Elementos de una prescripción silvícola




descargar 65.12 Kb.
títuloElementos de una prescripción silvícola
fecha de publicación06.04.2016
tamaño65.12 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos

Prescripciones silvícolas


Los conocimientos y las técnicas silvícolas son aplicadas a los sitios forestales por medio de prescripciones. La prescripción es un registro de la inspección, diagnóstico y régimen de tratamientos recomendados para el sitio forestal (rodal). Una buena prescripción relaciona cosecha y condiciones del sitio con los objetivos de manejo del suelo. Muchas prescripciones silvícolas proyectan los tratamientos y sus costos anticipadamente y su tasa de retorno a lo largo de una rotación completa. El propósito de esta sección es proporcionar los fundamentos para escribir una prescripción. El conocimiento local y la experiencia son fundamentales. Los principios descritos deben ser adaptados a sitios y ambientes específicos para ser significativos. Las prácticas silvícolas varían ampliamente con cambios en el clima, suelos, especies y desarrollo histórico. Por lo tanto, la guía presentada debe ser solamente ilustrativa. Actualmente los procedimientos de campo deben ser identificados antes de proceder. Las estaciones locales de investigación son las mejores fuentes de información.

Elementos de una prescripción silvícola


Elementos de la región. Una prescripción es un escrito de manejo por tratamiento. Usualmente contiene la fundamentación para la cosecha de madera y otras operaciones culturales. Muchos elementos influyen en juicio profesional documentado en una prescripción. Una lista de chequeo de elementos importantes para la producción y protección del sitio es proporcionada en las siguientes páginas. Están organizadas en cuatro categorías mayores: (1) Datos regionales, (2) Datos del rodal, (3) Diagnóstico y (4) Documentación.

En cada grupo de elementos está una lista de sus usos más importantes en la prescripción.


Datos regionales

Aplicaciones

1. Geología y formas de relieve

a)Tipo de rocas

b) Fisiografía

c) Topografía

d) Pendientes

e) Elevaciones

f) Exposiciones

Estabilidad, productividad, características hidrológicas, desarrollo de perfiles del suelo, adaptación de especies, patrones de vientos, clima local, frecuencia y extensión de incendios, recursos visuales.

2. Clima

a) Precipitación (por estación)

b) Rangos de temperatura

c) Evapotranspiración

d) Vientos

e) Contaminación

f) Eventos catastróficos

Duración de la estación de crecimiento, vientos dominantes, productividad, adaptación de especies, heladas, manejo de plagas, incendios potenciales, efectos de la nieve y agua, características hidrológicas, regeneración.

3. Suelos

a) Origen

b) Desarrollo de perfiles

c) Propiedades físicas y químicas

d)Organismos y materia orgánica

Productividad, erodabilidad, compactación, capacidad de acarreo, caracterización hidrológica, fertilización, capacidad de regeneración.

4. Hidrología y cuencas

a) Frecuencia e intensidad de tormentas

b) Acumulación de nieve y derretimiento

c) Vegetación riparia de amortiguamiento

d) Porcentaje de cobertura del dosel en drenaje

Producción potencial de agua, riesgos de erosión y sedimentación, estabilidad de canales y cursos de agua, frecuencia de cosecha, impactos en la pesca.

5. Vegetación potencial

a) Cubierta vegetal previa y presente

b) Especies pioneras, serales y clímax

c) estado seral

Tendencias sucesionales, facilidad de conversión de tipo de vegetación, plantas plaga, crecimiento potencial, regeneración, plantas raras.

6 Calidad del sitio/productividad

a) Índice de sitio medido por especie

b) Índice inferido de los suelos o de cosechas previas

c) Modificaciones del sitio (p.e. drenaje, irrigación, fertilización, estratificación, etc.)

Crecimiento y cosecha potencial, necesidad de modificaciones, selección de sistemas silvícolas, edad de rotación, selección de especies.

7. Características arqueológicas

a) Localización cultural del sitio

b) Ocurrencia de artefactos

Constricciones legales o de tratamientos, selección de maquinaria


Elementos del rodal. El rodal es por definición único. Son las unidades básicas para las que las prescripciones son escritas. Algunas veces, rodales similares se agrupan para mayor eficiencia en la descripción y tratamiento. Por convención lo rodales fluctúan entre 5 y 500 acres (entre 2 y 200 Ha aproximadamente). Los límites inferior y superior son un “compromiso” entre la unidad biológica y la necesidad administrativa para el registro y la regulación. El estudio del rodal puede incluir la siguiente información básica sobre características y potenciales.


Datos de rodales

Aplicaciones

1. Recursos maderables del rodal

a) Composición de especies

b) Niveles de existencias

c) Estructura

d) Edad y vigor

e) Tasas de crecimiento

f) Volúmenes

g) Calidad

Crecimiento y cosecha, protección, producción óptima, alternativas de tratamientos silvícolas, medición de productos económicos, pérdidas por insectos y enfermedades, cálculo de rotaciones, regulación, cambio con otros usos.

2. Hábitat de vida silvestre y pesca

a) Valores por especie para abrigo/forraje

b) Tendencias de la sucesión vegetal

c) Especies amenazadas o en peligro

d) Características y acceso al agua

Cuantificación de oportunidades de uso animal, manejo de especies protegidas, cambio con otros usos, daño potencial por ramoneo.

3. Recursos “ganaderos”

a) Pastos y “plantas tóxicas” presentes y potenciales

b) Delineación de la pastura

c) Abasto de agua

Cuantificación de oportunidades de uso animal, cambio con otros usos, daños potenciales.

4. Recursos visuales

a) Visibilidad para senderos o puntos de observación

b) Vistas potenciales

c) Expectativas de cambio con el tiempo

Usos recreativos, alternativas temporales de tratamientos silvícolas.

5. Protección

a) Historial de incendios y susceptibilidad

b) Insectos

c) Enfermedades

d) Mamíferos

e) Contaminación atmosférica

f) Catástrofes climáticas

Probabilidades de pérdidas, estrategias de manejo de plagas, disposición de reducciones, medidas de preparación del sitio, selección de especies y genotipos, daño potencial por vientos y aguas.


Análisis de datos y diagnosis. Un proceso sistemático es necesario para evaluar los datos del rodal y para proyectar los datos colectados del rodal. La siguiente secuencia puede ser usada en un rodal o con un número de rodales relacionados.
1. Desarrollo de tablas de rodal. Las tablas de rodal resumen y muestran los datos de los árboles. También sirven como base de partida para proyecciones y hacer tablas de cosecha o modelos de crecimiento. Los datos cuantitativos colectados para otros recursos significativos (p. e. pastos, vida silvestre, etc.) pueden también ser mostrados y proyectados.
2. Descripción del rodal deseado. La descripción del rodal deseado se basa en los objetivos del manejo forestal, las necesidades de regulación, políticas territoriales, y las constricciones legales para el establecimiento de un sistema. Una buena forma de descripción del producto deseado es con una nueva tablas de rodal conteniendo el número, especies y tallas de los árboles deseados para la cosecha. Alternativamente, se puede describir un estado alcanzable y relativamente firme, la curva J de distribución de un rodal incoetáneo. Una serie de tablas que representen el futuro rodal a intervalos predeterminados podrán elaborarse con algunos sistemas de inventario computarizados.
3. Tablas comparativas de rodales. Una comparación de tablas de rodal presentes y futuros sugieren los tratamientos necesarios para lograr ese cambio. Más de un sistema silvícola puede ser aplicado. La estimación de costos y beneficios (cosechas) descontados para el presente, pueden ayudar en la selección entre métodos de regeneración, régimen de aclareos, etc.
4. Documento de prescripción. El registro de los datos, el diagnóstico, las alternativas disponibles y la implementación de instrucciones son esenciales para cualquier empresa forestal. Las prescripciones detalladas y las guías de marqueo proporcionan la dirección técnica para la cuadrilla de campo y sirven como mecanismos de contabilidad. El archivo de registros del rodal y los objetivos de tratamientos escritos son una herramienta básica profesional. La Tabla 1 es un ejemplo de como una agencia documenta esta prescripción. Los datos del rodal son registrados aparte. Los registros completos de las fuentes de semillas se han vuelto importantes como un stock mejorado genéticamente y es usado en reforestación artificial.

Ejemplo de prescripción silvícola





Rodal No. xxx Tamaño: 45 acres Preparado por Rocky Mountaineer
A. Objetivos de manejo: (1) Regular la cosecha de madera consistentemente con una capacidad productiva de 85 ft3/ac/año. (2). Sustentar una cubierta para juegos invernales. (3) Conjuntar objetivos de calidad visual con aperturas que no excedan los 20 acres de tamaño.
B. Diagnóstico

Rodal actual: es un rodal coetáneo sobremaduro de 140 años de edad. la estructura del rodal es mayormente de dominantes y codominantes con sotobosque disperso. La composición es de 60% de hojosas y 40% de pinos. La densidad es de 65 ft2 AB, el incremento corriente anual es de 40 ft3/ac/año. Las hojosas están seriamente afectadas por el gusano de yemas y por corrihuela. La leña es de 8 tons/ac en dimensiones irregulares. El volumen comercial estimado es de 10 M/A.

Alternativa A: Para confrontar las necesidades de hábitat de vida silvestre, un rodal coetáneo totalmente regenerado es más deseable en este sitio. Una composición de especies de 70% pinos y 30% hojosas pueden minimizar los problemas del gusano de la yema. Un mínimo de 100 ft2 AB deben estar presentes para una cosecha madura de 85 ft3/ac/año. El material de desecho no debe ser menor de 5-10 ton/ac en diámetros grandes para mantener condiciones favorables para el ciclo de nutrientes.

Comparado con el rodal actual, para esta alternativa se indica que desde la densidad no se podrá incrementar para el crecimiento de la cosecha potencial y en vista de que el gusano es un problema, una corta de regeneración es necesaria. Para lograr la composición de especies deseada el método de cortas de aclareo (matarrasa) puede ser usado.

Alternativa B. Esta alternativa difiere de la alternativa A por el requerimiento de una composición de especies diferente, 50% hojosas y 50% pinos para confrontar necesidades escénicas. Comparando el rodal actual, esta alternativa también soporta la necesidad de una corta de regeneración. La composición de especies deseada se desarrolla mejor con el método de árboles protectores.


C. Tratamientos alternativos

Alternativa A (Matarrasa)

Alternativa B (Árboles protectores)

Año 0

Matarrasa 10 M/A

Año 0

Corta de semillación 8 M/A

Año 1

Apilamiento y escarificado

Año 1

Apilado y escarificado

Año 2

Plantación 300 Árboles/acre

Año 2

Plantación 200 árboles/acre

Año 60

Aclareo 4 M/A

Año 10

Remoción de remanentes 1.5 M/A (0.5 M/A pérdida)

Año 120

Matarrasa 12 M/A

Año 60

Aclareo de 4 M/A




apilamiento, escarificado

Año 110

Corta de semillación 10 M/A apilado, escarificado y plantación




y plantación

Año 120

Remoción de remanente 2 M/A


Comparación económica con tasa de descuento del 10%

1001

Beneficios

897

272

Costos

250

729

Valor presente neto

647

3.7

Relación costo/beneficio

3.6


D. Prescripción detallada a corto plazo


Acción

Tiempo

Especificaciones

Delimitación de la matarrasa

Año 0

Siguiendo los límites del rodal, excepto el lado sur y cosechar por el lado de la unidad de corta hacia la loma, adicionando 4 acres del siguiente rodal.

Preparación del sitio

Año 1

Apilamiento y limpieza, con maquinaria o manual y quemar. Dejar algo de leña grande no comercial. escarificar 30 cm de suelo mineral y preparar la plantación a 3 x3 m

Plantación

Año 2

Plantación en la primavera de 300 pinos/a, las hojosas por medio de regeneración natural

Evaluación de la plantación

Año 3

Mínimo aceptable de 300 a/a incluyendo hojosas de regeneración natural

Evaluación de la plantación

Año 5






Definiciones de las prácticas silvícolas


En el proceso de la silvicultura se pueden distinguir tres partes temáticas:

  1. Método de repoblación. Es el tratamiento que se le da a la masa forestal (bosque) en el período de regeneración o establecimiento de una nueva masa forestal.

  1. Cortas intermedias. Son los tratamientos que se aplican a la masa forestal durante el período de crecimiento de los árboles con la finalidad de regular su densidad.

  1. Protección. Son las prácticas orientadas a proteger al bosque de diversos agentes que deterioran su calidad y productividad, como son el fuego, los insectos, los hongos u otos animales fuera de control o bien factores atmosféricos.


Los métodos de repoblación pueden definirse como los procedimientos ordenados mediante los cuales se renueva o establece una masa forestal, ya sea de forma natural o artificial.
Clasificación de los métodos de repoblación. Los métodos de repoblación son muchos y variados, pero en términos generales pueden ser resumidos en los siguientes:
Métodos de monte alto: producen masas originadas a partir de semillas.

Masas uniformes (coetáneas, es decir, la mayoría de los árboles tiene la misma edad)

Método de tala rasa. En una sola corta se extraen todos los árboles; la regeneración puede ser artificial (plantación) o bien por germinación natural de semillas procedentes de arbolado adyacente o de los mismos árboles derribados. La aplicación del método es mejor cuando las especies a regenerar son intolerantes, es decir, con características sucesionales de pioneras. Algunas ventajas del método son la concentración de los trabajos en áreas pequeñas, no hay daños al arbolado joven, permite al nuevo arbolado desarrollarse a plena luz, es sencillo y de fácil aplicación y facilita el cambio de especie o raza por medio de la plantación. Entre sus desventajas tenemos que destroza temporalmente la cubierta forestal lo cual provoca un cambio en el microclima, aumenta el riesgo de erosión de los suelos y corrimiento de tierra, es desde el punto de vista estético poco deseable y no debe usarse cuando no hay posibilidades de comercializar todo el producto.

Método de árboles padres. Una sola corta de la madera ya desarrollada, excepto un pequeño número de árboles productores de semillas que se dejan aislados o en pequeños grupos. El volumen de los árboles padres generalmente es menor al 10% del volumen total original; este método es aplicable solo a especies de dispersión eólica, que con frecuencia producen grandes cantidades de semillas y pueden establecerse en situaciones expuestas. Entre sus ventajas tenemos a la concentración de actividades en sitios pequeños, es fácil de aplicar, se asegura la repoblación natural por la seguridad del suministro de semillas, lo que permite su aplicación en extensiones grandes. Presenta la mayoría de las desventajas del método de tala rasa, además, se corre el riesgo de que los árboles padres mueran antes de ser aprovechados, lo que representa una pérdida en el aprovechamiento, no se puede aplicar cuando los bosques son de árboles viejos y como ocurre en la tala rasa, no se pueden corregir errores de aplicación del método.

Método de repoblación bajo árboles protectores. También conocido como cortas de protección; la madera se saca en una serie de cortas de duración limitada a una pequeña parte del turno, con lo cual se logra favorecer el establecimiento de una repoblación esencialmente uniforme bajo la protección parcial de los árboles padres. Está compuesto por tres clases de cortas, las cortas preparatorias, las cortas de siembra o regeneración y las cortas de extracción o liberación. Debido a que el método es adaptable a situaciones especiales, puede ser aplicado un la mayoría de las especies. Las ventajas principales del método son: abastecimiento abundante de semillas, los errores pueden ser corregidos el las cortas siguientes, la eliminación de los restos es menos necesaria que en los métodos anteriores, puede ser utilizado en especies de semillas pesadas, puede ser utilizado en especies tolerantes, es decir, aquellas que necesitan sombra en sus etapas juveniles, el riesgo de erosión es bajo. Las desventajas identificadas se deben a que se generan productos de diferentes características p.e. dimensiones pequeñas, requiere conocimientos técnicos, biológicos y ecológicos mayores, se presentan daños en las cortas de extracción

Masas irregulares (incoetáneas o de árboles de edades diferentes)

Método de selección (entresaca). La madera se saca cortando individuos aislados o en pequeños grupos a intervalos relativamente cortos, el proceso se repite indefinidamente, con lo que se favorece la repoblación continua y se mantiene la masa irregular. Generalmente se extraen los árboles más grandes o más viejos del bosque ya sea que estén aislados o en pequeños grupos, pero nunca el rodal entero. Pueden hacerse cortas intermedias para disminuir la competencia. Una de las ventajas principales de este método es el elevado grado de protección del sitio y de la repoblación; es el mejor método cuando se trata de impedir la erosión, los corrimientos de tierra o de regular los cursos de agua. Las plántulas son también protegidas contra el sol, el viento y el hielo; debido a la estructura irregular, el interior de un monte de selección es más calmado, húmedo y de temperatura más constante que el de un bosque uniforme; la mezcla de clases de edad tiende a reducir el peligro de plagas de insectos y hongos perjudiciales; el riesgo de incendios es menos que en las masas uniformes porque el combustible está a la sombra y no es frecuente que se deseque; la estructura irregular es mejor que la uniformidad del bosque coetáneo para la conservación de la vida silvestre. Sus principales desventajas son: los gastos de transporte de los troncos son mayores por su dispersión; frecuentemente se dañan árboles inmaduros durante el aprovechamiento; el método tiende a degenerar a una forma de explotación exclusiva de especies de alta calidad; la madera producida en bosques irregulares es en general de menor calidad que la de los bosques regulares; el método favorece la regeneración de especies tolerantes. La aplicación de este método se da principalmente en Europa y para especies del género Abies, Acer, Tsuga y Sequoia principalmente.

Métodos de monte bajo: producen masas primordialmente mediante la reproducción vegetativa.

Método de monte bajo (en sentido estricto). Cualquier tipo de corta que depende principalmente de la regeneración vegetativa. Un monte bajo es el que se origina vegetativamente a partir de brotes por ramas acodadas; la reproducción vegetativa se da diferente forma: brotes de tocón a partir de yemas durmientes, brotes de herida a partir de yemas adventicias, brotes de raíz a partir de yemas adventicias de la raíz y por acodos de ramas vivas en contacto con el suelo. El método solo es aplicable a especies capaces de producir brotes satisfactoriamente. La principales ventajas del método son: aumenta al máximo la producción media de madera; el beneficio económico es alto debido a la baja inversión económica; los daños son escasos ya que los árboles son jóvenes; las cualidades genéticas de la población son conservadas efectivamente por la reproducción vegetativa; favorece la alimentación de especies de fauna silvestre. Las desventajas principales son: la aplicación del método exige demanda de productos de dimensiones pequeñas; es difícil lograr árboles rectos; generalmente no satisface la demanda de la industria forestal; debido a los turnos cortas, disminuye la disponibilidad de nutrientes en el suelo; los brotes nuevos son susceptibles a heladas; la necesidad de cortar constantemente los brotes acompañantes aumenta el riesgo de incidencia de plagas y enfermedades; el riesgo de incendios es alto, al igual que el de erosión.

Método de monte medio (monte bajo con resalvos). Producción de montes altos y bajos sobre la misma área, manteniendo los árboles procedentes de semillas mucho más tiempo que a los originados de forma vegetativa. El método de monte medio ocupa una posición intermedia entre el monte bajo simple y los métodos de monte alto, aunque se acerca más al monte bajo, presenta las ventajas y desventajas del método de monte bajo, aunque son menos marcadas.

Cortas intermedias. El periodo de repoblación comienza hacia el final del turno (es cuando se aplican los métodos mencionados arriba). Durante la mayor parte del turno (desde el establecimiento de la regeneración hasta el inicio de la regeneración), de pueden realizar cortas a distintos intervalos de tiempo con el objetivo de corregir defectos del bosque no manejado, aumentar la cantidad y la calidad de la madera producida; a las cortas realizadas durante este periodo se denominan cortas intermedias.

Las cortas intermedias se pueden clasificar de la siguiente manera:

Limpias. Son cortas que se realizan en la etapa de renuevo con la finalidad de liberar a los mejores árboles de la competencia de individuos indeseables, su aplicación se da entre el establecimiento del renuevo y los 20 años de edad aproximadamente.

Cortas de liberación. Es la corta que se realiza para liberar un bosque joven de la competencia de los individuos más viejos que le dieron origen en el caso del método de árboles padres o de árboles protectores, esta corta se puede efectuar en el periodo de 1 a 20 años de edad.

Aclareos. El objetivo de estas cortas estimular el crecimiento de los árboles y aumentar la producción total del bosque los árboles que se extraen no son dominantes y normalmente se efectúan después del periodo de renuevo, esto es, entre los 20 años y antes de la regeneración.

Cortas de mejora. El objetivo de estas cortas es mejorar la composición y calidad del bosque extrayendo árboles o especies del dosel principal, esta cortas son necesarias cuando no se efectuaron la s cortas del periodo de renuevo, su aplicación se da entre los 20 años y antes del tratamiento de regeneración.

Cortas de recuperación. Estas cortas se hacen con la finalidad de extraer árboles muertos o dañados por agentes perjudiciales diversos, en el caso de que se trate de evitar la propagación de descortezadores o de hongos, estas cortas son llamadas cortas de saneamiento o fitosanitarias.

Poda. En este tratamiento no se cortan árboles sino ramas de árboles, esto con la finalidad de mejorar la calidad del producto final; las podas se hacen preferentemente en la etapa juvenil del bosque.

similar:

Elementos de una prescripción silvícola iconResumen En resumen de la relación que existe entre los elementos...

Elementos de una prescripción silvícola iconLos elementos son sustancias puras formadas sólo por una clase de...

Elementos de una prescripción silvícola iconUnidad 13: Historia clínica. Prescripción de dispositivos funcionales I

Elementos de una prescripción silvícola iconResumen Un nanotubo de carbono es una muy pequeña configuración de...

Elementos de una prescripción silvícola iconDescripcion de una piscina y sus elementos

Elementos de una prescripción silvícola icon2. 1 definición de elementos de una fotografía aérea

Elementos de una prescripción silvícola iconReconocer los elementos de una ecuación redox

Elementos de una prescripción silvícola iconElementos para la gestión de activos intangibles en una organizacióN

Elementos de una prescripción silvícola iconPeríodo 3 = tres órbitas = 8 elementos El cuarto período es más largo,...

Elementos de una prescripción silvícola iconIncluyendo este producto en la dieta, siempre bajo prescripción facultativa,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com