuestas a tales preguntas en las distintas “zonas” del texto.

  • Inferir premisas elididas (en el caso de textos argumentativos) que indican “marcos ideológicos”

  • Esquematizar/sintetizar el contenido de los textos a partir de varios de los esquemas secuenciales prototípicos (descripciones, explicaciones, argumentaciones, etc.)

  • Desarmar textos y empezar el trabajo con ellos rearmándolos, a partir de ciertas marcas de cohesión (“…de esa manera, “…todo eso, “….así resulta”, etc.) o de otras pistas (ofrecer los títulos y subtítulos para identificar cuál fragmento del texto pertenece a cada uno, p.ej.)


Plano local:

  • Identificar figuras típicas de la explicación o la argumentación: comparaciones, analogías, ejemplos, definiciones, citas de otros autores, concesiones contraargumentativas, paráfrasis, etc.

  • Parafrasear/reformular partes del texto.

  • Escribir comparaciones novedosas sobre objetos o fenómenos presentados por los textos.

  • Insertar definiciones de palabras claves en los textos.

  • Identificar “voces” en el texto: quién dice qué cosa (citas): el autor del texto o el autor citado, cómo se cita (textualmente o parafraseándolo, etc.)

  • Construir argumentos contrarios a los expresados en un texto, para sostener una tesis contraria.

  • Construir ejemplos, indagar sobre casos particulares, en relación con las temáticas propuestas.

  • Identificar temas de cada uno de los párrafos, y analizar cómo se mantiene ese tema en el párrafo siguiente o se pasa a otro nuevo: la información “dada” y la información “nueva”.

  • Identificar qué palabra o idea sirve para “enlazar” un párrafo con el anterior.

  • Construir enunciados nuevos que representen/sinteticen la información principal de cada párrafo.

  • Construir enunciados que representen la información secundaria de cada párrafo.



Texto 2

Ideas para desarrollar los procesos de redacción - Daniel Cassany

Publicado en Cuadernos de pedagogía, 216, p. 82-84. Barcelona: 1993. ISSN: 0210-0630. Monográfico Leer y escribir. Versión mexicana -¡sin autorización del autor!- en Ynclán, G (comp.): Una historia sin fin. Crear y recrear el texto. Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano. México DF, 1997. p. 163-172. ISBN: 970080077-6.

Maestros y alumnos estamos acostumbrados a enseñar / aprender contenidos objetivos. Sea la ortografía de las palabras, las capitales de provincia o las valencias de los elementos químicos, se trata de conocimientos fijos, concretos y referenciales, iguales para todos. El libro de texto los expone con sistematicidad, el maestro los explica, y los alumnos los pueden estudiar, memorizar y, al fin y al cabo, saber o poseer. Después se evalúan con una nota numérica, y a empezar de nuevo.

En esta secuencia típica de enseñanza, el aprendizaje se basa sobretodo en una transmisión verbal de información, que ofrece pocas posibilidades de individualización del aprendizaje o de construcción activa y personal del conocimiento. Éste se entiende -de forma más o menos velada- como algo "previo al alumno, independiente de él o ella y que existe también al margen suyo" (Postman y Weingartner 1981). Los contenidos son los mismos para todo el alumnado, al margen de sus características, necesidades e intereses.

Pero todo cambia radicalmente cuando nos planteamos desarrollar los procesos cognitivos de la redacción. Abandonamos el ámbito del saber para situarnos en los del saber hacer (habilidades, destrezas, procedimientos) y del opinar o sentir (actitudes, valores, normas, sentimientos). No se trata de acumular datos o de comprenderlos, sino de desarrollar procesos personales de redacción: aprender a buscar y ordenar ideas, a pensar en la audiencia del texto, a releer, evaluar y revisar la prosa. También se trata de establecer una relación estimulante y enriquecedora con la escritura: escribir para aprender, pasarlo bien, sentirse a gusto, sacar provecho de la herramienta epistemológica que es la letra escrita.

Los contenidos no son absolutos, objetivos ni fijos. No hay una única manera o método para escribir, del mismo modo que la relación emotiva que cada uno establece con la letra es personal e intransferible. Los procesos de redacción dependen del estilo cognitivo individual y de la personalidad de cada uno (Jensen y DiTiberio 1984). Es cierto que los buenos redactores comparten un perfil general de redacción (énfasis en la construcción del significado, elaboración de borradores, recursividad, conciencia y reflexión sobre la situación de comunicación, etc.), que no poseen los aprendices; pero cada uno utiliza unas técnicas propias de escritura y las combina a su manera. En definitiva, no hay contenidos previos e independientes al alumno: cada uno, a partir de la experiencia propia, debe desarrollar sus propias estrategias cognitivas.

Esta situación plantea un reto nuevo, apasionante -¡y también difícil!- para los docentes. Es evidente que el modelo didáctico tradicional de transmisión verbal de la información, que citaba más arriba, no tiene ninguna eficacia para estos objetivos. El maestro no posee lo que los alumnos deben aprender, estos no tienen porque reaccionar del mismo modo, ni trabajar todos al mismo ritmo, ni adoptar siempre un rol pasivo o sumiso siguiendo las órdenes del maestro. Necesitamos una nueva organización del aula, una nueva interacción maestro-alumno y alumno-alumno, nuevas actividades y ejercicios que permitan que el escritor que cada persona lleva dentro pueda emerger y crecer hasta hacerse adulto.

A continuación expongo algunas características generales que, a mi parecer, debería tener este nuevo enfoque de la enseñanza de la escritura, y la consiguiente organización del aula. Se trata de describir las condiciones óptimas para que niños y niñas en edad escolar tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades cognitivas con la escritura. Además de enunciar cada principio teórico y general, he intentado ofrecer sugerencias e ideas concretas que puedan servir de ejemplo. La lista no pretende ser exhaustiva ni definitiva.

1. La concepción de la escritura

Si preguntáramos a los alumnos "qué es la escritura", muy probablemente responderían con palabras como "ortografía, gramática, corrección", que tienen poco o ningún atractivo para una niña o un joven. Quizás asociarían a la pregunta el libro de texto de gramática o de lengua, o el diccionario. ¡Que idea tan alejada de la realidad! Usamos las reglas de gramática, pero la escritura es mucho más. Se trata de un instrumento apasionante para relacionarse con la realidad. Podemos compararla a una lupa, a un binóculo o a un telescopio, que permiten explorar objetos, paisajes o estrellas con más detalle y precisión; nos permiten observar todo lo que deseemos y mejor, más a fondo: darnos cuenta de los detalles, aprender, imaginar, reflexionar y gozar de belleza de la realidad (¡o de la invención!). La escritura puede ser comunicativa, creativa, pedagógica o terapéutica.

Sólo si conseguimos cambiar esta percepción pobre y limitada de la escritura, podremos motivar a los alumnos. Sólo si éstos experimentan por si mismos el provecho, las funciones y el placer derivados de la letra, estarán realmente interesados en escribir y en desarrollar los procesos necesarios para hacerlo. A mi entender, sólo hay un camino posible para conseguirlo: buscar experiencias que impliquen emocionalmente a las personas de los alumnos; usar lo escrito para explorar su mundo personal: lo que les gusta, interesa o preocupa.

La escritura extensiva (diarios íntimos, libros de notas o cuadernos de reflexión y aprendizaje...) es la mejor actividad para este fin. Se trata de llevar un cuaderno en el que el alumno anota periódicamente, a iniciativa propia y sin intervención del maestro, las experiencias diarias que más le interesen (sensaciones, ideas, intereses...). Se valora la cantidad de escritura (más que la calidad), su valor epistemológico (por encima del comunicativo); y se propone desarrollar buenas actitudes hacia la escritura: crear confianza, consolidar hábitos, formar buenas opiniones, etc. Además, el cuaderno constituye una materia prima de primera calidad para elaborar después otros textos.
  1   2   3   4

similar:

Resumen de las características generales del curso iconObjetivos Generales del curso, (competencias específicas a desarrollar en el curso)

Resumen de las características generales del curso iconResumen de las características del producto

Resumen de las características generales del curso icon1. Características generales de las proteínas

Resumen de las características generales del curso iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

Resumen de las características generales del curso icon1. características generales del movimiento

Resumen de las características generales del curso icon2. 2 Características generales del Comercio Internacional 8

Resumen de las características generales del curso iconCaracterísticas generales del carbono y su estructura

Resumen de las características generales del curso iconResumen En el desarrollo del presente documento se describen las...

Resumen de las características generales del curso icon3 regiones del espectro infrarrojo y características generales

Resumen de las características generales del curso iconIi- objetivos generales del curso


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com