Seminario de Comercio Exterior y anuncios




descargar 40.64 Kb.
títuloSeminario de Comercio Exterior y anuncios
fecha de publicación07.03.2016
tamaño40.64 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
Sector Forestal

Seminario de Comercio Exterior y anuncios

Con la presencia del Ministro de Producción de Corrientes, Ing. Jorge Vara, se llevó a cabo en el Salón Verde de Casa de Gobierno el seminario de comercio exterior para el sector forestal organizado por la fundación Corrientes Exporta con el apoyo de la Fundación Export.Ar. “Que la provincia alcance un mayor nivel de procesamiento, industrialización y comercialización en materia foresto-industrial es una materia pendiente”, sostuvo Vara al abrir la jornada.

Acompañaron al Ministro en la mesa de apertura el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen y el Director de Recursos Forestales Luis María Mestres. El titular de la cartera productiva explicó ante los presentes que existen fuertes indicios para afirmar que la Argentina se constituirá como un país exportador en materia de foresto industria en el futuro. “En la provincia tenemos que empezar a buscar mercados hacia fuera”, se explayó.

Vara encabezará el 12 de marzo una misión comercial a Francia, uno de los países donde más ha crecido el consumo de productos forestales entre 2004 y 2009. Acompañando la delegación oficial, en la que viajarán los titulares de los sectores de Planeamiento y Recursos Forestales, se sumarán 12 empresarios correntinos, más un grupo de funcionarios y empresarios misioneros, encabezado por el Ministro del Agro y la Producción de la provincia vecina, Néstor Ortega.

Según lo expresado por Vara “no hay que esperar a que los grandes países consumidores salgan de la recesión, tenemos que empezar a venderles ahora”.

En cuanto a la posibilidad de radicación en el territorio provincial de industrias pasteras Vara volvió a afirmar que desde el Gobierno Provincial se respaldará este tipo de emprendimientos. “Existen potenciales inversores que de momento han optado por llamarse a la cautela, dada la situación” esbozó ante los participantes del seminario. No obstante desde el Gobierno Provincial trabajan en la concreción de un puerto en Ituzaingó, por donde podría salir la producción pastera de la provincia.

A lo largo de la jornada un equipo de profesionales de la fundación Export.Ar brindó charlas sobre los servicios que presta este organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, un paneo de las herramientas del área de Inteligencia Comercial, el factor clave de la internacionalización de empresas y los primeros pasos hacia la exportación. Durante la jornada también se ahondó en las tendencias de las exportaciones forestales del país y la provincia. Se desarrollaron además el perfil del mercado francés y el desarrollo de estrategias de negociación y las normas del protocolo en Francia. Corrientes Exporta ofreció a los asistentes un panorama de los servicios que brinda y realizó una presentación del mercado norteamericano.

Se presentaron además casos exitosos de empresas exportadoras como Enrique R. Zeni y Cía. SACIAFel de Esquina y MERCOPALLET SRL de Santa Rosa.

Anuncios

Desde el MPTT se intenta apuntalar la zona de Santa Rosa como uno de los polos de la industria maderera en la provincia. Para ello se ha iniciado un relevamiento de los aserraderos existentes en la zona. Vara confirmó que la compra del predio donde funcionará el parque industrial de Santa Rosa esta prácticamente cerrada y ni bien se concrete se llamará a concurso para la licitación de las obras, concretándose así el primer parque industrial de la provincia.

Se gestionaría además para el predio, a través de fondos del PROSAP, una planta de producción de energía proveniente de biomasa, generada a partir de los desechos de la industria maderera. Se prevé además el emplazamiento de secaderos. Vara informó que a través del FODIN, las empresas podrán acceder al financiamiento para el traslado de aserraderos al parque industrial. El Ministro expuso además sobre el caso de Paso de los Libres, zona de plantaciones de eucaliptos, donde existe el interés de capitales privados de invertir en un parque industrial en esa zona.

El ministro destacó además el trabajo desarrollado en forma conjunta entre las carteras de educación, trabajo y producción para capacitar mano de obra para los distintos sectores productivos. “El sector foresto-industrial nos demanda mano de obra especializada y vamos a tratar de responder a ella”, concluyó.

Sanidad Vegetal

La COPROSAVE analizó programas en curso y propuestas

El martes pasado tuvo lugar una nueva sesión de la comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), para debatir y analizar distintos programas en curso y propuestos, y para cuyo financiamiento estatal deben contar con la aprobación del cuerpo.

Estuvieron presentes el secretario de Producción, Cristian Vilas; la directora de Sanidad Vegetal, Mariela Pletsch, en su calidad de presidente del cuerpo; Mara Melina Zini, directora ejecutiva del Sector Hortícola de la UOP; el director de Recursos Forestales, Luis María Mestres; Marcela Núñez Cresto; Mnc Servicios Forestales; Mirta Beiez, del Grupo Tapebicuá; Raúl Pezzutti, Forestal Bosques del Plata S.A.; Mario Lenscak, del INTA; Roberto Eloy Álvarez y Maria Graciela Cabrera, F.C.A - U.N.N.E; Jorge Fedre y Cesar Niklas, de ACPA; Ernesto Yacovich, Asociación Plantadores del Nordeste; Daniel Zambón, Asociación Citricultores Mocoretá; Sebastián Sáez, Juan Samaniego; Ojeda Natalia y Natalia Villar Ramírez, técnicos de la Dirección Sanidad Vegetal.

El tratamiento de los temas comenzó con las tareas de relevamiento de viveros cítricos que están realizando los técnicos de la Dirección de Sanidad Vegetal, iniciada la semana pasada en Colonia 3 de Abril. La titular del área informó que se busca obtener toda la información posible que permita efectuar un diagnóstico y a partir de él, delinear acciones para acompañarlos en la reconversión dispuesta por la normativa del SENASA. Agregó que los productores plantearon, en reuniones organizadas en zonas citrícolas, la disponibilidad de plantas en las que a la brevedad debe injertarse las yemas, encontrándose en la disyuntiva de realizar ese trabajo bajo riesgo de no poder comercializarlas después, atendiendo la normativa vigente.

El representante del SENASA explicó que los técnicos de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, pidieron ante el organismo que se considere esas nuevas plantas como de 2010 y no se las encuadre en lo dispuesto por la Resolución 930/09, no vigente al momento de la siembra. Los representantes del sector citrícola solicitaron se requiera al SENASA una respuesta a la brevedad, atendiendo los tiempos biológicos del proceso. El cuerpo coincidió en la necesidad de exigir que las yemas a injertar sean material certificado, para lo cual el ing. Vilas propuso formular un presupuesto y analizar la factibilidad de subsidiar el 50% del costo de las yemas. Este análisis tuvo en cuenta que la mayoría de los viveristas son pequeños productores, que ofrecen una solución importante a la citricultura al generar partidas chicas de plantines.

Se insistió en las dificultades para inscribirlos en el Registro obligatorio, por lo cual desde la DSV se organizan charlas explicativas, y que se está haciendo un intenso trabajo de concientización previo al programa de fortalecimiento para pequeños viveristas pensado por el MPTT. El proyecto contempla la participación de escuelas agrotécnicas y EFAs con miras a tareas de relevamiento y capacitación en viveros.

Posteriormente, el sector forestal presentó un pedido de financiamiento por parte del FDR para continuar con un programa de monitoreo y control de la avispa barrenadota de los pinos (Sirex noctilio), que se viene ejecutando desde hace casi cuatro años con financiamiento del Estado. Los representantes de la empresa encargada de la tarea presentaron un informe de lo realizado y los resultados, obtenidos a través del monitoreo, técnicas de manejo integrado y control biológico.

Estiman que para arribar a resultados exitosos, que permitan mantener bajo el umbral de daño económico a la plaga, se debe continuar con la investigación y pruebas con otros parásitos de la avispa que están siendo empleados en otros países, entre otras acciones. El programa debería extenderse por 5 años y medio más, con un presupuesto total de $ 5.600.000.-

Por otra parte, también propusieron un programa de diagnóstico, control y desarrollo de nuevas tecnologías para un programa de manejo integrado de la hormiga cortadora, que produce importantes pérdidas económicas tanto en forestación como en la mayoría de los cultivos.

El programa, a desarrollarse en 5 años, contempla ajustes de monitoreo, la disminución en el índice de infestación y el desarrollo de nuevas tecnologías con menos impacto en el ambiente; esto último, para mantener la certificación internacional de manejo forestal sustentable (FCC) que permite la exportación de madera. Los métodos de combate a la hormiga cortadora obtuvieron un plazo más de los organismos certificadores, tras lo cual deberán emplearse otros métodos. Se ofrecieron detalles de la plaga, los daños producidos y los actuales procedimientos de control. El monto total presupuestado es de $12.259.000 para los 5 años.

Los integrantes del cuerpo resolvieron, en ambos casos, analizar costos, aunque coincidiendo en que, especialmente en el caso de las hormigas, deberá buscarse algún método de control a la brevedad.

Finalmente se analizó el POA 2011 del Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos, que había quedado a consideración del cuerpo en la sesión anterior, aprobándose por unanimidad.
Para profesionales de las ciencias agropecuarias

Curso de Formación Técnica en Asistencia a Pequeños Productores

Con el objeto de potenciar el desarrollo local de las diferentes zonas productivas de la provincia, el MPTT organizó para la semana del 21 al 25 de este mes, un Curso de Formación Técnica en Asistencia a Pequeños Productores, destinado a profesionales egresados de las carreras de Ciencias Agrarias, Veterinarias y Técnicos Agrónomos, dando respuesta a la demanda de los productores y de los mismos profesionales interesados en efectuar tareas de extensión.

La idea es capacitar a técnicos interesados en abordar temáticas referidas a pequeños productores, mediante este curso no arancelado; los egresados del mismo participarán de una instancia de selección para fortalecer equipos de trabajo en la órbita de éste ministerio. Ante la gran expectativa generada y el cupo dispuesto para facilitar el aprendizaje, se está programando un segundo curso para mediados de marzo.

Entre los motivos que generaron esta iniciativa, se consideró que el sector de pequeños productores es el área más vulnerable y donde se evidencia falta de tecnificación en sus sistemas productivos por no contar con los medios para acceder a la misma, por lo que se buscará fortalecerlos técnicamente.

Los participantes del curso se capacitarán en metodologías de acceso al sector de pequeños productores, a la vez que se identificarán capacidades y habilidades de los profesionales para poder implementar alternativas de desarrollo socio económico, el arraigo y el desarrollo de las familias en su comunidad.

Esta inserción contribuirá además a incrementar la producción y empleos de autoabastecimiento y posterior generación de valor agregado para su introducción en mercados competitivos.

La metodología del curso consistirá en exposiciones teóricas orientadoras, con actividades prácticas en grupo y talleres de discusión análisis. El contenido abarcará: Estrategias de Intervención con Productores. Andragogía Vs. Pedagogía; Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas; El Uso de los Agroquímicos en las pequeñas producciones; Salud y Calidad Alimentaria. ETAS; Sistemas de Producción y Cultivos: Batata, mandioca, zapallo y sandía.

Las clases se desarrollarán desde el día lunes 21 de febrero al día viernes 25, de 9:00 a 17:00, en el Club de Canotaje situado en Avenida Costanera 1.200.

Los interesados deberán inscribirse hasta el 15 de febrero en la Dirección de Sanidad Vegetal del MPTT, Perú 1160. Los cupos son limitados y se re realizará una preselección de los inscriptos, que serán debidamente comunicados sobre su admisión.

Para informes, dirigirse a: ing. agr. Natalia Ojeda, teléfono: 03783 476038, correo-e: sanidadvegetal@mptt.gov.ar

Pequeños productores

Reponen estructura dañada por temporal, a cooperativa florícola goyana

Un grupo familiar, cuyos integrantes explotan el Vivero “Consorcio productivo la Flor Goyana” recibió infraestructura para reconstruir un invernadero y las estructuras de media sombra, destruidos por la tormenta registrada la semana pasada en Goya.

La entrega estuvo a cargo del secretario de Producción, ing. Cristian Vilas, organismo que se hizo cargo de la compra de los materiales; el intendente de Goya, Ignacio Osella y la coordinadora de Agricultura Familiar de la UPDR – MPTT, María Eva Guerra.

La explotación familiar abarca media hectárea y tiene una producción aproximada de 20.000 plantines de especies florales anuales. Además se producen plantas ornamentales y abono orgánico.

Los puntos de ventas son en el mismo vivero, en la plaza Mitre del centro de la ciudad de Goya los fines de semana y en fiestas populares y exposiciones tanto de la ciudad como de la zona.

Los daños registrados por las fuertes tormentas se centraron en un invernadero en el que se producían plantines de flores y estructuras de media sombra con gran variedad de plantas ornamentales.

La familia recibió la infraestructura para reconstruir el invernadero y las de media sombra, además de interiorizarse y recibir asesoramiento sobre las líneas de crédito disponibles, canalizadas a través del MPTT para el sector.

El ing. Vilas resaltó la importancia de apoyar estas explotaciones familiares quienes vienen desde hace muchos años capacitándose con el INTA, mejorando la producción y comercialización; además, esta explotación familiar en vías de desarrollo forma parte de una red provincial de viveros familiares.
Capacitación

El ing. Vilas también participó del curso para operadores de las máquinas perforadoras mecánicas adquiridas por el MPTT para la extracción de agua, en la ciudad de Mercedes, con apoyo de la Sociedad Rural local y el Municipio.

Esta actividad se enmarca en el Plan Ganadero Provincial y durante tres jornadas los participantes reciben instrucción para el manejo de los nuevos equipos de perforación. La utilización de este nuevo equipamiento permitirá agilizar las tareas de extracción de agua para las familias de las zonas rurales y su rodeo. De esta nueva dotación de maquinaria, cuatro de los equipos contarán con trépanos para piedra, los que serán destinados a la zona donde se dicta el curso, cuyo suelo está compuesto de basalto y piedra

Beneficiará a familias de pequeños productores

Proyectan planta de lavado y empaque en cuenca batatera

El MPTT se encuentra analizando un proyecto que permitirá a unas 20 familias de la Colonia Tres de Abril continuar en el circuito formal de comercialización, fortalecer su organización a través de la prestación de servicios y mejorar su producción, a través de la instalación de una planta de lavado y tipificado de batatas en un predio de la Cooperativa “Oré Kocué” Ltda.

Sus integrantes logran una producción anual de 800.000 kilos, lo que constituye el principal cultivo de renta para el grupo y toda la Colonia. La cooperativa y otros productores de la zona plantan unas 200 hectáreas de esta especie, que involucran un total de 180 familias y que convierten a esa zona en la principal productora de batatas de la provincia.

El sistema productivo empleado por la Cooperativa les permite realizar cosechas durante 11 meses al año, condición que permite el ingreso de dinero a lo largo del año. Además, cultivan en pequeñas escalas mandioca, maíz, zapallos, sandía, cebolla para bulbo y maíz pisingallo. La Colonia 3 de Abril aporta el 90% del volumen de batata que ingresa el Mercado de Corrientes, comercializando en el mercado chaqueño y otras localidades de la provincia. Desde sus inicios, la Cooperativa es asesorada por la AER INTA Corrientes, lo que permitió que sus asociados alcancen un nivel de organización y trabajo adecuados para el proyecto, con la adopción de tecnologías disponibles y convirtiéndose en un ejemplo para los demás productores de la zona. El proyecto en cuestión fue presentado en varias oportunidades ante el Ministerio, sin haber tenido resultados favorables hasta ahora.
La planta proyectada

Las instalaciones pensadas para el grupo constan de una lavadora completa, con capacidad productiva de 6.000 k/h, bomba de agua, mesa de selección y tolva para el llenado de bolsas. También se prevé un galpón de empaque de 10 x 20 y elementos complementarios para el funcionamiento de la planta de lavado y empaque.

Para ello, la Cooperativa cedió un terreno y actualmente se están haciendo los trámites de rigor.

Contar con ese equipamiento le permitirá ahorrar en jornales, ampliar la superficie cultivada, uniformar la presentación del producto, lograr mayor rentabilidad y ganar nuevos mercados a los que hoy no acceden por falta de volumen y presentación adecuada de los productos.

Por otra parte, les permitirá ajustarse a las nuevas exigencias del SENASA, que incluyó la batata entre los productos que deben contar con el sistema de identificación y que también establece el acondicionamiento de los productos en establecimientos inscriptos y registrados ante el organismo.

El lavadero de raíces posibilitará intrudocir mejoras tecnológicas en los aspectos productivos y manejo post cosecha, pudiendo presentar el producto limpio, tipificado y con identificación de calidad, cantidad y origen en el mercado.

Cabe agregar que actualmente el lavado se efectúa manualmente y en invierno, las bajas temperaturas hacen que esta tarea resulte dura, con los riesgos en la salud de quienes la realizan.

Asimismo, la instalación de este equipamiento posibilitará a la cooperativa prestar servicios a terceros, con los consecuentes beneficios económicos para la cooperativa y la posibilidad de incorporar a los productores de la zona en las normativas vigentes.

La fiscalización y seguimiento estará a cargo de técnicos de la Dirección de Sanidad Vegetal y otros que el MPTT disponga.

Sector citrícola

Encaran relevamiento de datos, con destino al PEC

En el marco de la elaboración del Plan Estratégico del sector citrícola de la provincia de Corrientes, el lunes pasado, en la Agencia de Extensión del INTA Bella Vista tuvo lugar una reunión entre personal del MPTT, técnicos agrónomos y referentes de organizaciones ligadas al mismo, con objeto de coordinar acciones y unificar criterios de trabajo.

Entre los presentes se encontraban los miembros del Gabinete Económico de la Unidad Operativa de la Producción, licenciados Andrés Federico Gómez y Martín A. González Dadone; el Jefe de la Agencia, Ing. Andrés Ramírez; el presidente de la Asociación de Citricultores de Saladas, Mario Cabrera y el consultor responsable de la coordinación en la formulación de dicho Plan, Ing. Agr. Héctor Miguel Zubrzycki.

Se acordó que las tareas a realizar consistirán en visitas a productores y técnicos dedicados a la actividad citrícola, con la finalidad de recabar información a los efectos de elaborar esquemas de costos representativos del sector.

Estos datos no solo estarán destinados a nutrir el Plan Estratégico sino además significa un insumo de crucial importancia tanto para los productores como para el Ministerio en su toma de decisiones y diseño de las políticas a implementar en beneficio de toda la comunidad. Dichas consultas serán efectuadas en las próximas semanas en las dos zonas productivas por excelencia del sector citrícola, los departamentos de Monte Caseros y Bella vista.


Concentración de reproductores ovinos hembras

Buenas ventas y valores logrados

Con valores considerados satisfactorios por los participantes se llevó a cabo, con mucha agilidad, la Gran Concentración de Reproductores Ovinos Hembras en la Sociedad Rural de Mercedes, con una convocatoria importante de vendedores y compradores de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Chaco y países vecinos.

Estuvieron presentes en la jornada el secretario de Producción, Ing. Cristian Vilas; el presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, Gerardo Condado y la Comisión Directiva; los representantes de las Asociaciones de las Razas Corriedale, Romney-Marsh e Ideal; el integrante de la UEP Ley Ovina Corrientes,. Juan Martin Hid Semhan y el coordinador provincial de la Ley Ovina, Ing. M. Moreno, entre otros.

Se comercializaron ovejas madres, ovejas con servicio de las razas, Corriedale, Romney-Marsh e Ideal, borregas y borregos, corderas, carneros, capones y ovejas para consumo, de las distintas razas, por un total de $ 413.140.00.-

Los precios promedio obtenidos fueron:



Categoría

Precios Promedio

Ovejas Vientre

$      330.99

Borregas

$      517.13

Corderas

$      287.00

Carneros

$    2.441.67

Borregos

$    1.833.33

Ovejas Consumo

$       227.14

Capones

$       243.75

Corderos

$       150.00



Sector Apícola

Sospechan caso de envenenamiento intencional de abejas

El MPTT envío técnicos especialistas a la 1º Sección de Esquina, para constatar la mortandad de un gran número de colmenas que había denunciado la Cooperativa Apícolas Esquínense “COAPE” Ltda.

Ante este hecho y la solicitud de asistencia para prevenir posibles riesgos sanitarios, que derivasen de la propagación de alguna enfermedad contagiosa, acudieron al lugar el Méd. Veterinario Roberto Navarro, Técnico de fideicomiso Apícolas y al Ing. Agro. Pedro A. Briend, delegado del MPTyT en Bella Vista, quienes constataron que no había síntomas de enfermedades de la cría, pero encontraron un envase plástico de insecticida piretroide -comercialmente denominado K-Othrina- abierto y vacío.

La conclusión a la que arribaron los técnicos es que podría tratarse de un envenenamiento intencional, por lo que se descartaron las infecciones y riesgos de contagio.

Para sector hotelero y de gastronomía

Cursos gratuitos de portugués e ingles

El gobierno provincial, a través de la Subsecretaria de Trabajo del MPTT, convoca a los interesados a participar de los cursos de Portugués e Ingles orientados específicamente al sector de Hoteleria o Gastronomía que permitirá a los cursantes desempeñarse con un conocimiento básico en estas áreas y otras de similares características.

Los cursos son gratuitos, tendrán una duración aproximada de seis meses, con una carga horaria de ocho horas semanales: dos clases por semana. Podrán acceder los mayores de 18 años que posean título secundario; los cupos son limitados y al finalizar el cursado se otorgaran los correspondientes certificados y se los incorporara a la bolsa de trabajo que posee la Subsecretaria.

La inscripción estará abierta a partir de hoy, en la Dirección de Empleo de la Subsecretaria de Trabajo, sita en San Juan 1317, en el horario de 7 a 13. Para cualquier consulta también se habilito el teléfono 03783 476043.

Capacitación en Cooperativismo

Retoman los talleres abiertos

La Dirección de Cooperativas de la Provincia de Corrientes retomará a partir del lunes 28 de febrero a las 9, los talleres informativos “Descubriendo el cooperativismo”, que vienen siendo dictados de forma gratuita desde julio del año pasado. Los mismos están abiertos al público en general interesado en conocer de qué se trata el modo de organización cooperativo.

El año pasado se llevaron a cabo seis encuentros, cada último día hábil del mes. Desde julio se dieron cita en el salón de Integración de la Dirección de Cooperativas alrededor de 120 personas a las que se buscó interiorizar, entre otras cosas, en qué consiste la filosofía cooperativista, cuáles son las distintos tipos de cooperativas que pueden formarse y cuáles son los pasos a seguir para la conformación de una.

Desde la Dirección solicitan que quienes quieran participar del taller realicen una inscripción previa al 03783-431360, vía correo electrónico a dircoopctes@yahoo.com.ar, o bien dirigirse personalmente a la sede sita en Perú 1186.

similar:

Seminario de Comercio Exterior y anuncios iconEl comercio compensado y las formas no convencionales de comercio exterior

Seminario de Comercio Exterior y anuncios iconInforme de comercio exterior

Seminario de Comercio Exterior y anuncios iconInforme mensual de comercio exterior

Seminario de Comercio Exterior y anuncios iconInforme mensual de comercio exterior

Seminario de Comercio Exterior y anuncios iconInforme mensual de comercio exterior

Seminario de Comercio Exterior y anuncios iconInforme mensual de comercio exterior

Seminario de Comercio Exterior y anuncios iconEspecialistas en aduanas y comercio exterior s. C

Seminario de Comercio Exterior y anuncios iconInforme mensual de comercio exterior

Seminario de Comercio Exterior y anuncios iconInforme mensual de comercio exterior

Seminario de Comercio Exterior y anuncios iconInforme mensual de comercio exterior


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com