Programar de forma adecuada, para conseguir un desarrollo integral del alumnado




descargar 141.86 Kb.
títuloProgramar de forma adecuada, para conseguir un desarrollo integral del alumnado
página1/3
fecha de publicación05.04.2016
tamaño141.86 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3
Capítulo 2 : DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM


Por: Mª Luisa Sanchiz Ruiz.

Doctora en Ciencias de la Educación

Capítulo __ : DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM
Objetivos:
Con este capítulo pretendemos que el alumnado consiga los siguientes objetivos:

  • Identificar los elementos del currículum

  • Comprender la necesidad de realizar programaciones de aula, adaptadas al grupo-clase y al centro.

  • Clasificar objetivos de los diferentes ámbitos de la personalidad.

  • Diferenciar entre contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales

  • Reflexionar sobre los principios metodológicos básicos y las estrategias didácticas más apropiadas para impartir una educación de calidad.

  • Clasificar los tipos de recursos que pueden utilizarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Valorar la necesidad de llevar a cabo una evaluación global, continua y formativa de todo el proceso educativo.

  • Programar de forma adecuada, para conseguir un desarrollo integral del alumnado.



Contenidos:
Conceptuales:

  • El término currículum: origen y significado

  • Los elementos del currículum: objetivos, contenidos, metodología, actividades, recursos, evaluación.

  • Concepto de programación.

  • La programación de aula: requisitos y características.

  • Las fuentes del curriculum: sociológica, psicológica, pedagógica y epistemológica.


Procedimentales:


  • Reflexión acerca de los condicionantes o determinantes del desarrollo del currículum.

  • Respuesta a las preguntas básicas para elaborar el currículo: qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar, qué, cómo y cuándo evaluar.

  • Identificación de los ámbitos de personalidad que ha de desarrollar la educación a través de los objetivos, señalando las capacidades que ha de conseguir el alumnado.

  • Estudio de las características que reúnen los elementos del currículum

  • Lectura de textos legislativos básicos relacionados con la educación.

  • Elaboración de unidades didácticas.


Actitudinales:

  • Interés por elaborar programaciones adecuadas.

  • Confianza en las propias posibilidades como programador.

  • Cooperación con los compañeros (cuando se trabaje el tema presencialmente)

  • Participación activa en el desarrollo del tema.

  • Actitud positiva hacia sí mismo y hacia los demás.


En el desarrollo del tema, seguiremos la siguiente estructura:
Introducción

1. El término curriculum: origen y significado

2. Las fuentes del curriculum y su influencia en la programación.

3. Niveles de concreción del curriculum

4. Concepto de programación

4.1. Objetivos

4.2. Contenidos

4.3. Metodología

4.4. Recursos

4.5. Evaluación

Actividades presenciales

Actividades no presenciales

Referencias bibliográficas


Diseño y desarrollo del currículum.
INTRODUCCIÓN.
En este capítulo pretendemos familiarizar al alumnado con los elementos del curriculum, es decir, con aquellos aspectos que ha de tener en cuenta cuando quiera llevar a la práctica su actividad docente: ¿Qué quiero enseñar y qué quiero que aprendan mis alumnos y alumnas? ¿Cómo voy a enseñárselos? ¿Cuándo debo enseñar cada cuestión? ¿Qué, cómo y cuándo he de evaluar? La forma en que concibamos la educación y el conocimiento que tengamos sobre cómo programar, influirán decisivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otra parte, queremos hacer consciente al lector de la existencia de unos condicionantes, que van a determinar la respuesta a dichas preguntas. Nos estamos refiriendo a los aspectos sociológicos, psicológicos, epistemológicos y pedagógicos, que se irán explicando a lo largo del capítulo.

Confiamos en que, finalizado el estudio y el trabajo sobre este tema, el discente se sienta en condiciones de poder acometer la tarea de planificar, de forma coherente y completa.

1. EL TÉRMINO CURRÍCULUM: ORIGEN Y SIGNIFICADO
El término curriculum procede del vocablo latín currere, que significa carrera. Se refiere al recorrido que debe ser realizado. Su uso pedagógico hay que situarlo en el mundo anglosajón, tal como indica Bolívar (1999: 34) “tiene lugar a comienzos del XVII en las universidades protestantes (calvinistas) holandesas y escocesas, entendiéndolo como el curso completo multianual que seguía cada estudiante: designaba, así, la ordenación sistemática de disciplinas durante los años que durase la carrera”. Se asociaba, por tanto, a aquello que los alumnos estudiaban, al conjunto de asignaturas que debían cursar.

Otra acepción del término curriculum lo considera “el conjunto de experiencias vividas por los profesores y alumnos bajo la tutela de la escuela” (Pérez, A., 1992: 29). A esta interpretación (“experiencias vividas”) asociamos el término tan conocido por todos “curriculum vitae”, en el cual se recogen las diferentes vivencias que ha ido teniendo cada sujeto.
En la actualidad el concepto se recoge en los diversos documentos legislativos de manera explícita, dándole un significado claro dentro del sistema educativo. Hoy día, entendemos por curriculum el “conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo, que regulan la práctica docente” (LOGSE, Art. 4 y LOCE, Art. 8). La LOE, cuando define el curriculum en su Capítulo III, Art. 6, incluye, además de todo lo anterior, las “competencias básicas” de cada una de las enseñanzas.
A fin de poder trabajar de manera adecuada dicho curriculum, se hace necesaria la planificación, organización, estructura y ordenación de todos los elementos, a través de la programación.
2. LAS FUENTES DEL CURRICULUM Y SU INFLUENCIA EN LA PROGRAMACIÓN.

Hay que considerar que la programación del curriculum no se desarrolla en el vacío. La enseñanza siempre acontece en un lugar determinado, en el que intervienen unas personas concretas, con unas características específicas, para transmitir unos contenidos, con una metodología y unos recursos particulares. Es por esto que la Pedagogía considera que, en el acto de enseñar, no sólo se deben conocer los elementos del curriculum, sino también los condicionantes o determinantes del mismo, de los cuales nos informan: la fuente sociológica (analizando aspectos sociocomunitarios), la fuente psicológica (cuando tenemos en cuenta conocimientos aportados por la psicología evolutiva y la psicología del aprendizaje), la fuente epistemológica (aquella que explica las cuestiones científicas referidas a la disciplina que vamos a enseñar) y la fuente pedagógica (que nos hace ver la importancia de nuestra programación en el seno de la Organización Escolar).

Podríamos representar de forma gráfica lo que acabamos de decir de la siguiente manera:


FUENTE SOCIOLÓGICA



PROCESO ENSEÑANZA-

APRENDIZAJE
Elementos del curriculum: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar

FUENTE PSICOLÓGICA


Fig. 2.1. Desarrollo del curriculum

Con esta imagen queremos explicar que, a la hora de enseñar, debemos tener en cuenta:

  • El contexto donde se va a llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y las características socio-culturales del mismo y de las personas que en él viven (fuente sociológica). No es lo mismo trabajar en un centro que se halla en una zona deprimida socialmente, con falta de recursos culturales, con problemáticas sociales de absentismo o delincuencia, por ejemplo, que trabajar en un centro cuya zona es rica en recursos culturales, donde el alumnado asiste habitualmente a las aulas y donde no se detectan graves situaciones de delincuencia. Son, evidentemente, contextos diferentes que reclaman una intervención educativa adecuada a cada situación.

  • Las características psicoevolutivas del alumnado. Tampoco es lo mismo, por seguir con los ejemplos, enseñar a niños de educación infantil, que tienen un pensamiento egocéntrico, sincrético, fenoménico e intuitivo, con una moral heterónoma, guiada por el adulto, que enseñar a jóvenes de secundaria, que presentan un pensamiento lógico-formal y tienen ya una moral autónoma. Es muy importante que el docente conozca las características psicológicas de su alumnado para poder adecuar mejor la enseñanza, para establecer relaciones entre lo que ya saben y lo que les quiere enseñar y conseguir, así, aprendizajes significativos. La fuente psicológica ofrece conocimientos referidos a Psicología Evolutiva y Psicología del Aprendizaje.

  • Además, es aconsejable que el profesorado conozca en profundidad la materia que debe enseñar, la ciencia o disciplina que va a impartir (la fuente epistemológica) y de qué manera se trabaja según la etapa en que desempeñe su labor docente (en Infantil y Primaria se prefiere la globalización, mientras que en Secundaria se suele trabajar de manera interdisciplinar). Diversas didácticas específicas (“didáctica de la matemática”, “didáctica de las ciencias sociales”, “didáctica del inglés”, etc.) nos ayudan a saber cómo estructurar la materia en función del curso en que nos encontremos y del alumnado a quien vayamos a formar.

  • Por último, la fuente pedagógica nos informa sobre la mejor manera de llevar a la práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos ofrece, entre otros, conocimientos de didáctica general (de cómo enseñar, cómo programar, cómo atender la diversidad, qué estrategias y técnicas utilizar), de organización escolar (de cómo se organizan los centros, qué normativa los rige, qué documentos reflejan dicha organización o estructura –el Proyecto Educativo de Centro, el Plan General Anual, el Proyecto Curricular de Centro, las Programaciones de Aula, las Adaptaciones Curriculares Significativas, el Plan de Acción Tutorial, el Reglamento de Régimen Interior, los niveles de concreción del curriculum, etc.)

Cuando el docente es consciente de los factores determinantes del curriculum, cuando los conoce y tiene presentes, es cuando se encuentra en condiciones de poder realizar su propia programación de forma adecuada, ajustada a la realidad con la que va a trabajar y que pretende optimizar. Sólo así será capaz de plantear objetivos adecuados, de elegir contenidos apropiados, de recurrir a una metodología eficaz y de utilizar recursos o proponer actividades que resulten interesantes a los alumnos con los que va a interactuar. Además, será más consciente de la necesidad de realizar una evaluación continua y formativa de todo el proceso.

Por otra parte, en su trabajo, debe considerarse miembro de un centro y de una sociedad. La labor docente no puede desentenderse de su función social. Por ello, es conveniente que todo profesor conozca los niveles de concreción del curriculum y sepa dar coherencia a su tarea.

3. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRICULUM

En nuestro país, el curriculum se estructura en varios niveles de concreción.

  • En el primero de ellos, el Estado o la Administración indica cuáles son las enseñanzas básicas y el curriculum que debe alcanzar todo ciudadano. Así, el MEC elabora el Diseño Curricular Base (DCB) y lo publica a través de Reales Decretos. Posteriormente, las Comunidades Autónomas que tienen competencias educativas plenas lo concretan, mediante la publicación de Decretos del Curriculum (en el caso de la educación secundaria: Decreto 47/1992 modificado por el Decreto 39/2002).

  • A continuación cada centro procura adaptar a su propia realidad sociocultural el curriculum explicitado por su Comunidad Autónoma y por el Ministerio y elabora su Proyecto Curricular de Centro (PCC) el cual supone el segundo nivel de concreción. Gairín, (1997: 19) lo define como el “documento técnico-pedagógico elaborado por los profesores, que explicita el qué, cómo y cuándo se debe enseñar a los alumnos, a la vez que establece los criterios sobre qué, cómo y cuándo evaluar sus adquisiciones”.

  • El tercer nivel lo constituyen las Programaciones de Aula, en las cuales cada docente adapta el PCC a las características propias del alumnado de su aula (en ocasiones existe gran diferencia entre los asistentes a la clase de 1º A, por ejemplo, y los de 1º B y sus diferencias aconsejan que en un aula el docente utilice unos recursos o una metodología o plantee unas actividades distintas a las que son pertinentes con el otro grupo).

  • Por último, el cuarto nivel de concreción del curriculum lo constituyen las Adaptaciones Curriculares, que pretenden responder a las necesidades de aprendizaje de cada alumno. En Educación Infantil y Primaria podemos hablar de tres tipos de adaptaciones (Orden del 16 de julio de 2001 de la Conselleria de Educación por la que se regula la atención del alumnado con necesidades educativas especiales en los centros de Educación Infantil y Primaria): Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas (ACIS), son una propuesta de planificación adaptada a sujetos que presentan necesidades educativas especiales, que les apartan significativamente (en un ciclo o más) del resto del grupo; en ellas se modifican sustancialmente objetivos, contenidos o criterios de evaluación respecto al curriculum ordinario que les corresponde por edad cronológica; Adaptaciones Curriculares no significativas (AC) en las que principalmente se alteran otros elementos del curriculum tales como actividades, recursos o metodología y Adaptaciones de Acceso al Curriculum, “destinadas a facilitar el acceso al aprendizaje a alumnos con necesidades especiales, derivadas generalmente de deficiencias motoras o sensoriales” (Sánchez, P., 2005: 85); estas últimas generalmente consisten en eliminar barreras arquitectónicas, adquirir materiales específicos (por ejemplo ordenadores o mesas especiales para alumnado con parálisis cerebral) o solicitar el apoyo de personal especializado (como fisioterapeutas, educadores o personal cualificado de alguna organización, como la ONCE).

En Educación Secundaria, la Orden de 18 de junio de 1999 de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia establece el Plan de atención a la diversidad, el cual debe contemplar unas medidas de carácter general y otras específicas. Las primeras son: la concreción del curriculum, la organización de la opcionalidad, la organización de actividades de refuerzo, medidas educativas complementarias para que el alumnado permanezca un año más en el mismo curso y medidas de Orientación educativa, psicopedagógica y profesional y tutoría. Las medidas específicas son: las Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas (ACIS), las adaptaciones de acceso al curriculum, los programas de diversificación curricular y los programas de adaptación curricular en grupo. Recientemente, la Orden de 14 de marzo de 2005 (DOGV 4985, de 14 de abril de 2005) regula la atención al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros que imparten educación secundaria.
4. CONCEPTO DE PROGRAMACIÓN.

Desde el punto de vista etimológico el término programa se deriva de “pro-grapho”, que significa escribir algo previamente, es decir, anunciar por escrito. Así pues, “programar consiste en realizar un proyecto que anuncia y declara por escrito lo que se piensa realizar” (Bernardo, J. 2004: 143). Necesariamente, dada la complejidad del acto educativo y de la naturaleza humana, la programación será abierta y flexible, a fin de poderse adaptar a las diversas circunstancias, cambiando o ajustando los elementos planificados y además la programación será realista, por cuanto se ajustará a las condiciones concretas de las que se parte, y precisa, porque las líneas generales de actuación se habrán de especificar en una secuencia concreta de acciones.

Ya en 1989 el Ministerio de Educación y Ciencia destacaba en el Diseño Curricular Base cuáles habían de ser los elementos básicos del currículo y sus relaciones en torno a cuatro preguntas fundamentales (MEC, 1989:22).

En la imagen siguiente se puede visualizar el planteamiento realizado por el Ministerio y ver la relación que ha de existir entre todos los elementos del curriculum:
  1   2   3

similar:

Programar de forma adecuada, para conseguir un desarrollo integral del alumnado iconLogro3738: utiliza en forma adecuada los recursos del aula de tecnologíA,...

Programar de forma adecuada, para conseguir un desarrollo integral del alumnado iconLogro3738: utiliza en forma adecuada los recursos del aula de tecnologíA,...

Programar de forma adecuada, para conseguir un desarrollo integral del alumnado iconLa música puede ser un vehículo para el desarrollo integral del niño...

Programar de forma adecuada, para conseguir un desarrollo integral del alumnado iconColegio Gaudí “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia”

Programar de forma adecuada, para conseguir un desarrollo integral del alumnado iconColegio Gaudí “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia”

Programar de forma adecuada, para conseguir un desarrollo integral del alumnado iconIntentar es conseguir -pide y se te dará-Esther y Jerry Hicks El Mistico
«Pido que todo el mundo, en todo el planeta, lea Intentar es conseguir, porque es un libro sobre sanación, poder y amor escrito de...

Programar de forma adecuada, para conseguir un desarrollo integral del alumnado icon“un conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener...

Programar de forma adecuada, para conseguir un desarrollo integral del alumnado iconResumen: Se pretende con este artículo conseguir que cada alumno...

Programar de forma adecuada, para conseguir un desarrollo integral del alumnado iconUna comunidad comprometida con la formación integral de la persona y el desarrollo del entorno”

Programar de forma adecuada, para conseguir un desarrollo integral del alumnado iconUna comunidad comprometida con la formación integral de la persona y el desarrollo del entorno”


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com