Resumen: profesor le enviamos por ahora un “bosquejo” del plan de trabajo y la vision del negocio que tenemos, muchas gracias por las sugerencias




descargar 54.63 Kb.
títuloResumen: profesor le enviamos por ahora un “bosquejo” del plan de trabajo y la vision del negocio que tenemos, muchas gracias por las sugerencias
fecha de publicación06.03.2016
tamaño54.63 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
UNIVERSIDAD DEL PUEBLO

TECNOLOGICA FITEC
PROYECTO DE GRADO

TEMA PROYECTO: VIVERO


PRESENTADO A: LIC. LUDWING ROMAN

PRESENTADO POR: GERMAN FIDEL ANAYA ARDILA

NUBIA BARRERA ESPARZA

ANA MARIA CACERES CAMACHO

WILLIAM DELGADO VILLAMIZAR

ROSMIRA HERNANDEZ RODRIGUEZ

CESAR AUGUSTO PEÑARANDA CH.

JAVIER SEQUEDA HERNANDEZ

ABEL ELIECER SOSA PAYARES

JOSE LUIS SUAREZ PARRA.

BUCARAMANGA, AGOSTO 24 DE 2009.

RESUMEN:
PROFESOR LE ENVIAMOS POR AHORA UN “BOSQUEJO” DEL PLAN DE TRABAJO Y LA VISION DEL NEGOCIO QUE TENEMOS, MUCHAS GRACIAS POR LAS SUGERENCIAS.

Este es un proyecto ambicioso que tiene dos enfoques, uno que es el enfoque social y otro como proyecto de vida, desarrollando ganancias a mediano y largo plazo. Lo social se desarrollará teniendo como referente La comuna 14 de Bucaramanga (Santander) la cual ha sido definida según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), como un territorio ubicado en área de riesgo, y en suelos amenazados, según estudios de INGEOMINAS, adoptados por la CDMB e incorporados al (POT) en el año 2001 (Res. 0736). Los participantes del mismo somos estudiantes de la Universidad del Pueblo y a su vez residentes de la Comuna 14 hacia donde va dirigida la parte social de nuestro proyecto. en virtud del alcance del proyecto visionado por nosotros debemos establecer que el vivero para que sea sostenible tiene que generar recursos para su sostenimiento, es así que en el proyecto se realiza la construcción de un vivero demostrativo con el fin de darle aplicabilidad en tres subdivisiones así:



  • Plantas forestales (semillero de plántulas con óptimos estándares de calidad para aplicar según la topografía de los diferentes terrenos a tratar en la Comuna 14, de los cuales se deberán desarrollar estudios preliminares).

  • Huerta casera (generará recursos por la venta de productos con muy buenas características de genotipo y fenotipo teniendo como valor agregado que serán productos agroecológicos (productos por establecer, teniendo en cuenta encuestas de los productos de consumo a los posibles clientes)

  • Lombrinasa (utilizada en primera instancia en la producción de las plántulas del vivero y a mediano y largo plazo la venta de éste producto apetecido en el mercado)


Para el buen desarrollo de este proyecto con el grupo de trabajo se concluyó fundamental establecer unas metas a corto, mediano y largo alcance, como lo son:
CORTO PLAZO:


  • Capacitación a los participantes activos del proyecto: De lo cual se inició capacitación en el DIPLOMADO EN VIVEROS FORESTALES (En el Instituto INTECS el pasado 11 de Julio)




  • Capacitación en la Creación de huertas caseras (Acción Social – Alcaldía de Bucaramanga en el Colegio Oriente Miraflores 20 de Agosto de los corriente dentro de lo cual se está implementando metodologías para la aplicación de abonos orgánicos y métodos de proliferación de cultivos agroecológicos utilizando para ello sustratos como la Lombrinasa.




  • Consecución de los recursos económicos, los cuales garantizarán la viabilidad del proyecto.




  • Consecución de información sobre la aplicabilidad que ha tenido otros cultivos en terrenos donde se establezca el proyecto.




  • Creación de una pequeña Empresa.


MEDIANO PLAZO

Los pasos a seguir en el desarrollo del proyecto son:
Consecución del terreno donde se llevará a cabo el proyecto:
Donde se debe tener en cuenta los siguientes aspectos para la construcción del vivero:
Antes de iniciar la construcción de un vivero se deben contestar dos preguntas


  1. El vivero será temporal o permanente (esto dependerá de los recursos económicos con que se cuente para la iniciación del proyecto).

  2. Producirá plántulas en envase o utilizará el sistema de raíces desnudas.


Se debe realizar un estudio preliminar de los recursos o fuentes hídricas que nos garantizarán un mejor funcionamiento del vivero teniendo en cuenta que se requiere en este caso de riego constante.
UBICACIÓN DEL VIVERO:
TOPOGRAFIA: Se deben elegir áreas preferiblemente planas o muy ligeramente inclinadas: En efecto para controlar el drenaje, las camas de los semilleros deben tener una inclinación de

0.2 a 1.0 %. La inclinación de
Es un trabajo en el cual encontrarás la información necesaria en cuanto a la construcción del vivero, los procesos que se llevan acabo para dicho fin, la información científica para las plantas anteriormente mencionadas, información como: nombre científico, nombre común, especie, descripción de la planta, clase del terreno en el cual ellas se adapten mejor, usos que se le pueden dar a las plantas, su contenido nutricional, entre otros aspectos.

Clima.
Los mejores sitios para establecer un vivero no deben ser ni muy húmedos ni muy secos. Los climas secos podrían ser factores restrictivos donde las facilidades de riego no sean abundantes. Y estas áreas la acumulación de información sobre precipitaciones y temperaturas indicara si las lluvias promedia tienen intensidades para la siembra de semilla. Se deben evitar las áreas sometidas a vientos frecuentes a fin de reducir los efectos de quemaduras por vientos de secamiento de las plántulas.

Suelos.
Los suelos que tengan una textura entre arena fina y arena franca tienen buen drenaje y no se compactan fácilmente son buenos y no se ponen inmanejables después de la lluvia o el riego.

Los suelos que tienen gran cantidad de arcilla no son deseables ya que las raíces se quiebran o rompen al extraerles generalmente necesitan adición de arena y materia orgánica aumentando costos y se requiere mayor observación para detectar si hay mal drenaje y mal desarrollo de sistema de raíz.

El valor óptimo para el PH varía de acuerdo a la especie cultivada. Cuando las ideas caen debajo del valor PH 5.1 o es bastante mayor del valor 6.8 se necesita de acción correctiva.

Los suelos con valores de PH superiores a 7.0 resultan menos favorables para el crecimiento micorrizas y tienen a favorecer el crecimiento de los hongos que producen el mal de viveros.

Disponibilidad de tierras para el llenado de bolsas.

Para los sistemas que se utilizan en el llenado de bolsas el suelo nativo no es tan importante ya que el substrato que es medio de producción puede ser traído de afuera. También encontramos el sistema de raíz desnuda, las plántulas están sujetas a sistemas de drenaje, nutrición y movilidad para las cuales las condiciones de suelo son cruciales.

Aguas.
Estas deben ser suficientes para ser los riegos de semilleros de plántulas. Debemos tener la seguridad de contar con agua en los veranos debemos evitar el uso de motobombas hasta donde sea posible. El agua puede ser bombeada a tanques elevados y luego distribuida a presión de un sistema de rociadores.


Insumos.
Semillas, especies, cantidades.
La producción de los arbolitos a plantar se hará en función de las especies seleccionadas, la disponibilidad y procedencia de las semillas y las experiencias que se tienen en cuanto a actividad de germinación, trasporte y crecimiento de plántulas en semilleros y lugares de trasplante y crecimiento. Se producirán arboles que estarán disponibles para ser plantados en el primero o segundo periodo de lluvias de un año, considerando una densidad de 1100 árboles y un 10% de perdidas por mortalidad y defectos que resulten.

La certificación de la semilla es un factor muy importante dependerá de los resultados que finalmente se obtengan.

Necesidades de tierra, tamo, otros.
La tierra de capote es uno de los mejores sustratos para el crecimiento de las plántulas en los viveros ya que proporcionan un medio más suelto que facilita la penetración de las raíces, es un sustrato de buena fertilidad tiene alta capacidad de retención de agua y tiene buena aireación, proporciona microorganismos al suelo.

Las otras posibilidades es la de utilizar suelo del lugar con alto contenido de materia orgánica o suelo pobre en materia orgánica mezclada con tierra de capote.
Bolsas y contenedores.
Los sistemas de envases (bolsas) son husadas cuando las condiciones de los lugares de re poblamiento forestal son muy difíciles para que las raíces de las plántulas puedan sobrevivir. Las plántulas en envases tienen mayor probabilidad de sobrevivir que las producidas a raíz desnuda.

Hay dos consideraciones importantes en cuanto a la forma y el volumen. Las bolsas grandes permiten mayores desarrollos y sistemas y de raíces más largas son mejores para sitios secos; las bolsas pequeñas producen sistemas de raíces más pequeñas pero adecuadas para sitios más húmedos.

Lo ideal es escoger una bolsa que provea el volumen y crecimiento del sistema de raíces adecuado para los sitios que se están plantando después de un tiempo razonable en el vivero.

En general tanto los sistemas que usan labor humana intensiva como los mecanizados siguen los mismos pasos básicos.

Abonos y fertilizantes.
Algunas personas establecen diferencias entre abonos y fertilizantes. Como abono se distinguen los productos de origen orgánico como el compost la gallinaza, lombrinaza y el llamado capote. Los fertilizantes son los productos químicos a base de los diferentes elementos químicos necesarios para la nutrición de las plantas.

Insecticidas y fungicidas.
Se encuentran en el mercado con nombres comerciales por lo tanto debe leerse la etiqueta para determinarse si un producto contiene químico sugerido. También debemos tener en cuenta la compatibilidad entre ellos en otras palabras conocer de antemano si dos sustancias químicas se pueden mezclar eficazmente o no sin causar daños a las plantas a tratarse.

Los insecticidas más utilizados en los viveros son el ROXION, el DIPTEREX y MIREX. Pero nosotros haremos un tratamiento agroecológico especial con insecticidas de manufactura artesanal.

Existe un listado de productos de uso frecuente en viveros:


  • Azufre alcalino.

  • Maneb.

  • Metaldehído.

  • Sulfato de nicotina

  • E tión.

  • Rotenona.

  • Cavaril.

  • Clorovenzilato.

  • Ovex.

  • Supracide 2.

  • Formaldehido.

  • Tiofanato metílico.

  • Caldo bordelés.

  • Bromuro metílico.


Herramientas y equipos.


  • Alambre.

  • Lamina de polietileno.

  • Palas, picas, barretones, azadoneras, carretillas.

  • Serrucho, martillo, puntillas, clavos, alicates, angeos.

  • Malla, poli sombra.

  • Canastas plásticas.

  • Cuchillo de corte, macheta.

  • Destornilladores.

  • Embudos.

  • Cinta para injertos.

  • Regaderas, recipientes grandes, baldes.

  • Fumigadora.


GERMINACION DE LAS SEMILLAS
Un componente importante de todo vivero es el Germinador si no ha sido diseñado adecuadamente o su mantenimiento es deficiente, se tendrán experiencias frustradas al producir el material requerido. Los germinadores pueden ser de diversas formas, desde costosas y altamente controlables unidades a simples y bien trabajadas eras en tierra. Ya que el propósito en los viveros a implementarse son de muy bajo presupuesto solamente nos referimos a los aspectos básicos de los mismos.

Se ha encontrado que las semillas para su germinación solo requieren de la humedad y temperaturas adecuadas. Por lo tanto, el medio en que se pongan a germinar no es de mucha importancia. De ahí que un sustrato muy utilizado en muchas partes y que da buenos resultados es la mezcla del 50 % de tierra X 50 % de arena de río.

TIPOS DE GERMINADORES


  • Germinadores en tierra: En este caso las eras deben construirse unas a continuación de otras para así facilitar la instalación y utilización del riego por aspersión. Se debe remover muy bien el suelo para poder llevar a cabo la aplicación del semillero.

  • Germinadores en mampostería:

Son los confinados entre muros bajos utilizando para ello ladrillo o cemento. Tienen un fondo en gravas sobre las que se coloca otra gravilla y encima arenas y en superficie el sustrato de germinación una mezcla de tierra / arena se aconseja que tenga una profundidad de 15 Cms. (para permitir un buen crecimiento radicular de las plántulas).

  • Germinadores en madera:

Son confinados entre tablas de madera e incluso cajones de madera, tienen las dificultades de la deformación del material su pudrición y mal aspecto de igual forma sirve la aplicación y es comúnmente utilizado en la fabricación de viveros transitorios ó en su defecto para iniciar un proyecto.


LOMBRICULTURA

Se entiende por lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices, el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas.
Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de Humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (Hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existen en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.

En el intestino de la lombriz ocurren procesos de fraccionamiento, desdoblamiento, síntesis y enriquecimiento enzimático y microbiano, lo cual tiene como consecuencia un aumento significativo en la velocidad de degradación y mineralización del residuo, obtenido un producto de alta calidad.
Aunque la cría intensiva de lombrices de tierra o lombricultura parece una actividad nueva, realmente es muy antigua, su historia se remonta a tiempos inmemoriales, la lombriz siempre ha estado ligada al desarrollo de la Humanidad.

El rol de las lombrices en el mejoramiento de las tierras de cultivo era bien conocido en el antiguo Egipto. Una gran parte de la fertilidad del valle del Nilo dependía de éstos animales. Por esto lo Faraones tenían previstos castigos muy severos a quienes las dañaran o contrabandearan.

El gran Filósofo Griego Aristóteles las definió certeramente como “los intestinos de la Tierra” Los Romanos también supieron apreciar las lombrices, aunque recién en el Siglo XIX se explicó científicamente cual era su verdadera función en el Ecosistema.
INTRODUCCION

La comuna 14 ha sido definida según el POT, como un territorio ubicado en área de riesgo, y en suelos amenazados, según estudios de Ingeominas adoptados por la CDMB, e incorporados al POT en el año 2001(Resolución 0736). Es de especial atención, que en la actualidad los predios pertenecientes a esta comuna no se pueden comercializar ni desenglobar, debido a los conceptos que se derivan del POT. Vale señalar que en la construcción de las viviendas, los residentes en esta comuna no han contado con respaldo financiero de ninguna entidad del orden nacional como el antiguo Instituto de Crédito Territorial o el ya desaparecido INURBE, en cierta medida, a participado el instituto de vivienda Municipal con algunos recursos de subsidio para el mejoramiento de lo ya construido, por lo tanto, Los escasos ingresos económicos de estos hogares han sido invertido a lo largo del tiempo en la construcción de sus propias viviendas.
La Comuna 14 se determina por ser una zona de ladera periférica, bastante pendiente, sin planeación en lo urbanístico y espacial. Las viviendas se han construido sin los permisos y licencias otorgados por las autoridades del ramo; Con problemas sensibles de erosión y riesgo para las familias allí instaladas, según lo determina el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en septiembre del año 2000. El POT. En la práctica, “secuestra” la actividad comercial de los bienes inmuebles a raíz del estudio de micro-zonificación Sísmica que determinó las amenazas de remoción en masa, e incorporado por la CDMB, en el año 2001 al POT.
ESTRUCTURA POLITICO ADMINISTRATIVA DE LA COMUNA.
Delimitación. El espacio territorial de la Comuna Morrorrico (No.14), esta definido por los Acuerdos Municipales 030 de 1988, 087 de 1993 y el 034 de 2000 y su delimitación. Comienza en la Cl. 10 Cra. 7ª peatonal, hacia el sur en línea recta hasta encontrar la Cra. 47 con Cl. 32, por esta hacia el oriente hasta hallar la Cra. 51, la cual se une a la Quebrada La Flora, se desvía hacia el sur oriente hasta encontrar el costado occidental del Barrio Buenavista, se continúa por el sur hasta dar al costado oriental del mismo, de este punto en línea recta hacia el Norte hasta encontrar las estribaciones de la loma La Samaria. De este punto en sentido oriente – occidente por la coordenada 1’281.000 hasta la Cra. 40, se continúa bordeando las manzanas 267 - 266 por el costado norte hasta encontrar la vía a “Vegas de Morrorrico” sector bajo, por esta hacia el Norte hasta el nivel 8800 sobre la coordenada 107.000 de este punto en sentido sur hasta encontrar la Cra. 36 con Cl. 10, punto de partida. El área total de la Comuna en metros cuadrados es de 711.301.062 metros.

Barrios que conforman la Comuna 14






BARRIO




BARRIO

1

Albania

7

Vegas de Morrorrico

2

Buenavista

8

Miraflores

3

Buenos Aires







4

El Diviso







5

Los Sauces







6

Morrorrico







Los habitantes de la comuna 14 se ubican en el estrato socioeconómico 1 y 2 compartiendo características similares en su patrón socio-económico y cultural.

Mapa Comuna 14

similar:

Resumen: profesor le enviamos por ahora un “bosquejo” del plan de trabajo y la vision del negocio que tenemos, muchas gracias por las sugerencias iconResumen : se pretende aportar una visión del ciclo completo del problema...

Resumen: profesor le enviamos por ahora un “bosquejo” del plan de trabajo y la vision del negocio que tenemos, muchas gracias por las sugerencias iconResumen La internacionalización de las organizaciones aparece como...

Resumen: profesor le enviamos por ahora un “bosquejo” del plan de trabajo y la vision del negocio que tenemos, muchas gracias por las sugerencias iconResumen En este escrito se va a tratar el tema de el efecto fotoeléctrico...

Resumen: profesor le enviamos por ahora un “bosquejo” del plan de trabajo y la vision del negocio que tenemos, muchas gracias por las sugerencias iconResumen realizado por los asistentes a las conferencias dadas por...
«Apéndice sobre las bases fisiológicas del psiquismo» se agregó a fines del mismo año

Resumen: profesor le enviamos por ahora un “bosquejo” del plan de trabajo y la vision del negocio que tenemos, muchas gracias por las sugerencias iconAlgunos aspectos comunes entre la vida mental del hombre primitivo y los neuróticos
«Todavía muchas cosas; quizá todo lo principal.» Mas por ahora le sería imposible captar esto, lo esencial, con claras palabras;...

Resumen: profesor le enviamos por ahora un “bosquejo” del plan de trabajo y la vision del negocio que tenemos, muchas gracias por las sugerencias iconResumen: el objetivo del presente trabajo es estudiar cuales son...

Resumen: profesor le enviamos por ahora un “bosquejo” del plan de trabajo y la vision del negocio que tenemos, muchas gracias por las sugerencias iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

Resumen: profesor le enviamos por ahora un “bosquejo” del plan de trabajo y la vision del negocio que tenemos, muchas gracias por las sugerencias iconResumen el presente Trabajo de Investigación tiene por finalidad...

Resumen: profesor le enviamos por ahora un “bosquejo” del plan de trabajo y la vision del negocio que tenemos, muchas gracias por las sugerencias iconResumen El propósito del presente trabajo apunta a conocer la visión...

Resumen: profesor le enviamos por ahora un “bosquejo” del plan de trabajo y la vision del negocio que tenemos, muchas gracias por las sugerencias iconGracias, creador del universo, por el regalo


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com