Los métodos, contenidos y recursos de enseñanza secundaria




descargar 76.32 Kb.
títuloLos métodos, contenidos y recursos de enseñanza secundaria
fecha de publicación09.03.2016
tamaño76.32 Kb.
tipoCursos
med.se-todo.com > Documentos > Cursos
Problemas y Políticas de la Educación Básica

Bloque III. La calidad de los resultados educativos

Los métodos, contenidos y recursos de enseñanza secundaria.

Maestra Martha Romo Macías

Alumnos:

Ipiña Martínez José Armando

Pérez Espinosa Sergio Xavier

Alma Lilia Calderón Pita

Dulce Claudia Jimena Luis Hernández

Serrano Guerrero Erick Rodrigo

Luna Mateos Andrea Fátima

Villarreal Picos Xiomara Sinaí

Velázquez Villa Cristian Iván

Cruz Rentería Olaf Hazael

1° II Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Lengua Extranjera Inglés

image description
FORMAR PARA TRANSFORMAR, CON CALIDAD, CALIDEZ Y COMPROMISO SOCIAL
MISIÓN
“Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica, que responda con calidad, calidez y compromiso social y pertinencia para responder a las expectativas y retos de la sociedad actual”.
 

VISIÓN
“Somos una institución de Educación Superior formadora de profesionales de la docencia, comprometidos con una educación innovadora de calidad, orientada a elevar los procesos de la Capacidad, Competitividad Académicas y Gestión Estratégica  que responda a los retos y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”.

Los métodos, contenidos y recursos de enseñanza secundaria.

Métodos:

Es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y del aprendizaje.

Tipos de método:

Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento

Método deductivo

Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se enumeran o exponen ejemplos de flotación…

Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados. Recordemos que en el aprendizaje propuesto desde el comienzo de este texto, se aboga por métodos experimentales y participativos.

El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.

Método inductivo

Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.

El método inductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo. Normalmente en las aulas se hace al revés. Si seguimos con el ejemplo iniciado más arriba del principio de Arquímedes, en este caso, de los ejemplos pasamos a la ‘inducción’ del principio, es decir, de lo particular a lo general. De hecho, fue la forma de razonar de Arquímedes cuando descubrió su principio.

Método analógico o comparativo

Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades.

El método científico necesita siempre de la analogía para razonar. De hecho, así llegó Arquímedes, por comparación, a la inducción de su famoso principio. Los adultos, fundamentalmente utilizamos el método analógico de razonamiento, ya que es único con el que nacemos, el que más tiempo perdura y la base de otras maneras de razonar.

Los métodos en cuanto a la organización de la materia

Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica

Cuando los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbre de la ciencia o asignatura. Estructura los elementos según la forma de razonar del adulto.

Es normal que así se estructuren los libros de texto. El profesor es el responsable, en caso necesario, de cambiar la estructura tradicional con el fin de adaptarse a la lógica del aprendizaje de los alumnos.

Método basado en la psicología del alumno

Cuando el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más la intuición que la memorización.

Muchos profesores tienen reparo, a veces como mecanismo de defensa, de cambiar el ‘orden lógico’, el de siempre, por vías organizativas diferentes. Bruner le da mucha importancia a la forma y el orden de presentar los contenidos al alumno, como elemento didáctico relativo en relación con la motivación y por lo tanto con el aprendizaje.

Los métodos en cuanto a su relación con la realidad

Método simbólico o verbalístico

Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el método más usado. Dale, lo critica cuando se usa como único método, ya que desatiende los intereses del alumno, dificulta la motivación y olvida otras formas diferentes de presentación de los contenidos.

Método intuitivo

Cuando se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible. Parte de actividades experimentales, o de sustitutos. El principio de intuición es su fundamento y no rechaza ninguna forma o actividad en la que predomine la actividad y experiencia real de los alumnos.

Los métodos en cuanto a las actividades externas del alumno

Método pasivo

Cuando se acentúa la actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva. Exposiciones, preguntas, dictados...

Método activo

Cuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.

Los métodos en cuanto a sistematización de conocimientos

Método globalizado

Cuando a partir de un centro de interés, las clases se desarrollan abarcando un grupo de áreas, asignaturas o temas de acuerdo con las necesidades. Lo importante no son las asignaturas sino el tema que se trata. Cuando son varios los profesores que rotan o apoyan en su especialidad se denomina Interdisciplinar.

En su momento, en este mismo texto, se explica minuciosamente la estrategia trasversal y las posibilidades de uso en las aulas.

Método especializado

Cuando las áreas, temas o asignaturas se tratan independientemente.

Los métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado

Dogmático

Impone al alumno sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad. Es aprender antes que comprender.

Heurístico o de descubrimiento (del griego heurisko: enseñar)

Antes comprender que fijar de memoria, antes descubrir que aceptar como verdad. El profesor presenta los elementos del aprendizaje para que el alumno descubra.

Referencias:

Basada en textos de Renzo Titone y de Imideo Nérici

Contenidos:

Es la información recopilada o dividida en secciones llamadas temas o bloques, estos organizados de acuerdo a los aprendizajes o continuidad académica.

Recursos de enseñanza:

Son los apoyos pedagógicos (medios didácticos, actividades, textos impresos, material audiovisual, etc.) que ayudan al reforzamiento de la actuación docente, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A continuación se presentan los métodos, contenidos y recursos de enseñanza de algunas de las asignaturas del nivel secundaria. Recordemos que lo anterior se concentra o basa a través de los propósitos de cada asignatura.

HISTORIA UNIVERSAL E HISTORIA DE MÉXICO

2° GRADO DE SECUNDARIA

Métodos

Las estrategias son el conjunto de métodos didácticos para lograr un aprendizaje. Es importante considerar que una estrategia creativa y bien planeada puede generar tanto un aprendizaje esperado, el fomento de las competencias históricas y generar el gusto e interés por la historia.

Contenidos.

Son los temas históricos organizados en tres apartados:

Panorama del periodo. Es una mirada de conjunto del periodo para que el alumno trabaje principalmente con líneas del tiempo, mapas, imágenes, gráficas, esquemas y textos breves, con el fin de identificar la duración del periodo, los procesos y hechos que lo configuraron, dónde ocurrieron y las diferencias y similitudes más destacadas respecto a los periodos anteriores y subsecuentes. Este apartado tiene un carácter introductorio que sirve al alumno para formarse una idea general, y al docente para conocer las ideas previas, inquietudes y dudas que tiene sobre el periodo.

Temas para comprender el periodo. Su propósito es que los alumnos analicen procesos históricos. Se inicia con una pregunta y se aborda con temas y subtemas referidos a algunos de los procesos más importantes del periodo.

Temas para analizar y reflexionar. Es un apartado flexible que despierta el interés del alumno por el pasado con el tratamiento de temáticas relacionadas con la cultura, la vida cotidiana o los retos que las sociedades humanas han enfrentado a lo largo de la historia.

Recursos didácticos:

Entre los recursos que el docente puede emplear para ofrecer una variedad de experiencias de aprendizaje se encuentran:

Líneas del tiempo y esquemas cronológicos. Son importantes para desarrollar la noción del tiempo histórico, ya que permiten visualizar gráficamente un periodo, establecer secuencias cronológicas o identificar relaciones pasado-presentes, de multicausalidad o de simultaneidad entre distintos sucesos en el tiempo.

Objetos. Son réplicas u objetos del pasado que permiten a los alumnos acercarse a la historia de una forma más realista.

Imágenes. Las pinturas, fotografías o recreaciones gráficas de otros tiempos son recursos fundamentales para que los alumnos comprendan la forma en que los objetos, las personas y el ambiente cambian con el tiempo.

Fuentes escritas. Es esencial que los alumnos lean y contrasten información histórica, como fragmentos de documentos oficiales, crónicas, biografías y obras literarias, entre otros, para que gradualmente vayan apropiándose de conceptos e interpretaciones históricas.

Fuentes orales. Los mitos, leyendas y tradiciones que se transmiten de generación en generación, ayudan a recuperar los testimonios (vivencias y experiencias) de diversos protagonistas mediante la entrevista.

Mapas. Este recurso contribuye al desarrollo de la noción de espacio, pues mediante su lectura, interpretación y elaboración se obtiene y organiza la información histórica, se describen relaciones espaciales y se comprende por qué un suceso se produce en un lugar específico.

Gráficas y estadísticas. Son recursos que posibilitan trabajar con la noción de tiempo histórico mediante la observación de los cambios cuantitativos y cualitativos de distintos sucesos y procesos relacionados con la población o la economía de una sociedad, entre otros.

Esquemas. Son representaciones gráficas que facilitan la comprensión o la expresión de ideas complejas; resaltan los acontecimientos y las relaciones de una época o proceso histórico; promueven la habilidad de sintetizar acontecimientos y procesos; además, sirven como referente de evaluación porque muestran el conocimiento de los alumnos sobre un tema o acontecimiento.

* Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Constituyen una alternativa para el conocimiento histórico y son herramientas que desarrollan habilidades relacionadas con el manejo de información. Ofrecen una variedad de recursos para la clase de Historia, como videos, canales de TV especializados, paquetes computacionales, Internet, música e imágenes.

Museos. Estos recintos acercan a los alumnos a objetos de otras épocas. La visita a estos lugares les permite observar y describir los objetos que les ayudan a conocer sus características, uso e importancia en el pasado y reconocer lo que está vigente, con el fin de que comprendan por qué forma parte del patrimonio cultural.

Sitios y monumentos históricos. Los sitios arqueológicos, conventos e iglesias, casas y edificios, plazas, fábricas, etc., albergan distintos vestigios de la actividad humana de otras épocas y culturas.

Geografía del México y del Mundo:

1 año de secundaria.

Contenidos:

Constituyen una guía o referencia de los temas más importantes que hay que desarrollar para el logro de cada aprendizaje esperado, de manera que el docente tenga elementos más específicos de lo que debe abordarse y la secuencia recomendada. Los contenidos son únicamente una orientación del trabajo didáctico del bloque.

El primer bloque:

Los alumnos reconocen los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que conforman el espacio geográfico y su diversidad, así como las categorías de análisis espacial (lugar, medio, paisaje, región y territorio).

En continuidad con lo aprendido en primaria, y como apoyo a la interpretación cartográfica que realizarán a lo largo del curso, reconocen la utilidad de las escalas numérica y gráfica en mapas.

Respecto a la tecnología, los alumnos reconocen la utilidad de las imágenes de satélite, el Sistemas de Información Geográfica y el Sistema de Posicionamiento Global.

El segundo bloque:

Los alumnos reconocen la relación entre la distribución de las regiones sísmicas y volcánicas con las placas tectónicas. Adquieren conciencia del espacio a partir de reconocer que el relieve continental y oceánico obedece a los procesos internos de la Tierra y factores como la erosión por viento, agua y hielo, los cuales lo modelan a lo largo del tiempo.

Los alumnos valoran al agua como elemento natural indispensable para la vida, a partir de la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales de la Tierra.

El tercer bloque:

Se busca que los alumnos reconozcan las implicaciones del crecimiento, composición y distribución de la población, las interacciones entre el medio rural y urbano, los problemas sociales más relevantes, así como las causas y consecuencias de la migración en el mundo y en México.

Lo aprendido servirá para que los alumnos establezcan relaciones entre la población mundial y los procesos de diferentes espacios productivos y comerciales, así como la calidad de vida y la vulnerabilidad de la población.

El cuarto bloque:

Con base en lo aprendido en primaria, los alumnos distinguen las diferentes formas en las que se aprovechan los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros, de manera que sean conscientes de la diversidad de condiciones espaciales que caracterizan los espacios económicos en las escalas mundial y nacional.

En el cierre del bloque los alumnos amplían el análisis de las diferencias socioeconómicas en el mundo y en México a partir de la comparación del Índice de Desarrollo Humano y de los países de centro y periferia.

El quinto bloque:

Se verán los componentes naturales, sociales, económicos, culturales y políticos estudiados constituyen una base importante para el análisis de la calidad de vida y su relación con la sustentabilidad ambiental, las leyes y acciones nacionales e internacionales que impulsan el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.

Recursos de enseñanza (Recursos didácticos):

Imágenes geográficas: Representan el primer acercamiento de los alumnos al conocimiento del espacio geográfico. Mediante la observación dirigida de estos materiales, los alumnos analizan sus componentes y los comparan.

Material cartográfico: La expresión cartográfica es comienzo y resultado del estudio de la geografía; los mapas muestran de manera gráfica los procesos espaciales, impulsan a los alumnos a analizar su contenido y amplían su comprensión espacial y su abstracción.

Tecnologías de la información y la comunicación (tic): Los avances mundiales demandan a la Educación Básica renovarse e incorporar estos recursos de manera paulatina y progresiva, de modo que se logre un aprendizaje dinámico, participativo y actualizado.

Recursos audiovisuales: Los documentales, las películas, los videos y las grabaciones, entre otros, muestran procesos naturales y sociales que contribuyen a fomentar una actitud crítica y reflexiva para la comprensión del espacio geográfico.

Libros y publicaciones periódicas: El uso de libros, periódicos y revistas posibilita que los alumnos obtengan información para realizar actividades de aprendizaje o profundicen en algún tema de interés.

Estadísticas y gráficas: Contribuyen a que los alumnos analicen datos para conocer el comportamiento, la relación y la evolución de los componentes del espacio geográfico, y expliquen de forma oral o escrita los resultados que obtengan de sus análisis.

Reproducciones a escala: La utilización y elaboración de modelos que recuperen las características de los componentes y procesos del espacio geográfico, en especial los naturales, favorecen su comprensión y desarrollo del trabajo en equipo.

Matemáticas

Propósitos del estudio de las Matemáticas para la educación secundaria.

En esta fase de su educación, como resultado del estudio de las Matemáticas, se espera que los alumnos:

• Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas aditivos y multiplicativos.

• Modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado, de funciones lineales o de expresiones generales que definen patrones.

• Justifiquen las propiedades de rectas, segmentos, ángulos, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, círculo, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera.

• Utilicen el teorema de Pitágoras, los criterios de congruencia y semejanza, las razones trigonométricas y el teorema de Tales, al resolver problemas.

• Justifiquen y usen las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de diferentes figuras y cuerpos, y expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad.

• Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en tablas o gráficas de diferentes tipos, para comunicar información que responda a preguntas planteadas por ellos mismos u otros. Elijan la forma de organización y representación (tabular o gráfica) más adecuada para comunicar información matemática.

• Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, y calculen valores faltantes y porcentajes utilizando números naturales y fraccionarios como factores de proporcionalidad.

• Calculen la probabilidad de experimentos aleatorios simples, mutuamente excluyentes e independientes.

Los métodos educativos y técnicas didácticas pertinentes para la formación cívica y ética.

Clarificar valores. El método clarificativo invita al alumno a tomar conciencia de las creencias, valoraciones y sentimiento que orientan su actuación. Mirarse a sí mismo contribuye a que sean los propios alumnos quienes definan por convencimiento propio sus apreciaciones y creencias, y generen congruencia entre pensamiento y acción. Incluye el uso de técnicas, como las frases incompletas, hojas de valores y la realización de diálogos clarificadores.

El docente que los pone en práctica es un facilitador de este proceso, apoya a los alumnos en la generación de argumentos sin influirlos ni manipularlos en la elección.

Desarrollar el juicio moral, entendido como un proceso evolutivo que transita de la heteronomía (aceptación de convenciones, normas, leyes sin una comprensión crítica) a la autonomía moral mediante el enfrentamiento a dilemas o conflictos de valores.

Comprender la moralidad como proceso invita a la utilización de un método de trabajo reflexivo dialógico que impulse el desarrollo, es decir, que promueva la capacidad de reflexionar ante situaciones conflictivas de orden moral; poner los propios valores y posturas en tensión, dialogar con otros, y verse en la necesidad de tomar una posición.

La técnica principal de este método es la discusión de dilemas: situaciones reales o ficticias que expresan esa tensión de valores (por ejemplo, entre un valor como la vida y una norma como “prohibido hacerse justicia por propia mano”) y sobre los cuales es necesario reflexionar críticamente, argumentar y elegir qué hacer. La función del maestro consiste principalmente en orientar la discusión grupal sin inducir respuestas, pero sí favoreciendo que los alumnos identifiquen otras posibilidades o implicaciones e introduciendo preguntas controvertidas.

Aprender de la experiencia. La formación cívica y ética requiere de un método vivencial, centrado en el cambio de las formas de interacción y convivencia en la escuela y en el aula. Los valores se aprenden a partir de las oportunidades reales de vivirlos, por ellos los cambios en la organización escolar, en el ejercicio de la autoridad, en la elaboración y aplicación de las normas de convivencia, en el sistema de premios y castigos o en la toma de decisiones.

Comprender críticamente y adoptar una perspectiva social. Para que el alumnado desarrolle su juicio crítico, la capacidad de tomar decisiones informadas, prevenir conductas de riesgo, asumir una postura en hechos controversiales, comprender procesos y problemas sociales y proponer solución a éstos, se requiere el empleo de métodos que propicien la búsqueda de información, su análisis, la identificación de relaciones causales y la construcción de explicaciones y escenarios tomando en cuenta las diversas dimensiones de un problema y su análisis desde distintas perspectivas. Las técnicas para la comprensión crítica y la adopción de una perspectiva social pretenden impulsar la discusión, la crítica y la autocrítica, así como el entendimiento entre todos los implicados en el proceso a partir de temas micro y macroéticos. Suponen que en la construcción de nuevas relaciones y de nuevas sociedades es preciso analizar críticamente las existentes, a fin de promover la conciencia de la realidad social y el compromiso por transformarla. Dialogar a partir de un texto, la confrontación y análisis de valores, escribir para comprender críticamente, el análisis de problemas y planteamiento de hipótesis, así como el juego de roles y el modelaje son técnicas para promover la comprensión crítica y el desarrollo de una perspectiva social

Analizar la realidad. Se aplican técnicas para reconocer el grado de satisfacción de las necesidades básicas y el respeto a los derechos humanos (salud, educación, alimentación, seguridad social y seguridad pública, justicia social, equidad…), así como para identificar los El colectivo docente y las autoridades escolares ocupan un lugar privilegiado para la construcción de un ambiente escolar con normas, estilos de convivencia y de trabajo congruentes con la formación cívica y ética que se busca promover. Los alumnos aprenden competencias cívicas más por ejemplos de acción continuada que por discursos. 98 Programas de estudio 2011 aspectos que deterioran la calidad de vida (la violencia en todas sus formas, las adicciones, la inseguridad, el tráfico y consumo de drogas, la falta de atención a la salud, el deterioro del ambiente, entre otras). Tienen por objetivo promover la discusión y el análisis crítico de la realidad. Algunos insumos clave para el diseño de este tipo de actividades son las notas periodísticas, canciones populares, datos estadísticos, documentos oficiales como informes en materia de derechos humanos.

Fortalecer la socio afectividad. Se trata de técnicas que promueven la vivencia “en propia piel” de situaciones que pueden ser cercanas o muy distantes a la realidad de los sujetos. De este modo se generan experiencias que involucran no sólo juicios racionales, sino emociones, actitudes, conductas y la capacidad para generar empatía y comprender al otro. Generalmente se aplican a partir de situaciones educativas que impliquen experiencias vivenciales, juegos de roles, de simulación, dramatizaciones y otros recursos que permitan aflorar sentimientos y actitudes profundas. Combina el abordaje de nociones e información con la experiencia, lo que se espera haga aparecer una actitud afectiva, la empatía, el sentimiento de concordancia y correspondencia con el otro. Se reconoce la importancia de la persona, del compromiso personal con su aprendizaje y con el proceso de transformación y se basan en la articulación de aspectos afectivos, sociales y cognoscitivos.

Trabajar en equipo. Las técnicas que implican el aprendizaje cooperativo constituyen una oportunidad para aprender a convivir con otros y proponer soluciones a problemas comunes, asimismo, promueven la deliberación pública y la aceptación de aquellos argumentos que se reconozcan como mejores razones. Estimular el trabajo con otras personas, para el caso de la formación cívica y ética, significa favorecer la apertura y el respeto a otras miradas e interpretaciones de la realidad, así como el desarrollo de habilidades comunicativas y la construcción de acuerdos.

El trabajo por proyectos. Implica la organización y articulación de aprendizajes y actividades en torno a una tarea o producto.

METODOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE QUIMICA

METODO DIRECTO

En este tipo de método se involucra y crea la curiosidad en el estudiante haciéndolo participe para s elaboración de los proyectos y así también para que tenga un breve idea que es lo que se le va a pedir que haga haciendo que este desarrolle sus habilidades de búsqueda y reconocimiento de sustancias y mezclas para la elaboración de hipótesis y también de cómo es que tiene que elaborar el proyecto u experimento que le pidan para poder acreditar la materia de química.

METODO ESCRITO

En este tipo de método solamente al estudiante se le dicta puros conceptos haciendo que este escriba grandes palabras y cree un aprendizaje teórico y solo práctico cuando hace exámenes conocimiento que más adelante fallara al querérsele aplicar experimentación avanzada se encontraba que todos sabían el procedimiento pero nadie sabía utilizar los instrumentos de laboratorio adecuadamente para su elaboración este.

METODO MEMO-TECNICO

Aquí se usa una didáctica muy buena y el maestro que imparte este tipo de método debe ser muy dinámico y tener un buen uso de material didáctico con el cual podemos tener un buen acondicionamiento para crear una atmosfera oportuna que mejora la calidad del aprendizaje creando así una consciencia del gusto por la ciencia en nuestros jóvenes.

METODO EXPERIMENTAL

En este tipo de método el laboratorio es el actor principal aquí se prepara a los estudiantes y conforme a la recorrida de los experimentos ellos van entendiendo el procedimiento y después cresan hipótesis para inducirlos al elaboramiento de hipótesis elaboradas por ellos mismos haciéndolos así de esta forma participes del aprendizaje adquirido por medio de las técnicas que el profesor está desarrollando en ellos.

METODO INDUCTIVO

El maestro en este método necesita emplear una estrategia de negociación tanto para mantener la atmosfera del salón con disciplina como para tener un control de grupo para que ello mismo tengan que dar la clase entonces fomentando en ellos la autonomía del aprendizaje este tipo de método ya es para muchacho que estén avanzados en temas y que cuenten con un examen de diagnóstico previo para dar hincapié a la liberación de la autodidactica dentro del grupo.

Contenidos

Bloque I. Las características de los materiales

La ciencia y la tecnología en el mundo actual:

• Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.

Identificación de las propiedades físicas de los materiales:

• Cualitativas

• Extensivas

• Intensivas

Experimentación con mezclas:

• Homogéneas y heterogéneas.

• Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.

Bloque II. Las propiedades de los materiales y su clasificación química

Clasificación de los materiales

• Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.

Estructura de los materiales

• Modelo atómico de Bohr.

• Enlace químico.

Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos químicos

• Regularidades en la tabla periódica de los elementos químicos representativos.

• Carácter metálico, valencia, número y masa atómica.

• Importancia de los elementos químicos para los seres vivos

Enlace químico

• Modelos de enlace: covalente e iónico.

• Relación entre las propiedades de las sustancias con el modelo de enlace covalente e iónico.

Bloque III. La transformación de los materiales: la reacción química

Identificación de cambios químicos y el lenguaje de la química

• Manifestaciones y representación de reacciones químicas (ecuación química).

Comparación y representación de escalas de medida

• Escalas y representación.

• Unidad de medida: mol.

Bloque IV. Química y tecnología

Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa (preguntas opcionales) Integración y aplicación

• ¿Cómo se sintetiza un material elástico?

• ¿Qué aportaciones a la química se han generado en México?

• ¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas?

• ¿De qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran?

• ¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas mesoamericanas?

• ¿Cuál es el uso de la química en diferentes expresiones artísticas?

• ¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?

RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA EN LA MATERIA DE QUIMICA

RECURSOS VISUALES COMO:

Tabla periódica de los elementos químicos, videos interactivos

RECURSOS KINESTESICOS: Uso de materiales como plastilina, maquetas y modelo químicos

RECURSOS TEORICOS COMO: libros, revistas y monografías

OTROS RECURSOS COMO: computadoras, programas para la aplicación de estrategias en la enseñanza de química.

Reactivos:

Coloca la letra correspondiente dentro de cada paréntesis según se relacionen.

Los métodos, contenidos y recursos de enseñanza secundaria.

Son el conjunto de métodos didácticos para lograr un aprendizaje. Es importante considerar que una estrategia creativa y bien planeada puede generar tanto un aprendizaje esperado, el fomento de las competencias y generar el gusto e interés. ( C )

  1. Recursos de enseñanza

Son recursos que posibilitan trabajar con la noción de tiempo histórico mediante la observación de los cambios cuantitativos y cualitativos de distintos sucesos y procesos relacionados con la población o la economía de una sociedad, entre otros. ( F )

  1. Panorama del periodo

Es una mirada de conjunto del periodo para que el alumno trabaje principalmente con líneas del tiempo, mapas, imágenes, gráficas, esquemas y textos breves, con el fin de identificar la duración del periodo, los procesos y hechos que lo configuraron, dónde ocurrieron y las diferencias y similitudes más destacadas respecto a los periodos anteriores y subsecuentes. ( B )



  1. Las estrategias

Son dos recursos de enseñanza en geografía.

( H )



  1. El método

Son algunos Recursos audiovisuales ( E )

  1. Documentales, películas, videos, Grabaciones.

Es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y del aprendizaje. ( D )



  1. Gráficas y estadísticas

Es la información recopilada o dividida en secciones llamadas temas o bloques, estos organizados de acuerdo a los aprendizajes o continuidad académica. ( J )

  1. Temas para analizar y reflexionar

Son los apoyos pedagógicos (medios didácticos, actividades, textos impresos, material audiovisual, etc.) que ayudan al reforzamiento de la actuación docente, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje. ( A )

  1. Reproducciones a Escala y Material Cartográfico.

Constituyen una alternativa para el conocimiento histórico y son herramientas que desarrollan habilidades relacionadas con el manejo de información. ( I )



  1. TIC

Es un apartado flexible que despierta el interés del alumno por el pasado con el tratamiento de temáticas relacionadas con la cultura, la vida cotidiana o los retos que las sociedades humanas han enfrentado a lo largo de la historia.

( G )

  1. Los contenidos



Glosario:

Iconografía: Si atendemos a la etimología del término, procedente de los vocablos griegos “iconos” (imagen) y “graphein” (escribir), la Iconografía podría definirse como la disciplina cuyo objeto de estudio es la descripción de las imágenes, o como han señalado algunos autores, la escritura en imágenes.

Métodos didácticos: El la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del instructor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los participantes hacia los resultados previstos y deseados.

Estrategia: Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.

Enfoque: Manera de valorar o considerar una cosa.

Aprendizaje dinámico: Proceso de aprendizaje a través de la experiencia con recursos llamativos o innovadores.

Referencias:

Archivos PDF:

http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/7429/Capitulo3.pdf De mantos 1963

http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento4795.pdf

http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/inicio/matlinea/2011/Geografia_SEC.pdf

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/ANTONIA_MARIA_MOYA_MARTINEZ.pdf

similar:

Los métodos, contenidos y recursos de enseñanza secundaria iconDocentes de los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria,...

Los métodos, contenidos y recursos de enseñanza secundaria iconConfluyentes para la enseñanza de segundas lenguas
«mientras que las ciencias han avanzado por aproximaciones en las que cada nueva etapa es el resultado de una mejora, no un rechazo,...

Los métodos, contenidos y recursos de enseñanza secundaria iconLa enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben...

Los métodos, contenidos y recursos de enseñanza secundaria iconResumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos...

Los métodos, contenidos y recursos de enseñanza secundaria iconResumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos...

Los métodos, contenidos y recursos de enseñanza secundaria iconContenidos que se imparten en el Área de Tecnología a lo largo de...

Los métodos, contenidos y recursos de enseñanza secundaria iconHorario escolar, expresado en horas, correspondiente a los contenidos...

Los métodos, contenidos y recursos de enseñanza secundaria iconLa enseñanza de ciencias naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos tic”

Los métodos, contenidos y recursos de enseñanza secundaria iconResumen La enseñanza por medio del estudio o análisis de casos es...

Los métodos, contenidos y recursos de enseñanza secundaria iconEnseñanza secundaria obligatoria (E. S. O.)


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com