Es una colección de 3 tomos para los correspondientes ciclos de Educación Primaria




descargar 1.66 Mb.
títuloEs una colección de 3 tomos para los correspondientes ciclos de Educación Primaria
página1/78
fecha de publicación06.04.2016
tamaño1.66 Mb.
tipoLección
med.se-todo.com > Documentos > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   78



“Mis Lecturas de 5º y 6º “






SERVICIO DE INSPECCIÓN

SEVILLA






is ecturas


e




















is ecturas
Es una colección de 3 tomos para los correspondientes ciclos de Educación Primaria.
Se ha pretendido poner a disposición del profesorado y del alumnado un conjunto de lecturas sencillas acompañadas de cuestionarios con los que se pueda trabajar la comprensión lectora.
El profesorado de los centros abajo citados, coordinados por María José Moya Bellido y Antonio Ruiz y Martín (Inspectores de Educación del Servicio de Sevilla), han realizado el trabajo.
Se han utilizado textos de diferentes autores y del propio profesorado. Muchos de estos textos se han obtenido de la Web del Servicio de Inspección de Granada. La mayoría de las ilustraciones han sido obtenidas de la sección de imágenes de Google.
Conste el agradecimiento más profundo para todas las personas que han hecho posible esta publicación.



CENTROS PARTICIPANTES

EL CUERVO: C.E.I.P. “Antonio Gala”, C.E.I.P. “El Pinar”, C.E.I.P. “Ana Josefa Mateos”
GUADALEMA DE LOS QUINTERO: C.E.I.P. “Ntra. Sra. De las Veredas”
LOS MOLARES: C.E.I.P. “San Juan de Ribera”
UTRERA: C.E.I.P. “La Fontanilla”, C.C. “Sagrado Corazón”, C.C. “Sagrada Familia”, C.E.I.P. “Rodrigo Caro”
LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA: C.E.I.P. “Juan José Baquero”, C.E.I.P. “Palenque”, C.E.I.P. “Félix Rodríguez de la Fuente”, C.E.I.P. “Pablo Picasso”, C.E.I.P. “María Doña”, C.E.I.P. “Las Palmeras”(El Trobal)
SEVILLA

POLÍGONO SUR : C.E.I.P. “Zurbarán”, C.E.I.P. “Fray Bartolomé de las Casas”, C.E.I.P. “Manuel Altolaguirre”, C.E.I.P. “Manuel Jiménez Fernández”, C.E.I.P.”Nuestra Señora de la Paz”, C.E.I.P. “Paz y Amistad”, C.E.I.P. “Manuel Canela”
TORREBLANCA: C.E.I.P. “Menéndez Pidal”, C.C. “Santa María de los Reyes”, C.E.I.P. “Vélez de Guevara”, C.E.I.P. “Príncipe de Asturias”, C.E.I.P. “Carlos V”, C.E.I.P. “Tierno Galván”.
CORRECCIONES : Diego Chiclana García


MATERIALES DE ESTE TOMO “ Mis Lecturas de 5º y 6º ”
En este tomo tercero hay 100 lecturas para 5º y 6º de Educación Primaria (50 para cada nivel). Están numeradas desde la 201 a la 300 (las doscientas anteriores corresponden a los ciclos 1º y 2º). Las lecturas han sido seleccionadas por profesorado en activo de estos niveles.
Se ha intentado que las lecturas sean muy variadas; el parecer sobre la adecuación de las mismas está, naturalmente, en función de los gustos personales y del mayor o menor grado de las destrezas lectoras de los niños y niñas a los que van dirigidas.
Se ha pretendido que en cada hoja aparezca una lectura y en la parte posterior un cuestionario. Esto nos ha obligado a realizar auténticos equilibrios de composición y ha sido necesario modificar los espacios interlineales en algunas lecturas. En otros casos, al ser muy extensas, se han fraccionado las lecturas para trabajarlas en dos sesiones. Muchas de las lecturas nos ayudan a desarrollar el tema de los valores.
Estas lecturas se ofrecen como SUGERENCIAS para trabajar la expresión, la comprensión lectora y la expresión escrita. Naturalmente, el profesorado hará el uso que crea conveniente en función de las necesidades que les presenta su grupo clase.
Está TOTALMENTE PERMITIDO el fotocopiado de todo este material.

A los centros se les suministra este trabajo en PDF y WORD, para que los textos y cuestionarios puedan ser adaptados a la realidad de cada aula. Las imágenes que acompañan a cada texto se ha procurado que sean en blanco y negro para facilitar el fotocopiado.
Los cuestionarios constan, en su gran mayoría, de 10 ítems (preguntas literales, inferenciales y críticas). Las últimas cuestiones son casi todas de expresión escrita.
Las lecturas destinadas a cada Ciclo van acompañadas de un personaje apreciado por los niños y niñas para que le acompañe en todos los cuestionarios. En este ciclo el personaje es Gerónimo Stilton[ ]. La idea es que este personaje sirva de dinamizador en todos los cuestionarios de las lecturas: ¡Vamos a ayudarle a Gerónimo Stilton[ ] a resolver estas cuestiones!
Al final de este tomo viene un índice de las lecturas y el curso recomendado, el número de palabras del texto y de preguntas del cuestionario.






Gerónimo Stilton[ ] es una serie de libros para niños/as de 9 a 14 años creados por la escritora italiana Elisabetta Dami, que firma como el escritor ficticio Gerónimo Stilton. La serie de libros narran las aventuras, historias y misterios de un ratón llamado Gerónimo Stilton que trabaja de escritor y director de un periódico titulado "El Eco del Roedor". Vive en una isla ficticia denominada Isla de los Ratones, cuya capital es Ratonia, donde nació Gerónimo y donde vive. Stilton es un bibliófilo y melómano amante de la música clásica y de la tranquilidad, aunque sus aventuras son siempre agitadas.

Stilton tiene una gran familia. Sus parientes son: Trampita, su primo; Tea, su hermana; su sobrino Benjamín y Torcuato, su abuelo. Algunos amigos de Gerónimo Stilton son: Metomentodo Quesoso, amigo de Gerónimo Stilton desde la guardería, que trabaja como detective e investigador privado; Tenebrosa Tenebrax, Patty Spring y Hiena.




Trampita Tea Benjamín


Al principio de cada cuestionario aparece este dibujo de Gerónimo Stilton . Al final de este tomo hay dos hojas dedicadas al personaje que conviene trabajar con el alumnado antes de comenzar con las lecturas.


UN MÉTODO PARA TRABAJAR

LA LECTURA COMPRENSIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Este método, que es muy utilizado por algunos maestros/as, consta de los siguientes pasos:
1º El maestro/a realiza la fase de motivación dándole un gran suspense a sus palabras: “En este cuento veréis ...”
2º El maestro/a, de forma oral, trabaja las ideas previas que el alumnado tiene sobre algunos conceptos que aparecerán en el cuento: “¿Qué ocurre si….? (Expresión oral)
3º A partir del título de la lectura, el maestro/a pedirá al alumnado que haga previsiones sobre lo que tratará y pasará en ella.
4º El maestro/a pedirá silencio y leerá el cuento poniendo el mejor énfasis y actitud (el aprendizaje por modelos). Aclarará vocabulario y expresiones de especial dificultad.
5º Se le pedirá al alumnado que proceda a una lectura silenciosa del texto. (El profesor/a puede aprovechar para hacer la lectura con los que lo necesiten).
6º Lectura en voz alta por parte de los alumnos/as, cuidando la fluidez, exactitud, entonación, velocidad… (Destrezas lectoras). Corrección de errores.
7º A continuación se pasará al apartado “Comprueba si has comprendido” (cuestionario) donde el alumnado responderá a las preguntas correspondientes. (Comprensión lectora)
8º Por lo general, las últimas preguntas son abiertas para desarrollar la expresión escrita.










Todo buen maestro/a procurará:

1

Muy importante: para conseguir que nuestro alumnado sea buen lector es requisito fundamental que el profesor/a sea un lector medio o avanzado.

2

Que los niños y niñas no asocien LECTURA con silencio y trabajo rutinario, y mucho menos con castigo. El PLACER DE LA LECTURA es una de las metas irrenunciables a conseguir con el alumnado.

3

La LECTURA es : aprender cosas nuevas, viajar, soñar, reír, llorar, comprender a otros y ponernos en su lugar, volar, correr grandes aventuras, enamorarse, vivir…

4

Convencer con buenas lecturas es mejor que imponer lecturas que no se desean.

5

Los cuestionarios de comprensión de este libro son para emular al periodista Gerónimo Stilton. El alumnado se convertirá en detective e investigará todos los mensajes que llevan las lecturas. Se sugiere utilizar este enfoque detectivesco a partir del conocimiento de estos personajes.

6

Que el alumnado conozca, visite y utilice la biblioteca del centro y, si la hubiese, de la localidad o barrio. Es bueno visitar con frecuencia bibliotecas y que los niños vean la cantidad de libros que existen y cómo los lectores los piden y los leen.

7

"Yo propongo a los profesores que en vez de poner cada día la fecha en la pizarra, escriban un poema o un fragmento de una poesía. No obligas a que los alumnos lo lean pero lo leerán y les irá llegando" (Emili Teixidor, diario El País).

8

Si tenemos espacio: Los libros se colocan con la tapa frente al niño, no de lomo como los libros de los adultos. Verlos así les permitirá ver el título acompañado de los dibujos que son muy llamativos. Les despertará en algún momento la curiosidad y los leerán.

9

Es importante explicar e implicar a las familias en el Plan Lector del curso.

10

FUNDAMENTAL: Leer bien es el fundamento de todo aprendizaje. Los niños que no pueden leer bien no pueden aprender.



MOTIVACIONES DE ESTE TRABAJO


La lectura en Educación Primaria, hasta hace poco, dependía de la discrecionalidad del profesorado. Esta concepción ha ido evolucionando y ahora forma parte de las obligaciones diarias del profesorado, como así lo recogen las distintas normas legislativas:
- L.O.E. (2006). Aparece la primera referencia a dedicarle un tiempo diario a la lectura (no concreta el tiempo).
- DECRETO 230/2007 (Boja 8-8-2007), de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía. Concreta que los Centros garantizarán un mínimo de 30 minutos diarios a la lectura.
- Las Instrucciones de la Consejería (30/06/2011) indican que en la etapa de educación primaria se tendrá diariamente una hora o espacio horario dedicado a la lectura. (En hoja aparte se presenta un análisis detallado)


Aclarado el asunto de que en Educación Primaria es obligatorio dedicar una hora específica de lectura diaria, nos centramos en determinar cómo sacarle el máximo fruto a este tiempo.
En la hora dedicada a la lectura podemos desarrollar la comprensión lectora, la comprensión y expresión oral, y la expresión escrita. Todas estas facetas constituyen la base de la Comunicación Lingüística (Base de comunicación y entendimiento para todas las demás áreas curriculares).
Ello nos motivó para hacer este trabajo: intentar ayudar al profesorado y poner a su disposición unas sugerencias para esos momentos en que se puede ver algo desconcertado (siendo conscientes que muchos centros y profesores/as superarán en cantidad y calidad estas páginas).
Se ha de entender que las lecturas del alumnado no se deben encasillar solamente en estos textos.



TRATAMIENTO DE LA LECTURA EN PRIMARIA
(Instrucciones de 30/06/2011)


FINALIDADES

Contribuir a establecer las condiciones para que el alumnado pueda alcanzar un desarrollo adecuado a su edad de la competencia en comunicación lingüística, así como fomentar el hábito y el placer de la lectura y la escritura.




TIEMPO DE LECTURA REGLADO

Los centros deberán garantizar la incorporación de un tiempo de lectura de una hora, o el equivalente a una sesión horaria, en todos los cursos de la etapa.




LAS ACTIVIDADES DE LECTURA

Deberán potenciar la lectura comprensiva e incluirán debates dirigidos e intercambios de experiencias en torno a lo leído, así como la presentación oral y escrita de trabajos personales del alumnado o de grupo. Se procurará, además, el uso de los diferentes tipos de textos, tanto de carácter literario como periodístico, divulgativo o científico, adecuados a la edad del alumnado.



Hagamos un análisis de las posibles actividades


Tipo de actividad

Contribución al desarrollo de la competencia de la comunicación lingüística

Lectura comprensiva

Comprensión Lectora

Debates (intercambio de experiencias sobre lo leído)

Comprensión y Expresión oral

Presentación oral (trabajos personales o de grupo)

Expresión Oral

Presentación escrita (trabajos personales o de grupo)

Expresión Escrita



Tipos de textos

Ejemplos

- De carácter literario

- Libros de lectura.

- Selección de textos literarios que vienen en los libros del alumnado o que hace el profesorado.

-Textos sobre acontecimientos o efemérides (García Lorca, Miguel Hernández,…

- De carácter periodístico

Textos de actualidad obtenidos de periódicos o revistas.

- De carácter divulgativo

Textos relacionados con hechos históricos, sociales o geográficos (Pueden estar relacionados con los temas tratados en Conocimiento del Medio).

- De carácter científico

Se pueden utilizar textos relacionados con temas científicos tratados en Conocimiento del Medio o cualquier otra área.

CONSIDERACIONES PREVIAS antes de programar la hora de lectura



  • La selección de los textos a trabajar debe hacerse considerando el interés que puedan despertar en el alumnado y el aprovechamiento que de los mismos se pueda extraer ( ayuda para la generalización del conocimiento, relación con contenidos del currículo, que despierten en el alumnado ansias de saber y de leer ...)




  • Tenemos que huir de la percepción del alumnado de la lectura como una tarea más con trabajo añadido, que la vean como algo pesado ( y, por consiguiente, sin continuidad fuera del centro).




  • El docente no puede proponerse como único fin “hacer leer”; es necesario marcar la intencionalidad: leer ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?...




  • Las actividades deben ser motivadoras y variadas.




  • Las preguntas que de los textos se hagan al alumnado (verbalmente o por escrito) deben ser de diferentes tipos para así hacer reflexionar antes de responder. Tienen despertar y desarrollar el sentido crítico (lógicamente, tienen que estar en consonancia con la edad del alumnado). En cualquier lectura formularemos estos tipos de preguntas:



  1. Preguntas de comprensión literal: implican reconocer y recordar los hechos tal y como aparecen expresados en el texto.




  1. Preguntas que precisan realizar inferencias: permiten, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis.




  1. Preguntas de valoración crítica: implican emitir juicios personales acerca del texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo.



Esta podría ser una propuesta de la distribución de los porcentajes de los tipos de preguntas que deberíamos utilizar para evaluar la comprensión lectora




EJEMPLO MUY SENCILLO DE TIPOS DE PREGUNTAS

  • Literales (explícitas)

  • Inferenciales y de interpretación

  • Valorativas (o de valoración crítica)


Lecturas


Preguntas de comprensión lectora:


Literales (explícitas)

1.- ¿Qué es la Luna?
a) Una niña.

b) Una mamá.

c) Una señora.


2.- ¿Dónde está la Luna?
a) En el agua.

b) En el cielo.

c) En la tierra.


3.- ¿Qué hace?
a) Se ha puesto gafas.

b) Se ha puesto un collar.

c) Se ha puesto pendientes.





Inferenciales y de interpretación

4.- ¿Cómo está la Luna?
a) Está triste.

b) Está contenta.

c) Está enfadada.

5.- ¿Hace frío o calor?



6.- ¿Cómo es la Luna?
a) Presumida.

b) Alocada.

c) Ordenada

7.- ¿Se puede poner la Luna pendientes, bufanda y sombrero?
a) Sí. b) No.
¿Por qué?



Valorativas (o de valoración crítica)

9.- ¿Crees que la Luna hace bien poniéndose esas cosas?
a) Sí, porque así se siente mejor.

b) No, porque los demás se van a burlar.

c) Sí, porque debe hacerlo.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   78

similar:

Es una colección de 3 tomos para los correspondientes ciclos de Educación Primaria iconReglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado,...

Es una colección de 3 tomos para los correspondientes ciclos de Educación Primaria iconLa importancia del servicio al cliente que ofrece el personal administrativo...

Es una colección de 3 tomos para los correspondientes ciclos de Educación Primaria iconUna Nueva Concepción de maestros y maestras para la vida, para la...

Es una colección de 3 tomos para los correspondientes ciclos de Educación Primaria iconCompetencia: Aplica estrategias de la decodificación primaria empleando...

Es una colección de 3 tomos para los correspondientes ciclos de Educación Primaria iconResumen este trabajo presenta una síntesis de la innovación educativa...

Es una colección de 3 tomos para los correspondientes ciclos de Educación Primaria iconResumen El estudio de los ciclos biogeoquímicos es fundamental para...

Es una colección de 3 tomos para los correspondientes ciclos de Educación Primaria iconCompetencias básicas correspondientes a cada una de las Áreas del currículo, se regula

Es una colección de 3 tomos para los correspondientes ciclos de Educación Primaria iconCurso: 1º grado de educación primaria

Es una colección de 3 tomos para los correspondientes ciclos de Educación Primaria iconLa directora provincial de educación primaria

Es una colección de 3 tomos para los correspondientes ciclos de Educación Primaria iconPrimer curso de educación primaria


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com