El presente trabajo conforma el cierre de la cursada de la asignatura Psicología Social e Institucional, conforme al plan de estudios de la Carrera de




descargar 283.25 Kb.
títuloEl presente trabajo conforma el cierre de la cursada de la asignatura Psicología Social e Institucional, conforme al plan de estudios de la Carrera de
página1/7
fecha de publicación03.11.2015
tamaño283.25 Kb.
tipoPlan de estudios
med.se-todo.com > Documentos > Plan de estudios
  1   2   3   4   5   6   7



INTRODUCCIÓN
El presente trabajo conforma el cierre de la cursada de la asignatura Psicología Social e Institucional, conforme al plan de estudios de la Carrera de Relaciones Públicas, Universidad Nacional de La Matanza, Año 2009.

Tiene como objeto la puesta en práctica de los aportes más relevantes de las llamadas escuelas de la psicología institucional, enfocándose sobre todo en la Psicología Institucional Psicoanalítica, el Análisis Organizacional, el Socioanálisis y el Psicosocioanálisis.

Como alumnos de una carrera no enmarcada dentro de la Psiología, emprenderemos la investigación con conocimientos previos adquiridos durante estos años de estudios en materias como Psicología y Dinámica de Grupos; volcaremos todos los conocimientos básicos conocidos junto con el materia propio de esta cátedra para presentar el trabajo de campo con sólido apoyo bibliográfico, que sustente nuestras observaciones.

Por lo tanto, este trabajo sólo pretende ser un primer ejercicio práctico conforme a las directrices propuestas por el docente de cátedra, para consolidar los aspectos teóricos impartidos, de manera que una vez volcados al campo de la práctica institucional, los mismos se transformaran en una experiencia enriquecedora que, en un futuro cercano, podremos utilizar como profesionales de la comunicación institucional.

Respecto a nuestro objeto de estudio, se trata de una pequeña química de capital privado argentino, ubicada en la zona oeste del Gran Buenos Aires. La investigación se llevó a cabo durante los meses de Mayo y Junio de 2009. Debido a que la organización en cuestión, no posee una división efectiva en departamentos, y conforme a su tamaño acotado, hemos podido realizar relevamientos en todos sus sectores, aunque no se encuentren, como ya adelantamos, bien delimitados.

Esperamos que el presente trabajo refleje de manera eficiente el esfuerzo puesto por el grupo por entender las distintas problemáticas que fueron detectadas a lo largo de las entrevistas, así como también, que resulte fácilmente comprensible para el lector.

LOS AUTORES
PARTE I

DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
A. LA ORGANIZACIÓN ELEGIDA
El objeto de estudio del presente trabajo es una pequeña industria, localizada en la zona oeste del Gran Buenos Aires dedicada a la producción de productos químicos para uso humano, veterinario e industrial. Ocupa un predio de media manzana, con un terreno que corta transversalmente la misma, lo que le permite tener acceso por medio de dos calles. Una de ellas, es una importante avenida de la zona, caracterizada por la presencia de negocios comerciales con orientación industrial (venta de herramientas industriales, ferreterías, materiales de construcción, repuestos de maquinarias y automóviles, etc.) y otras industrias de tamaño similar y más grandes. La otra calle, más tranquila y menos transitada que la avenida, tiene otro ingreso a la fábrica, por medio del área de depósito de la misma. Asimismo, la fábrica posee un local de venta al público, dónde se comercializan productos químicos, de fabricación propia y de “marcas consagradas”; es decir, imitaciones de productos de limpieza, desinfectantes, insecticidas, productos para mascotas, etc. También vende todo los elementos que complementan estas actividades: baldes, recipientes, escobas, pulverizadores, etc. Por otro lado, en el mismo local, se venden elementos de seguridad industrial (guardapolvos, barbijos, etc.) y elementos de laboratorio (espátulas, tubos de ensayo, destiladores, pipetas, etc.); es decir, todo un conjunto de variados elementos que coinciden en un punto: todos tienen que ver con el uso de químicos.

Las entradas principales están situadas sobre la avenida, y son tres:

  1. un portón por dónde ingresa la materia prima, y salen los envíos a las industrias; podríamos decir que es el garaje de ésta industria;

  2. Una puerta por dónde se accede a una escalera que conduce al piso superior dónde se encuentran las oficinas, dónde se realizan los trabajos administrativos y dónde trabajan los contadores. Es en este lugar, dónde efectuamos nuestra primera entrevista con el dueño de la empresa;

  3. El local, que se comunica con la fábrica, presenta una vidriera dónde se exponen los productos que están a la venta.

El ciclo de producción podríamos describirlo de la siguiente manera:

De acuerdo a los pedidos que se tengan de la cartera de clientes y de acuerdo al stock que haya en el depósito y en el local, se decide la producción de determinados productos, que serán elaborados en los distintos lugares destinados para ello. Existen habitaciones que contienen máquinas específicas, para elaborar determinado tipo de productos, o habitaciones que requieren cierto aislamiento del exterior para garantizar que el proceso de haga atendiendo a las cuestiones de salubridad en el ambiente de trabajo y en el producto en sí mismo. Algunos productos, que no requieren tanto cuidado en este sentido, se realizan en una cocina, remanente de una vieja fábrica que funcionaba en ese lugar. Una vez que se obtienen el producto, es embasado en contenedores adecuados para ello; barriles de plástico, tanques, etc.; éstos están dispuestos en el depósito de la fábrica. El embasado en recipientes más pequeños, que se destinan para la venta minorista que se realiza en el local, es desarrollado en el “galpón”, un área dispuesta de mesada, con balanzas, y demás herramientas que permitan medir proporcionalmente cada unos de los químicos que componen un producto.

El depósito está conectado con el estacionamiento de la fábrica, lo que facilita la carga de los barriles y productos en los camiones que los trasladan hacia las industrias que abastecen.

Dentro de la cartera de clientes mayoristas, se incluyen grandes industrias de la zona oeste y algunas de Capital Federal y algunos laboratorios importantes. Por razones de confidencialidad, no expondremos sus nombres en este trabajo, pero estamos hablando de importantes industrias a nivel nacional, y algunas, con alcance internacional. En total, son unos 250 clientes de esta categoría. Además, está el negocio minorista, que básicamente, se centra en las ventas que se realizan en el local de venta al público, que representa un 30% de las ventas.

La fábrica está compuesta por 12 miembros en total, con las siguientes características:

  • Cuatro de sus miembros pertenecen a la familia, emprendedora del proyecto; el dueño del emprendimientos, su esposa y dos de sus cuatro hijos; una mujer de unos 40 años, y un varón de unos 25 años. La mayor parte del tiempo, trabajan en el local, y se encargan de realizar los pagos y las cobranzas a todos los clientes.

  • Dos contadores que trabajan tres días a la semana, aunque en épocas de balances y cierres, pueden ser más días, e incluso, se suma un contador más, siendo tres en total. El horario que cumplen, es distinto al del resto de los empleados; puesto que trabajan unas pocas horas por la tarde.

  • Cuatro empleados, que reciben la denominación oficial de “empleados de planta”; y que rotan en cuanto a sus tareas, debido a que no existe una estructura formal definida. Cabe destacar que uno de los empleados tiene 12 años de antigüedad, mientras que los otros no superan los 4. El primero, acompaña a la familia desde otro proyecto anterior, de similares características a éste.

  • Dos empleados que se dedican, mayoritariamente, a realizar las entregas. Oficialmente, también figuran como “empleados de planta” pero, informalmente, dentro de la organización, se los conoce como “conductores”.

La fábrica trabaja de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde; los días sábados se labora medio día, es decir, de 8 de la mañana a 1 de la tarde. El local, permanece abierto hasta las 8 de la noche.

Mencionamos anteriormente, pero vale la pena destacar nuevamente, que ésta empresa no presenta un organigrama formal. Sin embargo, a partir del análisis emprendido en este trabajo, el lector se dará una idea de un organigrama informal, a partir de las relaciones que se establecen entre sus miembros.
PARTE II

ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL PROYECTO
A. PROCESO DE ELECCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
La elección del objeto de estudio despertó algunas discrepancias en el grupo, debido a que se abrieron dos posibilidades opuestas: la de elegir una organización sin fines de lucro y la elección de una empresa (de cualquier tamaño, aunque sabíamos que, sería más fácil acceder a las pequeñas industrias o talleres barriales en comparación con las grandes empresas, en las cuales, la cadena de mando y permisos es más compleja). Finalmente, se optó por realizar el trabajo en una empresa.

La química, en realidad, era la segunda opción, puesto que comenzamos nuestro acercamiento a una empresa recolectora de residuos de la misma zona, pero por problemas internos en la misma, nunca se logró conseguir que la persona encargada de autorizar nuestro ingreso para realizar el trabajo, diera su conformidad. Por lo tanto, decidimos volcar nuestra atención en la segunda opción que había descartada porque parecía “demasiado pequeña” para realizar un análisis de este tipo. Además, los tiempos comenzaban a jugar en contra, ya que debíamos presentar el proyecto y no teníamos aún, ni un primer acercamiento a la que sería nuestra organización definitiva. Considerando la importancia de esta asignatura, de este trabajo de campo y los tiempos necesarios para entrevistar, analizar y rediseñar nuestras guías de preguntas en base a la información que iríamos obteniendo, decidimos cambiar nuestro objeto de estudio, y dos días después de esta dura decisión, estábamos realizando la entrevista con el dueño de la química.

Ahora bien, ¿Por qué la química? Sencillamente, un integrante del grupo trabaja cerca del lugar donde está ubicada, y pensó que podría servir, teniendo una óptica completamente distinta a la del resto de los integrantes, que siempre se enfocó en organizaciones de mayor tamaño. A partir de la propuesta de trabajar con esta PyME, el grupo comenzó a buscar información sobre la misma. En base a los datos recolectados siempre había un aspecto que era común a este tipo de negocios: su aparición fue inmediatamente posterior a la crisis económica que enfrentó nuestro país en diciembre de 2001. Y lo más sorprendente de todo, es que nuestra química, también había surgido en esa época, según los datos obtenidos en su página WEB.

Es así como en el grupo, se despertó el interés por saber que llevó a éstas personas a comenzar un emprendimiento en tiempos de crisis, continuarlo y que se haya convertido en el sostén del día a día. Orientados también por nuestros conocimientos en aspectos estratégicos en materia de economía y Management de empresas, resultaba interesante comprobar si una organización, puede encontrar en tiempos difíciles una oportunidad para iniciarse, desarrollarse, mantenerse a lo largo del tiempo y volver a mutar cuando lo crea pertinente, siguiendo un modelo de dirección flexible y estratégico orientado en un sistema de gestión (con o sin conocimiento acerca del mismo) que comúnmente se conoce como “FODA1”: Evaluación de Fortalezas y Debilidades (Factores internos controlables) y Oportunidades y Amenazas (Factores externos no controlables).
B. ANÁLISIS HISTÓRICO-CONTEXTUAL DEL SURGIMIENTO DE ORGANIZACIONES SIMILARES A LA ESTUDIADA
A continuación, definiremos brevemente la situación actual e histórica del surgimiento de organizaciones similares a la estudiada, debido a que resulta inseparable el nacimiento de estos emprendimientos con la situación vivida en el contexto que les dio origen.

Para detectar el origen de este tipo de industrias en la línea del tiempo, debemos remontarnos, como ya hemos mencionado, hacia el año 2001, cuando la Argentina queda sumergida en una crisis económica que desestabilizó la economía por completo. Todo comenzó con un proceso que se venía gestando desde hacía unos años donde los capitales invertidos en el país comenzaban a “fugarse”; lo que desembocó en un congelamiento de los depósitos bancarios por parte del gobierno, conocido popularmente como “el corralito”, que encendió la furia del pueblo argentino fomentando una situación de crisis social generalizada que llevó a la renuncia del presidente Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001.

Dos semanas después de que se sucedieran varios mandatarios, fue finalmente designado como Presidente Provisional de la Nación Argentina el Dr. Eduardo Duhalde, quién puso fin a la Ley de Convertibilidad, que igualaba el valor de compra del peso argentino al dólar norteamericano.

Luego de una fuerte devaluación de la moneda local, el país comenzó a poner en práctica una política de industrialización por sustitución de importaciones, como lo había hecho en el pasado, durante la II Guerra Mundial, el aumento de exportaciones y con ello, superávit fiscal. Recién hacia finales de 2002, la economía comenzó a estabilizarse. En este contexto, surgieron las ventas de los productos de manera “suelta”, es decir, sin una marca comercial de por medio.

El fenómeno obedeció, sencillamente, al aumento considerable que sufrieron los artículos de marca del rubro, que alcanzaron hasta el 50%, en una situación económica de estanflación2 como la que vivió nuestro país hacia 2002. Es decir, todos los productos y servicios aumentaban de precio, manifestando las empresas manufactureras de los mismos que los insumos para la fabricación de los mismos eran ahora más caros por el nuevo valor devaluado del peso argentino respecto al dólar norteamericano; entre otras cuestiones que se dijeron por entonces.

Es así como surgieron emprendimientos que fabricaban estos productos de limpieza e higiene y los envasaban en recipientes adecuados para la venta al público. Algunos emprendimientos contaban con la ayuda de personal idóneo en materia de química, como es el caso de nuestra organización; otros locales compran en cantidad los productos y únicamente los fraccionan para la venta.

En el caso de nuestra organización, la obtención de las fórmulas es un proceso arduo, que involucra un poco de investigación, conocimientos básicos en materia de química e ingenio. Los encargados del desarrollo de estos productos trabajan mediante ensayos de prueba y error para descifrar las proporciones adecuadas para cada uno de los productos a partir de las fórmulas que las primeras marcas están obligadas a colocar en sus envases. Hoy en día, incluso se las puede conseguir vía Internet, con las proporciones adecuadas e instrucciones detalladas de preparación.
Volviendo al 2002, los productos que más se vendían eran aquellos destinados a la limpieza del hogar, como el detergente lavavajillas, la lavandina, el jabón en polvo para la ropa y el suavizante.

Sin embargo, la oferta de este tipo de comercios no sólo se limita a estos productos, sino que también comercializan artículos de tocador como jabón líquido para manos, champú o acondicionadores para el cabello, y otros para limpiar como escobas, escobillones, lampazos, franelas y trapos de piso.

Por otra parte, para hacer frente a esta situación, las grandes marcas han emprendido un cambio drástico desde entonces en cuanto a la manera de presentar sus productos, con el fin de abaratar costos. Es así como comenzó a comercializarse el jabón en polvo en bolsas plásticas (no existe más la caja de cartón en la cual solía venir), los limpiadores, shampoos y suavizantes comercializados en saches bajo el lema “repuesto económico”; en fin, un montón de medidas para que aquellos que todavía quieran y puedan abonar “la marca” y todo lo que ello conlleva (prestigio, mejor calidad); sigan haciéndolo.
C. SUPUESTOS PREVIOS
Como el lector pudo haber observado, ya hemos presentado algunos indicios sobre nuestros supuestos previos, pero hemos decidido dedicar un espacio propio dada la importancia que tiene este aspecto.

Desde el momento en que comenzamos a buscar una organización, pasó por nuestras cabezas cuestiones que tenían que ver con el tamaño, con la dificultad de acceso, con el involucramiento personal-sentimental, etc. Muchos pensaron que a mayor tamaño, es más probable que trabaje más gente y esto, incrementa la probabilidad de encontrar conflictos. Quizá este fue uno de los motivos que hizo que nos aferráramos a nuestra primer opción de investigación.

Respecto a la organización que estudiamos, nos imaginábamos una estructura más informal, con menos personal, con poca facturación, sin ningún tipo de producción propia, y con una infraestructura poco desarrollada. Si bien poseía una página en la WEB, la información suministrada era muy poca, y las fotos no reflejaban la real dimensión respecto al tamaño de sus instalaciones.

Fue evidente que nuestras apreciaciones estaban bastante erradas, pero resultó de gran ayuda, haberlas considerado antes de ir por primera vez a la organización. Si bien no realizamos un Diario de Campo, como propone Ernesto Castagnino3, el sólo hecho de considerarlas sirve de mucho para entender el concepto de implicación; y nos promueve a realizar constantemente, a lo largo de todo el desarrollo de la investigación, continuos análisis de esta implicación que siempre tiene el investigador respecto de su objeto de estudio.
D. PRIMER ACERCAMIENTO
Dada la importancia que tiene el primer acercamiento, resulta importante aclarar algunas cuestiones sobre esta situación.

Un integrante del grupo se acercó con la autorización firmada por el docente de cátedra, unas dos semanas antes de realizada la primer entrevista.

Por esa misma época, comenzaban a levantarse ciertas sospechas acerca de nuestra opción número uno, es decir, la empresa recolectora de residuos, y entonces, decidimos adelantarnos y encontrar esta otra opción “por si las dudas”.

En ese primer acercamiento, nos atendió el dueño de la organización y, como hemos mencionado, se mostró dispuesto a que realizáramos el trabajo allí. Cabe aclarar que esta conversación se dio en el local, por lo tanto, no se pudo observar el tamaño de la organización, mas allá de lo que se percibe desde el exterior. Sin embargo, sí se nos dijo la cantidad de empleados y un pantallazo básico sobre su actividad, que sirvió para ver si, efectivamente, era un lugar donde podía llevarse a cabo la investigación.

Entonces, destacaremos aquí que:

  • La respuesta fue inmediata, ya que pudimos contactar al dueño directamente;

  • Fuimos muy bien recibidos en esa instancia y se mostraron interesados y hasta “contentos” de que un grupo de estudiantes se interesaran en ellos, por primera vez.

El tener esta segunda opción, hecho que el lector notará hemos remarcado muchas veces, fue importante, debido a que, se decidió esperar hasta último momento (un error grave que cometió el grupo) la otra posibilidad que, finalmente, tuvo que ser dejada de lado. Es así como, telefónicamente, confirmamos a la empresa que concurriríamos a realizar algunas entrevistas, como habíamos planteado en nuestra primer visita a la organización. Así, se arregló un encuentro, para el otro día, dónde nos entrevistaríamos con el dueño de la organización.
E. LA PRIMERA ENTREVISTA
Creemos que, en nuestro caso, debemos destacar la primera entrevista puesto que, en muchos aspectos, podría considerarse como el primer contacto realmente consistente en cuanto a datos relevados, puesto que, ya mencionamos, nuestro primer acercamiento no nos permitió obtener muchos detalles.

La primera entrevista en profundidad se realizó al fundador de la empresa, la persona que habíamos contactado la primera vez que concurrimos personalmente.

Llegamos puntualmente, a la hora establecida, y nos presentamos en el local, como se nos había pedido. El dueño de la organización, nos pidió que lo esperáramos un momento, debido a que estaba terminando de atender a un cliente. Unos 10 minutos después, nos invitó a subir al piso superior, dónde están las oficinas, y allí fuimos atendidos.

Dicho espacio, está en obra actualmente, por lo que había un poco de desorden. Sin embargo, se sigue utilizando –puesto que no hay otro lugar- para revivir los pedidos que ingresan por medio de e-mail, y para llevar adelante la contaduría.

En ese lugar, se estaba llevando a cabo la construcción de un nuevo laboratorio, para llevar a cabo el desarrollo de nuevos productos. El mobiliario, antiguo y desgastado, todavía se encuentra en uso, pero está previsto reemplazarlo ni bien se inaugure el laboratorio.

El Sr Juan Orlando, dueño del emprendimiento, se apresuró a buscar las sillas faltantes en medio del desorden para que los tres integrantes que concurrimos a realizar la primera entrevista, pudiéramos sentarnos. Luego, comenzó la entrevista. Como primera instancia, agradecimos que nos dejara realizar el trabajo allí, informamos sobre la finalidad del trabajo, en nuestro caso, dijimos que estábamos estudiando las estructuras de las organizaciones y cómo cambian las mismas a mediad que el tamaño de la organización se incrementa. Finalmente, preguntamos si no le molestaba que fuera grabada la conversación y ese fue el caso.

Ya en nuestros lugares, comenzamos con la entrevista, con preguntas muy generales y así se mantuvo durante toda la entrevista, puesto que el entrevistado no se sintió en ningún momento nervioso por nuestra presencia, sino que, por demás, se encontraba relajado y en muy pocas situaciones fue necesario puntualizar sobre algunos aspectos, con preguntas más precisas. Las pausas casi no existieron, y la entrevista duró aproximadamente una hora y cuarto. Esta entrevista y las restantes, se encuentran disponibles en el anexo del presente trabajo, y en cada una detallamos fecha y hora de realización y el lugar dónde tuvo lugar. También se resaltó con distintos colores, cada uno representativo de un eje de análisis en particular, los aspectos más importantes que serán tomados a lo largo de éste trabajo.

PARTE III
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

El presente trabajo conforma el cierre de la cursada de la asignatura Psicología Social e Institucional, conforme al plan de estudios de la Carrera de iconMateria: psicología social e institucional

El presente trabajo conforma el cierre de la cursada de la asignatura Psicología Social e Institucional, conforme al plan de estudios de la Carrera de iconMateria: psicología social e institucional

El presente trabajo conforma el cierre de la cursada de la asignatura Psicología Social e Institucional, conforme al plan de estudios de la Carrera de iconMateria: psicología social e institucional

El presente trabajo conforma el cierre de la cursada de la asignatura Psicología Social e Institucional, conforme al plan de estudios de la Carrera de iconMateria: psicología social e institucional

El presente trabajo conforma el cierre de la cursada de la asignatura Psicología Social e Institucional, conforme al plan de estudios de la Carrera de iconPlan de Estudios de la Carrera de Odontología

El presente trabajo conforma el cierre de la cursada de la asignatura Psicología Social e Institucional, conforme al plan de estudios de la Carrera de iconPlan de estudios carrera de bioquímica

El presente trabajo conforma el cierre de la cursada de la asignatura Psicología Social e Institucional, conforme al plan de estudios de la Carrera de iconPlan de estudios carrera de bioquímica

El presente trabajo conforma el cierre de la cursada de la asignatura Psicología Social e Institucional, conforme al plan de estudios de la Carrera de iconIdentificación: Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Biotecnología

El presente trabajo conforma el cierre de la cursada de la asignatura Psicología Social e Institucional, conforme al plan de estudios de la Carrera de iconPlan de estudios de la carrera de medicina general y familiar

El presente trabajo conforma el cierre de la cursada de la asignatura Psicología Social e Institucional, conforme al plan de estudios de la Carrera de iconAnálisis del plan de estudios de la carrera de economía. Historia y propuesta


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com