Resumen ejecutivo




descargar 89.3 Kb.
títuloResumen ejecutivo
fecha de publicación06.04.2016
tamaño89.3 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen


UNIVERSIDAD LA SALLE

MAESTRIA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

MATERIA: COMERCIO ELECTRÓNICO

PROYECTO:



ALUMNOS:

ROSARIO CASTAÑEDA

EDUARDO URDIALES

CUITLÁHUAC GUTIÉRREZ

REBECA LÓPEZ

PROFESOR: PRIMITIVO REYES

OCTUBRE 2004





RESUMEN EJECUTIVO


Naturaleza del Proyecto.-

Silver Art. Negocio electrónico que se dedica a la comercialización de platería mexicana y cuya misión es promover el valor de la tradición artesanal mexicana en plata. Silvert Art es una empresa que brinda la oportunidad de adquirir piezas de plata, elaboradas en forma artística y en colecciones que brinden la satisfacción de contar con un objeto decorativo personal o de casa de alta calidad y diseño exclusivo por medio de su portal de Internet.

El Mercado.- Es un negocio bajo el modelo B2C y B2B y por lo mismo se abre a todo el mundo mediante una conexión de Internet

Organización.- La empresa está conformada por sus socios: Rosario Castañeda, Eduardo Urdiales y Cuiltláhuac Gutiérrez., Sin embargo contará con un equipo de apoyo conformado por personal de ventas y servicio a clientes, así como telefonistas, que estén en relación al volumen de ventas que se esté abriendo.

Información financiera relevante

Pronóstico de Ventas



Flujo de ventas con inversión inicial.



Plan de Trabajo

Del diseño del plan a la puesta en marcha y primer trimestre de resultados.









CONCLUSIONES

El proyecto de negocios Silver Art basado en un concepto e-commerce resulta positivamente rentable ya que los costos por promoción de la mercancía es bastante bajo en relación a un establecimiento fijo que tendría que tener inventarios, de esta forma la producción just in time y a elección del cliente permiten satisfacer de mejor manera la cliente en artículos de catálogo, y en diseños especiales y únicos.



Propuesta de Silver Art

I. Necesidad

I.1 Area de Oportunidad
a) La plata en México


  • México por tradición ha sido país minero, hasta el siglo XIX, este sector proporcionaba la mitad de los ingresos por exportación.




  • A partir de los años ’70’s, México es el primer productor de PLATA, con sus yacimientos en Sierra Madre Occidental, la Cordillera Volcánica, la sierra de Zacatecas, Pachuca, Parral y Real de Ángeles.




  • Manos artesanas han trabajado plata desde tiempos Chichimecas en Guanajuato, objetos ornamentales de joyería, teniendo un poco de influencia también de la conquista Española.




  • En 1973 se instituyó en Taxco la Feria Nacional de la Plata que se celebra año con año.


b) Comercio electrónico

  • El contar con un sitio o portal donde no solo se promuevan productos, si no también puedan comprarse y venderse, resulta ser una excelente oportunidad para aquellas empresas que quieren hacer llegar dichos productos a un sinfín de clientes prácticamente en cualquier parte del mundo.




  • El comercio electrónico se ha definido como cualquier forma de transacción comercial en la que las partes (clientes, empresas y administración gubernamental) interactúan y hacen negocio de forma electrónica




  • El comercio electrónico empresa-consumidor (B2C) es aquel que se refiere a las relaciones de negocio entre el productor y el consumidor final. Dichas relaciones se pueden describir en términos de canales que tanto productos como servicios pueden tomar en el camino para llegar a su destino, en este caso a los clientes




  • Los canales pueden ser de diferentes tipos; canales de publicidad (anuncios de productos y/o servicios que se ofrecen), canales de procesos de pedido (órdenes bajo pedido, comentarios, información), y canales de soporte (actividades post-compra, atención al cliente)




  • Las empresas que no sean capaces de modificar su organización y sus procesos de comercialización para explotar los beneficios de esta forma de hacer comercio, no podrán sobrevivir, o bien sus beneficios serán muy limitados.


I.2 Presentación del producto-servicio.-
El proyecto comienza con la creación de una comercializadora mexicana de nombre Silver Art que trabaja con un esquema de marca y con la estructura de una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable.
La empresa operará bajo el concepto de e-commerce, pues se desea llegar a clientes potenciales en todo el mundo
II.1 Oferta


  • Se comercializarán, a través de un sitio en internet, artículos artesanales hechos en México, de plata ley .925




  • Dichos artículos irán dirigidos tanto a mayoristas exportadores, minoristas (joyerías, tiendas departamentales y de regalos), como a consumidores finales.


II.2 Tendencias
a) El boom latino


  • Está latente en muchas regiones del planeta ( Europa, Asia y Estados Unidos, principalmente), y puede entenderse como una actitud abierta hacia las propuestas culturales, gastronómicas, musicales, idiomáticas y artísticas de países como México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, principalmente


b) Joyería de Plata

  • Joyería en general: Oro blanco con diamantes / plata / platino

  • Joyería de plata: incrustaciones de piedras semipreciosas / perlas / oro

  • Colores favoritos: rosa y lila.

  • Marca, diseños originales y precio atractivo


II.3 Análisis FODA



FORTALEZAS

DEBILIDADES


  • México segundo productor de plata a nivel mundial

  • Buen Precio

  • Buena Calidad

  • Diversidad en diseños

  • Mano de obra mexicana competitiva internacionalmente

  • Renovación periódica de diseños (para mantener al cliente cautivo)




  • Disponibilidad de productos de calidad constante

  • Tiempos de entrega







OPORTUNIDADES

AMENAZAS


  • Mercado receptivo para este tipo de productos

  • Se ha incrementado la demanda, en Europa se incrementaron las importaciones de 2002 a 2003 en 7.6%

  • Aunque existen 68 empresas mexicanas exportadoras, muy pocas operan bajo el concepto de B2C

  • Diseños mexicanos, combinación del estilo prehispánico y estilo moderno, son muy apreciados y han sido, hasta ahora, poco difundidos.

  • Participación en el mercado (Competencia Internacional): Tailandia (44%), Italia (19%), India (7.5%), Hong Kong (7.1%)

  • Incremento de la competencia Nacional

  • Precios





1. Descripción de la empresa

1.1 Nombre de la empresa

Silvert Art

Sitio Web: silverart.com

1.2 Introducción de la empresa:

Misión: La misión de Silver Art es promover el valor de la tradición artesanal mexicana en plata. Silvert Art es una empresa que brinda la oportunidad de adquirir piezas de plata, elaboradas en forma artística y en colecciones que brinden la satisfacción de contar con un objeto decorativo personal o de casa de alta calidad y diseño exclusivo. Silver Art se presenta como una novedosa forma de acercar productos al consumidor en forma fácil, económica y con un catálogo amplio

Visión.- Llegar a ser una empresa financieramente redituable que tenga presencia en el mercado exportador de platería mexicana y sea reconocida como la mejor opción en la búsqueda y compra de artículos de plata mexicana de alta calidad y variedad.

1.4 Naturaleza de la empresa

Silver Art es una empresa 100% mexicana con la estructura de una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable.
2. Objetivo

2.1 Objetivo comercial de la empresa

Alcanzar en un plazo de tres años un volumen de ventas que le hayan permitido pasar de categoría micro-empresa a pequeña empresa.

2.2 Planeación estratégica

Para el diseño del negocio y la operación del mismo hemos decidido basarnos en el siguiente modelo de negocio:



Donde nuestra estrategia y visión estará dada por las diversas perspectivas de los participantes lo que permitirá establecer la dinámica organizacional en función de los procesos internos y viceversa.

En consecuencia para respondernos a la pregunta de cuáles son los procesos que generan las formas adecuadas de valor para los clientes y logran satisfacer también las expectativas de los inversionistas, las respuestas deben surgir de esta perspectiva. Para ello primero tenemos que identificar los procesos de la empresa en un nivel general en función del siguiente modelo:



3. Mercadotecnia

3.1 Objetivos de mercadotecnia

3.1.1 A corto plazo: Posicionarse en el mercado de plata on-line entre las cinco empresas más importantes de ese mercado en México

3.1.2 A mediano plazo (2 años): Alcanzar un volumen de ventas superior al 100% respecto del primer año.

3.1.3 A largo Plazo (10 años).- Constituirse como mediana empresa de acuerdo a su volumen de ventas y alcanzar el 30% de la participación en el mercado mexicano

3.2 Descripción del producto
a) Características de la plata
Es un metal de color gris brillante, muy dúctil y maleable, alcanza su punto de fusión a los 960.8° C y su punto de ebullición a los 260° C aproximadamente. El elemento químico al que corresponde es el número 47 en la tabla periódica de los elementos y su símbolo es Ag, su masa atómica es 107.868. La plata se conoce y se ha valorado desde la antigüedad como metal ornamental y de acuñación.
Se utiliza en la aleación para fabricar el producto terminado, la pureza de la plata se mide en partes por millar y se utiliza plata ley 999.
La plata ocupa el lugar 66 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Los sedimentos más notables de plata pura están en México, Perú y Noruega, donde las minas han sido explotadas durante años.
b) Artículos a comercializar en una primera etapa:

  • Anillos

  • Aretes

  • Brazaletes

  • Cadenas

  • Collares

  • Dijes

  • Gargantillas

  • Pulseras


La empresa dispone de una extensa gama de modelos de joyería en plata, con las últimas tendencias y modelaje exclusivo.

En los diversos diseños con los que se cuenta, la plata puede ir acompañada de piedras semipreciosas como ágata, amatista, adventurina, carneliana, citrina, florita, granate, hematita, jade jaspe, lapislázuli, malachita, piedraluna, obsidiana, ónice, cuarzo, ojo de tigre. turquesa, y unakita.
Artículos de plata en una segunda etapa:


  • Brazaletes de Plata

  • Pulseras de Plata

  • Prendedores de Plata

  • Broches de Plata

  • Collares de Plata

  • Aretes de Plata

  • Pendientes de Plata

  • Dijes de Plata

  • Llaveros de Plata

  • Pisapelos de Plata

  • Anillos de Plata

  • Gargantillas de Plata

  • Mancuernillas de Plata

  • Cadenas de Plata

  • Money Clips en Plata

  • Hebillas de Plata

  • Esculturas en Plata

  • Orfebreria de Plata

  • Servicios de Te en Plata

  • Pildoreros de Plata

  • Sonajas de Plata

  • Tobilleras de Plata

  • Pinzas de Pelo de Plata

  • Diademas de Plata

  • Separadores de Plata

  • Pisacorbatas de Plata

  • Conjuntos en Plata

  • Perfumeros de Plata



3. 3 Presentación del Producto
Empacado en mantas o bolsas de fibra de algodón y bolsas de polietileno debidamente identificadas. Asimismo, en el caso de productos de alto valor su empaque es en cajas de cartón forradas.
 Para lograr una mayor penetración colocaremos el logo de Hecho en México en nuestro empaque:

3.4 Mercado Meta

  

El mercado de nuestro producto es muy amplio, ya que los artículos de joyería pueden ser utilizados por mujeres de todas las edades.
Se tienen detectados varios segmentos:


  • Niñas (1 – 13 años)




  • Adolescentes (mujeres de 14 – 20 años), clase media




  • Damas (mujeres de 20 años en adelante)




  • Diseños exclusivos (adolescentes y damas 30 años en adelante de clase media alta y alta)



Segmento

Edad

Nivel Socioeconómico

Punto de Venta

Niñas

1 – 13

Clase Media

Tiendas de Regalos, Departamentales, Joyerías,

Sitio Web

Adolescentes

14 – 20

Clase Media

Tiendas de Regalos, Departamentales, Joyerías,

Sitio Web

Damas

20 +

Clase Media

Tiendas de Regalos, Departamentales, Joyerías,

Sitio Web

Diseños

Exclusivos

30 +

Clase Media y Alta

Tiendas Departamentales y Joyerías

Sitio Web


3.5 Competencia
Actualmente se encuentran registradas, ante la Secretaría de Economía 68 empresas mexicanas dedicadas a la exportación de plata, sin embargo, son pocas las que operan bajo e-commerce

 

3.6 Precios

Los precios se determinarán con base en:


  • Costos la calidad y el peso del producto

  • Gastos de operación

  • Gastos de promoción y publicidad

  • Aranceles

  • El margen de utilidad deseado (aprox 20%)

  • Los precios de mercado


3.7 Posicionamiento


  • Explotar el gusto por la novedad, la artesanía y el buen nivel económico del mercado meta

  • Promoverse como una empresa mexicana de joyería fina y diseños exclusivos con un toque de cultura indígena mexicana y a precio mercado.



3.8 Distribución


  • Proveedores Nacionales: Taxco, Guanajuato, Hidalgo




  • Se contratarán los servicios de DHL y/o UPS para realizar todas las entregas internacionales, ya Estafeta y/o alguna otra empresa mexicana para realizar las entregas nacionales.


3.9 Publicidad


  • A través de medios impresos como periódicos y revistas especializadas así como revistas de líneas áreas




  • Desplegando ligas en los principales buscadores.


3.10 Factores a considerar para penetrar en el mercado internacional


  • Diferencias culturales e idiomáticas




  • Desarrollar e invertir en una marca. Será difícil vender un producto si la marca no es conocida, lo que deja básicamente dos cursos de acción: buscar una alianza con una compañía que haga el marketing necesario o bien, aceptar la idea de vender a con las marcas propias (private label).




  • Cotizar en dólares y/o en Euros.




  • Mandar todo el pedido dentro de las especificaciones de tiempo, calidad y precio estipulados.




  • La honestidad es un valores muy preciados. Si es necesario diga NO o NO PUEDO. Prepárese también a que le digan que NO a usted, práctica poco común en México.




  • La logística es muy importante en el proceso de venta. Considere establecer alianzas o sociedades con como UPS o DHL

4. Producción/ Servicios

4.1.1 Instalaciones físicas: Por ser un una empresa de e-businees, únicamente será necesario un despacho donde se puedan recibir llamadas, recibir correspondencia, mantener archivos y contabilidad de la empresa. Incluso puede ser rentado.

4.1.2 Medidas de Seguridad:

La seguridad está basada en el manejo de la información sobre proveedores y precios así como convenios con casas comerciales, mayoristas y diseñadores.

4.2 Estrategias de servicio.-

Nuestro sitio Web comercial estará actualmente orientado a la mercadotecnia del negocio, esto incluye:

• Trípticos de productos
• Catálogos Electrónicos
• Especificaciones de productos y servicios
• Promoción de productos y ofertas
• Cotización de productos y servicios
• Preguntas más frecuentes y sus respuestas
• Información sobre pedidos
• Ordenes de compra y facturación
• Lista de distribuidores y ejecutivos de ventas
• Fotografías y videos de demostración


4.2.1 CRM /Atención y soporte a Clientes


En un negocio que ha planeado estratégicamente un modelo de operación orientado al cliente, las facilidades para soporte a clientes juegan un papel estelar en un Sitio Web.

• Información de contactos
• Noticias de nuevos productos y adelantos técnicos
• Registro e información de garantías
• Solicitudes de literatura técnica
• Instrucciones para casos de fallas y mantenimiento
• Preguntas más frecuentes y sus respuestas
• Manuales de productos para consulta o impresión
• Reporte de fallas y seguimiento
• Reportes de quejas
• Catálogos de partes y órdenes de compra
• Comunicación por medio de correo electrónico


4.2.2 Soporte de ventas para proveedores y distribuidores

Un Sitio Web puede colaborar para una mejor logística en todo el ciclo de ventas del negocio al mantener en contacto a proveedores, distribuidores y ejecutivos de ventas con las operaciones de la empresa.

• Información acerca de contactos.
• Detalles acerca de distribuidores y sus planes de venta.
• Enlaces a los Sitios Web de proveedores, asociaciones y otras comunidades
• Noticias de nuevos productos y adelantos técnicos
• Investigaciones de mercado y otros estudios específicos
• Cotización de productos y servicios al mayoreo
• Manuales de productos para consulta o impresión
• Procedimientos para reparación y mantenimiento
• Reportes de fallas y seguimiento
• Reportes de quejas

4.3 Operación de nuestra página Web

Cualesquier persona que se encuentre conectada a la red mundial de Internet podrá consultar nuestro Sitio Web, a menos de que usted haya decidido establecer algunas restricciones para el acceso a las páginas. Esta persona podrá estar ubicada en su propia ciudad o país, o en cualesquier otra parte del mundo.

El acceso es las 24 horas los 365 días del año, salvo situaciones especiales de fallas de operación o mantenimiento del Servidor Web en donde se hospeda nuestro sitio.

Se incluirá una opción para que las personas visitantes puedan registrar algún tipo de mensaje, contesten un formulario y registren sus datos personales, o puedan enviar un correo electrónico. Algunas empresas optan por dar a conocer una sola cuenta de correo a través de la cual canalizan toda la comunicación de los visitantes, mientras que otras deciden publicar diversas cuentas para comunicación a diferentes áreas dentro de su organización.

Está desde luego la alternativa tradicional de comunicación por correspondencia, fax o vía telefónica, ya que todos los Sitios Web dan a conocer dirección y teléfonos de las empresas.

4.4 Proceso de compra:

Es muy sencillo nosotros le enviamos una lista de precios, en la cual usted puede hacer su propio pedido con las cantidades de cada articulo que necesite, se incluyen los gastos de envío para toda la Republica Mexicana

Esa misma lista de precios, nos la envía de regreso con las cantidades de cada articulo que necesita, si en su pedido tiene algunas cosas que son por Peso, las mismas se pesan en el momento y se le indica el precio de cada articulo solicitado.

En ese momento ya sea por vía Telefónica, e-mail o messenger, se le indica el total de su pedido.

La mercancía la recibirá como se describe a continuación:

Una caja de cartón, toda la joyería en bolsas independientes con su propio código, será entregada dentro de la bolsa de DHL, también va forrada de cinta Canela para mayor seguridad, una lista de precios impresa con la descripción de su mercancía.



Para su mayor comodidad tenemos 3 formas de pago:

Transferencia Bancaria

Deposito Bancario

Pago con Tarjeta de Crédito por medio de Pay-Payl* * (para información sobre este sistema favor de contactarnos, servicio solo en inglés

Y contamos con cuentas en

Banamex

Bancomer

4.5 Mercado mayoreo de exportación.

Toda empresa o negocio interesado en adquirir Joyería en Plata hecha en México, les informamos que nuestra empresa envía pedidos a cualquier parte del mundo en especial a Europa y Latinoamérica, dada la demanda de joyería que tenemos estamos renovando modelos constantemente y por este medio electrónico tenemos actualizaciones de novedades cada 15 días.

Tenemos garantía sobre cualquier defecto de fabricación y nuestra mercancía va asegurada.

No manejamos comúnmente catálogo impreso por la sencilla razón que para cuando les llegue el mismo, ya tendríamos mucha mas mercancía nueva que no iría incluida.

La relación de los productos que se envían van acompañas de su respectiva guía y desglose de piezas enviadas, las cuales se les anexa nuestro código y se les informa como fue cobrada la mercancía, ya que algunos artículos de Plata son cobrados por su peso y otros por pieza.

Nuestras condiciones de venta se especifican en adelante:

1.- Pedido mínimo por estilo:

Anillos: 10 piezas * Dijes: 10 piezas
Aretes: 10 pares * Broches: 10 piezas.
Mancuernas: 10pares * Collares: 3 piezas
Pulseras: 10 piezas * Brazaletes: 10 piezas

2.- Fecha de entrega:

* 4 semanas como mínimo a contar de después de nuestra fecha de confirmación del pedido y del recibo del comprobante de la transferencia de su anticipo.

3.- Condiciones de entrega:

*Todos los envíos se realizan normalmente vía U.P.S.., a su domicilio.
Los costos de flete serán a su cargo. En caso de que tenga cuenta con U.P.S.., por favor indíquenos el número de ésta, de lo contrario los cargos se suman al importe de la factura.

4.-Condiciones de venta.

*Requerimos un mínimo de compra de $ 500.00 USD.
*Pago por anticipado del 100 % Por medio de transferencias bancarios y / o cheque.
*Precios F.O.B.. Taxco-México.
*Para calcular los precios mostramos el siguiente ejemplo:

Pág. 1 Brazalete NB-01-32 pesa 52gr., los 2 últimos dígitos del numero de la pieza es el costo por gramo en centavos de Dólar Norte Americano, entonces es - .32USD x 52gr.= $ 16.64 USD. costo de la pulsera. Y en el caso de las que su costo es por pieza, este está marcado en cada una de las mismas.

*Tiempo de entrega: 4-6 semanas después de haber recibido el pago correspondiente a la orden confirmándola con este.

* Los embarques se realizan en cajas de $ 500.00 USD. máximo por cada una de estás para que aplique el seguro de transporte. Es decir que si una factura es de 5,000.00 USD. Recibirá el embarque en 10 cajas, con la misma guía y el mismo costo.  

5. Contabilidad y finanzas

5.1 Supuestos Financieros

Precio del dólar: $ 12.00

Precio del Euro: $ 16.00

Precio de la plata Oz.Libertad : $105

Inflación del 2005: 5.5 % generalizada para el sector

Tasa de CETES a 28 días: 8.25%

TIIE 28 días : 8.70 %

5.2 Inversión inicial:

  • Elaboración del Sitio: $ 25,000




  • Renta del Servicio de Hosting para el sitio:

Se contratará un Plan Básico Webhosting

Con el plan Básico web hosting puedes tener tu propio espacio en internet al costo más competitivo del mercado. Por la inversión más económica lograrás tener un espacio propio y tus propios buzones de correo electrónico. Es el plan más completo ya que incluye utilerías prediseñadas para completar las facilidades de su sitio. Tendrá suficiente espacio para mantener los datos de su empresa. Podrá usar bases de datos y tener información de su empresa.


El plan anual tiene un costo de $400 pesos.

Otorga los siguientes beneficios:

Espacio de 5 MB


Con este espacio se podrá guardar todo lo que se necesite de información para la página. 5 MB equivalen a 5,000 hojas de texto o 200 imágenes. Para iniciar 5 MB es espacio suficiente.

Configuración inmediata


El sitio es configurado y se podrá subir la página inmediatamente a nuestros servidores.

5 Cuentas de correo electrónico


Dentro del hospedaje se tiene 5 cuentas de correo electrónico incluidas de 10 MB cada una. Olvídate de las cuentas gratis de 1 ó 2 MB. Usando estas cuentas de correo se podrá enviar mensajes y recibir todos los mensajes que se desee.

 Uso de redireccionamientos.

Se podrá reenviar los correos a otras cuentas de correo que se tenga dentro o fuera de este hospedaje. Se podrías tener varios nombres de correo y centralizar todos en uno mismo; Con esto podrías medir cual de los correos tiene mejor respuesta para cada oferta, o parecer que tienes varias cuentas, en fin, las aplicaciones son muy variadas.

Facilidad y libertad de uso de tu correo electrónico


Se podrás revisar el correo desde Outlook, Outlook Express, Netscape, Eudora. Se podrás también usar la interfase para leer los correos electrónicos desde cualquier navegador de internet.

Autorespondedores


Se puede añadir un mensaje que sea enviado de manera automática cuando el servidor reciba un mensaje para la empresa aun y cuando no lo hayamos leído. "gracias, recibimos su correo, contestaremos a la brevedad"

Servidor personal de correo


Se tendrás un propio servidor de correo esmiempresa.com desde donde se podrá enviar y recibir mensajes sin necesidad de usar servidores compartidos.

99.9 % garantizado de tiempo en línea.


El sistema de comunicaciones y servidores aseguran que el sitio estará un 99.9 % de tiempo al aire en internet. Tus clientes y proveedores SIEMPRE verán el sitio.

FTP 24 x 7 x 365


FTP (File Transfer Protocole) es la utilería que te ayuda a subir y bajar toda la información de tu sitio de internet. Las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año. En cualquier momento se podrá modificar y hacer lo cambios que requieras al sitio.


  • Adquisición de 3 PC, con línea dedicada para conexión internet:

$25,000. C7u = $75,000


  • Adquisición de Fax: $2,500




  • Adecuación de un lugar para almacenar algunos productos:

Renta de despacho con pequeño almacén:

$ 8,000 mensuales ; $96,000 al año

    1. Presupuesto de ventas



    1. Flujo de Efectivo inicial


CONCLUSIONES

El proyecto de negocios Silver Art basado en un concepto e-commerce resulta positivamente rentable ya que los costos por promoción de la mercancía es bastante bajo en relación a un establecimiento fijo que tendría que tener inventarios, de esta forma la producción just in time y a elección del cliente permiten satisfacer de mejor manera la cliente en artículos de catálogo, y en diseños especiales y únicos.

Bibliografía y Anexos

http://www.bancomext.com/Bancomext/portal/

http://www.bancomext.com/Bancomext/publicasecciones/http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/

https://www.taxcolandia.com.mx

https://www.thawte.com



similar:

Resumen ejecutivo icon1. resumen ejecutivo 4

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo

Resumen ejecutivo icon1. Resumen Ejecutivo

Resumen ejecutivo icon2. Resumen Ejecutivo 4

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo 4

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo

Resumen ejecutivo iconResumen Ejecutivo 3


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com